Вы находитесь на странице: 1из 33

TEMA8:GrupodelOxgeno

Propiedadesgenerales
Los elementos del grupo 16 se denominan calcgenos (productores de cobre). El nombre alude sobre todo al azufre ya que el cobre se encuentra en menas como sulfuro. Elazufre seconocedesdelaantigedad. El oxgeno fue descubierto por Scheele y Priestley (1774),independientemente. En1782Mller descubreelselenio(luna). En1817Berzelius descubri el teluro (tierra). Finalmente,en1898losespososCurieaslanelpolonio delapechblenda. 2

Propiedadesgenerales
El oxigeno gaseoso, O2 es fundamental para la vida; es necesario para quemar los combustibles fsiles y obtener as energa, y se requiere durante el metabolismo urbano para quemar carbohidratos. En ambos procesos, los productos secundariossondixidodecarbonoyagua. El oxigeno constituye el 21 % en volumen del aire y el 49.5 % enpesodelacortezaterrestre. La otro forma alotrpica del oxigeno es el ozono (O3) es mas reactivo que el oxigeno ordinario y se puede formar a partir de oxigeno en un arco elctrico, como el descargador a distancia de un motor elctrico, tambin se puede producir ozono por la accin de la luz ultravioleta sobre el oxigeno; esto explica el aroma"frescodelaire durantelastormentaselctricas".

Propiedadesgenerales
Elazufre eselsegundoelementonometaldelgrupo. A temperatura ambiente es un slido amarillo plido que se encuentra libre en la naturaleza (zonas volcnicas o en fuentes termales). En el gas natural como sulfuro de hidrgeno y como azufreenlosdepsitosdeestegas. Lo conocan los antiguos y se le menciona en el libro del gnesis comopiedradeazufre.Seus comocomponentedelaplvora Las molculas de azufre contienen ocho tomos de azufre conectadosaunanillo;suformulaesS8. El azufre tiene una importancia especial en la manufactura de neumticos (vulcanizacin del caucho, Goodyear1830) y cido sulfrico, H2SO4. otros compuestos de azufre son importantes para blanquearfrutosygranos.
4

Propiedadesgenerales
Elselenio esunnometalquepresentainteresantespropiedades y usos. Fue descubierto por Berzelius como un precipitado marrnrojizo en la preparacin de sulfrico. Tiene un olor a rbanosorepollo. La conductividad de este elemento aumenta con la intensidad de la luz (fotoconductividad), uso en medidores de luz para cmaras fotogrficas y en fotocopiadoras, pero la preocupacin queoriginasutoxicidadhahechoquedisminuyasuuso. Conversin de la corriente elctrica alterna en corriente directa; radios y grabadores porttiles, y en herramientas elctricas recargables. El color rojo que el selenio imparte al vidrio lo hace til en la fabricacindelentesparasealesluminosas.
5

Propiedadesgenerales
Elcorazn deunafotocopiadoraoimpresoralseresuntamboro cilindro recubierto de selenio amorfo, depositado sobre l como vapor. Las reas expuestas a la luz (las reas blancas de la imagen) pierden su carga como efecto de la fotoconductividad producida en ellas. El polvo del toner se adhiere a las partes del tambor que permanecencargadas(zonasnegrasdelaimagen). En el siguiente paso el toner es transferido a un papel donde una fuente de calor fundir y fijara en l las partculas del toner dando una imagen o fotocopia. El teluro se emplea en fotocopiadorasdecolor. 6

Propiedadesgenerales
El teluro, tiene aspecto metlico, pero es un metaloide en el quepredominanlaspropiedadesnometlicas. Fue aislado de una mena blanco azulada que contena oro, por Mller yKlaproth. Se emplea en semiconductores y para endurecer las placas de losacumuladoresdeplomoyelhierro colado. Se presenta en la naturaleza en diversos compuestos, pero no es abundante. La mena ms corriente es teluro de oro (los trabajadores que procesan esta mena adquieren un olor semejanteaajoensualiento).

Propiedadesgenerales
El polonio es un elemento radiactivo poco comn que emite radiacin alfa y gama; su manejo es muy peligroso. Los usos de esteelementoserelacionanconsuradiactividad. Junto con el radio fue descubierto por Pierre y Marie Curie. El Po eramuchomenosabundantequeelradioyademselPo210tiene una vida media de slo 138,4 das, mientras que la correspondiente al Ra226 es de 1700 aos. Por todo esto fue ms difcil de aislar y estudiar. El nombre es en honor a la patria de MarieCurie,Polonia. Debido a su fuerte emisin alfa, medio gramo se calienta por efectodeestaemisinhastalos500C.

Propiedadesgenerales

OSSeTePo

Propiedadesgenerales
Aunque todos ellos tienen seis electrones de valencia, sus propiedades varan de no metlicas a metlicas en cierto grado, conforme aumenta Z. Pasamos de una estructura molecular diatmica (O2)tpicadeloselementosnometlicos,aunaestructura compacta metlica (Po) pasando por estructuras de las sustancias elementalesconunaconcatenacinimportanteenSySe.

La alta electroneg. del oxgeno, su pequeo radio, carencia de orbitales d;todoestolohacesingularrespectoalrestodelaserie. S como el ms representativo del grupo, forma interacciones dpfuertesconotroselementos,expandiendoelocteto. 10

Oxgeno

11

Formacindeloxgenoatmosfrico
Los gases que constituan la atmsfera primitiva de la Tierra se produjeron en su mayor parte como consecuencia de erupciones volcnicas. Dichas emanaciones estaran formadas bsicamenteporelH2OyelCO2peronoO2. El oxgeno elemental se tuvo que formar a partir de estos compuestos. Probablemente el oxgeno empez a formarse por hidrlisis de H2O provocada por la radiacin solar. Se piensa que alrededor de un 1% del oxgeno libre se pudo producir por este proceso. La mayora del oxgeno se form como consecuencia de la actividad fotosinttica de las algas marinas. El aumento de la cantidad de oxgeno en la atmsfera propici tambin la formacin de la capa de ozono estratosfrico facilitando la evolucindelavidadelmbitomarinoalasuperficieterrestre.
12

Formacindeloxgenoatmosfrico
Los organismos fotosintticos, plantas, algas, constituyen la fuente renovadora del oxgeno atmosfrico implicado en un complejociclodeconsumo/regeneracin. El O2 atmosfrico se consume por la respiracin de los seres vivos y tambin por procesos naturales (combustin) e industriales que producen CO2, siendo regenerado a partir del CO2 yH2Omediantelafotosntesis.

13

Propiedadesgenerales
Formaenlaces fuertesempleandolosorbitalesatmicos2p. Nopuedetenermasde4enlacescovalentes Noformacompuestosconcadenalarga. Presenta3istopos:16O(99.76%),17O(0.04%)y18O(0.20%) Formas alotrpicas del oxigeno: oxgeno comn (dioxgeno, O2) y ozono(trioxgeno,O3) O2:gasincoloroeinodoro,secondensaformandounlquidoazul plido,gasquenoardeperosimantienelacombustin. Casi todos los elementos reaccionan con el oxigeno cuando se calientan, en este caso es importante el estado de divisin del reactivo. Reactivos finamente pulverizados se incendian al aire con oxigeno a temperatura ambiente. (formas pirofosfricas de losreactivos):2Zn (s)+O2(g) 2ZnO(s)
14

Propiedadesgenerales
La solubilidad del O2 en agua es 5g/100mL a 0C (CO2, 170 g/100mL). La solubilidaddelO2 al la T (aguas fras estn las pesquerasmasgrandes) Usos O2: industria acero, sntesis de cido ntrico, hospitales/submarinos/ /aviones. CasitodoelO2 seobtiene pordestilacin fraccionadadeaire lquido.
15

Propiedadesgenerales
Enellab.Sepuedeobtenerpor: 2KClO3 (l) 2KCl(s)+3O2 (g)calentamientointenso. 2H2O2 (ac) H2O(l)+O2 (g),catalizador. Eloxigenosepuedeobtenerensuformaparamagnticao diamagntica.Laformadiamagnticaesunreactivoimportante enorgnicaydaproductosdiferentesalosobtenidosconla formaparamagntica.
Video: TEMA08_01_O2paramag.avi

16

Aspectosbioinorgnicos deloxgeno
El O2 es importante para la vida de la mayor parte de los organismos vivientes. Debe ser trans portadoallugardesuutili zacin donde puede ser insertadoenotramolcula o puede ser reducido. El O2 se transporta coordi nndose aionesmetlicos. Lasprotenasqueseencargandedichotransporteenlosseres humanossonlahemoglobina ylamioglobina.Lahemoglobina(con 4gruposhemo)coordinamejoraldioxgeno encondicionesdealta presinparcialdelgasyseencargadetransportarladesdelos alvolospulmonareshastalaclula.Lamioglobina esmaseficiente paracoordinaraldioxgeno encondicionesdebajapresinypor 17 esoleescedidoporlahemoglobinaenlasclulas.

Aspectosbioinorgnicos deloxgeno
LacoordinacindelamolculadeO2 es reversibleenelcasodelahemoglobina, siendoestaelpigmentorojodelasangre responsabledelarespiracindelosanimales superiores. Unavezformadodichocomplejoenlos alvolospulmonares,eltorrentesanguneose encargadesudistribucinatodaslasclulas enlasquesedisocia,liberandooxgenopara suposteriorutilizacin. Eloxgenoseutilizaenlacadenarespiratoriaparaoxidarsustancias orgnicas.UnaspectoimportantedeestareaccinesqueelO2 debe ganar4electronesentotalparareducirseaH2Oyaquecualquier productointermedio(O2,H2O2)estxico.Lareaccinglobales: O2(g)+4H+(aq)+4e 2H2O(l) estareaccinesposiblegraciasalaintervencindelCitocromo 18 C.

Aspectosbiolgicos
Inhalamos una media de 10000L diarios de aire para mantener la respiracin, de los cuales absorbemos 500L de O2. En los pulmones se une a la hemoglobina(Hb),deformacovalenteacadaunode loscuatrotomosdehierroquetieneestamolcula. Una vez que se une un dioxgeno tienen lugar cambios estructurales en la Hb de modo que se facilita la unin al segundo, tercero y cuarto tomo de Fe. Esto se llama efecto cooperativo. En los msculos de trabajo el dioxgeno es cedido a la mioglobina (Mb),queequivaleaunasubunidad dela Hb y all se almacena hasta que sea necesario para reaccionarconlosazcaresparaobtenerenerga.
19

Aspectosbiolgicos
Presentaunaescasasolubilidadenagua.LasolubilidaddelO2 en agua es un factor muy relevante ya que tiene que ser suficiente comoparapermitirquelosseresvivospuedanrespirar:

Conforme aumentamos la temperatura la solubilidad del oxgeno (y en general la de los gases) disminuye. Esto tiene un indudable impacto en la vida de los organismos acuticos que utilizanelO2 disueltoenellapararespirar. Si aumenta la temperatura de las aguas, tambin se acelera el metabolismo de muchos de estos organismos acuticos al tiempo que disminuye la cantidad de oxgeno disuelto lo cual trae consigo elincrementodesumortandad.
20

Ozono

21

Ozono
Laatmsferasedivideentres capasdeacuerdoconfactores relacionadosconlaT: Troposfera(lacapadondese desarrollalavidaydondelaT decrececonlaalturahasta alcanzar50C). EstratosferadondelaT asciendehasta+80C debidoa quelasmolculasdeoxgeno absorbenenergaenformade radiacinultravioleta. YlaMesosferadondedenuevolaTdesciendehastaunos100C dadoquelacantidaddeoxgenoesdemasiadopequeapara absorberlacantidaddeenergasuficientecomoparaaumentarla 22 T.

Ozono
Msall delos200km. dealtitud,eloxgenomolecularsedisocia por radiacin electromagntica de longitud de onda corta (UV o inclusomenor,l<240nm),segnlareaccin: O2 hv,<200nmO+O Gracias a esta reaccin el oxgeno protege la superficie terrestre de la radiacin de longitud de onda muy corta, muy perjudicialparalavida. Dos tomos de oxgeno pueden recombinarse para dar una molcula de O2, pero debe estar presente una tercera molcula M, quepuedaabsorberlaenergaliberada: O+O+M O2 +M* Esta reaccin es muy lenta a altitudes superiores a 100 km debido a que la concentracin de N2 (el M ms habitual) o de O2 es muy baja. Por tanto, los tomos de O pueden difundirse hacia altitudesmenores.
23

Ozono
A50km. ladensidaddeoxgenoessuficientementegrandecomo paraquesepuedacomenzaraproducirozonoconrapidez,segn: O+O2 +M O3 +M*(1) Elozonoformadosedescomponefotoqumicamente mediante: O3 + hv,210300nm O2 +O(2) La radiacin electromagntica con longitudes de onda com prendidas entre 210 y 300 nm es capaz de disociar la molcula de ozono. Por tanto el O3 protege la superficie de gran cantidad de radiacinsolarultravioleta. Unadisminucindelacapadeozonoconduceaunaumentode la temperatura y a todos los efectos perniciosos de la incidencia de radiacinUVsobrelavida(mutaciones,cnceres,etc)
24

Ozono
La formacin y destruccin del ozono por procesos naturales es unequilibriodinmicoquemantieneconstantesuconcentracinen laestratosfera. Existen sustancias capaces de acelerar la descomposicin de ozono en oxgeno molecular y, en consecuencia, destruyen este ozonoprotector. Estassustanciassonfundamentalmentelosxidosdenitrgenoy loscompuestosfluoroclorocarbonados (freones).

Video: TEMA08_03_CFCsAndOzone.avi Video: TEMA08_02_NO2_DestructOzon.avi


25

Ozono
Termodinmicamenteinestable. Gas diamagnticodeolorpenetrante, detectable incluso a 0,01 ppm. Extremadamente txico (mx. permitido 0,1 ppm). Respirar el ozono puede irritar la nariz, garganta, pulmones y causar tos y/o falta de aire. Las exposiciones mayores pueden causar dolores de cabeza, vmitos, acumulacin de lquido en los pulmones(edemapulmonar),confaltadeairesevera. Enrgicooxidante(superioralO2) usocomobactericida. El contacto del ozono lquido con la piel o los ojos puede producirquemadurasgraves. El ozono es un contaminante atmosfrico, que se obtiene por fotolisisO3(g)producidapormotoresdecombustininterna: NO2(g)UV NO(g)+O(g) 26 O(g)+O2(g) O3 (g)

Ozono
Seproduceenregionesdealtovoltaje Fotocopiadorasyimpresoraslser,danentornosconelevadas concentracionesdeozono. Obtencindeozono:pasarO2 Poruncampoelctrico. 3O2(g) 2O3 (g)Hfo =+143kJ mol1 Uso como sustituto de Cl2 para el tratamiento del agua. Tiene como ventaja que no reacciona con hidrocarburo para darproductosclorados (agentescancergenos)yevitaelsabor yoloraclorodelagua.Ladesventajaeselcoste. Comoblanqueante odecoloranteycomoconservante

Estructura:
27

Reactividaddeloxgeno
ATordinariaseloxgenosemanifiestacomoinactivo,inclusoante sustanciasconlasquetieneunagrantendenciaareaccionar.Puede estar indefinidamente en contacto con carbn, azufre o mezclado conhidrgeno,sinqueseapreciereaccinalguna.Perobastainiciar lareaccinparaquetranscurradeformaviolenta/explosiva. Esta inercia qumica del dioxgeno, est relacionada con la estabilidaddelamolculadebidaalarobustezdesuenlace. Porello,aunqueelO2 formaxidostermodinmicamenteestables con todos lo elementos excepto metales nobles (W, Pt, Au), halgenos pesados y gases nobles, en general su formacin es cinticamentelentayse requieren temperaturas elevadas para que lareaccintranscurrademodorpido.
Video:
TEMA08_04_ReactWithOxy.avi
28

Reactividaddeloxgeno
Endisolucinacuosa,elO2 escapazdeoxidaramultitudde especies.Sinembargolasreaccionestambinsuelenserlentasa temperaturaambiente.Tallentitudseatribuyenormalmenteal hechodequetranscurrenconlaformacindelintermedioH2O2.

29

Compuestosimportantesconoxgeno
H2O. Disolvente universal, hidruro que forma puentes hidrogeno, el proceso de hidratacin de los metales sueleserexotrmico. Perxido de hidrgeno: lquido viscoso (forma puentes de hidrgeno), casi incoloro, muy corrosivo, termodin micamente inestablec/raladismutacin: H2O2(l) H2O(l)+ O2 (g) Acta como oxidante en soluciones cidas y como reductorensolucionesbsicas. In Hidrxido: incoloro, base fuerte en solucin acuosa, reacciona con las protenas de la piel. Uso : limpiadorescaseros.
30

xidos
El oxgeno forma combinacionesbinarias con casi todos los elementos a excepcin de algunos gases nobles y de algunos metalesnoblescomoelAu,Pt oW. En dichos compuestos, denominados genricamente xidos,eloxgenoenestadodeoxidacin(2). La estabilidad de muchos xidos se pone de manifiesto en la inflamabilidad de Mg (en cinta) o de metales pulverizados (Fe, Al, Zn: se utilizan en la fabricacin de material pirotcnico). La formacin de xidos tiene una enorme implicacin econmica.Seinviertemuchodineroenlainvestigacindela prevencin (o el retraso) del fenmeno de la corrosin, del cualeloxgenoesunodelosprincipalesresponsables.
31

xidos

Clasificacinestructural:

xidos inicos: Cuando el oxgeno se combina con elementos muyelectropositivos,comolosmetalesdelosgrupos1y2. Este tipo de xidos inicos son slidos con elevados puntos de fusinyebullicin. Losmetalesdel bloque s de mayor relacin carga/radio forman los xidos tpicos tales como el Li2O, MO (M=Mg, Ca, Sr) y Al2O3 donde se detecta la especie O2. El Na y Ba, con mayores relaciones carga/radio, forman los perxidos Na2O2 y BaO2, [especie O22] mientras que los monocationes grandes como K+, Rb+ y Cs+ forman lossuperxidos MO2,conlaespecie[O2 ]. Todosellos,xidos,perxidos ysuperxidos,sonsustancias fuertementebsicascuandose disuelvenenagua.

32

xidos

Clasificacinestructural:

xidos covalentes: Cuando el oxgeno se combina con elementosnometlicos,ysobretodoconlosmuyelectronegativos delosgrupos1417.UnodelosmsimportanteseselH2O. Estos xidos son generalmente compuestos moleculares y pueden ser, a T ambiente, slidos con bajos puntos de fusin, lquidosconbajospuntosdeebullicinogases. En algunos de ellos como el CO2, CO, NO el enlace XO tiene carcter de doble enlace. Los fluoruros de oxgeno [OF2 (anlogo al H2O) y O2F2 (geomtricamente similar al H2O2)] son agentes oxidantesyfluorantesfuertes. En general estos xidos moleculares tienen propiedades tpicamente cidas que conforme la electronegatividad y el nmerodeoxidacindelheteroelemento. Son insolubles en agua, aunque normalmente pueden disolverseendisolucionesalcalinas. 33

xidos

Clasificacinestructural:

xidos anfteros, covalentes: Cuando el oxgeno se combina con los elementos de electronegatividad intermedia forma o bien xidos moleculares o bien polimricos, siempre con enlaces de naturalezacovalente. Conforme bajamos en cada grupo aumenta la tendencia a la polimerizacin. Sus propiedades son intermedias entre las bsicas de los inicos y las cidas de los moleculares; a menudo son sustanciasanfteras. Se comportan como cidos frente a las bases fuertes y como basesfrenteacidosfuertes: ZnO (s)+2H+ (aq) Zn+2(aq)+H2O(l) ZnO (s)+2OH (aq)+H2O Zn(OH)42 (aq)

34

xidos
Clasificacinestructural:

Carctercidobase

35

xidos

Carctercidobase

Un aspecto importante de los xidos es su carcter cido/base ylarelacinentreestaspropiedadesylaposicin del heterotomo en la tabla peridica. Si establecemos 3 grupos de xidos: bsicos, anfteros y cidos podemos ver que, en general, los no metales tpicos dan xidos cidos, los metales ms electropositivos dan xidosbsicosyenmedioquedanunaseriedeelementos,metales osemimetales queconfrecuenciaformanxidosanfteros.

bsicos cidos AnfterosentodossusEO AnfterosenEO+bajos ycidosenEO+altos


36

xidos

Carctercidobase

37

xidos

Carctercidobase

38

xidos

Carctercidobase

Hayunparalelismoclaroentreesta tendencia a formarxidos cidos o bsicos y la electronegatividad de los elementos. Los elementos mas electronegativos forman xidos cidos, los ms electropositivos xidos bsicos y finalmente el anfoterismo se observaparaloselementosconelectroneg.intermedias. Podemos racionalizar esta tendencia si consideramos la unidadEOH(E:elemento,OHhidrxido) Si el elemento E es muy electronegativo, la densidad electrnicatiendeapolarizarsehacial:

Esta polarizacin facilita la ruptura del enlace OH, la carga negativa resultante en el oxoanin formado EO queda estabilizadaporlapresenciadelelectronegativoE.
39

xidos

Carctercidobase

Si por el contrario E es poco electronegativo, la polarizacin severafavorecidaensentidocontrario:

y cabr esperar que el enlace se rompa originando las especies E+ y OH. La formacin de cationes en disolucin acuosa es una caracterstica comn a los elementos ms electropositivos (los metales). En los elementos de electronegatividad intermedia, ninguna de estas dos situaciones predomina sobre la otra y por tanto se observan las propiedades anfteras. Sin embargo este carcter dependefuertementedelestadodeoxidacindelelemento.
40

Perxidodehidrgeno
Esunasustancialquida(Tfus=0.43 yTeb=150C). A temperatura ambiente, es un lquido azul plido casi inoloro y viscoso(consecueciadelenlaceporpuentesdehidrgeno,d=1.44 g/cc). Concentrada es extremadamente corrosiva y por tanto en esas condicionesdebeserutilizadacongranprecaucin. EsmscidaqueelH2O. Lageometramolecular se presenta en los esquemas que siguen. Las molculas tienen una estructura no plana (en forma de libro) El ngulo didrico varia notablemente entre estadogaseosooslido.
41

Perxidodehidrgeno
ESTABILIDAD Estermodinmicamenteinestablerespectoaladescomposicin: H2O2(l) H2O(l)+1/2O2(g) Cuandoest puraelprocesodedescomposicineslentodebidoa factorescinticos. Pero casi cualquier cosa (iones metlicos de transicin, metales, sangre,polvo)escapazdecatalizarsudescomposicin. Incluso los pocos iones que una botella de vidrio libera en la disolucin son capaces de iniciar dicha descomposicin. Esta es la raznporlaquesedebeguardarenbotellasdeplstico. Un simple calentamiento tambin induce una rpida descomposicin. Se suele aadir como estabilizante un agente quelante como el EDTA.
42

Perxidodehidrgeno
OBTENCIN:

43

Perxidodehidrgeno

APLICACIONES:

Se utiliza en la fabricacin de otros productos qumicos (30%)ydeproductosdelimpieza (20%) Suprincipalusoescomooxidante,enespecial, como agente blanqueante de pasta de papel y textiles (30%) (Las sustancias de origen animal (lana, pelos, pieles) se deterioran con otros agentesdeblanqueocomoelhipoclorito,oSO2) En el laboratorio se usa en la oxidacin de azufre,nitrgenoyyoduros. Seutilizacomogermicida(dis. al3%):destruye grmenes patgenos. Inhibe el crecimiento de todos los grmenes anaerobios. Acta como desodorante y antisptico bucal. Destruccin de materiaorgnica. Blanqueante de pinturas. Un pigmento blanco frecuente tiene de composicin Pb3(OH)2(CO3)2 se deteriora por efecto de la polucin generando PbS negro. El proceso de restauracin consiste 44 en la oxidacindelsulfuroconaguaoxigenada.

Azufre

45

Altroposdelazufre
Elaltropomscomneselcicloocta azufreS8,queesunadisposicindetomos deazufreenunanilloenzigzag. Cristaliza en forma de agujas monoclnicas por encima de 95C y en forma de cristales gruesos rmbicos por debajo de esa temperatura,lasdosformascristalinasdifierennicamenteenla maneradecmoseempaquetanlasmolculasS8.

Estasdosformascristalinassedenominanpolimorfosynoaltropos. Los polimorfos son diferentes formas cristalinas en las cuales existen idnticas unidades moleculares pero empaquetadas de diferente manera en la red cristalina. Los altropos son formas del mismo 46 elementoperocondiferentesunidadesmoleculares.

Altroposdelazufre

Otroaltropoimportanteeselciclohexaazufre,S6.Existenotrasformas alotrpicasconanillosdesde6a20.LosmsestablessonelS8 yS12. 47

Altroposdelazufre
El S8 es el altropo ms importante y es el que se encuentra en la Naturaleza. En su punto de fusin(112C), da lugar a un lquido poco viscosodecolorpajizo. Calentado este lquido hasta 159C, ocurren cambios notables. Aumento de la viscosidad por un factor de 104 (obscurecimiento notable). Lo que ocurre es la ruptura de los anillos y formacin de polmeros (hasta 20000 tomos de azufre), por unin lineal de los fragmentos resultantes. Estos fragmentos contienen un electrn desapareadoencadaextremo(muyreactivas uninextremos). Amedida T, la viscosidad progresivamente debido a las roturas en estos polmeros para dar unidades menores. Si este lquido se vierte en agua fra se obtiene un slido marrn transparente de aspecto de caucho o plstico. Con el tiempo este azufre plstico revierteenlaformarmbicamsestable. Elazufrehirviendoproduceungasverdoso,principalmentedeS8,y a700C daungasvioletademolculasS2,anlogasaldioxgeno.
48

Altroposdelazufre

Esquema resumen de los diferentes cambios polimrficos y alotrpicos delazufreconlatemperatura

Video: TEMA08_05_formas azufre.avi


49

Obtencindelazufre
Se encuentra en grandes depsitos en USA y Polonia. Estos depsitos se encuentran entre 150 y 750m de profundidad y parece que tienen su origen en la actividad biolgica de microorga nismos anaerbicos que utilizan sulfatos en el fondo de lagos. Tambin parece encontrarse depsitosenlalunadeJpiter,IO. MtodoCalcaroni: separtederocasulfurosa,seextraeysesepara elazufreporfusin. MtododeHermanFrasch, tres tubosconcntricosenlaroca.Se introducevapordeagua,elazufrese funde.Seintroduceaireapresinyel azufrefundidoemergealexterioryse dejasolidificar.Seobtieneazufremuy puro.

50

Obtencindelazufre
Mtodo de Claus, del gas natural se puede recuperar el componente txico de olor desagradable H2S, burbujeando el gas, que va a actuar como un cido de BrnstedLowry, por una base orgnica,etanolamina (HOCH2CH2NH2). Por calentamiento de la disolucin se recupera el disolvente y el cidosulfhdrico. Untercio del volumen de este gas se quema para dar SO2 que va areaccionarconlosdosterciosrestantesparadarazufreelemental: 2H2S+3O2 2SO2 +2H2O 4H2S+2SO2 6S+4H2O Entotal:6H2S+3O2 6S+6H2O Por calentamiento de la pirita en ausencia de aire, descomponiendoelS22 quecontiene: FeS2 FeS+S
51

Compuestosdelazufre

xidosdelazufre

SO2: Gasincoloro,agentereductor,xido menoscido,angularpolar. SO3: lquidoincoloro,agenteoxidante, xidomscido,trigonalplanayposee hbridoderesonancia.

52

Compuestosdelazufre

xidosdelazufre

El SO2 se forma cuando se quema azufre y es de importanciaprimordialenlalluviacida.Tambin segeneraenelquemadodediversossulfuros. El SO2 es muy soluble en agua pero muy poca proporcin reacciona con ella para dar el cido sulfuroso:SO2 +H2O H2SO3 El SO2 se ha emitido desde los primeros tiempos de la Tierra por el volcanismo. Ahora se aaden cantidades mayores en la combustin del carbn que contiene niveles no despreciables de azufre. En la alta atmsfera se oxida a trixido y produce cidosulfricoresponsabledelalluviacida,que puede precipitar en lugares distantes miles de kilmetros desde el origen. Una manera de minimizar esto es aadir en los hornos de carbn calizaenpolvo,queseconvertir enCaSO4. 53

Compuestosdelazufre oxocidos delazufre

54

Compuestosdelazufre

Lquido denso,aceitoso que congelaa10,4C.Semezclacon elagua muy exotrmicamente ( aadirse a la misma con precaucin!!). La molcula contiene cuatro oxgenos dispuestos tetradricamente en torno al azufre. El cido puro tiene una conductividad elctrica apreciable,porloquetieneautoionizacin.

cidosulfrico

USOS: comocido.Ladisolucinacuosaconcentradaes18mol /L. Agente deshidratante. Puede quitar agua de muchos compuestos. Porejemploelazcarpuedeconvertirseencarbnyagua C12H22O11+H2SO4(l) 12C+12H2O+H2SO4(acuos.) Video 06 Agente oxidante. En caliente y concentrado. As reacciona con el cobre:Cu Cu2+ +2e,2H2SO4 +2e SO2 +2H2O+SO42 Video 07 Como agente sulfonante. Concentrado reacciona reemplazando a un H en los compuestos orgnicos e introduciendo el grupo sulfnico (SO3H).Importanteenlaindustriadedetergentes. Como base. Slo frente a cidos mucho ms fuertes que l, como 55 eselcidofluorosulfnico (HSO3F).

Compuestosdelazufre

Tiosulfatos

Tiosulfato, S2O32. Es estable trmicamente de modo que se disuelve sin descomposicin en su propia agua de cristalizacin, cuando se calienta. Al calentar ms fuertemente se desproporciona entresvalencias: Na2S2O35H2O Na2S2O3 +5H2O 4Na2S2O35H2O 4S+3Na2SO4+Na2S Calentando suavemente el proceso es reversible, de modo que puede recristalizar otra vez y liberar el calor consumido cuando se autodisolvi:Na2S2O35H2O Na2S2O3 +5H2O,H =+55kJ/mol El equilibrio tiene el inters de proporcionar un sistema acumulador de calor. El calor absorbido por paneles solares puede ser transferido a tanque con esta sal, que se funde. Por la noche estecalorpuedeserliberadoalavezquelasalcristaliza.
56

Compuestosdelazufre
Fotografa

Tiosulfatos

El tiosulfato es importante en la fotografa. La pelcula est recubiertadeunacapadebromurodeplata.Laluzreduceunpoco deAg+ aplatametlica. En un microcristal de AgBr se producen 10100 tomos de plata, que son insuficientes para ver la imagen. Por esto, es necesario el desarrollo de la misma mediante un revelador, normalmente hidroquinona C6H6O2, que reduce a los iones de los cristales en los que existan previamente tomos de plata. Esto intensifica la imagenporunfactorde1010,loquelahacevisible. Despus es necesario eliminar el exceso de AgBr que no ha sido impresionadoyaque,deotromodo,laimagenseobscurecer con eltiempo.Estose consigue aadiendouna disolucin detiosulfato que forma un complejo muy estable, soluble y eliminable por lavados sucesivos. La fotografa en color tiene un proceso igual en esenciaperoincorporandocolorantesorgnicosapropiados. AgBr +3S2O32 [Ag(S2O3)3]5 +Br 57

Compuestosdelazufre
HIDROGENADOS METALICOS NOMETALICOS HIDROGENADOS

Sulfuros

El H2S es angular y covalente como el agua. Tiene olor a huevos podridos y es bastante txico. Se genera fcilmente a partir de los sulfurosmetlicosenmediocido: FeS +2HCl H2S+FeCl2 Un ensayo para detectarlo en un ambiente es con papel impregnado en acetato o nitrato de plomo. se ennegrece debido a laformacindesulfurodeplomo: Pb(Ac)2 +H2S PbS +2AcH
58

Compuestosdelazufre
METALICOS

hidruros/sulfuros

Muchos minerales se encuentran como sulfuros. El sulfuro de antimonio Sb2S3 de color negro ha sido utilizado desde la antigedadcomocosmtico. El anlogo de arsnico se us para hacer estatuas taostas de China a las que se le atribuan propiedades saludables. Es posible que los devotos estuviesen protegidos de ciertos parsitos al manejarestasimgenes. ElCdS esunexcelentepigmentoamarillo. El MoS2 se emplea como lubricante y el sulfuro de sodio para limpiardepeloelcueroenelprocesodecurtidodelmismo. NOMETALICOS Soncovalentes.Poseenbajasolubilidadendisolventes acuosos,ysonsolublesenelmedioorgnico(CS2). Ejemplos:P4S3,N4S4, CS2

59

Compuestosdelazufre halogenuros delazufre

60

Ciclodelazufre

61

Lluviacida

62

Aspectosbiolgicos
El azufre en estado2 es el ms frecuente en los seres vivos. Aminocidos como cistena y metionina contiene azufreenesteestadodeoxidacin. El pelo consiste en protenas unidas entre s mediante puentes disulfuro. Esta uniones pueden ser rotas mediantesulfurosomolculasconelgrupoSHyeneste hechosebasaelprocesodepermanente delpelo:
2HSCH2COO (tioglicolato) + pSSp [SCH2COO]22 + 2(HSp) p=protenadelpelo

Se puede rizar y moldear. Usando agua oxigenada se pueden reoxidar los grupos HS formndose nuevas uniones,colocandoelcabelloenunanuevaorientacin.
63

ComparacindelaspropiedadesdelOyS

64

ComparacindelaspropiedadesdelOyS

65

Usodelazufreysusderivados

66

Вам также может понравиться