Вы находитесь на странице: 1из 13

CURRCULO BASE DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIN

PROGRAMA EXPERIMENTAL DE LA UNIDAD CURRICULAR ESTADSTICA DESCRIPTIVA

Ubicacin: Trayecto II. Forma de estudio: Presencial Duracin: 75 Horas.

Caracas, septiembre 2012

Diseadores(as) curriculares: Marcos Vsquez Expertos(as) de contenidos: Marcos Vsquez Migdalys Marcano Responsable del PNF en Investigacin Penal: Migdalys Marcano

NDICE

INTRODUCCIN ................................................................................................ 4 PROPSITO ....................................................................................................... 6 OBJETIVOS ESPECFICOS ............................................................................... 6 CAMPOS DEL CONOCIMIENTO AL CUAL CONTRIBUYE EL PROGRAMA .... 7 CUADRO DE ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIN DEL DOCENTE. 9 BIBLIOGRAFAS ............................................................................................... 13

INTRODUCCIN

La estadstica es el rea de las matemticas que permite recoger, organizar, resumir, presentar y analizar datos sobre fenmenos y procesos. La estadstica consiste no slo en reunir y tabular los datos, sino, sobre todo, en el proceso de interpretacin de esa informacin para obtener conclusiones y apoyar los procesos de toma de decisiones basadas en esos anlisis. Su aplicacin es muy amplia, por ejemplo, en la interpretacin de fenmenos fsicos, meteorolgicos, biolgicos de las ciencias sociales y de las organizaciones. Por tal razn, es una herramienta de suma importancia para el anlisis e interpretacin de diferentes fenmenos y en ello su utilidad para la investigacin penal. Son muchos los fenmenos o sucesos que parecen no tener respuesta, es por esto, que se debe proceder a hacer estudios pertinentes que aclaren la situacin que se desea analizar, este hecho se logra por medio de la experimentacin constante que muestra cada uno de los resultados que se van obteniendo con ayuda de la estadstica, la cual permite que aquellas situaciones impredecibles

se puedan volver cada vez ms explicativas. La estadstica en el mbito de la seguridad ciudadana da respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual puede experimentar. Su tarea fundamental es la reduccin de datos que se obtienen a partir de experimentos, con el objetivo de representar la realidad y as poder abordarla, interviniendo en ella a travs de una accin transformadora tcnicamente fundamentada. Mediante esta recoleccin de datos, la y el funcionario analizar e interpretar situaciones que a diario se presentan a nivel de seguridad. El fenmeno de la seguridad en nuestro pas ha cobrado una gran relevancia en los ltimos aos, en donde el incremento de los ndices delictivos y los diversos sucesos acaecidos en el mbito de la seguridad han sido elementos detonantes de esta situacin. Es por ello, que est unidad curricular cobra una gran importancia, al brindar herramientas cuantitativas que ayudan a analizar y

comprender el fenmeno de la inseguridad y a generar acciones que permitan reducirla. En esta unidad curricular el y la estudiante ser capaz de organizar, resumir, analizar e interpretar situaciones inherentes a la funcin policial a partir de una muestra de datos con el fin de analizar el delito y resolver los mismos. A travs de las estadsticas, el y la estudiante desarrollar una capacidad de interpretacin necesaria en el ejercicio de sus funciones. En la presente unidad curricular se abordan las siguientes reas del saber: muestreo, tablas de frecuencia e histogramas, medidas de tendencia central, medidas de dispersin y medidas de posicin.

PROPSITO

La unidad curricular tiene como propsito que las y los estudiantes describan y analicen mediante mtodos estadsticos diversas situaciones inherentes a la seguridad ciudadana, a fin de comprenderlas y planificar las acciones a tomar para su abordaje.

OBJETIVOS ESPECFICOS Las y los estudiantes: Comprendern los aspectos generales referidos a la estadstica descriptiva y su importancia como ciencia auxiliar dentro de la seguridad ciudadana. Elaborarn cuadros y grficos estadsticos a fin de representar y resumir la informacin recogida, referente a la seguridad ciudadana. Realizarn estudios estadsticos basados en las medidas de tendencia central, de dispersin y de posicin, a fin de comprender los sucesos relacionados con la seguridad ciudadana, que permita un anlisis eficaz y efectivo. Analizarn los resultados recogidos a partir del procesamiento de la informacin por medios estadsticos, a fin de planificar acciones que permitan coadyuvar a las funciones de los rganos de seguridad ciudadana.

CAMPOS DEL CONOCIMIENTO AL CUAL CONTRIBUYE EL PROGRAMA

La unidad curricular Estadstica Descriptiva aborda ampliamente gran parte de los campos del conocimiento de la UNES. Primeramente el propsito principal de la unidad curricular es el de brindar herramientas de anlisis e interpretacin a las y los estudiantes que le permitan comprender y predecir diversas situaciones que se presentan dentro de la seguridad ciudadana, con lo cual esta unidad curricular se vincula a los campos del conocimiento titulados Desigualdad, exclusin material y simblica y derecho a la igualdad y no discriminacin y Vulnerabilidad, riesgo, hbitat y derecho a la ciudad a travs de la posibilidad de realizar estudios a fondo que arrojen resultados cientficos que una vez interpretados nos dan un esbozo del problema y de cmo abordarlo. Los problemas principales que se aborda en estos campos son: 1) 2) 3) 4) 5) Juventud exclusin social y subordinacin. Desigualdad e inequidad y violencia por razones de gnero. Racismo y violencia. Discriminacin y maltrato a nias, nios y adolescentes. Prevencin situacional e intervenciones espaciales con una visin ecolgica, entre otros. Mediante el estudio de estos problemas utilizando herramientas estadsticas, se puede obtener una aproximacin de la realidad que luego permite generar propuestas con el fin de abordar con eficacia estas problemticas. Es necesario resaltar que esta unidad curricular busca realizar estudios a profundidad de diversos sucesos delictivos a partir de lo cual se puedan esclarecer dichos sucesos. En este sentido, esta permite abordar el campo del conocimiento titulado Delincuencia organizada y derecho a la seguridad ciudadana, desde donde permitir el anlisis de los sucesos delictivos referidos a la delincuencia organizada a fin de tomar acciones que coadyuven a la reduccin de esta problemtica.

Los principales problemas que aborda en este campo son: 1) 2) Prevencin del crimen organizado. Derechos humanos y formas de control democrtico del crimen organizado. 3) 4) Globalizacin y crimen organizado. Alta tecnologa y crimen organizado, entre otros.

CUADRO DE ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIN DEL DOCENTE.

Tema 1. Nociones Bsicas de la Estadstica Descriptiva.


Saber: Las y los estudiantes comprendern los aspectos generales referidos a la estadstica con la finalidad de aplicarlos en el estudio y anlisis de situaciones inherentes a la seguridad ciudadana y que a su vez permita la planificacin de acciones para evitar estos sucesos.

Horas sugeridas: horas: 20/75 Estrategias de vinculacin social y profesional


Propiciar un espacio donde se vinculen las temticas estudiadas en este saber con la labor como funcionarios y funcionarias de los rganos de seguridad ciudadana, mediante un seminario donde diversos especialistas, estudiantes y comunidad en general, para compartir sus saberes en funcin de la aplicabilidad de las estadsticas en el trabajo cotidiano de los y las funcionarias en seguridad ciudadana.

Contenidos

Estrategias didcticas y de evaluacin sugeridas por cada tema

Estadstica: Definicin: Estadstica descriptiva. Estadstica Inferencial. Poblacin. Muestra. Tipos de muestreo: Muestreo probabilstico. Muestreo no probabilstico. Muestreo accidental o no casual. Muestreo intencional. Tipos de datos. Variables cuantitativas. Variables Cualitativas.

Partiendo de la realidad de cada estudiante realiza una dinmica activadora del aprendizaje como las nubes, con la cual se construya una aproximacin colectiva a las nociones generales de estadstica. Para la realizacin de esta actividad el educador o educadora, entregar a las y los estudiantes papel bond o cartulina, marcadores y tirro, con lo cual construirn las nubes que posteriormente sern llenadas con los elementos que expresen los estudiantes, sobre nociones generales de la estadstica descriptiva. A travs de una lectura comentada, abordar los conceptos bsicos de estadstica y reflexionar sobre su aplicacin en la funcin de los rganos de seguridad ciudadana y su contexto social, como una herramienta que permite tomar medidas para la mejora la seguridad de todas y todos. Para esta actividad el o la educadora seleccionar diversas lecturas breves que aborden la temtica y pedir algunos voluntarios para que los lean en voz alta, posteriormente se abre un espacio donde las y los estudiantes puedan hacer preguntas o comentarios sobre esta. Asociar los conocimientos adquiridos con situaciones prcticas y cotidianas en una plenaria donde se concientice sobre cmo la estadstica coadyuva a las funciones de los rganos de seguridad ciudadana y servicios penitenciarios.

Referencias bibliogrficas

Spiegel, M (1977). Probabilidad y estadstica. Mxico. Editorial McGraw-Hill. Cramer, H (1972). Mtodos matemticos de la estadstica. Madrid. Editorial Aguilar.

Tema 2. Tablas de frecuencias e histogramas.


Saber: Las y los estudiantes construirn cuadros de datos y grficos estadsticos a partir de la recoleccin de datos estadsticos que les permitan representar sucesos referidos a la seguridad ciudadana, a fin de tomar las medidas pertinentes para su prevencin.

Horas sugeridas: horas: 15/75 Estrategias de vinculacin social y profesional Realizar una visita a alguna comunidad organizada con la cual podamos recolectar datos e informacin de problemas vinculados a la seguridad ciudadana, a fin de que las y los estudiantes realicen una representacin de los datos, lo cual permita a la comunidad comprender de manera manejable el suceso. Esta presentacin ser realizada en forma de exposicin utilizando recursos creativos en la misma.

Contenidos

Estrategias didcticas y de evaluacin sugeridas por cada tema

Conceptos bsicos de la estadstica: Recorrido de una variable. Intervalos. Tipos de intervalos. Tablas de datos estadsticos. Tipos de tablas. Frecuencia. Frecuencia absoluta. Frecuencia relativa. Frecuencia absoluta acumulada. Frecuencia relativa acumulada. Histogramas. Grficos circulares.

Para propiciar la discusin y activar los saberes, realizar una lluvia de ideas mediante la cual se aproxime a las nociones generales de las tablas de frecuencias e histogramas y su importancia en la sistematizacin de informacin y presentacin de resultados vinculados a los rganos de seguridad ciudadana y sistema penitenciario. Algunas interrogantes que plantear el educador o educadora pueden ser: Cmo son representados los datos estadsticos? Citar algunos ejemplos de estas representaciones que se hayan utilizado. Cules ventajas presentan estas representaciones? Partiendo del constructo de definiciones elaboradas por las y los estudiantes en conjunto con el educador y la educadora, realizar mesas rotativas en las cuales se apliquen las diversas tcnicas para la elaboracin de tablas de frecuencias e histogramas guiados por la educadora o el educador. A fin de lograr el desarrollo de esta actividad se deben organizar grupos de trabajos y en cada mesa se asignar un conjunto de datos a representar. En estas mesas habr marcador y palegrafos y un miembro de los equipos debe reflejar en el papel las reflexiones finales; esto se realizar en 5 o 10 minutos. Posteriormente el educador o educadora dar una seal, para que cada grupo rote de mesa y se vuelve a realizar el procedimiento hasta que cada uno haya participado en todos los problemas. En plenaria, reflexionar a partir de las siguientes preguntas generadoras: Qu importancia tienen las representaciones graficas de datos en los rganos de seguridad ciudadana? Y Cmo impactan estas representaciones en la toma de decisiones respecto a una problemtica?

Referencias bibliogrficas Spiegel, M (1977). Probabilidad y estadstica. Mxico. Editorial McGraw-Hill. Cramer, H (1972). Mtodos matemticos de la estadstica. Madrid. Editorial Aguilar.

Tema 3. Medidas de tendencia central.


Saber: Las y los estudiantes desarrollarn habilidades para la elaboracin de estudios estadsticos aplicando las medidas de tendencia central en problemas vinculados a la seguridad ciudadana, con lo cual se podrn planificar acciones que permitan su abordaje y resolucin.

Horas sugeridas: horas: 20/75 Estrategias de vinculacin social y profesional


Propiciar un espacio donde se vinculen las temticas estudiadas en este saber con la labor como funcionarios y funcionarias de los rganos de seguridad ciudadana, mediante una visita a las instalaciones de estos rganos de seguridad a manera de conocer cmo se llevan a cabo los estudios estadsticos en cada institucin. El fin de esta actividad es que las y los estudiantes se empoderen de saberes propios de la experiencia dentro de la seguridad ciudadana.

Contenidos

Estrategias didcticas y de evaluacin sugeridas por cada tema

Media. Mediana. Moda. Comparacin entre las medidas de tendencia central.

Realizar una discusin dirigida, en la cual a partir de los saberes se conceptualice lo que son las medidas de tendencia central. Para esta actividad el educador o educadora servir de moderador en la discusin planteando ideas sobre las cuales se discutir, posteriormente se presentar la definicin de las medidas de tendencia central, comparndolo con las definiciones construidas por el grupo. En pequeos grupos realizar un estudio de casos referidos a la seguridad ciudadana, previamente seleccionados por el educador o educadora, con lo que se realizar un estudio de las medidas de tendencia central en el caso planteado. Al finalizar cada grupo elegir un representante, que ser la o el encargado de explicar los resultados obtenidos y el procedimiento realizado. Esta actividad podr ser evaluada por el educador o educadora. Propiciar la reflexin sobre las ventajas y desventajas del clculo de las medidas de tendencia central, como una descripcin de la realidad que permite estudiar las posibles soluciones a las problemticas sociales que vive nuestro pas. Para esta actividad se propone utilizar las paredes del ambiente de aprendizaje a fin de colocar lminas de papel bond, en una de ellas colocaremos las ventajas y en otras las desventajas; antes de esto en grupos pequeos (de 4 o 5 estudiantes) reflexionarn sobre estas ventajas y desventajas para luego reflejarlos en el papel bond.

Referencias bibliogrficas Mendenhall, W y Beaver et al, R (2008). Introduccin a la probabilidad y estadstica. Mxico. Editorial Thomson. Cramer, H (1972). Mtodos matemticos de la estadstica. Madrid. Editorial Aguilar.

Tema 4. Medidas de dispersin y posicin.


Saber: Las y los estudiantes desarrollarn habilidades para la elaboracin de estudios estadsticos aplicando las medidas de dispersin y posicin en problemas vinculados a la seguridad ciudadana, que permita planificar acciones para su abordaje y resolucin.

Horas sugeridas: horas: 20/75 Estrategias de vinculacin social y profesional


Propiciar un espacio donde vinculen las temticas estudiadas con la labor como funcionarios y funcionarias de los rganos de seguridad ciudadana; para ello, se recomienda un foro en donde diversos funcionarias y funcionarios compartan sus experiencias y saberes en referencia a la aplicacin de las medias de dispersin y posicin en el ejercicio de sus funciones.

Contenidos
Medidas de dispersin: Rango. Varianza. Desviacin estndar o tpica. Covarianza. Medidas de posicin: Cuartiles. Deciles. Percentiles.

Estrategias didcticas y de evaluacin sugeridas por cada tema


Reflexionar a partir de las experiencias y saberes, a travs de la tcnica de la lluvia de ideas, en referencia a las medidas de dispersin. Para propiciar la participacin se sugiere que el educador o educadora plantee algunas preguntas generadoras tales como: Qu entienden por medidas de dispersin? Qu entienden por medidas de posicin? Cmo estas medidas se vinculan con los rganos de seguridad ciudadana? Realizar un estudio estadstico en pequeos grupos de estudiantes, en los cuales se tomen datos provenientes de la prensa o cualquier otro medio de informacin para as realizar un estudio de las medidas de dispersin y posicin. Los datos deben estar relacionados con la labor como funcionarios y funcionarias de los rganos de seguridad ciudadana. Previamente los y las estudiantes deben traer ledos los casos que se van a abordar; es importante que estos contengan un nmero de datos adecuados para realizar el estudio (el educador o educador establecer el nmero de datos mnimos) Finalmente, haciendo uso de la tcnica telaraa propiciar la interaccin y la reflexin en funcin a la importancia de las medidas de dispersin y posicin dentro del anlisis estadstico para el funcionario y funcionaria de los rganos de seguridad ciudadana.

Referencias bibliogrficas Mendenhall, W y Beaver et al, R (2008). Introduccin a la probabilidad y estadstica. Mxico. Editorial Thomson. Cramer, H (1972). Mtodos matemticos de la estadstica. Madrid. Editorial Aguilar. Miranda, E y otros (2006). Estadstica Descriptiva y Probabilidad. Cdiz. Universidad de Cdiz

BIBLIOGRAFAS

Cramer, H (1972). Mtodos matemticos de la estadstica. Madrid. Editorial Aguilar. Fernndez, S y otros (2002). Estadstica descriptiva. Espaa. Editorial ESIC. Mendenhall, W y Beaver et al, R (2008). Introduccin a la probabilidad y estadstica. Mxico. Editorial Thomson. Miranda, E y otros (2006). Estadstica Descriptiva y Probabilidad. Cdiz. Universidad de Cdiz Olivares, M (2004). Estadstica descriptiva. Universidad Central de Venezuela. Pardo, A y otros (2002). SPSS 11 Gua para el anlisis de datos. Madrid, Espaa. Editorial McGraw Hill. Prez-Tejada, H (2009). Estadstica para las ciencias sociales, del

comportamiento y de la salud. 3ra edicin. Mxico. Editorial Cengage. Spiegel, M (1977). Probabilidad y estadstica. Mxico. Editorial McGraw-Hill. Webster, A (2000). Estadstica aplicada a los negocios y la economa. Santa fe de Bogot, Colombia. Editorial McGraw-Hill

Вам также может понравиться