Вы находитесь на странице: 1из 43

ESPECIFICACIONES TCNICAS

tem No 1 Descripcin: Instalacin de faenas. Definicin.

Este tem comprende los trabajos de instalacin de faenas: Preparacin y construccin de depsitos para almacenamiento de materiales, depsito para herramientas y un bao provisional para los trabajadores. La instalacin en si, est facilitada por la situacin del terreno y la amplitud del espacio libre en el mismo, sin tomar en cuenta la !ona en la "ue ser construida la vivienda familiar.

Materia es! "erramienta # e$%ipo.

El contratista deber proporcionar todos los materiales, herramientas y e"uipo necesarios paras las construcciones au#iliares, los mismos "ue deber n ser aprobados previamente por el $upervisor de %bra. En nin&'n momento estos materiales ser n usados en las obras principales. Proce&imiento para a e'ec%cin.

(ntes de iniciar los trabajos de instalacin de faenas, el )ontratista solicitar al $upervisor de %bra la autori!acin y ubicacin respectiva, as como la aprobacin del diseo propuesto. El lu&ar donde se instalaran, el depsito para almacenaje de materiales y el de herramientas as como tambi*n el bao provisional, adem s de los lu&ares correspondientes para la hormi&onera, los materiales +&rava, arena, cemento, (l concluir la obra, las construcciones provisionales contempladas en este tem, deber n retirarse, limpi ndose completamente las reas ocupadas. Me&icin # forma &e pa(o. medido en forma &lobal +-lb, y se pa&ar de acuerdo a los precios unitarios

Este tem ser

aceptados en la presentacin de propuesta previa aprobacin del supervisor.

tem No ) Descripcin: .eplanteo de obras. Definicin.

Este tem comprende el replanteo y tra!ado de las fundaciones "ue ser n reali!adas por el )%/0.(0I$0( con estricta sujecin a las dimensiones sealadas en los planos. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

El )ontratista suministrar todos los materiales, herramientas y e"uipos necesarios para ejecutar el replanteo y tra!ado de las edificaciones y de otras obras. $e utili!ar estacas de madera, clavos, alambre de amarre, estuco. Como herramientas complementarias a los anteriores materiales se utilizarn combos, nivel, huincha. Proce&imientos para a e'ec%cin.

Preparado el terreno de acuerdo a nivel y rasantes establecidos, el )%/0.(0I$0(, proceder a reali!ar el estacado a una distancia no menor de 1.23 m, de los bordes e#teriores de las e#cavaciones a ejecutarse. Los ejes y anchos de los cimientos de las cimentaciones corridas se definir n con alambre firmemente tensos y fijados a clavos colocados en los caballetes de madera slidamente anclados en el terreno. Lue&o los anchos de las cimentaciones y4o permetros de las fundaciones, se marcar n con estuco. El )%/0.(0I$0(, ser el 'nico responsable del cuidado y reposicin de las estacas y marcas referidas para la medicin de los vol'menes de obra ejecutada. En caso de e#istir modificaciones al replantear el tra!o ori&inal o de proyecto, el )%/0.(0I$0( deber proporcionar a la $upervisin los nuevos planos con las respectivas modificaciones en planta, cortes lon&itudinales y transversales para su aprobacin. Me&icin # forma &e pa(o.

La medicin de este tem ser medida por metro cuadrado +56, y se pa&ar de acuerdo a precios establecidos en la propuesta, previa aprobacin del $upervisor. tem No *! +! , Descripcin: E#cavacin de !apatas, e#cavacin de cimiento, e#cavacin sanitaria. Definicin.

Este tem comprende todos los trabajos de e#cavacin para fundaciones de estructuras sean *stas corridas o aisladas, a mano o con ma"uinaria, ejecutados en diferentes clases de terreno y hasta las profundidades establecidas en los planos. (simismo comprende las e#cavaciones para la construccin de diferentes obras, estructuras, construcciones de c maras de inspeccin, c maras s*pticas, po!os de infiltracin y otros, cuando *stas no estuvieran especificadas dentro de los tem correspondientes. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

$e emplear n herramientas como pico para remover la tierra y pala la e#traccin de la misma, esto en terrenos blandos. $i se trata de un terreno rocoso o duro se utili!ar taladros y e#plosivos en caso de "ue sea necesario. 0odo material utili!ado en e#cavacin tendr previa aprobacin del director de obra. Proce&imientos para a e'ec%cin.

7na ve! "ue el replanteo de las fundaciones hubiera sido aprobado por el $upervisor de %bra, se podr dar comien!o a las e#cavaciones correspondientes. $e proceder al aflojamiento y e#traccin de los materiales en los lu&ares demarcados. Los materiales "ue vayan a ser utili!ados posteriormente para rellenar !anjas o e#cavaciones, se apilar n convenientemente a los lados de la misma, a una distancia prudencial "ue no cause presiones sobre sus paredes. Los materiales sobrantes de la e#cavacin ser n trasladados y acumulados en los lu&ares indicados por el $upervisor de obra, a'n cuando estuvieran fuera de los lmites de la obra, para su posterior transporte a los botaderos establecidos, para el efecto, por las autoridades locales.

( medida "ue pro&rese la e#cavacin, se tendr paredes, a fin evitar desli!amientos,

especial cuidado del comportamiento de las fundar sin antes limpiar

$i esto sucediese no se podr

completamente el material "ue pudiera lle&ar al fondo de la e#cavacin. Las !anjas o e#cavaciones terminadas, deber n presentar superficies sin irre&ularidades y tanto las paredes como el fondo tendr n las dimensiones indicadas en los planos. En caso de e#cavarse por debajo del lmite inferior especificado en los planos de construccin o indicados por el $upervisor de %bra, el )ontratista rellenar el e#ceso por su cuenta y ries&o, relleno "ue ser propuesto al $upervisor de %bra y aprobado por *ste antes y despu*s de su reali!acin. Me&icin # forma &e pa(o.

Las E#cavaciones ser n medidas en metros c'bicos, tomando en cuenta 'nicamente el volumen neto del trabajo ejecutado. Para el cmputo de los vol'menes se tomar n las dimensiones y profundidades indicadas en los planos y4o instrucciones escritas del $upervisor de %bra. )orrer por cuenta del )ontratista cual"uier volumen adicional "ue hubiera e#cavada para facilitar su trabajo o por cual"uier otra causa no justificada y no aprobada debidamente por el $upervisor de %bra. Este tem ser pa&ado de acuerdo a lo establecido en el precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue ser n necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No Descripcin: 0ransporte de tierra removida Definicin.

Este tem se refiere a la ejecucin de todos los trabajos correspondientes al traslado de la tierra e#cavada. Para lo cual debe el )ontratista contratar la vol"ueta. Materia es! "erramienta # e$%ipo. proporcionar todas las herramientas, e"uipo y ma"uinaria adecuada y

El )ontratista deber

necesaria para la ejecucin de los trabajos y de acuerdo a su propuesta.

Proce&imientos para a e'ec%cin.

El )ontratista ele&ir las herramientas y4o ma"uinaria se&'n sea el caso, debiendo someter a la aprobacin del $upervisor de %bra la calidad y cantidad del e"uipo a emplearse. Los materiales provenientes de la e#cavacin siempre "ue a juicio del $upervisor de %bra sean aptos para rellenos, ser n transportados a los lu&ares indicados para el efecto, caso contrario se transportar n fuera de los lmites de la obra. Me&icin # forma &e pa(o. medido en m9, tomando en cuenta 'nicamente el volumen neto

El transporte de tierras ser e#cavado.

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n lo sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser pa&ado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por l os materiales, mano de obra, herramientas, ma"uinaria, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No . Descripcin: :apatas de ;o(o Definicin.

Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin y curado del hormi&n simple o armado para: :apatas de ;<(<. Materia es! "erramienta # e$%ipo. emplear )emento Prtland del tipo normal, de calidad probada. =ierro corru&ado,

$e deber

madera ochoo, alambre de amarre, clavos. Los ridos a emplearse en la fabricacin de hormi&n ser n a"u*llas arenas y &ravas obtenidas de yacimientos naturales, rocas trituradas y otros "ue resultan aconsejables. El a&ua a utili!arse para me!cla, curacin u otras aplicaciones, ser ra!onablemente limpia y libre de aceite, sales, cidos, lcalis, a!'car, materia ve&etal o cual"uier otra sustancia perjudicial para la obra.

Proce&imientos para a e'ec%cin.

Para la fabricacin del hormi&n se recomienda "ue la dosificacin de los materiales se efect'e por peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transform ndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se reali!ar n determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. El hormi&n podr ser me!clado mec nicamente o manualmente. Para el caso de me!clado mec nico, se deber introducir los materiales en la hormi&onera, respetando el si&uiente orden: primero una parte del a&ua de me!clado, lue&o el cemento y la arena simult neamente, despu*s la &rava y finalmente la parte de a&ua restante. (ntes del vaciado del hormi&n en cual"uier seccin, el )ontratista deber recabar la correspondiente autori!acin escrita del $upervisor de %bra. $alvo el caso "ue se dispon&a de una proteccin adecuada y la autori!acin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormi&n mientras llueva. 8urante la colocacin y compactacin del hormi&n se deber evitar el despla!amiento de las

armaduras. El hormi&n se deber compactar haciendo el uso de una vibradora. Me&icin # forma &e pa(o.

Las cantidades de hormi&n simple o armado "ue componen la estructura completa y terminada ser n medidas en m9, tomando en cuenta 'nicamente a"uel trabajo aprobado y aceptado por el $upervisor de %bra. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n lo sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser pa&ado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales utili!ados en la fabricacin, me!cla,

transporte, colocacin, construccin de encofrados, armadura de fierro, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No /! 1,! 10 Descripcin: )olumnas de ;o(o

Definicin.

$e refiere a la estructura portante "ue sostendr a las vi&as y a las dem s estructuras situadas en su parte superior. La dimensin de su seccin se deber de acuerdo a c lculo est constituido de hormi&n y fierro y en su base e#iste !apatas como su apoyo

Materia es! "erramienta # e$%ipo.

Los materiales "ue se emplear n para la elaboracin de columnas esta cemento Prtland +a&lomerante,, arena y &rava bien limpias+a&lomerados, y a&ua limpia sin color, sin sabor, olor +a&lutinante, con una dosificacin de 1:6:9. En cuanto a la estructura de fierro se utili!ar n fierros de 94> y alambre. Para las !apatas se utili!ar n los mismos materiales mencionados con anterioridad. Entre las herramientas se utili!ar n encofrados de madera ocho siempre pasado con aceite, clavos, me!cladoras para la preparacin del hormi&n y vibradora. Proce&imientos para a e'ec%cin.

Para la fabricacin del hormi&n se recomienda "ue la dosificacin de los materiales se efect'e por peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transform ndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se reali!ar n determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. El hormi&n podr ser me!clado mec nicamente o manualmente. Para el caso de me!clado

mec nico, se deber introducir los materiales en la hormi&onera, respetando el si&uiente orden: primero una parte del a&ua de me!clado, lue&o el cemento y la arena simult neamente, despu*s la &rava y finalmente la parte de a&ua restante. (ntes del vaciado del hormi&n en cual"uier seccin, el )ontratista deber recabar la correspondiente autori!acin escrita del $upervisor de %bra. $alvo el caso "ue se dispon&a de una proteccin adecuada y la autori!acin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormi&n mientras llueva. 8urante la colocacin y compactacin del hormi&n se deber evitar el despla!amiento de las

armaduras. El hormi&n se deber compactar haciendo el uso de una vibradora.

Me&icin # forma &e pa(o.

Las cantidades de hormi&n simple o armado "ue componen la estructura completa y terminada ser n medidas en m9, tomando en cuenta 'nicamente a"uel trabajo aprobado y aceptado por el $upervisor de %bra. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n lo sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser pa&ado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales utili!ados en la fabricacin, me!cla,

transporte, colocacin, construccin de encofrados, armadura de fierro, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 0 Descripcin: )imientos de ;o)o Definicin.

Este tem se refiere a la construccin de cimientos y sobrecimientos de hormi&n ciclpeo, de acuerdo a la dimensiones, dosificaciones de hormi&n y otros detalles sealados en los respectivos, formulario de presentacin de propuesta y4o instrucciones del $upervisor de %bra. Materia es! "erramienta # e$%ipo. en un hormi&n ciclpeo .6>?1> 5pa. de resistencia cilndrica a

El hormi&n ciclpeo consistir

la edad de 6> das en cimientos tipo @AB conteniendo adem s piedra boln en proporcin de C3D. La piedra ser cuidadosamente colocada, no cada, ni lan!ada, evitando daos al encofrado o al hormi&n conti&uo parcialmente fra&uado. El volumen total de las piedras no ser mayor a un C3D del volumen total de la parte de trabajo en el cual dichas piedras deber n ser colocadas. )ada piedra deber estar rodeada por lo menos de 13 cm. de hormi&n y no deber haber piedra al&una "ue est* a menos de 63 cm. de cual"uier superficie y no m s cerca de 13 cm. de superficie lateral. Proce&imientos para a e'ec%cin.

/o se colocar nin&'n material sin "ue previamente se hayan inspeccionado las !anjas destinadas a recibirla para cerciorarse de "ue el fondo est* bien nivelado y compactado. El fondo de la e#cavacin deber ser cuidadosamente emparejada lue&o de la compactacin, niveladas y limpias para aplicar el vaciado. $e emparejar el fondo de la e#cavacin con una capa de mortero pobre +)emento y arena, con un espesor de 1 a 6 cm sobre la "ue se colocar la primera hilada de piedras. Las piedras deber n ser lavadas y humedecidas a fin de "ue no se absorban el a&ua del mortero. La piedra ser colocada por capas asentadas sobre base de mortero y con el fin de trabar las hiladas sucesivas se dejar n sobresalir piedras en diferentes puntos bien ubicados y en suficiente n'mero. $e deber tener cuidado "ue el mortero penetre en forma compacta en los espacios entre piedra y piedra, vali*ndose para ello de &olpes con varillas de fierro. $e recha!ar todo mortero "ue ten&a 93 minutos o m s a partir del momento de me!clado. El mortero ser de una consistencia tal "ue se ase&ure su trabajabilidad y recibir el sobrecimiento. Me&icin # forma &e pa(o. la manipulacin de masas compactas, densas, con aspecto y coloracin uniforme. )uando se haya lle&ado al nivel propuesto, se dejar crestas de piedra para

Los cimientos de hormi&n ciclpeo ser n medidos en m9. $e pa&ara el precio unitario por 59 de la propuesta aceptada, dicho precio ser compensacin total por todos los trabajos, materiales, herramientas y mano de obra "ue incidan en la construccin. tem No 11 Descripcin: Piso de cemento sobre empedrado Definicin.

Este tem contempla el piso de concreto m s el contrapiso de piedra a vaciarse en el rea donde se indica en los planos, teniendo en cuenta las recomendaciones especificadas por el $upervisor de %bra. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

Este tem contempla el piso de concreto m s el contrapiso de piedra a vaciarse en el rea donde se indica en los planos, teniendo en cuenta las recomendaciones especificadas por el $upervisor de %bra. Materia es! "erramienta # e$%ipo.2 La piedra a emplearse ser de canto rodado, conocida como Epiedra man!anaE o similar, cuyas dimensiones varen entre 13 a 63 cm. El hormi&n simple de cemento, arena y &rava a ser empleado ser en proporcin 1:6:F, salvo indicacin contraria sealada en los planos respectivos. El cemento ser del tipo Prtland IPGF3, fresco y de calidad probada. El a&ua deber pantanos o ci*na&as. En &eneral los a&re&ados deber n estar limpios y e#entos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias cartn, yeso, peda!os de madera o materias or& nicas. Proce&imientos para a e'ec%cin. ser limpia, no permiti*ndose el empleo de a&uas estancadas provenientes de pe"ueas la&unas o a"u*llas "ue proven&an de alcantarillas,

En este tipo de acabado de pisos se deber vaciar desde la carpeta de concreto, en paos de 6 metros como m #imo en ambos sentidos, de tal manera de dejar las juntas de dilatacin correspondientes. Lue&o se ejecutar el piso de cemento propiamente dicho, mediante el vaciado y planchado de una capa de 6.2 a 9 cm. de espesor con mortero de cemento y arena fina en proporcin 1:9, dejando las juntas sealadas anteriormente, El ancho de estas juntas deber ser de 2 mm. Me&icin # forma &e pa(o.

Este tem ser medido por m6 de trabajo ejecutado y pa&ado de acuerdo a contrato establecido en la propuesta, previa aceptacin y aprobacin del supervisor de la obra. tem No 11 Descripcin: $obrecimientos de ;o)o

Definicin.

Este tem se refiere a la construccin de sobrecimientos, de acuerdo a las dimensiones, espesor con las caractersticas sealadas en los planos de diseo o formulario de presentacin de propuesta y4o instrucciones del $upervisor de %bra.

Materia es! "erramienta # e$%ipo. ser de buena calidad, estructura homo&*nea y durable, libre de

La piedra a utili!arse deber fractura y de desinte&racin.

defectos, arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas, sin &rietas y e#enta de planos de

La unidad p*trea en su dimensin mnima, no deber ser menor de 63 cm. $e emplear cemento Prtland IPGF3, fresco y de calidad probada. El hormi&n ciclpeo consistir en un hormi&n ciclpeo conteniendo piedra boln en

proporcin de 23D para sobrecimientos y muro, y C3 D para &radas. El encofrado se reali!ar con madera ochoo debidamente apuntalada y ase&urando las medidas de diseo. La piedra ser cuidadosamente colocada, no cada ni lan!ada, evitando daos al encofrado o al hormi&n conti&uo parcialmente fra&uado. El volumen total de las piedras no ser mayor a un 23D del volumen total de la parte de trabajo en el cual dichas piedras deber n ser colocadas. )ada piedra deber estar rodeada por lo menos de 13 cm. de hormi&n y no deber haber piedra al&una "ue est* a menos de 63 cm. de cual"uier superficie y no m s cerca de 13 cm. de superficie lateral. Proce&imientos para a e'ec%cin.

Para la fabricacin del hormi&n se deber efectuar la dosificacin de los materiales por peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transform ndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se reali!ar n determinaciones frecuentes del peso especfico aparente de los ridos sueltos y del contenido de humedad de los mismos.

La medicin de los ridos en volumen se reali!ar en recipientes aprobados por el $upervisor de %bra y de preferencia deber n ser met licos o de madera e indeformables. $e colocar una capa de hormi&n pobre de 2 cm. de espesor de dosificacin 1:9:2 para emparejar las superficies y al mismo tiempo "ue sirva de asiento para la primera hilada de piedra. Me&icin # forma &e pa(o. medido por m9 de trabajo ejecutado y se pa&ar de acuerdo al documento

Este tem ser *sta obra.

contractual concertado, bas ndose en la verificacin del In&eniero encar&ado de la $upervisin de tem No 1)! 1.! )1 Descripcin: Hi&as de ;o(o Definicin.

Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin y curado del hormi&n simple o armado del elemento estructural: vi&as de ;<(<. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

Los materiales "ue se emplear n para la elaboracin de vi&as esta cemento Prtland +a&lomerante,, arena y &rava bien limpias+a&lomerados, y a&ua limpia sin color, sin sabor, olor +a&lutinante, con una dosificacin de 1:6:9. En cuanto a la estructura de fierro se utili!ar n fierros de 94> y alambre. Entre las herramientas se utili!ar n encofrados de madera ocho siempre pasado con aceite, clavos, me!cladoras para la preparacin del hormi&n y vibradora. Proce&imientos para a e'ec%cin.

Para la fabricacin del hormi&n se recomienda "ue la dosificacin de los materiales se efect'e por peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transform ndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se reali!ar n determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo.

El hormi&n podr

ser me!clado mec nicamente o manualmente. Para el caso de me!clado

mec nico, se deber introducir los materiales en la hormi&onera, respetando el si&uiente orden: primero una parte del a&ua de me!clado, lue&o el cemento y la arena simult neamente, despu*s la &rava y finalmente la parte de a&ua restante. (ntes del vaciado del hormi&n en cual"uier seccin, el )ontratista deber recabar la correspondiente autori!acin escrita del $upervisor de %bra. $alvo el caso "ue se dispon&a de una proteccin adecuada y la autori!acin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormi&n mientras llueva. 8urante la colocacin y compactacin del hormi&n se deber evitar el despla!amiento de las

armaduras. El hormi&n se deber compactar haciendo el uso de una vibradora. Me&icin # forma &e pa(o.

Las cantidades de hormi&n simple o armado "ue componen la estructura completa y terminada ser n medidas en m9, tomando en cuenta 'nicamente a"uel trabajo aprobado y aceptado por el $upervisor de %bra. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n lo sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser pa&ado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales utili!ados en la fabricacin, me!cla,

transporte, colocacin, construccin de encofrados, armadura de fierro, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 1* Descripcin: Impermeabili!acin de sobrecimientos Definicin.

Este tem se refiere a la impermeabili!acin de diferentes elementos y sectores de una construccin. Entre el sobrecimiento y los muros, a objeto de evitar "ue el ascenso capilar del a&ua a trav*s de los muros deteriore los mismos, los revo"ues y4o los revestimientos. En pisos de planta baja "ue se encuentren en contacto directo con suelos h'medos.

Materia es! "erramienta # e$%ipo.

El )ontratista deber proporcionar todos los materiales, herramientas y e"uipo necesarios para la ejecucin de este tem. En los trabajos de impermeabili!acin se emplear n al"uitr n o pintura bituminosa, polietileno de 633 micrones, previa la aprobacin del $upervisor de %bra. Proce&imientos para a e'ec%cin.

7na ve! seca y limpia la superficie del sobrecimientos, se aplicar una primera capa de al"uitr n diluido o pintura bituminosa o una capa de al"uitr n me!clado con arena fina. $obre *sta se colocar el polietileno cortado en un ancho mayor en 6 cm. al de los sobrecimientos, e#tendi*ndolo a lo lar&o de toda la superficie. Los traslapes lon&itudinales no deber n ser menores a 13 cm. ( continuacin se colocar n una capa de mortero de cemento para colocar la primera hilada de ladrillos blo"ue u otros elementos "ue conforman los muros. Me&icin # forma &e pa(o. medida en metros cuadrados, tomando en

La impermeabili!acin de los sobrecimientos ser de construccin.

cuenta 'nicamente el rea neta del trabajo ejecutado y de acuerdo a lo establecido en los planos

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n lo sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser pa&ado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 1+! 1/! )*! )+ Descripcin: 5uro de ladrillo C huecos Definicin.

Esto se refiere a la construccin de muros de albailera de ladrillo hueco, con mortero de cemento y arena fina proporcin de 1:2 o 1:C.de acuerdo a las dimensiones, espesores y caractersticas el los planos de construcciones, y4o instruccin del supervisor de obra.

Materia es! "erramienta # e$%ipo. las dimensiones de 62#12#13, de C huecos. 0odo ladrillo hueco ser con

El ladrillo hueco tendr

denominado de primera calidad y toda partida de los mismos deber merecer la aprobacin de supervisor. Estar n libres de cual"uier rajadura o desportilladura, el mortero se preparar cemento Prtland y arena fina en proporciones de 1:2. Proce&imientos para a e'ec%cin.

Los ladrillos huecos se mojar n abundantemente antes de su colocacin sobre el correspondiente lecho de mortero. Los ladrillos de C huecos ser n colocados en hiladas perfectamente hori!ontales y aplomada, asent ndolos sobre una capa de mortero de espesor mnimo de 1.2 cm., se cuidar muy especialmente "ue los ladrillos ten&an un correcto trabado en los muros de ladrillo sea limitado por columnas vi&as y losas. $e cuidar "ue los ladrillos o los blo"ues ten&an una correcta traba!n en los cruces entre muros. El mortero de cemento en la proporcin 1:2 ser me!clado en las cantidades necesarias para su empleo inmediato. $e recha!ar todo mortero "ue ten&a treinta minutos o m s a partir del momento del me!clado. El mortero ser de una consistencia tal "ue se ase&ure su trabajabilidad y la manipulacin de masas compactas, densas y con un aspecto y coloracin uniformes. Los espesores de muros deber n ajustarse estrictamente a las dimensiones sealadas en los planos respectivos, a menos "ue el $upervisor de %bra instruya por escrito otra cosa. ( tiempo de construirse muros, en los casos "ue sea posible, se dejar n los espacios necesarios para las tuberas de los diferentes tipos de instalaciones, al i&ual "ue cajas, tacos de madera y otros accesorios "ue pudieran re"uerirse. En los vanos de las puertas y ventanas se prever colocacin de dinteles. Me&icin # forma &e pa(o. la

Los muros y tabi"ues de ladrillos ser n medidos en metros cuadrados +56, tomando en cuenta 'nicamente el rea de trabajo ejecutado. El pa&o se efectuar en base al contrato acordado, previo informe satisfactorio del In&eniero

encar&ado de la $upervisin.

tem No 1-! )1! )) Descripcin: Losa de ;o(o Definicin.

Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin y curado del hormi&n simple o armado para: Losas de ;<(<, ajust ndose estrictamente al tra!ado, alineacin, elevaciones y dimensiones sealadas en los planos y4o instrucciones del $upervisor de %bra Materia es! "erramienta # e$%ipo.

Los materiales "ue se emplear n para la elaboracin de losas esta cemento Prtland +a&lomerante,, arena y &rava bien limpias+a&lomerados, y a&ua limpia sin color, sin sabor, olor +a&lutinante, con una dosificacin de 1:6:9. En cuanto a la estructura de fierro se utili!ar n fierros corru&ados y alambre. Entre las herramientas se utili!ar n encofrados de madera ocho siempre pasado con aceite, clavos, me!cladoras para la preparacin del hormi&n y vibradora. Proce&imientos para a e'ec%cin.

Para la fabricacin del hormi&n se recomienda "ue la dosificacin de los materiales se efect'e por peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transform ndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se reali!ar n determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. El hormi&n podr ser me!clado mec nicamente o manualmente. Para el caso de me!clado

mec nico, se deber introducir los materiales en la hormi&onera, respetando el si&uiente orden: primero una parte del a&ua de me!clado, lue&o el cemento y la arena simult neamente, despu*s la &rava y finalmente la parte de a&ua restante. (ntes del vaciado del hormi&n en cual"uier seccin, el )ontratista deber recabar la correspondiente autori!acin escrita del $upervisor de %bra. $alvo el caso "ue se dispon&a de una proteccin adecuada y la autori!acin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormi&n mientras llueva. 8urante la colocacin y compactacin del hormi&n se deber evitar el despla!amiento de las

armaduras. El hormi&n se deber compactar haciendo el uso de una vibradora.

Me&icin # forma &e pa(o.

Las cantidades de hormi&n simple o armado "ue componen la estructura completa y terminada ser n medidas en m9, tomando en cuenta 'nicamente a"uel trabajo aprobado y aceptado por el $upervisor de %bra. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n lo sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser pa&ado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales utili!ados en la fabricacin, me!cla,

transporte, colocacin, construccin de encofrados, armadura de fierro, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No ), Descripcin: 0echo de calamina Definicin.

Estos tems comprenden la provisin y colocacin de cubiertas de calamina &alvani!ada acanalada, y el entramado de madera tipo cercha "ue servir propuestas y4o Instrucciones del $upervisor de %bra. Materia es! "erramienta # e$%ipo. ser dura, de buena calidad, sin ojos ni astilladuras, bien de soporte a dicha cubierta, de acuerdo a los planos de construccin, detalles respectivos, formulario de presentacin de

La madera a emplearse deber

estacionada, pudiendo ser *sta de laurel, cedro, pino, almendrillo u otro similar. La calamina para la cubierta deber ser acanalada y &alvani!ada y el espesor de la misma deber corresponder al calibre /< 6> o a"u*l "ue se encuentre especificado en el formulario de presentacin de propuestas. Proce&imientos para a e'ec%cin.

El maderamen de la cubierta deber anclarse firmemente en los muros y tabi"ues de apoyo, se&'n los planos de detalle o indicaciones del $upervisor de %bra. Los listones o correas ser n de 6E#6E tambi*n de madera dura, respetando a"uellas escuadras indicadas en los planos de detalle y ser n clavados a los cabios o tijerales con el espaciamiento especificado o de acuerdo a las instrucciones del $upervisor de %bra. La cubierta de calamina &alvani!ada acanalada ser clavada a los listones mediante clavos

&alvani!ados de cabe!a plana +clavos de calamina, de 9 pul&ada de lon&itud. Il traslape entre hojas no podr ser inferior a 12 cm. en el sentido lon&itudinal y a 1.2 canales en el sentido lateral. /o se permitir el uso de hojas deformadas por &olpes o por haber sido mal almacenadas o

utili!adas anteriormente. Me&icin # forma &e pa(o.

Las cubiertas de calamina se medir n en m6 de superficies netas ejecutadas, incluyendo aleros. Este tem desarrollado a cabalidad, de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n lo sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser pa&ado al precio unitario de la propuesta acordada. tem No )-! ).! )/ Descripcin: Escaleras de ;o(o Definicin.

Este tem se refiere a la construccin de escaleras de hormi&n armado y de los descansos necesarios para dichas escaleras. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

$e deber

emplear )emento Prtland del tipo normal, de calidad probada. Este deber

ser

almacenado en condiciones "ue lo manten&an fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deber or&ani!arse en forma sistem tica, de manera de evitar "ue ciertas bolsas se utilicen con mucho retraso y sufran un envejecimiento e#cesivo. En &eneral no se deber n almacenar m s de 13 bolsas una encima de otra. Los ridos a emplearse en la fabricacin de hormi&n ser n a"u*llas arenas y &ravas obtenidas de yacimientos naturales, rocas trituradas y otros "ue resultan aconsejables como consecuencia de estudios reali!ados en laboratorio. La arena o rido fino ser a"uel "ue pase la tami! de 2mm de malla y &rava o rido &rueso el "ue resulte retenido por dicho tami!. $e utili!ar aceros. 0ambi*n se utili!ar vibradora para sacar aire y hormi&onera. Proce&imientos para a e'ec%cin. rea donde se va ha vaciar el hormi&n, el

Primeramente se instala el encofrado de toda el

encofrado para la losa de la escalera tiene "ue ser pasado con aceite sucio. Lue&o se proceder al armado de toda la estructura de fierro siempre controlado por el director de obra. )omo la losa de escalera tiene una armadura muy escasa la distancia de dos centmetros de las armaduras a la superficie e#terna, se reduce en estas a un centmetro. Lue&o se proceder con el vaciado del hormi&n preparado con una dosificacin de 1:6:9, y lue&o vibrar para sacar los &lobitos de aire, este deber ser vaciado todo en uno, adem s antes de este se prever n las instalaciones sanitarias y el*ctricas colocando tubos o dejando espacio para la colocacin por ejemplo de tubos sanitarios. $e deber tener la precaucin todos los a&ujeros necesarios para el paso de las caeras y soporte de las barandas. Me&icin # forma &e pa(o.

Las cantidades de hormi&n simple o armado "ue componen la estructura completa y terminada ser n medidas en metros c'bicos, tomando en cuenta 'nicamente a"uel trabajo aprobado y aceptado por el $upervisor de %bra Este tem ejecutado en un todo de acuerdo a los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n lo sealado y aprobado por el supervisor de obras ser pa&ado de acuerdo a la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramienta, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No )0! ,,

Descripcin: .evestimento con parJet Definicin.

Este tem se refiere a la provisin y colocacin de par"uet en diferentes sectores interiores, sobre, losas de entrepisos o contrapisos, escaleras. Los trabajos anteriormente sealados ser n ejecutados de acuerdo a lo especificado en los planos de detalles constructivos, formulario de presentacin de propuesta y4o instrucciones del $upervisor de %bra. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

Este tem comprende la colocacin de pie!as de par"uet laminar del tipo de madera tajibo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. El espesor mnimo del par"uet ser de 13mm. Las especificaciones del tipo de madera y disposicin de la misma sobre el piso estar n de acuerdo al formulario de presentacin de propuestas, es decir: 0anto la dimensiones con el diseo se ajustar n a lo determinado en los planos de detalle. $e utili!ar n pe&amentos sint*ticos "ue est*n debidamente &aranti!ados por los fabricantes. Proce&imientos para a e'ec%cin.

Previamente al colocado del par"uet se efectuar una limpie!a del contrapiso mediante un lavado cuidadoso con cepillo duro. 7na ve! seco el piso se colocar el par"ue utili!ando las cantidades de pe&amento sealadas por el fabricante y si&uiendo el diseo establecido en los planos de detalle y4o instrucciones del $upervisor de %bra. /o se permitir me!clar el pe&amento con a&ua para facilitar del trabajo de e#tendido del mismo. Me&icin # forma &e pa(o.

Este tem se medir en m6, tomando en cuenta 'nicamente las superficies netas ejecutadas. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n lo sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser pa&ado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

tem No *1! *1! *) Descripcin: 0endido de tubera Definicin. de Policloruro de vinilo +PH), no

Este tem comprende la provisin y tendido de tuberas %bra. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

plastificado de acuerdo a los planos constructivos y de detalle, y4o instrucciones del $upervisor de

Las superficies e#terna e interna de los tubos deber n ser lisas y estar libres de &rietas, fisuras, ondulaciones y otros defectos "ue alteren su calidad. Los e#tremos deber n estar adecuadamente cortados y ser perpendiculares el eje del tubo. Los tubos deber n ser de color uniforme. Las tuberas y accesorios +codos, tees, niples, reducciones, etc., proceder n de f brica por inyeccin de molde y estos deber n ser de =,-., no acept ndose el uso de pie!as especiales obtenidas mediante cortes o unin de tubos cortados en ses&o. (simismo en nin&'n caso las tuberas deber n ser calentadas y lue&o doblados, debiendo para este objeto utili!arse codos de diferentes n&ulos, se&'n lo re"uerido. Las tuberas y accesorios de PH) por ser livianos son f ciles de manipular, sin embar&o se deber tener sumo cuidado cuando sean descar&ados y no deber n ser lan!ados sino colocados en el suelo. Proce&imientos para a e'ec%cin.

El tendido se efectuar cuidando "ue la tubera se asiente en toda su lon&itud sobre el fondo de la !anja y su colocacin se ejecutar : a, $i el lecho es al&o compresible, sobre una cama de tierra cernida, arena o &rava de 146E de

di metro y de apro#imadamente 13 cm. de espesor en todo el ancho, autori!ado previamente por el $upervisor de %bra. b, En casos especiales, deber consultarse al $upervisor de %bra.

Para cal!ar la tubera deber emplearse slo tierra cernida o arena. En &eneral, la unin de los tubos entre s se efectuar de acuerdo a especificaciones y recomendaciones dadas por el fabricante del material. Para ase&urar "ue los tubos colocados est*n siempre limpios, se deber jalar por el interior de los mismos una estopa "ue arrastre consi&o cual"uier material e#trao Me&icin # forma &e pa(o.

La Provisin y tendido de tubera de, se medir por metro lineal +ml, ejecutado y aprobado por el $upervisor de %bra. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los, medido se&'n lo sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

tem No ** Descripcin: ) mara de inspeccin Definicin.

Este tem comprende la ejecucin y construccin de c mara de inspeccin, de acuerdo a los diseos indicados en los planos de detalle, constructivos y4o instrucciones del $upervisor de %bra. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

0odos los materiales como el cemento, arena, &rava, piedra y acero a emplearse en la construccin de las c maras de, mampostera de ladrillo vaciadas en sitio.

El hormi&n simple u armado deber cemento y arena 1:F.

ser compactado mediante vibradores. Los elementos de

mampostera ser n ejecutados con piedra o ladrillos de buena calidad, unidos con mortero de

Los ladrillos deber n ser de buena calidad y toda partida deber $upervisor de %bra. Proce&imientos para a e'ec%cin.

merecer la aprobacin del

7na ve! ejecutada y estabili!ada la e#cavacin y el suelo de fundacin, se replantear la correcta ubicacin de la c mara. ( continuacin se vaciar la losa de fundacin, &eneralmente circular, sobre una capa o manto de material &ranular. (simismo sobre la losa se vaciar n y ejecutar n las paredes, normalmente cilndricas. )uando se emplee hormi&n, la altura para cada vaciado no deber ser mayor a 23 cm., preferentemente a objeto de ase&urar un buen compactado. (ntes de continuar con el vaciado deber n prepararse las superficies de contacto, lav ndolas y retirando los deshechos con cepillos met licos y aplicando una lechada de cemento. $e deber tener cuidado, antes de efectuar el vaciado, prever la altura de acabado, dejando el espacio correcto para el montado o vaciado de los elementos "ue constituyen el apoyo de la tapa. La base anular "ue alojar la tapa estar apoyada sobre la estructura, de tal forma "ue "uede ase&urada contra despla!amientos hori!ontales y ten&a suficiente rea de apoyo para transmitir, sin ser daada, las car&as hacia la estructura inferior. La hol&ura entre la tapa y el recept culo anular no deber ser mayor a 2 mm. y &uardar entre ambos compatibilidad &eom*trica. Las pie!as mal ajustadas ser n recha!adas. 7na ve! concluida la ejecucin de la c mara, *sta deber ser inmediatamente tapada, a fin de evitar accidentes y el in&reso de material e#tremo a los colectores, para ase&urar este aspecto. Me&icin # forma &e pa(o.

Las c maras de inspeccin, ser n medidos por pie!a +P!a, completamente acabada y aprobada por el $upervisor de %bra

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n los sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No *+! *, Descripcin: Instalacin el*ctrica Definicin. cancelado al precio

Este tem se refiere a la instalacin de las lneas de alimentacin y distribucin de ener&a el*ctrica domiciliaria, las "ue se considerar n desde la acometida hasta la 'ltima l mpara o tomacorriente, de acuerdo a los circuitos y detalles sealados en los planos respectivos, y4o instrucciones del $upervisor de %bra Materia es! "erramienta # e$%ipo.

0odos los materiales deber n ser provistos por el )ontratista y deber n ser de primera calidad, debiendo *ste presentar muestras al $upervisor de %bra para su aceptacin y aprobacin correspondiente. a. 8uctos.G Los ductos donde se alojar n los conductores deber n ser de PH) o met licos y de estructura r&ida. Para las juntas de dilatacin de las estructuras se deber utili!ar tubera met lica fle#ible y *sta se unir a la tubera r&ida con coplas de rosca, de tornillo o presin. b. )onductores y cables.G Los conductores a emplearse ser n de cobre +)u,, unifilares y asilados con materiales adecuados, debiendo merecer la aprobacin del $upervisor de %bra previa la colocacin de los mismos en los ductos. Las secciones de los conductores "ue no est*n claramente especificados en los planos deber n tener las si&uientes secciones mnimas.

c. Interruptores y tomacorrientes.G Los interruptores de 2 amp4623 voltios se

colocar n

'nicamente en los casos de control de una sola l mpara de una

potencia de 133 Katts, emple ndose dispositivos de 13,63 y 93 amperios para mayores potencias. En los casos de control de varios centros o car&as desde un mismo dispositivo, ya sea como punto de efectos o efectos individuales, se emplear n interruptores separados o en unidades compuestas. Proce&imientos para a e'ec%cin.

I %minacin.2 )omprende el picado de muros, la provisin e instalacin de. 8uctos, cajas de salida o de re&istro, conductores, so"uetes, placa de interruptor simple, doble o triple y cual"uier otro material y4o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y4o instrucciones del $upervisor de %bra. Tomacorriente.2 )omprende el picado de muros, la provisin e instalacin de: ductos, conductores, cajas de salida o de re&istro, placa de tomacorriente simple, doble o triple y cual"uier otro material y4o accesorios necesario para la instalacin, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y4o instrucciones del $upervisor de %bra. Me&icin # forma &e pa(o.

La iluminacin se medir por punto instalado entendi*ndose "ue cada centro de lu! es un punto, sin tomar en cuenta si las placas de interruptor son simples, dobles o m'ltiples o si un interruptor comanda uno o m s centros de lu!. La iluminacin +accesorios y cableado, se medir por punto instalada. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n los sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No *-! *.! */! +*! ++! +,! +Descripcin: .evo"ue con estuco Definicin.

Este tem se refiere al acabado de las superficies de muros y tabi"ue de ladrillo, paramentos de hormi&n +muros, losas columnas, vi&as, y otros en los ambientes interiores de las construcciones, de acuerdo al formulario de presentacin de propuesta y4o instrucciones del $upervisor de %bra. Materia es! "erramienta # e$%ipo. El estuco a utili!arse ser de primera calidad y de molido fino. /o contendra terrones ni

impure!as de nin&una clase. )on anterioridad al suministro de cual"uier partida de estuco a la obra el )ontratista presentara al $upervisor una muestra de este material para su aprobacin. Proce&imientos para a e'ec%cin.

$e colocar n maestras a distancias no mayores a dos metros. Estas maestras deberan ser perfectamente niveladas entre si a fin de ase&urar el lo&ro de una superficie uniforme y pareja en toda su e#tensin. El espesor de la primera capa de revo"ue ser el necesario para alcan!ar el nivel determinado por la maestra. $obre la primera capa ya ejecutada, se colocara una se&unda y 'ltima capa de enlucido empleando estuco puro. Esta 'ltima capa ser aplicada prolijamente mediante planchas metalicas a fin de obtener una superficie complentamente tersa, plana y libre de ondulaciones. En &eneral, las superficies de muros en el interior de la edificacin ser n revocados como se tiene arriba detallado, e#cepto a"uellos para los cuales los planos o el detalle de obra indi"uen la colocacin de revestimientos de otros materiales. Me&icin # forma &e pa(o.

Los revo"ues de los muros y tabi"ues en el interior de la vivienda se medir n en m6 tomando en cuenta solamente el rea neta de trabajo ejecutado. En la medicin se descontar n todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero si se incluir n las superficies netas de las jambas. tem No *0! +1! +1! +). +* Descripcin: .evo"ue con mortero de cemento Definicin.

Este tem se refiere al acabado de las superficies de muros y tabi"ue de ladrillo con mortero de cemento simple en los ambientes interiores de las construcciones, de acuerdo al formulario de presentacin de propuesta y4o instrucciones del $upervisor de %bra. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

El cemento y arena fina a utili!arse ser en la proporcin 1:2, +cemento y arena,, salvo indicacin contraria sealada en el formulario de presentacin de propuesta y4o en los planos. El cemento ser del tipo Prtland, fresco y de calidad probada. El a&ua deber ser limpia, no permiti*ndose el empleo de a&uas estancadas provenientes de pe"ueas la&unas o a"u*llas de alcantarillas, pantanos o ci*na&as. En &eneral los a&re&ados deber n estar limpios y e#entos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, peda!os de madera o materia or& nicas. Proce&imientos para a e'ec%cin.

$e limpiara cuidadosamente las juntas de los ladrillos, eliminando todo sobrante de mortero, se limpiar tambi*n las vi&as y columnas. $e colocar n maestras a distancias no mayores a dos metros. Estas maestras deber n ser perfectamente niveladas entre si a fin de ase&urar el lo&ro de una superficie uniforme y pareja en toda su e#tensin. $e aplicar una primera me!cla de mortero. La terminacin deber ser ejecutada por obreros especiali!ados.

Me&icin # forma &e pa(o.

Estos trabajos ser n medidos en metros cuadrados m6 tomando en cuenta la superficie neta de recubrimiento y descontando las aberturas de puertas y ventanas. El revestimiento ejecutado con materiales aprobados y en todo de acuerdo con estas especificaciones, medidos se&'n lo previsto en medicin, ser n pa&ados al precio unitario de la propuesta. Este pa&o ser la compensacin total por todos los materiales, e"uipo, herramientas y mano de obra "ue incidan en su costo.

tem No +. Descripcin: .evo"ue y enlucido a la cal Definicin.

Este tem se refiere al acabado de muros e#teriores con cal de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin y4o instrucciones del supervisor de obra Materia es! "erramienta # e$%ipo.

El cemento y cal a utili!arse ser en la proporcin adecuada, salvo indicacin contraria sealada en el formulario de presentacin de propuesta y4o en los planos. El cemento ser del tipo Prtland, fresco y de calidad probada. El a&ua deber ser limpia, no permiti*ndose el empleo de a&uas estancadas provenientes de pe"ueas la&unas o a"u*llas de alcantarillas, pantanos o ci*na&as. En &eneral los a&re&ados deber n estar limpios y e#entos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, peda!os de madera o materia or& nicas. Proce&imientos para a e'ec%cin.

$e limpiara la superficie a la cual se va revestir, eliminando todo sobrante de morteros anteriores. $e colocar n maestras a distancias no mayores a dos metros. Estas maestras deber n ser perfectamente niveladas entre si a fin de ase&urar el lo&ro de una superficie uniforme y pareja en toda su e#tensin. $e aplicar una primera me!cla de mortero. La terminacin deber ser ejecutada por obreros especiali!ados.

Me&icin # forma &e pa(o.

Estos trabajos ser n medidos en metros cuadrados m6 tomando en cuenta la superficie neta de recubrimiento y descontando las aberturas de puertas y ventanas. El revestimiento de fachada ejecutado con materiales aprobados y en todo de acuerdo con estas especificaciones, medidos se&'n lo previsto en medicin, ser n pa&ados al precio unitario de la

propuesta. Este pa&o ser la compensacin total por todos los materiales, e"uipo, herramientas y mano de obra "ue incidan en su costo. tem No +/! +0! ,1! ,1! ,) Descripcin: Pintura l te# Definicin.

Este tem se refiere a la aplicacin de pinturas, sobre los muros de las paredes interiores y e#teriores de la construccin, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuesta y4o instrucciones del supervisor de obra. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

Los diferentes tipos de pinturasL tanto por su composicin como por el acabado final "ue se desea obtener de ellos, se especificaran en el formulario de presentacin de propuestas. $e emplear solamente pintura cuya calidad y marca este &aranti!ado por un certificado de f brica +5%/%P%L,. La eleccin de colores o matices ser atribucin del supervisor de obras, as como cual"uier

modificacin en cuanto a estos o al tipo de pintura a emplearse en los diferentes ambientes. Proce&imientos para a e'ec%cin.

)on anterioridad a la aplicacin de la pintura en paredes de los ambientes interiores, se corre&ir n todas las irre&ularidades "ue pudieran presentar el enlucido de yeso mediante un lijado minucioso. Lue&o de macillar las irre&ularidades se aplicar una mano de imprmante o de cola debidamente templada la misma "ue se dejar secar completamente. 7na ve! seca la mano de imprmante o cola, se aplicar la primera mano de pintura y cuando esta se encuentre seca se aplicar tantas manos de pintura como sean necesarias, hasta dejar superficies totalmente cubiertas en forma uniforme y homo&*nea. Me&icin # forma &e pa(o.

La medicin en paredes interiores, se efectuar

en m6 tomando en cuenta 'nicamente las de acuerdo a

superficies netas ejecutadas, descont ndose todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero s se incluir n todas las superficies netas de las jambas y el pa&o se lo efectuar precios unitarios de la propuesta aceptada. tem No ,* Descripcin: .evestimiento con a!ulejos Definicin.

Este tem se refiere al revestimiento con a!ulejos principalmente en los muros de los baos. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

Los cementos a utili!arse ser n Prtland y blanco, adem s de arena, contando todos estos con la aprobacin del $upervisor. Los a!ulejos ser n de procedencia nacional, con los colores y diseos indicados por el supervisor de obras Proce&imientos para a e'ec%cin.

La superficie a ser revestida, se re&ar li&eramente. El reverso de cada a!ulejo, el "ue habr sido previa y debidamente mojado, se pondr un poco de mortero simple, el cual ser e#tendido hacia los cuatro lados, lue&o se aplicar al paramento del muro, se&'n el nivel "ue indi"ue un cordel sujeto a cordeles verticales colocados a manera de maestras. 7na ve! concluido el trabajo se limpiar primeramente en seco y despu*s con a&ua el paramento del revestido y se rellenar n las juntas con el cemento blanco. Me&icin # forma &e pa(o.

El revestimiento de a!ulejos, se medir en m6, tomando en cuenta solo el rea neta cubierta. Este tem se pa&ar de acuerdo al resultado de la medicin y al precio unitario de la propuesta aceptada. Este precio ser la compensacin total por todos los materiales, herramientas y mano de obra "ue incidan en su costo. tem No ,-

Descripcin: .evestimiento cer mico Definicin.

Este tem se refiere a la colocacin de pisos de cer mica sobre el contrapiso de concreto, en los lu&ares indicados en los planos. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

0odos los materiales y herramientas ser n suministrados por el contratista, y estos deber n cumplir los re"uisitos impuestos por estas Especificaciones. Previa su colocacin, las losetas deber n ser aprobadas en color y calidad por el $upervisor de obras. Proce&imientos para a e'ec%cin.

7na ve! limpio el contrapiso, cuyo nivel ser el del umbral de la puerta menos el &rueso de la cer mica, se rociar con a&ua el lecho y se e#tender el mortero de asiento el cual ha de ser fluido y antes de colocar las pie!as se esparcen sobre el mismo una li&era capa de cemento. Lue&o se colocara la cer mica la cual deber ser sumer&ida en a&ua durante por lo menos dos +6, horas antes de su colocacin cuidando la alineacin de los mismos, as como su nivelacin perfecta, vali*ndose para ello de pe"ueos &olpes procurando "ue en las juntas no penetre nin&una materia e#traa y a las 6F horas se verter sobre el pavimento una lechada de cemento blanco, la cual ser e#tendida con un cepillo o escoba, a fin de rellenar las juntas entre pie!a y pie!a. /o se permitir por lo menos durante cinco +2, das "ue se transite sobre el pavimento, debiendo el )ontratista preveer los medio necesarios para movili!arse a trav*s de el para facilitar el despla!amiento de los obreros durante su ejecucin.

Me&icin # forma &e pa(o.

Los trabajos de este tem se medir n en m6, de acuerdo al rea total cubierta.

Este tem se pa&ar de acuerdo al resultado del punto anterior, una ve! verificado el trabajo por el $upervisor y dado el visto bueno correspondiente, de acuerdo al precio unitario aceptado en la propuesta. Este precio ser la total compensacin por el material, herramientas, e"uipo y mano de obra "ue incidieran en su costo. tem No ,.! ,/! ,0 Descripcin: )arpintera de madera Definicin.

Este tem comprende la fabricacin de elementos tales como, marcos de puertas y ventanas, puertas, ventanas, barandas, de acuerdo al tipo de madera y diseos establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y4o instrucciones del $upervisor de %bra. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

El tipo de madera a emplear ser de mara para las barandas y roble para las ventanas y puertas. En &eneral, la madera deber estar bien estacionada, seca, sin defectos como nudos, astilladuras, rajaduras y otras irre&ularidades. El contenido de humedad no deber ser mayor al 12 D.

Proce&imientos para a e'ec%cin. verificar

El )ontratista antes de proceder a la fabricacin de los elementos, deber niveles de pisos terminados.

cuidadosamente las dimensiones reales en obra, sobre todo a"u*llas "ue est n referidas a los

La madera en bruto deber cortarse en las escuadras indicadas para los diferentes elementos, considerando "ue las dimensiones "ue fi&uran en los planos son las de pie!as terminadas, por consi&uiente, en el corte se deber considerar las disminuciones correspondientes al cepillado y lijado. Las pie!as cortadas, antes del armado, deber n estacionarse el tiempo necesario para ase&urar un perfecto secado. )onse&uido este objeto, se proceder al cepillado y posteriormente se reali!ar n los cortes necesarios para las uniones y empalmes.

Carpinter3a 4 p%ertas: Los marcos de puertas se deber n colocar paralelamente a la elevacin de los muros, a objeto de lo&rar el correspondiente ajuste entre *stos y los muros. Los marcos ir n sujetos a los paramentos con clavos cru!ados para mayor firme!a y dispuestos de tal manera "ue no daen el muro. Las hojas de puertas se sujetar n al marco mediante un mnimo de tres bisa&ras dobles de FB con sus correspondientes tornillos. Carpinter3a 4 5entanas: Las hojas de ventanas se sujetar n al marco mediante dos bisa&ras simples de 9E con sus correspondientes tornillos. Las consideraciones hechas para la carpintera de puertas se aplica tambi*n, de manea &eneral, a la carpintera de ventanas, tomando en cuenta las caractersticas propias de la de este tem como "ue las hojas de ventanas deber n llevar los correspondientes bota&uas con su lacrimal respectivo en la parte inferior a objeto de evitar el in&reso de a&uas pluviales. Me&icin # forma &e pa(o.

La carpintera de madera de puertas y ventanas ser medida en m6 para el caso de puertas y ventanas y en ml para las barandas. Los elementos de marcos tanto de puertas como de ventanas, cuando se especifi"uen en forma independiente en el formulario de presentacin de propuestas, ser n medidos en metros lineales, tomando en cuenta 'nicamente las lon&itudes netas ejecutadas. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n lo sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser pa&ado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No -1 Descripcin: :calo cer mico Definicin.

Este tem comprende la colocacin de los respectivos !calos de cer mica en los ambientes indicados en los planos. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

Los !calos ser n de las dimensiones indicada en los planos, debiendo el )ontratista presentar muestras para su aprobacin. $e utili!ar mortero de cemento y arena 1:9, cer mica, cemento blanco dicho material y herramientas necesarios ser n provistos por el )ontratista. Proce&imientos para a e'ec%cin.

Las pie!as se colocar n conservando una perfecta nivelacin y lnea, mojando tanto los mosaicos como la parte del muro donde ser n aplicados. 7na ve! colocados, se rellenar n las juntas con una lechada de cemento blanco. Me&icin # forma &e pa(o.

La medicin de *ste tem se reali!ar en metros lineales +ml, tomando en cuenta solamente la lon&itud de trabajo ejecutado. $e pa&ar de acuerdo al resultado de la medicin y al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho pa&o ser la compensacin por todos los materiales, herramientas y mano de obra "ue incidan en su costo. tem No -1 Descripcin: Provisin y colocacin de vidrios Definicin.

Este tem contempla a la provisin y colocacin de vidrios sencillos en las ventanas e#teriores e interiores, se&'n lo especificado por el $upervisor y un t*cnico especiali!ado. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

Los vidrios, sern de primera calidad, sin ondulaciones ni defectos. Para la masilla se usar aceite de linaza triple cocido de procedencia extranjera y tiza molida sin terrones ni materias extraas. Se utilizarn clavos de 1/4 para la fijaci!n de los vidrios en los marcos.

Proce&imientos para a e'ec%cin.

(ntes de colocar los vidrios, se verificar "ue los marcos est*n limpios y libres de desperfectos "ue pudieran interferir en la operacin. (se&urada la limpie!a, se colocar una base o EalmohadillaE de masilla, la "ue servir tambi*n como aislante para la humedad. $obre esta base se colocar el vidrio, fij ndolo por medio de los clavos de 14FE, cubri*ndolos lue&o con masilla para darle mayor vistosidad. Me&icin # forma &e pa(o. en m6, tomando en cuenta el rea neta de los vanos

La medicin de este item se efectuar cubiertos por los vidrios.

La provisin y colocacin de vidrios ser n pa&ados al precio unitario de la propuesta aceptada. Este precio ser la compensacin total de materiales, herramientas y mano de obra "ue incidan en su costo. tem No -) Descripcin: Provisin y colocacin de inodoro Definicin.

$e refiere a la provisin e instalacin de inodoros blancos vitrificado, incluyendo su respectivo tan"ue bajo, de acuerdo a lo establecido en los planos y4o formulario de presentacin de propuesta.

Materia es! "erramienta # e$%ipo. de inodoros de buena

Para la correcta instalacin al i&ual "ue el funcionamiento se re"uerir

calidad haciendo referencia al estado ptimo en el "ue deben estar los mismos ya "ue no pueden tener rajaduras ni deben ser &olpeadas al momento del traslado e instalacin, se usaran chicotillos y cemento blanco para su correcto empla!amiento

Proce&imientos para a e'ec%cin.

La instalacin de los inodoros comprender : la colocacin del artefacto completo con su tapa y accesorios de tan"ue, incluyendo la sujecin al piso, cone#in del sistema de a&ua al tan"ue, mediante pie!as especiales fle#ibles cromadas, "uedando prohibido el uso de chicotillos de plomo o pl stico, de tal modo "ue concluido el artefacto pueda entrar en funcionamiento inmediato. Me&icin # forma &e pa(o.

Este item ser medido por pie!a, este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n los sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No -* Descripcin: Provisin y colocacin de lavamanos Definicin.

Estos tems se refieren a la provisin y colocacin de lavamanos mas sus accesorios, de acuerdo a la ubicacin y cantidad establecida en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y4o instrucciones del $upervisor de %bra. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

El contratista deber suministrar todos los materiales, herramientas y e"uipo necesarios para la ejecucin de los trabajos. Los lavamanos sanitarios ser n de marca reconocida, debiendo el )ontratista presentar muestras al $upervisor de %bra. Proce&imientos para a e'ec%cin.

La instalacin del lavamanos comprender : la colocacin del artefacto completo del tipo mediano, el sifn de plomo de 1 146 pul&ada, &rifera de una llave o dos llaves de control cromada, la cone#in del &rifo al sistema de a&ua potable mediante el uso de pie!as especiales adecuadas Me&icin # forma &e pa(o.

Los lavamanos ser n medidos por pie!a +P!a, instalada correctamente y funcionando. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n los sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos tem No -+ Descripcin: 8ucha Definicin.

)omprende la provisin e instalacin de una ducha el*ctrica de la marca o tipo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

$e instalara una base de ducha de 3.>3#3.>3m revestido de a!ulejos, se usara un me!clador y transformador para la ducha la cual re&ular el estado del a&ua, cemento y arena, caera &alvani!ada, adem s de los dem s accesorios como ser: codos, niples, tees. Proce&imientos para a e'ec%cin. una base cuadra de 3.>3#3.>3m la cual se la revestir con a!ulejos, lue&o se

$e empla!ar proceder

a instalara la caera &alvani!ada acopl ndose con otras mediante los accesorios

adecuados, se instalara el me!clador con su debida instalacin el*ctrica y se colocara la re&adera Me&icin # forma &e pa(o.

Las ser n medidos por pie!a +P!a, instalada correctamente y funcionando. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n los sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos tem No -,! --! -.! -/! -0 Descripcin: Muincallera

Definicin.

Este Ntem comprende la provisin y el colocado de una chapa e#terior de 6 &olpes de marca papai!, y chapa interior de bola tambi*n de marca papai!, bisa&ras dobles de 9B, Picaportes de 9B y jaladores para puerta, los tornillos "ue se lle&uen a usar, ser n los correspondientes a los materiales indicados y no se aceptar "ue sean de marca diferente. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

0odos los materiales suministrados por el contratista ser n de calidad y marca reconocida y aprobados por el supervisor de obra. $u provisin se efectuar en los embalajes y envases de f brica. Las bisa&ras ser n de acabado slido emple ndose dobles y de dimensiones se&'n lo especificado en los planos de detalle y4o instrucciones del $upervisor de la obra. Proce&imientos para a e'ec%cin. con la mayor precisin posible, teniendo

La colocacin de pie!as de "uincallera se efectuar

cuidado "ue los rebajes y caladuras no e#cedan al tamao de la pie!as a instalarse. 0oda pie!a de "uincallera ser colocada con tornillos para madera de tamao adecuado. ;asta "ue la obra sea entre&ada, las llaves ser n manejadas por personal responsable del )ontratista. (l efectuarse la entre&a, el )ontratista suministrar un tablero numerado conteniendo todas las llaves de la obra, por duplicado e identificadas mediante un re&istro, correspondiente la numeracin a la cerraduras respectivas.

Me&icin # forma &e pa(o. medido y pa&ado por unidad de pie!a +P!a, ejecutada, el pa&o se reali!ar de

Este tem ser

acuerdo a precios unitarios aceptados en la propuesta previa aprobacin del $upervisor de %bra. tem No .1 Descripcin: 0ablero el*ctrico para medidor Definicin.

Este tem se refiere a la provisin, colocacin e instalacin del tablero de medicin y control de las lneas de alimentacin y distribucin de ener&a el*ctrica domiciliaria, las "ue se considerar n desde la acometida hasta la 'ltima l mpara o tomacorriente, de acuerdo a los circuitos y detalles sealados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y4o instrucciones del $upervisor de %bra. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

0odos los materiales deber n ser provistos por el )ontratista y deber n ser de primera calidad, debiendo *ste presentar muestras al $upervisor de %bra para su aceptacin y aprobacin correspondiente. Proce&imientos para a e'ec%cin.

El tablero de distribucin debern ser metlicos con tapa, chapa y llave e irn empotrados en los muros. Debern tener las dimensiones apropiadas para poder alojar tantos pares de disyuntores como circuitos tenga la instalacin elctrica. Asimismo debern llevar los elementos de sujecin respectivos para los disyuntores.

Me&icin # forma &e pa(o.

El tablero de medidor, incluida la EPuesta a tierraE se medir por pie!a instalada +P!a,, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas.

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n los sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser unitario de la propuesta aceptada. cancelado al precio

tem No .1 Descripcin: 0an"ue de (&ua Definicin.

Este tem se refiere a la instalacin de un tan"ue elevado de pl stico capa! de almacenar 233lts la cual debe ser de marca reconocida la cual debe &aranti!ar su duracin +5arca 8uralit, Materia es! "erramienta # e$%ipo.

$e re"uera de una tan"ue pl stico de 233 lts de capacidad de color ne&ro mas sus accesorios para su correcta colocacin Proce&imientos para a e'ec%cin.

Este tan"ue estar apoyado sobre la losa de la terra!a, con todos sus accesorios debidamente instalados por plomeros diestros, el tan"ue debe ser desinfectado antes de usarse, y hacerle varias pruebas de funcionamiento, vi*ndose "ue no haya nin&una fu&a ya sea en el mismo tan"ue o en uno de sus accesorios. Me&icin # forma &e pa(o.

Este tem ser medido por pie!a ya "ue se trata de un tan"ue pl stico. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n los sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos tem No .)

Descripcin: Lavarropa de cemento Definicin.

Iste tem se refiere a la colocacin de una lavandera de cemento apoya sobre dos pe"ueas columnas de ladrillo con las cone#iones sanitarias adecuadas Materia es! "erramienta # e$%ipo.

$e utili!ar un lavarropa de cemento, cemento blanco y arena fina para revestir las dos pe"ueas columnas en las cuales descansa el lavarropa, una &rifera, cemento Prtland revestir y unir los ladrillos, todos estos materiales deber n ser aprobados por el supervisor de obras. Proce&imientos para a e'ec%cin.

$e proceder a reali!ar las columnas de ladrillo &amote de acuerdo a las dimensiones establecidas por el supervisor de obras, una ve! concluida las columnas se apoyara el lavarropas a las columnas fij ndola con mortero de cemento, las columnas ser n revestidas con un mortero simple y posteriormente revestidas con una lechada de cemento blanco Me&icin # forma &e pa(o.

Este tem ser medido por pie!a ya "ue se trata de un tan"ue pl stico. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n los sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos tem No .* Descripcin: Lavaplatos Definicin.

)omprende la provisin y colocacin de lavaplatos, del material y cantidad de fosas especificadas en el formulario de presentacin de propuestas.

La instalacin comprender :

la colocacin del artefacto, la &rifera, un sifn o escurridero

conectados al sistema de desa&Oe y la cone#in del &rifo a la instalacin de a&ua potable mediante el uso de pie!as especiales adecuados. Materia es! "erramienta # e$%ipo.

$e utili!ar una me!cladora de platos, lavaplatos de 1 fosa y un escurridero, cemento blanco, y un sifn de PH). La instalacin comprender : la colocacin del artefacto, la &rifiera, un sifn conectados al sistema de desa&Oe y la cone#in del &rifo a la instalacin de a&ua potable mediante el uso de pie!as especiales adecuados. Proce&imientos para a e'ec%cin.

El lavaplatos estar apoyado en dos muros de ladrillo de C huecos o ladrillo &ambote con mortero de cemento 1:2, con una altura de >3 cm. y ancho i&ual al del lavaplatos o en una losa de hormi&n la "ue a su ve! estar %bra. Me&icin # forma &e pa(o. apoyada en los muros de ladrillo. El acabado de estos muros ser de acuerdo al "ue ten&an las paredes de todo el ambiente o recomendaciones del $upervisor de

Este tem de cocina ser medido por pie!a instalada y correctamente funcionando, de acuerdo a la unidad establecida en el formulario de presentacin de propuestas. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido se&'n los sealado y aprobado por el $upervisor de %bra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8icho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, e"uipo y otros &astos "ue sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No .+ Descripcin: Limpie!a &eneral Definicin.

Este tem se refiere a la limpie!a total de la obra y el retiro de escombros, con posterioridad a la conclusin de todos los trabajos reali!ados en la misma y antes de su entre&a provisional. Materia es! "erramienta # e$%ipo. suministrar todos las herramientas, e"uipos e implementacin necesarios

El )ontratista deber

y correspondientes para la ejecucin de los trabajos.

Proce&imientos para a e'ec%cin.

$e transportara fuera de la obra y del rea de trabajo todos los e#cedentes de materiales, tierra, escombros, basuras, andamiajes, herramientas, e"uipo, etc., a satisfaccin absoluta del supervisor de obra. $e lavaran y lustraran los pisos como tambi*n los vidrios y revestimientos, artefactos sanitarios y accesorios, dejando en perfectas condiciones de habitabilidad. (l concluir la obra el contratista deber demoler las construcciones y retirar las construcciones

au#iliares, escombros limpiando perfectamente las !onas ocupadas, salvo en casos de "ue e#ista indicaciones especiales del supervisor de obra. Me&icin # forma &e pa(o.

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, ser medido en forma &lobal +-lb, y el pa&o se lo har al precio establecido en la propuesta, previa aprobacin del $upervisor de la obra.

Вам также может понравиться