Вы находитесь на странице: 1из 105

Lnea Predial SMU & Tradicional

(Versin 2003)

SUMARIO - Lnea Predial SMU & Tradicional


CAPTULO 1 - LA SEGURIDAD DEL HIERRO FUNDIDO: Fabricacin con Alta Tecnologa Normas Tcnicas Marca de Calidad Pg. 07 Pg. 09 Pg. 10

CAPTULO 2 - VENTAJAS DE LA LNEA SMU: Resistencia Mecnica Seguridad Contra Incendio Confort Acstico Resistencia a la Corrosin y a Temperatura Elevada Revestimento Medio Ambiente Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. 12 13 15 18 19 22

CAPTULO 3 - LNEA SMU: Juntas Instalacin - Juntas Estabilidad Mecnica de las Caeras Fijacon de las Caeras Corte de los Caos Terminacin o Reparacin del Revestimiento Derivacin 45 Pie de Bajante Bajante nica Te de Registro Tapn de Expansin Sifn Reduccin Excntrica Tapones EPDM Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. 24 26 29 32 34 35 36 37 38 39 40 41 42

CAPTULO 4 - LNEA SMU PARA EDIFICACIONES: Cao Doble Espiga SMU Codo 45 SMU Codo 88 SMU Curva de Gran Raio 88 Derivacin Simple 45 Derivacin Simple Derivacin Doble 45 Derivacin Doble 88 Te de Visita Ese Liso 75mm Ese Liso 150mm Derivacin 45 Pie de Bajante Pileta de Piso para Bao Boca de Inspeccin con Salida Vertical Pileta de Piso para Bao de Servicio Boca de Inspeccin con Salida Horizontal Sifn Bajante nica Reduccin Excntrica Tapn de Expansin Tapn Simple Accesorios de Anclaje para SMU Junta Rapid, Rapid Inox y CV Junta S Collar Dentado para Acerrojado Collar Dentado para Tapn de Expansin Soporte de Suspensin "401" Tapn EPDM: Posibilidad de Tomas Anillo-Flex Pg. 44 Pg. 45 Pg. 46 Pg. 47 Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. 48 49 50 51 52

Pg. 53 Pg. 54 Pg. 55 Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 68 69 70 71 72 73

CAPTULO 5 - SISTEMA EPAMS: Sistema de Desage de Aguas Pluviales El Funcionamiento Asistencia Tcnica Pg. 75 Pg. 76 Pg. 77

CAPTULO 6 - LNEA PREDIAL TRADICIONAL - NOTAS TCNICAS: Notas Tcnicas Pg. 79

CAPTULO 7 - LNEA PREDIAL TRADICIONAL: CAOS PARA EDIFICACIONES: Cao Doble Espiga Cao Espiga Enchufe CODOS CON DERIVACIN Y/O REDUCCIN: Codo con Visita 87 30' Derivacin Doble 45 Empalme con Reduccin Derivacin 45 Te Sanitario 87 30' Te con Visita Corto CODOS SIMPLE: Codo 45 Codo 87 30' Empalme com Enchufes Tapn Contraflange PILETAS PARA EDIFICACIONES: Pileta de Piso para Bao Boca de Inspeccin con Salida Vertical Pileta de Piso para Bao de Servicio Boca de Inspeccin con Salida Horizontal ADAPTADOR ESPIGA-ENCHUFE DN 150x200

Pg. 84 Pg. 84

Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg.

85 86 87 88 89 90

Pg. Pg. Pg. Pg. Pg.

91 92 93 94 95

Pg. Pg. Pg. Pg.

96 97 98 99

Pg. 100

ACCESORIOS PARA JUNTAS: Anillo-Flex Anillo de Goma TPB Adaptador de Goma

Pg. 101 Pg. 101 Pg. 102

CAPTULO 8 - LNEA PREDIAL EDIFICIOS: Obras Pg. 104

CAPTULO 1 - LA SEGURIDAD DEL HIERRO FUNDIDO:

FABRICACIN CON ALTA TECNOLOGA

El hierro fundido Proceso de fabricacin Ventajas Fabricacin

El HIERRO FUNDIDO El hierro fundido es un liga metlica, compuesta de hierro y carbono con tenor de 2,2 a 4,5%. El hierro fundido posee propiedades bastante conocidas, como: Resistencia Mecnica, Resistencia a la Corrosin, etc. En funcin de la alta tecnologa empleada en nuestra fabricacin, estas propiedades son mejoradas.

PROCESO DE FABRICACIN

Los caos de la Lnea SMU son fabricados por el proceso de centrifugacin y posteriormente, son sometidos a un tratamiento trmico de: Grafitizacin: Transformacin de la matriz del hierro con el objetivo de reducir los carburos de hierro. Debido a este proceso, la matriz tradicionalmente laminar es modificada, garantizando al hierro fundido un mejor comportamiento mecnico, especialmente con respecto a la resistencia al aplastamiento. . Ferritizacin: Elevacin del tenor de ferrita, otorgndole al hierro fundido un aumento de la resistencia a los choques mecnicos. Este proceso le otorga al hierro fundido caractersticas mecnicas de alto desempeo descriptas en el siguiente cuadro:
PROCESO UTILIZADO (Centrifugacin) Resistencia minima a la traccin en MPa. Resistencia a la deformacin en anillo, en MPa (valores medios, cao DN 100) (**) Dureza Brinell en HB (**) - Resistencia mnima a la deformacin, en MPa. 300 470 205 RECOMENDACIN OTROS PROCESOS DEL PROYECTO DE (molde de la arena) NORMA 02:143.25016 270 200 mnimo 360 245 350 mnimo 260 mximo

VENTAJAS Resistencia a la Traccin y a la Deformacin: la elevada resistencia a la traccin y a la deformacin confiere al hierro fundido la capacidad de soportar esfuerzos mecnicos de flexin y compresin, propiciando confiabilidad a las instalaciones. Dureza: la baja dureza conferida por el proceso empleado, facilita el corte de los caos, proporcionando as, mayor durabilidad a las herramientas de corte y permitiendo un montaje rpido.

- 07 -

FABRICACIN Las conexiones de hierro fundido de la Lnea SMU son fabricadas por el proceso de fundicin mecanizada. Los cuidados en el moldeo, en la utilizacin de la materia-prima y preparacin de la terminacin, debidamente controlados, aseguran la perfeccin de los perfiles interno y externo de las conexiones, garantizando as la uniformidad de las mismas y la estanqueidad de las juntas.

- 08 -

NORMAS TCNICAS

Normas de especificacin Normas de calidad

NORMA DE ESPECIFICACIN Los caos y conexiones de hierro fundido Lnea SMU son producidos con la mejor tecnologa y control de calidad de acuerdo con el proyecto de Norma ABNT 02:143.25-016, que tiene como origen la Norma Europea EN-877.

NORMA DE CALIDAD Todo el proceso productivo tiene la garanta de la calidad certificada segn las Normas ISO 9001 y 9002. ISO 9001: ISO 9002 y dominio del desarrollo de productos. ISO 9002: Domnio do processo de fabricao. Assistncia ps-venda.

- 09 -

MARCA DE CALIDAD

CALIDAD COM IDENTIFICAIN


Todos los caos y conexiones de la Lnea SMU pueden ser fcilmente identificados a travs de una marca estampada en la superficie externa del producto, que incluye: logotipo, norma, dimetro y ao de fabricacin.

NOTA: La Lnea internacionales.

SMU tambin es respaldada por otras normas y organismos

Los tubos y conexiones de hierro fundido para instalaciones de edificios son ampliamente usados en la majoria de los paises.. Su uso es un factor adicional de seguridad, Ventajas que justifican su gran preferencia:
G G G G G

Resistencia Mecnica Seguridad contra Incendio Confort Acustico Resistencia a la corrosin y a Temperaturas Elevadas Respeto al Medio Ambiente

- 10 -

CAPTULO 2 - VENTAJAS:

RESISTENCIA MECNICA

Resistencia a los accidentes de manipuleo y almacenamiento, tales como: choques, cadas, etc. La instalacin de caeras de hierro fundido, en especial las aparentes, como en subsuelos, garajes etc., constituye la mejor combinacin entre la durabilidad de las instalaciones, confiabilidad y considerable reduccin de costos de mantenimiento y conservacin.
vea a manual tcnico

SEGURIDAD DE UTILIZACIN

Las canalizaciones de la lnea SMU son resistentes a los esfuerzos normales, sufridos y transmitidos por la estrutura de los edificios. Las deflexiones y movimientos axiales admitidos por el sistema SMU constituyen un importante factor de seguridad. Las caractersticas intrnsecas del hierro fundido - coeficiente de dilatacin linear (1,1 x 10-5 m/mC) similar al del acero y del hormign - lo hacen perfectamente insensible a las contracciones y dilataciones sufridas y transmitidas por las estructuras de los edifcios, no siendo necesaria la instalacin de juntas de dilatacin.

- 12 -

SEGURIDAD CONTRA INCENDIO

La eleccin de una canalizacin de hierro fundido, representa para los habitantes y los bomberos una excepcional garanta de seguridad. La seguridad de las edificaciones contra incendio est particularmente condicionada por: una adecuada distribucin de los locales, creando recintos de confinamiento del fuego. la especificacin de materiales que alimenten un incendio, emanando gases txicos y humo negro, puede dificultar el accionar de los bomberos resultando en muertes de los habitantes. Las caeras que atraviesan paredes y losas de una edificacin, no deben de ningn modo disminuir de las mismas su grado de resistencia al fuego.

Las caeras de la lnea SMU son incombustibles Juntas: Comportamiento ante el fuego

LAS CAERAS DE LA LNEA SMU SON INCOMBUSTIBLES El hierro fundido es totalmente incombustible, no contribuyendo de esta manera a la propagacin del fuego. Adems, su reducido coeficiente de dilatacin linear (1mm por metro, para una temperatura de 100C), constituye una importante garanta de seguridad de las instalaciones. La resistencia de un material al fuego se clasifica en funcin de 3 criterios:

1. Estabilidad al fuego: Resistencia mecnica de un material en contacto o no con el fuego.

2. Para-llamas: Para ser clasificado como para-llamas, el material tiene que ser estable al fuego, estanque a las llamas y gases txicos, tales como monxido de carbono, gas carbnico y gas clorhdrico.

3. Cortafuego: Para ejercer la funcin para-llamas, el material necesita cumplir las fases 1, 2 y retardar la transmisin del calor entre pisos y locales.

- 13 -

Calor Chamas Gases

Las pruebas de clasificacin contra el fuego, realizadas en el CTICM (laboratorio oficial francs credenciado por Compaas de Seguros), atestan que el sistema SMU es para-llamas por 4 horas en todos los dimetros y cortafuego, por 4 horas, segn los dimetros y condiciones de instalacin.

JUNTAS: COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO El anillo de estanqueidad es fuertemente comprimido por el collar de acero inoxidable, sin quedar expuesto al efecto de las llamas. Por falta de oxgeno la carbonizacin ocurre muy lentamente, no debilitando el grado de para-llamas y cortafuego de la caera. Ocurriendo un incendio, el anillo permanece en su alojamiento y conserva su papel de aislante hidrfugo en las uniones de la caera. Las caeras de la Lnea SMU, satisfacen las ms estrictas exigencias de seguridad, indispensables en las construcciones modernas, tales como: hospitales, hoteles, shopping centers, industrias, etc. La especificacin del sistema SMU, presenta a los proyectistas la solucin ms segura y confiable a largo plazo, con costo global competitivo.

- 14 -

CONFORT ACSTICO El desage de aguas servidas, desage sanitario y aguas pluviales en un local determinado, genera por naturaleza ruidos que pueden ser transmitidos a: Compartimientos situados en el mismo piso y Pisos inferiores a este.

La eliminacin o reduccin de tales ruidos se logra conjugando tres operaciones: Desde el proyecto y ejecucin de los edificios: 1. Mediante el posicionamiento adecuado de las columnas en relacin a habitaciones o locales sensibles al ruido; 2. Mediante la especificacin de materiales que tengan la capacidad de aislamiento acstico.

En la instalacin de las caeras: 3. Una instalacin profesional permite obtener un mejor aislamiento acstico, de acuerdo con las caractersticas intrnsecas de los productos.

Las caeras de hierro fundido de la Lnea SMU son silenciosas por naturaleza Aislamiento acstico

LAS CAERAS DE HIERRO FUNDIDO DE LA LNEA NATURALEZA

SMU SON SILENCIOSAS POR

1. Los anillos de goma de las juntas impiden el contato entre los caos y conexiones, evitando la propagacin de las ondas sonoras. (figura 1 y 2) 2. El hierro fundido limita la transmisin transversal de los ruidos. (figura 2 y 3) 3. El hierro fundido, gracias a su peso superficial (21,5 kg/m2), posee un excelente grado de aislamiento acstico superior a 10 dB comparando con el de los materiais sintticos. (figura 3) 4. Durante los momentos de mayor caudal en las condiciones de uso de los edificios, el hierro fundido presenta mayor proteccin acstica que otros materiales. Para un caudal de hasta 2 l/s, el nivel sonoro de una caera de hierro fundido es de 6 dB inferior al de los materiales plsticos. (figura 4)

- 15 -

Anillo de aislamiento de goma Transmisin Transversal (impactos) Propagacin Longitudinal (desplazamiento)

Separacin de los elementos

Impide la propagacin de las vibraciones (figura 1) (figura 3) Decibeles (figura 2) (figura 4) Lw em dB (A)

E=10dB

Hertz

Q em l/s

Hierro Fundido Poliestireno Materiales livianos

Hierro Fundido Poliestireno Materiales livianos

- 16 -

AISLAMIENTO ACSTICO Pruebas en laboratorios, comprueban el buen desempeo acstico de las caerias de hierro fundido. Si se usa, por ejemplo, un pleno compuesto por dos paredes de ladrillos cerrado con dos divisorias de yeso. Para que se obtenga en esa situacin el mismo grado de aislamiento acstico (35 dB), se observan los siguintes procedimentos: Solucin para caos de hierro fundido: Pared de ladrillo y divisoria de yeso, sin aislamiento acstico. Solucin para otros materiales: Pared de ladrillo y divisoria de yeso con aislamiento acstico de lana de vidrio de 8 cm de espesor como mnimo.

- 17 -

RESISTENCIA A LA CORROSIN Y A TEMPERATURA ELEVADA La nueva generacin de caeras, con revestimiento interno compuesto de una capa doble de epoxy (color ocre), otorga una gran resistencia a los ataques qumicos y a la temperatura elevada, excediendo a los parmetros especificados en la Norma EN877 (Proyecto de Norma ABNT 02:143.25016). Nuestra caera, provista con este nuevo revestimiento interno en epoxy, es compatible al transporte de lquidos con temperatura ocasional de 80C y picos de hasta 95C. Adems, los caos de hierro fundido presentan bajo coeficiente de dilatacin linear, sin sufrir deformacin con el aumento de temperatura, causada por lquidos calientes o por la variacin de la temperatura ambiente. Las agresiones son esencialmente de naturaleza qumica, o generadas por temperaturas elevadas: Las agresiones qumicas se pueden deber a la composicin de los productos: El uso de productos concentrados y/o qumicamente adaptados a problemas especficos de limpieza se generaliz (anticalcreos detergentes, desinfectantes, etc.). Las agresiones qumicas se pueden deber a su concentracin: Los productos muy concentrados y agresivos ya no estn apenas reservados a las mquinas industriales de disolucin automtica y controlada. Se encuentran difundidos a travs de la gran distribucin de aplicaciones domsticas, sin que su concentracin sea controlada. Las agresiones pueden tambin ser debidas a la temperatura de utilizacin de los productos: Algunos productos son ms eficaces en alta temperatura (por ejemplo: equipos en cocinas industriales), generalizndose la evacuacin de lquidos calientes en el sistema de desage. Otros, por lo contrario fueron concebidos para que sean eficaces a baja temperatura. El hecho de ser calentados puede potenciar algunas de las caractersticas, volvindose extremamente agresivos. Resistencia Qumica del Nuevo Revestimiento en Epoxy La evolucin tecnolgica hace que recaigan sobre los sistemas de desage de aguas cada vez ms exigencias. El desempenho exigido a estos sistemas debe llevar en cuenta cada vez ms condiciones de utilizacin extremamente severas y/o mal controladas. El excelente desempeo de la Lnea SMU puede ser observado en la siguiente tabla:

- 18 -

REVESTIMIENTO

Caos Codos
Cataforesis Reforzada CAOS

Revestimiento Revestimiento externo: Pintura anti- Hierro Fundidointerno: Bicomponente corrosiva

Revestimiento Interno: Epoxy bicomponente de color ocre, con espesor medio seco de 130 micra. Revestimiento Externo: Pintura de base acrlica anticorrosiva en color rojo, con espesor medio seco de 40 micra. Resistencia a la Temperatura Hasta 80C en casos puntuales y picos de 95C (de acuerdo con la norma EN 877) en caso de aplicaciones domsticas corrientes. Cuando la caera es expuesta a altas temperaturas continuas, consulte a nuestro Servicio Tcnico-Comercial.

CODOS: REVESTIMIENTO INTERNO Y EXTERNO Inicialmente, nuestras conexiones pasan por un proceso de granallado de hierro y fosfatacin en caliente. Posteriormente reciben una pelcula epoxyca, aplicada por el proceso de cataforesis reforzada.

Preparacin de las piezas

Bao de revestimiento

- 19 -

Resistencia Qumica del Nuevo Revestimiento en Epoxy

CATAFORESIS REFORZADA Cataforesis es considerado el mejor proceso para revestimiento de piezas metlicas, asegurando una proteccin de calidad y una mayor durabilidad.
1. Ctodo 2. Revestimiento de pintura sin Fe++

Gracias a la Cataforesis Reforzada, las conexiones SMU soportan ms de 2000 horas de exposicin a la neblina salina, segn los criterios de ensayo de esta Norma. Esta ventaja es lograda gracias a la combinacin de: preparacin de la superficie del hierro fundido por fosfatacin en caliente; aplicacin del revestimiento epoxyco, que es depositado uniformemente sobre toda la superficie de la conexin.

Reaccin al ctodo: 2H+ + 2e- H2 + Revestimiento de Pintura

- 20 -

Granallado

Limpieza

Fosfatacin en caliente Limpieza

Cataforesis reforzada

Limipeza

Recocimiento 180 Enfriamiento

- 21 -

MEDIO AMBIENTE

Hierro fundido Montaje Revestimiento

HIERRO FUNDIDO Cuando se lleva en cuenta la preocupacin con el medio ambiente, los caos y conexiones de hierro fundido no producen ningn riesgo de contaminacin. El hierro fundido: Es totalmente reciclable; No presenta peligro de contaminacin en caso de accidente con transporte y almacenamiento; No es necesario tratar los residuos de fabricacin; Es qumicamente estable en todo su ciclo de vida; En caso de incendio no emite gases txicos o humo, no presentando peligro de vida a los habitantes y a la accin de los bomberos.

MONTAJE Es totalmente mecnica, sin la utilizacin de cualquier substancia qumica, tales como: pegamentos, masas epoxy, etc.;. En la operacin de desmontaje o modificacin de las instalaciones, todas las piezas son reutilizables o reciclables. REVESTIMIENTO Los revestimientos utilizados no contienen H.P.A. (Hidrocarburos Policclicos Aromticos).

- 22 -

CAPTULO 3 - LNEA SMU - NOTAS TCNICAS:

CARACTERSTICAS TCNICAS: JUNTAS

Aplicacin Estanqueidad Caractersticas tcnicas de las juntas SMU Seguridad Descripcin

APLICACIN La junta Rapid se destina a unir las extremidades espigas de los caos y conexiones de la Lnea SMU.

ESTANQUEIDAD
G G G

Junta Rapid: Los DN 50 a 150 - suportan una presin esttica accidental de 0,6 bar. Junta Rapid: Los DN 200 - suportan una presin esttica accidental de 0,5 bar. Junta Rapid con abrazadera dentada: H DN 50 a 125 - 10 bares. H DN 150 a 200 - 5 bares. Junta S sin abrazadera dentada: DN 150 a 600 - 10 bares.

CARACTERSTICAS TCNICAS DE LAS JUNTAS SMU

Collarn con tornillo y perno en acero revestido Collarn inox con tornillo y perno en inox con zinc Calidad del Acero

Junta Rapid W2 DN 50/200


bar sin collar dentado: 0,6 bar DN 50/150 0,5 bar DN 200 10 bar: DN 50/125 sin collar dentado 5 bar: DN 150/200 con collar dentado 3

Junta CV DN 250/300
0,3 bar sin collar dentado 3 bar con collar dentado

Junta Rapid Inox DN 50/200


0,6 bar sin collar dentado (*) 10 bar: DN 50/125 con collar dentado 5 bar: DN 150/200 con collar dentado 3

Junta S DN 150/600
10 bar en todos los DNs

Presin (bar)

(consultar) DN 150/200: 3 DN > 200: 1 45'

Desviacin Angular Mxima por Unin Nmeros de Tornillos Nmeros de Parafusos Calidad del Acero Norma AISI (USA) Collar

1 45'

Las dos extremidades del collar deben entrar em contacto, en el caso de la DN 150/300: 30Nm Junta CV (DN 250/300) es necesario mantener las dos extremidades DN > 300: 50Nm paralelas. 1 2 1 2

Inox 430 Ti

Inox 430 Ti

Inox 316 Ti

Inox 316 Ti

- 24 -

Tornillo Eje/Cilindro Elastmeros

Ao revestido com zinco 8.8 Ao revestido com zinco STW 22 EPDM ou Nitrlico

Acero revestido de zinc 8.8

Inox 316 L Inox 316 L

Inox 316 L Inox 304 EPDM o Nitrlico

EPDM o Nitrlico

EPDM o Nitrlico

(*) - Los collares dentados se instalan en las partes horizontales y en los cambios de direccin para los DN > 100. Para mas informaciones consultarnos. Las juntas inox se utilizan en redes enterradas o sometidas a agentes agresivos, como: humo, vapores o fuerte humedad.

SEGURIDAD La seguridad es el fruto de un proyecto cuidadosamente desarrollado, de la perfecta ejecucin de cada componente, de la eleccin adecuada de los materiales utilizados y del rgido control de calidad a que es sometido cada componente. Cada componente de la caera (cao o conexin) es independiente y puede ser desmontado sin afectar al elemento adyacente. De esta forma se simplifican los problemas de mantenimiento o modificacin de los trazados de las caeras.

DESCRIPCIN Collar de presin: En acero inoxidable, con cerrojo provisto de tornillos, asegura el perfecto alojamiento y estabilidad del anillo de aislamiento. Perno de Fijacin: Pernos Allen, arandela y tuerca en acero zincado y bicromatizado para aprieto progresivo. Anillo de aislamiento: En goma EPDM, resistente a lquidos con temperaturas elevadas. Tambin disponible en anillo Nitrlico (NBR) para residuos con hidrocarburos (aguarrs, nafta, gasoil, etc...), (consltenos).

- 25 -

INSTALACIN - JUNTAS

Procedimiento de montaje Desviacin angular Desviacin axial

PROCEDIMIENTO DE MONTAJE El sistema de unin entre caos y conexiones de la Lnea SMU, proporciona un montaje fcil y rpido, sin necesidad de usar cualquier tipo de lubrificante. Durante el montaje, verificar si la espiga del cao est cortada correctamente (en escuadra), limpia y pintada, antes de colocar la Junta Rapid de unin. Montaje: Es totalmente mecnico, sin la utilizacin de cola o masa epoxy; El la operacin de desmontaje o modificacin de las instalaciones, todas las piezas so reutilizadas.

Notas: Para DN 50 a 300: Apretar el tornillo hasta que los dos extremos del collar entren en contacto. Para DN 400 a 600: 50 N.m de torque de apriete.

Junta S (10 bar): Distancia mxima entre las espigas de los caos [E]:35mm.

- 26 -

Atencin: No usar pasta lubrificante o grasa sobre el anillo de goma. Siendo necesario el acerrojado de la caera, consultarnos.

Collar dentado para acerrojado: El collar dentado debe ser instalado sobre la Junta Rapid. Ambas mitades del collar deben fijar por igual las espigas de los caos/conexiones. Apretar los tornillos alternativamente manteniendo el paralelismo entre las caras de los cerrojos. Apretar hasta que las caras de los cerrojos se toquen.

DESVIACIN ANGULAR El montaje utilizando un collar de acero inoxidable con anillo de goma permite una desviacin angular mxima de: 3 para DN < 200 e 1 45 para DN > 200

- 27 -

DESVIACIN AXIAL El montaje de los caos y conexiones con la Junta Rapid permite la desviacin axial de los caos, asegurando la estanqueidad.

- 28 -

ESTABILIDAD MECNICA DE LAS CAERAS

Sobrecarga accidental en las caeras Estabilidad mecnica de las redes horizontales y pie de bajante Acerrojado con collares dentados Anclaje de las caeras

SOBRECARGA ACCIDENTAL EN LAS CAERAS Caso general: Las redes de evacuacin de aguas servidas, desage sanitario y aguas pluviales SMU soportan; sin dispositivos complementares, una sobrecarga (sobrepresin) accidental de 3 metros de columna de agua.. Casos particulares: En el caso de evacuacin de agua o saturacin de los colectores, puede ocurrir un aumento de presin en la red. El proyecto y la instalacin de las caeras de los edificios necesitan un estudio particular. Un aumento brusco de caudal y/o la obstruccin de los colectores debido a la presencia de materiales slidos, puede provocar sobrecarga permanente en las redes de desage de los edificios, ejerciendo sobre las caeras esfuerzos mecnicos excepcionales.. Empuje hidrulico en las caeras: Valor del empuje en Kgf, de diferentes piezas de una caera, para una presin de 1,00 m de columna de agua:
DN Tapn de expansin 2 codos de 45 Bajante nica 50 2,1 3 2,1 75 4,6 6,5 4,6 100 8,5 12 8,5 125 13 19,4 13 150 18,5 26,1 18,5 200 32,2 45,5 32,2 250 55,4 78,3 55,4 300 78,7 111,2 78,7 400 135,5 191,6 135,5 500 209,8 296,6 209,8 600 301,4 426,2 301,4

Ejemplos: Un tapn de expansin DN 200 sufrir, con una columna de 10 mca, un empuje de 320 Kgf; Una curva compuesta de dos codos de 45 y DN 150 sufrir, con una columna de 10 mca, un empuje de 261 Kgf.

- 29 -

ESTABILIDAD MECNICA DE LAS REDES HORIZONTALES Y PIE DE COLUMNA En funcin de las caractersticas puntuales y particulares de cada obra, se deben adoptar dispositivos tcnicos especficos, con el fin de garantizar la estabilidad mecnica de las caeras. Los siguientes elementos permiten la absorcin de los esfuerzos adicionales que actan en las caeras de los edificios: Collares dentados; Accesorios de anclaje; Macizos de anclaje.

ACERROJADO DE LOS COLLARES DENTADOS Los collares dentados son instalados en locales con cambios de direccin o desvos.

Collares dentados

Collar dentado

ANCLAJE DE LAS CAERAS Soporte:

- 30 -

Utilizado en caeras horizontales, el soporte de anclaje absorbe los esfuerzos del empuje hidrulico. En lneas rectas, las juntas prescinden del uso de collares dentados. Recomendamos el uso de collares dentados en todos los cambios de direccin. Deben tambin ser usados en las columnas de aguas pluviales:

1. Acerroja la parte superior de la columna; 2. Soporta la caera de bajada.


O suporte de ancoragem provido de um anel de elastmero, que se ope transmisso dos rudos resultantes da passagem do efluente.

- 31 -

FIJACIN DE LAS CAERAS

Especificacin general Fijacin de los colectores horizontales Fijacin de columnas Fijacin del pie de bajante de aguas pluviales Peso linear de los caos

ESPECIFICACIN GENERAL
Cantidad de soportes Interior de Edificios Exterior de Edificios 1 (espiga-enchufe) 1 2 (espiga-espiga) 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1

Bajadas Verticales *para cualquier elemento recto de: Longitud > 2,70m Longitud > 1m Longitud > 1m Bajadas Verticales *para cualquier accesorio tipo: Derivacin a 45 Cambio de direccin > 45 Bajadas horizontales: Longitud > 2m Accesorios o longitud < 2m

FIJACIN DE LOS COLECTORES HORIZONTALES Las fijaciones deben ser colocadas a una distancia mxima de 0,75 m desde la espiga del cao.

FIJACIN DE COLUMNAS

FIJACIN DEL PIE DE COLUMNA DE AGUAS PLUVIALES

- 32 -

Ejemplo de fijacin: para un edificio con altura piso techo de 2,60 m, se recomienda un anclaje a cada 5 pisos.

PESO LINEAR DE LOS CAOS (Kg/m) Obs.: Indicativo para la especificacin de los soportes.
DN Cao Vaco Cao lleno 50 3,8 6,0 75 5,5 10,0 100 7,6 16,0 125 9,6 22,6 150 11,5 30,0 200 17,5 49,7 250 25,8 81,2 300 34,4 113,0 400 59,5 195,0 500 82,0 292,0 600 108,0 410,0

- 33 -

CORTE DE LOS CAOS

Si se utilizan los equipos de corte adecuados, los caos de la Lnea SMU son fcilmente cortados. El corte debe ser efectuado en escuadra. Se debe retirar toda la rebarba y pintar la superficie de corte con epoxy. Deber ser asegurado que los procedimientos de corte estn de acuerdo con todos los reglamentos de higiene y seguridad en el trabajo, as como con las recomendaciones del fabricante del equipo de corte. ATENCIN: No deben ser utilizados sistemas de corte por corriente elctrica o cizallamiento.

- 34 -

TERMINACIN O REPARACIN DEL REVESTIMIENTO

Pintura de terminacin en las caeras SMU rea superficial de los caos


PINTURA DE TERMINACIN EN LAS CAERAS SMU Se recomienda el uso de pintura acrlica y copolmera en fase acuosa, con componente anti "flashrust". Notas: Se recomienda la pintura de fase seccionada, cada vez que un cao es cortado. La pintura epoxy podr ser adquirida en SGC.

REA SUPERFICIAL DE LOS CAOS (m2/m linear de cao) Para el clculo de volumen de pintura requerida, vea la siguiente tabla:
DN rea 50 0,18 75 0,26 100 0,34 125 0,42 150 0,50 200 0,66 250 0,84 300 1,02 400 1,34 500 1,66 600 1,99

- 35 -

DERIVACIN 45 PIE DE BAJANTE La derivacin 45 para utilizacin en pie de bajante permite la unin entre la columna y el colector horizontal, reduciendo al mnimo la distancia entre el colector y la cara inferior de la losa. En caso de colectores horizontales de gran longitud es reducido considerablemente el espacio ocupado por la caera. Nota: Espesor mximo de la losa = 25 cm.

Montaje convencional: La generatriz inferior del cao se sita a 34 cm de la losa. .

Montaje con Derivacin 45 pie de bajante: La distancia se reduce a 15 cm.

Una nica pieza substituye un conjunto de 3 piezas:Derivacin 45 + Codo + Junta. Con el uso de esta pieza, se gana altura, permitiendo un mejor grado de pendiente y facilitando obras de mantenimiento.

Utilizacin en pleno:

- 36 -

BAJANTE NICA

Con la especificacin e instalacin de la Bajante nica en la columna de desage sanitario, no es necesaria la instalacin de columna de ventilacin secundaria. Cada pieza recibe la contribucin de dos entradas de DN 100. Las entradas y uniones con los artefactos del bao pueden ser realizadas conectando a travs de un tapn de elastmero EPDM, que puede recibir caos en PVC de 32, 40, 42 y 50 mm. Para mayores informaciones, consltenos.

- 37 -

TE DE REGISTRO

Supresin de la puesta en carga de la red antes de la apertura: Confort y Seguridad (Fig. 2) Facilidad de apertura y cierre: Comodidad (Fig. 3) Mantiene el perfil interno del cao: Confort acstico (Fig. 4 e 5)
1 2 3 4 5

Presiones Accidentales: La resistencia mxima a las presiones accidentales del Te de registro SMU es de: DN 50 a DN 200: 5 bar DN 250 y DN 300: 3 bar Se recomienda el uso del Te de registro SMU en cada cambio de direccin de la caera.

- 38 -

TAPN DE EXPANSIN La resistencia a la presin accidental (sobrepresin) del Tapn de Expansin es de 0,2 bar, sin dispositivo complementar. En los casos que se necesite el acerrojado del Tampn, se utiliza un collar dentado correspondiente. En esta condicin la resistencia a la presin mxima ser:

DN 50 a DN 200: 5 bar DN 250 y DN 300: 3 bar

- 39 -

SIFN Utilizaciones posibles:


Horizontal Vertical

1. Entrada 2. Salida 3. Tapa hermtica 4. Tapa de expansin

- 40 -

REDUCCIN EXCNTRICA
Reduccin excntrica

Reduccin de espacio consumido Facilidad de montaje y desmontaje

- 41 -

TAPONES EPDM Instrucciones de utilizacin:

- 42 -

CAPTULO 4 - LNEA SMU PARA EDIFICACIONES:

CAOS DOBLE ESPIGA SMU


ext Referencia mm 58 MU05A0KP 83 MU07A0KP 110 MU10A0KP 135 MU12A0KP 160 MU15A0KP 210 MU20A0KP 274 MU25A0KP 326 MU30A0KP 429 MU40A0KP 532 MU50A0KP 635 MU60A0KP L m 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 e mm 3,5 3,5 3,5 4,0 4,0 5,0 5,5 6,0 6,3 7,0 7,7 Peso kg 12,50 18,30 24,30 34,30 40,70 67,20 97,10 126,30 174,90 242,00 318,80

DN 50 75 100 125 150 200 250 300 400 500 600

Abrev.: TPSMU

- 44 -

CODO 45
DN 50 75 100 125 150 200 250 300 400 500 600 Abrev.: J45SMU Referencia MU05C1DC MU07C1DC MU10C1DC MU12C1DC MU15C1DC MU20C1DC MU25C1DC MU30C1DC MU40C1DC MU50C1DC MU60C1DC a=b mm 50 60 70 80 90 110 130 155 247 Radio mm 48 60 72 84,5 96,5 120,5 144,5 181 270 Peso kg 0,50 1,00 1,50 2,20 3,30 5,70 10,00 16,40 37,00

Consltenos

- 45 -

CODO 88

DN 50 75 100 125 150 200 250 300 Abrev.: J88SMU

Referencia MU05C1AC MU07C1AC MU10C1AC MU12C1AC MU15C1AC MU20C1AC MU25C1AC MU30C1AC

a=b mm 75 95 110 125 145 180 220 260

Radio mm 46,5 62,5 72,5 82,5 98,5 124,0 154 185

Peso kg 0,70 1,40 2,00 3,10 4,60 8,10 13,50 27,40

- 46 -

CURVA DE GRAN RADIO 88

DN 100 150

Referencia

a=b

mm MU10C7AC 268,5 MU15C7AC 290

r (radio) mm 323 349

Peso kg 4,60 7,20

Abrev.: CRL88SMU

- 47 -

DERIVACIN SIMPLE 45
DN 50 75 dn Referencia 50 50 75 50 75 100 100 125 100 150 100 150 200 200 250 250 300 300 MU05Y1DC MU07E0DC MU07Y1DC MU10E0DC MU10E1DC MU10Y1DC MU12E2DC MU12Y1DC MU15E2DC MU15Y1DC MU20E2DC MU20E4DC MU20Y1DC MU25E5DC MU25Y1DC MU30E6DC MU30Y1DC MU40E7DC L mm 165 180 215 185 220 260 270 305 280 355 300 375 455 470 560 580 660 660 a mm 120 135 155 150 170 190 210 230 225 265 260 300 340 380 430 465 505 555 b mm 145 135 155 150 170 190 210 230 225 265 260 300 346 380 430 465 505 555 c mm 123 116 139 127 150 174 188 211 198 244 223 269 320 343 401 426 473 515 Peso kg 1,35 1,70 2,30 2,20 2,90 4,15 4,80 5,80 6,10 8,75 8,80 12,20 15,95 23,00 33,20 40,50 52,50 70,00

100

125 150

200

250 Abrev.: YSMU 300 400

- 48 -

DERIVACIN SIMPLE 88

DN 50 75

dn Referencia 50 50 75 50 75 100 125 75 150 200 250 300 MU05Y1AC MU07E0AC MU07Y1AC MU10E0AC MU10E1AC MU10Y1AC MU12Y1AC MU15E1AC MU15Y1AC MU20Y1AC MU25Y1AC MU30Y1AC

100 125 150 200 250 300 Abrev.: TSSMU

L mm 145 160 180 170 190 220 255 220 295 365 455 530

a mm 65 75 85 75 90 105 125 105 145 180 225 265

b mm 80 90 95 105 110 115 135 140 155 180 225 265

c mm 81 93 97 107 112 117 138 143 158 184 230 271

Peso kg 0,90 1,40 1,80 2,25 2,55 2,65 4,40 4,95 5,75 10,80 19,50 32,00

- 49 -

DERIVACIN DOBLE 45

L mm 100 MU10Y2DC 260 150 MU15Y2DC 355 DN Referencia

a mm 190 265

b mm 190 265

c Peso mm kg 174 4,50 244 10,90

Abrev.: YDSMU

- 50 -

DERIVACIN DOBLE 88

L mm 100 MU10Y2AC 220 DN Referencia

a mm 105

b mm 115

c Peso mm kg 117 3,20

Abrev.: XSMU

- 51 -

TE DE REGISTRO
L mm 160 205 250 280 320 360 380 400 c mm 73 89 102 125 142 165 196 222 int mm 75 101 128 154 181 181 181 181 ext mm 108 134 160 189 224 224 225 227 Peso kg 1,95 2,88 4,50 6,50 10,38 14,00 19,70 26,30

DN 50 75 100 125 150 200 250 300

Referencia MU05R0BC MU07R0BC MU10R0BC MU12R0BC MU15R0BC MU20R0BC MU25R0BC MU30R0BC

Ver Aplicaciones - Te de Registro.


Abrev.: TVSMU

- 52 -

ESE LISO 75mm

DN 50 75 100 125 150 200

Referencia MU05C1EC MU07C1EC MU10C1EC MU12C1EC MU15C1EC MU20C1EC

L mm 185 200 215 235 255 295

Peso kg 1,10 1,70 2,40 3,60 5,10 8,20

Abrev.: D75SMU

- 53 -

ESE LISO 150mm

DN 50 75 100 125 150 200

Referencia MU05C4EC MU07C4EC MU10C4EC MU12C4EC MU15C4EC MU20C4EC

L mm 210 230 250 270 300 350

Peso kg 1,50 2,30 3,20 4,70 6,70 10,80

Abrev.: D150SMU

- 54 -

DERIVACIN 45 PIE DE BAJANTE

DN 100

Referencia MU10Y8DC

L mm 260

a mm 70

b mm 395

c mm 156,8

Peso kg 6,30

La derivacin pie de bajante tambin se utiliza en plenos. Ver Aplicaciones - Derivacin 45 pie de

bajante.

Abrev.: JPCSMU

- 55 -

PILETA DE PISO PARA BAO

Pieza Ralo Plug

DN 150 50

Referencia RS15HZZA PP05HZZA

H mm 238 20

Peso kg 6,60 0,10

Abrev.: RSISMU

1. Prolongamiento de cao DN150 2. Reja 3. Tapn de goma 4. Masa Epoxy 5. Cuerda con alquitrn 6. Anillo de goma 7. Plug de Hierro Fundido (debe ser cuantificado en el proyecto)

- 56 -

BOCA DE INSPECCIN CON SALIDA VERTICAL

H mm 100 RL10HZZA 165 DN Referencia

Peso kg 1,40

Abrev.: RSSMU

- 57 -

PILETA DE PISO PARA BAO DE SERVICIO

DN 100

Referencia RS10HZZA

H mm 127

Peso kg 2,30

Utilizar con: Cao de hierro fundido DN 50; Cao de PVC DN 40 (internamente)


Abrev.: RSBSMU Tapn de goma

- 58 -

BOCA DE INSPECCIN CON SALIDA HORIZONTAL

DN 100

Referncia RL10H9ZA

H mm 73

Peso kg 0,85

Abrev.: RSHSMU

Utilizar con: Cao de hierro fundido DN 50; Cao de PVC DN 40 (internamente).

- 59 -

SIFN

DN Referencia 50 75 100 150 200 MU05S1AC MU07S1AC MU10S1AC MU15S1AC MU20S1AC

L mm 190 265 325 470 600

a mm 68 93 110 145 210

H mm 240 282 381 482 500

h/h1

Peso

mm kg 172/68 2,90 189/93 5,85 271/110 9,50 337/145 21,75 355/145 38,38

Ver Aplicaciones - Sifn.

Abrev.: SISMU

- 60 -

BAJANTE NICA

L mm 100 MU10U5AC 390 100 MU10U3AC 390 100 MU10U2AC 390 DN Referencia

a mm 153 153 153

b mm 237 237 237

c mm 170 170 170

Peso kg 11,00 11,00 10,00

Ver Aplicaciones - Bajante nica.

Abrev.: QUSMU

MU10U5AC

MU10U3AC

MU10U2AC

- 61 -

REDUCCIN EXCNTRICA
DN 75 100 125 dn 50 50 75 75 100 75 100 125 75 100 125 150 75 100 150 200 75 100 150 200 250 300 Referencia MU05V1AC MU05V2AC MU07V2AC MU07V3AC MU10V3AC MU07V4AC MU10V4AC MU12V4AC MU07V5AC MU10V5AC MU12V5AC MU15V5AC MU07V6AC MU10V6AC MU15V6AC MU20V6AC MU07V7AC MU10V7AC MU15V7AC MU20V7AC MU25V7AC MU30V8AC L mm 80 80 90 95 95 100 105 110 115 115 120 125 125 125 135 145 140 140 150 160 170 200 Peso kg 0,70 0,80 1,10 1,60 1,60 2,20 1,95 2,00 3,90 4,00 4,00 3,40 6,70 6,70 6,80 6,90 10,50 10,50 10,70 10,70 10,70 15,80

150

200

250

Abrev.: RESMU 300

400

Ver Aplicaiones - Reduccin excntrica.

- 62 -

TAPN DE EXPANSIN
DN 50 75 100 125 150 200 250 300 Abrev.: TPESMU Referencia MU05B1AC MU07B1AC MU10B1AC MU12B1AC MU15B1AC MU20B1AC MU25B1AC MU30B1AC L mm 33 52 55 53 53 63 53 56 Peso kg 0,23 0,51 1,00 1,50 2,10 4,20 6,20 9,00

Ver Aplicaciones - Tapn de expansin.

- 63 -

TAPN SIMPLE
DN 50 75 100 125 150 200 250 300 Referencia MU05B1SC MU07B1SC MU10B1SC MU12B1SC MU15B1SC MU20B1SC MU25B1SC MU30B1SC L mm 30 35 40 45 50 60 70 80 Peso kg 0,25 0,45 0,80 1,20 1,70 3,20 5,90 9,40

Abrev.: TPSSMU

- 64 -

ACCESORIOS DE ANCLAJE
L mm 200 200 200 200 200 200 200 200 a mm 195 215 250 275 300 360 445 500 b mm 150 170 214 228 255 310 395 448 mm 93 113 147 171 186 250 344 392 Peso kg 2,05 3,00 4,50 5,50 7,20 10,00 18,50 30,75

DN

Referencia

50 EP05A0FA 75 EP07A0FA 100 EP10A0FA 125 EP12A0FA 150 EP15A0FA 200 EP20A0FA 250 EP25A0FA* 300 EP30A0FA* * Perfil diferente

Ver Estabilidad mecnica de las caeras.


Abrev.: CASMU

- 65 -

JUNTA RAPID & JUNTA CV


DN 50 200: JUNTA RAPID DN 250 300: JUNTA CV

Abrev.: JRSMU (Junta Rapid) Abrev.: JRSMUI (Junta Rapid Inox)

Abrev.: JCVSMU (Junta CV) Abrev.: JCVSMUI (Junta CV Inox)

Junta Rapid
DN 50 75 100 125 150 200 Referencia ZA91J05R ZA91J07R ZA91J10R ZA91J12R ZA91J15R ZA91J20R de mm 70 96 125 147 172 227 de mm 290 342 H mm 80 110 135 162 187 244 H mm 308 360 L mm 39,5 39,5 45,4 54,5 54,5 70,0 L mm 78,0 78,0 Peso kg 0,19 0,22 0,29 0,32 0,37 0,48 Peso kg 0,86 0,98

Junta CV
DN 250 300 Referencia ZA91J25V ZA91J30V

Junta Rapid Inox (*)


DN 50 75 100 125 150 200 Referencia ZA91J05W ZA91J08W ZA91J10W ZA91J12W ZA91J15W ZA91J20W de mm 70 96 125 147 172 227 de mm 290 H mm 80 110 135 162 187 244 H mm 308 L mm 39,5 39,5 45,4 54,5 54,5 70,0 L mm 78,0 Peso kg 0,19 0,22 0,29 0,32 0,37 0,48 Peso kg 0,86

Junta CV Inox (*)


DN 250 Referencia ZA91J25A

- 66 -

300

ZA91J30A

342

360

78,0

0,98

(*) Utilizacin: Para redes enterradas o sometidas a agentes agresivos, como: humo, vapores o fuerte humedad. Ver Instalacin - juntas: Procedimiento de montaje

- 67 -

JUNTA S

DN Referencia 150 MU15JSEP 200 MU20JSEP 250 MU25JSEP 300 MU30JSEP 400 MU40JSEP 500 MU50JSEP 600 MU60JSEP

de mm 185 235 297 351 459 562 665

H mm 213 271 329 379 489 592 695

L mm 115 138 138 138 140 140 140

Peso kg 2,70 3,30 3,80 4,10 5,90 8,00 9,10

La Junta S asegura la estanqueidad para una presin hidrosttica mxima de 10 bar.


Abrev.: JSSMU

Ver Instalacin - juntas: Procedimiento de montaje.

- 68 -

COLLAR DENTAD0 PARA ACERROJADO

DN 50 75 100 125 150 200 250 300

Referencia 304210LP 304212LP 304213LP 304214LP 304215LP 304206LP 304207LP

D mm 75 135 160 185 243 297 349

A mm 23 Consultenos 25 25 25 30 27 27

L mm 69 87 95 95 111 138 138

Peso kg 0,31 1,00 1,11 1,23 2,25 3,80 3,90

Ver:

Abrev.: ADSMU

Instalacin- juntas: Procedimiento de Instalacin Estabilidad mecnica de los tubos: Travado con abrazaderas dentadas

- 69 -

COLLAR DENTADO PARA TAPN DE EXPANSIN


Peso kg 0,26 0,39 0,42 0,90 1,00 1,80 2,10

DN 50 75 100 150 200 250 300

Referencia MU05J4GB MU07J4GB MU10J4GB MU15J4GB MU20J4GB MU25J4GB MU30J4GB

Abrev.: ADTSMU

- 70 -

SOPORTE DE SUSPENSIN 401

DN 50 75 100 150 200 250 300

Referncia MU05K2AP MU07K2AP MU10K2AP MU15K2AP MU20K2AP MU25K2AP MU30K2AP

Massa kg 0,10 0,13 0,19 0,25 0,64 0,70 0,70

Abrev.: S401SMU

Cierre rpido: Gracias a la ranura y pastillas de bloqueo. Ventajas: Ajustes posibles de 6 a 7 cm de altura. Caractersticas: En chapa de acero galvanizado. Colocacin rpida mediante tuercas y varilla roscada.

- 71 -

TAPONES EPDM: POSIBILIDAD DE TOMAS

DN 50

Referencia MU05F4AP 1 entrada: 40 ou 32

Peso kg 0,10

DN 75

Referencia MU07F4AP 1 entrada: 32, 40, 42 ou 50

Peso kg 0,18

DN 100 2 entradas:

Referencia MU10F4AP 32 e 32, 40 ou 42

Peso kg 0,29

Ver Aplicacin - Tapones EPDM.


Abrev.: ADEPDMSMU

- 72 -

ANILLO-FLEX

DN 50 75

Referencia AF05MUBB AF07MUBB

A mm 70,6 96,0

L mm 27,5 27,5

Peso kg 0,04 0,05

Utilizacin: En las entradas y en la salida de la Pileta de

piso para bao.


Abrev.: AFLEX

- 73 -

CAPTULO 5 - SISTEMA EPAMS:

SISTEMA DE DESAGE DE AGUAS PLUVIALES

El nuevo sistema EPAMS posibilita una ptima solucin para el desage de aguas pluviales, ya que este necesita un nmero reducido de columnas de bajada de agua, as como requiere menor tiempo de instalacin, contribuyendo significativamente para la reduccin de costos de las instalaciones. Este sistema puede ser aplicado en las ms diversas situaciones de tejados, desde que se realicen los estudios apropiados. Es una solucin ideal para innumerables proyectos arquitectnicos:: Fbricas; Depsitos; Shopping Centers; Aeropuertos; Hoteles; Estadios; Supermercados, etc.

EPAMS sigue la norma DIN 1986, Parte 1, versin 1998 y DIN 1986, Parte 2, versin 1995 y DIN 18460. Los captadores EPAMS siguen la norma DIN 19599/DIN EN 1253.

- 75 -

EL FUNCIONAMIENTO

En Sistemas Convencionales Con el Sistema EPAMS de Desage Pluvial


EN SISTEMAS CONVENCIONALES La presencia de aire en las caeras (aproximadamente 35 litros de aire para cada litro de agua en una caera de 100 mm de dimetro) es el principio fundamental respetado por todos los sistemas de desage por gravedad. El desage del agua en el sistema de desage del tejado produce en el punto de captacin un vrtice de aire (efecto remolino). Debido a los reglamentos para instalaciones y a clculos de caudal, las caeras aparentes y enterradas pueden ser numerosas, produciendo problemas tanto tcnicos como econmicos.

EN EL SISTEMA EPAMS DE DESAGE PLUVIAL

Durante el proyecto e instalacin, el sistema EPAMS aplica la Teora de Bernoulli, que considera las variaciones de la presin del agua durante la evacuacin entre dos puntos del sistema (un punto superior y otro inferior). Una de las caractersticas del sistema EPAMS es tener en cuenta la dinmica de evacuacin de aguas pluviales, absorbiendo la energa mecnica generada por el propio sistema. La utilizacin de un sistema especial de captadores para tejado, equipados con mecanismo antivrtice, impide la entrada de aire en la caera, generando una presin negativa y consecuentemente un efecto de succin, permitiendo a la caera funcionar a seccin plena. De esta forma, considerando una superficie de tejado e ndice pluviomtrico, se reducen los dimetros y el nmero de columnas, eliminando tambin el grado de pendiente necesario para la evacuacin convencional por gravedad. Con el sistema EPAMS, nuestros tcnicos desarrollan, dimensionan y crean sistemas de desage que funcionan bajo presin negativa utilizando en los clculos hidrulicos la capacidad total de evacuacin de las caeras (seccin plena).

- 76 -

ASISTENCIA TCNICA

Un estudio detallado Control en la instalacin

UN ESTUDIO DETALLADO SGC elabora, con la colaboracin del proyectista, un documento tcnico del sistema EPAMS para cada proyecto. Este contiene las siguientes informaciones: rea superficial, pendiente y geometra del tejado; Altura e isometra de la construccin; Naturaleza de la estructura de soporte; Material utilizado en el tejado; Indice Pluviomtrico Mximo. Estos importantes elementos permiten a SGC determinar: La cantidad de captadores EPAMS en el tejado; El dimetro de las caeras utilizadas en el sistema EPAMS; Las presiones positivas y negativas involucradas en el sistema. El software de dimensionamiento EPAMS permite calcular con precisin los requisitos involucrados, dando la solucin ptima del sistema.

CONTROL EN LA INSTALACIN SGC utiliza un equipo tcnico especializado para verificar la conformidad de las instalaciones con las recomendaciones e instrucciones establecidas por el documento tcnico EPAMS.

- 77 -

CAPTULO 6 - LNEA PREDIAL TRADICIONAL - NOTAS TCNICAS:

NOTAS TCNICAS

Fabricacin de los caos y conexiones Juntas elsticas Utilizacin de los caos y conexiones Adaptacin de las caeras Combinaciones de conexiones SGC Dimensiones de los enchufes de las conexiones Utilizacin de lubricante Garantia

FABRICACIN DE LOS CAOS Y CONEXIONES Fabricacin de los caos: El metal lquido es obtenido directamente por la reduccin del mineral de hierro dentro de un alto-horno. Las materias primas son seleccionadas y controladas a fin de producir un metal de base de gran pureza. Los caos son fabricados por centrifugacin, que consiste en colar hierro lquido a travs de un canal en un molde metlico cilndrico (coquilla) que gira en alta rotacin. La solidificacin del metal es realizada por enfriamiento externo de la coquilla. Extrados de la coquilla, los caos son transportados para un horno de recocimiento donde sufren un tratamiento trmico que alivia las tensiones de fabricacin aumentando su resistencia mecnica La fundicin de las conexiones: Las conexiones de hierro fundido son producidas por fundicin mecanizada. Las piezas son moldeadas con arena silicosa con adicin de substancias qumicas aglomerantes. Las partes huecas de las piezas son obtenidas por intermedio de machos producidos con el mismo tipo de arena. El cuidado en el moldeo y la utilizacin de material perfectamente controlado, son indispensables para asegurar la terminacin y precisin del perfil interno de los enchufes de las conexiones y garantizar la perfecta estanqueidad de las juntas elsticas. Los caos y conexiones Lnea Predial: Los caos y conexiones de hierro fundido "Lnea Predial" son producidos dentro de la mejor tecnologa y control de calidad, segn la Norma NBR 9651 "Caos y Conexiones de Hierro Fundido para Desages". Revestimiento: Los caos Lnea Predial son revestidos internamente con tinta epoxy bicomponente en el color ocre (resina epoxy y alquitrn de hulla) con espesor medio de 130 micra. Y externamente con pintura anticorrosiva con espesor medio de 40 micra, en el color rojo. Las conexiones son revestidas interna y externamente en epoxy.

- 79 -

JUNTAS ELSTICAS Juntas Elsticas: La junta elstica garantiza la estanqueidad de los caos y conexiones Lnea Predial respondiendo a las necesidades exigidas en la construccin civil moderna: en particular, con respecto a las variaciones trmicas y a los esfuerzos mecnicos. La goma utilizada en la fabricacin de los anillos de goma respeta la Norma EB 362 de la ABNT. Juntas Elsticas para aguas pluviales: En el montaje de columnas de aguas pluviales, se aconseja la utilizacin de empalme bipartito para la unin de caos doble espiga. En caso de utilizacin de caos espiga y enchufe, debe ser empleado un contraflange para mayor seguridad de la junta.

UTILIZACIN DE LOS CAOS Y CONEXIONES Emprego dos tubos e conexes Linha Predial: Los caos y conexiones de hierro fundido Lnea Predial se destinan a la ejecucin de caeras para desage por gravedad.

Su uso es particularmente indicado para: Caeras de bajadas en bans; Ramales primarios y secundarios; Culumnas de gordura, de mquinas de lavar platos, de tanques y mquinas de lavar ropas;

Colectores y sub-colectores prediales;


Columnas de ventilacin; Bajadas de aguas pluviales.

ADAPTACIN DE LAS CAERAS En reformas, para la interconexin de la lnea antigua con la actual, se puede utilizar un empalme con enchufes, ejecutando una junta rgida del lado de la caera antigua.

COMBINACIONES DE CONEXIONES SGC


Cao Radial con Inspeccin y salida de emergencia Sifn con inspeccin y salida de emergencia Curva de gran radio 90

- 80 -

1. 2.

Registro Placa ciega

1. 2. 3. 4.

Codo 45 Cao Derivacin 45 Placa ciega

1. 2. 3.

Codo 45 Cao Codo 45

Curva de gran radio 90 con Inspeccin y salida de emergencia

1. 2. 3. 4.

Codo 45 Cao Derivacin 45 Placa ciega

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Codo 45 Registro Codo 45 Cao Placa ciega Cao

DIMENSIONES DE LOS ENCHUFES DE LAS CONEXIONES

DN N 50 75 100 150

DE mm 87 112 138 186

DI mm 69 94 120 168

P m 38 38 38 42

UTILIZACIN DE LUBRICANTE Destnase a lubrificar la parte interna Del anillo de goma y la espiga del cao, facilitando la operacin de encaje de los caos en las conexiones.

- 81 -

GARANTIA Una junta especialmente estudiada permite que los caos y conexiones de la Lnea Predial correspondan a las necesidades de la construccin moderna, en particular con respecto a los esfuerzos trmicos mecnicos. Por lo tanto, los anillos de goma PAM solamente pueden ser utilizados con caos y conexiones fabricados por la SAINT-GOBAIN CANALIZAO S/A, que no se responsabilizar por instalaciones prediales que utilicen anillos y conexiones de otras marcas.

- 82 -

CAPTULO 7 - LNEA PREDIAL TRADICIONAL:

CANS PARA EDIFICACIONES Cao Doble Espiga

Abrev.: TSB DN 50 75 100 150 ext mm 58 83 110 160 Referencia MU05A0KP MU07A0KP MU10A0KP MU15A0KP L m 3 3 3 3 e mm 3,5 3,5 3,5 4,0 Peso kg 12,50 18,30 24,30 40,70

Cao Espiga Enchufe

Abrev.: TBSB

DN 100 150

ext mm 110 160

Referencia MS10A1KP MS15A1KP

L m 3,0 3,0

e mm 3,5 4,0

Peso kg 25,80 43,50

- 84 -

CODO CON VISITA 87 30

DN 100

dn 50

Referencia JV10HZZA

L mm 196

C mm 205

Peso kg 4,20

Ver Dimensiones de las enchufes de los accesorios.

Abrev.: JV87SBB

- 85 -

DERIVACIN DOBLE 45

DN 100

dn 100

Referencia YD10HTZA

L mm 352

C mm 244

Peso kg 6,40

Ver Dimensiones de las enchufes de los accesorios.

Abrev.: YDSBB

- 86 -

EMPALME CON REDUCCIN


Espiga dn

DN 75 100 150 Enchufe DN Abrev.: BRSBB

dn 50 75 100

Referencia BR07HWZA BR10HUZA BR15HTZA

C mm 58 58 65

Peso kg 0,70 0,85 4,20

- 87 -

DERIVACIN 45
L mm 159 184 202 210 227 245 272 291 329 C mm 176 176 211 176 211 244 216 252 321 Peso kg 2,40 2,75 3,50 3,60 4,70 5,60 5,70 6,50 10,00

DN 50 75

dn 50 50 75 50 75 100 75 100 150

Referencia YY05HWZA YY07HWZA YY07HUZA YY10HWZA YY10HUZA YY10HTZA YY15HUZA YY15HTZA YY15HRZA

100

150

Ver Dimensiones de las enchufes de los accesorios.


Abrev.: YSBB

- 88 -

TE SANITARIO 87 30

DN 50 75

dn 50 50 75 50 75 100 100 150

Referencia TS05HWZA TS07HWZA TS07HUZA TS10HWZA TS10HUZA TS10HTZA TS15HTZA TS15HRZA

100

150

L mm 128 153 153 179 179 179 227 232

C mm 149 149 174 149 174 200 210 258

Peso kg 2,05 2,40 2,75 2,80 3,30 4,20 5,50 6,40

Ver Dimensiones de las enchufes de los accesorios.


Abrev.: TS87SBB

- 89 -

TE CON VISITA CORTO 87 30

DN 75 100

dn 50 75

Referencia TI07HWZA TI10HUZA

L mm 117 143

C mm 149 174

Peso kg 1,80 2,45

Ver Dimensiones de las enchufes de los

accesorios.

Abrev.: TI87SBB

- 90 -

CODO 45

DN 50 75 100 150

Referencia JJ05H4ZA JJ07H4ZA JJ10H4ZA JJ15H4ZA

L mm 105 135 167 225

H mm 15 20 26 35

Peso kg 1,12 1,60 2,30 4,30

Ver Dimensiones de las enchufes de los accesorios.

Abrev.: J45SBB

- 91 -

CODO 87 30

DN 50 75 100 150

Referencia JJ05H8ZA JJ07H8ZA JJ10H8ZA JJ15H8ZA

L mm 151 173 196 259

H mm 67 77 87 121

Peso kg 1,50 2,00 3,50 7,00

Ver Dimensiones de las enchufes de los accesorios.

Abrev.: J87SBB

- 92 -

EMPALME CON ENCHUFES

DN 50 75 100 150

Referencia LL05HZAA LL07HZAA LL10HZAA LL15HZAA

L mm 85 85 85 95

Peso kg 1,00 1,30 1,80 2,30

Ver Dimensiones de las enchufes de los accesorios.


Abrev.: LBBSBB

- 93 -

TAPN

DN 50 75 100 150

Referencia PC05HZZA PC07HZZA PC10HZZA PC15HZZA

L mm 119 144 170 218

C mm 23 23 23 23

Peso kg 0,50 0,80 0,90 1,50

Abrev.: PCSBB

- 94 -

CONTRAFLANGE

DN 75 100 150

Referencia CF07HZZA CF10HZZA CF15HZZA

L mm 144 170 218

C mm 23 23 23

Peso kg 0,50 0,70 1,00

Abrev.: CFSBB

- 95 -

PILETA DE PISO PARA BAO

Pea Ralo Plug

DN 150 50

Referencia RS15HZZA PP05HZZA

H mm 238 20

Peso kg 6,60 0,10

Abrev.:RSISBB

1. Prolongamiento de cao DN150 2. Reja 3. Tapn de goma 4. Masa Epoxy 5. Cuerda com alquitrn 6. Anillo de goma 7. Plug de Hierro Fundido (debe ser cuantificado en el proyecto)

- 96 -

BOCA DE INSPECCIN CON SALIDA VERTICAL

H mm 100 RL10HZZA 165 DN Referencia

Peso kg 1,40

Abrev.:RSSBB

- 97 -

PILETA DE PISO PARA BAO DE SERVICIO

DN 100

Referencia RS10HZZA

H mm 127

Peso kg 2,30

Abrev.:RSBSBB Tapn de goma

Utilizar con: Cao de Fierro Fundido DN 50; Cao de PVC DN 40 (internamente)

- 98 -

BOCA DE INSPECCIN CON SALIDA HORIZONTAL

DN 100

Referencia RL10H9ZA

H mm 73

Peso kg 0,85

Abrev.:RSHSBB

Utilizar con: Cao de Fierro Fundido DN 50; Cao de PVC DN 40 (internamente).

- 99 -

ADAPTACIN ESPIGA-ENCHUFE DN 150X200

DN 200

dn 150

Referencia RRAAQ152

L mm 228

L1 mm 100

Peso kg 17,00

Para interconectar la lnea de edificios DN 150 a diametros mayores sugerimos el uso del adaptador espiga-enchufe DN 150x200.

Abrev.: RPBSBC

- 100 -

ACCESORIOS

Anillo de goma TPB Anillo-flex Adaptador de goma

ANILLO DE GOMA TPB

DN 100 150

Referencia MS10J0RP MS15J0RP

Peso kg 0,09 0,13

Utilizacin: Solamente en enchufes de caos espigaenchufe.

Abrev.: ATPB

ANILLO-FLEX

DN Referencia 50 75 100 150 AF05MUBB AF07MUBB AF10MUBB AF15MUBB

A mm 70,6 96,0 122,5 171,0

L mm 27,5 27,5 27,5 31,0

Peso kg 0,04 0,05 0,07 0,08

Utilizacin: Enchufes de accesorios. Nota: El Anel-flex permite adaptacin de la lnia para eidificios Tradicional com el nuevo tubo SMU.

Abrev.: AFLEX

- 101 -

ADAPTADOR DE GOMA

DN 50

Referencia HA102840

Peso kg 0,11

Uso: Para interconectar diametros pequeos (25mm a 40 mm) a las enchufes del las conexiones DN50.

Abrev.: ABSBNBR

Ver Utilizao de lubrificante

- 102 -

CAPTULO 8 - LNEA PREDIAL EDIFICIOS:

EDIFICIOS

Bank Boston - So Paulo - SP

- 104 -

United Building Arquitecto: Israel Rewin Diseo: MHA Eng Foto: Alan Nielsen

Centenrio Plaza Arquitecto: Carlos Bratke Diseo: MHA Eng Foto: Alan Nielsen

Grand Hotel Mercure Arquitecto: Ricardo Julio Diseo: SKK Eng Construccin: Setin Emp. Imob. Ltda.

Shopping Plaza Sul Arquitecto: Botti Rubin Diseo: MHA Eng Foto: Alan Nielsen

- 105 -

Вам также может понравиться