Вы находитесь на странице: 1из 18

Regularizacin de la Ampliacin de la Bodega Molino Linderos S.A.

ANEXO 13 Plan de Emergencias Molino Linderos

PLAN DE EMERGENCIAS 2011


Molino Linderos S.A.

NDICE
ITEM 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 10.0 10.1 10.2 10.3 10.4 11.0 12.0 13.0 14.0 14.1 14.2 14.3 14.4 15.0 Introduccin Objetivos del Plan Estructura del Plan Desarrollo y Mantencin del Plan Distribucin Tipos de Emergencias Terminologa Alcance Responsabilidades Canales y Sistemas de Comunicacin Alerta a Personal de Seguridad y Supervisor de Planta Evacuacin Listado de Nmeros Telefnicos de Emergencia Ubicacin de la Empresa y Servicios de Urgencias cercanos Vas de Evacuacin Zona de Seguridad Capacitacin y Entrenamiento Procedimientos de Emergencias Cmo Actuar en Caso de Accidente Grave o Fatal Incendio Sismo Asalto Procedimiento Todo Seguro y Retorno TEMA PG. 3 3 3 3 4 4 5 6 7 8 8 9 9 10 10 11 11 12 12 12 14 15 16

__________________________________________________________________________________________

PLAN DE EMERGENCIAS

1.0

INTRODUCCIN La seguridad de cada persona, al presentarse una emergencia, est directamente relacionada con las formas de reaccin frente a sta. Por lo tanto, es una necesidad estar familiarizado con los procedimientos de evacuacin que se indican en este PLAN y acatarlos plenamente cuando sea necesario.

2.0

OBJETIVOS DEL PLAN a) Asegurar una adecuada proteccin de la vida e integridad fsica de todas las personas que se encuentren en el recinto. b) Establecer medidas de control y responsabilidades para situaciones de emergencia, que pudieran ocurrir durante el desarrollo de la jornada laboral. c) Crear en los trabajadores hbitos y actitudes favorables en relacin a Seguridad y Control de Prdidas.

3.0

ESTRUCTURA DEL PLAN Est diseado de manera que cada participante comprenda la importancia de ste, identifique su participacin y la responsabilidad que le asiste, de modo que el esfuerzo a realizar sea aprovechado eficientemente y en coordinacin con el resto de los esfuerzos desplegados por otros organismos.

4.0

DESARROLLO Y MANTENCIN DEL PLAN. El Supervisor de Planta en conjunto con el Experto en Prevencin de Riesgos, y las personas designadas para participar en el Plan de Emergencia son responsables de su actualizacin. Se debe informar prontamente al personal a cargo del plan sobre cualquier cambio relevante que ocurra en la instalacin, como tambin sobre las revisiones y modificaciones al Plan de Emergencia, que se realizarn semestralmente.

__________________________________________________________________________________________

5.0

DISTRIBUCION. Este Plan se distribuir a: a) Gerencia y Jefaturas b) Todos los trabajadores de la empresa c) Proveedores d) Organismo Administrador de la Ley 16.744.

6.0

TIPOS DE EMERGENCIAS El plan de emergencia determina las medidas de coordinacin que deben adoptarse en caso de que ocurra una emergencia en el molino o en sus cercanas. a) b) c) d) Accidentes graves o fatales. Incendios y/o explosin Sismos o terremotos Asalto

__________________________________________________________________________________________

7.0

TERMINOLOGA. a) PLAN DE EMERGENCIAS: Es un plan operacional, respaldado con recursos humanos y materiales, necesarios para controlar situaciones de emergencias y proteger a los trabajadores, personas en general y bienes de la empresa, de la accin de dichos eventos. EMERGENCIA: Un suceso anormal que puede representar una amenaza a la seguridad o salud del personal, clientes, comunidades locales o, que puede causar daos a los activos o al medio ambiente. LIDER EN EMERGENCIA: En caso de emergencia, ser el Supervisor de Planta y/o quin tenga mayor nivel de responsabilidad segn orden jerrquico. Deber coordinar y dirigir todas las acciones antes, durante y despus de ocurrida una emergencia, entendindose por tal a un accidente o suceso que sobreviene de forma imprevista. d) e) EVACUACIN: Es la accin de desalojar un local o edificio en que se ha declarado el incendio u otro tipo de emergencia. VIA DE EVACUACIN: Camino expedito, continuo y seguro que desde cualquier punto habitable de una edificacin o instalacin conduzca a un lugar seguro. ZONA DE SEGURIDAD: Lugar de refugio temporal que ofrezca un grado alto de seguridad frente a una emergencia. ACCIDENTE DEL TRABAJO: Toda lesin que sufra una persona a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Son tambin accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo. Exceptuase los Accidentes debido a fuerza mayor extraa, que no tenga relacin alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la vctima. Para los efectos de Accidentes del Trabajo, Accidentes de Trayecto y Enfermedades Profesionales, segn la Ley 16.744, la empresa Molino Linderos S.A., est adherida al Organismo Administrador de la Ley, como es la ASOCIACIN CHILENA DE SEGURIDAD (ACHS).

b)

c)

f) g)

__________________________________________________________________________________________

h)

ACCIDENTE DE TRABAJO GRAVE: Segn la Circular N 2.345, cualquier accidente del trabajo ser considerado grave cuando: Obligue a realizar maniobras de reanimacin, u Obligue a realizar maniobras de rescate, u Ocurra por cada de altura, de ms de 2 mts., o Provoque, en forma inmediata, la amputacin o prdida de cualquier parte del cuerpo, o Involucre un nmero tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada. ACCIDENTE DE TRABAJO FATAL: Segn la Circular N 2.345, accidente fatal es aquel que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante el traslado a un centro asistencial. FUEGO: Fenmeno qumico exotrmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinacin de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO: Es un gran fuego descontrolado de grandes proporciones el cual no pudo ser extinguido en sus primeros minutos. AMAGO: Fuego de pequea proporcin que es extinguido en los primeros momentos con los equipos de extincin que se cuentan, como extintores porttiles, antes de la llegada de bomberos.

i)

j) k) l)

m) SISMO: Movimientos sbitos de la superficie de la tierra, o fenmeno de desarrollo imprevisible.

8.0

ALCANCE Este plan Involucra a: a) Todos los trabajadores de Molino Linderos S.A. que desarrollen labores en las instalaciones ubicadas en la direccin: Villaseca N 1195, Comuna de Bun. b) Proveedores de Molino Linderos S.A.

__________________________________________________________________________________________

9.0

RESPONSABILIDADES Frente a una emergencia, cada trabajador de MOLINO LINDEROS S.A., Clientes y Proveedores tendr las siguientes responsabilidades, segn le corresponda: Jefe de rea Evacuar a quienes se encuentren en su rea, usando las vas de escapes determinadas y/o coordinar rpidamente otra va de escape, como ventanas, otras salidas del recinto, etc. Asegurarse de que exista una lista actualizada del personal que trabaja en su rea. Informar inmediatamente sobre la emergencia al Supervisor de Planta.

Lder en Emergencia (Supervisor de Planta) Ocurrida una emergencia, debe evaluar la situacin y determinar los pasos a seguir. Si es necesario, solicitar que se d la alarma externa, Bomberos, Carabineros, Ambulancia, etc., al Personal de Seguridad. Ser responsable del control de la emergencia y de la seguridad del personal. Coordinar las actividades con Servicios de Emergencia en la escena, incluyendo primeros auxilios. Identificar y evaluar condiciones peligrosas en terreno. Realizar todas las acciones necesarias para proteger al personal, manteniendo a la gente no autorizada fuera del rea. Ser responsable de asegurar que todos los materiales y desechos peligrosos se han enfrentado en una forma ambientalmente correcta. Asegurarse de que exista una lista actualizada del personal que trabaja en cada rea.

__________________________________________________________________________________________

Trabajadores Deben comunicar inmediatamente a su Jefe Directo o quien se encuentre a cargo, la existencia o inicio de una situacin de emergencia. Seguir las instrucciones del Lder en Emergencia relacionadas con la extincin del incendio del rea o equipo. Se dirigirn a la zona de seguridad designada.

Clientes y Proveedores Saldrn a la zona de seguridad designada, sin retraso, al ser informados de la emergencia. Bajo ninguna circunstancia debern salir de la empresa, durante una Emergencia, sin informar primero a Personal de Seguridad, ubicado en Portera. Debern seguir todas las instrucciones que imparta el personal a cargo de la emergencia.

10.0 CANALES Y SISTEMAS DE COMUNICACIN 10.1 ALERTA A PERSONAL DE SEGURIDAD Y SUPERVISOR DE PLANTA Si un trabajador detecta alguna emergencia debe informar inmediatamente al Jefe de Area que se encuentre en el lugar. A su vez el Jefe de Area, paralelamente realiza el procedimiento correspondiente, deber informar al Supervisor de Planta de lo ocurrido. El Supervisor de Planta, inmediatamente reciba la informacin se har presente en el lugar y paralelamente comunicar la situacin de emergencia a Personal de Seguridad, entregando las instrucciones necesarias para dar aviso a los servicios de urgencia. Si los medios de comunicacin, como telfonos, radios, etc., se encuentran inutilizables o inalcanzables, el responsable deber comunicar en voz alta, solicitando alertar a Personal de Seguridad.

__________________________________________________________________________________________

En portera, el Personal de Seguridad se comunicar va telefnica con los servicios de emergencia necesarios. 10.2 EVACUACIN DE REAS El Jefe de Area o quin se encuentre a cargo, deber dar la alerta en voz alta a quienes se encuentren en las instalaciones y dirigir la evacuacin por las vas sealizadas hacia la zona de seguridad correspondiente. Si las vas de evacuacin se encuentran obstruidas coordinar rpidamente otra va de escape, como ventanas, otras salidas del recinto, etc. 10.3 LISTADO DE NMEROS TELEFNICOS DE EMERGENCIA a) SERVICIOS DE EMERGENCIA: SERVICIOS DE EMERGENCIA
Ambulancia SAMU Bomberos Buin 20 Comisara de Carabineros P. Alto Policlnico ACHS Buin Hospital del trabajador Stgo.

Direccin
Arturo Prat 657 Balmaceda 431 Condell 755 Ramn Camicer 185

TELFONO
131 132 / 8212292 133 / 9223260 5155700 / 5155701 6853000

b) Jefaturas Molino Linderos S.A.: Para los efectos de cada procedimiento, los telfonos de contacto del personal, son los siguientes: NOMBRE CARGO TELFONO

c)

ANEXOS INTERNOS: PERSONAL / LUGAR Portera ANEXO

__________________________________________________________________________________________

10.4 UBICACIN DE LA EMPRESA Y SERVICIOS DE URGENCIAS CERCANOS

11.0 VIAS DE EVACUACIN Y SALIDAS DE EMERGENCIAS Las vas de Evacuacin estn sealizadas e identificadas con autoadhesivos claramente visibles, indicando principalmente la puerta de ingreso o salida de cada rea. Oficinas junto al acceso principal de la planta, costado derecho; Plantas integrales; Tostadura; Bodegas B, C, y D: Cada rea tienen una puerta nica de acceso que se utilizar como va de evacuacin hacia el patio principal de la planta.

__________________________________________________________________________________________

10

Portera; Sala de Control y Sala de espera: Cada rea tienen una puerta nica de acceso que conduce hacia una mampara que se utilizar como va de evacuacin hacia el patio principal de la planta. Caja y oficinas conjuntas: Estas reas deben utilizar el acceso de la sala de espera, por lo tanto, la direccin de evacuacin de orienta hacia sta, desde ah podrn evacuar cruzando la mampara principal. Comedor: Esta rea tiene un nico acceso que se utilizar como va de evacuacin que dirige hacia la mampara principal. Molino: En la planta existe un nico acceso ubicado junto al sector de descarga, que conduce hacia el patio principal. Bodegas: Estas reas tienen un nico acceso que conduce hacia el patio principal.

12.0 ZONA DE SEGURIDAD Para todas las reas se utilizar la zona de seguridad ubicada al costado izquierdo de portera, frente a las oficinas, en el centro del patio.

13.0 CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO. Todos los trabajadores necesitan informarse sobre las acciones necesarias que se realizarn en caso de una Emergencia. Para asegurar esto, se provee el siguiente entrenamiento: a) A cada trabajador nuevo, se le informar sobre el Plan de Emergencia el primer da de trabajo activo en su respectiva Induccin. b) Todo el Personal recibir entrenamiento sobre las acciones de Emergencia que incluyen una revisin del Plan de Emergencia semestralmente. Se realizar un simulacro anualmente para probar el Plan de Emergencia e identificar las acciones para mejorar nuestro proceso de planificacin/respuesta de Emergencia. c) Todos los trabajadores sern entrenados en el uso de extintores de incendio.

__________________________________________________________________________________________

11

14.0 14.1

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIAS CMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE GRAVE O FATAL De acuerdo a la circular N 2.345 de la Seremi, que imparte instrucciones respecto de las obligaciones impuestas a las empresas por los incisos cuarto y quinto del artculo 76 de la Ley N 16.744, en virtud de lo establecido en la ley N 20.123: a) b) Suspender en forma inmediata las faenas afectadas, y de ser necesario, permitir a los trabajadores evacuar el lugar de trabajo. Informar inmediatamente de lo ocurrido a la Jefatura, Supervisor de Planta, la Inspeccin del Trabajo y a la Secretaria Regional Ministerial de Salud que corresponda:
DIRECCIN: CONDELL 203, BUIN TELFONOS: 8212471 / 8211105 DIRECCIN: OLIVARES N 1229, PISO 5, STGO. TELFONO: 3992614 FAX: 3992611

INSPECCIN DEL TRABAJO SEREMI DE SALUD

c) Deber entregar la siguiente informacin acerca del accidente:


DATOS DE LA EMPRESA DIRECCIN OCURRENCIA DE ACCIDENTE TIPO DE ACCIDENTE DESCRIPCIN DE LO OCURRIDO MOLINO LINDEROS S.A. VILLASECA 1195, BUIN GRAVE O FATAL

14.2

CMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO Siempre se ha considerado que la mejor forma de combatir un incendio, es tomando primeramente medidas bsicas y de sentido comn para evitar que ste se produzca, ser necesario estar preparado, con personal convenientemente capacitado y entrenado en prevencin y combate de incendios, para actuar en la forma correcta que se requiera en la eventualidad de una emergencia de este tipo. Si se detecta un incendio, como norma general se debern seguir los siguientes pasos, teniendo en cuenta que el Lder de la Emergencia tomar la responsabilidad de coordinar las acciones necesarias de este procedimiento:

__________________________________________________________________________________________

12

a) b)

Conservar la calma, es fundamental para que se aprecie correctamente la magnitud del siniestro o amago. El personal que se encuentre ms cercano al lugar del fuego, y dependiendo de su magnitud, utilizar el extintor, de acuerdo a la capacitacin entregada. Si siente que no tiene las condiciones fsicas o sicolgicas para enfrentar la emergencia, informe rpidamente a la persona que tenga ms cercana. No olvide que actuar con rapidez y responsabilidad en estos casos podr evitar alguna emergencia mayor. Si el fuego es controlado, an resultando un amago de incendio, se deber informar al Supervisor de Planta. Si al combatir el incendio, quin lo est realizando, ve que el fuego escapa a su control deber retirarse de inmediato del lugar, dirigindose a la ZONA DE SEGURIDAD, ubicada al centro del patio principal, dejando a cargo de la emergencia al equipo correspondiente. Recuerde que ninguna prdida material, vale una vida humana. Paralelamente al combate del fuego, el Lder en Emergencia debe informar al Personal de Seguridad, indicando el lugar exacto y el tipo de materiales en combustin. Ellos coordinarn el aviso a Bomberos y a quienes corresponda. Rpidamente, el Jefe de Area debe evacuar a quienes se encuentren en el lugar, por las vas de evacuacin asignadas, dirigindolos a la ZONA DE SEGURIDAD. Si las vas de evacuacin se encuentran obstruidas, coordinar rpidamente otra va de escape, como ventanas, otras salidas del recinto, etc.

c)

d) e)

f)

g)

h) i)

Una vez que todos se hayan retirado del recinto, el Jefe de Area tambin se dirigir a la ZONA DE SEGURIDAD. El personal no volver al lugar sin la autorizacin del Lder en Emergencia, an siendo un amago de incendio.

Medidas de prevencin de incendios El Supervisor de Area en conjunto con el Experto en Prevencin de Riesgos, tendrn la responsabilidad de evaluar los focos potenciales de incendio y los riesgos de propagacin externa o interna existentes, para administrar las medidas preventivas y restrictivas acorde a las necesidades, como pueden ser:
__________________________________________________________________________________________ 13

prohibicin de fumar en reas crticas, exigencia de implementar, sealizar y realizar la mantencin de un extintor de incendio en cada rea de potencial riesgo. Control y mantencin de los elementos de emergencias La mantencin de los equipos de extincin de incendio deber ser coordinada oportunamente por el Supervisor de planta. El Experto entre sus actividades verificar el buen estado de dichos dispositivos, informando de su anormalidad a quien corresponda. Capacitacin sobre el uso correcto de extintor y procedimiento en caso de incendio Para enfrentar una posible emergencia de incendio se realizar la capacitacin a todo el personal, sobre el uso correcto de extintor, su lugar de ubicacin y la sealtica correspondiente. 14.3 SISMOS Este tipo de emergencia es una de las situaciones ms difciles que deben afrontar los trabajadores y personas en general, por lo cual se requiere que todos acten con calma y sentido de responsabilidad. En Chile se utilizan dos escalas para medir un sismo: Richter y Mercalli. Richter mide la magnitud (causa) y Mercalli mide la intensidad (efecto). La escala de Mercalli, nos indica la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. Se registra desde el grado I hasta el XII. En caso de sismo, se actuar segn procedimiento de acuerdo a la sensibilidad percibida desde el grado VI en adelante, sealando como mnimo los siguientes efectos: a) b) c) d) e) f) Los movimientos se perciben en el interior y el exterior de las edificaciones. Los lquidos oscilan dentro de sus recipientes y pueden derramarse. Inseguridad al caminar. Dificultad para mantenerse de pie. Se quiebran vidrios de ventana, vajillas y objetos frgiles. Los muebles se desplazan y se vuelcan.
14

__________________________________________________________________________________________

g)

Caen trozos de estucos, ladrillos, cornisas y diversos elementos electrnicos.

Cmo actuar en caso de sismo La manifestacin de un movimiento ssmico dada su naturaleza, es uno de los estados de emergencia ms difciles de controlar, tanto en las medidas precautorias como en poder anticipar sus consecuencias, por lo tanto, las medidas que se indican a continuacin tiene como objeto principal servir de gua a objeto de salvaguardar la integridad fsica, en primer lugar: a) b) c) d) e) Se deber guardar la calma, aunque es una reaccin instintiva, evitar que los trabajadores corran o griten. Esto crea un pnico colectivo. Aljese de las ventanas, objetos que puedan caer, volcarse o desprenderse y ubquese bajo dinteles o marcos de puertas. Las puertas y salidas de emergencia deben abrirse y permanecer abiertas durante toda la emergencia. Si hay que evacuar el recinto, se har sin correr y siguiendo las instrucciones del Lder de evacuacin. No regresar por ningn motivo al sitio evacuado (ya sea por objetos personales o cualquier otra causa) una persona que avanza en sentido contrario puede causar un gran desconcierto y choques con el resto de las personas. No abandonar la zonas de seguridad correspondiente, sino hasta cuando sea autorizado por el Lder de Emergencia. Despus del sismo, si detecta desperfectos o riesgos comunquelo de inmediato al Jefe de rea y/o Supervisor de rea.

f) g)

14.4

En caso de asalto Si la persona est en el lugar del asalto: 1. Seguir todas las instrucciones dadas por los asaltantes. 2. No intentar oponerse al o los asaltantes. Teniendo siempre presente que stos pueden estar bajo la influencia del alcohol y/o drogas. 3. No interactuar fsica o verbalmente con los asaltantes, ms de lo necesario. 4. No realizar movimientos bruscos ni contradecir las rdenes dadas por los asaltantes.

__________________________________________________________________________________________

15

5. Observar con detencin la situacin y los asaltantes, con el fin de recordar la mayor cantidad posible de antecedentes que permitan identificarlos (Estatura, contextura, vestimenta, rasgos caractersticos como color de pelo, ojos, forma de hablar, etc.). 6. Mantener la calma. Si la persona no est en el lugar del asalto, pero se percata de ello: 1. Mantener la calma. 2. Dar aviso de inmediato a portera, quien dar aviso a Carabineros. 3. No intentar intervenir para impedir el asalto.

15.0

PROCEDIMIENTO DE TODO SEGURO Y RETORNO Una vez determinado que se ha superado la emergencia, El Lder en Emergencia debe informar personalmente a los trabajadores que se encuentra TODO SEGURO Y RETORNO, para que stos puedan volver a sus labores. Los procesos se debern reiniciar luego de investigar cuidadosamente los daos y despus de verificar que no han ocurrido deterioros que comprometan la seguridad y salud de los trabajadores. Un recinto que ha sido afectado por una emergencia (incendio, terremoto, etc.) puede haber sufrido daos en sus servicios bsicos (gas, luz, agua). La revisin de estos servicios en forma posterior al desastre debe ser efectuada tomando precauciones como las que a continuacin se indican, y en algunos casos debe ser efectuada por personal de la compaa que suministra el servicio: a) b) Use linternas a pila, no prenda la luz, no use velas ni fsforos para revisar un edificio que contenga suministros de gas, parafina o petrleo. Revise si hay fugas de gas. Si huele a gas o escucha un ruido como silbido, abra una ventana y abandone el edificio rpidamente. Si puede, corte la llave de paso exterior del gas y llame a la compaa correspondiente. Revise si hay daos en el sistema elctrico. No conecte la luz si huele a gas o el sistema elctrico est inundado. No maneje equipos elctricos en zonas hmedas. Verifique si hay dao en el suministro de agua y alcantarillado. Si las caeras de agua estn daadas, llame a la compaa de agua y no utilice el agua de la llave.
16

c)

d)

__________________________________________________________________________________________

e)

Verificar la magnitud del dao en las edificaciones e impedir el ingreso del personal, ya que en caso de terremoto, nuevos temblores podran derrumbarlos.

__________________________________________________________________________________________

17

Вам также может понравиться