Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL CENTRO

INGENIERIA MECATRNICA

Diseo Mecnico Automatizacin Industrial


Reporte de Proyecto: Banda transportadora Alumnos
Arnold Antonio Hernndez Oramas Anglica Lara Morales Rene Jaseh Hernandez Mrquez Aldo Sosa Villaraux Rogelio Ordorica Gonzlez Alfredo Maldonado Castellanos

Profesores Ing. Yuliana Ramn Morales Ing. Medel Gernimo Velazquez


Villahermosa, Tabasco a 19 del Agosto de 2013

Indice Introduccin .......................................................................................... 2 Marco Terico ....................................................................................... 2 Planteamiento del problema ................................................................. 5 Justificacin .......................................................................................... 5 Objetivo ................................................................................................ 5 Metodologa.......................................................................................... 6 Cdigo usado en la placa Arduino Uno ................................................... 9 Resultados esperados .......................................................................... 12 Conclusin .......................................................................................... 12 Bibliografa .......................................................................................... 12

Universidad Politcnica del Centro

Arnold

Introduccin Realizamos este proyecto con el fin de aplciar los conocimientos adquiridos en el rea de Automatizacin Industrial y Diseo Mecnico realizando una banda transportadora que permita la clasificacin y el conteo de objetos (cubos negros y blancos). Esta banda transportadora es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve por dos ejes. La banda es arrastrada por friccin por un eje, que a su vez es accionado por un motor a pasos. El otro eje gira libremente, sin ningn tipo de accionamiento, y su funcin es servir de retorno a la banda. Adems de un contador fotoelctrico que se describe en este proyecto como un circuito que cuenta la cantidad de veces que pasa un objeto opaco se interpone entre un rayo de luz y un sensor ptico que se comunica a la placa Arduino Uno como parte del sistema de automatizacin. Marco Terico Electrnica Digital Es aquella que se encarga de sistema elctricos en los cuales la informacin esta codificada en dos nicos estados. A dichos estados se les puede llamar verdadero o falso, o ms comnmente 1 y 0. Banda Transportadora Es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda que se mueve entre dos ejes. Permiten el transporte de materiales a gran distancia y de manera continua Tienen una gran capacidad de transporte Permite transportar una gran variedad de objetos grandes No altera el producto transportado
Arnold

Universidad Politcnica del Centro

Contador Fotoelctrico Es un circuito que cuenta la cantidad de veces que un objeto opaco se interpone entre un rayo de luz y un sensor ptico. El estado de la cuenta se visualiza en el display del Arduino Uno, permitiendo la cuenta en lnea hasta de 999 objetos. Sensor Un sensor no es ms que un dispositivo diseado para recibir informacin de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente elctrica, que seamos capaces de cuanificar o manipular. Sensor ptico El principio bsico de funcionamiento es: emisin y recepcin de luz. Tanto el emisor como el receptor existen pequeas lentes pticas que permiten concentrar el haz de luz, es decir, el emisor emite luz y si esta es reflejada por un objeto, el receptor lo detecta.

Universidad Politcnica del Centro

Arnold

Fig 1. Diagrama del contador


Motor Un motor es la parte de una mquina capaz de transformar cualquier tipo de energia (elctrica, de combustibles fsiles, etc.), en energia mecnica capaz de realizar un trabajo.

Fig 2. Diagrama de motor y el servomotor

Universidad Politcnica del Centro

Arnold

Planteamiento del Problema Este proyecto surge como respuesta de como poner en prctica los conocimientos vistos en el rea de Automatizacin Industrial y Diseo Mecnico y as las proximas generaciones apliquen sus conocimientos a nuevos proyectos de este tipo. El trabajo se realiz con investigaciones sobre el tema y tambin involucrando lo que habamos visto para tener como resultado la banda transportador, que busca contar y clasificar objetos, lo cual es muy factible en el mbito industrial. Justificacin La banda transpotadora es uno de los objetos ms importantes en las fabricas e industrias por lo que se realiz aplicando nuestros conocimientos com ouna rplica, realizando mejoras, las cuales mejoren a la banda transpotadora, y que sea til para las nuevas generaciones logrando que se vuelva mas que un objeto de industria, un elemento ms de uso diario en el laboratorio de automatizacin. Objetivo Objetivo general Elaborar e implementar una banda transpotadora mediante herramientas electrnicas y mecnicas que conlleve al conteo, clasificacin y seleccin de objetos para lograr el orden de estos diferentes elementos. Objetivos especficos Implementar una banda la cual es utilizada en diferentes industrias. Realizar los circuitos que van a hacer utilizados para el conteo y el clasificador de objetos. Construccin de la estructura de la banda basandose en las respectivas pruebas, agregandole a la banda los circuitos previamente diseados Verificar que la banda transportadora cumpla todos los requisitos establecidos; que realice el conteo, clasifique y transporte el objeto.
Universidad Politcnica del Centro
Arnold

Metodologia El desarrollo del proyecto tiene cuatro componentes: investigacin,

implementacin, pruebas y entrega. Investigacin: en este se va a levar a cabo la bsqueda de informacin tambin asesora que nos puedan brindar, con la cual planearemos la propuesta, para luego ser entregada. Implementacin: en esta realizamos, los bocetos y planos de la parte mecnica y electrnica, para luego ser realizados. Pruebas: en esta miraremos que la banda transportadora, cumpla lo propuesto, y mirar que mejoras hay que realizar, para que ste funcione correctamente. Entrega: Aqu terminamos el proyecto entregando la banda con este reporte.

Primero hicimos los diagramas y se testeo en el programa proteus

Universidad Politcnica del Centro

Arnold

Armando la base del servomotor

Haciendo las pruebas en la protoboard

Rodillo
Universidad Politcnica del Centro

Colocando la banda al rodillo


Arnold

Colocando la base del servomotor a la banda

Ajustando la banda al rodillo

Vistas de la banda colocada en su posicin

Universidad Politcnica del Centro

Arnold

8 Colocando la base del servomotor

Cdigo usado en la placa Arduino Uno

Universidad Politcnica del Centro

Arnold

Universidad Politcnica del Centro

Arnold

10

Conectando el circuito al servomotor

Display

Vistas del proyecto terminado

Universidad Politcnica del Centro

Arnold

11

Resultados esperados Al finalizar el proyecto se espera tener un buen desempeo por parte de la banda logrando que este logre cumplis los objetivos planteados adems mirar si nos resuelva el problema planteado. Conclusiones Identificamos la importancia que desempea los diferentes temas tratados en el rea de Automatizacin Industrial y Diseo de Mquinas en este proyecto, como la electronica digital, en la cual abarcamos como solucin al problema que surgi La metodologa trabajada en la realizacin de este fue apropiada ya que esta nos permiti trabajar de una forma adecuada, planeando con anterioridad lo que iba a ser realizado, para as evitar algn tipo de prdida. Los temas adquiridos en el rea, las investigaciones realizadas y las asesorias que recibimos nos permitieron incrementar nuestras capacidades de competencia, ya que los estudiamos minuciosamente, y los aplicamos para la solucin de un problema.

Bibliografa

Universidad Politcnica del Centro

Arnold

12

Вам также может понравиться