Вы находитесь на странице: 1из 2

Pablo Escobar

(Pablo Emilio Escobar Gaviria; Rionegro, Antioqua, 1949 - Medelln, 1993) Narcotraficante colombiano que fue uno de los fundadores del llamado Crtel de Medelln. Hijo de un administrador de fincas y de una maestra rural. Empez en oficios menores, lavando coches o ayudando en los mercados; tambin fue criador de vacas para luego pasar a matn a sueldo y ladrn de coches. Su carrera delictiva se inici con la compra de objetos robados y el contrabando a pequea escala, hasta que se introdujo en el trfico de marihuana y, finalmente, en el de cocana. En 1976 fue detenido con 19 kilos de cocana, aunque su caso fue sobresedo.

Pablo Escobar

Por esta poca Escobar inici su carrera poltica. Levant un barrio para desheredados en Medelln, llamado Medelln sin Tugurios o el barrio de Pablo Escobar, un gueto de 780 viviendas unifamiliares, que construy con destino a la gente necesitada para obtener los votos que le convirtieron primero en teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medelln y, despus, como candidato del Movimiento de Renovacin Liberal, en diputado suplente del Congreso de la Repblica en 1982. Fue denunciado por trfico de drogas, lo que origin su fracaso en la poltica, y se dedic a promover una serie de campaas cvicas y obras sociales con ayuda de los sacerdotes Elas Loperas Crdenas y Hernn Cuartas. Pablo Escobar fue uno de los fundadores del Cartel de Medelln -llamado en su nacimiento MAS (Muerte a los Secuestradores)-, cuyo origen fue el secuestro de Marta Nieves Ochoa. Desde 1983, cuando el Departamento Antidroga de los Estados Unidos, lo vincul a las organizaciones de narcotrfico, Escobar se sumi en la clandestinidad y logr salir airoso de un asedio peridico de autoridades colombianas y agencias secretas internacionales como la Interpol y la DEA. Adems de trfico de droga a gran escala, sobre l pesaban acusaciones tan graves como la de los asesinatos del director del diario El Espectador, Guillermo Cano; del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, en 1984; del Lder de Partido Liberal y candidato presidencial de Colombia, Luis Carlos Galn, en 1989; y del secuestro de ocho periodistas, uno de los cuales muri. Tambin se le ha responsabilizado de los asesinatos de los candidatos presidenciales Carlos Pizarro Leongmez, lder del M-19, y Bernardo Jaramillo Ossa, lder de la Unin Patritica. Asimismo, se le atribuy el asesinato de Marina Montoya, hermana del secretario de la residencia durante el Gobierno de Virgilio Barco, en enero de 1991.

Tambin se le acus de haber organizado una vasta industria ilegal, responsable indirectamente de gran parte de los veinticinco mil crmenes que se cometan anualmente en Colombia. La polica colombiana, para quien Escobar es responsable de prcticamente todo lo que ocurra en el pas, vincul a este narcotraficante con el atentado del edificio DAS, donde perdieron la vida alrededor de un centenar de personas. Tambin se le seal como responsable de haber pagado a terroristas de ETA para que pusieran la bomba que hizo estallar un avin de Avianca en el que perdieron la vida 107 personas. Por su parte, la DEA (Drug Enforcement Administration) responsabiliz a Escobar de haber introducido varias toneladas de cocana en los Estados Unidos, de ser inductor de la muerte de un polica antinarcticos y de haber organizado el cartelde Medelln, al que atribuyen la gran mayora de los actos terroristas ocurridos a finales de los aos ochenta y principios de los noventa en Colombia. En 1991 lleg a un acuerdo con el Gobierno colombiano para entregarse y evitar as la extradicin a los EE.UU. El 19 de junio de 1991 fue recluido en Envigado, en el mdulo nmero tres, en una celda de lujo custodiada al menos por tres centenares de efectivos del Ejrcito colombiano. Tras permanecer 13 meses en la crcel, huy el 22 de julio de 1992. Despus la situacin se complic para l, especialmente a raz de la aparicin del grupo de los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), que iniciaron una campaa de ataques contra las propiedades, familiares, abogados y asociados del delincuente. En esta oleada de atentados cayeron varios de sus hombres de confianza y la familia Escobar inici una dispora en la que buscaban una nacin que quisiera recibirles como refugiados polticos. El 2 de diciembre de 1993, un da despus de su 44 cumpleaos, fue abatido a tiros por 15 policias del Bloque de Bsqueda en el tejado de su casa del barrio de Amrica, en Medelln, tras ser localizado al hacer unas llamadas a su familia. Estaba casado con Mara Victoria Henao, con la que tuvo dos hijos: Juan Pablo y Manuela.

Вам также может понравиться