Вы находитесь на странице: 1из 11

SEP

DGEST

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA

INGENIERA MECATRNICA

MATERIA:

METROLOGIA Y NORMALIZACION
PRACTICA DE MICROMETRO

PROFESOR: GHACHUZ RANGEL LEOBARDO

ALUMNO: MARTINEZ TORRES ALDO

GRUPO 155302

NDICE OBJETIVO DE LA PRCTICA..2 MICRMETRO, DEFINICIN..2 MARCOHISTRICO3CLASIFICACIN Y TIPOS DE MICRMETROS..3MARCO TERICO .....9DESARROLLO DE LA PRCTICA CAPACIDAD DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS11 BOSQUEJO DE LA PIEZA A MEDIR...12 TABLA DE MEDICIONES..12 ANLISIS DE RESULTADOS12 OBSERVACIONES..13 CONCLUSIONES13 RECOMENDACIONES...13FUENTES CONSULTADAS...13

OBJETIVO DE LA PRCTICA Al trmino de esta prctica, habr adquirido la habilidad y el conocimiento para medir cualquier superficie, que requiera del uso de ste instrumento, llamado micrmetro; garantizando una exactitud y precisin acorde a los requerimientos, segn la legibilidad solicitada, con una certeza del 100 %.

Micrmetro de exteriores 0-25, tpico

El micrmetro (Del griego micros, pequeo, y metros, medicin), tambin llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001mm) (micra). Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La mxima longitud de medida del micrmetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrmetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc. Frecuentemente el micrmetro tambin incluye una manera de limitar la torsin mxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difcil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisin del instrumento.

MARCO HISTRICO El primer micrmetro de tornillo fue inventado por William Gascoigne en el siglo XVII, como una mejora del calibrador vernier, y se utiliz en un telescopio para medir distancias angulares entre estrellas. En 1841, el francs Jean Laurent Palmer lo mejor y lo adapt para la medicin de longitudes de objetos manufacturados. El micrmetro fue introducido al mercado anglosajn en 1867 por la compaa Brown & Sharpe. En 1888 Edward Williams Morley incorpor la escala del nonio, con lo cual se mejor la exactitud del instrumento. CLASIFICACIN Y TIPOS DE MICRMETROS Micrmetros para tubo

Diseado para medir el espesor de pared de la partes tubulares (cilindros y collares). Entre los principales se encuentran: Tope fijo esfrico (abajo en el medio): muestra un micrmetro con tope tipo esfrico, la superficie esfrica permite medir el espesor de la pared de un tubo y otras partes con paredes cilndricas; las mediciones se toman poniendo en contacto la superficie esfrica del micrmetro con la parte interior del cilindro.

Micrmetros para tubos

Tipo con ambos topes esfricos (arriba izquierda): para medir el espesor de pared de tubos de forma
especial con una superficie exterior no circular. Tipo con tope cilndrico (arriba derecha): usado para medir espesores de tubos con pequeos dimetros interiores. El tope largo y delgado est sujeto a deformacin o flexin cuando se aplica una fuerza de medicin excesiva. Micrmetro para ranuras Ambos topes tienen un pequeo dimetro, con el objeto de medir pernos ranurados, cueros, ranuras, etc. El tamao normal de la posicin de medicin es de 3 mm de dimetro y 10 mm de longitud.

Micrmetro para ranuras

Micrmetro de puntas Tienen ambos topes en forma de punta se usan para medir el espesor del alma de brocas, el dimetro de raz de las roscas externas, ranuras pequeas y otras porciones difciles de alcanzar. El ngulo de las puntas puede ser de 15, 30, 45, 60 . Las puntas de medicin normalmente tienen un radio de curvatura de 0.3 mm, ya que ambas puntas pueden no tocarse, un bloque patrn se usa para ajustar el punto cero. Con el objeto de proteger las puntas, la fuerza de medicin en el trinquete es menor que la del micrmetro estndar de exteriores.

Diferentes tipos de puntas

Micrmetros indicativos Micrmetros que constan de una parte de micrmetro y una parte de indicador de cartula; y tienen una longitud mxima de medicin de 100 mm o menos. En los que la legibilidad es de 0.01 mm y la capacidad de 25 mm; la parte del indicador proporciona una legibilidad de 0.002 mm con una tolerancia de +/- 0.02 mm. Cuentan con un indicador de cartula; el tope del arco puede moverse una pequea distancia en direccin axial y su desplazamiento lo muestra el indicador de cartula; este mecanismo es similar al vernier de baja presin y fuerza constante.

Algunos ejemplos de estos tipos de micrmetros

Micrmetro de exteriores con husillo no giratorio Debido a que el husillo no giratorio, no produce una torsin radial sobre las caras de medicin, se reduce el nivel de desgaste de las mismas. Este micrmetro es adecuado para medir superficies con recubrimiento, piezas frgiles y caractersticas de partes que requieren una posicin angular especfica de la cara de medicin del husillo.

Micrmetro de cuchillas: los topes son cuchillas, por lo que es posible medir ranuras angostas, cueros y
otras porciones difciles de alcanzar.

Micrmetro para ranuras interiores: til para medir anchos y posiciones de ranuras internas en un equipo
hidrulico.

Micrmetro con topes de arco en V: til para medir el dimetro de herramientas de corte (machuelos, rimas, fresas, etc.) que cuenten con un nmero impar de puntas de corte. Los dimetros medidos pueden leerse directamente del micrmetro y obtenersede una tabla de conversin; estn disponibles tres tipos: Micrmetro de tres puntas de corte: tiene un ngulo de 60 en la V de los topes, por todo lo dems su construccin es igual a la del micrmetro normal de exteriores. La relacin entre un incremento (D d) del dimetro de la pieza y el desplazamiento correspondiente A del husillo es como sigue: A = 1.5 (D d) Por tanto, el paso de la rosca del husillo es 1.5 veces mayor que el del micrmetro normal de exteriores; el tambor est graduado en 50 divisiones y proporciona una legibilidad de 0.01 mm.

Micrmetro con topes del arco en V para 5 puntas de corte: este tipo de micrmetro tiene un ngulo de
108 en la V. Muchos micrmetros de este tipo tienen un paso de rosca del husillo de 0.5 mm; y los dimetros medidos se obtienen usando una tabla de conversin mediante clculos basados en las lecturas del micrmetro. El principio de medicin es el mismo que el del micrmetro de tres puntas; y la relacin entre el incremento del dimetro (D d) y el correspondiente desplazamiento A del husillo, es dado por la siguiente formula: A = 1.11803 (D d). Micrmetro para dientes de engrane: el dimetro del crculo de adendum (exterior) puede medirse con un micrmetro estndar de mediciones. Los micrmetros para dientes de engrane se utilizan principalmente para la medicin de la longitud de la tangente de la raz, el espesor del diente y el dimetro sobre esferas. Hay diferentes tipos de micrmetros para dientes de engranes y se clasifican de acuerdo a sus aplicaciones:

Tipo disco

Tipo calibrador

Micrmetros para mediciones mayores a 25 mm

Micrmetro exteriores (175-200 mm) Micrmetros especiales

MARCO TERICO Detalle del micrmetro, con una lectura de 5,78 mm

Todos los tornillos micromtricos empleados en el sistema mtrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm. El micrmetro tiene una escala longitudinal, lnea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milmetros enteros y en la inferior las delos medios milmetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones. En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que ha realizado, una divisin equivale a 0,01 mm. Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo as la medida con una apreciacin de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisin de 0,01 mm. En la fotografa se ve un micrmetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la divisin de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la divisin del medio milmetro. En la escala del tambor la divisin 28 coincide con la lnea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrmetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78. Micrmetro con nonio Micrmetro con nonio, indicando 5,783 mm Una variante de micrmetro un poco ms sofisticado, adems de las dos escalas anteriores tiene un nonio, en la fotografa, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milmetros y de los medios milmetro en el lado inferior de la lnea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la lnea del fiel presenta una escala nonio de 10 divisiones numerada cada dos, la divisin de referencia del nonio es la lnea longitudinal del fiel. En la imagen, la tercera divisin del nonio coincide con una divisin de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor. Esto es, en este micrmetro se aprecia: en la escala longitudinal la divisin de 5 mm, la subdivisin de medio milmetro, en el tambor la lnea longitudinal del fiel coincide por defecto con la divisin 28, y en el nonio su tercera divisin est alineada con una divisin del tambor, luego la medida es: 5 + 0,5 + 0,28 + 0,003 = 5,783 El principio de funcionamiento del micrmetro es el tornillo, que realizando un giro ms o menos amplio da lugar a un pequeo avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un nonio, permiten adems un alto grado de apreciacin, como se puede ver. El micrmetro es un dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este es movido mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en el movimiento lineal del husillo. El desplazamiento de ste amplifica la rotacin del tornillo y el dimetro del tambor. Las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor permiten leer un cambio pequeo en la posicin del husillo. Este tambor es el nonio o vernier del instrumento. Para apreciaciones de 0,001mm, cuenta con otro vernier sobre el cilindro, que consiste en 10 (diez) divisiones segn generatrices de ste, y que abarcan una longitud de 0,09mm, es decir que la apreciacin ser de 0,01mm/10 = 0,001mm. Para los micrmetros de sistema ingls el cilindro se halla graduado en pulgada, la cual se divide en 40 (cuarenta) partes generalmente correspondiendo cada una a 0,025. Cada 4 (cuatro) divisiones se numera a partir de cero la graduacin longitudinal, correspondiendo cada numeracin a 0,1. El tambor tiene 25 divisiones, siendo la apreciacin 0,025/25 = 0,001. Tambin presenta un vernier sobre el cilindro que le da una apreciacin de 0,001/10 = 0,0001. Ejemplo de medicin: se coloca la pieza a medir dentro del espacio de la herradura, apoyada sobre el tope fijo y se arrima la punta del tornillo mediante el manguito moleteado hasta hacer tope con la pieza, se ajusta con el embrague a fin de obtener la presin correcta y se lee de la siguiente manera: 1- Sobre el cilindro graduado con exactitud de hasta milmetro. 2- En el nonio del tambor con exactitud de hasta centsima de milmetro.

3- Sobre el vernier en el cilindro con exactitud de hasta el milsimo de milmetro. Para sacar la legibilidad del micrmetro se realiza de la misma forma en que se saca la de un calibrador vernier, y se realiza de la siguiente forma:

CAPACIDAD DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS Instrumento no.: I060600-94115-00018 (inst. 1) Marca: Mitutoyo Tipo: Capacidad: 0 25 mm Legibilidad: 0.001 mm Caractersticas: Nonio nico Capacidad mxima de 25 mm Material: acero inoxidable Acabado: mate con marco recubierto. Instrumento no.: UA 30 04 (inst. 2) Marca: Mitutoyo Tipo: caras planas Capacidad: 1 2 Legibilidad: 0.0001 Caractersticas: Doble nonio Capacidad mxima de 2 Material: acero inoxidable Acabado: mate

Tabla de mediciones

ANLISIS DE RESULTADOS

Tras la realizacin de las mediciones con dos tipos de instrumentos, deja en claro que el componente ms deficiente de una mquina, a la hora de su uso, es operador de tal mquina o instrumento. Las mediciones tuvieron variaciones desde 0.02 mm, hasta 0.04 mm; lo que nos deja en claro que, a menos de que el instrumento est mal calibrado, la nica forma de que se registren variaciones en las mediciones de una pieza, cuyas dimensiones siempre sern las mismas a la hora de realizar tales mediciones. Hasta ahora slo se sabe de dos tipos de errores en las mediciones, causados por el instrumento: Desgaste del instrumento Error de origen Que al final, hacen responsable al operador. OBSERVACIONES Posiblemente, las variaciones en las mediciones, cuyas diferencias fueron no mayores a 0.02 mm; se debieron al desgaste de la pieza, ya que su superficie, presentaba una rugosidad muy pronunciada para realizar una medicin exacta. Posiblemente la temperatura no tubo mucho que ver, ya que la prctica se realiz a una temperatura de atardecer cercana a los16 C; los metales a esta temperatura permanecen a un nivel de dilatacin mnimo. CONCLUSIONES Un instrumento de medicin es muy fiable, siempre y cuando se cuide y mantenga libre de todo peligro de golpes, corrosin, variaciones trmicas y descuidos de almacenamiento y mantenimiento. De otra forma, puede causar errores de medicin en el orden de las milsimas o centsimas de milmetro, cuya presencia en la industria es inaceptable. Nosotros somos los nicos culpables de la presencia de los errores en las mediciones de piezas en el orden particular y/o industrial; es nuestra responsabilidad mantener los instrumentos de medicin en ptimas condiciones de medicin, para garantizar un 100 % de precisin y exactitud. RECOMENDACIONES Verificar cuales son los instrumentos que presenten errores de origen, para proceder a una re calibracin de los instrumentos que no puedan mantener un error de origen de forma constante; e inducir un error de origen a los instrumentos que cuenten con las caractersticas de mantener un error de cero sin alterar su estructura; para evitar un deterioro permanente.

FUENTES CONSULTADAS

2.-Metrologa de Carlos Gonzales Gonzales Ed. McGraw-Hill interamericana.

Вам также может понравиться