Вы находитесь на странице: 1из 4

Tesis o tesina?

Cuauhtmoc Garca Rosas Abril de 2005 En el medio escolar universitario se conoce como tesis a un escrito de carcter monogrfico, que sirve como disertacin o trabajo recepcional para obtener un grado acadmico universitario. Es resultado de una investigacin documental amplia, que presupone un plan de trabajo y un cierto mtodo; y su principal objetivo es demostrar la validez de una o varias hiptesis, que devienen en tesis de all!, el nombre del trabajo". En #$ico, algunas universidades admiten como requisito para obtener una licenciatura un trabajo monogrfico de menor e$tensin y alcance al cual han llamado tesina y, como una forma de compensar el menor trabajo que sta representa, e$igen algunos requisitos adicionales para obtener el t!tulo, tales como un e$amen general de conocimientos. %s! planteado el asunto, la frontera entre tesis y tesina es difusa y sujeta al criterio subjetivo del sustentante, del director de tesis y de las autoridades responsables de aprobar estas modalidades de titulacin. %s! que intentemos una definicin.

La Tesis En primer lugar hay que destacar el carcter monogrfico de la tesis, con el fin de distinguirla de otro tipo de escritos, v.gr. un tratado. Es decir, la materia de la tesis es un solo tema en el universo de conocimientos de la disciplina de que se trate. Una tesis [...] es un trabajo mecanografiado [...], en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere [graduarse] Eco, p.&'". En segundo lugar, habr!a que hacer referencia a la e$tensin del trabajo. (mberto Eco habla de entre cien y cuatrocientas pginas. )tros autores *ragnire, p. &+" proponen de cuarenta a doscientas o ms" pginas. En tercer lugar, quiz ms importante que los dos criterios anteriores, es el carcter del trabajo de tesis. ,a tesis es un trabajo monogrfico original, ya sea por su contenido, su enfoque o ambos. -ormalmente, cuando un estudiante registra su tema de tesis se verifica que no e$ista alg.n otro registro con igual o similar t!tulo. Esto garantiza hasta cierto punto la originalidad del trabajo. /in embargo, puede darse el caso de dos trabajos sobre el mismo autor o tema, pero con diferente enfoque o planteamiento.

,a elaboracin de la tesis presupone una investigacin e$haustiva del tema0 la consulta de las fuentes de informacin generalmente agota todos los estudios que sobre el tema se hayan escrito, adems que busca redondear dicho estudio mediante un recorrido bibliogrfico sobre temas semejantes. El tesista debe trabajar con cierto rigor metodolgico, algunos dir!an la aplicacin de 1El2 mtodo cient!fico; llammosle simplemente, b.squeda de objetividad. ,a e$posicin de los resultados presenta los argumentos, los contrargumentos o refutaciones y las conclusiones plausibles; el aparato cr!tico citas y referencias" es vasto y convincente. El trabajo inicia con la determinacin de un tema, cuya validez debe justificarse por parte del sustentante y su director de tesis. En seguida, se identifican las fuentes de informacin y se elabora un plan o proyecto de investigacin, que en l!neas generales contiene los objetivos de la tesis, las hiptesis, metodolog!a, recursos, tcnicas, agenda y esquema de trabajo. ,uego inicia la fase de recopilacin de la informacin, mediante la investigacin documental. 3rocede la lectura de libros y art!culos sobre el tema, y el archivo de la informacin con ayuda de las fichas de trabajo y4o de la computadora. Eventualmente, si el proyecto lo amerita, se recurre a tcnicas de investigacin de campo entrevista, encuesta, muestreo, observacin directa" o e$perimentales v.gr., pruebas de laboratorio". 5e modo simultneo, el investigador proceder al anlisis y cr!tica de la informacin, mediante recursos previstos por la lgica argumentacin, refutacin, demostracin", pero singularizados en la disciplina espec!fica de que se trate; e ir sistematizando los avances de sus pesquisas. ,a etapa final es la e$posicin de los resultados. El tesista tendr que resolver el problema de la redaccin de su tesis0 forma de e$posicin, estilo, disposicin del material y preparacin del original para la imprenta. ,a tesis tiene la estructura formal de un libro0 cubierta; portada; !ndice general; introduccin; contenido organizado en cap!tulos, subcap!tulos, apartados e incisos; conclusiones; ane$os; bibliograf!a. 3or lo com.n, el contenido se enriquece con citas bibliogrficas, ilustraciones y vi6etas, sin olvidar las referencias y notas de pie de pgina.

La Tesina ,a tesina tambin es un trabajo monogrfico sobre un tema de la disciplina del sustentante, pero de una e$tensin inferior al trabajo de tesis. 3odr!amos proponer entre cuarenta y cincuenta pginas de te$to corrido, aunque ello depende del tipo de licenciatura a optar. ,a tesina, a diferencia de la tesis, no es un trabajo monogrfico original, sino una monograf!a de compilacin o de anlisis de e$periencias.

La monografa de compilacin El estudiante elige un tema de estudio, rene la bibliografa esencial sobre el particular, la analiza redacta una presentacin crtica de !sta. "rata de demostrar su capacidad de comprensin de los trabajos realizados, su percepcin de los distintos puntos de #ista , dado el caso, su $abilidad para e%poner el estado en que se encuentra la pol!mica al e%presar una posicin personal. La monografa de an&lisis de e%periencias 'sta es m&s frecuente en las carreras profesionales superiores, cuando los estudiantes $an realizado trabajos pr&cticos o ejercido a una acti#idad profesional. (one el acento en la presentacin de una e%periencia, su an&lisis , con frecuencia, la comparacin con acti#idades similares. )uele conducir a la formulacin de proposiciones que permitan continuar e incluso reorientar la in#estigacin. *ragnire, p.&7"

,a tesina casi siempre arroja como resultado una visin panormica acerca de un tema, es decir, ubica en un marco de referencia el problema tratado, con el mayor grado de objetividad. ,as fuentes de informacin no agotan los estudios que sobre el tema se hayan escrito, pero s! los te$tos o fuentes bsicos para comprender el tema. ,a e$posicin de los resultados presenta en l!neas generales el 1estado de la cuestin2 si trata de temas tericos o los antecedentes y presupuestos del trabajo si se refiere a un tema ms prctico. El trabajo inicia con la determinacin de un tema, cuya validez debe justificarse por parte del sustentante y su director de tesis. En seguida, se identifican las fuentes de informacin y se elabora un plan o proyecto de investigacin, que en l!neas generales contiene el planteamiento del problema y el esquema de trabajo. ,uego inicia la fase de recopilacin de la informacin, mediante la investigacin documental o de campo. ,a etapa final es la e$posicin de los resultados. ,a tesina tiene la estructura formal de un trabajo monogrfico universitario0 portada; !ndice general; introduccin; contenido que puede organizarse en partes con su respectivo t!tulo"; conclusiones; bibliograf!a. El te$to puede enriquecerse con ilustraciones y vi6etas.

Tesis o tesina % diferencia de la tesina, la tesis no se limita a presentar el conocimiento de manera sinttica y descriptiva, sino que aspira a demostrar la validez de una propuesta terica y, dado el caso, sus implicaciones prcticas. En nuestro medio, aunque se llama tesis a los trabajos de titulacin, muchos de ellos ms bien son informes de trabajo o monograf!as de compilacin ms o menos e$tensas, es decir, tesinas. -o por ello, el

trabajo del 1tesinista2 es menos noble0 a la tesina le podemos dar un valor agregado si, por ejemplo, insertamos cuadros estad!sticos, encuestas, muestreos, en el caso de las ciencias sociales; ilustraciones, vi6etas, grficos, obra plstica, en el campo de las artes visuales o el dise6o; mapas, croquis, en las ciencias de la tierra; planos, maquetas, modelos, en la arquitectura o la ingenier!a; etc.

Esquema com arati!o Tesis 8rabajo monogrfico creativo /uperior a sesenta cuartillas #onograf!a de investigacin 9ientificidad :iptesis a validar %parato cr!tico 3roposicin 8e$to fundamental 8e$to fundacional Estructura compleja0 introduccin; cap!tulos ; subcap!tulos ; apartados; conclusiones; apndices. 8e$to argumentativo o demostrativo Tesina 8rabajo monogrfico descriptivo E$tensin de treinta a sesenta cuartillas #onograf!a de compilacin o de %nlisis de e$periencias )bjetividad /!ntesis temtica *uentes de informacin bsicas 5escripcin 8e$to ilustrativo 8e$to ancilar Estructura simple0 introduccin; apartados; conclusiones. 8e$to e$positivo o enunciativo

"iblio#ra$a <la$ter, ,oraine et al. *mo se $ace una in#estigacin. <arcelona. Ed. =edisa. >??>. +7& p. Eco, (mberto. *mo se $ace una tesis. @A. Ed. #$ico. Ed. =edisa. &B'C. >@D p. *ragnire, EeanF3ierre. +s se escribe una monografa. #$ico. Ed. *9E. >??&. &D7 p.

Cuauhtmoc Garca Rosas Abril de 2005

Вам также может понравиться