Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad de Chile Facultad de Derecho Departamento de Derecho Privado Derecho Civil I 2013 II Profesor Nicols Rojas C.

Introduccin al anlisis de sentencias1


I. Cuestiones previas

Dentro del mtodo de seminarios, adoptado por ste y otros cursos de la Facultad para hacer del Derecho Civil un proceso de aprendizaje continuo, se suele incluir una seccin de anlisis de fallos. Buena parte del conocimiento sustantivo termina siendo aplicado por los tribunales, quienes tienen una praxis especial y particular plasmado en el llamado lenguaje forense-, respecto de la cual como futuros abogados tenemos que familiarizarnos, en particular en funcin del carcter de la jurisprudencia como fuente del derecho. No obstante, muchas veces la falta de conocimientos procesales dificulta su adecuado entendimiento por los alumnos, particularmente al inicio del ciclo de Derecho Civil, al punto de hacer una tarea sumamente dificultosa incluso, imposible- el leer y entender sentencias, sin perjuicio de su extensin. Por esta razn, en esta breve gua se busca dar algunos lineamientos esenciales para la elaboracin de ese anlisis. El enfoque que se adoptar es eminentemente prctico, por lo cual se evitarn distinciones o precisiones de ndole eminentemente procesal que, no obstante necesarias, exceden el objetivo de estos prrafos. Cabe tambin hacer otra prevencin: debido al rea de estudio en que se enmarca esta gua, el prisma est vinculado al proceso civil, por lo que se hace presente desde ya que no es enteramente replicable a sentencias dictadas por otros tribunales. II. Aspectos esenciales para enfrentar el anlisis de un fallo o sentencia. Qu es un fallo? Un fallo es, para la Real Academia Espaola, la [s]entencia de un juez o de un tribunal, y en ella, especialmente, el pronunciamiento decisivo o imperativo. As, el fallo corresponde a una !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1

Esta gua ha sido elaborada por el ayudante Camilo Vergara.

decisin tomada por un tribunal (unipersonal, como un juez en lo civil; o pluripersonal, como las Salas de una Corte) y que, segn el uso comn, puede asimilarse a la expresin sentencia. El Cdigo de Procedimiento Civil (CPC), define en su artculo 158 II a la sentencia definitiva como () la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Si bien durante un juicio se dictan una serie de resoluciones intermedias (algunas de suma simpleza que pueden reducirse a sealar Como se pide o Tngase presente), la expresin fallo se emplea, entonces, para referirse a aquella resolucin que implica un pronunciamiento decisivo que puede plasmarse desde unas pocas pginas hasta varios cientos2. En suma y simplificando, fallo o sentencia para efectos de este curso es la resolucin judicial por medio de la cual se resuelve un asunto jurdico determinado. Estructura de un fallo Ms all de las menciones formales especficas que se puede encontrar dentro un fallo (que no detallaremos), puede distinguirse tres partes fundamentales3: (a) Parte expositiva. Corresponde a la enunciacin de una serie de trmites que han sucedido durante la tramitacin del juicio: las partes, peticiones, pruebas aportadas, entre otras. En trminos concretos, lo que apreciamos es que el juez cuenta la historia en relacin a cmo se llev a cabo el juicio. Importante: lo que el juez expresa en esta parte no es su opinin o decisin, sino que replica las alegaciones de las partes. Por ello, no hay que considerar criterios jurisprudenciales las afirmaciones contenidas en esta seccin de un fallo. (b) Parte considerativa. Es la parte ms relevante al estudiar un fallo, pues aqu el juez seala las consideraciones o motivaciones que tuvo en cuenta para tomar su decisin. Seala TAVOLARI que ste es verdaderamente el corazn de un fallo. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2

La sentencia definitiva no es la nica forma en que puede terminar un proceso. Tambin pueden darse figuras tales como la celebracin de un contrato de transaccin entre las partes, la conciliacin ante el juez u otras figuras como el abandono del procedimiento. Cfr. Auto acordado de la Corte Suprema sobre la forma de las sentencias, de 30.9.1920. Disponible en el apndice del Cdigo de Procedimiento Civil.

De aqu provienen, por ende, dos formulismos forenses tpicos empleados por los tribunales: (i) La expresin En vista y considerando: () que antecede a esta parte del fallo. Significa que se tuvo en vista toda la parte expositiva y que se considera lo que se sealar en la considerativa. El trmino considerando que se emplea en conjunto con numeracin correlativa considerando 1, considerando 2). Todos los considerandos comienzan con la expresin que.

(ii)

(c)

Parte resolutiva. Es donde el juez resuelve el conflicto puesto en su conocimiento para su decisin. Debe referirse a todas las acciones (ataques) y excepciones (defensas) que se hicieron valer y expresar si se aceptan o rechazan. Tribunales que dictan un fallo.

En materia civil, los tribunales que intervienen o pueden intervenir son primordialmente tres: (a) Juez de Letras en lo Civil; (b) Corte de Apelaciones; y, (c) Corte Suprema. Slo los primeros dos constituyen instancia en un sentido tcnico procesal, ya que una instancia supone el conocimiento de los hechos y el derecho por parte del juez (copulativa o conjuntamente). Por el contrario, la regla general es que la Corte Suprema no vuelve a conocer los hechos (de ah entonces que no hay tercera instancia en nuestro sistema)4. (a) Juez de Letras en lo Civil (S.J.L. o Seor Juez Letrado). Son tribunales ordinarios de justicia (Cdigo Orgnico de Tribunales -COT-, art. 5). Existen decenas a lo largo del pas, segn se seala en el COT, Ttulo III (arts. 27 y ss.), cada uno con competencia en un determinado territorio, usualmente equivalente a una comuna. La excepcin es la ciudad de Santiago, que cuenta con 30 juzgados civiles, todos ellos con una competencia territorial comn. A los juzgados civiles les corresponde conocer de diversos asuntos como tribunal de primera instancia. El litigio tpicamente se inicia por demanda, cuyos requisitos estn contenidos en el artculo 254 CPC. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
4

En materia procesal civil est en discusin en el Congreso Nacional un proyecto de reforma que altera el sistema de recursos. Uno de los principales problemas que se pretende resolver es el de la demora en los procesos, en cuanto un proceso civil puede llegar a demorar cerca de una dcada.

Existen diversos tipos de procedimiento, pero en general nos referiremos a procedimientos ordinarios o de lato conocimiento en que lo que se busca es la constitucin de un derecho, la declaracin de una situacin o bien la condena de la contraparte (condena que en sede civil patrimonial consiste, esencialmente, en el ordenar el pago de una suma de dinero). Las etapas esenciales del procedimiento ordinario son: discusin, llamado a conciliacin, trmino probatorio y etapa de sentencia. Al final de este camino que el juez dictar una sentencia definitiva: la sentencia de primera instancia. (b) Corte de Apelaciones (I.C.A. o Ilustrsima Corte de Apelaciones). Son 17 en el pas y tambin son tribunales ordinarios (COT, art. 5), con competencia sobre determinados territorios, usualmente equivalentes a una regin. La competencia material o de fondo que ms nos interesa es la que tiene como tribunal de segunda instancia, para conocer [d]e las causas civiles () que hayan conocido los jueces de letras de su territorio jurisdiccional (COT, art. 63, N 3 a). Contra la sentencia de primera instancia, pueden deducirse recursos. El principal de ellos es el recurso de apelacin (CPC, arts. 186 y ss.), el cual se interpone ante el propio juzgado de primera instancia. Si ste lo declara admisible (en una revisin formal de cumplimiento de requisitos), lo va a elevar a la Corte de Apelaciones respectiva para su conocimiento. La Corte conoce en sala compuesta por tres Ministros, los cuales resolvern por regla general- luego de escuchar los alegatos orales de las partes. El fallo de inmediato, o bien diferir su dictacin (quedando la causa en estudio o en acuerdo). Las sentencias usualmente tienen un Ministro que va a tener el rol de redactor del fallo. La decisin se toma por la mayora de la sala, por lo que puede haber una opinin disidente, que se denominar voto disidente, el cual tpicamente lo redacta el propio Ministro que no estuvo de acuerdo con el parecer de la mayora de la Sala. Muchas veces este voto disidente es acadmicamente muy relevante, ya que puede dejar en evidencias las distintas posiciones doctrinarias o jurisprudenciales en relacin a una materia. (c) Corte Suprema (E.C.S., o Excelentsima Corte Suprema). La Corte Suprema es el mximo tribunal en nuestro pas y se compone de 21 ministros (COT, art. 93).

La forma en que la Corte tpicamente va a llegar a conocer casos originados en sede civil va a ser a travs de los recursos de casacin en la forma o en el fondo (art. 98 N 1 y 2 COT). La casacin es un recurso de nulidad, que pretende anular una decisin dictada con un vicio, que puede ser formal (por ejemplo, incompetencia del tribunal; cfr. art. 768 CPC) y dar lugar al recurso de casacin en la forma; o bien basado en una infraccin de ley que haya influido en lo dispositivo del fallo, en el caso del recurso de casacin en el fondo (cfr. art. 767 CPC). Estos recursos tambin pueden ser alegados ante la sala que dictar el fallo. En la Corte Suprema las salas son compuestas por cinco Ministros (y no tres, como en las Cortes de Apelaciones). Actualmente, la Corte se encuentra dividida en cuatro salas especializadas, siendo la Primera la Sala Civil. *****

Вам также может понравиться