Вы находитесь на странице: 1из 6

INFORME GENERAL DE PRCTICA PROFESIONAL ACADMICA Informe y Propuesta de Intervencin o Portada Exterior: Segn diseo de la Colegiatura Colombiana, y color

asignado a cada Facultad. o Portada Interior: Correspondiente al Informe General de Prctica Profesional Acadmica. Debe contener los siguientes datos: Ttulo del trabajo: INFORME GENERAL DE PRCTICA PROFESIONAL ACADMICA Informe y Propuesta de Intervencin Nombre del estudiante: Nombres y apellidos completos. Nombre de la institucin: Corporacin Colegiatura Colombiana, seguido del rea ante la cual se presenta el trabajo: Oficina de Prcticas. Ciudad y ao: Medelln, 2011 Dato asesor de Prctica: Asesor de Prctica Nombre completo del asesor de prctica

o Tabla de contenido: Correspondiente al informe completo. o Tabla de anexos: Correspondiente al informe completo, relaciona los anexos correspondientes al soporte grfico de la prctica. (REGISTRO FOTOGRAFICO DE: PUESTO DE TRABAJO, BODEGAS FLA, TRABAJOS YO HECHOS, TABLAS EXCEL PARA MOSTRAR, SOLICITUD DE MATERIALES, JPGS DE LOS SEPARADORES, PANTALLAZO DE LAS CARPETAS INVIMA, MEJORA DE PROCESOS) LOSANEXOS VAN AL FINAL DEL TRABAJO.

o Resumen: Es una breve expresin de los puntos relevantes del contenido de un trabajo. Generalmente tiene una extensin de 100 a 200 palabras, en la cual se presenta el contenido del Informe, mediante una relacin lgica lineal de los asuntos y enfoques de ste. Estos son: objetivos, metodologa, resultados y conclusiones. (TIENE QUE VER CON LO IMPORTANTE QUE HAY EN EL TRABAJO,) o Abstract: Versin del resumen traducida al ingls.

o Introduccin: Esta parte del informe da cuenta de la intencionalidad del mismo, se hace alusin a su objetivo y a la forma en que ha sido desarrollado, as como a las conclusiones. Quien lo lea deber comprender el alcance de la prctica como tal.

1. DESARROLLO DE LA PRCTICA PROFESIONAL ACADMICA Los puntos relacionados al interior de este numeral corresponden a lo acontecido en la prctica, es decir a la concepcin formal de la misma que incluye desde el conocimiento del lugar de trabajo filosfica y prcticamente, hasta las funciones y tareas desarrolladas durante la prctica profesional acadmica. 1.1. 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.1.4. 1.1.5. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.3. La Organizacin (Empresa) Nombre: EURO RSCG MEDELLN Razn social Producto, servicio o bien que presta.: Sector del mercado al que pertenece. Filosofa (Misin, visin, valores corporativos) El Cargo (del practicante) Jefe inmediato: Toms Crdenas Vanegas rea de labor : Planeacin de Cuentas Cargo en el rea o en la empresa: Ejecutiva de Cuenta Cronograma de trabajo (Si se le asigna) Objetivos de la prctica:

1.3.1 Objetivo general: Sostener una buena relacin y comunicacin con el cliente para el xito de los trabajos a desarrollar. Debe iniciar con verbo en infinitivo, y establecer cul es el propsito de realizar la prctica en esa organizacin en cuestin y en relacin con lo que se espera lograr. 1.3.2. Objetivos especficos: o Relacionar un cuadro de trfico para cumplir con los tiempos de entrega o Enviar al cliente propuestas y esperar por su respuesta o Tener constante comunicacin para satisfacer al cliente o Tener comunicacin clara con la central de medios para proyectar bien el futuro de las marcas o Especificarle al grupo de trabajo de manera simple, las solicitudes que pasa el cliente Deben comenzar con verbo en infinitivo, se establecen como las maneras de lograr el objetivo general y puede estar en relacin con las funciones establecidas para el practicante por parte de la organizacin.

1.4.

Actividades desarrolladas y conocimientos asimilados Inicialmente, al ingresar a Euro RSCG a desarrollar la prctica profesional tuve una semana para entender los procesos que deba cumplir como Ejecutiva de Cuenta; pues serlo no es slo ponerle la cara al cliente, hay otros procesos adicionales que le dan pi al desarrollo de solicitudes que pasa un cliente. Antes de iniciar un proceso, se debe conocer la marca, los proyectos realizados anteriormente y en que punto se encuentra actualmente todo para aterrizar lo que an est en el aire. Despus de entender a donde se est parado, debe comenzar una relacin con el cliente pues es quien har las solicitudes las cuales se deben exponer al grupo de trabajo de la cuenta. Las solicitudes que se pasan al grupo de la cuenta, por medio de OT (ordenes de trabajo), deben ser claras y especficas. Un Ejecutivo debe ser el intermediario entre el cliente y los diseadores y por ende nosotros somos los encargados de llevar todo a un mismo idioma simplificando el proceso tanto del cliente como de las personas que lo desarrollarn. A continuacin, una breve descripcin de cmo es el proceso:

Este enunciado se refiere a la reflexin que demuestra lo realizado por el practicante. En un lenguaje descriptivo se debern detallar y explicar las actividades que se llevaron a cabo durante el periodo de prctica, teniendo en cuenta su desarrollo cronolgico y/o su compatibilidad por tipo de actividades, proyectos, reas, u otra forma de agrupacin conceptual que permita una lectura interesante del texto. A medida que se desarrolla el texto debe dar cuenta de los recursos de trabajo con que se cont para el desarrollo de las labores, y si es del caso, explicar las relaciones establecidas en el rea de trabajo, teniendo en cuenta cmo estaba conformada su dependencia o departamento y si tena personal a su cargo.

Tambin debe contemplar un anlisis y evaluacin de la experiencia en el medio laboral, relacionando los conocimientos aprendidos, los aportes que se reciben de la empresa para la vida profesional, es decir no slo el aprendizaje en el saber especfico de su profesin, sino tambin el conocimiento sobre todo el entorno laboral profesional. Al redactar el texto debe tenerse en cuenta el apoyo visual, y enunciarlo segn el nmero correspondiente en los anexos, para que el lector pueda dirigirse a los mismos y corroborar la informacin.

2.

PROPUESTA DE INTERVENCIN (para la organizacin o empresa)

Este punto corresponde al desarrollo de una propuesta que el practicante debe hacer a partir de una oportunidad de proyecto que haya visualizado en la organizacin a la cual est vinculado, y la cual, ms all de ejecutarse o no, obedece al desarrollo de su capacidad intelectual y creativa y a la correspondencia con su perfil profesional. El practicante deber elaborar una propuesta acorde con las necesidades detectadas que sea de utilidad para la organizacin. 2.1. Ttulo de la propuesta Cmo se llama el proyecto? Es el nombre de la propuesta, desde un punto de vista conceptual y prctico, que permita comprender el enfoque de la misma, desde su temtica y/o solucin a una situacin. Contempla el tema especfico a tratar. 2.2. Situacin o problema Cul es la pregunta de la que se parte? Determina la situacin que se va a abordar, en qu consiste el problema que se ha detectado y porqu lo es. 2.3. Justificacin Por qu es necesario este proyecto? Por qu se quiere hacer? Resaltar la importancia e inters de realizar el trabajo (argumentos tericos, tcnicos, tecnolgicos, sociales, etc). Indicar si se busca ampliar, verificar, profundizar un tema especfico. Tambin debe incluir, cmo est actualmente la situacin problemtica y por qu es necesario realizar su estudio. 2.4. Objetivos

2.4.1. Objetivo General: Deben expresar lo que se pretende lograr con el proyecto, debe redactarse con verbo en infinitivo. Se establecen al mediano y largo plazo. 2.4.2 Objetivos Especficos: Deben enfocarse al logro del objetivo general, son operativos y permiten su comprobacin. Se establecen al corto o inmediato plazo.

2.5. Marco conceptual y contextual Cules son los conceptos en los que se basa y en qu contexto se ubica? Se deben entender los conceptos tericos desde el rea profesional en cuestin que amarran el proyecto y su relacin con el contexto espacio-temporal, y socio-cultural en el que se ubica el mismo. 2.6. Metodologa y actividades Cmo se lograrn los objetivos? Cmo se llevar a cabo el proyecto, qu forma ser la que permita el cumplimiento del proyecto. Se deben tener en cuenta los objetivos especficos, estos permiten entender las fases y dinmicas necesarias.

2.7. Impacto Cul es el impacto esperado con el proyecto? Cul es el alcance deseado, qu y quin se desea impactar, a qu niveles y en qu contextos. 2.8. Recursos Con qu recursos humanos, tcnicos y financieros se debe contar? Qu necesidades en tiempo, espacio, maquinaria y dinero deben suplirse para desarrollar el proyecto y lograr el objetivo. Quin o quines van a realizar el proyecto? Recursos Humanos, perfiles de las personas que harn parte del proyecto. Con qu se va a realizar el proyecto? Explicacin de todos los insumos que se requieran para la realizacin y puesta en prctica del proyecto. Los recursos financieros deben explicarse correctamente y acompaarse de un presupuesto. 2.9. Cronograma En cunto tiempo debe desarrollarse el proyecto? El proyecto debe proyectarse en un periodo de tiempo de acuerdo a los objetivos establecidos, esto permite luego el realizar la evaluacin y si se cumpli o no, segn los resultados obtenidos. El corto plazo se determina en das y semanas, el mediano plazo en meses, el largo plazo en aos, la relacin vera segn el objetivo. 2.10. Evaluacin y Conclusiones Se logr o no el objetivo propuesto? En caso de haberse ejecutado el proyecto, deben establecerse unos parmetros de evaluacin acordes con los objetivos y alcances logrados que permitan concluir sobre el impacto acertado o no de la propuesta realizada.

COMPLEMENTOS DEL INFORME DE PRCTICA PROFESIONAL ACADMICA Este punto se refiere a los elementos adicionales que deben tenerse en cuenta para el informe, tanto en su orden consecutivo, como en la forma fsica que debe adoptar el mismo. PUNTOS FINALES DEL INFORME o Conclusiones: De acuerdo a los objetivos de la prctica, planteados al inicio del documento, y segn el ejercicio laboral realizado durante el perodo, deben establecerse los puntos a concluir segn el cumplimiento de las expectativas, pueden tambin realizarse con un enfoque de recomendaciones, tanto para la organizacin como para la Institucin. Las conclusiones son objetivas y segn logros obtenidos.

o Bibliografa: Relaciona en orden alfabtico todas las fuentes utilizadas para ambas partes del informe, deber elaborarse segn las normativas establecidas para esto. o Anexos: Corresponde a todos los soportes grficos y de otro tipo que complementan el informe y permiten evidenciar los trabajos realizados. Su orden es numerado y segn se vaya nombrando en los textos superiores. Se recomienda que los JPG o PNG estn en comprimidos a pesos livianos que permitan fcil apertura del documento digital. PRESENTACIN FSICA DEL INFORME Este informe se presenta de manera impresa y digital, y segn los parmetros indicados en este documento. La versin impresa debe entregarse en pasta dura, y el interior debe utilizar los diseos y colores asignados a cada programa de pregrado. La versin digital debe ser en CD, con su respectivo label, tambin con el diseo correspondiente a la facultad y contener la versin en PDF del documento. El tamao de la hoja a utilizarse en el Informe es carta. El texto del Informe se presenta con la Fuente Arial 12. Los ttulos van en maysculas sostenidas y en negrita. Las mrgenes del Informe son: - Izquierdo 3 cm - Derecho 3cm - Superior 3cm - Inferior 3cm

OTROS ASPECTOS En cuanto a las clusulas de confidencialidad y los derechos de autor, sern tenidos en cuenta segn cada caso especfico y segn sea el concepto emitido por la organizacin en la cual se realiza la prctica, en caso de haber algn limitante al respecto, deber sustentarse en una carta enviada por la empresa y firmada por los responsables. Se aclara que el Informe de Prctica Profesional Acadmica es un documento acadmico evaluable que da cuenta de todo el proceso, y por lo tanto su entrega en los trminos explicados son tenidos en cuenta al momento de emitir una calificacin.

Вам также может понравиться