Вы находитесь на странице: 1из 8

Teora de Decisiones 2014

Definicin de estadstica: El trmino estadstica tiene su raz en la palabra Estado. Surge cuando se hace necesario para sus intereses cuantificar conceptos. En la mayora de los casos esta cuantificacin se har en funcin de unos fines econmicos o militares. El estado quiere conocer censo de personas, de infraestructura, de recursos en general, para poder obtener conclusiones de esta informacin. Actualmente la estadstica es una ciencia. No es ya una cuestin reservada al estado. Podramos decir que se encuentra en la totalidad del resto de ciencias. La razn es clara: por una parte la estadstica proporciona tcnicas precisas para obtener informacin, (recogida y descripcin de datos) y por otra parte proporciona mtodos para el anlisis de esta informacin. La estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadstica es ms que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Importancia de la estadstica: La estadstica es una de las ramas de la ciencia matemtica que se centra en el trabajo con datos e informaciones que son ya de por s numricos o que ella misma se encarga de transformar en nmeros. La estadstica, si bien es una ciencia de extraccin exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad prctica es mucho ms comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemtica. Podemos decir que la funcin principal de la estadstica es justamente la recoleccin y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadsticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no

Teora de Decisiones 2014


cualitativo. Esto es muy importante remarcarlo ya que la estadstica se convierte entonces en una ciencia que nos habla de cantidades (por ejemplo, cuntas personas viven en un pas por metro cuadrado) pero no nos da informacin directa sobre la calidad de vida de esas personas. Lo interesante de la estadstica como ciencia es que en muchos casos, la informacin cuantitativa que nos brinda nos permite conocer a ese nivel mucho mejor a una sociedad, por ejemplo cuntas personas viven en un pas, cul es la tasa de desempleo, cul es la tasa de indigencia o pobreza, cul es el nivel promedio de educacin de esa sociedad, etc. Todos estos datos numricos son utilizados por los responsables del Estado a travs de sus distintos organismos y secretaras para luego realizar proyectos de diferente tipo que tengan que ver con mejorar esa situacin o mantenerla en el caso de que sea buena. En algunos casos, aunque no directamente, la estadstica tambin nos permite inferir (no conocer) la calidad de vida de una poblacin ya que si encontramos altas tasas de desempleo, pobreza y marginalidad podremos suponer que la calidad de vida es muy baja. La estadstica tiene una utilidad no slo en aspectos sociales sino que tambin sirve para todo tipo de investigacin cientfica si se tiene en cuenta que los datos estadsticos son el resultado de varios casos de entre los cuales se toma un promedio. As, una estadstica puede servir para una investigacin cientfica al demostrar que un porcentaje determinado de los casos observados represent un resultado particular y no otro. Definicin de muestreo aleatorio y estadstico: En estadstica un muestreo es la tcnica para la seleccin de una muestra a partir de una poblacin. En el muestreo, si el tamao de la muestra es ms pequeo que el tamao de la poblacin, se puede extraer dos o ms muestras de la misma poblacin. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la poblacin se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extraccin.

Teora de Decisiones 2014


El muestreo estadstico se basa en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamao n tienen la misma probabilidad de ser elegidas. En el muestreo aleatorio todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos. Los individuos que formarn parte de la muestra se elegirn al azar mediante nmeros aleatorios. El muestreo aleatorio puede realizarse de distintas maneras, las ms frecuentes son el: muestreo simple, el sistemtico, el estratificado y el muestreo por conglomerados.

Muestreo aleatorio simple: El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un nmero a cada individuo de la poblacin 2) a travs de algn medio mecnico (bolas dentro de una bolsa, tablas de nmeros aleatorios, nmeros aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) Se eligen tantos Sujetos como sea necesario para completar el tamao de muestra requerido. Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad prctica cuando la poblacin que estamos manejando es muy grande.

Teora de Decisiones 2014

Muestreo aleatorio estratificado: Trata de obviar las dificultades que presentan los anteriores ya que simplifican los procesos y suelen reducir el error muestral para un tamao dado de la muestra. Consiste en considerar categoras tpicas diferentes entre s (estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a alguna caracterstica (se puede estratificar, por ejemplo, segn la profesin, el municipio de residencia, el sexo, el estado civil, etc.). Lo que se pretende con este tipo de muestreo es asegurarse de que todos los estratos de inters estarn representados adecuadamente en la muestra. Cada estrato funciona independientemente, pudiendo aplicarse dentro de ellos el muestreo aleatorio simple o el estratificado para elegir los elementos concretos que formarn parte de la muestra. En ocasiones las dificultades que plantean son demasiado grandes, pues exige un conocimiento detallado de la poblacin. (Tamao geogrfico, sexos, edades,...). La distribucin de la muestra en funcin de los diferentes estratos se denomina afijacin, y puede ser de diferentes tipos: Afijacin Simple: A cada estrato le corresponde igual nmero de elementos mustrales. Afijacin Proporcional: La distribucin se hace de acuerdo con el peso (tamao) de la poblacin en cada estrato.

Teora de Decisiones 2014


Afijacin ptima: Se tiene en cuenta la previsible dispersin de los resultados, de modo que se considera la proporcin y la desviacin tpica. Tiene poca aplicacin ya que no se suele conocer la desviacin.

Muestreo aleatorio sistemtico: Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la poblacin, pero en lugar de extraer n nmeros aleatorios slo se extrae uno. Se parte de ese nmero aleatorio i, que es un nmero elegido al azar, y los elementos que integran la muestra son los que ocupa los lugares i, i+k, i+2k, i+3k,..., i+(n-1) k, es decir se toman los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamao de la poblacin entre el tamao de la muestra: k= N/n. El nmero i que empleamos como punto de partida ser un nmero al azar entre 1 y k. El riesgo este tipo de muestreo est en los casos en que se dan periodicidades en la poblacin ya que al elegir a los miembros de la muestra con una periodicidad constante (k) podemos introducir una homogeneidad que no se da en la poblacin. Imaginemos que estamos seleccionando una muestra sobre listas de 10 individuos en los que los 5 primeros son varones y los 5 ltimos mujeres, si empleamos un muestreo aleatorio sistemtico con k=10 siempre seleccionaramos o slo hombres o slo mujeres, no podra haber una representacin de los dos sexos.

Teora de Decisiones 2014

Muestreo aleatorio por conglomerados: Los mtodos presentados hasta ahora estn pensados para seleccionar directamente los elementos de la poblacin, es decir, que las unidades mustrales son los elementos de la poblacin. En el muestreo por conglomerados la unidad muestral es un grupo de elementos de la poblacin que forman una unidad, a la que llamamos conglomerado. Las unidades hospitalarias, los departamentos universitarios, una caja de determinado producto, etc., son conglomerados naturales. En otras ocasiones se pueden utilizar conglomerados no naturales como, por ejemplo, las urnas electorales. Cuando los conglomerados son reas geogrficas suele hablarse de "muestreo por reas". El muestreo por conglomerados consiste en seleccionar aleatoriamente un cierto nmero de conglomerados (el necesario para alcanzar el tamao muestral establecido) y en investigar despus todos los elementos pertenecientes a los conglomerados elegidos. MUESTREO Aleatorio Simple CARACTERISTICAS Se selecciona una muestra de tamao n de una poblacin de N unidades, cada elemento tiene una probabilidad de inclusin igual y conocida de n/N. VENTAJAS Sencillo y de fcil comprensin. Calculo rpido de medias y varianzas. Se basa en la teora estadstica, y por tanto existen paquetes informticos para analizar los datos. DESVENTAJAS Requiere que se posea de antemano un listado completo de toda la poblacin. Cuando se trabaja con muestras pequeas es posible que no

Teora de Decisiones 2014


represente a la poblacin adecuadamente. Si la constante de muestreo est asociada con el fenmeno de inters, las estimaciones obtenidas a partir de la muestra pueden contener sesgo de estimacin. Estratificado En ciertas ocasiones resultara conveniente estratificar la muestra segn ciertas variables de inters. Para ello debemos conocer la composicin estratificada de la poblacin objetivo a hacer un muestreo. Una vez calculado el tamao muestral apropiado, este se reparte de manera proporcional entre los distintos estratos definidos en la poblacin usando una simple regla de tres. Tiende a asegurar que la muestra represente adecuadamente a la poblacin en funcin de unas variables seleccionadas. Se obtienen estimaciones ms precisas. Su objetivo es conseguir una muestra lo ms semejante posible a la poblacin en lo que a la o las variables estratificadas se refiere. Es muy eficiente cuando la poblacin es muy grande y dispersa. No es preciso tener un listado de toda la poblacin, solo de las unidades primarias de muestreo. Se ha de conocer la distribucin en la poblacin de las variables utilizadas para la estratificacin.

Sistemtico

Conseguir un listado de los N elementos de la poblacin. Determinar tamao muestral n. Elegir un numero aleatorio, r, entre 1 y k (r= arranque aleatorio). Seleccionar los elementos de la lista.

Fcil de aplicar. No siempre es necesario tener un listado de toda la poblacin. Cuando la poblacin esta ordenada siguiendo una tendencia conocida, asegura una cobertura de unidades de todos los tipos.

Conglomerados Se realizan varias fases de muestreo sucesivas (polietpco). La necesidad de listados de las unidades de una etapa se limita a aquellas unidades de muestreo seleccionadas en la etapa anterior.

El error estndar es mayor que en el muestreo aleatorio simple o estratificado. El clculo del error estndar es complejo

Fuente:

Teora de Decisiones 2014


http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica [Consulta: Enero 2014] http://www.importancia.org/estadistica.php [Consulta: Enero 2014] http://www.monografias.com/trabajos39/muestreo-estadistico/muestreo-estadistico.shtml [Consulta: Enero 2014] http://www.slideshare.net/AbrahamJACG/muestreo-aleatorio [Consulta: Enero 2014] http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/elmuestreo.pdf [Consulta: Enero 2014]

Вам также может понравиться