Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Nacional Mayor de San marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica EAP de Ing.

. de Sistemas Inteligencia Artificial Examen Parcial Semestre 2010-2

INSTRUCCIONES No se podrn utilizar libros ni apuntes de clase, y est prohibido prestarse material alguno. Responda las preguntas 1 y 4 en esta hoja. Al finalizar el examen debe entregar el texto del examen y su cuadernillo.

1. Conceptos Marque al lado derecho V para verdadero y F para Falso


1. Existen problemas intratables que son no computables.

(6 puntos)
(+0.2 correcta, -0.05 incorrecta)

( v)

2. El problema de hacer que una mquina aprenda a realizar una tarea a travs de ( v ) experiencias y que luego de aprender su tasa de error y de inexactitud sea cero, es un problema tratable. 3. Es ms difcil probar (demostrar que es verdad) una proposicin que saber que esta ( F ) es verdad. 4. El problema probar una conjetura, esto es a partir de hiptesis y supuestos asumidos ( F ) de verdad y mediante inferencias vlidas se desea llegar a una tesis dada (conjetura), es un problema de decisin. ( F ) 5. La inteligencia es exclusividad de las mquinas hechas de protenas. 6. Los sistemas de informacin gerencial corresponder a problemas de la inteligencia ( V ) artificial. 7. Paradigma simblico: redes neuronales artificiales, meta-heursticas, vida artificial. ( F )

8. Es adecuado usar los lenguajes de Inteligencia Artificial para resolver el problema ( V ) de seleccin de proyectos. 9. En la representacin de un problema como bsqueda en un espacio de estado es ( V ) necesario explicitar el espacio de estado. 10. El problema de bsqueda en un espacio de estado se puede resumir como encontrar ( V ) desde el espacio de estado un camino (secuencia de reglas y/o estados) que inicie con el estado inicial y termine con el estado meta. 11. Los mtodos de bsqueda local como la ascensin de colinas, operan en ( V ) formulaciones completas de estados; manteniendo solo una cantidad pequea de nodos en memoria. 12. Los mtodos informados que usan funcin evaluadora constante tienen el mismo ( F ) comportamiento que los mtodos ciegos

13. La bsqueda primero el mejor avara expande nodos con h(n) mnima. No es ptima, ( V ) pero es a menudo eficiente y completa. 14. El algoritmo mnimas usa un clculo simple de los valores mnimas de cada estado ( F ) sucesor y hace una exploracin primero en amplitud completa del rbol de juegos. 15. La inteligencia en los juegos inteligentes basados en bsqueda en un espacio de ( V ) estado es dada por la funcin evaluadora, la estrategia de seleccin de la jugada a realizar, y los niveles del rbol de estado considerados. 16. El valor mnimas de un nodo es la utilidad (para Max) de estar en el estado ( V ) correspondiente. 17. Mediante inteligencia artificial siempre ser posible desarrollar un juego inteligente ( V ) en donde la mquina supere al humano. 18. La base de conocimiento de un sistema experto de diagnstico de enfermedades es ( V ) dada por los datos que identifican al paciente y los sntomas que este presenta. 19. En general los sistemas expertos catalogados de prescriptivos presentan funciones ( V ) de: gua (tutores), monitoreo y crticos. 20. Es adecuado usar la tecnologa de sistemas expertos para la gestin ptima de ( F ) semforos (esto es, cambiar las seales de forma a minimizar la cola de espera para las seales en rojo).

4. Clasificacin de Sistemas Expertos Complete la siguiente tabla de clasificacin de Sistemas Expertos Sistema Experto
SBRHSUNAT

(3 puntos)

Funcionalidad Dicho sistema tiene la funcionalidad de responder las preguntas que se ingresan mediante un banco de respuestas ya categorizadas y enlazadas a preguntas tipo.

Evolucin La evolucin del sistema se realizar libremente en el desarrollo del mismo, debido a que aun esta el proyecto en la fase de investigacin.

Interaccin La interaccin se realiza mediante una bsqueda de respuestas a preguntas ingresadas por el usuario.

PUFF

Analiza los datos ingresados por el usuario, y los compara con la base de conocimientos existente, con el fin de ubicar el diagnostico que est relacionado con los datos ingresados.

La evolucin del sistema se realizara mediante la creacin de una versin superior a la ya existente, por los creadores del mismo, debido a que el producto cuenta con licencia comercial.

La interaccin se realiza cuando el sistema analiza los datos ingresados y realiza una bsqueda de la informacin almacenada, a fin de mostrar los resultados que concuerden con la misma.

SBRDEPRE

La funcionalidad del sistema es el de evaluar las diversas respuestas que se dan al banco de preguntas existentes, con el fin de poder calificar las mismas en un nivel ya predeterminado anteriormente.

La evolucin del sistema se realizar mediante la creacin de una versin superior del mismo, esto debido a que actualmente, existe una versin final con licencia comercial.

La interaccin se realiza mediante el anlisis que se realizan a las soluciones de las preguntas formuladas y con ello, calificar el nivel de las respuestas obtenidas.

HELPSUNAT: Es un sistema experto basados en reglas que absuelve las consultas del contribuyente. Este sistema ha sido realizado a medida para la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) y se encuentra en una fase de investigacin. PUFF (1977-79)
The PUFF system was the first program built using EMYCIN. PUFF's domain is the interpretation of pulmonary function tests for patients with lung disease. The program can diagnose the presence and severity of lung disease and produce reports for the patient's file. Once the rule set for this domain had been developed and debugged, PUFF was transferred to a minicomputer at Pacific Medical Center in San Francisco, where it is used routinely to aid with interpretation of pulmonary function tests. A version of PUFF has been licensed for commercial use.

SBRDEPRE: Es un sistema experto que determina el nivel de depresin de una persona a travs de diversas preguntas. Dicho sistema se comercializa para hospitales y clnicas.

Вам также может понравиться