Вы находитесь на странице: 1из 25

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA No.

Materia: INVESTIGACION EN ENFERMERIA

TEMA DE PROTOCOLO: El bullying y sus efectos en el desempeo escolar en alumnos del nivel medio superior de UAG

Profesora: Guillermina Valeriano Ensaldo

Alumnas: Olga Lidia Pea Vzquez Anahy Jimnez salvador

INTRODUCCIN. Los problemas de convivencia en los centros educativos y ms concretamente en nuestras aulas siempre han existido aunque se ha tendido a minimizar e incluso trivializar desde el punto de vista escolar y social, considerando estas conductas como vivencias normalizadas, que siempre han existido y siempre existirn. Por lo tanto la violencia en la escuela no es un problema nuevo, pero si ha tomado un auge mayor que en otros tiempos, a raz del suicidio de un joven vasco como consecuencia del bullying al que estaba sometido por parte de sus compaeros de instituto. Este fenmeno hizo que saltaran las alarmas sociales, educativas y polticas. Si bien hay que reconocer que ste, es un hecho aislado, s existen problemas internos que dificultan la saludable convivencia escolar, pudiendo tener incluso consecuencias negativas para un cierto nmero de escolares, que lo sufren y padecen.

En los ltimos aos, se ha difundido que las conductas violentas de nuestros jvenes se estn expandiendo en el mbito educativo y por ende en toda la sociedad. Esta impresin hunde sus races en noticias que vienen dadas a travs de distintos medios de comunicacin, en donde nos presentan unos alumnos cada vez ms violentos .

Aunque es un problema complejo, en el que toda la institucin escolar se encuentra implicada y anan fuerzas para reducir y/o minimizar estos hechos puntuales, que aunque aislados, levantan serias ampollas en la sociedad (Serra, 2003). La dificultad de constatar datos objetivos, a lo largo del tiempo, que van ms all de meras opiniones personales, es lo que dificulta diferenciar entre la evolucin del problema como tal y la alarma social generada (Bentez y Justicia, 2006). Estos problemas de convivencia se han empezado a visibilizar a mediados de la dcada de los 90 (Ortega 1994) sin embargo a habido un aumento de esta problemtica, aunque s una menor sensibilizacin. A partir de esta concienciacin social empezaron a despuntar las primeras investigaciones (Vieira, Fernndez y Quevedo 1989; Cerezo y Esteban 1992; Ortega 1992; Ortega 1994; Ortega y Mora 16 2000; Avils 2002; Orte 2003; Ramrez 2006; Piuel y Oate 2005, 2006, 2007), entre otras.

La familia y la escuela son los primeros y principales agentes socializadores en los que se desenvuelven los adolescentes, aumentndose progresivamente hasta su total inclusin en la sociedad como ciudadanos. Partiendo de esta premisa, y

conociendo los distintos problemas a los que se enfrentan en esta labor educativa compartida, este binomio indisoluble debe velar como objetivo comn, al desarrollo intelectual, emocional, social, tico y moral del alumno. Pero no todas las relaciones familiares son ptimas.

Estudios ponen de manifiesto la influencia de la familia en el adolescente que presenta conductas agresivas, identificando los siguientes factores como predictores del comportamiento violento (Farrington, 2005): -familias desestructuradas. -malos tratos en el mbito familiar. -ausencia de afecto entre los cnyuges falta de seguridad y cario hacia los hijos.

La familia y la escuela han de afianzar sus relaciones y sustituir el conflicto por colaboracin (Oliva y Palacios, 1998). Nunca en la historia de la humanidad hubo un acceso a la educacin tan generalizado y sin embargo, nunca antes, hubo tanta agresividad, ni tanta injusticia social.... No hay progreso sin educacin. Pero el progreso ha de ir asociado a una enseanza de calidad (Braslavsky, 2006).

La educacin es la mejor herramienta que tenemos para conseguir ciudadanos libres, en una sociedad de prspera. Pero la educacin no es una responsabilidad solo de maestros y maestras. La educacin es una labor difcil y multidimensional: la familia, los medios de comunicacin, los gobiernos, la distribucin de la riqueza, los valores imperantes, etctera.

En base a las argumentaciones anteriores, la convivencia en las aulas, da lugar a un sinfn de interacciones que va ms all del proceso de instruccin (Ortega, 1994) En el proceso de aprendizaje, el alumnado pone en prctica un conjunto de habilidades y estrategias que van configurando el conocimiento producto de numerosas experiencias que tienen lugar en mltiples mbitos y que muchos de ellos escapan del control del profesorado, precisamente porque no se desarrollan en el contexto acadmico, pero que influyen sobremanera. Esto pone de manifiesto, que todo lo que el alumno aprende no viene dado solamente a travs del canal explicativo de las aulas, y que son muchos los agentes que interfieren en la formacin integral del alumno. En esta vertiente no podemos obviar la importancia que tiene para los nios lo que aprenden en la calle en

sus relaciones con su grupo de pares y lo que les aportan los medios de comunicacin como la televisin, y sobre todo internet. Toda esta amalgama de variables, que en la mayora de las ocasiones escapan del control del adulto, dificulta el proceso de adquisicin de valores, actitudes de respeto y tolerancia para la convivencia.

La escuela en general y profesorado en particular, puede acceder a una parte del pensamiento, motivacin e inters del alumnado pero no a todo. Todos somos conscientes de las limitaciones que sufre el profesorado cuando se enfrenta a procesos de enseanza-aprendizaje en alumnos de escasa motivacin o motivaciones diferentes a las que pretenden inculcar, asociadas a conductas disruptivas o antisociales derivas de experiencias previas negativas (Ortega, 1994).

Actualmente hablamos ms que nunca del fracaso escolar. La escuela presenta un gran desfase en relacin con las motivaciones e intereses que el alumnado tiene hacia los procesos de enseanza-aprendizaje. Entendemos por fracaso escolar el no obtener titulacin acreditativa al final del periodo de escolarizacin obligatoria y a la repeticin de cursos acadmicos. Pero la repeticin de curso sin ms no es garanta de que el alumno vaya a adquirir las competencias que le permita promocionar, sino se lleva a cabo una atencin mucho ms individualizada. Por lo tanto repetir puede conllevar dos cosas, por un lado castigo, por no haber alcanzado los objetivos que la institucin educativo ha propuesto para una determinada edad y por otra parte exclusin social, aumentado el riesgo de padecer conductas desviadas como la violencia o consumo de drogas (Daz y Sierra, 2008). Numerosos trabajos han puesto de manifiesto que una inteligencia limitada unida al logro escolar son importantes predictores de trastornos de conducta, delincuencia y comportamiento antisocial (Farrington, 2005).

El fracaso de la escuela es un fracaso de la sociedad, porque la falta de xito y reconocimiento acadmico produce deterioro en la competencia social.

ANTECEDENTES

La sociedad y la escuela como institucin, se encuentran en el inicio de un reconocimiento del bullying como fenmeno y problemtica grave que requiere atencin. Sabido es que, en este fenmeno de violencia social interactan mltiples factores, el contexto escolar es uno de ellos, y puede contribuir a que aumente o a que disminuya la expresin del mismo. Tratndose de una expresin de violencia social, su naturaleza nos remite al carcter humano y tico del comportamiento, ya que desde una perspectiva crtica, el bullying cuestiona nuestros sistemas de formacin y desarrollo, especialmente a la institucin familiar y a la escolar, as como a la sociedad en general.

El maltrato entre pares es uno de los modos conductuales que suele observarse tanto en chicos como adolescentes. Si bien en todos los tiempos esto ha ido ocurriendo, en esta ltima dcada, no solo ha aumentado su frecuencia y grado de violencia, sino que tambin se ha complicado.

A partir de

estas reacciones se inicia una serie de investigaciones de las cuales

destacan las siguientes:

Los pases escandinavos, con Dan Olweus a la cabeza, son los pioneros en esta rea de investigacin. El primer estudio sistemtico se inici en 1970 en Suecia, antes, a finales de los 60tras 3 suicidios comenzaron las primeras exploraciones. En Finlandia, a finales de la dcada de los 70, Laggerspetz dirige los primeros estudios. En 1982 en Noruega, bajo la direccin de Olweus, comenzaron a investigar y hacer campaas antibullying araz de 3 suicidios de adolescentes en ese ao.

Respecto a la definicin de bullying con mayor aceptacin que se utiliza es la propuesta por Olweus (2000): El bullying o maltrato entre iguales por abuso de poder, se define como: una conducta de persecucin fsica y/o psicolgica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como vctima de repetidos ataques. Esta accin, negativa e intencionada, sita a las vctimas en posiciones de las que difcilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las vctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad

e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integracin en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.

El primer trabajo sistemtico sobre las conductas de Bull ying fue realizado por Dan Olweus, profesor de la Universidad de Bergen. Se trata de un estudio longitudinal que comenz en 1970, y an hoy sigue desarrollndose. El trabajo de Olweus, desde 1973, requiere especial atencin ya que ningn otro es comparable en tamao y complejidad. El autor ha trabajado en este campo ms de 20 aos, lo que le ha permitido acceder a importantes estudios longitudinales 7.

En Inglaterra, a finales de la dcada de los 70, Lowenstein realiza los primeros trabajos.

En Espaa el primer estudio se realiz en la Comunidad de Madrid a finales de los 80. El arranque principal lo marcan a principios de los 90 Cerezo y Esteban en Murcia y Ortega en Sevilla. El primer trabajo que abarc al conjunto del Estado, y dentro de l a la CAPV, se realiz en 1999 por encargo del Defensor del Pueblo; los resultados obtenidos en CAPV eran similares a los del conjunto.

En Catalunya, los resultados del estudio Convivencia y confrontacin entre iguales en los centros educativos de Catalua llevado a cabo desde el CIIMU (Consorcio Instituto de Infancia y Mundo Urbano) por encargo de la Sindicatura de Greuges de Catalua (Pontferrada et al 2006), ofrece una descripcin de los ndices de malestar del alumnado que cursa ESO. El anlisis cualitativo del estudio, refleja perfiles especialmente vulnerables en la escuela, entre otros, los jvenes con pocas habilidades sociales, los que cambian de centros y de entornos sociales y por ello deben aprender un nuevo cdigo de relaciones entre iguales.

En Australia, un 17,4% de los estudiantes de 7 a 9 anos declaran ser vctimas de bullying severo, mientras que el 31% reconocen haber sufrido bullying o abuso de tipo medio (Skrzypiec, 2008). En las recientes cifras entregadas por la Organizacin de

Cooperacin y Desarrollo Econmicos (ocde, 2009) respecto de los pases que la componen se constata en promedio un 26% de estudiantes victimas de bulliyng en educacin primaria, un 20% en la secundaria inferior y un 10% en la secundaria superior.

Entre los estudios que se han realizado en Latinoamrica, se cuenta con una investigacin realizada para el 2006 en Cali, Colombia Se efectuaron 2.542 encuestas a estudiantes de sexto, sptimo y octavo grado de catorce colegios de la ciudad, tomando en cuenta edad, gnero y estrato socioeconmico demostrando la presencia de Bullying en el 24.7% de los encuestados, expresado en comportamientos de intimidacin o agresin verbal, fsica y psicolgica en estudiantes de ambos gneros de todos los estrato socioeconmicos

De acuerdo con Milagros Figueroa Campos, especialista en temas de acoso de la Facultad de Sicologa de la mxima casa de estudios, indic que los acosadores son por lo general personas de entre 10 y 20 aos de edad, con mucha ansiedad, frustracin y enojo, y expertos en el manejo de la tecnologa, herramienta que les da una sensacin de podero y anonimato que aumenta su agresividad. De acuerdo a estas investigaciones el bullying no se limitara al ejercicio de la violencia entre pares, sino que puede incluir situaciones y sntomas como por ejemplo, el de un adolescente que rehsa ir a la escuela sin motivo aparente. Finge todo tipo de dolencias que justifiquen ante sus padres la inasistencia, antes que declarar que est siendo vctima de un bullying o grupo de compaeros que le hace la vida imposible. Algunos adolescentes vctimas del Bullying son objeto de chantajes econmicos por parte de un grupo de compaeros y son obligados a actuar as, complaciendo las amenazas de los bullis, de lo contrario podran pasar de una agresin verbal a una fsica (golpes, empujones, peleas).

Planteamiento del problema

El Bullying o maltrato entre iguales es un indicador de falta de salud de la sociedad en la que est inserta la escuela, que por otra parte, no hace ni ms ni menos que reflejar los valores que imperan en aqulla.Se trata de utilizar una posicin de poder como individuo o grupalmente para abusar de otro/a ms dbil (o fsica, social y/o psicolgicamente) de forma recurrente e intencional, proceso que acarrea victimizacin psicolgica y rechazo social en quienes lo sufren.

Las causas de esta violencia son mltiples y no podemos atribuir su origen propiamente al sistema escolar; pero hay que resaltar la paradoja de que mientras por una parte estas actitudes reflejan una rebelda que caracteriza a los jvenes, por otra reproducen inconscientemente ciertos valores de esta misma sociedad que los jvenes rechazan: son los valores de una sociedad que privilegia la ley del ms fuerte,donde el dilogo no existe: los valores de una sociedad que no soluciona los Problemas con la negociacin y el pacto, sino con posturas intransigentes o bombardeos humanitarios.

Hoy en da este tema debe ser tratado con gran importancia debido a que ste puede causar un gran impacto dentro de los estudiantes de la preparatoria y que en un futuro podra frenar sus metas profesionales

Al hablar de situaciones violentas podemos referirnos a diversas realidades que se dan en algunas instituciones educativas, como son las peleas de estudiantes en los recreos, las pandillas que acosan a ciertos alumnos, ms an, existen otras situaciones de conflicto como las amenazas, apodos, las agresiones verbales y burlas. Este fenmeno conocido en la interaccin escolar se conoce con el nombre de bullying

El trmino fracaso escolar puede resultar discutido (Marchesi, 2006), primero Por lo negativo del trmino y otra por la propia imprecisin del mismo. Unas veces hace referencia a alumnado con bajo rendimiento, otras a alumnos que abandonan o acaban la educacin obligatoria sin la titulacin correspondiente, y desde otra perspectiva, las

consecuencias sociales y laborales que sufren aquellas personas que no han logrado alcanzar la preparacin adecuada.

Abordar la conexin entre fracaso escolar y bullying es una tarea tremendamente complicada pero esencial, ya que cada da y con ms frecuencia, nos encontramos en nuestras aulas problemas de disrupcin, indisciplina, violencia e incluso actos poco cvicos de robo y destruccin a las pertenencias, y otras, como insultos, vocabulario soez, collejas, menosprecio, consideradas triviales y cotidianas, como parte de la propia interaccin entre los jvenes que comparten el espacio escolar.

La violencia escolar obstaculiza el desarrollo de los procesos de enseanza aprendizaje y el normal funcionamiento de la dinmica escolar. El maltrato en cualquier nivel escolar, influye en las acciones educativas, de tal manera, que pueden propiciar, suspensos o bajo rendimiento, e incluso violencia psicolgica. Esta forma velada de herir, genera en el adolescente sentimientos de culpabilidad, inseguridad, inferioridad y en muchos casos fracaso escolar (Prieto y Carrillo, 2009).

Pregunta de investigacin

Cules son los efectos del bullying en el desempeo escolar ?

Objetivos General Conocer los efectos del bullying sobre el desempeo escolar en alumnos del nivel medio superior de UAG Objetivos Especficos. Identificar los roles de la/s vctima/s, hostigador/es segn el alumnado Relacionar la participacin en situaciones de bullying en los diferentes roles con el rendimiento acadmico.

Hiptesis

el bajo rendimiento escolar est relacionado con la violencia entre pares dentro del plantel educativo

justificacin

La sociedad y la escuela como institucin, se encuentran en el inicio de un reconocimiento del bullying como fenmeno y problemtica grave que requiere atencin. Sabido es que, en este fenmeno de violencia social interactan mltiples factores, el contexto escolar es uno de ellos, y puede contribuir a que aumente o a que disminuya la expresin del mismo. Tratndose de una expresin de violencia social, su naturaleza nos remite al carcter humano y tico del comportamiento, ya que desde una perspectivacrtica, el bullying cuestiona nuestros sistemas de formacin y desarrollo, especialmente a la institucin familiar y a la escolar, as como a la sociedad en general.

Segn Garca (2002) la convivencia en los centros escolares es tanto una condicin necesaria para el aprendizaje y la enseanza como un objetivo en s misma tanto para profesores como para alumnos. Tenemos que aprender a relacionarnos y necesitamos relacionarnos para aprender y ensear. La importancia de las variables asociadas al buen ambiente, al clima escolar, respecto del aprendizaje han sido resaltadas en numerosas ocasiones. En la actualidad es preocupante el tema de la convivencia en los centros escolares, y en concreto en su versin negativa, la violencia y los conflictos entre escolares, sobre todo en los medios de comunicacin.

Por tanto el mbito escolar es determinante en el establecimiento de las relaciones del alumnado entre s y de ste con su profesorado. Tanto los aspectos estructurales de la institucin educativa como su dinmica, son muy importantes a la hora de explicar, y sobre todo, de prevenir los abusos entre iguales en la escuela. Por otro lado se ha dicho con frecuencia que la agresividad intimidatoria es consecuencia directa de la rivalidad por las buenas notas que se produce en la escuela. Ms concretamente se ha defendido que la conducta agresiva de quienes acosan a sus compaeros podra explicarse como una reaccin a las frustraciones y fracasos de la

escuela. Aunque pueda parecer una hiptesis razonable, los anlisis extensivos de datos demuestran que se trata de un mito.

Sin embargo, conclusiones avaladas por otros estudios internacionales (Rutter, 1983), no quitan para que ocurra que a mayor nmero de alumnado considerado, lgicamente, encontraremos mayor nmero absoluto de alumnado agresores /as y vctimas.

MARCO TEORICO

Actualmente la organizacin Mundial de la salud (OMS) ha asumido la violencia como un fenmeno de salud publica y la define como el uso deliberado de la fuerza fsica o el poder , ya sea en amenaza o en efectivo , contra uno mismo , otra persona o un grupo o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones , muerte , daos psicolgicos , transtornos de desarrollo o privaciones .

Los problemas de comportamiento generan dificultades en el entorno donde interactan los grupos de jvenes pues tienen impacto en la calidad de vida y bienestar fsico emocional de quienes estn implicados en las conductas perturbadoras .una de estas es el bullying o maltrato entre grupos de pares, observndose la carencia de empata. Es necesario a travs de esta investigacin describir el bullying y la empata como una forma de caracterizar esta problemtica y brindar posibles estrategias de solucin como programas de promocin de la convivencia escolar .

No obstante antes de profundizar en el fenmeno de la violencia escolar y el bullying es preciso realizar algunas aclaraciones sobre la violencia en general. Al respecto , la direccin de evaluacin del INSTITUTO COLOMBIANO de BIENESTAR FAMILIAR. en respuesta al cuestionario ONU en tanto considera que en ella confluyen multiples dimensiones y factores de distinta naturaleza: social, econmica , poltica y cultural.

Este fenmeno se caracteriza por el predominio intencionado de la fuerza para la consecucin de fines , con produccin de situaciones de imposicin , intimidacin, perjuicios y daos a quienes las sufren asi como deterioro de las relaciones y

condiciones de bienestar de los involucrados.

Ahora , la gama de esta serie de

momentos, escenarios, tipos y significados del bullying y los cambios permanentes de su dinmica e intensidad modifican la visin integral y en este sentido no se llega al intento de proporcionar mtodos y explicaciones del fenmeno por lo mismo es necesario delimitar en cada caso el tipo de escenario , la naturaleza y los involucrados en cada tipo de violencia con el fin de lograr una comprensin especifica y particular de su magnitud e incidencia .

El maltrato entre pares es uno de los modos conductuales que suele observarse tanto en chicos como adolescentes. Si bien en todos los tiempos esto ha ido ocurriendo, en esta ltima dcada, no solo ha aumentado su frecuencia y grado de violencia, sino que tambin se ha complicado. La principal caracterstica del bullying es la amenaza y maltrato prolongado en el tiempo. Predominan el uso de la telefona celular, el MSN y Facebook, entre otros. Lo que lo hace complejo su alcance, o deteccin; su dificultad de evitarlo y el anonimato. Ante estos hechos: Qu hacer? Cules son los rasgos predominantes de cada uno de los personajes intervinientes? Hay salida posible? Los primeros estudios sobre maltrato entre compaeros se realizaron en las escuelas escandinavas en la dcada de los 70 por unas observaciones que realiz el psiquiatra sueco Dr. Peter Paul Heinemann. Estas se centraban en la persecucin que un grupo de nios de un colegio, ejercan sobre un alumno, que en su huda perda una zapatilla (Ortega y Mora-Merchn, 2000). Estos aspectos siempre han pasado inadvertidos para la sociedad en general y para la comunidad educativa en particular, siendo estos abusos socialmente admitidos como juegos inofensivos. Este mismo autor en el ao 1969, en un artculo escrito para un peridico, describi el denominado mobbing (persecucin en pandilla), es decir, actos violentos que se comenten en pandilla, siendo ms tarde, por influencia anglosajona, acuado bajo el trmino Bullying. No todos los pases han adoptado esta terminologa para referirse a la violencia en los contextos educativos. Concretamente nuestro pas a partir del Informe pionero del Defensor del Pueblo (publicado en 2000) se denomin intimidacin o maltrato entre iguales en mbitos educativos. Otro pas como Estados Unidos prefiere utilizar el trmino victimizacin. Esto pone de manifiesto, la diversidad conceptual para un fenmeno tan complejo del que forma parte todo el entorno educativo (Gutirrez, 2001). El bullying no es una variable ms en los problemas

de convivencia, sino que tiene una estructura multidimensional en el que inciden factores biolgicos, personales, familiares, sociales, cognitivos, y ambientales (Cerezo, 2002). El bullying es un vocablo muy generalizado y utilizado comnmente para hacer alusin a las situaciones violentas que tienen lugar en nuestras aulas. Pero quedarnos en esta simplicidad conceptual nos impide abarcar el problema en todas sus dimensiones y no saber discernir lo que es bullying de lo que no es. Olweus (1978), pionero en estos estudios dentro del marco escolar, defini este fenmeno: Decimos que un alumno est siendo intimidado cuando otro estudiante, o grupo de estudiantes, dice cosas desagradables o incmodas a l o ella. Tambin es bullying cuando un estudiante es golpeado, pegado, amenazado o encerrado en una habitacin o cosas como sas. Estas cosas pueden tener lugar frecuentemente y es difcil para el estudiante intimidado defenderse por s mismo. Tambin es bullying cuando un estudiante es molestado repetidamente de forma negativa. Pero no es bullying cuando dos estudiantes de la misma fuerza discuten o pelean (Olweus ,1999). Si hacemos un anlisis de esta definicin encontramos las claves que describen el fenmeno y sus caractersticas: - Abuso de poder que un sujeto ejerce sobre otro, en donde existe claramente un desequilibrio de poder. - Intencionalidad clara por parte del agresor de hacer dao. - Impotencia por parte de la vctima de salir de esta situacin de acoso. - Y durabilidad en el tiempo. Todos estos factores estn unificados en otras definiciones aportadas por otros autores. Citar algunas de ellas: Llamamos bullying a la intimidacin y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos/as, con la intencin de humillar y someter abusivamente a una vctima indefensa por parte de un abusn o grupo de matones a travs de agresiones fsicas, verbales y/o sociales con resultados de victimizacin psicolgica y rechazo grupal (Avils, 2006,). El acoso en la escuela es una conducta intencionalmente agresiva y daina de una persona o grupo de personas con mayor poder, dirigida repetidamente contra una persona con menos poder, normalmente sin que medie provocacin(Harris y Petrie, 2006,). De estas definiciones podemos extraer unos criterios que distinguen y caracterizan el maltrato entre iguales (Monjas, 2006).

- Conducta agresiva intencional. No se trata de una broma puntual. Se hace un dao deliberado, ya que tiene conciencia de lo que est bien y mal, y adems es capaz de ocultarlo cara a los adultos. Siente placer con sus actos. - Es una conducta habitual, persistente, y sistemtica. La conducta intimidatoria comienza con ataques leves y se va incrementando a la vez que se prolonga en el tiempo. No son episodios espordicos. - Se produce un desequilibrio de poder entre los implicados. Las relaciones adoptan una estructura vertical, asimtrica. El agresor tiene ms fuerza fsica y psquica que su vctima, que por otra parte no puede hacer nada para salir de esta traumtica situacin.

ETAPAS 1.-Mirar y esperar

AGRESOR -Mirar la dinmica de la clase e identificar posibles vctimas -Pequeos actos simblicos de intimidacin. -Conseguir apoyo de otros.

VICTIMA Adaptacin. No entiende la dinmica de intimidacin - No hace frente de forma efectiva a los actos simblicos. - Mal e incmodo. No cree que las cosas puedan empeorar. - Se siente intil, responsable de ser intimidado/a y culpable por no hacer frente a los agresores. - Cree que le dejarn tranquilo. - Cree que slo se estn divirtiendo. -El acoso es claramente vil e intencionado. -Sentimiento cada vez mayor de desesperacin y baja autoestima.

ESPECTADOR Adaptacin. Da signos (no verbales y verbales) de que no es vulnerable al acoso. - Incmodo. - O se retira. - O da apoyo a la intimidacin.

2. Probar la temperatura del agua

3. Ocurre algo ms importante.

- Se convierte en una agresin fsica e intimidacin ms grave. - Se convierte a la vctima en no persona

- Sentimiento de impotencia y culpabilidad. - Se siente responsable por no intervenir.

4. El acoso sube de tono.

- Acoso empeora y contina fuera de la escuela. - Adquieren una idea exagerada de su poder.

- Piensa que el acoso es parte de la vida y lo mejor es protegerse. - Lo mejor es ignorar el acto o apoyar al agresor. - La vctima no merece apoyo. - La sociedad est basada en el miedo. - En la sociedad los individuos son impotentes. Cuida de ti mismo.

5. Establecimiento definitivo.

- El acoso se extiende a otros mbitos. - Termina en actos delictivos.

- El mundo es un lugar inseguro y horrible. - La respuesta extrema y final es la tentativa de suicidio.

Existen dos tipos de acosadores:

Acosadores directos. Tienden a actuar solos. Caractersticas comunes en este perfil de acosador: Suelen ser impulsivos, carentes de habilidades sociales, ausencia de normas y control familiar, necesitan ser el centro de atencin, de fortaleza fsica superior a la de los dems chicos y resuelven sus diferencias por medio de la violencia, pero adems de forma sistemtica.

Acosadores pasivos o secuaces No suelen actuar desde la individualidad. Su personalidad insegura se apoya en la agresin. Estos acosadores actan inteligentemente, con capacidad de liderazgo haciendo mover sus hilos para que quienes lo secundan cumplan sus rdenes (Vera,2010) El agresor en la ejecucin de sus actos, tiene la sensacin de ostentar el control y gozar de mayor prestigio entre sus compaeros. Estas relaciones desiguales por abuso de poder tiene efectos negativos en los agresores a medio o largo plazo que pueden desembocar en mayor probabilidad a presentar conductas antisociales, abandono escolar, actos delictivos, consumos de alcohol y drogas, etc. Segn Cerezo (2002), estos comportamientos que emanan en edades tempranas y se van desarrollando a lo largo de la vida del sujeto, pueden propiciar a edades adultas en maltrato a hijos y cnyuges, establecindose un crculo de malos tratos. Quines son las vctimas? La vctima es el blanco de todos los ataques hostiles sin mediar provocacin. Estos nios suelen estar situados en la base piramidal de la escala social a la que pertenecen. Son personas tmidas y muestran debilidad desde el punto de vista psicolgico y fsico. Si a todo esto le aadimos que suelen ser menores que los agresores, esto le convierten en presas fcil (Harris y Petrie, 2006).

Consecuencias del Bullying. La sistematicidad del bullying tiene efectos negativos para todo el colectivo que est involucrado en el. Entre las muchas consecuencias, cabe destacar en las vctimas, el rechazo social asociado a problemas de tipo psicolgico e ideas suicidas; en los agresores, tendencia a desarrollar conductas delictivas; y en los espectadores un incorrecto desarrollo moral.

. Consecuencias negativas para las vctimas. Sus manifestaciones son mltiples, entre las que destaca, el miedo, estrs, fobia, desilusin, soledad, fracaso escolar, pasando incluso por el sentimiento mas irracional,l suicidio.

Consecuencias. - El sufrimiento dilatado en el tiempo va conformando una personalidad insegura, que impide afrontar positivamente los problemas, alimentando sentimientos de culpabilidad. - Los niveles de autoestima son tan bajos que producen desequilibrios emocionales que desembocan en depresin. - Las relaciones sociales se ven daadas tanto dentro como fuera del mbito escolar. Sus principales consecuencias estn relacionadas con el aislamiento escolar, menor nmero de amigos y dificultad para iniciar relaciones ntimas. - El maltrato es una dificultad aadida al trabajo escolar. Existe una correlacin negativa entre la conducta bullying y autoeficacia acadmica. . Consecuencias negativas para los agresores. Tambin los agresores estn sujetos a consecuencias indeseables producto de sus acciones. Las consecuencias que se derivan a largo plazo se relacionan con el mundo delictivo. El modelo relacional del agresor se fundamenta en la violencia como forma de valoracin social, apoyada y admirada por sus secuaces y testigos amorales. Esta es la nica forma de estatus y poder dentro del grupo de pertenencia. En la mayora de los casos, el agresor siente un fuerte rechazo a todo lo que est relacionado con la institucin escolar. El aburrimiento y desinters ante los contenidos curriculares son patentes y el absentismo se presenta como la nica va de escape. En otras ocasiones, sus conductas violentas requieren intervenciones punitivas asociadas a la expulsin del centro. .Consecuencias negativas para los testigos. La mayora de los sujetos implicados en una situacin de maltrato son los espectadores, frente a una minora que lo sufre. Su posicionamiento puede ser a favor del agresor apoyndolo y animndolo, o por el contrario, tomando medidas desde una perspectiva moral enfrentando a los agresores o dando aviso a profesores para parar la situacin. Los efectos que pueden desencadenarse en situaciones de maltrato son: -Desensibilizacin. Los espectadores no reaccionan ante el sufrimiento de otros. Son incapaces de intervenir para evitarlas. - Incomprensin. No logran a dar respuesta a tanta violencia injustificada, provocando sufrimiento. - Indefensin. Consideran que su intervencin slo puede servir para proyectar en el agresor sentimientos de rabia y que la prxima vctima pueda ser l.

-Ansiedad. Tanto para vctimas como para espectadores. -Culpabilidad. En la medida que comprenden la injusticia de la violencia, pero no se sienten capaces de hacer algo para parar la situacin. .Tipologa del Bullying. En las numerosas investigaciones llevadas a cabo sobre el Bullying, no todas recogen la misma tipologa del fenmeno. Si hacemos un barrido cronolgico de estudios realizados a nivel estatal podremos ver los matices existentes. El Informe del Defensor del Pueblo (1999) recoge: Maltrato fsico: Directo: amenazar con armas y pegar. Indirecto: esconder, romper y robar cosas. Maltrato verbal: Directo: insultar, poner motes. Indirecto: hablar mal de alguien. Maltrato Mixto( fsico y verbal) Amenazar con el fin de intimidar. Obligar a hacer cosas con amenazas (es lo que se conoce como chantaje). Acosar sexualmente. Exclusin social. Ignorar a alguien. No dejar participar. El trabajo de investigacin a nivel estatal realizado por Serrano e Iborra por el Centro Reina Sofa, (2005) sealan la existencia de diferentes tipos o categoras de violencia escolar, concretamente maltrato fsico, maltrato emocional, negligencia, abuso sexual, maltrato econmico y vandalismo.

4.3. Metodologa 4.3.1. Diseo Nuestro problema de investigacin se bas en determinar si existe relacin entre el fenmeno bullying y el rendimiento escolar de los Participantes. El mtodo es descriptivo correlacional (relacin entre variables Bullying y rendimiento), para esto se utiliz el diseo no experimental Correlacional, transaccional de dos grupos independientes este consiste

en observar situaciones ya existentes, como se dan en su contexto natural para luego analizarlas. En este diseo no existe manipulacin de Las variables. Pregunta de investigacin: Qu relacin existe entre los participantes del fenmeno Bullying y el rendimiento escolar de nios y nias cuyas edades fluctan entre 8 y 12 aos que asisten a Escuelas Municipales y no Municipales de la IX regin?. Definiciones de las Variables Variable dependiente: Rendimiento escolar Definicin conceptual: Himmel (1985) lo ha definido como el grado de logros de los objetivos establecidos en los Programas oficiales de estudio. Definicin operacional: Esta informacin se recopil a travs del libro de clases donde se encuentra la calificacin de forma cuantitativa para ser enmarcada de forma cualitativa con un nivel de medicin nominal, para ello se consideraron las siguientes categoras: Insuficiente (1 a 3,9), Suficiente (4,0 a 4,9), Bueno (5,0 a 5,9) y Muy bueno de (6,0 a 7,0) Variable independiente: Bullying Definicin Conceptual: Maltrato entre pares por abuso de poder: a) Observadores: Son personas que estn bien informados de la existencia del maltrato capaces de identificar agresores y vctimas, conocen donde pasan los malos tratos y la importancia de stos. b) Vctimas: Olweus (1998) son sujetos inseguros, que se muestran poco y que adems sufren calladamente el ataque del agresor/a. Su Comportamiento para el agresor/a, es un signo de su inseguridad y desprecio al no responder al ataque y al insulto. c) Agresor: Olweus (1998) seala al agresor/a con temperamento agresivo e impulsivo y con deficiencias en las habilidades sociales para comunicar y negociar sus deseos. Le atribuye falta de empata al sentir de la vctima y falta de sentimiento de culpabilidad, evidencindose una falta de control de su ira, interpretando sus relaciones con los otros como fuente

de conflicto y agresin hacia su propia persona. Definicin operacional: El nivel de medicin fue de tipo ordinal, considerndose el grado de participacin en el fenmeno, desde una participacin pasiva a una activa.

4.1.-PARTICIPANTES La poblacin estuvo compuesta por alumnos y alumnas de establecimientos Municipales y no Municipales de Enseanza General Bsica de la ciudad de Temuco, durante el ao escolar 2003 y 2004. De la poblacin se seleccion una muestra no probabilstica 84 participantes, cuyas edades fluctuaron entre 8 y 12 aos, para lo cual se consider la misma cantidad de varones y mujeres. De dicha muestra 42 alumnos(as) pertenecern a establecimientos Municipales, 42 alumnos(as) a establecimientos No Municipales. Es importante sealar que en esta investigacin no se consideraron en la muestra aquellos nios que reprobaron el ao anterior y aquellos que ingresaron recientemente al grupo curso.

4.3.-INSTRUMENTOS Rendimiento Escolar: Esta variable se midi a travs del promedio de calificaciones que los alumnos obtuvieron durante el ao escolar 2003 y durante este ao 2004, en las asignaturas de lenguaje y comunicacin, educacin matemtica y educacin fsica, estos promedios se obtuvieron del libro de clases de los establecimientos educacionales al cual pertenecen los alumnos evaluados (Escuelas Municipales y no Municipales). Segn la escala de apreciacin de las escuelas, podemos decir que las notas de los alumnos se expresan de distintas formas en las instituciones educativas, por tanto nos guiaremos por el decreto 511 del ministerio de educacin, en el cual se especifican los rangos de medicin de notas por intervalos del 1 al 7 con un decimal.

Bullying: La variable bullying se medi a travs del instrumento denominado test de Bull, creado por Cerezo, (1997) y adaptado a la realidad chilena por Lecannelier, (2002) el instrumento consiste en un cuestionario con preguntas dirigidas a los alumnos relativas a lo que ocurre en el colegio, dichas preguntas permitiren identificar despus de su aplicacin a los alumnos(as) observadores, vctimas y/o alumnos(as) agresores.

4.4.-PROCEDIMIENTOS Para llevar a cabo est investigacin se realiz como primer paso la preseleccin de los establecimientos, identificando su dependencia administrativa (Municipal o no Municipal), la cual apunta a observar el fenmeno en distintas realidades. Para ello tambin se solicit una carta al Director del Departamento de Educacin Sr. Humberto Cid Aravena, con - 37 el objetivo de dar una mayor confianza y sustentabilidad a las Instituciones participes de la investigacin. Como segundo paso se solicit a la facultad de educacin una carta de respaldo que nos permiti concertar una cita con los directores de los establecimientos dando a conocer nuestra investigacin y la relevancia que est representara en el mbito educativo. El tercer paso fue confirmar la investigacin con los directores de los establecimientos seleccionados, informando los procedimientos que se llevaron a cabo. El cuarto paso fue la seleccin de las muestras, como se delimit anteriormente estuvo compuesta por 84 alumnos(as) cuyas edades fluctuaron entre los 8 y 12 aos, considerando la misma cantidad de varones y de mujeres, tanto para Escuelas Municipales como no Municipales. Para llevar a cabo esto se concert una reunin con los profesores del nivel con el motivo de comunicar en que consiste la investigacin y seleccionar aquellos alumnos que cumplieron con los requisitos para participar de sta. Luego se reuni a los alumnos para preguntarles si deseaban

participar de la investigacin, si alguno de los menores no deseo participar se procedi a seleccionar otro nuevamente. Una vez identificada la muestra, se envi por medio de los profesores, cartas a los padres de los alumnos solicitando la autorizacin para que sus hijos/as participen de la investigacin. Posteriormente se aplic el test de bull a los alumnos seleccionados identificndose observadores, vctimas y agresores. Finalmente se revisaron los libros de clase para obtener los promedios de los alumnos evaluados en las asignaturas de lenguaje y comunicacin, educacin matemtica y educacin fsica. Una vez recogidos los datos se procedi a analizar la informacin obtenida.

4.5 PLAN DE ANLISIS Tras la aplicacin de las pruebas, se procedi a codificar las variables en el programa estadstico SPSS 15.0 para posteriormente analizar los resultados. Otro programa utilizado para el anlisis de datos ha sido el programa Excel (versin 2007). Se ha realizado un estudio descriptivo de la muestra a travs de las preguntas formuladas en el cuestionario, utilizando frecuencias y porcentajes, y representando los datos a travs de tablas y grficas. Con el anlisis bivariante se han estudiado las relaciones entre la/s variable/s dependiente/s y las independientes dos a dos a travs de los test estadsticos necesarios La estadstica inferencial nos ha indicado la interpretacin y valoracin cuantitativa de la magnitud del fenmeno estudiado (con la Prueba T de Student, Chi cuadrado, anlisis Factorial, etc.). Se ha utilizado la T-Student o el Anlisis de la Varianza (ANOVA) para la relacin entre variables cuantitativas y cualitativas dicotmicas o de ms de dos categoras respectivamente. Fijando para el contraste de hiptesis un nivel de significacin de 0.05 y 0.01.

Posteriormente obtenido los protocolos se clasificaron las respuestas de acuerdo a la operacionalizacin que se realiz de las variables rendimiento escolar y participantes del fenmeno bullying. El rendimiento de los alumnos se obtuvo del promedio de las notas del ao pasado y de las notas que actualmente tienen durante el primer semestre del presente ao. Utilizando la estadstica descriptiva y dando origen a un anlisis cuantitativo que permiti extraer las concepciones subyacentes mediante la definicin de variables y la posterior correlacin de stas, mediante el uso de la prueba estadstica Rho de Spearman, el que nos permiti extraer un coeficiente de asociacin entre ambas variables.

6.2 LIMITACIONES Dentro del proceso de seleccin de la muestra se presentaron dificultades para ingresar a los establecimientos educacionales, debido a la gran cantidad de alumnos en prctica pedaggica, adems de alumnos tesistas de diversas Universidades de Temuco. Por tanto, en los establecimientos, no se tena planificado desorganizar una hora pedaggica destinada al desarrollo normal de las clases. Para solucionar esta situacin debimos solicitar una carta al director del departamento de educacin, con el objetivo de respaldar el ingreso a las instituciones. Otro de los obstculos que se present al seleccionar la muestra se relaciona con la entrega de la respuesta de los establecimientos para poder aplicar el test de bull, debido a los conductos regulares por los que se rigen stos, lo que en algunos casos demoro 2 a 3 semanas despus de realizada la peticin. La recoleccin de datos referente al rendimiento escolar, especficamente notas, registradas en el libro de clases, no fue de fcil acceso en algunos establecimientos, debido a que esta informacin es de uso interno y confidencial, por tanto, no se nos permita acceder a sta , sin la supervisin de algn docente de la institucin. 4.3.7. Limitaciones del estudio.

cuestionario Autotest Cisneros, ya que solamente se aborda el acoso desde el 92 punto de vista de la vctima y no se contempla los otros agentes implicados, agresores y espectadores.

acadmico y para ello es necesario abordarlo desde diferentes mbitos con instrumentos de medida adecuados ya que desde esta investigacin se tiene visin superficial y no se ha podido establecer las consecuencias y causas que lo originan. Cronograma de actividades Actividad Eleccin del tema Consulta de bibliografa Construccin del titulo Construccin del tema X X X X X X X X X X X X X X septiembre X X X X X X X octubre noviembre diciembre enero

Presupuesto RECURSOS CANTIDAD NECESARIA MATERIALES: Hojas FINANCIEROS: Pasajes 20 pasajes $ 5.00 $100 .00 4 paq c/500 c/u $ 55 c/paq. $ 220 COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

Alimentos HUMANOS Capturista Investigadores (2) TOTAL:

10 comidas

$ 25.00

$ 250.00

20 horas 100 horas c/u

$ 15.00 $ 15.00

$ 300.00 $ 3,000.00 $ 3, 870.00

Referencias bibliograficas Anexos

Вам также может понравиться