Вы находитесь на странице: 1из 55

1

I.E. CRDENAS CENTRO

MDULO DE ECONOMA

CICLO V GRADO DCIMO

TABLA DE CONTENIDO pg. 1. 1.1. 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.1.4. 1.1.5. 1.1.6. 1.1.7. 1.1.8. 1.1.9. PRINCIPALES PENSADORES Y FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMA PRINCIPALES TEORAS ECONMICAS La Escuela de Salamanca El Mercantilismo La Fisiocracia La Escuela Clsica El Marxismo Escuela Marginalista Keynesianismo o economa keynesiana Economa neoclsica o escuela neoclsica La escuela austraca de economa 5 5 5 7 8 9 10 12 14 15 16 18 20 20 20 20 20 21 21 22 23 24 24 24 25 25 25 25 26 26 26 26 27 27 27 28

EVALA TUS COMPETENCIAS PRINCIPIOS DE ECONOMA Los individuos en la sociedad se enfrentan a disyuntivas El costo de una cosas es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo Las personas racionales piensan en trminos marginales (ajustes o variaciones adicionales sobre lo ya existente o realizado) 1.2.4. Los individuos responden a los incentivos 1.2.5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo 1.2.6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad Econmica 1.2.7. Los mercados no siempre funcionan de manera perfecta (fallas de mercado) 1.2.8. El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios 1.2.9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero 1.2.10. En el corto plazo la sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre la inflacin y el desempleo 1.3. PIRMIDE DE MASLOW 1.3.1. Necesidades bsicas 1.3.2. Necesidades de seguridad y proteccin 1.3.3. Necesidades de afiliacin y afecto 1.3.4. Necesidades de estima 1.3.5. Autorrealizacin o autoactualizacin 1.4. PRIMERAS IDEAS ECONMICAS 1.4.1. Pensamiento antiguo 1.4.2. Pensamiento medieval 2. 3. 3.1. 3.2. LIBERALISMO CLSICO LOS PROBLEMAS DEL CAPITALISMO Y LA TEORA DE MARX LOS PROBLEMAS DEL CAPITALISMO TEORA DE MARX 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3.

4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.3.1. 4.3.2. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4.

CMO FUNCIONA LA ECONOMA? LOS AGENTES ECONMICOS QU ES UN MERCADO? OFERTA Y DEMANDA Oferta Demanda EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO EL PAPEL DEL DINERO EN LA ECONOMA EL BANCO DE LA REPBLICA EL MERCADO FINANCIERO EL MERCADO BURSTIL

29 29 29 30 30 30 31 31 32 33 34 36

EVALA TUS COMPETENCIAS 6. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. LA BRECHA TECNOLGICA O DIGITAL Y LOS INTERESES ECONMICOS DE LOS PASES COSTOS INJUSTOS LA CUMBRE DE GINEBRA PECES GORDOS EN LA RED OPORTUNIDAD DIGITAL CONTRA POKEMON ORGENES Y CONSECUENCIAS DE LA RIQUEZA Y LA POBREZA DE LAS NACIONES UN MUNDO CONECTADO

37 37 37 38 39 40 43 44 45 45 46 46 46 46 46 47 48 48 48 50 50 51 52 54 55

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS 7. 7.1. 7.1.1. 7.1.2. 7.2. 7.2.1. 7.2.2. 7.3. 7.4. 7.4.1. 7.4.2. 8. 8.1. 8.2. 8.3. LOS SISTEMAS DE PATENTES Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL EL SENTIDO DE LOS DERECHOS DE AUTOR Y LAS PATENTES Los beneficios de una patente Perjuicios de una patente DESCUBRIR E INVENTAR Descubrir Inventar LA PROPIEDAD INTELECTUAL MEDICAMENTOS: LA PROPIEDAD FRENTE AL BENEFICIO SOCIAL El sistema de patentes antes de la OMC El ADPIC, las empresas farmacuticas y los pases del Sur UN MODELO NICO DE DESARROLLO? LOS ESFUERZOS COLOMBIANOS PARA CERRAR LA BRECHA TECNO-CIENTFICA EXPERIENCIA COLOMBIANA QUE ESTIMULA VOLVER A LO TRADICIONAL: UN CAMINO?

EVALA TUS COMPETENCIAS BIBLIOGRAFA

1. PRINCIPALES PENSADORES Y FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMA Economa es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicologa y la filosofa intentan explicar cmo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia poltica explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos econmicos. La literatura econmica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconoma y la macroeconoma. La microeconoma estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconoma explica cmo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarn decisiones intentando obtener la mxima satisfaccin posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconoma analiza las variables agregadas, como la produccin nacional total, la produccin, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflacin y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al ndice de produccin o renta de un pas.

1.1. PRINCIPALES TEORAS ECONMICAS La evolucin de la teora econmica ha estado ligada al tipo de problema econmico prototpico que en cada momento histrico se dio. Cada escuela consider un tipo de problema prototpico y desarroll una lnea de pensamiento que pretenda explicar el problema econmico del momento. Algunas teoras econmicas son: 1.1.1. La Escuela de Salamanca. Quiz el aspecto que ha hecho recientemente ms famosa esta Escuela es por sus investigaciones sobre la economa. El espaldarazo final a la denominacin Escuela de Salamanca de economistas vino dado por Joseph Schumpeter en su Historia del anlisis econmico (1954), aunque muchos historiadores econmicos ya emplearon el apelativo antes que l. Schumpeter estudi la doctrina escolstica en general y la espaola en particular, y elogi el alto nivel de la ciencia econmica en la Espaa del siglo XVI. Segn l esta escuela fue el grupo que ms se merece el ttulo de fundador de la ciencia econmica. La Escuela de Salamanca no lleg a elaborar una doctrina econmica completa, pero estableci las primeras teoras econmicas modernas para afrontar los nuevos problemas que haban surgido. Propiedad privada. Con el florecimiento de las rdenes mendicantes en el siglo XIII comenz un movimiento que, cada vez con ms fuerza, insista en la pobreza y la hermandad de los hombres, deplorando la acumulacin de riquezas en la Iglesia. Las rdenes mendicantes consideraban la posesin de bienes y la propiedad privada como, al menos, moralmente objetables. Frente a ellos los dominicos en general, y Toms de Aquino en particular, defendan que la propiedad privada es, en s, una institucin humana moralmente neutra, (siendo los dominicos una orden mendicante). Los integrantes de la Escuela de Salamanca coincidieron en que la propiedad privada tiene el efecto beneficioso de estimular la actividad econmica, y con ello el bienestar general. Diego de Covarrubias (1512-1577) consideraba que los propietarios tenan no slo derecho de propiedad sobre el bien sino que tambin, lo que es ya un rasgo moderno, tenan derecho exclusivo a los beneficios que pudieran derivarse del bien, aunque stos pudiesen beneficiar a la comunidad. De todas maneras precis que en momentos de gran necesidad todas las cosas son comunes.

Luis de Molina (1535-1601) la consider una institucin de efectos prcticos positivos ya que, por ejemplo, los bienes eran mejor cuidados por un dueo que si eran de propiedad comunal.

intervencin del gobierno). Expresndolo en trminos actuales, los integrantes de la escuela defendieron el libre mercado, donde el precio justo vena dado por la oferta y la demanda. Inters. La usura (tal como se denominaba en aquella poca a cualquier prstamo con inters) siempre haba sido muy mal vista por la Iglesia. El II Concilio de Letrn (1139) conden que el pago de una deuda fuese mayor que el capital prestado; el Concilio de Viena (1307) prohibi explcitamente la usura y calific de hertica cualquier legislacin que la tolerase; los primeros escolsticos reprobaban el cobro de inters. En la economa medieval los prstamos eran consecuencia de la necesidad (mala cosecha, incendio en el taller) y, en dichas condiciones, no poda menos que ser moralmente reprobable el cobrar un inters por ello. En el Renacimiento la mayor movilidad de las gentes propici un aumento del comercio y la aparicin de condiciones apropiadas para que los emprendedores iniciasen negocios nuevos y lucrativos. Puesto que el prstamo ya no era para el autoconsumo sino para la produccin, no poda contemplarse bajo el mismo prisma. La Escuela de Salamanca encontraba diversas razones que justificaban el cobro de un inters. As, la persona que reciba el prstamo obtena un beneficio a costa del dinero obtenido. Por otro lado el inters se poda considerar como una prima por el riesgo del prestatario a perder su dinero. Tambin estaba la cuestin del coste de oportunidad, ya que el prestatario perda la posibilidad de utilizar el dinero en otra cosa. Por ltimo, y una de las aportaciones ms originales, estaba la consideracin del dinero como una mercanca por la cual se puede recibir un beneficio (que sera el inters). Martn de Azpilicueta consider tambin la influencia del tiempo. A igualdad de condiciones es preferible recibir una cantidad ahora a recibirla en el futuro. Para que sta sea ms atractiva es necesario que sea mayor. En este caso el inters supone el pago del tiempo. Tambin Bartolom de Medina y Mancio de Corpus Christi (conocido como el maestro Mancio) escribieron: Tratado sobre la Usura y los Cambios.

Dinero, valor y precio. Los desarrolladores ms completos y metdicos de una teora del valor fueron Martn de Azpilicueta (1493-1586), Luis de Alcal y Luis de Molina (1535-1600). Interesado por el efecto de los metales preciosos que llegaban de Amrica, Martn de Azpilicueta constat el hecho de que en los pases en los que stos eran escasos, los precios de los bienes son inferiores a los de pases con abundancia de estos metales. El metal precioso, como una mercanca ms, tiene menos valor adquisitivo cuanto ms abundante sea. Desarroll as una teora del valorescasez precursora de la teora cuantitativa del dinero en su obra "Manual de confesores y penitentes" (1556) y sus apndices "Comentario resolutorio de usuras" y "Comentario resolutorio de cambios". La teora del valor predominante hasta aquel momento era una teora medieval del coste de produccin como precio justo. El franciscano Luis de Alcal, Diego de Covarrubias y Luis de Molina desarrollaron una teora subjetiva del valor y del precio que consiste en que, puesto que la utilidad de un bien vara de persona a persona, su precio justo ser el que se alcance de mutuo acuerdo en un comercio libre (sin monopolio, engaos o la

1.1.2. El Mercantilismo. El mercantilismo es un conjunto de ideas econmicas que consideran que la prosperidad de una nacin-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que est representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nacin debera buscar la consecucin de esos objetivos mediante una poltica proteccionista sobre su economa, favoreciendo la exportacin y desfavoreciendo la importacin, sobre todo mediante la imposicin de aranceles. La poltica econmica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.

los prstamos con inters (vinculados al pecado de usura). Esta nueva corriente econmica surge en una poca en la que los reyes desean poseer el mximo de oro posible. Las teoras mercantilistas buscan ese objetivo y desarrollan una problemtica basada en el enriquecimiento. Esta corriente se basa en un sistema de anlisis de los flujos econmicos muy simplificado en el que, por ejemplo, no se tiene en cuenta el papel que desempea el sistema social.

Fue la teora predominante a lo largo de toda la Edad Moderna (desde el siglo XVI hasta el XVIII), poca que aproximadamente indica el surgimiento de la idea del Estado Nacin y la formacin econmico social conocida como Antiguo Rgimen en Europa Occidental. En el mbito nacional, el mercantilismo llev a los primeros casos de intervencin y significativo control gubernativo sobre la economa, y fue en este periodo en el que se fue estableciendo gran parte del sistema capitalista moderno. Internacionalmente el mercantilismo sirvi indirectamente para impulsar muchas de las guerras europeas del periodo, y sirvi como causa y fundamento del imperialismo europeo, dado que las grandes potencias de Europa luchaban por el control de los mercados disponibles en el mundo.

Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo econmico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la produccin. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar polticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportacin. El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideologa econmica del cristianismo (la crematstica) inspirada en Aristteles y Platn, que rechazaba la acumulacin de riquezas y

Como agente unificador tendente a la creacin de un estado nacional soberano, el mercantilismo tuvo en contra dos fuerzas: Una, ms espiritual-jurdica que poltica-econmica, fueron los poderes universales: la Iglesia y el Imperio, la otra, de carcter predominantemente econmico fue el particularismo local, con la dificultad que produce a las comunicaciones y la pervivencia de la economa natural (en determinadas zonas los ingresos del estado eran en especie y no en dinero); mientras que la pretensin mercantilista es que el mercado cerrado sea sustituido por el mercado nacional y las mercancas como medida de valor y medio de cambio sean remplazadas por el oro. El

mercantilismo ve la intervencin del estado como el medio ms eficaz para el desarrollo econmico. Otra tendencia del mercantilismo era robustecer hacia el exterior el poder del Estado, subordinando la actividad econmica hacia ese objetivo, e interesndose por la riqueza en cuanto sirva de base para ella. El liberalismo considerar a la riqueza como preciosa para el individuo, y por ende, digna de ser alcanzada como fin en s misma: si el particular no debe pensar ms que enriquecerse, es un hecho puramente natural e involuntario que la riqueza de los ciudadanos contribuya a aumentar la riqueza del estado. En cambio, para los mercantilistas, la riqueza privada es simplemente un medio, y como tal se subordina al estado y a sus fines de dominio.

como Mirabeau y Smith, pero pronto fue adoptada por los historiadores. El mercantilismo en s no puede ser considerado como una teora unificada de economa. En realidad no hubo escritores mercantilistas que presentasen un esquema general de lo que sera una economa ideal, tal y como Adam Smith hara ms adelante para la economa clsica. En su lugar, el escritor mercantilista tenda a enfocar su atencin en un rea especfica de la 4 economa. Sera despus del periodo mercantilista cuando los estudiosos que vinieron posteriormente integrasen las diversas ideas en lo que llamaran mercantilismo, como por ejemplo Eli F. Heckscher que ve en los escritos de la poca a la vez un sistema de poder poltico, un sistema de reglamentacin de la actividad econmica, un sistema proteccionista y tambin un sistema monetario con la teora de la balanza comercial. Sin embargo, algunos tericos rechazan completamente la idea misma de una teora mercantilista, argumentando que da una falsa unidad a hechos dispares.El historiador del pensamiento econmico Mark Blaug hace notar que el mercantilismo fue calificado con el paso del tiempo como molesto equipaje, diversin de historiografa, y de gigantesco globo terico. Hasta cierto punto, la doctrina mercantilista en s misma haca imposible que existiese una teora general econmica. Los mercantilistas vean el sistema econmico como un juego de suma cero, en donde la ganancia de una de las partes supona la prdida de otra, o siguiendo la famosa mxima de Jean Bodin no hay nada que alguien gane que otro no pierda (Los Seis libros de la Repblica). Por tanto, cualquier sistema de polticas que beneficiasen a un grupo por definicin tambin haran dao a otro u otros, y no exista la posibilidad de que la economa fuese empleada para maximizar la riqueza comn, o el bien comn. Parece que los escritos de los mercantilistas se hubieran hecho para justificar a posteriori una serie de prcticas, ms que para evaluar su impacto y determinar as el mejor modo de llevarlas a trmino.

Doctrina econmica mercantilista. Casi todos los economistas europeos de entre 1500 y 1750 se consideran hoy en da como mercantilistas. Sin embargo, estos autores no se vean a s mismos como partcipes de una sola ideologa econmica, sino que el trmino fue acuado por Victor Riquetti, Marqus de Mirabeau en 1763, y fue popularizado por Adam Smith en 1776. De hecho, Adam Smith fue la primera persona en organizar formalmente muchas de las contribuciones de los mercantilistas 3 en su libro La Riqueza de las Naciones. La palabra procede de la palabra latina mercari, que tiene el sentido igual al castellano mercantil, en el sentido de llevar a cabo un negocio, y que procede de la raz merx que significa mercanca. Fue utilizada inicialmente slo por los crticos a esta teora, tales

1.1.3. La Fisiocracia. Era una escuela de pensamiento econmico del siglo XVIII fundada por Franois Quesnay, Anne Robert Jacques

Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema econmico estara asegurado sin la intervencin del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresin laissez faire, Laissez passer, le monde va de Lui-meme que significa <<dejar hacer, dejar pasar que el mundo camina solo>>. El origen del trmino fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisicratas que las leyes humanas deban estar en armona con las leyes de la naturaleza. Esto est relacionado con la idea de que slo en las actividades agrcolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la produccin surgiendo as un excedente econmico. Los fisicratas calificaron de estriles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautacin sera suficiente para reponer los insumos utilizados.

de prosperidad y produccin econmica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisicratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios y el feudalismo Europeo. Estas prcticas estaban asociadas con el corporativismo comercial o el nfasis desmesurado en el crecimiento industrial, los cuales estaban y estn basados en el restrictivo inters privado. Y para ahondar ms las diferencias, estudiaron los fondos, por lo que propugnaban el impuesto nico sobre la tierra y sugeran la anulacin de todos los establecidos por los mercantilistas. La tendencia general de los fisicratas es el Librecambismo. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervencin del estado es intil, pues no hara otra cosa que interferir ese orden esencial. El inters de los fisicratas se concentraba en gran medida en la definicin de una estrategia macroeconmica de desarrollo que incluyera polticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemtico a la teora econmica. Se crea que si esta ley era estudiada y enmendada, derivara en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda la humanidad. Fisiocracia se aplica al concepto total de un gobierno, no necesariamente a la actividad econmica solamente. Porque los padres de esta teora poltica vean el progreso econmico como inseparable del progreso social, argumentando que gracias a la incrementada prosperidad natural, las rivalidades entre grupos oponentes van a disminuir porque al final del da va a costar ms de lo que vale.

La fisiocracia surge como una reaccin de tipo intelectual a la comn concepcin de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistan que la intervencin de intermediarios en varias etapas del proceso de la produccin y distribucin de bienes tiende a reducir el nivel total

1.1.4. La Escuela Clsica. Adam Smith (5 de junio de 1723 17 de julio de 1790) fue un economista y filsofo escocs, uno de los mayores exponentes de la economa clsica. En 1776 publica: La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creacin y acumulacin de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisicratas, pero sin el carcter cientfico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para l el ttulo de fundador de la economa porque fue el primer estudio completo y sistemtico del tema.

La metodologa de los clsicos estaba fuertemente influida por los desarrollos cientficos tempranos, derivados de Newton y la tradicin crtica o analtica trazable a Kant.

las actividades econmicas rurales, y la de otras, las urbanas. Difcilmente se encontrara una nacin que haya tratado con la misma igualdad e imparcialidad esas distintas actividades. Desde la cada del Imperio Romano la poltica de Europa ha favorecido ms las artes, las manufacturas y el comercio, actividades econmicas propias de las ciudades, que la agricultura, actividad econmica rural. En el Libro tercero se explican las circunstancias que dieron origen a esa poltica, y aconsejaron aplicarla.". Dado un plan exitoso se obtiene: "La gran multiplicacin de producciones en todas las artes, originadas en la divisin del trabajo, da lugar, en una sociedad bien gobernada, a esa opulencia universal que se derrama hasta las clases inferiores del pueblo. Todo obrero dispone de una cantidad mayor de su propia obra, en exceso de sus necesidades, y como cualquier otro artesano, se halla en la misma situacin, se encuentra en condiciones de cambiar una gran cantidad de sus propios bienes por una gran cantidad de los creados por otros; o lo que es lo mismo, por el precio de una gran cantidad de los suyos. El uno provee al otro de lo que necesita, y recprocamente, con lo cual se difunde una general abundancia en todos los rangos de la sociedad."

Los clsicos buscaban fundar sus posiciones en el estudio emprico o de la realidad a fin de formular, generalmente, modelos conceptuales que les permitieran enunciar leyes naturales relevantes al rea de estudio, consecuentemente utilizaban extensiva, pero no exclusivamente, el razonamiento inductivo. Lo anterior parece sugerir, en general, una concepcin "esttica" de las relaciones econmicas, en el sentido que esas se basan o deben a leyes las que, al igual que las leyes fsicas, se supone son eternas y universales. Pero eso no se debe interpretar como significando que se carezca de cualquier "flexibilidad" o "libertad" en relacin a los procesos o el sistema que implementan esas leyes sino ms bien como una sugerencia que, si las leyes son conocidas y explotadas, dan origen, en las palabras de Smith, a "... planes muy diversos en la manera general de emplearlo, pero no todos estos planes conducen igualmente a incrementar el producto. La poltica de unas naciones ha fomentado extraordinariamente

1.1.5. El Marxismo. Es el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la obra de Karl Marx, filsofo y periodista revolucionario alemn, quien contribuy en campos como la sociologa, la economa y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayud en muchas de sus teoras. Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado histricamente como socialismo cientfico.

10

La economa marxista. La economa poltica es esencial para esta visin, y Marx se bas en los economistas polticos ms conocidos de su poca, los economistas polticos clsicos britnicos, para ulteriormente criticar su forma errnea de pensar. La economa poltica, que es anterior a la divisin que se hizo en el siglo XX de las dos disciplinas, trata las relaciones sociales y las relaciones econmicas considerndolas entrelazadas. Marx sigui a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de los ingresos en el capitalismo es el valor agregado por los trabajadores y no pagado en salarios. Esta teora de la explotacin la desarroll en El capital, investigacin dialctica de las formas que adoptan las relaciones de valor.

El capital ocupa tres volmenes, de los cuales slo el primero (cuya primera edicin es de 1867) estaba terminado a la muerte de Marx. En este primer volumen, y particularmente en su primer captulo (Transformacin de la mercanca en dinero), se encuentra el ncleo del anlisis marxista del modo de produccin capitalista. Marx empieza desde la "clula" de la economa moderna, la mercanca. Empieza por describirla como unidad dialctica de valor de uso y valor de cambio. A partir del anlisis del valor de cambio, Marx expone su teora del valor, donde encontramos que el valor de las mercancas depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. El valor de cambio, esto es, la proporcin en que una mercanca se intercambia con otra, no es ms que la forma en que aparece el valor de las mercancas, el tiempo de trabajo humano abstracto que tienen en comn. Luego Marx nos va guiando a travs de las distintas formas de valor, desde el trueque directo y ocasional hasta el comercio frecuente de mercancas y la determinacin de una mercanca como equivalente de todas las dems (dinero). As como un bilogo utiliza el microscopio para analizar un organismo, Marx utiliza la abstraccin para llegar a la esencia de los fenmenos y hallar las leyes fundamentales de su movimiento. Luego desanda ese camino, incorporando paulatinamente nuevo estrato sobre nuevo estrato de determinacin concreta y proyectando los efectos de dicho estrato en un intento por llegar, finalmente, a una explicacin integral de las relaciones concretas de la sociedad capitalista cotidiana. En el estilo y la redaccin tiene un peso extraordinario la herencia de Hegel. La crtica de Marx a Smith, Ricardo y el resto de los economistas burgueses residen en que su anlisis econmico es ahistrico (y por lo tanto, necesariamente idealista), puesto que toman a la mercanca, el dinero, el comercio y el capital como propiedades naturales innatas de la sociedad humana, y no como relaciones sociales productos de un devenir histrico y, por lo tanto, transitorias. Junto con la teora del valor, la ley general de la acumulacin capitalista, y la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia, son otros elementos importantes de la economa marxista.

Vale aclarar que la economa poltica de entonces trataba las relaciones sociales y las relaciones econmicas considerndolas entrelazadas. En el siglo XX esta disciplina se dividi en dos. Marx sigui principalmente a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios. Aunque ya haba escrito algunos textos sobre economa poltica ( Trabajo asalariado y capital1 de 1849, Contribucin a la Crtica de la 1 Economa Poltica de 1859, Salario, precio y 1 ganancia de 1865) su obra cumbre al respecto es El Capital.

11

Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideracin principalmente dos: La clase trabajadora o proletariado: Marx defini a esta clase como los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de produccin, a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos fsicamente por miembros de esta clase; tambin los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpenproletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lcito con regularidad. stos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes. La burguesa: quienes poseen los medios de produccin y emplean al proletariado. La burguesa puede dividirse, a su vez, en la burguesa muy rica y la pequea burguesa: quienes emplean la mano de obra, pero que tambin trabajan. stos pueden ser pequeos propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes. Para el marxismo, el comunismo sera una forma social en la que la divisin en clases habra terminado, la estructura econmica sera producto de la asociacin de los productores libres, y la produccin y distribucin de los bienes se efectuara segn el criterio de cada cual de acuerdo a su capacidad; para cada cual segn sus necesidades.

de William Petty- generalmente se considera que el primer intento exitoso de introducir mtodos matemticos a la economa fue el de Antoine Augustin Cournot -matemtico de profesin- quien utiliz el clculo a fin de explicar la conducta de consumidores y empresas Cournot defini el concepto de costo marginal e ingreso marginal y mostr como las empresas pueden maximizar su ganancia manteniendo su produccin en el punto en el cual ambas cantidades se igualan.

1.1.6. Escuela Marginalista. Se llama marginalismo o escuela marginalista al desarrollo del pensamiento econmico surgido en el siglo XIX de -y en parte como reaccin ala Economa clsica. Los marginalistas introdujeron rigurosidad a los conceptos y estudios, lo que llev a una matematizacin de la disciplina. Entre otros desarrollos, el marginalismo es responsable del individualismo metodolgico que caracteriza muchos de los estudios en el rea incluso en el presente. A pesar de algunas tentativas anteriores de matematizar la economa -por ejemplo, el trabajo

Los principios fundamentales de esta escuela fueron enunciados en torno a 1870, casi simultneamente, por tres economistas de diferente nacionalidad, Jevons en Inglaterra, Carl Menger en Austria y Lon Walras en Francia. No obstante, el precursor de este nuevo enfoque fue Hermann Heinrich Gossen (1810-1858), que redescubierto por los autores neoclsicos, reconocieron la influencia que haba ejercido sobre ellos. Gossen enunci la ley del decrecimiento de la utilidad marginal y la ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas. William Jevons. es uno de los tres autores (junto a Clark y Menger) acreditado con haber descubierto independientemente el concepto de utilidad marginal y el principio de "disminucin marginal de utilidad". Jevons busc explicar la conducta de los consumidores. De acuerdo a el, los consumidores compraran (dado sus ingresos) lo que sea valoran o consideran mejor y esa eleccin -si es libre- llevara al mejor resultado tanto para ellos como para todos.

12

John Bates Clark, , uno de los tres autores (junto a Jevons y Menger) acreditado con haber descubierto independientemente el concepto de "utilidad marginal" y el principio de "disminucin marginal de utilidad". Clark estudi como se determinan tanto los salarios como las ganancias de la las empresas. Su respuesta es que lo son por la productividad marginal del trabajo y las maquinas respectivamente. Francis Edgeworth formaliz la propuesta a favor del mercado libre de Ricardo, , mostrando como ese mercado ercado beneficiaria tanto a individuos como pases. Edgeworth utilizo extensivamente el clculo y desarrollo -entre entre otras contribucionescontribuciones la nocin de la Curvas de indiferencia, , aplicndolas al estudio del cambio o compra-venta, venta, lo que lo llevo a desarrollar las llamadas "cajas de Edgeworth". En adicin hay otros cuatro autores que se pueden considerar ya sea casos especiales o como representando ya sea una evolucin n o superacin del marginalismo. Como consecuencia, esos autores son a veces considerados marginalistas y a veces como fundadores de esos desarrollos posteriores o incluso -especialmente especialmente WalrasWalras estudiados por s mismos. - Carl Menger, , uno de los tres autores (junto a Jevons y Clark) acreditado con haber descubierto independientemente el concepto de utilidad marginal y el principio de "disminucin marginal de utilidad". Menger avanz a proponer que la economa puede o debe ser una disciplina deductiva, , basando sus "leyes" y generalizaciones en premisas que se sabe son ciertas. Esto lo transformo en el padre de la laescuela austriaca. - Knut Wicksell mostr que, en un sistema competitivo competitivo, los factores de produccin recibirn ingresos iguales a su producproduc tividad marginal, y que la suma de esas montos ser igual al producto total de la empresa. Motivado por un inters en resolver los problemas de lapobreza pobreza derivados de la desigualdad de ingresos producto de esa distribucin marginalista, Wicksell avanz a

proponer una teora del gasto pblico o fiscal que lo ha transformado en el padre de la economa mixta. - Lon Walras, Walras reintroduce un inters en grupos de individuos, utilizando conceptos de promedio y total (como por ejemplo, producto promedio, demanda total o efectiva). A pesar que Walras fue uno de los tres autores (junto a Jevons y Menger) acreditado con el desarrollo del concepto de utilidad marginal y de ser un fuerte proponente del individualismo metodolgico, Walras propuso una teora del equilibrio general que requiere una concepcin interelacionaria de los procesos econmicos: cuando un mercado cambia, cambian todos los otros. Walras produjo un conjunto de ecuaciones que permite establecer los precios de todos los bienes en funcin de un bien escogido arbitrariamente -que que sirve como unidad de comparacin o numraire en sus palabras-. palabras En otras palabras, las ecuaciones de Walras no pueden explicar el porqu qu un bien X cuesta una cantidad determinada de euros, pero explica el porqu esa bien X cuesta lo que sea en relacin por ejemplo- a un litro de petrleo. Pero ese numerario puede ser el precio del trabajo, lo que reintroduce la percepcin bsica de la teora del valor clsica. Consecuentemente Walras es considerado un antecedente importante de la escuela neoclsica, que algunos consideran la aproximacin dominante incluso en el presente. Walras es generalmente estudiado entre los matematizadores de la economa. e - Alfred Marshall no fue un innovador sino ms bien un sistematizador. Eso lo llev a proponer una visin general de los desarrollos anteriores que culminaron en su formulacin f de un equilibrio parcial o microeconmico. Marshall re introduce algunos conceptos clsicos bajo la forma de agregados (por ejemplo: Demanda agregada). Marshall fue el responsable por el cambio del nombre de la disciplina de economa poltica a economa. Marshall otorgo ms importancia al concepto de Relacin marginal de sustitucin que al de utilidad. Esto ha llevado a algunos a hablar de

13

una economa "marshalliana" que generalmente se equipara a la escuela neoclsica.

1.1.7. Keynesianismo o economa keynesiana. Es una teora econmica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresin de los aos 1930.

mercado, depende de otros factores y no conlleva necesariamente al pleno empleo de los medios de produccin, es decir, que los postulados bsicos de Smith, Ricardo, etc, dependen de una premisa que no es necesariamente correcta o "general". As Keynes postul que la posicin de Smith, Say o Ricardo, sobre el equilibrio de la oferta y la demanda, sera correspondiente a un caso "especial" o excepcional, en tanto que la teora debera referirse al proceso "general" y a los factores que determinan la tasa de empleo en la realidad. En consecuencia llam a su proposicin "Teora general". En trminos no tcnicos, el liberalismo econmico clsico supone que cuando se produce un bien se han producido tambin los medios para su compra (en la medida en que para producirlo se ha gastado dinero, ya sea en inversiones de capital, compra de materias primas, sueldos, etc. ver Ley de Say). Sugiere que para fomentar crecimiento econmico hay que fomentar la produccin: a ms produccin, ms dinero, ms compras, etc. As, en el largo plazo, no solo todo lo que se produce es lo mismo que todo lo que se compra sino que todos estn interesados en que el sistema funcione a mxima capacidad (se logra un equilibrio entre la produccin y la demanda agregada que tiende al mximo uso de los "recursos econmicos", incluyendo el pleno empleo.- ver tambin Ley de Walras). En esa situacin lo racional es utilizar inmediatamente cualquier ingreso, dado que mantener dinero sin uso no produce beneficios. Ntese que lo anterior implica equivalencia estricta entre ahorros e inversiones: posponer consumo sin invertir el dinero es equivalente a mantener sumas ociosas, es decir, es econmicamente irracional, como lo es el no utilizar para invertir sumas disponibles en los bancos (los ahorros de otros, etc). Conviene notar que lo anterior se puede interpretar de dos maneras: la primera: que "todo lo que se vende es igual que todo lo que se compra" es obviamente correcta. La segunda, que "los costos de todo lo que se produce estn cubiertos por todo lo que se compra" es debatible. Keynes sugiere que lo ltimo solo es correcto cuando todo lo que no se gasta es inmediatamente ahorrado (se deposita en un banco) y todo lo ahorrado es directamente invertido. Sucede que, en realidad, hay, por lo menos, una cantidad de dinero que ni se usa para

La economa keynesiana se centr en el anlisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El inters final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economa en las pocas de recesin o crisis. Este control se ejerca mediante el gasto presupuestario del Estado, poltica que se llam poltica fiscal. La justificacin econmica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada. Keynes refutaba la teora clsica de acuerdo a la cual la economa, regulada por s sola, tiende automticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de produccin (incluyendo el capital y trabajo). Keynes postul que el equilibrio al que tericamente tiende el libre

14

comprar ni se ahorra en ese sentido: se mantiene "en el bolsillo" o como reserva lquida. Esta preferencia por la liquidez tiene efectos econmicos. Keynes invierte la Ley de Say. Para l no es la produccin la que determina la demanda sino la demanda la que determina la produccin. Esto porque los empresarios -o quienes intentan serloinvierten sobre la base de una percepcin central: la diferencia entre la tasa de inters y la tasa de ganancia.: a mayor diferencia en favor de la ltima, incluso en trminos estrictamente clsicos, lo ms posible es que se invierta. Pero esa tasa de ganancia depende de la demanda. Mientras tanto, los consumidores consumen o ahorran (defieren consumo) no slo cuando la tasa de inters sube, sino tambin en relacin a la percepcin de la evolucin futura tanto de sus ingresos como de los precios de bienes de consumo, etc. Se establece as una relacin compleja. Keynes aduce que el problema comienza cuando contemplamos el circuito econmico en su conjunto (lo que introduce la macroeconoma). Sucede que las decisiones acerca del ahorro y las decisiones acerca de inversiones las hacen personas distintas y, posiblemente, en momentos diferentes. Sigue con que no hay necesidad de que esas decisiones tengan que coincidir, de hecho, histricamente, se puede ver que, a diferencia de lo postulado por Smith, Say y otros, esas variables no convergen a una situacin de estabilidad o equilibrio econmico clsico o walrasiano -situacin que se transforma en el caso especial en el que las inversiones igualan a los ahorros en una situacin de expansin de produccin y precios relativamente altos en relacin al salario medio, pero con tendencia a la deflacin. Keynes va ms lejos, sugiriendo que la situacin tiende -dado una serie de factores, entre los cuales el principal es una tasa de inters excesiva- a oscilar alrededor de un punto en el cual los recursos no se utilizan efectiva o plenamente, ya que tal tasa de inters tiende a deprimir la economa en general: un inters excesivo reduce la demanda por capital financiero y, consecuentemente, por el trabajo, lo que reduce el nivel del agregado de salarios, lo que implica la reduccin general de consumo, lo que a su vez significa que la tasa de ganancia disminuye, lo que nuevamente reduce la demanda de inversiones, etc., en un crculo vicioso.

1.1.8. Economa neoclsica o escuela neoclsica. Es un concepto impreciso utilizado en economa; ciencia poltica, etc, para referirse en general a un enfoque econmico basado en una tentativa de integrar al anlisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economa clsica. Entre otras, esas tentativas incluyen: La consideracin tanto de la oferta como la demanda en la determinacin de los precios (los marginalistas enfatizan el papel de la demanda, los clsicos, el de la oferta). Segundo: los neoclsicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos econmicos. Tercero, los neoclsicos extendieron el anlisis econmico a situaciones otras que las consideradas tanto por los clsicos como los marginalistas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino tambin situaciones de competencia imperfecta. Se podra agregar que los neoclsicos reintroducen el estudio de los grupos o agregados.

El trmino generalmente se emplea en dos acepciones: para referirse a los desarrollos en el pensamiento econmico entre 1870 y 1920 y -ms o menos crticamente- a lo que se considera el pensamiento econmico ortodoxo o dominante (mainstream) en la actualidad. En las palabras de E. Roy Weintraub: "Todos somos neoclsicos ahora, incluso los keynesianos, porque lo que se ensea a los estudiantes, lo que es la economa principal (mainstream), es economa neoclsica"

15

El economista neoclsico por excelencia es Alfred Marshall, quien es considerado el fundador de una de las grandes aproximaciones de la escuela. Otra de las grandes figuras es Lon Walras, fundador de otra de las grandes aproximaciones. - Otros neoclsicos de gran importancia incluyen Knut Wicksell e Irving Fisher; Arthur Pigou y Vilfredo Pareto. Como lo anterior sugiere, la escuela neoclsica ejerci gran influencia en los desarrollos posteriores del pensamiento econmico durante el siglo XX, por ejemplo, a travs de la conocida La sntesis clsicokeynesiana o Neokeynesianismo, e incluso en el presente, a travs de los nuevos clsicos. Caractersticas del neoclasicismo. Todo lo anterior puede sugerir que la descripcin de algo como "economa neoclsica" es cuestionable. Notando que el uso del trmino se da principalmente entre pedagogos, algunos han ido tan lejos como a cuestionar si su uso (dado que puede llevar a error a estudiantes y otros) es moral. Sin embargo la posicin generalmente aceptada es que, de hecho, hay un grupo de economistas que pueden ser descritos como neoclsicos en la medida que comparten una serie de asunciones generales. De acuerdo a David Colander las caractersticas del pensamiento neoclsico; en su acepcin ms restringida, es decir, como extendindose desde aproximadamente 1870 a 1930; son: 1. Se centra en la asignacin de recursos en un momento determinado, es decir, se refiere a la eleccin y disposicin de recursos escasos entre posible alternativas. 2. Acepta alguna variedad del utilitarismo como jugando un papel central para comprender la economa. 3. Se centra en alternativas marginales. EL neoclasicismo se interesa en las alternativas y cambios "marginales" que son el objeto del clculo. 4. Asume una racionalidad de largo plazo. 5. Acepta el individualismo metodolgico. 6. Est estructurada alrededor de un concepto de equilibrio general en la economa.

1.1.9. La escuela austraca de economa, tambin denominada escuela de Viena, es una escuela de pensamiento econmico que se opone a la utilizacin de los mtodos de las ciencias naturales para el estudio de las acciones humanas, y prefiere utilizar el individualismo metodolgico y mtodos lgicos deductivos basados en la introspeccin. Por este motivo, muchos economistas suelen ser crticos con esta escuela, pues aducen que los mtodos que usan, para producir sus teoras no son resultado de anlisis empricos, de manera que difieren radicalmente de las prcticas habituales en Economa, que usan el mtodo cientfico como base para sus estudios.

Su origen se halla en el debate metodolgico con la Escuela Histrica Alemana, que en un nimo historicista intentaba confinar las leyes del mercado a diferentes etapas de la historia. La escuela austraca se ha caracterizado por su fuerte crtica hacia programas de investigacin como el marxismo, el socialismo, el nazismo, el fascismo, el monetarismo, y el keynesianismo. Se debe a Eugen von Bhm-Bawerk la conocida monografa La conclusin del sistema marxiano en que refuta, tanto desde la teora "objetiva" como la "subjetiva" del valor, la teora marxista del valortrabajo y el concepto de plusvala, ante una evidente contradiccin que se produca en su aplicacin cuando la llamada tasa de ganancia no

16

cumpla la prediccin de Karl Marx en su tendencia decreciente, sino que por el contrario, se incrementaba. Dicha contradiccin fue reconocida por Marx en el tercer volumen de su compleja obra El capital, respondiendo en consecuencia que si bien dicha aparente contradiccin se registra en casos puntuales, en la economa general luego se superan manteniendo vigente su sistema, lo que lo llev a introducir una modificacin notable en este: la ley del valor (que afirma 'las mercancas se intercambian por su valor') ya no ha de cumplirse en cada caso individual, sino a escala general considerando el sistema econmico en su conjunto. Bhm-Bawerk constat que estos "casos puntuales" eran en realidad prcticamente todos, y que la explicacin de los precios en funcin de la medida media del valor del trabajo "socialmente necesario" se remita nuevamente a los precios mismos volviendo al mtodo marxista una peticin de principio. La obra ha hecho famoso a BhmBawerk, y mostrado los rasgos deliberadamente crticos de la Escuela Austraca.

quien adopta para su anlisis la praxeologa miseana. Otro de estos autores corresponde a la teora de los rdenes espontneos, elaborada inicialmente por Mandeville, y profundizada ms tarde por los economistas escoceses Adam Ferguson, David Hume y Adam Smith. Sintticamente estos autores demuestran que algunas de las instituciones fundamentales de la vida social surgen "como consecuencia de la accin humana, pero no por el designio humano". Corresponde a Carl Menger la demostracin de que el dinero es una institucin surgida evolutivamente, sin ninguna planificacin. Otros ejemplos son el lenguaje, el derecho y hasta el fenmeno "wiki" en el que hoy contribuyen millones de personas. La teora austriaca del capital y la teora austraca del ciclo econmico, desarrolladas inicialmente por Mises, y elaboradas ms profundamente por Friedrich Hayek ha sido una de las principales aportaciones de esta escuela a la comprensin del desarrollo econmico y el por qu de las crisis. De hecho, la ltima crisis de 2008 puede explicarse a la luz de esta teora. La escuela austraca, de filosofa contraria a la corriente principal de la teora neoclsica, ha sido muy influyente por su cuestionamiento de la teora del comportamiento de dicha corriente. Se les suele asociar con el liberalismo libertario por sus ideas sobre la organizacin social, poltica y econmica. Los partidarios de esta escuela suelen ver en la Escuela de Salamanca y en la Escuela Escocesa el origen de muchas de las ideas que ellos defienden. aporte sustancial

Lo mismo puede decirse de Ludwig von Mises, quien ha dedicado un volumen a dicha empresa, en su conocido libro El socialismo donde expone su argumento contra las teoras comunistas al tiempo que justifica la propiedad privada en trminos econmicos, demostrando que solo sta posibilita la libre formacin de precios en un mercado, y esto otorga a quienes intervienen en l informacin sobre la escasez y utilidad de un bien econmico. Solo con propiedad privada ser posible minimizar la escasez, que la Escuela Austraca considera como propiamente humana. Sin propiedad privada habr, declara Mises, un irracional manejo de la escasez. Mises afirma que ser imposible en ausencia de precios. El clculo econmico en la comunidad socialista, monografa con la cual introduce su argumento, posteriormente aceptado por el socialista de mercado Oskar Lange,

17

EVALA TUS COMPETENCIAS


CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE TEXTO A partir de 1776 la divisin del trabajo es un factor determinante de la produccin junto con el capital invertido. Adam Smith fue el primero en publicar algo relacionado directamente con este tema en su obra Sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones en donde, adems de tratar este concepto, trabaja sobre los determinantes del precio de mercado, precio natural, las restricciones a las importaciones y otros. Algunos de estos temas sern tratados a continuacin teniendo en cuenta esta publicacin. El texto inicia, en su primer libro, planteando que la divisin del trabajo conduce a un progreso significativo en la productividad, puesto que cualquier manufactura requiere una gran cantidad de operarios, y si cada uno de estos se encargara de un slo oficio se especializara en este agilizando el proceso de produccin. Por otra parte, dice Smith, el sector agrcola no permite estas subdivisiones, y por este motivo es un sector ms atrasado que el industrial. La divisin del trabajo tiene tres consecuencias: la primera es que el obrero se adiestra en su trabajo; la segunda es que se da un ahorro de tiempo; y la tercera es que la invencin de la maquinaria por parte de los mismos artesanos especializados, reduce el tiempo de fabricacin. Con todo lo anterior, es decir aumento en la produccin, el mercado se ve favorecido, puesto que percibe un aumento significativo. Sin embargo, tal y como lo plantea Smith en el captulo 3 de este libro, la divisin es limitada por la extensin del mercado, pues como hay individuos que se dedican a varias labores, haya actividades que slo se pueden hacer en la ciudad. En cuanto al precio, Smith plantea que el trabajo, en el estado primitivo, es lo que determina el valor de un objeto, no obstante, ste puede presentar un incremento segn la destreza y el ingenio del artesano, al pago de este trabajo se le denomina salario. Aun as la labor no podra efectuarse sin un capital, o inversin inicial la cual la realizara el empresario esperando por esto un beneficio. Por ltimo, los precios presentan un precio adicional porque las tierras pasan a ser propiedad privada, generando un tercer componente denominado la renta de la tierra. De esto se puede concluir que en cualquier producto siempre est presente uno de los tres, y la renta nacional mide los tres elementos. De igual forma, plantea que la tasa promedio de salarios, beneficios y renta se regulan por la circunstancias de la sociedad, en el caso de las dos primeras, y por la situacin de la tierra, en esta ltima. Adems se define el valor natural como el valor suficiente para pagar los tres elementos, el costo primo que omite el beneficio de la persona que lo revende, y el precio efectivo que oscila con relacin al precio natural. Este ltimo se regula por la cantidad ofrecida y la demanda del producto. El precio corriente se puede ubicar durante largo tiempo sobre el valor natural. 1. A partir de 1776 la divisin del trabajo: a) Es un factor ms complicado de anlisis b) Es un factor peligroso c) Es un factor criminal d) Es un factor determinante de la produccin junto con el capital invertido 2. Nombre de su obra: a) La Riqueza de las economas mundiales de todo el mundo b) La riqueza de los pases en va de desarrollo c) Sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones d) Ninguna 3. trabaja: a) Las teoras ms modernas de la economa b) Sobre los determinantes del precio de mercado c) Ninguna d) La primera 4. que otro precio: a) El precio monetario b) El precio real c) El precio nico d) Precio natural 5. la divisin del trabajo conduce: a) A mejorar la calidad de vida de los empresarios b) A mejorar la renta c) A un progreso significativo en la productividad d) A una estabilidad del supervit

18

6. si cada operario se encarga de un solo oficio: a) Se le pagara menos b) Se le pagara ms c) Se especializara en este agilizando el proceso de produccin d) Todas 7. La divisin del trabajo tiene tres consecuencias, primera: a) El obrero se adiestra en su trabajo b) El obrero piensa ms las cosas c) El obrero debe pensar menos actuar ms d) La tercera 8. Segunda: a) Se pierde la produccin b) Se da un ahorro de tiempo c) Se gana toda la produccin d) Ms gana la empresa

9. Tercera: a) Crecen los intereses a mayor escala b) La invencin de la maquinaria por parte de los mismos artesanos especializados, reduce el tiempo de fabricacin c) Le conquistan nuevos mercados d) Ninguna 10. el trabajo, en el estado primitivo, es lo que: a) Determina las acciones de los obreros b) Permite el aumento del valor de los objetos c) Ninguna d) Determina el valor de un objeto

19

1.2. PRINCIPIOS DE ECONOMA (son 10) Cmo toman decisiones los individuos? 1.2.1. Los individuos en la sociedad se enfrentan a disyuntivas. El que algo quiere algo le cuesta. Algunas disyuntivas: Producir (comprar) armas o alimentos Producir (aumentar ingresos) o contaminar Eficiencia versus equidad Otras 1.2.2. El costo de una cosas es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo. El costo de oportunidad es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa.

1.2.3. Las personas racionales piensan en trminos marginales (ajustes o variaciones adicionales sobre lo ya existente o realizado). La decisin sobre lo que se har de aqu en adelante depender de la comparacin de los beneficios y de los costos adicionales (marginales) atribuibles a la decisin que se tome. 1.2.4. Los individuos responden a los incentivos. Las personas racionales toman permanentemente decisiones. Comparan beneficios y costos (marginales) adicionales de sus decisiones. Su conducta y sus decisiones cambian si se modifican los elementos (i.e: precios) que influyen en los costos y en los beneficios. Las intervenciones del Estado en la economa modifican los incentivos (precios) a travs de impuestos, aranceles, controles, construccin de obras pblicas de infraestructura, educacin, salud, marco legal e institucional, etc.

20

Cmo interactan los individuos? 1.2.5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Los pases y las personas comerciando con los dems pueden comprar una mayor variedad de bienes a un costo ms bajo. El comercio permite que cada cual se especialice en lo que hace mejor y aumente la productividad y la eficiencia.

1.2.6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad econmica. Las economas de mercado son aquellas en que interactan muchas personas ofreciendo y comprando bienes y servicios, reflejando sus preferencias de manera descentralizada para comprar y vender. La interaccin de oferentes y demandantes se refleja en los precios, los cuales se convierten en seales (informacin) con las cuales las personas toman decisiones sobre: qu producir, cunto producir, cmo o con qu tecnologa producir, en cunto remunerar a los factores de produccin (tierra, trabajo, capital). Las economas centralmente planificadas fracasaron por su incapacidad para crear incentivos que estimularan la creacin de riqueza. Actualmente estn en transicin hacia economas de mercado.

21

1.2.7. Los mercados no siempre funcionan de manera perfecta (fallas de mercado). La intervencin del Estado puede mejorar los resultados del mercado. Fallas de mercado; es la situacin en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por si slo (Monopolios, externalidades). No se produce eficiencia econmica. Externalidades; son situaciones en las que una empresa, persona u organizacin puede realizar una actividad que afecte directamente a otros, pero no paga ni recibe compensaciones por dicho efecto. Las externalidades pueden concebirse como situaciones en las que el sistema de precios no funciona perfectamente pues quienes las generan no pagan (externalidad negativa) ni reciben compensaciones (externalidad positiva).

22

Cmo funciona la economa en su conjunto? 1.2.8. El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Las diferencias entre los niveles de vida de los pases depende de la productividad que hayan alcanzado. Productividad: es la cantidad de bienes y servicios producidos por trabajador por unidad de tiempo.

23

1.2.9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. La inflacin es generalmente causada por la cantidad excesiva de dinero en la economa en relacin a la oferta de bienes y servicios. El excesivo circulante genera un exceso de demanda sobre la oferta de bienes y servicios. Inflacin: aumento general y sostenido del nivel general de precios de la economa. 1.2.10. En el corto plazo la sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre la inflacin y el desempleo. La reduccin de la inflacin requiere de polticas que generan desempleo (disminucin de la oferta monetaria, aumento de las tasas de inters, disminucin del gasto pblico y del dficit fiscal, otras)

1.3. PIRMIDE DE MASLOW La Pirmide de Maslow, o jerarqua de las necesidades humanas, es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teora sobre la motivacin humana (en ingls, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente ampli. Maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide).

24

Jerarqua de necesidades de Maslow. La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirmide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de dficit, al nivel superior lo denomin autorrealizacin, motivacin de crecimiento, o necesidad de ser. La diferencia estriba en que mientras las necesidades de dficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua.

1.3.2. Necesidades de seguridad y proteccin. Estas surgen cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos lmites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos: Seguridad fsica y de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar y de propiedad privada. 1.3.3. Necesidades de afiliacin y afecto. Estn relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de: Asociacin Participacin Aceptacin Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compaerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social. 1.3.4. Necesidades de estima. Maslow describi dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestra, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las dems personas: la necesidad de atencin, aprecio, reconocimiento, reputacin, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirmide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarqua, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqua. Segn la pirmide de Maslow dispondramos de: 1.3.1. Necesidades bsicas. Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las ms evidentes son: Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoracin como individuo y profesional,

25

que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealizacin. La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de xito que siempre ha soado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios. 1.3.5. Autorrealizacin o autoactualizacin. Este ltimo nivel es algo diferente y Maslow utiliz varios trminos para denominarlo: motivacin de crecimiento, necesidad de ser y autorrealizacin.

Es la necesidad psicolgica ms elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquas, y es a travs de su satisfaccin que se encuentra una justificacin o un sentido valido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a sta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

1.4. PRIMERAS IDEAS ECONMICAS 1.4.1. Pensamiento antiguo. Encontramos pocas ideas econmicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protgoras, Aristteles, Platn y Homero. Se puede encontrar numerosas ideas en la obra de La Repblica, de Platn. como se organizaba la economa en la ciudad ideal. Se puede utilizar la obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa poca. Aristteles hizo distinciones, en Oeconomicus (cabe aclarar que este libro no est escrito en su totalidad por Aristteles), entre el comercio lcito para el intercambio de mercaderas y el incorrecto que solo buscaba la obtencin de ganancias y otros temas, que sirvieron, como base, para establecer la ciencia econmica. Para Aristteles, Economa es: la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

1.4.2. Pensamiento medieval. El pensamiento econmico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarroll el feudalismo y la filosofa escolstica, se centr en cuestiones ticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relacin conceptual entre el beneficio, el inters y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teora del valor, que en algunos casos podran asimilarse a las posteriores teoras que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado. El cristianismo introdujo el concepto de la inequidad en la riqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayora permaneca en la pobreza. Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadera.

26

Su pervivencia temporal ms all de la crisis bajomedieval, se extendi durante el Antiguo Rgimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento econmico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval. Contemporneamente, en otros contextos geogrficos, sociales, econmicos y culturales, como fue el Islam medieval, se desarrollaron otras formas de pensamiento econmico, con notables autores (Ibn Jaldn). 2. LIBERALISMO CLSICO pblicos. La religin pasa a ser un asunto privado, alejada de la moral y de la poltica, con la finalidad de favorecer la convivencia. Sus bases racionales son el realismo y el empirismo, con mucha mayor atencin, por lo tanto, a los cambios observados en los hechos, por lo que se distingue del idealismo y del deductivismo propios del racionalismo continental europeo, ms tendiente a formular verdades absolutas. Se trata de un racionalismo analtico, ms que justificativo. Su visin de la condicin humana es realista, suponindole una motivacin fundamentalmente egosta en aras de la satisfaccin del propio inters. El liberalismo clsico o primer liberalismo es un concepto usado para englobar las ideas polticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto del Estado y su intervencin en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio poltico y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el mbito poltico y religioso. Su base fundamental se encuentra en la doctrina de la ley natural, cuyo ms representativo exponente es John Locke. Tambin recibe este nombre, aunque su mbito es distinto, el liberalismo econmico, teora econmica iniciada por Adam Smith (La riqueza de las naciones, 1776), especialmente por oposicin a la escuela neoclsica de economa o marginalismo, de finales del siglo XIX. Dotado de un alto grado de laicidad, ya que tanto los pensadores cristianos como aquellos que a partir del siglo XVIII adoptaron el atesmo como postura frente a la religin, estaban vinculados a la Reforma Protestante de inicios del siglo XVI y a la reforma de la Iglesia Catlica, con el consecuente alejamiento de la idea de Dios de los asuntos Dicho Laicismo, Empirismo y Utilitarismo, propios del liberalismo clsico favorecen la convencin ms que la conviccin, mediante un programa poltico basa

3. LOS PROBLEMAS DEL CAPITALISMO Y LA TEORA DE MARX 3.1. LOS PROBLEMAS DEL CAPITALISMO Parte de la crtica al capitalismo es la opinin de que es un sistema caracterizado por la explotacin intraeconmica (a diferencia del esclavismo y el feudalismo) de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercanca ms. Esta condicin sera su principal contradiccin: Medios de produccin privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva, el disfrute de las riquezas generadas es privado, ya que el sector privado "compra" el trabajo de los obreros con el salario.

27

3.2. TEORA DE MARX Karl Marx, estudia a Adam Smith, David Ricardo y a otra gran cantidad de economistas, adems de filsofos como Hegel (Dialctica) y Feuerbach (Materialista). Elabora la teora llamada Materialismo Histrico, en la cual postula que la Sociedad Humana evoluciona porque se encuentra en permanente movimiento, tanto econmica como culturalmente. As, para Marx la sociedad humana evolucion de las comunidades primitivas al esclavismo, de ah al feudalismo, despus al Capitalismo y pronosticaba que de ah ira a nueva sociedad. Su Obra ms conocida es "El Capital", en la cual analiza el funcionamiento del Sistema Econmico Capitalista, tanto en la produccin como en la circulacin. Los crticos del capitalismo lo responsabilizan de generar numerosas desigualdades econmicas. Tales desigualdades eran muy acusadas durante el siglo XIX, sin embargo se experimentaron notables mejoras en los pases industrializados a lo largo del siglo XX, a pesar de que nunca se haya demostrado con hechos objetivos y, adems, las desigualdades crecieran exponencialmente respecto a los pases colonizados. Pero los crticos del capitalismo (John A. Hobson, Imperialism, a study, Lenin El imperialismo, fase superior del capitalismo) sealaron desde finales del siglo XIX que tales avances se obtuvieron por un lado a costa del colonialismo, que permiti el desarrollo econmico de las metrpolis, y por otro lado gracias al Estado del Bienestar, que suaviz los efectos negativos del capitalismo e impuls toda una serie de polticas cuasisocialistas. Otras crticas al capitalismo que se enlazan a dcadas anteriores con el mismo matiz antiimperialista (a partir del pensamiento centroperiferia) provienen de los movimientos antiglobalizacin, que denuncian al modelo econmico capitalista y las empresas transnacionales como el responsable de las desigualdades entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo, teniendo el tercer mundo una economa dependiente del primero. Marx es considerado un Revolucionario que denuncia el mutismo de los economistas ante la lucha de clases y la explotacin. Sus Principios ms importantes son la lucha de clases es la lucha de todas las sociedades clasistas: en el esclavismo existen esclavos y amos, en el feudalismo vasallos y seores feudales, en el capitalismo son Proletarios y Burgueses. la etapa capitalista es una etapa necesaria en la sociedad pero no la ltima. quienes producen y generan la riqueza de la sociedad, son los trabajadores asalariados o proletarios, pero ellos no son propietarios de los medios de produccin. el sistema capitalista slo puede existir gracias al trabajo asalariado. Marx tambin defiende la teora del valor. La teora del plusvalor.

El trabajador al transformar con su trabajo las materias primas crea una plusvala, esto es, genera ms valor del que tiene esta materia, tambin llamado valor agregado. Es por ello que, por ejemplo, una mesa tiene ms valor que una tabla o pedazo de madera. Para Marx esta plusvala es la ganancia de los capitalistas.

28

los empleados asalariados se venden por horas y esto los convierte en mercancas, pues venden su fuerza de trabajo. la competencia entre los capitales siempre resulta en un ganador que se hace ms y ms fuerte, por lo que es ms difcil competir con l; as unos se enriquecen mientras otros se empobrecen.

Por todo esto Marx concluye que la propiedad sobre los medios de produccin es el camino para enriquecerse en la Sociedad Capitalista, pues de ste modo tambin se convierte en propietario del producto terminado (que posee ms valor), gracias al trabajo asalariado.

4. CMO FUNCIONA LA ECONOMA? 4.1. LOS AGENTES ECONMICOS Agentes econmicos: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad econmica. Son cinco: Las familias: cuando se tienen hijos y obviamente la economa aumenta. Las empresas: que toman decisiones sobre la produccin y la distribucin. El sector pblico: Interviene en la economa de tres maneras: o Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes econmicos a la hora de acudir al mercado. o Redistribuyendo la renta. o Ofertando a un precio ms bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la poblacin (ejrcito, sanidad, educacin, aguas...) El sector externo: Conjunto de estrategias que llevan a cabo el sector pblico en el mbito internacional para mantener las necesidades de una determinada Nacin El Estado: Es el agente pblico, es adems, el agente econmico cuya intervencin en la actividad econmica es ms compleja.

4.2. QU ES UN MERCADO? Mercado, en economa, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposicin con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. El mercado es, tambin, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institucin u organizacin social a travs de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicin del dinero, se empezaron a desarrollar cdigos de comercio que, en ltima instancia, dieron lugar a las modernas

29

empresas nacionales e internacionales. A medida que la produccin aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempear un papel ms importante en los mercados. Una definicin de mercado segn la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. 4.3. OFERTA Y DEMANDA 4.3.1. Oferta. La oferta es la cantidad de producto que una empresa est dispuesta a vender durante un perodo de tiempo determinado y a un precio dado. Fuerza que se manifiesta en el mercado y que se caracteriza por poner a disposicin de los compradores bienes y servicios a cambio de un precio. La oferta es la cantidad de producto que una empresa est dispuesta a vender durante un perodo de tiempo determinado y a un precio dado. De qu depende la oferta de un producto? El estado de la tecnologa. Los costes de produccin. La estructura del mercado de factores. El precio de ese producto en el mercado. El precio de otros productos parecidos (sustitutivos). El precio de otros productos relacionados con l (complementarios). La renta de los compradores. Los gustos de los clientes. La capacidad tcnica existente en esa economa. El nmero de productores de ese bien o servicio. La situacin econmica del pas. La moda, etctera.

4.3.2. Demanda. Fuerza que se manifiesta en el mercado y que se caracteriza por expresar la voluntad de compra de bienes y servicios a un precio determinado. a demanda significa la cantidad que se est dispuesto a comprar de un cierto producto a un precio determinado. De qu depende la demanda de un producto? El precio de ese producto en el mercado. El precio de otros productos parecidos (sustitutivos). El precio de otros productos relacionados con l (complementarios). La renta de los compradores. Los gustos de los clientes. La capacidad tcnica existente en esa economa. El nmero de productores de ese bien o servicio. La situacin econmica del pas. La moda, etctera.

30

5. EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO 5.1. EL PAPEL DEL DINERO EN LA ECONOMA Generalmente se intenta explicar el papel del dinero en la economa a travs de sus principales funciones: medio de cambio, unidad de cuenta y depsito de valor. Sin embargo, una forma ms esclarecedora de entender estas funciones y la importancia del dinero en una economa es estudiando su origen. El economista austraco, Carl Menger (1892), desarroll la explicacin clsica del origen del dinero. Menger mostr cmo el dinero puede emerger del trueque sin que nadie lo invente. En su teora, el dinero surge a travs de una serie de pasos, cada uno basado en acciones de los comerciantes individuales, sin que el rgimen monetario resultante sea parte de la intencin de ninguno de ellos. El uso de cualquier bien en particular como dinero es una convencin social, en el mismo sentido que el uso de ciertas expresiones o gestos para comunicar determinadas ideas es una convencin social. En la teora de Menger, una economa de trueque simple enfrenta a cada comerciante con el problema de encontrar otro comerciante con preferencias y una dotacin inicial de bienes opuestas a las suyas: un individuo A que posee inicialmente manzanas pero desea consumir cambures, debe encontrar un individuo que posea cambures pero desee consumir manzanas. Esto es lo que se llama el problema de la "doble coincidencia de voluntades" asociado con el trueque. No obstante, un comerciante que se encuentra frustrado por la dificultad para ejecutar una operacin de trueque, puede recurrir a lo que podemos definir como el intercambio indirecto: un individuo A puede tratar de conseguir un individuo B que posea cambures, averiguar sus preferencias (digamos mangos), y por lo tanto conseguir un individuo C que posea mangos y est dispuesto a cambiarlos por sus manzanas. De manera que en una economa de trueque un comerciante puede obtener el bien que desea intercambiando su dotacin inicial por algn bien que no desea, pero que despus puede intercambiar por el bien que finalmente quiere consumir. Es evidente que el intercambio indirecto todava no soluciona todos los inconvenientes asociados con una economa de trueque, por lo que en este punto Menger introduce el concepto de que diferentes bienes poseen diferentes grados de mercadeabilidad. Un bien ms mercadeable que otro es un bien que es ms fcil de vender (con menos costo) por un buen precio.

Un comerciante perceptivo intercambiar su dotacin inicial de bienes por otros altamente mercadeables, los cuales pueden ser fcilmente intercambiados por los bienes que desea consumir. Una vez que muchos individuos usan el intercambio indirecto y hay bienes con diferente grado de mercadeabilidad, el escenario est

31

montado para que se d un proceso de convergencia social hacia un medio de cambio nico. Con cada comerciante prefiriendo medios de cambio ms mercadeables con relacin a los menos mercadeables, un bien (o a lo sumo unos pocos) emerge como el medio de cambio general y rutinariamente aceptado. La teora de Menger enfatiza que la aparicin del dinero no es el producto de ninguna decisin colectiva ni de un acto legislativo, y que la caracterstica definitoria del dinero es su aceptacin generalizada como medio de cambio.

De acuerdo con la teora de Menger, el papel del dinero como "unidad de cuenta" surge espontneamente. La funcin de unidad de cuenta significa qu cantidades definidas de un bien se utilizan para establecer precios y como unidad contable. La unidad de cuenta en una economa coincidir de forma natural con su medio de cambio de aceptacin generalizada: para un vendedor es conveniente fijar precios en trminos del bien o bienes que est dispuesto a aceptar rutinariamente en sus intercambios. El dinero tiene varias funciones en la economa. El dinero es el medio de cambio, es la unidad de cuenta, sirve de depsito de valor y se utiliza para realizar pagos diferidos... Aun cuando decimos que el dinero sirve como depsito de valor, el dinero es un activo dominado por muchos otros activos en trminos de rendimiento. Por lo tanto, de estas funciones, la de medio de cambio es la ms relevante, ya que para que el dinero sea valorado debe facilitar el comercio o intercambio. Es la funcin del dinero como facilitador de las transacciones (al evitar el problema de la doble coincidencia de voluntades) la que se resalta en la teora de Menger. 5.2. EL BANCO DE LA REPBLICA Banco de la Repblica de Colombia (BRC) es el banco central de la Repblica de Colombia, entidad fundada en 1923, y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia as como emitir la moneda de curso legal en el pas, el peso. Despus de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno cre el Banco Nacional, que actuara como su banquero y promover el crdito pblico. La funcin de banquero consista en prestar al Gobierno los servicios de consignacin de los fondos pblicos o de tesorera, crdito, colaboracin en la contratacin de prstamos

32

internos y externos y la administracin de los ttulos de deuda pblica. Tambin haba sido encargado de la emisin de billetes. Pero en 1894 debi ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisin. Aos ms tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcion de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idnticas razones que el anterior.

La anterior situacin precipit la crisis de los aos 1922 y 1923 que evidenci la escasez de medio circulante. Se haca apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crdito mediante un banco central slido y consistente. Mediante la Ley 25 de julio de 1923 se cre el Banco de la Repblica como banco central colombiano. Se organiz como sociedad annima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aport el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confi, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autoriz para actuar como prestamista de ltima instancia, administrar las reservas internacionales del pas, y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por diez miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulacin y control monetario bajo estrictos parmetros de ortodoxia financiera. Se le encomend, adems, fijar la tasa de descuento y la intervencin para controlar las tasas de inters. La creacin del Banco de la Repblica constituye un elemento fundamental en la organizacin econmica e institucional del pas. Con el paso de los aos, esta institucin ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economa en permanente proceso de crecimiento y actualizacin.

La Primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades econmicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras dcadas del siglo XX no eran halageas por el desorden monetario existente: se emita dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Adems se careca de un sistema formal de garantas y respaldo gubernamental para los bancos. 5.3. EL MERCADO FINANCIERO En economa, un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes econmicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podra ser considerado como un mercado financiero si el propsito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Los mercados financieros estn afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar,

33

haciendo as ms fcil encontrar posibles compradores. A la economa que confa ante todo en la interaccin entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economa de mercado, en contraste con la economa planificada. Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan: El aumento del capital (en los mercados de capitales). La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados). El comercio internacional (en los mercados de divisas).

Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen. Funciones de los mercados financieros Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociacin. Fijar los precios de los productos financieros en funcin de su oferta y su demanda. Reducir los costes de intermediacin, lo que permite una mayor circulacin de los productos. Administrar los flujos de liquidez de productos o mercado dado a otro.

5.4. EL MERCADO BURSTIL Antiguamente, se consideraba mercado nicamente al lugar en el cual se reunan compradores y vendedores para intercambiar diferentes bienes y servicios. Aunque este tipo de mercados an existen en muchas regiones, actualmente no se puede limitar el concepto de mercado a este caso en particular. El desarrollo de nuevas tecnologas y de nuevos productos ha permitido que esos intercambios entre personas se realicen sin la necesidad de que exista un lugar determinado para tal fin y/o que los productos que se desean intercambiar estn fsicamente en ese lugar. mercancas y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que las ofrecen. Burstil proviene del latn |bursa que significa bolsa. El mercado burstil, por lo tanto, es un tipo particular de mercado, el cual est relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo. En este mercado, dependiendo de la bolsa en cuestin, se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar, por ejemplo, en las bolsas de valores se realizan operaciones con ttulos valores como lo son las acciones, los bonos, los ttulos de deuda pblica, entre otros, pero tambin existen bolsas especializadas en otro tipo de productos o activos. Las bolsas, segn su reglamento o regulacin, permiten que en los mercados burstiles intervengan y realicen operaciones de intercambio tanto personas, como empresas u organizaciones nacionales o extranjeras, las cuales, si desean invertir, reflejan su deseo en la demanda por los productos o activos que se ofrecen en la bolsa y, si desean vender, ofrecen sus productos buscando tener un mayor nmero de compradores disponibles. La demanda y la oferta de productos o activos acta como una fuerza que determina los precios segn los cuales se compran y se venden stos.

Actualmente un mercado puede ser definido como el espacio, la situacin o el contexto en el cual se lleva a cabo un intercambio; es decir, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancas por parte de unos compradores que demandan esas

34

mercado secundario; es decir, un mercado en el cual se puedan intercambiar ttulos valores, activos o productos que han sido emitidos por empresas y gobiernos y ya han sido adquiridos anteriormente por algn inversionista. Existen bolsas de distintos tipos en muchos lugares del mundo (ciudades importantes como Nueva York o Boston, capitales de pases como Londres, Tokio, etc.). stas, al estar comunicadas entre s, permiten la aparicin de mercados burstiles tanto a nivel nacional como internacional. El mercado burstil se considera como un mercado centralizado y regulado. Este mercado le permite a las empresas financiar sus proyectos (conseguir el dinero necesario) y actividades a travs de la venta de diferentes productos, activos o ttulos. Igualmente, da a los inversionistas posibilidades de inversin a travs de la compra de stos. Entre las grandes ventajas que ofrece el mercado burstil se encuentra la posibilidad de que exista un El desempeo, la evolucin y la tendencia del mercado burstil se mide a travs de ndices que reflejan los movimientos que, por efectos de oferta y demanda o por factores externos, tienen los precios de los diferentes productos, activos o ttulos que se intercambian en las bolsas. En Colombia existan la Bolsa de Medelln y la Bolsa de Bogot, entre otras. Actualmente, todas se han unificado en una sola: la Bolsa de Valores Colombia, cuya sede principal es Bogot.

35

EVALA TUS COMPETENCIAS


1. Explica qu es el dinero, cmo surgi y cul es su importancia. 2. Explica cules fueron las caractersticas del sistema socialista, desde el punto de vista econmico. Por qu este sistema fracas?. 3. A qu se le llama competencia pefecta? 4. A partir de los siguientes conceptos responde la pregunta: Cmo funciona la economa?: Produccin, capital, agente econmico, mercado, dinero y sistema financiero. 5. Segn el punto anterior, explica cul es la relacin existente entre los siguientes agentes econmicos: hogares, empresas no financieras y empresas financieras. 6. Por qu se afirma que los agentes econmicos como los hogares y las empresas, actan de forma racional?. 7. Explica cul es el comportamiento de la demanda y el de la oferta en un mercado con competencia perfecta. 8. Explica cul es el papel de las empresas financieras en una economa de mercado. 9. Encuentra y explica un aspecto en el que la teora de Adam Smith y la de Carl Marx coincidan. 10. Encuentra y explica un aspecto en el que la teora de Adam Smith y la de Carl Marx diverjan. 11. qu explica las diferencias en el grado de crecimiento y desarrollo entre los pases?, cules son las causas de las recesiones y de las expansiones econmicas?. 12. por qu existe desempleo y qu determina su magnitud? 13. cmo las polticas econmicas afectan el crecimiento del producto, el desempleo y la inflacin. 14. cules son las causas de las recesiones y de las expansiones econmicas?. 15. Defina Fisiocracia. en sus palabras: Mercantilismo,

16. Cules son los pensamientos de la teora clsica en Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, John Stuart Mill y Karl Marx?. 17. Cules son los pensamientos Neoclsicos en Alfred Marshall, Stanley Jevons, Leon Walras y John M. Keynes?.

36

6. LA BRECHA TECNOLGICA O DIGITAL Y LOS INTERESES ECONMICOS DE LOS PASES

La desigualdad en las posibilidades para acceder a la informacin, al conocimiento y a la educacin luego del revolucionario advenimiento de Internet, determina la existencia de una creciente brecha en el mundo. Segn datos aportados por ABC News en julio de 2002, de cada veinte personas en todo el planeta, una est conectada a Internet. A pesar de representar slo el 5% de la poblacin del mundo, Estados Unidos alberga cerca de un 60% de los usuarios de Internet. Entretanto, en frica hay apenas 14 millones de lneas telefnicas, menos que en Manhattan o Tokyo.

6.1. COSTOS INJUSTOS El creciente aumento de la brecha digital ha provocado gran preocupacin de organizaciones internacionales, organismos no-gubernamentales, as como tambin del sector empresarial, por el hecho de que los pases del Sur, con escasos recursos para beneficiarse econmicamente de las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), puedan quedar ms marginados an por la revolucin de la informacin. Tal como fue publicado en enero de 2003 en Revista del Sur (http://www.redtercermundo .org.uy/revista_del_sur/), un estudio de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) -agencia intergubernamental que administra los tratados de proteccin de las invenciones humanas- concluy que el sistema internacional de propiedad intelectual podra ser empleado para reducir la brecha digital entre pases industrializados y tecnolgicamente en desarrollo. En ese se ofrecen algunos datos que ilustran las dimensiones de la brecha: El costo del acceso a las infraestructuras de telecomunicaciones vara entre pases y entre regiones, aunque en general el precio ms elevado en el mundo en desarrollo lo coloca en desventaja respecto de la celeridad y el crecimiento del comercio electrnico. El costo del acceso mensual a Internet equivale en Nepal a 278 por ciento del ingreso promedio mensual de la poblacin, en Sri Lanka asciende a 60 por ciento, mientras en Estados Unidos absorbe apenas 1,2 por ciento de ese concepto. 6.2. LA CUMBRE DE GINEBRA La conferencia El Orden Mundial de Internet: Eliminar la Brecha Digital Global, del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, llevada a cabo el 18 de junio de 2003, dirigida a lderes empresariales, centr su anlisis en el rol de la industria en la reduccin de la brecha digital y sent las bases para la Cumbre Mundial sobre de la Sociedad de la Informacin (WSIS, por sus siglas en ingls) que sesion en Ginebra del 10 al 12 de

El abrumador crecimiento de la red de redes en los ltimos aos qued demostrado en el estudio realizado en Julio de 2000 por B.H. Murray y A. Moor de Cyveillance, empresa proveedora de informacin sobre comercio electrnico. Segn el estudio, existan en ese momento 2.100 millones de pginas web, con una tasa de crecimiento de 7.3 millones de pginas web por da. Ms recientemente, el buscador Google consigna la existencia de ms de 4.200 millones. La desigualdad en el acceso a Internet no se da solamente entre pases de caractersticas econmicas dispares, sino tambin dentro de las zonas de desarrollo econmico similar, como Europa y Estados Unidos, e incluso entre los habitantes de un mismo pas, por razones de renta, etnia, educacin o edad.

37

diciembre de 2003. La Declaracin de Principios de la WSIS se titula: Construir la sociedad de la informacin: un desafo mundial para el nuevo milenio. El documento se divide en tres partes: A) Nuestra visin comn de la sociedad de la informacin, B) Una sociedad de la informacin para todos: principios fundamentales, y C) Hacia una sociedad de la informacin para todos basada en el intercambio de conocimientos.

Reconociendo que el ambicioso objetivo de la presente Declaracin -colmar la brecha digital y garantizar un desarrollo armonioso, equitativo y justo para todos- exigir el decidido compromiso de todas las partes interesadas, hacemos un llamamiento amiento a la solidaridad digital, tanto nacional como internacionalmente.". Luego se establecen los siguientes principios fundamentales: 1) La funcin de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promocin de las TIC para el desarrollo, 2) Infraestructura Infr de la informacin y la comunicacin: fundamento bsico de una sociedad de la informacin para todos, 3) Acceso a la informacin y al conocimiento, 4) Creacin de capacidades, 5) Crear confianza y capacidad en la utilizacin de las TIC, 6) Entorno Entor habilitador, 7) Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida , 8) Diversidad e identidad cultural, diversidad lingstica y contenidos locales 9) Medios de comunicacin, 10) Dimensiones ticas de la sociedad de la informacin, 11) Cooperacin internacional y regional.

El primer apartado, luego de una serie de consideraciones entre las cuales se hace referencia a los Artculos 19 y 29 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (acerca de la libertad de expresin y de los deberes de las personas hacia la comunidad respectivamente), declara en su numeral 10: "Somos plenamente conscientes de que las ventajas de la revolucin de la tecnologa de la informacin estn en la actualidad desigualmente distribuidas entre los pases desarrollados y en desarrollo, as como en las sociedades. Estamos plenamente comprometidos a hacer de esta brecha digital una oportunidad digital para todos, especialmente aquellos que corren peligro de quedar rezagados y an ms marginalizados.". Debe destacarse tambin el numeral 17: "Reconocemos que la construccin de una sociedad de la informacin incluyente requiere nuevas modalidades de solidaridad, asociacin y cooperacin entre los gobiernos y dems interesados, es decir, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones i internacionales.

6.3. PECES GORDOS EN LA RED La interpelacin a lderes empresariales parece, por el momento, el principal modo de abordaje de esta problemtica. En el ao 2000, lderes del Grupo de los ocho pases ms industrializados del mundo (G8) crearon un Equipo de Operaciones para la Oportunidad Digital (DOT Force) para buscar formas de sortear esta brecha entre los pases tecnolgicamente desarrollados desa y subdesarrollados. Una de las tareas del Equipo es apoyar el desarrollo de una infraestructura de comunicaciones en los pases del Sur, insertndolos en la revolucin econmica provocada por Internet.

38

Este Equipo de Operaciones rene a las principales empresas lderes en tecnologa informtica, medios, comunicaciones y entretenimientos del mundo. En contrapartida, han surgido movimientos que establecen que la globalizacin -entendido el fenmeno en el contexto del desarrollo de las tecnologas de la comunicacin y a su efecto cultural- contribuye a reforzar y expandir la colonizacin de los pases del Sur por parte de los del Norte y a aumentar las diferencias entre ricos y pobres. Los crticos de la globalizacin consideran, adems, que aunque este fenmeno est resultando favorable para la prosperidad econmica es definitivamente contrario a los objetivos de equidad social. Estos grupos de opinin sostienen que los esfuerzos por cerrar la brecha digital responden a intereses publicitarios y comerciales, ms que las intenciones de distribuir equitativamente los beneficios de la tecnologa, lo cual condiciona los contenidos de Internet.

de prensa, el borrador de la decisin de la Comisin exige que la empresa comparta informacin con sus rivales y ofrezca a los fabricantes de computadoras una versin ms simple de Windows. 6.4. OPORTUNIDAD DIGITAL CONTRA POKEMON Segn un artculo de Andy Carvin publicado en la revistaMultiMedia Schools (Mind the Gap: The Digital Divide as the Civil Rights issue of the New Millenium,http://www.infotoday.com/MMSchools/Jan 00/carvin.htm), la brecha digital es uno de los desafos ms graves del nuevo milenio en cuanto a derechos civiles. Carvin pertenece a la Fundacin Benton (una organizacin con sede en Washington D.C, que busca lograr una concientizacin de la existencia de la brecha digital) y es coeditor delCanal para una Oportunidad Digital (Digital Opportunity Channel), un portal de Internet centrado en el uso de las tecnologas de la informacin (TICs) para el desarrollo sostenible. Uno de los objetivos fundamentales de estas organizaciones es evitar que el poder de movilizacin y de difusin de ideas alternativas que tiene Internet se ahogue por falta de recursos o ante la explosin de publicidad de las grandes compaas. Segn Carvin, la brecha digital es un puzzle de cinco piezas: acceso, contenidos, alfabetizacin, pedagoga y comunidad.

La subordinacin de los intereses sociales y culturales a los intereses empresariales, se manifiesta en episodios como el reciente conflicto entre Microsoft y la Comisin Europea en marzo de 2004. Segn el organismo europeo, Microsoft no ha proporcionado suficiente informacin sobre el funcionamiento de Windows a sus competidores y ha obstaculizado la inclusin en su sistema operativo de software audiovisual de otras compaas. Ambas partes han tratado en vano de llegar a un acuerdo y, segn diversas fuentes, las conversaciones continan. De acuerdo a informes

39

Acceso: Internet tiene el potencial necesario para brindar a sus usuarios nuevas habilidades y nuevas perspectivas. El hecho de estar desposedo de esta tecnologa implica estar segregado en la periferia de la vida pblica.

Alfabetizacin: La brecha digital tiene que ver con el nivel de analfabetismo, que padecen en gran medida los pases subdesarrollados, pero que tambin es uno de los "pequeos secretos sucios de (los Estados Unidos de) Amrica". Carvin recuerda que en su pas existe un analfabetismo funcional. Hay millones de jvenes y adultos -44 millones, uno de cada cuatro, en 1993- que tienen serias dificultades para llenar formularios, seguir instrucciones escritas o para leer un diario. Otro parmetro importante es el alfabetismo informativo y la importancia del mismo a la hora de usar Internet. Pedagoga: El acceso a Internet en las escuelas carece de sentido si las maestras no estn preparadas para sacar provecho de la tecnologa. El texto de Carvin argumenta que las maestras que utilizan como recurso educativo la interaccin estn ms predispuestas a recurrir a Internet. Sin embargo, an existen tcnicas educativas obsoletas que descartan las prcticas interactivas, dejando de lado por completo a la Red. Comunidad: la brecha digital est relacionada con el fomento o no de una comunidad de internautas. Es necesario que existan espacios pblicos en Internet -foros- de forma que las personas que lo quieran se puedan reunir sin ser agobiados por publicidad. Si los individuos no pueden construir vnculos significativos en lnea, es difcil que se sientan atradas hacia Internet.

Contenidos: Hasta tanto Internet no tenga contenidos con un verdadero valor para todos sus potenciales usuarios, va a continuar siendo un lugar para una lite. Si la mayor parte de lo que se encuentra en la Red tiene que ver con compras en lnea, pornografa o clubes de intercambio de Pokemon, se podra concluir que no es muy importante el hecho de tener o no acceso a Internet. La Red de redes se muestra como un espacio variado; sin embargo si se lo compara con la riqueza de la diversidad cultural de la humanidad en el mundo real, la Red parece ser poco slida.

6.5. ORGENES Y CONSECUENCIAS DE LA RIQUEZA Y LA POBREZA DE LAS NACIONES Un reciente y voluminoso libro del historiador norteamericano David S. Landes, precisamente con el ttulo de La riqueza y la pobreza de las naciones, pretende justificar la asimetra en las naciones. Segn este autor, partidario de la economa de mercado y la iniciativa privada, adems de una serie de condiciones naturales que favorecieron a Europa, el factor determinante en el proceso que convirti en excepcionales" a los pases que estn en los puestos de comando, ha sido la capacidad para innovar, dentro de ciertas condiciones, en todos los dominios, pero especialmente en el campo de la ciencia y la tecnologa.

40

tcnicas de navegacin, los barcos europeos podan llegar a cualquier parte.

En varios momentos de la historia (siglo XI, siglo XV), China, por ejemplo, estuvo en mejores condiciones econmicas y tcnicas para dominar el mundo, pero no pudo dar el paso decisivo. Por qu no lo hizo?. Segn Landes porque los chinos de esas pocas no llegaron a desarrollar el espritu de empresa, esa fuerza que no reconoce trabas para descubrir y ganar territorios, inventar aparatos y mquinas, invertir en negocios arriesgados cada vez ms ambiciosos. Para desarrollarlo se requera la libre iniciativa privada, el mercado libre y la consolidacin de los estados nacionales, tal y como se dieron en Europa. Nada de esto se vio en la China, pas que le sirve de punto de comparacin y referencia para mostrar por qu dominan el mundo los que, segn l, merecen dominarlo. Sin embargo, en la argumentacin de este autor se asoman algunos factores que son sealados por otros estudiosos como fundamentales para la explicacin de las desigualdades entre los pases. Se trata de la utilizacin de la fuerza por parte de los vencedores, expresada en el poder naval y militar, base de su expansin por el mundo y del sometimiento de los pueblos que no tenan ese poder. El mismo Landes escribe: "El descubrimiento del Nuevo Mundo [y su conquista y colonizacin] por los europeos no fue accidental. Europa aventajaba por entonces a los dems en la capacidad de matar. Poda llevar sus armas hasta donde quitaran sus navos y merced a las nuevas

En esta situacin ventajosa aparecen tambin la ciencia y la tecnologa como elementos fundamentales. Sin ellas no era posible la construccin de navos, el desarrollo de las tcnicas de navegacin (que requieren conocimientos cientficos e instrumentos) y la capacidad fsica y material para disuadir o arrasar el enemigo". Los pobladores americanos no tenan espadas de acero, ni armas de fuego, ni caones, ni siquiera corazas de metal para protegerse de las espadas europeas, y mucho menos carabelas y galeones, mapas y astrolabios. Incluso su lgica, que no era inferior sino distinta a la de los europeos, no les permita diferenciar entre el jinete y caballo, segn algunos cronistas. El sometimiento por la fuerza y el despojamiento a que fueron sometidos estos grupos humanos, quienes vivan bajo otras formas culturales y en otros niveles de desarrollo, fueron la clave para la riqueza a los triunfadores. Sin importar la teora que se prefiera (la que hace nfasis en el clima y la geografa, o la que pone en primer lugar el espritu de empresa ligado a la economa liberal, la capacidad para innovar en diferentes campos y el mercado libre, o la de la imposicin por la fuerza), debe tenerse en cuenta, de manera muy destacada, el papel de la ciencia y la tecnologa. Todas remiten a ellas para explicar el "xito" de los europeos en su expansin por los otros continentes.

41

Incluso, algunas teoras y se centran en estos dos elementos (ciencia y tecnologa), ms que en los factores geogrficos y climticos, las condiciones culturales y valorativas o el uso desmedido de la fuerza.

del siglo XVIII era un hecho cumplido. Los pases europeos (Portugal, Espaa, Inglaterra, Holanda y Francia, especialmente) se constituyeron en el "centro" o las metrpolis del mundo y las regiones "descubiertas" por esos pases en otros continentes. Estos ltimos formaron la "periferia" o colonias, trminos que equivalen a las polaridades Norte - Sur, pases ricos - pases pobres, primer mundo - tercer mundo, y otros ms que expresan, con diversos grados de valoracin, el desarrollo desigual entre los pases, o la asimetra existente entre ellos. Estados Unidos, pas que surgi de inmigrantes ingleses que llegaron al norte del Nuevo Continente para quedarse y fundar una nacin, ocupan hoy en da el lugar ms central y determinante en estas polaridades.

Reconociendo este hecho tan evidente, es preciso sealar que fue con la Revolucin Industrial que la asimetra entre las naciones se aseguro, para largo tiempo y con mayor profundidad. En este contexto, Rousseau y Smith publicaron sus reflexiones. Con la revolucin industrial, tcnica y ciencia se encontraron para no volverse a separar, para dar origen a la tecnologa y luego a la actual tecnociencia. Con ella, al mismo tiempo, se consolid la brecha entre los salvajes y los civilizados, que haba surgido en la poca de los grandes descubrimientos geogrficos que inauguraron la economa planetaria. El afianzamiento de la economa capitalista y los pases que han estado desde entonces a la cabeza de la exploracin y la ocupacin del globo terrqueo, segn algunos tericos actuales, corroboran las ideas de Adam Smith , que siguen siendo el fundamento de las doctrinas liberales y, actualmente, en las llamadas neoliberales. Desde que apareci la riqueza de las naciones, esas ideas se convirtieron en una palanca para estimular, justificar y profundizar la expansin europea por el mundo, que ya en la segunda mitad

Los historiadores econmicos coinciden en sealar los requisitos necesarios para que un pas inicie y avance por la senda del bienestar. Pero no se ponen de acuerdo a la hora de establecer el orden de los factores que son ms determinantes para salir de la pobreza crnica. Unos destacan que es necesario realizar previamente, como hicieron los pases del Norte de Europa en el siglo XVIII, una revolucin agrcola que combine la produccin cerealista y forrajera; otros se fijan en los recursos naturales y, especialmente, los energticos, y ponen como ejemplo la importancia del carbn para la Revolucin Industrial inglesa; los hay que consideran determinante el marco institucional y la existencia de un Estado de Derecho; algunos ven la educacin y el capital humano como factores claves y tambin la iniciativa empresarial, sobre todo a la hora de aplicar los avances tecnolgicos a los procesos productivos, pero todos coinciden en que la demografa es una variable determinante.

42

En efecto, el espectacular crecimiento de la poblacin en los pases subdesarrollados hace difcil romper el crculo vicioso de la pobreza. Lo ms grave es que ha quedado roto el equilibrio "natural" entre desarrollo econmico y demogrfico. En las sociedades agrarias precapitalistas, la poblacin creca poco porque la alta tasa de natalidad se contrarrestaba con la tambin alta

mortalidad, infantil sobre todo, y con las epidemias y hambrunas que peridicamente aparecan. La mejora del nivel de vida que trajo consigo la industrializacin capitalista hizo que la mortalidad bajara drsticamente y creci consecuentemente la poblacin.

6.6. UN MUNDO CONECTADO En los ltimos diez aos, la industria de las telecomunicaciones ha crecido y empezado a cambiar sus patrones familiares del pasado. Estos cambios han sido originados de las necesidades de los clientes, los cambios en la tecnologa y el nacimiento de nuevos modelos de negocio. estos jugadores tendrn un gran impacto en la industria: - Saturacin de la penetracin mvil: al final de 2008, el nmero de suscriptores mviles lleg a los 3.500 millones y las proyecciones muestran que alcanzarn 5.000 millones en tan solo unos cuantos aos, igualando el total de usuarios potenciales. Ms de 1.000 millones de estos nuevos usuarios vendrn de mercados emergentes y esto resultar en un mundo que est completamente interconectado y ser capaz de unir la brecha digital. - Banda ancha omnipresente: los prximos aos vern el rpido despliegue de la banda ancha mvil de alta velocidad y un gran cambio a velocidades an ms rpidas para banda ancha fija. Para el ao 2013, sern agregados 300 millones de usuarios de banda ancha fija, duplicando el total de hoy en da y, a travs del despliegue de FTTX, tendrn acceso a cantidades masivas de informacin. En la parte mvil, 1.200 millones de nuevos usuarios sern agregados a los 200 millones de usuarios actuales como resultado de las tecnologas HSPA (High Speed Packet Access). La disponibilidad de banda ancha permitir la convergencia de 3 Pantallas (Televisin, PC y dispositivos mviles), con emocionantes oportunidades para constante comunicacin. - Cloud computing: a medida que las conexiones de alta velocidad se volvieron populares para los usuarios fijos y mviles, existe la oportunidad de proveer servicios que antes no estaban disponibles a travs de La Nube. Las oportunidades de lo que se est conociendo como Cloud Computing son

El concepto de un mundo conectado ha sido discutido por algn tiempo, pero ahora estamos viendo el resultado en la vida diaria. Manejado por el rpido despliegue de nuevas tecnologas y requerimientos emergentes del usuario, la frontera entre software, TI y comunicaciones se ha desvanecido. Agregados a los operadores tradicionales de telecomunicaciones, estn los proveedores de servicio y contenidos de las industrias de Internet, medios y entretenimiento y

43

enormes. La habilidad de ofrecer acceso de informacin sofisticada a usuarios finales, sin la necesidad de adquirir costosos software y hardware, similar a la manera de cmo utilizamos la electricidad hoy en da, sin la necesidad de comprar nuestros propios generadores y diesel, eliminar las fronteras entre sociedades con y sin informacin. En los prximos aos, la cluod computing, sobrepasar la discusin de conceptos y tecnologas y estar altamente disponible.

- Una inundacin digital: en los 5.000 aos de historia registrada, la humanidad ha generado el equivalente a 5 exabytes (1.018 bytes) de informacin escrita, pero durante el 2006, fueron generados ms de 280 exabytes de contenido digital. Impulsados por contenido de alta definicin, tridimensional y generado por usuarios, el volumen anual de informacin digital alcanzar prximamente 1.000 exabytes, una verdadera inundacin digital. Las ramificaciones de la infraestructura de informacin y de redes ser inmensa, con un trfico anual creciendo por 10 o hasta 100 veces. An en reas donde las economas estn sufriendo una crisis, la industria de las telecomunicaciones an puede mantener, e inclusive incrementar su crecimiento. Las sociedades exitosas necesitarn mayor conectividad, poniendo la responsabilidad social de unir la brecha digital en la industria de las telecomunicaciones. Durante los ltimos diez aos, un mundo informtico ha tomado forma. En los prximos aos, el despliegue universal de conectividad de alta velocidad, bajo costo y en cualquier lugar ser la fuerza que impulse el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones.

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS


En la actualidad se estn creando nuevas palabras (neologismos) para referirse a realidades recientes, producto de un proceso de cambio rpido y permanente. Algunas son tomadas de otros idiomas, otras se derivan de trminos del espaol ya existentes. Algunos de estos neologismos no aparecen todava en los diccionarios. Trminos como deslocalizar, desterritorializar y espacialidad. 1. Deduce y escribe el significado de los anteriores trminos. 2. Realiza una exploracin de nuevos trminos, que por el avance de la ciencia o la tecnologa, se han venido empleando en los ltimos aos. 3. Por qu se afirma que la innovacin cientfica es la clave del xito de una nacin?.

44

7. LOS SISTEMAS DE PATENTES Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL 7.1. EL SENTIDO DE LOS DERECHOS DE AUTOR Y LAS PATENTES La patente es un derecho, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnologa patentada. El titular de la patente es el nico que puede hacer uso de la tecnologa que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, segn normas del ADPIC es de veinte aos. Despus de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnologa de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de sta. La invencin entra entonces al dominio pblico. El titular de una patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, fsicas o jurdicas, combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ah mencionado. Los derechos de las patentes caen dentro de lo que se denomina propiedad industrial y, al igual que la propiedad inmobiliaria, estos derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por va sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse. Las patentes pueden tambin ser valoradas, para estimar el importe econmico aproximado que debe pagarse por ellas. Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invencin (como representante por ejemplo) durante un espacio limitado de tiempo (generalmente veinte aos desde la fecha de solicitud). El trmino deriva del latn patens, -entis, que originalmente tena el significado de "estar abierto, o descubierto" (a inspeccin pblica) y de la expresin letras patentes, que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. Siguiendo la definicin original de la palabra, una de las finalidades de la legislacin sobre las patentes es la de inducir al inventor a revelar sus conocimientos para el avance de la sociedad a cambio de la exclusividad durante un periodo limitado de tiempo. Luego, una patente garantiza un monopolio de explotacin de la idea o de una maquinaria durante un cierto tiempo.

El principio en el cual se basa el sistema de las patentes es que al otorgar monopolio de implementacin del invento, el Estado fomenta la invencin. Los intereses del inventor estn protegidos durante un plazo de tiempo determinado, permitiendo al derechohabiente ser el nico que venda o explote el invento. De esta forma, su beneficio es mayor, y rentabiliza los recursos invertidos en la investigacin. Otros opinan, por el contrario, que el sistema de patentes desestimula la innovacin al permitir que una empresa utilice el monopolio de una patente para aplazar el desarrollo de nuevas innovaciones. As, por ejemplo, "La Comisin Federal de Comercio (FTC por sus siglas en ingls), sin embargo, argument en junio que dar a los fabricantes de productos biolgicos cualquier perodo de exclusividad puede realmente ahogar la innovacin. Los productos biolgicos son tanto mucho ms complejos y caros de producir que los medicamentos tradicionales que las barreras para lo que seran competidores 'biosimilares' ya son elevadas, dice la FTC. Dar a los productos biolgicos mayor proteccin -particularmente los 12 aos de exclusividad que quiere la industria-

45

simplemente animara a las firmas a jugar con lo que ya tienen en vez de orientarse hacia 'nuevas invenciones para aplicarlas a necesidades mdicas insatisfechas'" Karen Tumulty and Michael Scherer - How Drug-Industry Lobbyists Won on HealthCare Las patentes son una de las opciones para evitar que cualquier persona copie un producto o una maquinaria. Al mismo tiempo, las patentes deberan servir a los efectos de una difusin efectiva y rpida de las nuevas ideas en tecnologa, mejorando el acceso a la tecnologa.

Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garanta de que su actividad inventiva estar protegida durante 20 aos y ser el nico en explotarla. Si la patente tiene buen xito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotacin que decida otorgar a terceras personas. Evita el plagio de sus inventos. Debido a que la actividad inventiva no se guardar o slo se utiliza para s evitando su explotacin industrial; el inventor siempre dar a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene. Por su parte, el Gobierno, a travs de la patente, promueve la creacin de invenciones de aplicacin industrial, fomenta el desarrollo y explotacin de la industria y el comercio, as como la transferencia de tecnologa. 7.1.2. Perjuicios de una patente. Algunos de los argumentos habituales sobre los perjuicios sociales del sistema de patentes son: Dificulta la libre difusin de las innovaciones frenando el desarrollo tecnolgico. Supone obstculos monopolistas a la libre competencia. Dificulta el acceso de los pases empobrecidos a las nuevas tecnologas. Desincentiva la investigacin al establecer un perodo de utilizacin exclusiva de una tecnologa sin necesidad de mejorarla.

7.1.1. Los beneficios de una patente. Algunos de los argumentos habituales a favor de las patentes mantienen que los beneficios que una patente le otorga a un inventor son:

7.2. DESCUBRIR E INVENTAR

7.2.1. Descubrir. Cul es la diferencia entre descubrir e inventar? La pregunta parece tener una respuesta bastante obvia: descubrir es poner de manifiesto algo que ya estaba ah, aunque oculto para nosotros. Nadie suele tener mayores dificultades para reconocer que lo que hizo Coln respecto de Amrica fue un descubrimiento, y que la bombilla elctrica es un invento. 7.2.2. Inventar. Se considera invencin toda creacin humana que permita transformar la materia o la energa que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. Sern patentables las invenciones que sean nuevas (novedad), resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicacin industrial. Tambin para aplicaciones personales.

46

7.3. LA PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carcter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto tcnicamente nuevo, una mejora a una mquina o aparato, un diseo original para hacer ms til o atractivo un producto o un proceso de fabricacin novedoso; tambin tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y privilegios. incluye las invenciones, marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, as como indicaciones geogrficas de origen.

El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento. Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada pas son independientes entre s, por lo que una misma idea, invencin, obra o carcter distintivo puede ser objeto de proteccin en una pluralidad de Estados, existiendo tantos ttulos de proteccin como Estados que la hayan otorgado. (Melgar, 2005) La propiedad intelectual se clasifica en dos categoras: 1. Propiedad industrial: La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicacin industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. Esta

2. Derechos de autor: El artculo 11 de la Ley Federal del Derecho del Autor define a los derechos de autor como el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artsticas previstas en el artculo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su proteccin para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial. Este se refiere a las obras literarias y artsticas, es decir, se refieren a los derechos que tienen los artistas sobre sus obras, los derechos de los intrpretes sobre sus ejecuciones e interpretaciones, los derechos de los autores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de las empresas de radiodifusin sobre sus programas, tanto de radio como de televisin. Al trmino del tiempo que tiene de vigencia el derecho de la patente, o en caso de que no se hayan cumplido las cuotas anuales por la misma, se puede aprovechar la informacin contenida en la misma sin el pago de las regalas correspondientes a los titulares de la patente.

47

7.4. . MEDICAMENTOS: LA PROPIEDAD FRENTE AL BENEFICIO SOCIAL

7.4.1. El l sistema de patentes antes de la OMC OMC. Histricamente los derechos de propiedad intelectual se vinculan con las ideas de monopolio y privilegio. Y se conceden por parte del estado a un particular para incentivar la creatividad a cambio del beneficio econmico que deriva del monopolio temporal otorgado. As, convencionalmente se sostiene ne que la proteccin de la propiedad intelectual supone un equilibrio entre incentivar la creatividad y defender el bien comn.

ejemplo, en la India fue importante la ley de patentes de 1970. Dicha ley era muy permisiva: anul las anteriores patentes sobre productos y solo permiti patentes de proceso, aunque estas tambin de forma limitada.

Bajo unos principios comunes recogidos por la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cada pas ha regulado los derechos de autor, marcas registradas y patentes en funcin de las prioridades de su desarrollo econmico. Y en lo que se refiere a la industria farmacutica, sin menospreciar la importancia ncia de las marcas, que son una gran fuente de beneficios (Aspirin (Aspirina, por ejemplo), las patentes resultan decisivas para cubrir los gastos de investigacin y desarrollo. As, hasta la mitad de la dcada de los 1950 la mayora de los pases slo reconoca patentes de proceso, que ofrecen mucha menos proteccin que las de producto. Desde entonces y a medida de que sus industrias se fortalecan, muchos pases del Norte econmico fueron reconociendo las patentes de producto. As tambin, las legislaciones laxas sobre patentes ha favorecido a la industria farmacutica de algunos os pases del Sur, como Brasil o India, al igual que anteriormente a la de pases como Japn, Francia, Espaa o Suiza. Por

l ADPIC, las empresas farmacuticas y 7.4.2. El los pases del Sur. En lo relativo a las patentes, muchas cosas han cambiado radicalmente desde la entrada en vigor en 1995 del Acuerdo sobre aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en el marco de la Organizacin Mundial de Comercio. La OMC es la nica organizacin econmica de mbito mundial con capacidad efectiva de sancionar, a travs de su rgano de Solucin de Diferencias (OSD), a los pases por el incumplimiento de sus normas. Esto incluye las represalias cruzadas: por ejemplo, una sancin comercial por violar el ADPIC. Eso explica la extraa y retorcida presencia de la proteccin de la propiedad intelectual en ella, reforzando y ampliando los convenios precedentes. Y en lo que a patentes se refiere, supone la generalizacin del sistema de patentes a todos los campos de la tecnologa y con una duracin mnima de 20 aos del monopolio otorgado. Eso beneficia a las grandes empresas multinacionales radicadas en los pases del Norte, que son propietarias de la inmensa mayora de las patentes (PNUD, 1999). De hecho, el ADPIC es fruto directo de la presin de las mismas empresas

48

que se benefician de l. En efecto, primero una docena de grandes empresas estadounidenses de diversos sectores la mitad de ellas relacionadas con la farmacia y/o la biotecnologa, constituy un Comit de la Propiedad Intelectual (en ingls, IPC) con el explcito objetivo de incluir ese asunto en la agenda del GATT durante la Ronda Uruguay (198694). Enseguida el IPC consigui apoyos de la patronal europea UNICE y de la japonesa Keidanren para presionar a sus respectivos gobiernos. Y en 1988 esa coalicin de organizaciones empresariales de la Triada, en un hecho sin precedentes, se dirigi al entonces director del GATT y le propuso el borrador de lo que luego, con el apoyo de sus gobiernos, se convirti en el ADPIC.

Para la mayora de los pases del Sur el ADPIC representa una armonizacin haca arriba de su legislacin protectora de la propiedad intelectual, hasta alcanzar el nivel de las economas ms avanzadas. Tienen para ello un periodo transitorio que concluy el ao 2000 el 2005, segn los casos. Para los productos farmacuticos la fecha relevante para la mayora de los pases del Sur es la segunda, salvo para los "menos adelantados" (los 49 ms pobres del Sur), que inicialmente contaban con un ao ms, y tras la IV Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha en noviembre de 2001, disponen hasta 2016 para la plena aplicacin de las patentes en el sector farmacutico.

Aunque resulta difcil realizar una previsin exacta de los efectos a medio o largo plazo de la plena entrada en vigor del ADPIC, uno de los ms reputados economistas ortodoxos entre los que estudian los derechos de la propiedad intelectual, Keith Maskus, concluye su revisin de la literatura sobre la introduccin de la proteccin de las patentes en los pases en desarrollo sosteniendo que "la conclusin preponderante es pesimista acerca de los efectos netos de las patentes sobre frmacos en el bienestar econmico de los pases en desarrollo (o, ms precisamente, de los importadores netos de medicamentos patentados)". Y es que, en efecto, slo cabe esperar un incremento de los precios sin ninguna garanta de que aumente el acceso a nuevas medicinas para las enfermedades que prevalecen en los pases del Sur econmico, dada su escasa rentabilidad potencial con o sin patentes. Se trata por tanto de intereses encontrados: por un lado las empresas farmacuticas del Norte, por otro los gobiernos del Sur que luchan activamente por generalizar los tratamientos existentes contra el SIDA. Y de hecho ya se han enfrentado en varias ocasiones, algunas bien conocidas. El caso de las grandes multinacionales farmacuticas contra el gobierno de Sudfrica (planteado en 1998 con el apoyo del gobierno de EEUU, que se retir en 2000, y proseguida en los tribunales de aquel pas hasta abril de 2001) tuvo mucho eco meditico en los pases del Norte. Aunque menos, tambin trascendi la demanda de EEUU ante el OSD de la OMC contra el programa brasileo anti-SIDA, (presentada en 2001 y retirada meses ms tarde).

49

8. UN MODELO NICO DE DESARROLLO? de transformacin social en el que intervienen y se imbrican factores econmicos, humanos, culturales, polticos, ecolgicos... Se deriva de ello el hecho de que en los ltimos tiempos los modelos de desarrollo se hallan sometidos a dos tipos de reflexin. Por una parte, una reflexin, de naturaleza tanto descriptiva como terica, sobre la existencia de una heterogeneidad de modelos de desarrollo y la conviccin creciente sobre la necesidad de seguir caminos diferentes de desarrollo. Y, por otra parte, la reflexin acerca de la recuperacin de la dimensin territorial en el anlisis de los procesos econmicos. S, sabemos que "no existe una sola va de desarrollo", una sola "modernidad", sino diversas formas de modernidad, construidas de diversos modos; diversas estrategias y proyectos diferenciados de zona a zona. El tema como lo manifiesta Rist- no es saber si las sociedades tienen que cambiar o no porque de todas maneras cambian- sino saber si el "desarrollo" (tal como se define en el pensamiento ordinario) constituye la nica forma de encarar ese cambio. Ms an, "es posible recuperar el desarrollo como un espacio importante para reelaborar y trabajar la modernidad, para convertirla en algo distinto".

Dentro del concierto de teoras del desarrollo, se presentan teoras que reivindican la capacidad de los propios pueblos para decidir, orientar y manejar su propio desarrollo, esto es, un "desarrollo desde abajo". Y es aqu donde teoras como el desarrollo local, el desarrollo endgeno, el etnodesarrollo, el desarrollo humano, etc., adquieren gran importancia y significado. No existe un modelo nico de desarrollo, sino ms bien existen trayectorias que evidencian un proceso

8.1. LOS ESFUERZOS COLOMBIANOS PARA CERRAR LA BRECHA TECNO-CIENTFICA tecnolgicas del pas, los investigadores y los grupos de investigacin que existe en los diferentes campos del conocimiento, las patentes y propiedad intelectual de nacionales y extranjeros, la participacin de la mujer en estos terrenos, los eventos nacionales e internacionales, y las convocatorias para aplicar en diferentes niveles y pases del mundo, entre otros. La labor de esta entidad es de gran importancia para los diferentes actores sociales relacionados con ciencia y tecnologa, as como para estudiantes y profesionales de diversos campos, adems de medios de comunicacin e investigadores. Actualmente, trabaja en la conformacin del Mapa del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa, que

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologa recoje, analiza, sistematiza y difunde informacin sobre las capacidades cientficas y

50

contendr toda la informacin bsica sobre estas temticas en Colombia. En el ao 2003 el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologa public los resultados de uno de sus estudios, en un libro titulado La innovacin tecnolgica en la industria colombiana, que sonde el proceso de modernizacin en dos de las cadenas de mayor complejidad cientficotcnica que existen en la industria del pas: la de metalurgia mecnica y la de petroqumicaplsticos. El estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario de profesionales de alta calificacin provenientes de distintas universidades, utilizando una sofisticada metodologa internacional de las condiciones nacionales y sobre la base de un dilogo directo con empresarios, ingenieros y personal de las industrias estudiadas. Las conclusiones de este estudio son reveladoras en torno al asunto de la innovacin tecnolgica en Colombia y, posiblemente, en buena parte de los pases latinoamericanos:

- las empresas han realizado innovaciones, "pero slo algunas de ellas exhiben una conducta exitosa asociada con la innovacin". El entorno, es decir, las polticas econmicas nacionales e internacionales, jugaron un papel primordial", como en el caso de la llamada apertura, que tuvo efectos negativos en varias de las empresas. - Las innovaciones no fueron integrales y de largo plazo hacia el futuro, sino que "las empresas reaccionaron con estrategias defensivas, de carcter reactivo y de ajuste". - "En algunas empresas, las reacciones fueron guiadas por procesos de planeacin (...), pero en la mayora de los casos tuvieron un carcter informal y correspondieron a patrones de comportamiento tpicos de las denominadas estrategias emergentes". Este estudio permiti, adems, la creacin de una Red de Estudios sobre la Innovacin.

8.2. EXPERIENCIA COLOMBIANA QUE ESTIMULA clulas madre para la regeneracin de tejidos muertos o seriamente afectados. En el dominio de las ciencias agropecuarias puede citarse el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Palmira Valle, cuyas investigaciones en torno a diversos productos y tecnologas agrcolas tienen acogida mundial, en especial en los pases en desarrollo de otros continentes; tambin incursiona en tema de los organismos y alimentos genticamente modificados. Con recursos nacionales e internacionales relativamente modestos se cumplen exitosos programas de investigacin, dentro de los cuales se pueden citar los estudios de Elkin Patarroyo y su grupo de investigacin en el campo de las vacunas, en particular la de la malaria, y en los terrenos de la inmunologa. Tambin son notables los trabajos sobre diversos tipos de trasplantes que se realizan en Antioquia (Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Hospital universitario San Vicente de Paul) y que se extienden ahora al prometedor campo de las clulas embrionarias o Los anteriores son casos muy destacados que se proyectan internacionalmente, pero debe advertirse que la investigacin nacional abarca los 11 campos tecnicocientficos establecidos por el Sistema Nacional de Ciencia Tecnologa: ciencias bsicas, ciencias del mar, energa en minera, biotecnologa, industria, ciencias sociales, ambiente, telecomunicaciones e informtica, salud, educacin y ciencias agropecuarias. Los logros, aunque desiguales, demuestran que existen talentos y reservas en el pas para avanzar en el sentido en que marcha la alta tecnociencia contempornea.

51

8.3. VOLVER A LO TRADICIONAL: UN CAMINO? Segn algunos estudiosos y organizaciones de la sociedad civil, los esfuerzos por acercarse al modelo de desarrollo dominante son intiles, pues jams los pases en desarrollo alcanzarn, dadas las condiciones de distribucin del poder mundial, unas metas de desarrollo comparables a las de los pases desarrollados. Si lo logran, agregan, la ecologa del planeta no podra soportar 5 mil millones ms de seres humanos (la poblacin aproximada de los pases en desarrollo) consumiendo con los niveles de depredacin y desperdicio con que consumen los habitantes de los pases ricos. La salida estara ms bien en lograr para los pases en desarrollo unas condiciones de autonoma y sostenibilidad superiores a las actuales, con disponibilidad de agua, alimentos y energa a mediano y a largo plazo. Dentro de este propsito se podran recuperar formas de conocimiento y de tecnologa de las culturas tradicionales, realizando sntesis con las formas modernas respetuosas del medio ambiente y de la diversidad cultural y natural. Esto permitira generar modelos alternativos de productos y distribucin de la riqueza, con miras a un desarrollo ms humano que econmico.

Este programa se cre en el ltimo decenio del siglo pasado por parte de personas y fundaciones relacionadas con la regin amaznica y los pueblos indgenas, con la cooperacin el acompaamiento de algunos pases europeos. Su objetivo es el de desarrollar, con los grupos humanos que habitan en dicha regin, "sistemas de gobernabilidad, propios de la selva, que les permitan recuperar el control y manejo de su presente y futuro, y aportar a la humanidad experiencias y conocimientos a partir de sus diversas culturas". Esto no va a ser el pas ms competitivo en los mercados internacionales ni producir un incremento en el nivel de vida de la poblacin colombiana en su conjunto, tampoco va a aumentar los ndices de nivel macro que miden el desarrollo de los pases en los trminos del modelo dominante. Lo que s podra hacer es difundir nuevas actitudes para otro tipo de desarrollo, que incluya los conceptos que, precisamente, estn en la base de los proyectos de Coama: ser una alternativa econmica para los grupos dentro de los cuales funcionan esos proyectos, teniendo en cuenta que los mismos afectan la vida de las comunidades, tambin en lo social y lo cultural y en la relacin con la sociedad nacional. El problema crucial es que la sociedad nacional se encuentra inscrita en el modelo de mercado y, por tanto, ha ignorado el conocimiento y la experiencia de aquellas comunidades y ha visto a la regin amaznica como zona para extraer productos altamente rentables en el mercado nacional e internacional, sin tener una visin integral de los

Para algunos economistas, socilogos y polticos la alternativa de recuperar formas de conocimiento y de tecnologa de las culturas tradicionales constituye una funesta vuelta al pasado. No obstante, existen experiencias que vale la pena conocer, como las que patrocina el programa Consolidacin Amaznica (Coama), inscrito en el propsito mundial de preservar la diferencia cultural amenazada.

52

ecosistemas y las poblaciones que la habitan, adems de su historia. Las diversas acciones que incluyen los proyectos deben tener muy en cuenta las condiciones del contexto, del territorio y de los asentamientos humanos y biolgicos existentes. Se trata de construir procesos sobre la base de una perspectiva integral, no parcial, y menos an solamente econmica, aunque los logros en este

terreno sean fundamentales. Por tanto, las nociones de proceso y sostenibilidad estn por encima de las de eficacia y rentabilidad. El concepto de diversidad, en todas sus dimensiones y formas de manifestarse es tambin prioritario: historia y formas polticas locales y nacionales, representaciones de la naturaleza y del ser humano, acciones y gestiones, opciones productivas y tcnicas, entre otras.

53

EVALA TUS COMPETENCIAS


1. Entra a la pgina del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologa (ocyt.org.co) y ubica en ella cinco datos que se consideren interesantes. Seala porque son interesantes y qu importancia tienen los objetivos de la investigacin, el desarrollo y la innovacin tecnolgica del pas. 2. En las relaciones internacionales es fundamental el papel desempeado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; averigua cules pases son miembros de l en la actualidad y cmo funciona este consejo. 3. Averigua en qu consiste el derecho internacional humanitario y cul es su importancia para los pases en conflicto. 4. Consulta el significado de las siguientes palabras y escribe un pequeo ensayo con ellas: Fundamentalismo Terrorismo - Globalizacin. 5. Lee el siguiente texto y responde las preguntas posteriores: Definicin del totalitarismo Los cinco siguientes: elementos principales son los a. Destaca los elementos que Raymond Aron propone para definir el totalitarismo. Despus explicalos de acuerdo con tus conocimientos. b. Define el concepto de ideologa. c. Por qu son importantes los partidos polticos y la oposicin poltica en la democracia?. La mayora de las actividades econmicas y profesionales estn sometidas al Estado y, de cierta manera, terminan formando parte del mismo Estado. Como el Estado es inseparable de su ideologa, la mayora de las actividades econmicas y profesionales se colorean con la verdad oficial. Ya que toda actividad es una actividad del Estado y toda actividad est sometida a la ideologa, cualquier falta cometida en una actividad econmica o profesional es simultneamente una parte ideolgica. Esto explica cmo al fin ser una politizacin, una trasfiguracin ideolgica de todas las faltas posibles de los individuos y, en conclusin, un terror al mismo tiempo policaco e ideolgico. (...). El fenmeno totalitario es perfecto cuando todos los elementos estn reunidos y son completamente efectuados.

Raymond Aron, Dmocratie et totalitarisme. Gallimard. Folio Essais. 1965. Traduccin: Andrs Gordillo

El fenmeno totalitario aparece en un rgimen que le da a un partido el monopolio de la actividad poltica. El partido monopolista est animado o armado de una ideologa a la que se le confiere una autoridad absoluta y que, por consiguiente, se convierte en la verdad oficial del Estado. Para expandir esta verdad oficial, el Estado se reserva a su vez un doble monopolio: el monopolio de los medios de la fuerza y el de los medios de persuasin. El conjunto de los medios de comunicacin, radio, televisin, prensa, es dirigido, manejado por el Estado y por los que lo representan.

6. Redacta una historia en la que imagines cmo sera la vida cotidiana si el pas llegara a ser gobernado por un rgimen de tipo totalitarista. Cmo sera la economa?. 7. Qu razones consideras que pudo tener la poblacin europea para apoyar los regimenes totalitarios?.

54

BIBLIOGRAFA

http://es.scribd.com/doc/60690187/29/PRINCIPALES-PENSADORES-DE-LAS-ESCUELAS-CLASICA-Y-NEOCLASICA http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_econ%C3%B3mica http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Salamanca#Econom.C3.ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Mercantilismo http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiocracia http://es.wikipedia.org/wiki/Marginalismo http://es.wikipedia.org/wiki/Keynesianismo http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_neocl%C3%A1sica_(econom%C3%ADa)#Caracter.C3.ADsticas_del_neocla sicismo http://epositorio.oui-iohe.org/.../Intro_10PpiosEconomia_AGutierrez.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_cl%C3%A1sico http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_valor-trabajo http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo#Cr.C3.ADticas_al_capitalismo http://es.wikipedia.org/wiki/Agente_econ%C3%B3mico http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado http://ddata.over-blog.com/2/64/74/65//Clase-3a-GEB-Funciones-del-dinero.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Colombia http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_financiero http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo42.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital http://www.liberalismo.org/articulo/4/12/origen/riqueza/permanencia/pobreza/ http://www.zonanet.info/index.php/component/content/article/35-internet/76-10-tendencias-para-un-mundoconectado-segun-huawei.html http://books.google.com.co/books?id=IPtobuT3ucEC&pg=PT9&lpg=PT9&dq=CIENCIA+Y+TECNOLOG%C3%8 DA+UNA+BRECHA+EN+CRECIMIENTO+SOSTENIDO&source=bl&ots=tKsauWqoMz&sig=idmCbrEHFW0TfeU EqIgp6qJB5vU&hl=en&sa=X&ei=Z8ZgT8j3A82ltwfnn6C7BQ&redir_esc=y#v=onepage&q=CIENCIA%20Y%20T ECNOLOG%C3%8DA%20UNA%20BRECHA%20EN%20CRECIMIENTO%20SOSTENIDO&f=false http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Laguiadelmundo/BrechaDigital.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Patente http://metanoia.lacoctelera.net/post/2009/04/25/descubrir-e-inventar http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_intelectual http://www.ehu.es/eaI/cas/profesorado/zabalo_patxi/Farmacos-Sur.pdf_.pdf http://www.eumed.net/libros/2011c/999/desarrollo%20local.html

55

Вам также может понравиться