Вы находитесь на странице: 1из 3

Energas renovables

Cules son las principales ventajas que ofrecen hoy en da las energas renovables para Colombia? A diferencia de muchos pases en el mundo, Colombia tiene la ventaja de contar con un enorme potencial para el aprovechamiento de energas renovables en el campo hidroelctrico, gracias a su riqueza en fuentes de agua en mucha parte de su territorio. De hecho hoy, cerca del 80% de su sistema de generacin proviene de ellas, lo que le permite disponer de una energa almacenable, econmica, firme y confiable, asegurando este recurso para su desarrollo, hoy y en el futuro prximo. En consonancia con lo anterior, nuestra matriz de generacin es limpia, pues la hidroelectricidad es una energa renovable y de baja intensidad en carbono. Por ello el pas debe continuar aprovechando de manera sostenible sus ventajas, pero considerando la necesidad de acelerar la diversificacin de su canasta energtica, ya que la variabilidad climtica y la vulnerabilidad de las fuentes hdricas en nuestro medio, hacen necesaria la realizacin de grandes esfuerzos para gestionar esos riesgos y adaptarse a ellos, por un lado, y paralelamente estudiar y aprovechar el potencial en otras fuentes renovables y alternativas, de tal modo que asegure su abastecimiento en el futuro. Colombia, por su estratgica posicin en el trpico y en el sistema montaoso de los Andes, tiene un potencial importante en energas como la elica, la solar y la geotrmica, por ejemplo, pero debe crear las condiciones para desarrollarlas en firme, lo cual le permitir mantenerse como una economa baja en carbono y posicionarse adems como exportador de energas limpias y de productos con una huella igualmente baja en carbono.

Qu desarrollos puede destacar EPM en la bsqueda de este tipo de energas? Somos la nica empresa en Colombia con una central elica en operacin en el Sistema Interconectado Nacional, gracias a la decisin de inversin en el proyecto piloto Jeprachi, un parque elico ubicado en La Guajira, con 19.5 MW de potencia nominal que hace parte de un programa de investigaciones para el desarrollo futuro de esta tecnologa en Colombia. Esta apuesta por el desarrollo de capacidades se concibi como una inversin en investigacin y desarrollo y ha generado amplio conocimiento y experiencia en diferentes fuentes, no solo al interior de la empresa sino en el mercado en general, lo que ha motivado a otros agentes a adelantar proyectos que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Buena parte de nuestra matriz energtica opera con energas renovables, y tenemos un 23% en energas renovables no convencionales en estudio. Dentro de estos ltimos estn a nivel de factibilidad dos parques elicos de 200 y 400 MW en La Guajira, bastante avanzados desde el punto de vista tcnico. Adicionalmente, con recursos de nuestros ingresos operacionales, trabajamos de forma permanente y en construccin conjunta con la comunidad cientfica de la regin, generando iniciativas para el desarrollo empresarial y la sociedad en general, a travs de entidades como el Centro de Investigacin e Innovacin de Energa (CIIEN) y con universidades locales y regionales que lo integran, as como con otras instituciones, empresas privadas y consultores.

Para 2011, la ejecucin fue de $5,694.60 millones, invertidos en 48 proyectos, de los cuales 14 finalizaron y 8 corresponden a nuevas iniciativas en desarrollo. El mayor nmero de proyectos corresponde a innovacin (13), en tanto que las partidas ms grandes se destinan a los de energas renovables ($12,825 millones). En innovacin, por ejemplo, avanzamos en investigaciones para la produccin de biocombustibles que generen energa a partir de microalgas y jatrofa, y en otras para el aprovechamiento de biogs en rellenos sanitarios. En energas renovables, mientras tanto, continuamos las investigaciones para generar a travs de fuentes como la solar, la geotrmica, la mareomotriz y la biomasa (madera y residuos agrcolas). Particularmente en el campo de la geotermia, avanzamos en el estudio del potencial aprovechamiento de este recurso en el Nevado del Ruiz, donde se ha perforado un pozo exploratorio y se realizan estudios complementarios tendientes a verificar su potencial energtico. Y en el campo de la energa solar fotovoltaica, trabajamos en el desarrollo de celdas solares hbridas con nuevos materiales ms baratos y de alta eficiencia que podran impulsar la apuesta por esta alternativa energtica en Colombia. Es importante destacar tambin como proyecto clave el de la valorizacin energtica de los residuos slidos urbanos que se est formulando a partir de este ao.

Cul es el mayor reto al que se enfrenta Colombia frente al desarrollo y uso de las energas renovables? En el caso de la hidroelectricidad, es necesario que el pas avance en el aprovechamiento sostenible de sus recursos hdricos, lo que implica el desarrollo de los proyectos en proceso y de muchos de los que tiene en su portafolio, atendiendo a su crecimiento y a las necesidades del mercado. Nosotros creemos que si se realiza un manejo responsable y riguroso de los impactos ambientales y sociales de estos proyectos es posible avanzar, y tenemos muchos ejemplos que as lo demuestran. Pero hoy las empresas generadoras ejecutamos proyectos en entornos institucionales, ambientales y sociales cada vez ms complejos y estamos enfrentando retos que desbordan el quehacer mismo de la actividad empresarial. Por ello, como lo dijimos recientemente en el Congreso de Andesco, consideramos necesaria una poltica que desde el Estado intervenga en forma integral los territorios donde desarrollamos los macro proyectos de impacto regional y nacional, que son la columna vertebral para la competitividad y la sostenibilidad del pas. La presencia del Estado en forma integral y coordinada, que brinde garantas para los inversionistas y operadores, que resuelva la problemtica social, de seguridad, conflicto armado y de ilegalidad e informalidad en las zonas de los proyectos, es absolutamente necesaria. Igualmente se requieren seales claras en materia de ordenamiento de cuencas hidrogrficas para garantizar el mximo aprovechamiento de los recursos hdricos entre todos sus usos, por ejemplo. Es precisamente aqu donde vemos el mayor reto: la necesidad de que exista coordinacin interinstitucional para la implantacin de una poltica integral del recurso hdrico, que permita su aprovechamiento de manera ptima de acuerdo con los usos potenciales de las diferentes cuencas del pas.

En el caso de las energas alternativas renovables no convencionales como la elica, es necesario trabajar en un marco regulatorio que la remunere de acuerdo con sus reales aportes al abastecimiento energtico nacional; en mecanismos de apoyo para financiarla, en el fortalecimiento social e interinstitucional en los territorios de influencia, y en el desarrollo de infraestructura elctrica y de transporte que permita su salida e interconexin. A futuro, estos proyectos pueden ser trascendentales para el pas y la regin, ya que zonas como la Alta Guajira, por ejemplo, constituyen una reserva de potencial elico muy importante para el sector elctrico, con un rgimen complementario a la hidroelectricidad, de tal modo que se podra disponer de mayor generacin elica durante los perodos ms secos, cuando escasea la hidroelectricidad, aportando significativamente a la seguridad energtica nacional. Hoy en Colombia los costos de construccin de un parque elico pueden estar alrededor de los 2,000 dlares por kilovatio instalado, y los costos de produccin de su energa pueden estar por los lados de 45 a 60 dlares por megavatio/hora en condiciones de vientos altos y con la inversin indicada. Estos precios todava no son competitivos comparados con los costos de generacin de las plantas hidroelctricas, y por tanto no favorecen su desarrollo. Sin embargo, teniendo en cuenta la cada vez mayor complejidad en el manejo ambiental y social de los proyectos hidroelctricos, es posible que a futuro los costos de la generacin elica sean ms competitivos.

Frente al cambio climtico, de qu manera puede conjugar el pas la bsqueda de nuevas energas y la conservacin de la matriz limpia que lo caracteriza? Consideramos que debe haber una intervencin del Estado y un consenso con las comunidades y otros actores para propiciar el aprovechamiento sostenible del potencial hidroelctrico, y paralelamente se deben tomar decisiones de fondo que apalanquen decididamente el desarrollo de las energas alternativas renovables, para complementar el abastecimiento energtico del pas en las dcadas futuras. Esto teniendo en cuenta, adems, la reduccin del promedio anual de lluvias previsto en el perodo 2011 a 2040, de acuerdo con las proyecciones del Ideam. Adicionalmente Colombia debe profundizar en la ejecucin de las estrategias de cambio climtico, desarrollo bajo en carbono, mitigacin por deforestacin y degradacin de bosques y en el plan nacional de adaptacin, sobre todo considerando que somos uno de los pases ms vulnerables por la variabilidad climtica en el mundo, y que por tanto debemos centrar nuestros esfuerzos en la evaluacin de sus posibles impactos y en el desarrollo de medidas de adaptacin, como nuestro principal reto en este sentido. Y desde luego, se deben impulsar iniciativas que conduzcan a la reduccin de emisiones a travs de la eficiencia energtica y la transferencia y apropiacin de tecnologas ms limpias y eficientes, entre otras. Como Grupo EPM estamos dando pasos importantes en este sentido, y as lo hicimos pblico en nuestra en nuestra Declaratoria de Cambio Climtico, donde adems del tema de mitigacin nos comprometimos a apoyar al pas en las iniciativas que promueva para adaptacin como un asunto de especial inters, por nuestra dependencia directa con la disponibilidad del agua para la prestacin de nuestros servicios.

Вам также может понравиться