Вы находитесь на странице: 1из 2

:: portada :: EE.UU.

:: 21-01-2014

Con Obama, ms promesas que cambios

Pgina 12 Si bien puso fin a las guerras de Irak y Afganistn, no cerr la polmica crcel de Guantnamo, mantuvo el us

Barack Obama cumple cinco aos como mandatario de Estados Unidos. El hombre que aquel 20 de enero de 2009 lleg a la presidencia de la potencia mundial augurando esperanza y cambio, prometi en su discurso del pasado viernes poner lmites al controvertido espionaje que lleva adelante la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). El desencanto no tard en llegar luego de aquellas promesas. Obama critic en 2007 al gobierno de su predecesor George W. Bush por hacer una ponderacin equivocada "entre la libertad que valoramos y la seguridad que pedimos". Sin embargo, tiempo despus no volvi a cuestionar la constitucionalidad del espionaje masivo. Y esa forma de actuar se convirti casi en un modelo durante sus cinco aos al frente del Ejecutivo: a un argumento le sigue un contraargumento; a una de cal, otra de arena. Por un lado destaca la importancia de la esfera privada como uno de los valores ms preciados de la democracia; por otro parte considera que Estados Unidos, al ser la nica superpotencia del mundo, tiene obligaciones especiales en la lucha contra el terrorismo que requieren medidas excepcionales. Mientras prohbe que se torture a sospechosos de terrorismo, continan los bombardeos con aviones no tripulados (drones). Los activistas de derechos humanos consideran que Obama es, sobre todo, un hombre de grandes palabras, como cuando el ao pasado dijo que ya no llevara a cabo una guerra global contra el terrorismo sin lmites.

Desde entonces, esas palabras parecen eliminadas de su vocabulario y no tom medidas al respecto. Es cierto que puso fin a las guerras de Irak y Afganistn, pero tambin lo es que por el descalabro financiero en Estados Unidos no le quedaba otra alternativa que dar marcha atrs en la escalada blica. Y es que el leitmotiv de la poltica del demcrata parece ser un pragmatismo cada vez mayor. "No soy especialmente ideolgico", dijo una vez, algo que decepcion a muchos seguidores que esperaban que arriesgara algo cuando en aquella mgica noche electoral en Chicago, en noviembre de 2008, vocifer ante su auditorio: "Ha llegado el cambio a Amrica". Y cuando en la noche de su reeleccin volvi a proclamar: "Lo mejor est por venir".

En lugar de eso, Obama parece haber reaccionado slo a fuerza de los acontecimientos. Algo que parece no gustarles del todo a los estadounidenses, pues ahora cuenta con una popularidad del 42 por ciento de la poblacin. En Washington es criticado por haberse convertido en un funcionario sin capacidad de accin, un dirigente que se mostr tan combativo al inicio de su segundo mandato y que actualmente aparece un tanto dcil.

"El presidente de Estados Unidos no es el gran emperador del mundo, sino slo un hombre", seal Obama en una entrevista con la televisin alemana ZDF. El optimismo cada vez menor que despierta el mandatario no sorprende a muchos. Y es que en un ao ha protagonizado varios fracasos: no pudo endurecer la ley de armas; su reforma de la inmigracin -quiz su ltima oportunidad de dejar una herencia poltica progresista en el pas- se encuentra atascada en un

page 1 / 2

Congreso dividido por dems; el tan esperado comienzo de la reforma sanitaria estuvo plagado de tropiezos; y, en el plano internacional, se vio obligado a dar marcha atrs en su amenaza tantas veces anunciada de atacar al rgimen sirio de Al Assad.

Tampoco cosech demasiadas victorias en Medio Oriente; Guantnamo sigue ah, como siempre; y la disputa financiera con los republicanos escal hasta provocar un cierre forzado de la administracin que slo pudo solucionarse con un presupuesto sin demasiadas ideas. Ms an, el escndalo de la NSA lo empuj a una crisis de confianza con sus aliados. Pero tambin es cierto que los crticos suelen olvidar sus "logros": bajo su liderazgo el pas super la crisis econmica ms grave en ocho dcadas; con Rusia cerr un nuevo acuerdo de desarme y su reforma sanitaria es la mayor ley social desde hace mucho tiempo en la historia del pas. Sin contar con la apertura social que se est dando en el pas: cada vez ms estados permiten el matrimonio homosexual, legalizan la marihuana o luchan por la proteccin medioambiental y de los consumidores y por una mayor igualdad para las mujeres.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-238086-2014-01-20.html

page 2 / 2

Вам также может понравиться