Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ECONOMA
Preparndote para el xito!

DEMANDA DE DINERO

CICLO

: VII

DOCENTE

: Econ. FLOR DE MARIA TORRES GALVEZ

INVESTIGADOR

: JULIO CESAR FLORES MUOZ

TARAPOTO-PER 2013

DEDICATORIA

Este trabajo va dedicado a Dios a mis Padres. A Dios porque gracias a l y a su infinito amor Estoy aqu sano y feliz para realizarme como persona. A mis padres, pues gracias a su apoyo incondicional Me han enseado que con sacrificio y mucho esfuerzo Es que se logran muchas cosas.

NDICE
Pg. INTRODUCCIN.. OBJETIVOS ... Oferentes y demandantes de dinero................... Demanda de dinero.. Factores de la demanda de dinero. Tipo de inters..... Nivel de precios Renta. Motivos por lo que se demanda dinero. Por transaccin. Por precaucin.. Por 10 Mercado 11 Dinero 13 Metas 14 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA... de poltica monetaria. y demanda agregada de dinero. 4 5

6 6 7 7 7 8 8 8 9

especulacin..

16 17

INTRODUCCIN
El papel que juega el dinero dentro de la economa es vital para el sano funcionamiento de la misma, ya que facilita las transacciones entre los agentes econmicos mejorando claramente la eficiencia del sistema econmico. Son muchas las teoras que tratan de explicar porque la gente demanda dinero, pero lo que si es cierto es que todas concuerdan que uno de los principales motivos es para realizar transacciones, o sea, como medio de pago.

Es muy importante tambin entender los efectos que tiene la demanda de dinero en la economa, ya que la comprensin de dicho elemento es esencial para la buena aplicacin de polticas monetarias, las cuales va orientada hacia diferentes fines, dependiendo del objetivo que dese alcanzar el banco central.

Las autoridades econmica, a travs de los bancos centrales, controlan la cantidad de dinero y de esta forma determinan el nivel de los tipos de inters a corto plazo, y se inciden en la produccin y el empleo, a corto plazo. El objetivo fundamental del banco central es procurar la estabilidad de los precios a la vez que propiciar un crecimiento sostenido de la produccin y del empleo, en un contexto financiero ordenado y eficiente.

Para ello, las autoridades monetarias, a travs del control de las variables financieras, fundamentalmente la cantidad de dinero y el tipo de inters, suelen actuar sobre la demanda agregada. Si esta se considera que es excesiva y hay una fuerte presin al alza sobre los precios, el banco central puede reducir el crecimiento de la cantidad de dinero, y de esta forma se reducirn las presiones inflacionistas. Por el contrario, si la economa atraviesa una fase recesiva y el ritmo de la actividad econmica es dbil, el banco central puede considerar la posibilidad de elevar la oferta monetaria y de esta forma estimular la demanda y reducir el desempleo

OBJETIVOS

Objetivo General Explicar que es la demanda de dinero mediante el estudio de la poltica monetaria para ver el rol que desempea en la economa.

Objetivos Especficos: Definir que es demanda de dinero Definir cules son los motivos por lo que las personas demanda dinero Explicar cmo funciona el mercado de dinero. Identificar cules son los factores que condicionan la demanda dinero Especificar cules son las metas de una poltica monetaria.

Titulo: DEMANDA DE DINERO. MOTIVOS POR LO QUE SE DEMANDA DINERO. MERCADO DE DINERO Y EL TIPO DE INTERES. DINERO Y DEMANDA AGREGADA EN EL LARGO PLAZO. METAS DE POLITICA MONETARIA.
OFERENTES Y DEMANDANTES DE DINERO
La demanda de dinero la realizan todos aquellos agentes econmicos que requieren dinero para realizar sus transacciones comerciales y financieras, tales como los individuos y las familias, las empresas y los comercios, las instituciones y los organismos pblicos y privados.

En cambio, la oferta de dinero es un atributo del Banco Central de cada pas, al que corresponde la impresin y oferta de dinero.

En medio de los demandantes y del nico oferente, se encuentran los intermediarios financieros, en particular los bancos locales. stos tienen la importante tarea de convertirse en los portadores de la demanda de dinero que se requiere para las transacciones de la economa.

LA DEMANDA DE DINERO
Es la cantidad de dinero que los agentes econmicos desean mantener en efectivo en cada momento, a la que Keynes se refiri como "preferencia por la liquidez".

La demanda nominal de dinero es la cantidad de dinero que el pblico desea tener voluntariamente, en un periodo de tiempo determinado, frente a otros activos alternativos.

Hay que plantearse, principalmente, tres cuestiones: 1. Qu activos debemos incluir en el concepto de dinero. 2. De qu variables depende la demanda de dinero. 3. Si la demanda de dinero es lo suficientemente estable para proporcionar una base de actuacin para la instrumentacin de la poltica monetaria. 6

Respecto a la primera cuestin, si el nico motivo para demandar dinero es disponer de un medio de cambio para realizar intercambios (teora monetaria tradicional), el concepto de dinero incluira exclusivamente aquellos activos que cumplen esta propiedad, es decir, se definira el dinero en sentido estrecho: ( ) ( )o

Si el dinero se considera un activo financiero que los agentes econmicos desean conservar como depsito de valor o como otra forma de mantener la riqueza (teora monetaria neoclsica), entonces el dinero se definira en sentido amplio: )o ( ) (

En cuanto a la segunda cuestin, la decisin de cada individuo sobre la cantidad de dinero que desea mantener en cada periodo de tiempo depende fundamentalmente de dos factores: De las ventajas de tener dinero disponible para efectuar pagos sin tener la necesidad de acudir con frecuencia al banco. Del coste de oportunidad en trminos de intereses perdidos que supone mantener dinero en efectivo y no invertido en algn activo financiero con rentabilidad.

FACTORES DE LA DEMANDA DE DINRO


El tipo de inters: El pblico desea poseer dinero por motivos de especulacin, por lo que la demanda de dinero depende del gasto as como de los costes y beneficios de mantener dinero frente a otros activos financieros alternativos.

El coste de oportunidad de mantener dinero es la cantidad de intereses a los que se renuncia por tener dinero en vez de activos financieros rentables. A medida que aumenta el rendimiento de los activos financieros aumenta el coste de oportunidad de mantener dinero, por lo que disminuye la demanda de dinero. Por tanto, existe una relacin inversa entre la demanda de dinero y el tipo de inters. El nivel de precios. En relacin a la demanda de dinero, cuando hay inflacin los bienes y servicios cuestan ms, luego los agentes necesitan ms dinero para comprarlos y demandan ms cantidad del mismo.

Segn el motivo transaccin, el pblico demanda dinero para gastarlo, es decir, para comprar bienes y servicios y, en consecuencia, la cantidad nominal de dinero demandada cambiar cuando varen los precios.

Supongamos que un individuo para atender sus gastos mensuales demanda un saldo nominal o monetario de S/. 700 y que se duplican los precios y su renta nominal, es decir, su renta real no vara, por lo que podr comprar los mismos bienes y servicios que antes, aunque ahora le costarn el doble. As pues, cuando vara los precios y la renta nominal en la misma proporcin, los individuos ajustan su demanda de saldos nominales para mantener la demanda de saldos reales.

La demanda de dinero debe entenderse en trminos de saldos reales, es decir, tiene que medirse por la cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con l (poder adquisitivo del dinero).

La relacin entre saldos reales y saldos nominales viene dada por la expresin:

En consecuencia, si los individuos desean mantener sus saldos reales de dinero y aumentan la cantidad de saldos nominales de dinero, tendr que aumentar el nivel de precios en la misma proporcin que la cantidad de dinero. Por tanto, un aumento de la cantidad de dinero puede provocar un aumento del nivel de precios o de la inflacin. La renta: Conforme vara el nivel de renta tambin lo hace la cantidad de dinero demandada. Cuando una familia dispone de mucha renta es lgico pensar que va a demandar ms dinero, ya que su mayor nivel de consumo requiere mayor cantidad de dinero disponible. Por contra, las familias con menos recursos tienen limitadas la cantidad de billetes y monedas disponibles.

MOTIVOS POR LO QUE SE DEMANDA DINERO


En este aspecto, Keynes distingue 3 motivos por los cuales el pblico desea demandar dinero y retenerlo en su poder: motivo transaccin, motivo precaucin y motivo especulacin. 8

1. Demanda de dinero para transacciones Se deriva de la funcin del dinero como medio de pago, necesario para realizar intercambios, para pagar las compras realizadas. Obviamente, la cantidad de dinero demandada es directamente proporcional al valor de las transacciones de una economa: cuantos mayores sean stas, mayor ser la demanda de dinero. Pero el valor de los intercambios, a su vez, depende positivamente de la renta que obtengan los agentes econmicos. Se puede concluir, por tanto, que la demanda de dinero est relacionada directamente con la renta total de la economa.

2. Demanda de dinero por precaucin Otro motivo por el que los agentes econmicos desean mantener efectivo es la incertidumbre acerca del momento exacto de sus cobros y pagos futuros.

Las empresas normalmente cobran y pagan a plazo, pero no tienen seguridad sobre sus ventas futuras, ni tampoco sobre el cobro de las mismas; ello les obliga a ser precavidas y mantener una cantidad de liquidez superior a la estrictamente necesaria para hacer frente a sus pagos ms inmediatos.

Tambin las economas domsticas tienden a mantener en efectivo una cantidad de reserva para poder hacer frente a pagos imprevistos ((accidentes, oportunidades de compra imprevistas, etc.).

Estas reservas de efectivo cumplen una funcin de precaucin disminuyendo el riesgo de no poder asumir los pagos futuros. Pero simultneamente suponen un coste de oportunidad, por lo que a medida que se incrementa el tipo de inters, los agentes 9

estarn ms dispuestos a aumentar su riesgo y reducir sus reservas de liquidez. Otra vez encontramos una relacin inversa entre demanda de dinero y precio.

3. Demanda de dinero para la especulacin Este tercer motivo fue una aportacin de Keynes, pues la economa clsica contemplaba slo los dos primeros como fuentes de demanda de dinero. Adems este tipo de demanda se deriva de la funcin del dinero como depsito de valor, mientras que las anteriores son consecuencia de su funcin como medio de pago.

La especulacin es la posibilidad de ganancia como consecuencia de las variaciones temporales o geogrficas de los precios. Y como en el mundo real el futuro siempre es incierto respecto a los precios, cualquier transaccin realizada a travs del tiempo es necesariamente especulativa. Con la incertidumbre surgen las expectativas de los agentes respecto a lo que ocurrir en el futuro, y con ellas la posibilidad de especular.

Este razonamiento es vlido para cualquier cosa que se intercambie, ya sean naranjas, pisos, acciones o dinero. Si los agentes econmicos creen que los precios subirn, preferirn retrasar las ventas y adelantar las compras; y actuarn de forma contraria si sus expectativas son de bajada de los precios.

En definitiva, la existencia de incertidumbre sobre la evolucin de los precios favorece el mantenimiento de la riqueza en forma de dinero, con la expectativa de aprovechar oportunidades de ganancias mediante la especulacin. Se demanda dinero frente a otros activos financieros alternativos por la incertidumbre que tienen los individuos sobre la evolucin futura de los tipos de inters.

10

Con todo lo dicho anteriormente, podemos concluir que la demanda de dinero tiene una relacin directa con el nivel de renta e inversa con el tipo de inters: ( ).

MERCADO DE DINERO Y EL TIPO DE INTERES


Podemos representar el mercado de dinero y determinar su precio, el tipo de inters (i), en un momento dado. La demanda de dinero es decreciente respecto al tipo de inters, mientras que la oferta es independiente de ste, si suponemos que est completamente controlada por el banco central:

Como en cualquier otro mercado, el equilibrio se alcanza cuando coinciden la demanda y la oferta, dando lugar a un tipo de inters y una cantidad de dinero de equilibrio (i*, D*).

Si se diera un incremento de la renta total del pas o aumentaran las posibilidades de especulacin, la demanda de dinero se desplazara a la derecha, subiendo el tipo de inters, la tal como muestra grfica:

siguiente

11

Se puede observar que la cantidad de dinero (D*) no ha variado, debido a su determinacin directa por parte del banco central. El Banco Central determina la oferta de dinero u oferta monetaria mediante diversos mecanismos, entre ellos la fabricacin de dinero de curso legal, monedas y billetes, y la fijacin del Coeficiente de Reservas Mnimas que deben mantener los bancos. Pues bien, cuando el Banco Central quiere modificar el tipo de inters, lo que hace es variar la cantidad de dinero en circulacin, la oferta de dinero, que al interactuar con la demanda, dar lugar a un nuevo tipo de inters.

En los grficos siguientes se representan dos ejemplos: en el primero se baja el tipo de inters aumentando la oferta monetaria; en el segundo ocurre al contrario, el tipo de inters se incrementa al reducir la oferta de dinero.

12

DINERO Y DEMANDA AGREGADA


La poltica monetaria o poltica financiera es una rama de la poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad econmica. La poltica monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de inters.

Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina poltica monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, poltica monetaria restrictiva. Veamos como la cantidad de dinero o el tipo de inters afectan a la demanda agregada: Poltica monetaria expansiva: Es una poltica monetaria que incrementa la demanda agregada. Veamos como sucede esto. El objetivo de esta poltica es fomentar el crecimiento econmico y la creacin de empleo, por lo que ser el tipo de poltica requerida en fases de decrecimiento o de crisis econmica. Si el BCR considera que hay que reactivar la economa puede prestar ms dinero en las subastas semanales, aumentar las facilidades permanentes o reducir el coeficiente de caja. Estas medidas bajaran el tipo de inters al que presta a la banca comercial. Por tanto, al aumentar la oferta monetaria y reducir el tipo de inters los agentes privados se vern ms estimulados a solicitar prstamos con los que aumentar el consumo o la inversin. Esto supone un aumento en la demanda agregada que se puede traducir en un aumento de la produccin de bienes y servicios y en consecuencia de la renta y del empleo.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta poltica expansiva tambin puede tener efectos negativos ya que, como sabemos, aumentar la cantidad de dinero por encima de las necesidades de la economa puede provocar subida de los precios.

13

Poltica monetaria restrictiva: Es una poltica monetaria que reduce la demanda agregada. Veamos como sucede esto. Su objetivo es controlar los precios si estos estn subiendo ms de lo previsto. Entonces el BCR prestar menos dinero en las subastas, conceder menos facilidades permanentes o subir el coeficiente legal de caja. Estas medidas disminuyen la oferta monetaria y aumentan el tipo de inters con lo que la demanda de dinero de las familias y de las empresas para dirigirla al consumo o a la inversin disminuir y se podr controlar la subida de los precios.

No obstante, esta poltica puede concluir a una falta de liquidez de la economa que limite las posibilidades de crecimiento econmico y de generacin de empleo. A las empresas les resultar ms caro pedir prestado para financiar sus proyectos de inversin, con los que probablemente no acometern los mismos.

METAS DE POLITICA MONETARIA


La poltica monetaria es una parte de la poltica econmica que es responsabilidad del Banco Central de Reserva (BCR), entidad autnoma e independiente del Gobierno Central.

Existen diversas formas y objetivos de poltica monetaria. En el caso peruano, tiene como finalidad la estabilidad monetaria, definida como el logro de la meta de inflacin establecida por el BCR, que es de 2% con un margen de error de 1%, es decir, el rango meta se ubica entre 1% y 3%. La idea es 'anclar' las expectativas del pblico a una meta de inflacin. Dicho de otro modo, el Banco Central anuncia la meta anual de inflacin y con ello 'ancla' las expectativas de las personas. El Per adopt el esquema en el 2002, con una meta de 2.5% +/-1% para luego rebajarla a 2% +/-1% a partir del 2007.

El enfoque de poltica monetaria descrito, que consiste en un compromiso explcito y pblico de mantener la estabilidad monetaria a travs del uso de metas de inflacin, fue implementado por primera vez en 1990, en Nueva Zelanda, para luego extenderse a 26 pases. El nombre del esquema es Metas Explcitas de Inflacin, o en ingls, Inflation Targeting. Destacan la presencia de Canad, Reino Unido, Suecia, Australia, Israel, Polonia, Brasil, Chile, Colombia, Sudfrica, Corea, Mxico, Turqua y Repblica Checa, entre otros, y cada pas con rangos y meta distintos.

La herramienta principal de poltica monetaria es la tasa de inters de referencia interbancaria (TIRI), definida como la tasa de inters que los bancos comerciales se 14

cobran entre s para prstamos de muy corto plazo. Veamos esto con detalle. Los bancos comerciales se prestan dinero entre s de manera rutinaria, es decir, aquellos bancos con exceso de liquidez le prestan voluntariamente a aquellos a los que les falta liquidez; la TIRI es el costo de ese prstamo y el BCR induce su cambio en funcin de la meta de inflacin.

Cmo as? Supongamos que el BCR observa presiones inflacionarias que haran peligrar la consecucin de la meta. Entonces, induce el aumento de la TIRI. Al hacerlo, hace que los prstamos entre bancos sean ms caros. Luego, los bancos comerciales que reciben el prstamo trasladan ese mayor costo a la tasa de inters que le cobran a los clientes (consumidores o inversionistas) cuando acuden a pedir un prstamo. La mayor tasa de inters desincentiva el pedido del prstamo y, al bajar el consumo y la inversin, disminuye la demanda y se atenan las presiones inflacionarias. Lo contrario ocurre al disminuir la TIRI.

El BCR tambin tiene otras herramientas como la tasa de encaje, pero el mecanismo descrito, a travs de cambios en la TIRI, es el ms relevante para controlar la inflacin.

Objetivo de una poltica monetaria Es comn para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos bsicos de la poltica monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas: estabilidad del valor del dinero (contencin de los precios, prevencin de la inflacin). tasas ms elevada de crecimiento econmico. plena ocupacin o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible). evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y proteccin de la posicin de reservas internacionales.

15

CONCLUSIONES
La demanda de dinero es la cantidad de dinero que los agentes econmicos (individuos, empresas, instituciones) desean mantener en efectivo en cada momento. Segn Keynes distingue 3 motivos por los cuales los agentes econmicos desean demandar dinero y retenerlo en su poder: motivo transaccin, motivo precaucin y motivo especulacin. El mercado de dinero es la interrelacin entre la demanda y oferta de dinero. El punto donde la curva de demanda y oferta de dinero se cruzan, es el precio del dinero, que viene a ser el tipo de inters y tambin se determina la cantidad de dinero en equilibrio ((i*, D*). Los factores que condicionan la demanda de dinero son: el tipo de inters, que tiene una relacin inversa; el nivel de precios y la renta que tienen ambos una relacin directamente proporcional o positiva a la demanda de dinero. El primer factor provoca un movimiento a lo largo de la curva de demanda de dinero, mientras que el segundo y tercer factor originan un desplazamiento ya sea a la izquierda o derecha de la demanda de dinero. Las metas de una poltica monetaria son: la estabilidad monetaria, definida como el logro de la meta de inflacin establecida por el BCR, que es de 2% con un margen de error de 1%, es decir, el rango meta se ubica entre 1% y 3%. Adems hay otros objetivos que la poltica monetaria, como son tasas ms elevada de

16

crecimiento econmico; pleno empleo (mayor nivel de empleo posible); evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y proteccin de la posicin de reservas internacionales.

BIBLIOGRAFA
GUILABERT, Jos (2002). Oferta y demanda de dinero. Recuperado el 18/01/14 en http://www.ua.es/personal/jant/GAP/1/ECO/11.pdf VARGAS, Gustavo (2006). INTRODUCCIN A LA TEORA ECONMICA UN ENFOQUE LATINOAMERICANO. Pearson Educacin. http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1043/html/ 32_la_demanda_de_dinero.html. Recuperado 15/01/14 https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-7-elmercado-de-dinero/3-la-creacion-de-dinero-bancario. Recuperado 15/01/14 http://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2012/01/como-funciona-la-politicamone.html. Recuperado 17/01/14 http://www.monografias.com/trabajos45/demanda-dinero-peru/demanda-dineroperu.shtml#ixzz2qgVd0z1J. Recuperado 17/01/14

17

Вам также может понравиться