Вы находитесь на странице: 1из 13

Repblica Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior. Instituto Universitario Polit cnico !

Santia"o Mari#o$. E%tensin Porla&ar

Realizado por:
'n(elis Rivero v)*+,-../* Ele&entos de &a0uinas

Rodamientos
Pode&os de1inir roda&ientos co&o el con2unto de es1eras 0ue se encuentran unidas por un anillo interior ( uno e%terior3 el roda&iento produce &ovi&iento al ob2eto 0ue se colo0ue sobre este ( se &ueve sobre el cual se apo(a. Los roda&ientos se deno&inan ta&bi n co2inetes no 4idrodin5&icos. 6erica&ente3 estos co2inetes no necesitan lubricacin3 (a 0ue las bolas o rodillos ruedan sin desliza&iento dentro de una pista. Sin e&bar"o3 co&o la velocidad de "iro del e2e no es nunca e%acta&ente constante3 las pe0ue#as aceleraciones producidas por las 1luctuaciones de velocidad producen un desliza&iento relativo entre bola ( pista. Este desliza&iento "enera calor. Para dis&inuir esta 1riccin se lubrica el roda&iento creando una pel7cula de lubricante entre las bolas ( la pista de rodadura. Las bolas3 en su tra(ectoria circular3 est5n so&etidas alternativa&ente a car"as ( descar"as3 lo 0ue produce de1or&aciones alternantes3 0ue a su vez provocan un calor de 4ist resis 0ue 4abr5 0ue eli&inar. Dependiendo de estas car"as3 el co2inete se lubricar5 si&ple&ente por "rasa o por ba#o de aceite3 0ue tiene &a(or capacidad de disipacin de calor.

Tipos de rodamientos.
Rodamientos rgidos de bolas 6ienen un ca&po de aplicacin a&plio. Son de sencillo dise#o ( no des&ontables3 adecuados para altas velocidades de 1unciona&iento3 ( ade&5s re0uieren poco &anteni&iento.

Rodamientos de bolas a rtula

6ienen dos 4ileras de bolas con un ca&ino de rodadura es1 rico co&n en el aro e%terior del roda&iento. Esta lti&a caracter7stica 4ace 0ue el roda&iento sea autoalineable3 per&iti ndose desviaciones an"ulares del e2e respecto al soporte. Indicados para aplicaciones en las 0ue se pueden producir desalineaciones o de1or&aciones del e2e.

Rodamientos de bolas con contacto angular 6ienen los ca&inos de rodadura de sus aros interior ( e%terior desplazados entre s7 respecto al e2e del roda&iento. Son particular&ente tiles para soportar car"as co&binadas.

Rodamientos de rodillos cilndricos 6ienen la &is&a 1uncin 0ue los roda&ientos r7"idos de bolas3 es decir3 absorber car"as pura&ente radiales. 8o obstante3 su capacidad de car"a es &uc4o &5s elevada. Son des&ontables ( e%iste una "ran variedad de tipos3 siendo la &a(or7a de ellos de una sola 4ilera de rodillos con 2aula.

Rodamientos de agujas Se caracterizan por tener los rodillos 1inos ( lar"os en relacin con su di5&etro3 por lo 0ue se les deno&ina a"u2as. 6ienen "ran capacidad de car"a ( son especial&ente tiles en &onta2es donde se dispone de un espacio radial li&itado.

Rodamientos de rodillos a rtula Est5n co&puestos por dos 4ileras de rodillos con un ca&ino de rodadura es1 rico co&n sobre el aro e%terior. 9ada uno de los ca&inos de rodadura del aro interior est5 inclinado 1or&ando un 5n"ulo con el e2e del roda&iento. Son autoalineables 3 pueden soportar car"as radiales ( car"as a%iales3 ( tienen una "ran capacidad de car"a.

Rodamientos de rodillos cnicos 6ienen los rodillos dispuestos entre los ca&inos de rodadura cnicos de los aros interior ( e%terior. El dise#o de estos roda&ientos los 4ace especial&ente adecuados para soportar car"as co&binadas. Su capacidad de car"a a%ial depende del 5n"ulo de contacto3 cuanto &a(or es el 5n"ulo3 &a(or es la capacidad de car"a a%ial del roda&iento.

Rodamientos axiales a bolas Pueden ser de si&ple e1ecto o de doble e1ecto. Los de si&ple e1ecto son adecuados

para absorber car"as a%iales ( 1i2ar el e2e en un solo sentido3 ( pueden soportar car"as radiales pe0ue#as. Los de doble e1ecto son adecuados para absorber car"as a%iales ( 1i2ar el e2e en a&bos sentidos. Sin e&bar"o no soportan car"as radiales.

Rodamientos axiales de rodillos Pueden ser de rodillos cil7ndricos o de rodillos cnicos3 son adecuados para disposiciones 0ue ten"an 0ue soportar "randes car"as a%iales. Se suelen e&plear cuando la capacidad de car"a de los roda&ientos a%iales de bolas es inadecuada. Son capaces de soportar car"as radiales ( de absorber desalineaciones de los e2es.

Rodamientos axiales de agujas Pueden soportar "randes car"as a%iales ( re0uieren de un espacio a%ial &7ni&o. son roda&ientos de si&ple e1ecto ( slo pueden absorber car"as a%iales en un sentido.

Innovacin
Los continuos ca&bios del &ercado e%i"en una per&anente innovacin en la diversa "a&a de roda&ientos. 9ada nueva aplicacin cuenta con re0uisitos espec71icos :distintos valores de precar"a3 las car"as al l7&ite de 1ati"a3 etc.;. En el dise#o de una disposicin de roda&ientos intervienen diversos 1actores 0ue no solo deter&inan el tipo de roda&iento ( su ta&a#o adecuado3 sino ta&bi n los a2ustes ( 2ue"os internos ( la cantidad de lubricante adecuada a cada necesidad.

Nuevos Rodamientos: - Rodamientos C R!:

Este revolucionario dise#o S<= de rodillos a&al"a&a varias virtudes de otros roda&ientos uni1icando en uno3 car"a a%ial &5s elevada3 oscilacin &5s pronunciada3 &a(or capacidad de car"a3 di5&etro de rodillos &5s pe0ue#os3 posibilidad car"as a%iales internas derivadas de la e%pansin t r&icas de los de obturacin3 &enor peso3 no e%isten car"as internas en los roda&ientos3 eli&ina las rodillos. 9uando un roda&iento > 9'RB > esta desalineado3 los rodillos encuentran una posicin en la 0ue la car"a se distribu(e por i"ual en toda su lon"itud ( la capacidad de a"uantar la car"a es &5%i&a. 's7 se puede usar este roda&iento con un per1il transversal &as ba2o3 per&itiendo una reduccin de ta&a#o. Las propiedades

autoalineables per&iten 0ue la carcaza sea &5s del"ada3 pues las de1or&aciones ba2o car"a co&o de bolillas. - Rodamientos "#$%&R"R no resultan un proble&a. Su &edidas ree&plaza per1ecta&ente a roda&ientos convencionales de rodillo

In"enier7a en &etalr"ica3 in"enier7a en proceso3 in"enier7a en dise#o son los ele&entos intervinientes 0ue 4an dado co&o resultado en S<= producir un roda&iento &as li&pio de estructura &uc4o &5s lo"rada en todos sus aspectos. Mientras 0ue la per1or&ance de las &50uinas no var7a3 los roda&ientos e%plorer del &is&o ta&a#o proveer5 el incre&ento en varias veces la vida til antes lo"rada3 reduccin en el costo de los ciclos de la &50uina ( por lo tanto un &a(or bene1icio. El resultado es 0ue el e%plorer es e%tre&ada&ente li&pio ( 4o&o" neo con un &7ni&o absoluto de inclusiones . Para realizarlos se 4an concedido nuevos trata&ientos de calor 2unta&ente con la li&pieza e%cepcional dando co&o resultado &a(or resistencia al des"aste3 co&parados con roda&ientos tradicionales3 &anteniendo la buena resistencia a la te&peratura ( la dureza de los &is&os . 9o&o resultado estos nuevos dise#os per&iten 0ue con i"ual potencia pueden convertirse en &as co&pacto3 pueden operar a &a(or velocidad ( andar5n &as suave&ente3 ser5n &5s silenciosos ( re0uerir5n &enos lubricacin.

- Rodamientos 'bridos:

'un0ue los roda&ientos convencionales son conocidos co&o roda&ientos anti1riccin3 ellos an &antienen una cantidad de 1riccin en operacin. La ba2a 1riccin en todas las partes &viles es una de las claves para una buena per1or&ance del 4usillo ( en a0uellas &50uinas 0ue operan a altas revoluciones :&5s de ?,,,, r.p.&.;.Los roda&ientos 47bridos de contacto an"ular con anillos de acero ( bolillas cer5&icas son un desarrollo reciente ( representan roda&ientos de alta per1or&ance para &50uinas con 4erra&ientas a 4usillo. Estos roda&ientos proveen un incre&ento en la per1or&ance en sus principales aspectos@

Duran de A a / veces &5s 0ue los roda&ientos de alta precisin convencionales. Bace posible la aceleracin ( desaceleracin del 4usillo de &anera e%tre&a3 inalcanzables con roda&ientos de bolillas de acero. Precisin ( velocidades e%tre&as. La lubricacin causar5 &enos proble&as3 as7 co&o las vibraciones.

(aulas livianas:

6odos los roda&ientos 47bridos de contacto an"ular de alta precisin son a2ustados con una 2aula de aro e%terior centrada de 1abricacin re1orzada en resina 1enlica. Estas 2aulas 4an sido dise#adas particular&ente livianas en orden de &antener al &7ni&o la 1uerza centr71u"a. Est5n dise#adas para per&itir el libre pasa2e de lubricante 4acia los contactos entre las bolas cer5&icas ( sus pistas.

)antenimiento
Para 0ue un roda&iento 1uncione de un &odo 1iable3 es indispensable 0ue este adecuada&ente lubricado al ob2eto de evitar el contacto &et5lico directo entre los ele&entos rodantes3 los ca&inos de rodadura ( las 2aulas3 evitando ta&bi n el des"aste ( prote"iendo las super1icies del roda&iento contra lacorrosin por tanto3 la eleccin del lubricante ( el & todo de lubricacin adecuados3 as7 co&o un correcto &anteni&iento3 son cuestiones de "ran i&portancia. Inspeccion * limpieza de rodamientos: 9o&o todas las piezas i&portantes de un &a0uina3 los roda&ientos de bolas ( de rodillos deben li&piarse ( e%a&inarse 1recuente&ente. Los intervalos entre tales e%5&enes dependen por co&pleto de las condiciones de 1unciona&iento. Si se puede vi"ilar el estado del roda&iento durante el servicio3 por e2e&plo escuc4ando el ru&or del &is&o en 1unciona&iento ( &idiendo la te&peratura o e%a&inado el lubricante3 nor&al&ente es su1iciente con li&piarlo e inspeccionarlo a 1ondo una vez al a#o :aros3 2aula3 ele&entos rodantes; 2unto con las de&5s piezas ane%as al roda&iento. Si la car"a es elevada3 deber5 au&entarse la 1recuencia de las inspeccionesC por e2e&plo3 los roda&ientos de los trenes de la&inacin se deben e%a&inar cuando se ca&bien los cilindros. Despu s de 4aber li&piado los co&ponentes del roda&iento con un disolvente

adecuado

:petrleo re1inado3 para

para1ina3

etc; evitar

deber5n

aceitarse su

en"rasarse o%idacin.

in&ediata&ente

)ontaje + ,esmontaje

El &onta2e de roda&ientos de bolas ( de rodillos3 es esencial 0ue sea e1ectuado por personal co&petente ( en condiciones de ri"urosa li&pieza3 para conse"uir as7 un buen 1unciona&iento ( evitar un 1allo pre&aturo. 9o&o todos los co&ponentes de precisin3 la &anipulacin de los roda&ientos durante su &onta2e debe realizarse con su&o cuidado. La eleccin el & todo de &onta2e adecuado ( de las 4erra&ientas apropiadas es de "ran i&portancia.

,esignaciones
Las desi"naciones co&pletas de los roda&ientos S<=3 ( de sus co&ponentes ( accesorios3 se co&ponen de una desi"nacin b5sica 0ue puede ir aco&pa#ada por una o &5s desi"naciones adicionales. . La desi"nacin b5sica consta "eneral&ente de una identi1icacin del tipo de roda&iento :inte"rada por una ci1ra3 una letra o por una co&binacin de letras;3 ade&5s de la desi"nacin de la serie ( la identi1icacin del di5&etro del a"u2ero3 por e2e&plo ?.?*/ U8 ?*?. Las desi"naciones adicionales van colocadas delante de la desi"nacin b5sica :pre1i2o; o a continuacin de sta :su1i2o;. Los pre1i2os sirven para identi1icar los co&ponentes del roda&iento. Los su1i2os se usan para identi1icar los dise#os :o variantes; 0ue de al"una &anera di1ieren del dise#o ori"inal o 0ue di1ieren del dise#o correspondiente a la nor&a de produccin en vi"or. .

nexos

Вам также может понравиться