Вы находитесь на странице: 1из 3

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Distintos pensadores y publicistas han emitido sus conceptos, consideraciones, estimaciones, ideas, juicios, opiniones, reflexiones y sugerencias en torno al concepto de la pena. En este apartado se exponen los aportados por Ral Carranca, Eugenio Ral Zafaroni, Ignacio Villalobos, Reinhart, Mario Jimnez, Jimnez de Aza, Julio Acero, Cuello Caln. a) Ral Carranca y Trujillo.

El concepto de la pena, en el sentido de la concepcin actual, se impone solo una vez producido el triunfo de la pena pblica y el desplazamiento de la pena privada a la esfera de la indemnizacin civil1.

b) Eugenio Ral Zafaroni.

La pena pblica gana terreno, el sistema de penas, se va diferenciando: en lugar de la prdida de la paz y de la pena de muerte se aplican el xito (exlium), las penas de mutilacin (frecuentemente con efecto ejemplar, como prdida de la mano con que se prest juramento en el caso de perjurio o arrancamiento de la lengua en la calumnia), y penas estigmatizantes (en la cabeza y el cabello), penas de honor y, en forma muy limitada (detencin en un monasterio). Tambin penas privativas de libertad2.

c) Ignacio Villalobos.

Afirma Villalobos que el derecho penal y la pena no se estudian por afn de exhibir una supuesta erudicin, vaca de sentido y de utilidad, sino por el
1
2

Carranca y Trujillo, Ral, Derecho Penal Mexicano, 1 Edicin, Edit. Cult ura, T.G.S.A. Mxico, 1956. Zafaroni, Eugenio Ral, Manual de Derecho Penal 1 Edicin, Edit. Crdenas, Mxico 1996, pg. 78.

beneficio que reporta, para la mejor inteligencia de las instituciones actuales, el conocimiento comparativo de sus orgenes y de sus antecedentes, as como la observacin atenta del proceso que ha seguido el Derecho de su elaboracin3.

d) Reinhart.

De inicio es de destacarse el significado de la palabra estrafretch (derecho penal) que hace referencia a lo que atae la ley, y que por medio de sus slo mandato una conducta desvalorativa es sometida al poder estatal, penalizada, calificada como delito por sobre el derecho consuetudinario, y poder ilimitado del juez y la arbitrariedad de un gabinete.

e) Mario Jimnez Huerta.

Conviene aseverar que las penas criminales pueden ser aplicadas sin consideracin de otras consecuencias jurdicas, sin lesionar por ello el principio de legalidad, en este sentido igualmente es posible la consideracin de stas en la determinacin de la medida de las sanciones, esto es, en la consideracin de la magnitud delas mismas. Este tema es de suma importancia toda vez que de acuerdo al mismo se puede en efecto individualizar la misma4.

f) Jimnez de Aza.

Las consecuencias para las caractersticas ms especficas, ms importantes del ilcito disciplinario, es decir, tipicidad y culpabilidad, se deducen
3

por

solas:

La

tipificacin

estricta

excluyente

del

Villalobos, Ignacio, Derecho Penal Mexicano, 1 edicin, editorial Porra, Mxico, 1960, pg. 47. Jimnez Huerta, Mario, Derecho Penal Mexicano, editorial Porra, Mxico, 1980, tomo I, pg. 321.

comportamiento contrario a la disciplina, cual es el caso de los tipos penales, es por fuerza ajena al derecho disciplinario, el acoplamiento de determinados presupuestos a ciertas medidas disciplinarias es impensable, en contra posicin al derecho penal propiamente dicho, la contravencin disciplinaria autoriza la libre eleccin de los medios disciplinarios, del mismo modo que en contraposicin del derecho penal propiamente dicho, una clusula general sirve de fundamento a la sancin disciplinario5.

g) Julio Acero.

Desde el punto de vista procesal, la justicia penal criminal goza de una cierta preeminencia, atendido su mayor alcance con respecto a las consecuencias del ilcito6.

h) Cuello Calon.

Por una parte, se alude a que el derecho penal, en cuanto ltima ratio legis (la ltima razn de la ley) con respecto a otras ramas jurdicas, solo produce efectos secundarios, es decir, solo adquiere actualidad cuando los medios coactivos a disposicin de las dems ramas amenazan con fracasar7.

5 6

Jimnez de Aza, Tratado de Derecho Penal, tomo II, 5 edicin, editorial Jus. Mx, 1979, pg. 45. Acero, Julio, Derecho Procesal Penal, 5 edicin, editorial Cajica, Puebla 1968, pg. 424. 7 Cuello Calon, E., Derecho Penal, tomo I, editorial Pennsula, Madrid 1947, pg. 45.

Вам также может понравиться