Вы находитесь на странице: 1из 5

Diseo grafico y analitico de perfil de levas Software para diseo de levas

Mecatronica

Unidad 3

Integrantes Edwin Alejandro Martnez Carreon Jos Alonso Barrn Razn Pedro Prez Ecobar Omar govea Viesca Jesus Heriberto Rodrguez Guerrero

DISEO GRFICO DE PERFILES DE LEVAS Una vez establecido como debe ser el diagrama de desplazamiento, se debe dibujar el perfil de la leva que haga que se cumpla el diagrama previsto. El perfil de la leva ser diferente en funcin del seguidor sobre el que acte. Para dibujar el perfil de la leva se inicia dibujando el seguidor en la posicin correspondiente al punto "0" del diagrama de desplazamiento. Se realiza una inversin cinemtica haciendo girar el seguidor en sentido contrario al del giro de la leva y dibujndolo en varias posiciones de acuerdo con el diagrama de desplazamiento. El perfil de la leva ser la curva envuelta por las diferentes posiciones que alcance el seguidor. Cuanto en mayor nmero de posiciones se dibuje el seguidor, mayor ser la precisin del perfil de la leva.

DISEO ANLITICO DE LEVAS

Cuando se habla de diseo analtico de levas, se hace referencia a un proceso analtico por medio del cual se determinar el perfil de una leva suponiendo conocida su funcin de desplazamiento. Se supondr una leva como la mostrada en la figura 10; el eje de rotacin de la misma es

el punto O, y el ngulo de rotacin de la leva A medido desde una lnea que permanece estacionaria (y paralela a la direccin de traslacin del seguidor) a la lnea OM. La lnea OM se denomina lnea de referencia del cuerpo (la leva en el presente caso) y se mueve con la leva.

Leva de placa, llamada tambin de disco o radial: El cuerpo de estas tienen la forma de un disco con el contorno de la leva formando sobre la circunferencia, en estas levas por lo general la lnea de accin del seguidor es perpendicular al eje de la leva y hace contacto con la leva con ayuda de un resorte.

Otra clasificacin de las levas se puede hacer teniendo en cuenta el movimiento del seguidor, pudiendo ser ste rectilneo alternativo (traslacin) u oscilante (rotacin). Teniendo en cuenta la posicin relativa entre el seguidor y la leva, pueden ser de seguidor centrado, cuando el eje del seguidor pasa por el centro de la leva o de seguidor descentrado.

En el que el movimiento rotativo continuo de la leva de placa se transforma en un movimiento rotativo oscilante del seguidor. En este mecanismo de leva el seguidor pivota sobre un punto de apoyo describiendo un arco alrededor de este. Las imgenes muestran un esquema del mecanismo y una aplicacin real en una mquina de coser.

Actualmente, existe un software desarrollado por Robert L. Norton llamado Dynacam, que de acuerdo a los datos de subida, detenimiento y bajada permite seleccionar las ecuaciones de movimiento y hace el dibujo de la leva junto a los diagramas SVAJ, adems de calcular las fuerzas dinmicas que actan sobre la leva

Вам также может понравиться