Вы находитесь на странице: 1из 2

Retoma y comenta con el grupo la definicin, clasificacin y caractersticas de los mapas mentales y conceptuales vistos en la asignatura de Taller de Lectura

y Redaccin.
DEFINICION DE LOS MAPAS CONSEPTUALRES Los mapas conceptuales son herramientas grficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en crculos o cajitas de algn tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una lnea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la lnea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relacin entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayora de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos smbolos tales como + o %, y algunas veces se usa ms de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o ms conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmacin con significado. Caracterstica se los Mapas Conceptuales Los mapas conceptuales tienen caractersticas especficas que los distinguen de otras herramientas de representacin de conocimiento. No cualquier grafo con texto en los nodos es un mapa conceptual, y la literatura (y la Web) est llena de diagramas que son refereidos errneamente como mapas conceptuales. Revisamos aqu algunas caractersticas claves de los mapas conceptuales.

DEFINICION DE LOS MAPAS MENTALES


Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgnica radial a partir de un ncleo en el que se usan lneas, smbolos, palabras, colores e imgenes para ilustrar conceptos sencillos y lgicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. Para entender mejor qu es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imgenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes. El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso grfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinmico del cerebro.

CARACTERISTICAS DE LOS MAPAS MENTALES :) (y)


Las cinco caractersticas fundamentales de los mapas mentales:

La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central. Los temas principales irradian de la imagen central como bifurcaciones. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su lnea asociada. Los temas de menor importancia se representan como ramas de la bifurcacin oportuna. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Вам также может понравиться