Вы находитесь на странице: 1из 5

TEORA DE LA RESONANCIA Introduccin La teora de la resonancia (Linus Pauling, The Nature of Chemical Bond, and the Structure of Molecules

and Crystals,1939) es una extensin de la teora estructural (acumulacin de los conocimientos que se tienen sobre las propiedades fsicas, qumicas y espectroscpicas de millones de compuestos org nicos! "iene que #er con la manera cmo se unen los tomos y cmo se distribuyen sus electrones)! $u aplicacin %i&o posible dar una respuesta terica a %ec%os experimentales conocidos que la teora estructural por si sola no poda explicar! Teora de la Resonancia 'ay compuestos org nicos cuyas propiedades no pueden ser explicadas tericamente por una sola estructura, sino que %ay que %acer uso de dos o m s estructuras! ( tal con)unto de estructuras se les llama *estructuras contribuyentes+ y se dice que est n en resonancia! ,ndi#idualmente, ninguna de las estructuras contribuyentes tiene existencia real! Lo real es el compuesto org nico (llamado %brido en resonancia), a cuya estructura (y por consiguiente a sus propiedades) aporta de manera indi#idual cada una de las *estructuras contribuyentes+! -ebido a nuestras limitaciones, para los %umanos no resulta nada nue#o, ni tampoco extra.o, tratar de explicar algo que es real a partir de algo que slo existen en nuestras mentes! /n la /dad 0edia los %umanos crean en la existencia de seres mitolgicos que de una u otra forma inter#enan en sus #idas (s, por e)emplo, el dragn (smbolo de la maldad absoluta) y el unicornio eran seres reales, cuya *existencia+ la podemos encontrar en la literatura y en las tradiciones populares! "al es el caso de la 1Leyenda de $an 2orge3, al cual se le representa %abitualmente con espada y escudo, sobre un caballo blanco y con un fant stico dragn a sus pies! ( #eces, incluso, est acompa.ado de la doncella a la que sal# de una muerte segura! Por otra parte, el 4nicornio es qui& s el ser mitolgico por excelencia! $e trata de un animal m gico, $u aspecto es el de un caballo )o#en, generalmente blanco, con un cuerno en espiral, patas de antlope, barba de c%i#o, y una cola de aspecto leonino! La primera mencin del 4nicornio aparece en los escritos del %istoriador griego Ctesisas y tambi5n aparece descrito en el libro de 2ob ( 39 9!"# $% 4na analoga muy apropiada para explicar la resonancia es la que propone el profesor 2! -! 6oberts7 1/n la /uropa medie#al, al rinoceronte se le consideraba como el producto del cruce de un dragn y un unicornio, una descripcin, considerada satisfactoria, de un animal real en t5rminos de dos animales imaginarios, aunque familiares en esa 5poca!3 Lo anterior demuestra que a8n en nuestra 5poca, de grandes a#ances cientficos y tecnolgicos, seguimos utili&ando 9dragones9 y *unicornios9 para poder explicar lo a8n inexplicable! !

6eglas de la resonancia 1! $iempre que una mol5cula pueda ser representada por dos o m s estructuras las cuales posean el mismo n8mero de electrones con sus espines opuestos (o apareados) y todos sus n8cleos atmicos tengan la misma disposicin espacial y estas difieran 8nicamente en la distribucin de sus electrones, existir la resonancia! :! La resonancia es importante cuando las estructuras contribuyentes se aseme)an entre s y, por lo tanto, en sus contenidos de energa! 3! /l %brido en resonancia es m s estable que cualquiera de las estructuras contribuyentes indi#idualmente! La estabilidad del %brido en resonancia se debe a la energa de resonancia (algunas #eces llamada energa de delocalizacin)! -e acuerdo a las reglas anteriores, las estructuras en resonancia o estructuras contribuyentes representan diferentes distribuciones electrnicas de una mol5cula (ellas solo difieren en la distribucin de sus electrones y no en la distribucin de sus n8cleos atmicos)! Pero, ;cu les son los electrones in#olucrados en tales distribuciones espaciales< /n una mol5cula, a los electrones los podemos encontrar compartidos = en los enlaces sigma (>), y en los enlaces pi (?) = o no compartidos @ como electrones desapareados o como pares de electrones apareados @ -e 5stos, los electrones en un enlace sigma son los que m s fuertemente est n atrados por sus n8cleos atmicosA a tales electrones no resulta f cil *mo#erlos+ o *delocali&arlos+! /n cambio, los electrones en un enlace pi y los electrones no compartidos, son electrones que est n menos atrados por sus n8cleos atmicos! -ecimos entonces que tales electrones son m s *sueltos+, o electrones que pueden mo#erse o delocali&arse m s libremente! Btomos enla&ados mediante enlaces m8ltiples7 C C , C D , C G , C C , C G , G G , G D , !!! Btomos con pares de electrones no compartidos7 C G D $ H (H I %algeno)

Con el fin de ilustrar algunos de los aspectos anteriormente mencionado, #eamos, a manera de e)emplo, algunas de las propiedades fsicas que se conocen del ion carbonato (CD3 :E)7 /xperimentalmente se sabe que en el ion carbonato las distancias de los tres enlaces carbono @ oxgeno (C=D) son id5nticas! (l %acer un an lisis de la estructura de LeFis de la mol5cula del ion carbonato, #emos que la misma no es cnsona con esta realidad experimental7

/n efecto, una simple obser#acin de los enlaces C=D nos lle#a a concluir que los tres enlaces C=D no son iguales y, por lo tanto, tal representacin no es correcta! Por otra parte, tambi5n podemos notar que para el ion carbonato tambi5n es posible dibu)ar dos estructuras de LeFis # lidas, seme)antes entre s, y que slo se diferencian en la distribucin de sus electrones (6eglas Gos! 1 y :)! Para indicar que tales estructuras representan diferentes arreglos de sus electrones y que, por lo tanto, no son compuestos diferentes que se encuentran en equilibrio, se utili&a una doble flec%a que se coloca entre cada una de las estructuras contribuyentes (o estructuras en resonancia)!

II

III

/n t5rminos de la resonancia, ,, ,, y ,, son simplemente estructuras contribuyentes al %brido en resonancia! del ion carbonato La forma en la que los electrones se distribuyen o deslocali&an para dar origen a cada una de las estructuras contribuyentes, la podemos #isuali&ar y representar de la manera siguiente7

I /n la figura, la flec%a cur#a en el sistema de enlaces C=D!

II

III

el despla&amiento o delocali&acin de los electrones ?

La estructura del %brido en resonancia (I&) es una y deber integrar cada una de las caractersticas estructurales de las estructuras contribuyentes ,, ,, y ,,,! La descripcin del %brido en t5rminos de la teora de la resonancia sera la siguiente7

I&

Las lneas continuas y punteadas con las que se representan a los tres enlaces C=D sugieren que la distancia real entre los tomos que constituyen cada uno de los tres enlaces C=D son iguales y tienen un #alor intermedio entre la distancia de un enlace sencillo C=D y la distancia correspondiente a un doble enlace CID! ,gualmente, la estructura del %brido en resonancia destaca el %ec%o que la carga negati#a est deslocali&ada en los tres tomos de oxgeno, a diferencia de las estructuras contribuyentes en las que dos de los tomos de oxgenos acomodan la totalidad de la carga negati#a, mientras que en la estructura del %brido en resonancia, cada uno de los tres tomos de oxgeno acomoda de manera parcial la carga negati#a! Para indicar este %ec%o, se utili&a la letra delta ( ), la cual nos indica que en el ion carbonato cada tomo de oxgeno acomoda de manera parcial la totalidad de la carga negati#a!

E'ecto inducti(o (I$ Cuando el efecto electrnico es debido a diferencias en las electronegati#idades de los tomos enla&ados, se le llama efecto inductivo (,)! (s, por e)emplo, debido a su electronegati#idad, los %algenos, el oxgeno y el nitrgeno, o grupos de tomos que los contienen, atraen o distorsionan la nube electrnica de los tomos #ecinos, y se dice que tienen un efecto inducti#o negati#o (,=)! /ste efecto tambi5n se manifiesta en tomos de carbono enla&ados que difieren en sus electronegati#idades (Csp=Csp 3 o Csp:= Csp3)! /n cambio, los grupos alquilo (6) tienen efectos inducti#os positi#os (,E)! Cuando el carbono de un grupo alquilo, %ibridado sp3, est unido a un tomo electronegati#o, como el oxgeno o el nitrgeno, el tomo electronegati#o e)erce su efecto inducti#o negati#o y atrae los electrones del carbono del grupo alquilo! /n este caso no nos referimos al efecto inducti#o negati#o del tomo electronegati#o unido al grupo alquilo, sino que decimos que el grupo alquilo en#a electrones, es decir, tiene un efecto inducti#o positi#o (,E)! /l efecto inducti#o act8a a lo largo de la cadena carbonada y se debilita gradualmente a medida que el tomo o grupo de tomos se ale)a del centro sobre el cual act8a! /n la "abla Go! 1 se indican los efectos inducti#os de algunos tomos o grupos de tomos!

E'ecto de resonancia (R$ La estabili&acin por resonancia de un sistema cargado implica delocalizacin de electrones, especficamente aquellos electrones que est n menos atrados por los n8cleos atmicos (electrones *sueltos+), como los son los electrones pi ( ) y los electrones no compartidos! Como consecuencia de ello, el efecto de resonancia lo e)ercen tomos o grupos de tomos que presentan las caractersticas siguientes7 a) Poseen electrones no compartidos! b) "ienen tomos unidos por enlaces m8ltiples ( diferencia del efecto inducti#o, el efecto de resonancia no act8a a lo largo de la cadena carbonada y slo pueden operar cuando el grupo sustituyente (J) tiene cierta locali&acin espacial relati#a al centro cargado el5ctricamente! /n la "abla Go! : se indican los efectos de resonancia de algunos grupos de tomos!

La teora de la resonancia y la )ol*cula de +enceno -e acuerdo a la teora de la resonancia, el benceno lo podemos representar por dos estructuras (&I y &II ) que cumplen con las reglas de la resonanciaA es decir, son estructuras contribuyentes al %brido en resonancia del benceno! /n el %brido en resonancia, la delocali&acin de la nube de electrones ? se representa mediante un crculo en el interior del %ex gono regular del anillo (I,)!

&II

&III

I,

Вам также может понравиться