Вы находитесь на странице: 1из 4

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN DE PYMES

Conceptos de Mercadotecnia
Salim Domnguez Caballero
ASIGNATURA:
MERCADOTECNIA

ASESOR:
M.A.D. FERNANDO MEDINA BLUM

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN DE PYMES


Mercadotecnia

CONCEPTOS BSICOS
LA DIRECCIN COMERCIAL Siempre es fundamental conocer los objetivos que tiene la empresa y, desde luego, calendarizarlos. Tambin es necesario saber cmo se van a medir, qu elementos existen para ir midiendo si nos acercamos a los objetivos planificados. EL MERCADO Y EL ENTORNO Habra que criticar en las lecturas que esta concepcin tradicional de mercado es ajena a la evolucin experimentada en el concepto de un producto, puesto que se sigue haciendo referencia a las caractersticas fsico-tcnicas del mismo y no a la necesidad bsica que satisface. Nada se aade sobre el beneficio que aporta al consumidor. El papel de stos queda reducido a expresar su deseo de adquirir una determinada clase de productos. Es una definicin de mercado que se corresponde con el concepto de marketing orientado hacia la oferta y la distribucin, sin prestar demasiada importancia a las necesidades de los clientes ni a la visin estratgica. Tambin, algunas veces necesitaremos ayuda, hay que analizar muy bien todo, ya que en el mundo del mercado, un ligero detalle, vendra en cada todo la empresa. LA DEMANDA Viene siendo un concepto muy importante, sera como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor, siempre y cuando las condiciones no varen (ingresos de los consumidores, gustos, precios de los bienes, etc.), la cantidad que se demande de un bien en el mercado, vara en razn inversa de su precios. Para ello debera estar en un Equilibrio la demanda de una empresa. LA SEGMENTACIN DEL MERCADO Considerar el mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus consumidores con la misma oferta de producto es poco eficaz. El mercado es demasiado amplio y est formado por clientes diferentes con diversas necesidades de compra. Lo que hace es que divide el mercado en grupos con caractersticas y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferente y adaptada para cada uno de sus consumidores.

Pgina 1 de 3

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN DE PYMES


Mercadotecnia

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Vara mucho de un consumidor a otro, cuando adquieren un producto, la mayora de las veces el precio es lo que importa, ms all de lo que realmente se necesite. El consumidor escoger un producto el cual satisfaga sus necesidades, sin embargo si no le gusta por x razn, buscar alternativas. DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO El producto debe estar basado en el punto de vista del comprador, debe presentar alguna diferencia significativa con respecto a los dems existentes y aportar algunas nuevas ideas no experimentadas, arriesgarse. DECISIONES SOBRE EL PRECIO El precio es considerado el punto ms importante sobre un producto, ya que proporciona ingresos a las empresas, no olvidando, tambin la publicidad, etc. Tomar la correcta decisin de saber qu precio asignarle a cada producto, considerando tambin la disminucin del mismo, para la competencia en el mercado, no dejando atrs la posibilidad de quedar en bancarrota por la disminucin de los mismos. DECISIONES SOBRE LA DISTRIBUCIN Viene siendo lo que unifica la distribucin con el consumo, su objetivo principal sera que el producto este con el consumidor en el tiempo, lugar y cantidad que desee. Su papel es eliminar las disparidades que existen entre la oferta y demanda de bienes y servicios DECISIONES SOBRE PROMOCIN / COMUNICACIN Es el relacionado con la comunicacin hacia un pblico objetivo, para facilitar el intercambio entre el fabricante y el consumidor. Muchas veces las promociones hacen que los consumidores se sientas atrados. La comunicacin, es parte importante, para hacerle llegar el mensaje al consumidor, convencerlos de que ese producto es el adecuado para ellos.

Pgina 2 de 3

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN DE PYMES


Mercadotecnia

EL PROGRAMA COMERCIAL: PLANIFICACIN, ORGANIZACIN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING Es muy importante tener un plan para nuestra empresa, ya que eso ser nuestra base, de ah la correcta organizacin nos dar un mayor beneficio en el tiempo, y a ms tiempo, ms utilidad, debemos tomar en cuenta que la organizacin es fundamental, para que la empresa realice sus funciones correctamente, y en sus determinadas reas. Hay que tener un control de la estrategia del Marketing, ya que as podremos saber y diferenciar los beneficios y prejuicios que tendr nuestra empresa, explorar nuevas opciones y arriesgarse a tomar decisiones, que aun que a la larga no beneficien, pero reinventando y buscando nuevas estrategias para la comercializacin del producto o servicio.

Pgina 3 de 3

Вам также может понравиться