Вы находитесь на странице: 1из 4

Nombre: Viviana Carolina Vanegas Arriaga

Siete Herramientas de la Calidad


La Importancia de las 7 Herramientas Experiencias indican que con las 7 Herramientas de la Calidad => 95% de los problemas de la calidad y productividad de las reas productivas La combinacin de stas proporciona una metodologa prctica y sencilla para: Solucin efectiva de problemas Mejoramiento de procesos Establecimiento de controles en las operaciones del proceso DIAGRAMAS DE CAUSA Y EFECTO (Diagrama de Ishikawa)

Objetivos: Identificar la raz o causa principal de un problema o efecto Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que estn afectando al resultado de un proceso. Caractersticas: Mtodo de trabajo en grupo que muestra la relacin entre una caracterstica de calidad (efecto) y sus factores (causas) Agrupa estas causas en distintas categoras, que generalmente se basan en las 4 M( Maquinas, Mano de Obra, Materiales y Mtodos) Ventajas: Metodologa simple y clara. Estimula la participacin de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo as aprovechar mejor el conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre el proceso. Facilita el entendimiento y comprensin del proceso.

HOJAS DE REGISTRO Objetivos: Facilitar la recoleccin de datos Organizar automticamente los datos de manera que puedan usarse con facilidad ms adelante.

Caractersticas: Formulario preimpreso en el cual aparecen los temes que se van a registrar, de manera que los datos puedan recogerse en forma fcil y clara. Ventajas: Es un mtodo que proporciona datos fciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier rea de la organizacin. Estas hojas reflejan rpidamente las tendencias y patrones derivados de los datos.

GRFICOS DE CONTROL Objetivos: Entregar un medio para evaluar si un proceso de fabricacin, servicio o proceso administrativo est o no en estado de control estadstico, es decir, evaluar la estabilidad de un proceso Caractersticas: Grfico donde se representan los valores de alguna medicin estadstica para una serie de muestras y que consta de una lnea lmite superior y una lnea lmite inferior, que definen los lmites de capacidad del sistema. Muestra cules son los resultados que requieren explicacin Ventajas: Son tiles para vigilar la variacin de un proceso en el tiempo, probar la efectividad de las acciones de mejora emprendidas, as como para estimar la capacidad del proceso. Permite distinguir entre causas aleatorias (desconocidas) y especficas (asignables) de variacin de los procesos. DIAGRAMAS DE FLUJO Objetivos: Realizar una revisin crtica del proceso, proporcionando una visin general de ste para facilitar su comprensin. Smbolos ms utilizados para representar un diagrama de flujo

Caractersticas: Representacin grfica que muestra las diferentes actividades y etapas asociadas a un proceso. La simbologa usada en los diagramas de flujo, debe ser sencilla y fcil de entender y utilizar. Ventajas: Facilita la comprensin del proceso y promueve el acuerdo entre los miembros del equipo. Herramienta fundamental para obtener mejoras mediante el rediseo del proceso, o el diseo de uno alternativo. Identifica problemas, oportunidades de mejora y puntos de ruptura del proceso.

HISTOGRAMA Objetivos: Revelar la posible estructura estadstica de un grupo de datos para poder interpretarlos. Ejemplos de distribuciones de datos:

Caractersticas: Grfico o diagrama que muestra el nmero de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. La aplicacin de los histogramas est recomendado como anlisis inicial en todas las tomas de datos que corresponden a una variable continua. Ventajas: Su construccin ayudar a comprender la tendencia central, dispersin y frecuencias relativas de los distintos valores. Muestra grandes cantidades de datos dando una visin clara y sencilla de su distribucin. Es un medio eficaz para transmitir a otras personas informacin sobre un proceso de forma precisa e inteligible.

DIAGRAMAS DE PARETO Objetivos: Poner de manifiesto los problemas ms importantes sobre los que deben concentrarse los esfuerzos de mejora y determinar en qu orden resolverlos.

Un 20% de las fuentes causan el 80% de cualquier problema

Caractersticas: Grfico de barras verticales, que representa factores sujetos a estudio. Se elabora recogiendo datos del nmero de diferentes tipos de defectos, reclamos, o de prdidas, junto a sus diferentes frecuencias de aparicin Ventajas: Ayuda a concentrarse en las causas que tendrn mayor impacto sobre los defectos en los procesos de fabricacin Proporciona una visin simple y rpida de la importancia relativa de los problemas. Ayuda a evitar que empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras. Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por ms mejoras. DIAGRAMAS DE DISPERSIN Objetivo: Averiguar si existe correlacin entre dos caractersticas o variables, es decir, cuando sospechamos que la variacin de una est ligada a la otra. Caractersticas: Permite estudiar la relacin entre dos factores, dos variables o dos causas. Ventajas: Es una herramienta especialmente til para estudiar e identificar las posibles relaciones entre los cambios observados en dos conjuntos diferentes de variables. Proporciona un medio visual para probar la fuerza de una posible relacin.

Вам также может понравиться