Вы находитесь на странице: 1из 252

Mdulo Historia Clnica

OMI-AP Inet

Mdulo Historia Clnica

La historia informatizada le va a permitir ver la informacin de los pacientes de una forma clara, rpida e igual para todos. Le ser fcil localizar los antecedentes personales o familiares, crear episodios o aadir apuntes a esos episodios, consultar los resultados de las analticas..etc. Algunas mejoras a grandes rasgos de esta versin:

Nueva administracin de Guas Clnicas. Incorporacin de Guas y Consejos de Cuidados de Paciente. Nuevo mdulo de Planes de Enfermera. Generacin de recetas automticas. Nueva interfase de ITs para inspeccin mdica. Nueva gestin de Episodios. Nuevas gestiones de rdenes Clnicas. Nueva gestin de Cartera de Servicios. Nuevas interfases con Laboratorios. Nueva gestin del Vademcum. Nuevo mdulo de Prescripcin por Patologa. Histrico de Episodios y clculo de la certeza del diagnstico. Sistema de informacin para la ayuda a la toma de decisiones. Incorporacin de la emisin de recetas con firma electrnica. Indicadores de calidad asistencial.

A continuacin se explicarn todas las funciones que comportan el trabajo con la historia clnica informatizada, desde la entrada del paciente a la consulta como el registro de todos los datos y la visualizacin y explotacin de todos los datos. Es decir, deseamos que pueda trabajar con OMI-AP de la manera ms fcil y cmoda y extraer el mximo provecho del programa.

Historia Clnica

Pg. 2

OMI-AP Inet

Acceso al programa

Para acceder al programa, lo primero que deber hacer es registrar su cdigo de usuario y su contrasea. Este aspecto tiene mucha importancia, ya que una vez abierto el programa, cualquier dato introducido en la historia de un paciente ser imputado a ese usuario, aunque no fuera la persona que registrase el dato. De ah la conveniencia de cerrar la aplicacin cuando haya terminado de trabajar o si va a ausentarse de la consulta durante un largo perodo. Si no queremos cerrar OMI, existe la opcin de bloquear la pantalla o activar el cambio de usuario (Men inicial => Fichero => Bloquear pantalla o Cambiar usuario). En el caso de bloqueo de la pantalla, se puede volver a la aplicacin escribiendo la contrasea de quien abri OMI-AP. Si se elige la segunda opcin (cambiar usuario), aparecer de nuevo la ventanita en la que se nos pide el cdigo del usuario y la clave de acceso. En este caso podr entrar en el programa, desde ese puesto, cualquier otro profesional con su propia contrasea, pero slo si es del mismo grupo que el que abri el programa: si es un administrativo el que pretende entrar cuando el usuario anterior ha sido u n mdico o enfermero, o viceversa, OMI no lo permitir y habr que cerrarlo pulsando la tecla Esc).

Lista Pendientes

Desde la pantalla principal podr acceder a la Lista de pendientes y se le mostrar la lista de los pacientes citados para el da de hoy.

Historia Clnica

Pg. 3

OMI-AP Inet Al pulsar sobre este icono le aparece la pantalla Lista de pendientes del profesional, que representa el resumen de las tareas pendientes para el da actual.

Historia Clnica

Pg. 4

OMI-AP Inet Esta pantalla variar de aspecto segn el tipo de profesional que acceda a ella, es decir segn el profesional que detecte el programa que accede al pulsar su nombre desde el cuadro Seleccionar profesional. A continuacin explicaremos la pantalla que se ofrece para el personal administrativo y para el personal sanitario.

Visin personal administrativo Cuando un administrativo entra aqu, ve dos apartados, uno superior dividido en varias carpetas con los nombres de todos los usuarios de OMI y, al seleccionar cualquiera de los que tenga agenda, ver su lista de pacientes citados (carpeta Agenda). El recuadro inferior contiene dos carpetas, una es la ya mencionada Agenda y la otra se llama Datos Pendientes Pacientes. Aqu podremos observar las personas que tengan datos administrativos pendientes de rellenar en sus fichas, independientemente del mdico al que estn asignadas. Estarn ordenadas de forma diferente, segn la opcin del men desplegable: pendientes del sufijo NASS o del NASS entero, pendientes de la letra del NIF o del NIF entero, etc. Se mostrarn ordenadas por la fecha desde la que estn sus datos pendientes de cumplimentacin.

Visin personal sanitario

Cuando es un sanitario el que entra, primero tendr que seleccionar la agenda con la que quiere trabajar; por defecto se le ofrecer la propia, si la hubiera. En el caso de un mdico o enfermera suplentes, entrara en el programa con su propio cdigo y contrasea y, al llegar a esta pantalla, elegira la agenda del profesional a quien estuviera sustituyendo. La lista de pendientes incluye un mximo de 5 carpetas: Agenda Prescripciones ITs rdenes mdicas Buzn de informes recibidos Plan Personal

Historia Clnica

Pg. 5

OMI-AP Inet

Las carpetas Prescripciones e ITs slo son visibles por mdicos. Todas ellas, excepto la de Plan Personal, contienen el botn Consultar historial, desde el que se accede al Ta piz del paciente sealado en la pantalla. Describiremos a continuacin la funcin de las carpetas: Carpeta Agenda

Es la lista de citados. Se muestran los del da actual, pero tambin se pueden ver los previos y los futuros, con slo cambiar el da en el calendario que hay en la esquina superior derecha. Es la carpeta ms importante de esta pantalla y desde ella pasaremos la consulta de cada da. Se muestra el nombre del profesional y, como ya hemos mencionado, la fecha que estamos consultando: por defecto aparece la del da
Historia Clnica Pg. 6

OMI-AP Inet actual. La lista de pacientes viene ordenada por la hora de citacin y muestra el tipo de acto de cita.

Historia Clnica

Pg. 7

OMI-AP Inet

A la derecha de los nombres de los pacientes hay 6 columnas, con explicacin en la parte inferior de la pantalla, que incluirn un punto rojo en el caso de que los pacientes tengan algo pendiente: 1 columna.- Prescripciones: punto rojo al lado de quien recibe medicacin crnica que hay que revisar. 2 columna.- ITs: punto rojo al lado del paciente que haya superado la fecha de revisin de su IT. 3 columna. - rdenes mdicas (OM) pendientes de realizar. 4 columna.- OM pendientes de resultado: punto rojo si ya se ha realizado la orden mdica pero no se ha cerrado. 5 columna. - OM pendientes de ver: en esta columna se vern marcadas las rdenes mdicas que ya tienen resultado, pero a las que el profesional an no ha dado por vistas. 6 columna. - Plan personal. 7 columna Vip : Permite al profesional seleccionar algunos pacients Vips sobre los cuales debe realizar algn control especfico.

Si hacemos doble clic sobre el nombre del paciente o clic sobre el icono Entrar en Consulta o Consultar Historial, iremos directamente al Tapiz (pantalla nica de visualizacin de la historia clnica). Existe una diferencia entre estas dos formas de entrar en el Tapiz. Si hacemos doble clic sobre el paciente o pinchamos en el icono Entrar en Consulta, al terminar la visita a la historia de ese paciente y volver a la pantalla que estamos comentando, el nombre de la persona habr desaparecido de la lista, aunque no hayamos escrito nada en su historial. Es el camino lgico para el trabajo cotidiano. Si, por el contrario, hacemos clic en Consultar Historial, al salir del Tapiz el nombre de la persona seguir en la lista de pendientes, an habiendo aadido datos a su historia clnica. Como resulta obvio, la opcin de Consultar Historial ser la que utilicemos para entrar a comprobar algn apartado de la historia de un paciente, no estando ste presente, y ser la que elijamos siempre que estemos consultando los pacientes de los das prximos, para evitar que se borren. Por ltimo y dejando aparte los botones de Cerrar, hay otros dos iconos en la pantalla:

Historia Clnica

Pg. 8

OMI-AP Inet

No acudi. Al hacer clic en l, nos preguntar si estamos seguros de que el paciente no acudi a consulta; si decimos que s, la persona desaparece de la lista de pendientes. Si el paciente llegara retrasado y ya lo hubiramos marcado como ausencia, con slo seleccionarlo y hacer clic en Entrar en consulta, se anula el no acudi. Tambin se puede hacer esto ltimo desde el icono Asistencia de la pantalla Agenda, conocido por el de la rosquilla verde. Todos. Si marcamos el cuadro que hay a su izquierda, veremos la lista de todos los pacientes del da, tanto los vistos como los no vistos y los que se les haya marcado con No acudi. En este caso cambiar el color de los registros de pacientes, de la siguiente forma: Los que estn pendientes de ver, aparecern con fondo blanco y letras en negro. Los ya vistos se vern sobre fondo amarillo y con las letras en azul. Las personas que se marquen como No acudi, se mostrarn sobre fondo amarillo y con las letras en rojo.

Carpeta Prescripciones

Aqu encontraremos la lista de aquellas personas que tienen cercana la fecha de revisin de su tratamiento o que ya la han superado, junto con la medicacin crnica que reciben. Estar ordenada por el da previsto de revisin de sus prescripciones. Los pacientes aparecern en el listado desde 15 das antes de la fecha de prxima revisin y permanecern en l hasta que se suspenda el tratamiento o se establezca una nueva fecha de revisin (ver manejo de recetas en un prximo fascculo). Al hacer doble clic sobre una persona, el programa nos llevar a su Tapiz, donde podremos consultar la historia clnica y, si es preciso, modificar los datos de la prescripcin crnica. Si cambiamos la fecha de revisin, el paciente desaparecer de la carpeta (suponemos que la nueva fecha de revisin no caer dentro de los 15 das siguientes al del cambio, porque entonces s que seguir en la lista).

Historia Clnica

Pg. 9

OMI-AP Inet La modificacin que se hace a travs de Consultar historial tiene las mismas propiedades, desapareciendo el paciente de la lista una vez cambiada la fecha de prxima revisin.

Historia Clnica

Pg. 10

OMI-AP Inet

Carpeta ITs (bajas laborales)

Si entramos en este apartado ser para consultar la lista de pacientes que estn de baja y que hayan sobrepasado la fecha prevista de prxima revisin, ordenados por la fecha de prxima revisin. Desaparecern de ella cuando sean dados de alta o cuando se cambie la fecha de prxima revisin (ver manejo de la IT en un prximo fascculo). Al igual que la de prescripciones, esta carpeta slo es visible cuando es un mdico el que consulta la Lista de pendientes . Al hacer doble clic sobre uno de los pacientes, nos llevar a su Tapiz, desde donde podremos modificar los datos de su incapacidad temporal. El botn Consultar Historial tiene las mismas propiedades que el doble clic.

Carpetas rdenes Clnicas: Pendientes de Ver y Pendientes de Realizar En estas dos carpetas aparecern las rdenes clnicas (OC): pruebas de laboratorio, estudios radiolgicos, interconsultas, procedimientos diagnsticos o teraputicos, cuyo resultado est pendiente de ver por el profesional y pendiente de realizacin; no se mostrarn inicialmente las pendientes de cita o de resultado, ni aquellas que el profesional ya haya dado por vistas. Este apartado del programa ser muy til especialmente cuando estemos conectados con el laboratorio de referencia a travs de disquete, correo electrnico o cable, ya que entonces los datos se volcarn directamente en la historia de cada paciente, sin pasar por el rea administrativa (y, por supuesto, sin que haya hojas de resultados). Las rdenes mdicas pendientes de ver aparecern en la lista del profesional que, al configurar la peticin, se escogi como receptor; por defecto siempre es el mdico titular al que est asignado el paciente, pero se puede modificar para que sea la enfermera asignada o cualquier otro profesional sanitario del centro. La modificacin se realiza en el momento en que se cumplimenta la peticin. Las OC estarn ordenadas por la fecha de registro del resultado, no por el apellido ni por la fecha de peticin.

Historia Clnica

Pg. 11

OMI-AP Inet

La carpeta de O.C. pendientes de realizar, ser muy til no solo para saber las O.C. que estn pendientes de que alguien las realice, sino que, adems informa a los especialistas que trabajen en el centro de salud de las O.C. que tienen pendientes de realizar y de emitir la correspondiente respuesta. Al hacer doble clic sobre el nombre del paciente o al pinchar en el icono de Ver Orden Clnica, iremos directamente al resultado, sin pasar por el Tapiz. En la parte inferior derecha de esa pantalla de resultado, existen dos botones: Aceptar y Cancelar. Al hacer pinchar en Aceptar, el programa nos preguntar si damos por vista la prueba, en caso de decir que s, sta desaparecer de la carpeta de OC de la lista de pendientes del profesional. En la zona inferior izquierda de las pantallas de las carpetas de rdenes clnicas, hay un icono: Ver rdenes pendientes. Si pinchamos en este icono vamos a la pantalla de rdenes Clnicas Pendientes, en la que encontramos todas las OC no concluidas, incluyendo las pendientes de cita, de realizacin y de resultado, adems de las pendientes de ver.

Carpeta Plan Personal Desde esta carpeta se ven los pacientes con cita para la realizacin de tareas derivadas de sus planes personales, siempre que hayan sido citados a travs del Planificador, donde figuran las actividades previstas para un paciente, que vienen derivadas de sus planes personales.

Carpeta Pacientes VIP Esta solapa de pendientes permite al profesional seleccionar algunos pacientes Vips sobre los cuales debe realizar algn control especifico, mediante un aviso a partir de la fecha fijada se informa al Profesional la necesidad de revisar este listado

Historia Clnica

Pg. 12

OMI-AP Inet

El aviso se presenta al ingresar a OMIAP

Carpeta Buzn Informes recibidos

En este apartado aparecen los informes que se han recibido. Dispone del comando Ver informe recibido para visualizar los informes seleccionados. Una vez visualizado el programa le preguntar si da por visto el informe.

Historia Clnica

Pg. 13

OMI-AP Inet

Historia Clnica - Tapiz


La nueva versin OMI-AP 6.0 Inet, presenta toda la Historia Clnica en una nica pantalla que le permite acceder a cualquier detalle clnico del paciente:

Apuntes Curso Clnico Ultima visita Pendientes Antecedentes Condicionantes y Problemas rdenes Clnicas Plan Personal.

Esta pantalla podr ampliarla y reducirla segn las resolucin de su PC, para facilitar el trabajo de los usuarios.
Historia Clnica Pg. 14

OMI-AP Inet

El Tapiz es la base de informacin clnica de OMI-AP. A travs de l podremos comprobar, de manera sencilla y resumida, todos los datos y aspectos clnicos relevantes del paciente. A continuacin iremos comentado y explicando cada uno de los apartados con los que cuenta la pantalla Tapiz:

Apuntes

La pantalla de apuntes habitual, ya conocida por los usuarios de OMI-AP de otras versiones, se encuentra ahora incorporada en la pantalla Tapiz. Los Apuntes es la pantalla habitual de introduccin de datos durante la consulta diaria.

Si desea ampliar esta pantalla para poder visualizar las anotaciones, cuenta con la funcin de doble clic sobre este apartado y la pantalla se ampliar, tal y como se muestra en el grfico siguiente:
Historia Clnica Pg. 15

OMI-AP Inet

Otra de las mejoras del apartado Apuntes, es que Vd. como profesional podr ir introduciendo las anotaciones (tal y como se explica en el apartado posterior) y una vez las tenga asociadas al Episodio correspondiente, podr borrar estas anotaciones y volver a aadir otras nuevas, a travs del icono de la goma que le limpia las anotaciones introducidas y le permite introducir otras.

Historia Clnica

Pg. 16

OMI-AP Inet

El programa OMI-AP se basa en el concepto de Episodios. Los episodios son las cajas que contendrn toda la informacin clnica del paciente. Cada episodio est codificado con la CIAP y contendr la informacin correspondiente (prescripciones, interconsultas... Est informacin se anotar a travs de apuntes.

Introduccin de datos

Desde el apartado de Apuntes, Vd. cuenta con varias casillas, donde deber introducir los datos, adems de aadir texto, cualquier tipo de apunte en los episodios, situando el cursor en una casilla y seleccionando, en el margen inferior, el botn correspondiente al tipo de actividad deseado: plantillas, prescripciones, bajas, rdenes mdicas, protocolos o vacunas. Una vez incluida la actividad en una de las casillas de introduccin de datos , se pulsar el botn de flecha correspondiente, habiendo resaltado antes el episodio en el que deseamos introducir la informacin. Si queremos aadirla a un episodio todava no creado, habremos de iluminar primera la palabra Episodios que figura en la cabecera de la caja de la derecha.

Los pasos a seguir son:


Introducir datos o seleccionar opcin a travs de los iconos inferiores. Seleccionar el episodio al que corresponde o se crear uno nuevo. Pulsar la flecha de asociacin.

Historia Clnica

Pg. 17

OMI-AP Inet

Consulta de Datos
En el apartado de Curso clnico puede observar un rbol de carpetas de episodios, ordenados por fecha de creacin o, si hubiera definido el grado de severidad de alguno de ellos, apareceran los ms graves al principio, independientemente de su fecha de creacin. Los episodios que contienen informacin en su curso descriptivo, se muestran con una carpeta con el signo + a la izquierda, y los que estn vacos no lo tienen. Si desea visualizar los apuntes contenidos en un episodio simplemente deber pulsar el signo + de dicho episodio y se le mostrar la informacin. Si desea ver todos los apuntes de todos los episodios, si se sita encima del apartado Episodios y pulsa con el botn de la derecha del mouse, aparece un men donde puede seleccionar la opcin Expandir todo.

Historia Clnica

Pg. 18

OMI-AP Inet

Curso Clnico

El apartado de Curso Clnico es el que corresponde a los Episodios. Como se ha comentado anteriormente OMI-AP trabaja basndose en el concepto de Episodios. Sin episodios no haya prescripciones, ni recetas, ni bajas laborales, ni interconsultas...Lo primero de todo en OMI tiene que ser un episodio y a partir de aqu se podr construir el resto de informacin.

Episodios Concepto Los diccionarios definen un episodio como "cada uno de los sucesos que forman un todo o un conjunto". Esta definicin nos sirve a nuestros propsitos: un episodio es en OMI cada uno de los problemas de salud de los pacientes. En conjunto componen el "todo" que nos interesa de nuestros enfermos. Por tanto, una infeccin respiratoria, la hipertensin, la migraa son episodios, pero tambin lo son el fallecimiento del cnyuge, un problema de relacin con los hijos, el miedo al cncer o una alteracin analtica aislada. Los episodios tienen un sentido longitudinal en el tiempo, lo cual se adapta perfectamente a las caractersticas de la Atencin Primaria (AP). Todos los episodios tienen una fecha de inicio y pueden tener o no una fecha de fin. Una infeccin respiratoria tiene fecha de inicio y fin, pero la hipertensin o la diabetes sern problemas o episodios que no finalizarn hasta el fallecimiento del paciente. Hay, por tanto, episodios que conceptualmente son agudos, otros que son crnicos y un buen grupo que puede variar en funcin de pacientes concretos (por ejemplo la ansiedad). Es un planteamiento bastante razonable: hacemos algo (una receta, una infiltracin, una derivacin, etc.) porque nuestro paciente tiene un problema que intentamos resolver. A nuestro paciente X le duele una rodilla y con cierta frecuencia no sabemos con seguridad por qu. Tenemos un episodio que se llama "dolor rodilla" que nos vendr estupendamente. El concepto de episodio se extrae de la Clasificacin Internacional de Atencin Primaria (CIAP).

Historia Clnica

Pg. 19

OMI-AP Inet

LA CIAP
La Clasificacin Internacional de Atencin Primaria (CIAP), publicada por la WONCA en 1987, fue desarrollada a partir de un proyecto inicial de la O MS de codificacin de razones de consulta. En el proceso de elaboracin, se fue transformando en la clasificacin actual, que permite codificar todos los pasos de lo que se denomina episodio de atencin, esto es, un problema de salud desde la primera consulta que origina hasta la ltima: el proceso desde que se inicia la atencin de un motivo de consulta concreto hasta que finaliza, pasando por actividades diagnsticas, teraputicas, preventivas y procedimientos administrativos. En 1998 se public la segunda edicin de la CIAP, que contiene criterios de inclusin y exclusin para cada rbrica, algunos cambios de cdigos y una correspondencia entre los cdigos de la CIAP y los de la Clasificacin Internacional de Enfermedades de la OMS (CIE-10). Entre otras ventajas frente a las clasificaciones existentes, la CIAP se adapta a la idea de episodio de atencin, incluye todo tipo de posibles motivos de consulta con un enfoque biopsicosocial, posee una estructura sencilla y se organiza segn un criterio uniforme: el aparato o sistema afectado. Y adems es compatible con la CIE-10. La CIAP-2 est traducida al espaol (Masson, Barcelona, 1999) y es la que incorpora la nueva versin OMI-6.0.

Estructura de la Clasificacin La CIAP se organiza en 17 captulos. Cada captulo comprende 99 cdigos, que se distribuyen en siete apartados. Los 17 captulos corresponden a los aparatos o sistemas orgnicos (tabla 1); cada uno designado por una letra del alfabeto que, en la mayora de los casos, es la inicial del nombre en ingls del aparato o sistema al que hacen referencia; por ejemplo, la B designa sangre (blood), la S piel (skin), etc. La letra A corresponde al captulo en el que se encuentran los problemas generales y los que afectan a varios aparatos o sistemas.
Historia Clnica Pg. 20

OMI-AP Inet

Tabla 1 A B D F K H L N P R S T U W X Y Z Estructura de Captulos de la CIAP Problemas generales e inespecficos Sangre, rganos hematopoyticos y sistema inmunitario (blood) Aparato digestivo Ojo y anejos Aparato circulatorio Odo (hearing) Aparato locomotor Sistema nervioso Problemas psicolgicos Aparato respiratorio Piel y faneras (skin ) Aparato endocrino, metabolismo y nutricin Aparato urinario Embarazo, parto, puerperio y planificacin familiar Aparato genital femenino (XX) Aparato genital masculino (XY) Problemas sociales (zociales)

Todos los captulos tienen la misma estructura: constan de cdigos de dos dgitos, del 01 al 99, que se distribuyen en siete apartados o componentes (tabla 2). El primero de ellos, signos y sntomas, i ncluye los cdigos 01 a 29. El componente 7, enfermedades y problemas de salud comprende los cdigos 70 a 99. Estos dos componentes engloban todos los motivos de consulta y diagnsticos, que son, obviamente, distintos para cada aparato o sistema. Los componentes restantes, del 2 al 6, abarcan los cdigos del 30 al 69 y son iguales para todos los captulos, ya que se trata de procedimientos que se realizan ante un problema de salud, sea ste el que sea.

Historia Clnica

Pg. 21

OMI-AP Inet

Tabla 2 Componentes de la CIAP 1 Signos y sntomas 2 Procedimientos diagnsticos y preventivos 3 Procedimientos teraputicos 4 Resultados de pruebas complementarias 5 Procedimientos administrativos 6 Derivaciones, seguimiento y otras razones de consulta 7 Enfermedades y problemas de salud

As, los cdigos de la CIAP consisten en la letra del aparato o sistema afectado ms los dos dgitos del problema o actividad correspondiente, por ejemplo R79, bronquitis crnica; S98, urticaria o L18, dolor muscular. En OMI, cuando creamos un episodio, es preciso asignarle un nombre, que puede ser un diagnstico de certeza o, ms frecuentemente, un sndrome, un sntoma o, si no es posible precisar ms, el motivo de consulta expresado por el paciente. Todos ellos se encuentran en los componentes 1 y 7 de la CIAP , y por ello son los que se incluyen en el Asistente (buscador) de CIAP , al que accedemos al crear un episodio.

Gestionar episodios
Aadir episodios

A partir de la pantalla Tapiz, en el apartado Apuntes no situaremos en una de las 4 cajas que aparece y deber escribir lo que nos cuenta el paciente y su exploracin. Tras esto, decidir qu hacer (prescripcin, derivacin, radiografas, anlisis... etc.) y lo har utilizando los iconos correspondientes a cada opcin que aparece en la zona inferior. Despus, deber pulsar la flecha que est a la

Historia Clnica

Pg. 22

OMI-AP Inet derecha de la caja, teniendo iluminada la palabra del episodio del apartado Curso Clnico. El programa OMI-AP le solicitar la fecha del episodio (cundo se inici el problema) con da, mes y ao. Por defecto, le ofrece la de hoy. Al pulsar en Aceptar, el programa accede al buscador o Asistente CIAP. Ahora se trata de buscar la definicin ms ajustada al problema que desea codificar.

En esta pantalla, podr buscar por Palabra Clave, ya sea completa o no, o por Cdigo, segn la seleccin. Nada mas entrar en la pantalla CIAP comience a escribir la palabra o el cdigo (segn la seleccin de bsqueda), haga doble clip sobre el descriptor de CIAP y pulse el comando Aceptar de la parte superior de la pantalla (v en fondo verde) para finalizar la definicin CIAP del episodio. De esta manera ya ha creado el episodio, que contendr toda la informacin mdica correspondiente.
Historia Clnica Pg. 23

OMI-AP Inet

Modificar episodios Si hemos cometido algn error a la hora de crear un episodio, OMI-AP nos permite modificarlo. Desde la pantalla: Tapiz, ilumine el episodio y con el botn derecho del ratn obtendr un men que le llevar a una pantalla para subsanar el error (adems tambin puede hacer un doble clic encima del episodio para acceder a esta funcin.

Esta pantalla ofrece y admite otra informacin nueva: - Descripcin del episodio y su cdigo CIAP. - Qu da se abri el episodio. - Quin lo cre. - Fecha cierre, cuando el episodio quede cerrado. - Nos permite registrar la severidad del problema (ndice de severidad). - Nos permite valorar su confidencialidad (tipo de episodio): - Normal: visible con posibilidad de impresin para todos. - Reservado: visible sin posibilidad de impresin para los dems. - Yo mismo: slo lo ver (e imprimir) el que lo haya registrado.
Historia Clnica Pg. 24

OMI-AP Inet

Borrar episodios

Podr borrar episodios si lo desea. Este aspecto es muy inusual, ya que si desea borrarlo es porque se haya equivocado, ya que si lo que ocurre es que el episodio ya est pasado (se le ha curado una infeccin respiratoria, por ejemplo), lo correcto ser cerrarlo o pasarlo a histrico, que se explicar ms adelante. El programa deja que cada cual borre los episodios que uno mismo ha abierto, pero si desea borrar los de un compaero, no le dejar, salvo que sea supervisor. Para borrar un episodio, ste debe estar vaco. No puede contener nada, ni prescripciones, ni texto, ni anlisis, ni nada. Hay que borrar todos sus apuntes antes de borrar el episodio. Para ello, posicinese encima del episodio, pulse el botn de la derecha del mouse y seleccione la opcin Borrar.

No se pueden borrar los episodios de Actividades Preventivas Programadas ni el de Hoja de evolucin .

Informacin contenida en los episodios


Aadir informacin a un Episodio Para aadir informacin al curso descriptivo de un episodio ya abierto, debe realizarlo a travs de Apuntes y escribir el texto en alguna de las 4 casillas o directamente pulsar sobre los iconos de Prescripcin, IT, Protocolos, Informes, rdenes mdicas.. Luego pulsar la flecha de la derecha, habiendo previamente iluminado el episodio correspondiente. Si el episodio es nuevo, tras registrar la informacin en la caja y pinchar en la flecha, teniendo iluminado Episodios en el apartado de Curso Clnico, le aparecer el asistente de la CIAP para que lo codifique, como se indic en el apartado anterior.

Historia Clnica

Pg. 25

OMI-AP Inet

Modificar informacin de un Episodio

Si nos damos cuenta de que hemos introducido informacin errnea en un episodio (una falta de ortografa que no queremos que pase a la posteridad, se nos ha olvidado poner que el paciente tena fiebre o hemos metido mal la tensin arterial en un protocolo) podemos modificarla. Para ello, podr realizar un doble clic, teniendo seleccionado el curso descriptivo o a travs del botn de la derecha del mouse, la opcin Modificar.

Borrar informacin de un Episodio Para eliminar el curso descriptivo de un episodio, slo hay que situarse sobre l y pulsar el botn derecho del ratn. Eso s, hay que hacerlo uno a uno, sobre cada entrada o apunte de curso descriptivo. El programa incluye una funcin llamada Huella (inaccesible para los usuarios) que registra todo, tanto lo que se modifica como lo que se borra, para evitar posibles problemas con la informacin.

Episodios abiertos, cerrados e histricos


Llamamos episodios abiertos a aquellos que tienen una fecha de inicio pero que an no han concluido. Vienen a corresponder a lo que en la historia "de papel" se llama problemas activos. Los episodios que tuvieron fecha de inicio pero tambin fecha final, son los episodios cerrados, que corresponden a los problemas inactivos. Los episodios histricos son aquellos episodios cerrados que no deseamos tener a la vista. Siguen ah y pueden volver a abrirse, pero no es previsible que lo necesitemos: infecciones respiratorias, gastroenteritis, fracturas, etc. Interesa no tenerlos a la vista porque, con el paso de los aos, el listado de episodios abiertos y cerrados puede ser enorme. Al crear un episodio, ste se coloca como activo; si queremos cerrarlo no hay ms que "modificar" el episodio y, en la pantalla de Modificar, rellenar el campo "fecha cierre". Al elegir aceptar, el episodio cambia de color y se vuelve azul (inactivo).
Historia Clnica Pg. 26

OMI-AP Inet Desde el Tapiz del paciente vemos los episodios abiertos y los cerrados (rojos y azules). OMI muestra por defecto slo episodios abiertos. Pero tenemos tres botones que actan como filtros: A: slo episodios abiertos C: slo episodios cerrados T: episodios abiertos y cerrados

Para pasar un episodio cerrado a abierto, habr que borrar la Fecha cierre en Modificar o introducir informacin nueva en el episodio (en este caso OMI-AP lo abre de forma automtica).

Otra manera de visualizar los Episodios

Si Vd. desea trabajar con la pantalla de Episodios/Curso Descriptivo, sin que sea a travs de la pantalla Apuntes , cuenta con la opcin Episodios a la que acceda a travs de su icono correspondiente que se encuentra en la pantalla de Lista de pacientes . La manera de visualizar la informacin clnica es separada en dos apartados - en la parte superior aparecen los Episodios y en la parte inferior el Curso descriptivo del episodio seleccionado - y donde se muestra la informacin necesaria por las diversas carpetas Todas / Episodios Abiertos / Cerrados / Histricos.

Historia Clnica

Pg. 28

OMI-AP Inet

Histrico de Episodios y clculo de la certeza del diagnstico La nueva versin 6.0 Inet contempla la funcionalidad del Histrico de Episodio y permite realizar un estudio de las fases por las que pasa el Episodio. Al diagnosticar y registrar un Episodio nuevo puede ocurrir que el paciente a los pocos das vuelva a la consulta y el diagnstico, segn la evolucin del paciente, puede sufrir modificaciones. El cdigo del diagnstico del primer Episodio va cambiando y todos estos cambios se guardan en el histrico pudiendo posteriormente realizar un estudio de las fases por las que pasa un primer diagnstico. Para realizar el proceso de modificacin de un Episodio deber acceder a l a travs de un doble clic en el episodio y modificar el cdigo CIAP. Esta modificacin ya queda registrada en el histrico. A travs del men Auxiliares / Opciones Especiales / Histrico de Episodios , acceder al cuadro de Histrico de episodios.

De manera predefinida le aparece su nombre como Profesional y deber seleccionar el cdigo CIAP que desea analizar y ver su evolucin. Al aceptar le aparece el cuadro de informacin, similar al siguiente grfico:

Historia Clnica

Pg. 29

OMI-AP Inet

Esta pantalla le informar de la evaluacin del cdigo CIAP seleccionado entre el centro y paciente. Podr comprobar las variaciones que ha sufrido un episodio, es decir, el primer diagnstico registrado se ha convertido en... Tambin le informa de los aciertos de un primer registro y de la media de das que corresponde a la variacin, es decir, podr analizar el histrico del episodio y el clculo de certeza del diagnstico.

Cierre automtico de Episodios Disponemos de una utilidad para mantener en buen estado nuestra lista de episodios. Se trata de un botn, accesible desde Apuntes, que cierra automticamente todos los episodios de ese paciente que no hayan recibido informacin alguna en los ltimos meses (el nmero de meses es regulable desde OMI-GUR y OMI-AP) y que, conceptualmente, son agudos. OMI le pone, como fecha de cierre, la del ltimo registro que se le aadi. Los episodios crnicos los deja siempre activos y los que dependen de cada paciente, los colorea de amarillo. Si modificamos uno de estos episodios veremos que aparece una nueva opcin: episodio agudo, crnico o en espera. Nosotros decidiremos si el episodio es agudo (se cerrar en la prxima ocasin), crnico o permanece en espera. Tambin podemos mantenerlos activos otra temporada, sin necesidad de convertirlos en crnicos, con slo aadir un apunte en su curso descriptivo.

Historia Clnica

Pg. 30

OMI-AP Inet A El cierre automtico de episodios puede activarse, para todos los pacientes del Centro, pero slo tienen permiso para acceder a l los supervisores.

Historia Clnica

Pg. 31

OMI-AP Inet

Relaciones entre Episodios: Agrupar y Asociar


Agrupar Cuando uno o ms episodios se "convierten" en otro distinto, habremos de utilizar la opcin agrupar episodios: - Nuestro paciente acudi por prdida de peso (cdigo T08) y en el estudio encontramos una neoplasia maligna de pulmn (R84). Lo razonable no es modificar el episodio, sino meter la prdida de peso en el cncer de pulmn. De esta forma sabremos que lo que se inici como perdida de peso, finalizo como cncer de pulmn, que es lo lgico. Si lo modificamos, perderemos esta informacin. - Tenemos un episodio abierto por tos con expectoracin (R05), posteriormente el paciente viene por fiebre (A03) y finalmente se le diagnostica de tuberculosis respiratoria (R70). Meteremos (agruparemos) los dos primeros en el tercero y ste tomar automticamente la fecha de inicio del primero. - No todos los casos son as de claros y nuestra formacin y buen juicio clnico debern orientarnos. Se pueden agrupar episodios desde Tapiz o desde Episodios travs del icono Agrupar episodios. Seleccione el episodio a agrupar, pulse el icono Agrupar Episodios y le aparecer una pantalla donde deber elegir el episodio al que se agrupar. a

Historia Clnica

Pg. 32

OMI-AP Inet El episodio agrupado desaparece de nuestra vista y se incorpora al otro de forma IRREVERSIBLE (por lo tanto, es conveniente ser cauto en el uso de Agrupar Episodios). Si decide agrupar, ser para ganar en especificidad, a sabiendas de que el episodio agrupado se disuelve en otro. Mirndolo desde la CIAP, lo ms habitual ser agrupar episodios con cdigos del primer componente (signos y sntomas) dentro de episodios con cdigos del sptimo (enfermedades y problemas de salud).

Asociar Episodios

Cuando dos o ms episodios se relacionan, OMI permite asociarlos: por ejemplo, la diabetes mellitus (T90) y la retinopata diabtica (F83), o las mltiples reagudizaciones de una EPOC. Lo haremos, pulsando el botn Dependencia Episodios . accesible desde Tapiz y Episodios. Se nos ofrece una pantalla en la que podemos Asociar y Desasociar episodios . Es por tanto REVERSIBLE. Para el trabajo diario, los dos episodios siguen abiertos y con capacidad para recibir nueva informacin, pero para el programa y la posible explotacin de datos, son episodios relacionados.

Historia Clnica

Pg. 33

OMI-AP Inet Colorear episodios

Esta opcin se utiliza para remarcar o resaltar aquellos aspectos clnicos que le interesan al sanitario. Ya sea desde Apuntes o desde Episodios, Vd, cuenta con los siguientes iconos que le permitirn realizar las diferentes funciones de resalte.

Estas opciones le permiten colorear todo el apunte completo segn el color seleccionado.

Estas en cambio, permiten colorear slo la lnea del apunte seleccionado.

Historia Clnica

Pg. 34

OMI-AP Inet

Vd. podr visualizar la informacin segn los ltimos 6 meses / ver ultimo ao / ver ltimos 2 aos / ver todos, segn el icono correspondiente.

Historia Clnica

Pg. 35

OMI-AP Inet

Coste por episodios


Esta funcionalidad permite determinar el coste de cada episodio de un paciente. Se encuentra en La pantalla episodios y se habilita con la configuracin en el panel de control en la seccin VALORES y el parmetro VERCOSTEEPISODIOS = SI

Historia Clnica

Pg. 36

OMI-AP Inet

Histrico de diagnsticos

Con esta funcionalidad permite la evolucin de los diagnsticos por profesional. Se encuentra en el men Auxiliares Opciones Especiales Histrico de diagnsticos

Historia Clnica

Pg. 37

OMI-AP Inet

Historia Clnica

Pg. 38

OMI-AP Inet

ltima visita
El apartado ltima visita, muestra los nombres de los episodios en los que se incluy algo la ltima vez que vino el paciente y los apuntes que se registrarn en ello, adems de la fecha correspondiente.

Pendientes
En este apartado aparecen las gestiones clnicas (prescripciones, its, rdenes clnicas, agenda..) pendientes que tiene el paciente.

Historia Clnica

Pg. 39

OMI-AP Inet

Plan Personal
Al hacer doble clic en Mostrar Plan Personal, el programa nos ensea los planes personales del paciente, por ej. Revisin del nio sano, HTA, diabetes... Los que tienen alguna actividad pendiente estarn en rojo y los completados en verde.

Si hacemos doble clic en el interior, iremos a la Pantalla Jerrquica de los Planes Personales y desde all podremos informar actividades pendientes. Si el plan se cumplimenta en su totalidad, al salir de la pantalla, el nombre del plan habr pasado de rojo a verde. Si queda alguna parte por hacer, aunque sea slo una, permanecer en rojo.

Funcionamiento de los Planes Personales

Los planes personales son un sistema de avisos de la historia clnica informatizada, que nos recuerdan actividades clnicas pendientes de realizar y registrar, y que se disparan automticamente en funcin de parmetros demogrficos o de caractersticas clnicas de los pacientes, facilitando tambin su cumplimentacin y ofreciendo informacin rpida sobre el grado de sta. O sea, que son simplemente una ayuda para el sanitario informatizado en su trabajo cotidiano y adems totalmente definibles por el propio usuario.

Historia Clnica

Pg. 40

OMI-AP Inet

Un par de ejemplos: me interesa que desde el momento en que cree el episodio diabetes en una persona, se me recuerde anualmente que tengo que vacunarlo de la gripe; otro: que en toda mujer que se encuentre dentro de cierto rango de edad, se me avise que debo proponerle la realizacin de una mamografa de screening. Estas dos situaciones, se resuelven cmodamente con los planes personales. Un PLAN PERSONAL es un conjunto de ACTIVIDADES. Por un lado deberemos tener creado un PLAN y ste incluir una serie de actividades que sern las que se activarn desde la Historia Clnica si los valores introducidos coinciden. Tipos de actividades que pueden formar parte de un Plan Personal Como hemos comentado los planes incluyen actividades clnicas, pues bien, stas pueden ser de 5 tipos: DGPs Protocolos rdenes Clnicas (antes mdicas) Vacunas Prescripciones A El nmero y distribucin de las actividades contenidas en un plan concreto ser el que nos convenga en cada circunstancia, de forma que un Plan Personal podr estar compuesto por 3 protocolos, 6 DGPs, 2 prescripciones y una orden clnica, otro constar de un protocolo y una vacuna, y otro simplemente tendr un nico DGP. Clasificaciones de las actividades Las actividades incluidas en los planes pueden agruparse conceptualmente basndonos en diferentes criterios:

Segn vayan dirigidas a toda persona de una cierta edad y sexo, o slo a las que presenten determinados problemas ya identificados y definidos como episodios, as las clasificaremos en actividades: a. Asociadas a tareas de prevencin. Afectarn a todas las personas incluidas en el rango de edad y sexo preestablecidos en su diseo.
Pg. 41

Historia Clnica

OMI-AP Inet b. Asociadas a tareas curativas y de rehabilitacin (episodios). Para que estas actividades se disparen, ser preciso que el paciente tenga incluido en su historial al menos un episodio determinado.

Segn deban dispararse en funcin de intervalos prefijados de tiempo o bien a una edad concreta de la persona afectada, se dividirn en actividades: a. Dinmicas. En este caso, la actividad en cuestin, una vez anotada, se nos volver a mostrar como pendiente cuando se sobrepase el intervalo de tiempo definido (por ejemplo, un mes, un ao, cinco, etc.). Estticas. Estas actividades slo permanecern pendientes durante un periodo predefinido de la vida del paciente, de forma que si entrramos en la historia clnica informatizada dentro del rango establecido para su disparo (por ej., entre los 14 aos y los 16 aos de edad, para una actividad equis) se nos mostrara como pendiente, pero antes y despus de estas edades no figurara siquiera en la pantalla.

b.

Adems de esto, las actividades podrn dirigirse a uno u otro sexo o bien a ambos, o mostrarse para su registro en OMI a todos los sanitarios o solamente a mdicos o slo a enfermeras.

Jerarqua de los Planes Personales Los planes estarn incluidos dentro de uno de los 4 niveles que permite la aplicacin, segn afecten desde a un solo individuo, hasta a toda la poblacin de una rea o comarca sanitaria. Siguiendo este criterio, los Planes Personales se clasifican en: De rea. Se aplicarn a los ciudadanos atendidos en todos los centros sanitarios de una rea sanitaria o comarca. De Centro. Afectarn exclusivamente a las personas asignadas a un centro de salud. De Profesional. Slo se dispararn cuando el profesional que lo cre en OMI-PRO, utilice su propio cdigo de trabajo en OMI-AP. Especfico o individual. Por ltimo, este tipo de plan slo se activar en el paciente para el que particularmente se defini, independientemente del profesional sanitario que lo hubiese creado.

Los tres primeros se disean desde OMI-PRO y el ltimo, el individual, en el propio OMI-AP. Como, generalmente, no todos los sanitarios tienen acceso a
Historia Clnica Pg. 42

OMI-AP Inet OMI-PRO, cuando decidan crear un plan de profesional para sus pacientes, debern contar con la ayuda de algn supervisor.

Diseo de los Planes Personales Remitirse al manual correspondiente al mdulo de Protocolos (apartado Diseo de los Planes Personales). Un Plan Personal es el que define una serie de configuraciones generales, pero son las actividades las que se activan y disparan desde la Historia Clnica. Resumiendo un poco, un Plan personal va seleccionado a un grupo jerrquico (profesional, centro o rea), al crear un plan definimos unas condiciones por defecto que tomarn las actividades que lo comprendan , modificables por cada actividad. Existen 5 tipos de actividades que dependiendo de sus valores se activan desde la Historia Clnica.

Trabajar con Planes Personales

En el apartado OMI-PRO hemos creado un plan pero cmo sabremos si funciona? Para trabajar con los Planes Personales debemos acceder al mdulo OMIAP general. Seleccionamos un paciente que tenga las caractersticas requeridas para el disparo de un plan (estamos comprobando, sino se ejecutaran automticamente al introducir en la Historia Clnica los valores coincidentes), entramos en el tapiz y pulsamos el botn de la esquina inferior izquierda.

Se abre entonces un apartado, antes oculto, que nos ensea el nombre de los Planes Personales asociados al paciente.

Historia Clnica

Pg. 43

OMI-AP Inet

Como se ve en la figura anterior, los planes tienen diferentes iconos segn su nivel jerrquico. Tambin, aunque aqu no se vea, poseen color: rojo si contienen al menos una actividad pendiente de realizacin (cumplimentacin) y verdes si estn actualizados por completo. Esta codificacin con colores se aplica tambin a las propias actividades incluidas en los planes, y asimismo muestran iconos que sirven para identificar el tipo de actividad:

Acceso a los planes para poder consultar y rellenar actividades

Existen varias vas para poder acceder a ellos. Por un lado, haciendo doble clic sobre el Tapiz, en la misma pantalla antes comentada y que nos muestra el estado de los planes, o bien pinchando en uno de los botones con el icono que semeja la cabeza de una persona. Estos botones, con fondo de color verde el superior y rojo el inferior, son accesibles desde el Tapiz y desde Apuntes (desde Episodios y Curso descriptivo no se puede trabajar con los Planes Personales). Los tres botones llevan en el fondo al mismo sitio, pero presentndonos de forma diferente los planes del paciente y las actividades que los componen: PANTALLA JERRQUICA (verde) PANTALLA EJECUTIVA (rojo) PANTALLA CITADO (azul)

Historia Clnica

Pg. 44

OMI-AP Inet

El botn verde nos conduce a la pantalla jerrquica. Aqu los planes se muestran de forma independiente, incluyendo cada uno todas sus actividades, es decir, como en la cabecera aparece el Plan y las actividades que contiene. Incluso pueden verse actividades idnticas repetidas en ms de un plan; esto, no obstante, no supondr una duplicacin de registro, puesto que al rellenar una se cancelarn tambin las otras que sean iguales. La pantalla jerrquica dispone de la posibilidad de visualizar las actividades Realizadas (aparecen en verde) y las Pendientes (en rojo) a travs del comando que aparece a la izquierda.

Historia Clnica

Pg. 45

OMI-AP Inet

Si pinchamos sobre el Plan Personal ejecutivo, nos muestra slo las actividades, independientemente del plan del que provengan, y agrupadas por tipo, es decir, todos los DGPs juntos, los protocolos, etc. Adems, por defecto nos muestra nicamente lo que est pendiente de cumplimentacin (actividades rojas) Jugando con los botones con flechas podremos consultar tambin una pantalla con las actividades realizadas (verdes) agrupadas por tipo.

Historia Clnica

Pg. 46

OMI-AP Inet

La pantalla de Citado (azul) nos ofrece la visualizacin por tipo de actividad, sin separar las realizadas de las pendientes A El que utilice una u otra pantalla para introducir datos y consultar los planes es cuestin propia, la eleccin depender de los gustos y formas de trabajar de cada uno.

Introduccin de datos
La columna de trabajo es la encabezada por la palabra Valor, y la encontraremos, tanto en la pantalla jerrquica como en la ejecutiva, justo a la derecha del campo donde consta el nombre de la actividad. Haciendo doble clic en el interior de este campo o bien pulsando Intro estando el cursor en l, podremos informar la actividad. En el caso de los DGPs, es posible anotar directamente el resultado en el campo y si son actividades de otro tipo, se nos mostrar la pantalla especfica del protocolo, vacunacin, orden clnica o prescripcin que corresponda.
Historia Clnica Pg. 47

OMI-AP Inet

Segn tipo de actividad Ya hemos comentado y Vd. podr comprobar que existen 5 tipos de actividades (DGP, Protocolo, rdenes Clnicas, Vacunas y Prescripciones), que se deben realizar y segn el tipo se activa la gestin correspondiente para su realizacin. Aspectos importantes y novedosos a destacar

Tomas DGPs - La nueva versin permite activar planes personales por DGPs. En el momento en que el profesional anota desde la Historia Clnica un DGP que coincide con uno anotado en una actividad de un Plan Personal, se activan todas las actividades que cumplen el DGP registrado. Ejemplos:

Nios raquticos. Existe un Plan X. Si el profesional toma el peso al nio y el valor est dentro de las tomas especificadas en la actividad, se activan todas las actividades que contengan el DGP.

Historia Clnica

Pg. 48

OMI-AP Inet

Plan diabticos. Actividad para varones de tal edad a tal edad, que tienen un % de azcar X en la sangre. Otra actividad para hembras de tal edad a tal edad que cumplan otro valor de DGP. Todas las actividades estn dentro del Plan Diabticos y en el momento que desde la Historia Clnica se registra un DGP, el programa coge slo las actividades que cumplen los requisitos de esas condiciones.

Un plan puede tener 50 actividades.

DGP como actividad, podr anotar directamente el valor en el campo correspondiente. Protocolo como actividad, se dispara el protocolo cumplimentar para registrar la actividad como realizada. que deber

Orden Clnica como actividad, con la nueva versin las actividades de rdenes Clnicas de los planes se cancelan por toma de DGP; por tanto, no se pueden seleccionar pruebas de rdenes Clnicas si stas no estn asociadas a DGPs. Concretando, tenemos un Plan, que tiene una actividad de tipo Orden Clnica, que contiene pruebas. Desde el Plan Personal del paciente en Historia Clnica se cancelarn prueba a prueba, NO toda la actividad. Si el profesional sanitario desde la pantalla Apuntes realiza una orden clnica y sta corresponde a una prueba que se encuentra como actividad de un plan personal de orden clnica, quedar registrado como realizado en todo el sistema y desde la pantalla del Plan Personal podr visualizarlo como realizado.

Vacunas, deber realizar la vacuna correspondiente para registrar como realizado la actividad. Prescripciones Con la nueva versin se incorporan los Principios Activos como actividad de los Planes Personales.

Historia Clnica

Pg. 49

OMI-AP Inet Al seleccionar Prescripcin como tipo de actividad se pueden aadir principios activos (desde el mdulo de Diseo de Planes Personales en OMI-PRO).

Registro de los principios activos.

Historia Clnica

Pg. 50

OMI-AP Inet

Desde la Historia Clnica cuando se encuentre en Plan Personal del paciente y quiere prescribir le aparecern los principios activos seleccionados en la actividad para poder prescribir cualquiera de los medicamentos que contengan los Principios activos.

Historia Clnica

Pg. 51

OMI-AP Inet

Suspender actividades de un plan para un paciente En algunas ocasiones nos veremos en la necesidad de eliminar determinada actividad de un plan para una persona concreta e incluso de suspender todo un plan. Por ejemplo, si estamos ante la historia de un diabtico con su plan correspondiente, en el que figura la actividad DGP pulsos pedios, resultara sarcstico mantenerla como pendiente de realizacin, si se tratara de una persona con una amputacin traumtica de los MM. II. tras haber sido atropellada por un tren (por un poner); o bien, dentro de un plan preventivo, el DGP consejo proteccin solar en un nio negro senegals.

Historia Clnica

Pg. 52

OMI-AP Inet Para eliminar una actividad de un plan, la iluminaremos primero desde la pantalla jerrquica o desde la ejecutiva de la historia del paciente y luego pulsaremos en el botn correspondiente. La actividad quedar suspendida exclusivamente para este paciente y podr ms adelante volver a activarse, pulsando el icono de la lupa que enfoca un signo ms. Si suspendemos, una a una, todas las actividades de un plan, ste desaparecer por completo para el paciente en cuestin. Una novedad de la versin 6.0 es que nos permite suspender un plan completo directamente. A Esta posibilidad de eliminar actividades de un plan ya disparado, permite utilizar algunos trucos. Por ejemplo, si tenemos un plan preventivo para los adultos que incluye la primovacunacin contra el ttanos, no nos estorbar, ya que podremos eliminar esta actividad vacunal en los adolescentes cuyo calendario vacunal infantil comprobemos que est correcto; o tambin podremos disear planes con actividades idnticas, pero repetidas con diferente cadencia, para que el profesional elija la adecuada en cada caso, borrando las dems, como sera la frecuencia de revisiones (protocolo) de un diabtico, necesariamente diferente en funcin del tipo de tratamiento que precise su enfermedad. Aplicaciones de los Planes Personales Consiste en repasar mentalmente en qu ocasiones nos podra venir bien que OMI nos avisara que ha llegado el momento de realizar, y por lo tanto de registrar, una actividad clnica programada para nuestros pacientes o de rellenar determinados datos. Muchas de las actuaciones cotidianas que se llevan a cabo en la consulta, son susceptibles de este tipo de tratamiento informtico: Programas de control y seguimiento de las enfermedades crnicas ms prevalentes. Recordatorio de las actividades preventivas a realizar, tanto en la poblacin general como en las personas que renan determinadas caractersticas de riesgo. Campaas de vacunacin, tanto universales como dirigidas a grupos especialmente expuestos. Protocolos de actuacin ante determinadas enfermedades o situaciones.
Pg. 53

Historia Clnica

OMI-AP Inet Programas de revisiones sistemticas de estado de salud. Estudios de investigacin prospectivos.

Historia Clnica

Pg. 54

OMI-AP Inet

Generacin de control de planes personales


El proceso de generacin se realiza en el Mdulo de utilidades OMIUTL

En el men Planes personales Configuracin ingresamos los parmetros para la ejecucin del proceso de control de planes personales.

Historia Clnica

Pg. 55

OMI-AP Inet

Esto es necesario para la ejecucin automtica y para la activacin de la misma luego de realizar esta configuracin la aplicacin debe quedar en la pantalla inicial del mdulo de utilidades OMIUTL. Existe otra forma de realizar la ejecucin que es la ejecucin manual pero esta ejecucin no esta limitada por rangos horarios y finaliza al controlar a todos los pacientes. Una vez procesados todos o algunos pacientes (se limita una cantidad de pacientes por los minutos de proceso que se configure) se podrn apreciar los resultados mediante el ingreso a pendientes de cada profesional.

Donde en Rojo aparecen los pacientes con todos los planes pendientes, en anaranjado los pacientes que tienen planes pendientes y otros resueltos y en verde aquellos pacientes que tienen todos los planes resueltos.
Historia Clnica Pg. 56

OMI-AP Inet

Las solapas Planes y activi dades sirve para ver la informacin de forma mas especifica y solo estarn con informacin luego del procesado de control. La emisin de las cartas se realiza desde el men Listados Emisiones Programadas Cartas de Planes Per. Pendientes.

Historia Clnica

Pg. 57

OMI-AP Inet

Se debe escoger el mdico, el plan personal por el cual har referencia la carta y el modelo de carta. El modelo de carta se define en OMIPRO

Historia Clnica

Pg. 58

OMI-AP Inet

se puede definir el tipo de impresin : Carta o Etiqueta Carta

Historia Clnica

Pg. 59

OMI-AP Inet

Etiqueta

Historia Clnica

Pg. 60

OMI-AP Inet

Planes de cuidados

En la nueva versin de OMI-AP, cuando accedemos al tapiz del paciente, nos encontramos con un nuevo icono que al sealarlo con el cursor nos aparece la descripcin Planes de cuidados. Este icono ser la puerta natural de entrada (aunque puede accederse por otras vas) a la informacin y realizacin de los planes de cuidados. Al pulsar este icono nos llevar a una nueva pantalla en OMI, denominada Tapiz de planes de cuidados: Esta pantalla ha sido diseada con un doble objetivo: Por un lado pretende ser una pantalla completa de informacin. Nos permite tener una visin general de la persona y conocer de forma integral sus peculiaridades y carencias en relacin con los cuidados para su salud y su bienestar. Por otro lado debe ser una pantalla funcional. Nos permite acceder de forma rpida, fcil e intuitiva a la puesta en marcha de los cuidados bajo metodologa cientfica.

Estas explicaciones estarn basadas en los Patrones de Gordon, aunque su configuracin y gestin admite otro tipo de patrones.

Historia Clnica

Pg. 61

OMI-AP Inet

Descripcin de la pantalla Tapiz de planes de cuidados

Valoracin general Funcionales de Gordon. Descripcin del contenido:

aparecen los enunciados de los 11 Patrones

Estos enunciados corresponden a los distintos grupos de valoracin de la persona, que a su vez van a constituir los grupos taxonmicos en los que van a quedar organizados los diagnsticos enfermeros NANDA. Informacin de la ventana: Vamos a poder saber de forma rpida cules son los patrones funcionales se han valorado en alguna ocasin y cules no, as como la fecha de la ltima valoracin de los patrones.

Historia Clnica

Pg. 62

OMI-AP Inet

Esto es posible porque a la derecha del enunciado de cada patrn funcional valorado aparecer la fecha de la ltima valoracin, y a la izquierda aparecer una cruz (desplegable).

Vamos a poder consultar los datos recogidos en la ltima valoracin de cada patrn funcional. Para ello, basta con desplegar la cruz que aparece a la izquierda del enunciado de cada patrn funcional valorado en alguna ocasin, y nos mostrar los campos valorados en el protocolo y los resultados obtenidos.

Vamos a poder conocer los datos histricos de valoracin de la persona: o o o Las fechas en las que se realizaron valoraciones, as como las valoraciones efectuadas en cada fecha. La frecuencia en la r ealizacin de la valoracin de cada uno de los patrones funcionales. Los datos de valoracin recogidos en cualquier momento y de cualquier patrn funcional.

Para ello, basta con pulsar el icono situado en la parte superior de la ventana, junto al encabezamiento, que nos da acceso al Historial de valoraciones. Al pulsarlo, aparece una pantalla en la que en la parte superior muestra las fechas en las que se han realizado alguna valoracin, y en la parte izquierda, nos aparecen los enunciados de los 11 patrones funcionales.

Historia Clnica

Pg. 63

OMI-AP Inet

Asimismo aparecen una serie de crculos verdes (indicando valoraciones efectuadas) y rojos (indicando valoraciones no efectuadas). Desde esta ventana podemos acceder a los protocolos de valoracin de cualquier patrn funcional, simplemente ejecutando el botn verde correspondiente (doble click o sealar y pulsar el icono de acceso).

Aparecer el protocolo unificado correspondiente a ese patrn funcional. Las caractersticas de este Protocolos informticos de metodolgica, tcnica y de documento Informatizacin protocolo estn reseadas en el apartado los planes de cuidados y la descripcin funcionamiento pormenorizada, est en el de los patrones funcionales de Gordon .

Historia Clnica

Pg. 64

OMI-AP Inet

Conviene resaltar la posibilidad de realizar en el momento de la valoracin, y sin salirse del protocolo informtico, un diagnstico de enfermera en caso que lo consideremos necesario, mediante el acceso al Asistente de enfermera que figura en el mismo. La descripcin del funcionamiento del Asistente de enfermera figura en el apartado correspondiente.

Ventana superior central. Con el encabezamiento Diagnsticos NANDA aparecen los enunciados de los posibles diagnsticos NANDA, relacionados con la valoracin de cada patrn funcional de Gordon, ordenados alfabticamente.

Descripcin del contenido: Estos enunciados corresponden a los diagnsticos NANDA que estn relacionados con cada patrn funcional, es decir aparece la clasificacin diagnstica NANDA con la taxonoma de patrones funcionales de Gordon. Informacin de la ventana: Vamos a poder saber de forma rpida cules son los posibles diagnsticos NANDA que pueden presentarse derivados de la valoracin de un determinado patrn (siempre teniendo en cuenta la necesidad de valoracin de ms de un patrn para conocer de forma acertada las necesidades reales de cuidados de la persona).
Historia Clnica Pg. 65

OMI-AP Inet Al estar relacionados los diagnsticos con los patrones funcionales, segn sealemos uno u otro patrn funcional en la ventana de Valoracin general, aparecern unos enunciados diagnsticos u otros.

Vamos a poder realizar una bsqueda por aproximacin de los enunciados NANDA, clasificados segn taxonoma NANDA, y conocer sus datos ms relevantes: o Definicin, caractersticas definitorias y factores relacionados que nos confirmen la existencia de dicho plan de cuidados. o El patrn funcional con en el que el diagnstico est relacionado, para realizar la bsqueda directamente. Para ello, basta con pulsar el icono situado en la parte superior de la ventana, junto al encabezamiento, y nos da acceso al ndice de diagnsticos. Al pulsarlo, aparece una pantalla en la que podemos elegir el dominio de la taxonoma NANDA y el diagnstico del que queremos conocer sus datos. En caso de no conocer su ubicacin taxonmica en la NANDA, tambin podemos realizar una bsqueda por aproximacin del diagnstico, introduciendo las primeras letras del enunciado deseado, y nos mostrar los enunciados de todos los diagnsticos cuyo enunciado coincida con los datos introducidos. Desde esta ventana podemos acceder directamente a la realizacin del diagnstico deseado, simplemente realizando un doble click sobre el enunciado del mismo.

Funcionalidad de la ventana: Desde esta ventana podemos acceder al inicio de un diagnstico de enfermera nuevo en una persona. Para ello, adems del acceso a travs del ndice diagnstico ya reseado, tenemos dos posibilidades de acceso:

Una vez que tenemos a la vista en la ventana el diagnstico que deseamos realizar (recordar que aparecen los diagnsticos dependiendo del patrn funcional que sealemos en la pantalla de Valoracin general), pulsar el botn Diagnstico que figura en la parte inferior de la misma. Aparecer el protocolo unificado correspondiente al diagnstico de enfermera.

Historia Clnica

Pg. 66

OMI-AP Inet

Las caractersticas de este protocolo estn reseadas en el apartado correspondiente.

Una vez que tenemos a la vista en la ventana el diagnstico que deseamos realizar, realizar doble click sobre el enunciado. Aparecer directamente el Asistente del protocolo diagnstico, y sealado dentro del mismo el diagnstico a travs del cual hemos accedido. Una vez elegidos los datos y al pulsar Aceptar, nos aparecer el protocolo diagnstico para que completemos los datos que necesitemos. Esta va de acceso es ms rpida que la anterior y la podemos utilizar siempre que tengamos una relativa certeza en el enunciado del plan de cuidados que deseamos iniciar.

Ventana superior derecha. Con el encabezamiento Episodios aparecen los enunciados de los episodios CIAP en situacin activa que presenta la persona en ese momento.

Descripcin del contenido:


Historia Clnica Pg. 67

OMI-AP Inet Episodios de la clasificacin CIAP que se han elegido para la clasificacin y ordenacin de los datos de salud del paciente y que se mantienen abiertos (activos) en ese momento.

Historia Clnica

Pg. 68

OMI-AP Inet

Informacin de la ventana: - Poder conocer los principales problemas y motivos de consulta de salud de la persona en ese momento, segn los enunciados elegidos para clasificar la informacin. - Poder conocer las principales actuaciones realizadas en cada episodio, mediante la visualizacin de los protocolos clasificados dentro de cada episodio. Para ello, basta con realizar click sobre el check situado en la parte inferior de la ventana. Funcionalidad de la ventana: Esta ventana es exclusivamente informativa, no est diseada para tener ninguna funcin de ejecucin.

Ventana inferior izquierda. Con el encabezamiento Plan de cuidados muestra los enunciados de los planes de cuidados que tiene en activo esa persona en ese momento. Descripcin del contenido: Aparecen los enunciados de los episodios NANDA que estn en situacin activa en ese momento, ordenados cronolgicamente y bajo el nivel organizativo informtico del episodio CIAP donde se encuentran clasificados . Informacin de la ventana: - Conocer los planes de cuidados (diagnsticos de enfermera) que presenta esa persona en esos momentos. - Conocer los episodios CIAP donde estn ubicados los planes de cuidados. - Conocer los factores relacionados (factores etiolgicos) de cada uno de los planes de cuidados. Para ello, basta con pulsar la cruz situada a la izquierda del enunciado del plan de cuidados, y se desplegar mostrndonos los factores relacionados seleccionados en el momento de realizar la valoracin.

Historia Clnica

Pg. 69

OMI-AP Inet

- Conocer todos los planes de cuidados que tiene en ese momento o ha tenido en algn momento esa persona.

Para ello, basta con pulsar en el campo check (ventanilla) situada en la parte inferior de la ventana con el indicador Ver todos, y nos aparecern los enunciados de todos los planes de cuidados de esa persona, con sus fechas de inicio, y diferenciados en color rojo los activos, y en color azul los que ya estn inactivos. - Conocer todas las visitas o seguimientos realizados en cada uno de los planes de cuidados, y las fechas de los mismos. Para ello, basta con pulsar en el campo check (ventanilla) situada en la parte inferior de la ventana con el indicador Ver seguim, y nos parecern todos los seguimientos de los planes de cuidados, con las fechas de realizacin.

Funcionalidad de la ventana: Desde esta ventana podemos acceder al registro de los datos en el seguimiento de los planes de cuidados. Para ello, bastar con sealar en la ventana el enunciado del plan cuidados sobre el que queremos realizar el seguimiento, y pulsar el botn Seguimiento situado en la parte inferior de la ventana.
Historia Clnica Pg. 70

OMI-AP Inet Aparecer el protocolo unificado correspondiente al seguimiento del diagnstico de enfermera. Las caractersticas de este protocolo estn reseadas en el apartado correspondiente. Asimismo desde esta ventana podemos, y debemos, cerrar los diagnsticos enfermeros cuando sea oportuno. Para ello basta con sealar el plan de cuidados que deseamos cerrar y pulsar el botn Cerrar episodio NANDA, situado en la parte inferior de la ventana.

Inmediatamente el plan de cuidados pasar a inactivo y en la pantalla slo nos aparecer si pulsamos el check Ver todos, y de color azul. Esta funcionalidad debemos realizarla siempre que demos por finalizada nuestra intervencin en un plan de cuidados. - Tambin p odremos acceder directamente al protocolo informtico de cualquier plan de cuidados, consultar todos los datos e incluso poder modificarlos. Para ello, basta con realizar doble click sobre el enunciado del plan de cuidados que deseamos, y se nos abrir el protocolo.

Ventanas inferior derecha . Con los encabezamientos Criterios de resultado/objetivos, Intervenciones y Actividades, muestran los datos registrados en los planes de cuidados. Descripcin del contenido: Estas ventanas muestran respectivamente: los objetivos de la taxonoma NOC, las intervenciones de la taxonoma NIC y las actividades realizadas en cada intervencin. Informacin de la ventana: Podemos conocer de forma rpida, sencilla y sin necesidad de abrir ningn protocolo, los objetivos y las intervenciones y las actividades registradas en cada plan de cuidados y en cada visita realizada.

Historia Clnica

Pg. 71

OMI-AP Inet Para ello, basta con sealar en la ventana de Plan de cuidados el enunciado del plan de cuidados que queremos consultar, y nos aparecern en estas ve ntanas los correspondientes datos a esa visita.

Solucin informtica a los planes de cuidados en OMI-AP Una vez conocida la nueva pantalla Tapiz de planes de cuidados, tenemos ya una idea clara del sistema diseado para el desarrollo de los planes de cuidados en OMI-AP. La solucin que se ha buscado es en base a protocolos informticos enlazados entre s, con una pantalla integrada e integradora de toda la informacin necesaria de cuidados (Tapiz de planes de cuidados). Pero existe una segunda novedad fundamental, y es la presencia de un botn especial de presencia exclusiva en los protocolos informticos de cuidados, y es el botn Asistente que da acceso al Asistente de planes de cuidados. Pulsando este botn llegaremos al Asistente una vez registrados todos los datos, volveremos al protocolo informtico. Este botn del Asistente lleva aparejado un campo donde quedarn reflejados los datos seleccionados en el Asistente de planes de cuidados.

Historia Clnica

Pg. 72

OMI-AP Inet Descripcin del Asistente de planes de cuidados:

En el Asistente es donde vamos a registrar todos los datos de la metodologa unificada (segn la fase de carga de datos en la que estemos) de los planes de cuidados.

Existen bsicamente dos opciones para el acceso al Asistente de enfermera:

Acceso a travs de los protocolos informticos de planes de cuidados: Cuando accedemos a travs del botn Asistente de cualquiera de los protocolos de planes de cuidados (protocolos de valoracin o protocolos diagnsticos), nos encontramos una pantalla con una serie de ventanas, en las que slo en una de ellas existen datos, y es la correspondiente a las Caractersticas definitorias. El resto estn inicialmente en blanco. En esta ventana, aparecen el cdigo y la denominacin de las caractersticas definitorias de todos los diagnsticos NANDA que forman el grupo taxonmico del patrn funcional a travs del cual hemos accedido.

Historia Clnica

Pg. 73

OMI-AP Inet

Asistente personalizado

Valoracin de los NOC

Valoracin de los indicadores

Indicacin de mejora de la NIC

Una vez en esa pantalla, tenemos distintas opciones para nuestro trabajo:

Historia Clnica

Pg. 74

OMI-AP Inet

1. Trabajar a partir de las Caractersticas definitorias: Con esta opcin, trabajamos a partir de los sntomas y signos que presenta el usuario. Descripcin del proceso: Sealamos todos los sntomas y signos que hayamos detectado en la valoracin de la persona y que estn presentes en el listado de las caractersticas definitorias. Este proceso puede ser dificultoso por la cantidad de caractersticas que figuran en el listado, por esa razn existen algunas ayudas: Podemos realizar la bsqueda de las caractersticas bien por cdigo o por denominacin, simplemente pulsando la pestaa correspondiente. La codificacin de las caractersticas se ha realizado asocindolas con el diagnstico NANDA al que hace referencia. De esta forma, en la bsqueda por cdigo, van a aparecer agrupadas todas o la mayora de las caractersticas que hacen referencia a un determinado diagnstico. Podemos realizar una bsqueda de caractersticas por aproximacin, tanto por cdigo, como por denominacin. En la bsqueda por denominacin basta con teclear en el campo de texto situado a la derecha de las pestaas una o varias letras, pulsar el tabulador, y nos aparecer en la ventana la primera de las caractersticas que empiece por la/s letras tecleadas. En la bsqueda por cdigo el sistema de bsqueda es similar, pero en vez de letras teclearemos nmeros. Una vez finalizado el registro de las caractersticas, pulsamos la flecha azul situada a la derecha de la ventana (Mostrar informacin a partir de las CDP y CDS), y nos genera los datos en el resto de ventanas: En la ventana Posibles diagnsticos NANDA aparecen el o los enunciados de los diagnsticos NANDA que son compatibles con las caractersticas sealadas. En caso de existir ms de un diagnstico, deberemos elegir el que creamos que corresponde.
Pg. 75

Historia Clnica

OMI-AP Inet Lgicamente es un campo de obligatoria cumplimentacin, y del que van a depender el resto de ventanas del Asistente En la ventana Descripcin aparece la definicin del diagnstico que tengamos sealado en la ventana de posibles diagnsticos, de forma que si modificamos el diagnstico sealado, se modificar el texto de esta pantalla. Esta es una pantalla meramente informativa y de ayuda a la hora de la eleccin de diagnstico correcto. En el campo desplegable CIAP elegimos el episodio de la CIAP donde queremos encasillar el protocolo informtico del diagnstico NANDA. Por tanto este campo es de obligatoria cumplimentacin. En caso de tener ya abierto el episodio elegido, no abrir otro nuevo, sino que agregar el protocolo informtico del diagnstico junto a la informacin que ya figuraba en el mismo. Si no est abierto el episodio elegido, lo abrir y registrar dentro del mismo el protocolo del diagnstico realizado. Dada la dificultad en algunos casos de encontrar un episodio de la clasificacin CIAP donde poder encasillar determinados diagnsticos NANDA, el Asistente nos sugerir los posibles episodios de la CIAP donde poder encasillar el diagnstico NANDA seleccionado. Pero este es simplemente un mecanismo de ayuda, de forma que podemos elegir uno de los episodios sugeridos o cualquier otro de la CIAP, a travs del acceso a los episodios CIAP que aparece a la derecha del desplegable. En la ventana Factores relacionados, aparecen los factores relacionados del diagnstico NANDA seleccionado, para que sealemos los que correspondan. En las ventanas correspondientes a los Criterios de resolucin/Objetivos e Intervenciones aparecen los correspondientes objetivos de la NOC e intervenciones de la NIC, relacionados con el diagnstico seleccionado, para que elijamos los ms adecuados al plan. Hay que resaltar que este proceso no funcionar hasta que no se realice la carga de los datos metodolgicos de la NIC y la NOC.

Historia Clnica

Pg. 76

OMI-AP Inet En la ventana Actividades, aparecern las correspondientes actividades a las intervenciones seleccionadas en la ventana de Intervenciones, para que elijamos aquellas que se han efectuado. Recordar que este proceso no funcionar hasta que no se realice la carga de los datos metodolgicos de la NIC.

2. Trabajar a partir de los Diagnsticos de enfermera: Con esta opcin, podemos trabajar directamente a partir del diagnstico enfermero que sospechamos est presente en el usuario. Descripcin del proceso: Pulsamos el cuadro rojo situado a la derecha de la ventana de Caractersticas definitorias (Elegir diagnstico directamente). En la ventana de Diagnsticos NANDA aparecern los enunciados de todos los diagnsticos NANDA que estn relacionados con el patrn funcional a travs del cual hemos accedido. Al sealar cualquier enunciado diagnstico, en el resto de ventanas aparecen exclusivamente los datos relacionados con ese diagnstico, y se proceder de manera similar a lo relacionado en el apartado Trabajar a partir de las Caractersticas definitorias.

La nica diferencia en cuanto a la informacin que aparece en las ventanas, est en la ventana de Caractersticas definitorias, donde aparecern exclusivamente las relacionadas con el diagnstico sealado, en lugar de todas, como sucede Trabajar a partir de las Caractersticas definitorias.

Acceso a travs del listado de enunciados diagnsticos Esta funcionalidad slo es posible a partir de la ventana de Diagnsticos NANDA del Tapiz de planes de cuidados y a partir del ndice diagnstico. Cuando accedemos a travs de este automatismo, descrito en el apartado Descripcin de la pantalla Tapiz de planes de cuidados, nos encontramos la pantalla del Asistente de planes de cuidados, mostrando los datos correspondientes al diagnstico a travs del cual hemos accedido. Es decir, muestra la misma pantalla que aparecera si hubiramos accedido a travs de los protocolos informticos, hubiramos elegido la opcin de Trabajar
Historia Clnica Pg. 77

OMI-AP Inet a partir de los Diagnsticos de enfermera, y hubiramos sealado el enunciado diagnstico seleccionado. El resto del proceso es similar al descrito en el apartado anterior.

Planes de cuidados en el curso descriptivo


En el curso descriptivo del episodio CIAP donde figura un plan de cuidados, aparece diferenciada la informacin del resto de datos. Aparece una lnea de color rojo y la descripcin Inicio para sealar la realizacin de un nuevo diagnstico de enfermera. En cada uno de los seguimientos realizados de ese plan de cuidados, aparece en rojo la palabra Seguimiento, y cuando cerremos un plan de cuidados, aparece en azul Final.

Historia Clnica

Pg. 78

OMI-AP Inet

Desarrollo prctico de los planes de cuidados en OMI-AP. Resumen

Valoracin funcional: Realizacin: A travs de los protocolos funcionales de Gordon. informticos de los patrones

Caractersticas de los protocolos informticos: Consultar apartado Protocolos informticos de los planes de cuidados. Acceso a los protocolos informticos de valoracin: A travs de la pantalla Tapiz de planes de cuidados (ver apartado). Va protocolos en OMI-AP. Va planes personales.

Acceso a la informacin: A travs de la ventana de Valoracin general de la pantalla Tapiz de planes de cuidados (ver apartado).

Seguimiento de la informacin: A travs del Historial de valoraciones de la pantalla Tapiz de planes de cuidados (ver apartado). Va DGPs.

Historia Clnica

Pg. 79

OMI-AP Inet

Plan de cuidados (diagnstico de enfermera): Realizacin: A travs del Asistente de planes de cuidados. Caractersticas y funcionamiento del Asistente: Ver apartado Descripcin del Asistente de planes de cuidados. Acceso al Asistente para realizar planes de cuidados nuevos: A travs de los protocolos informticos de valoracin. A travs de los protocolos informticos de diagnsticos enfermeros. A travs del enunciado diagnstico de la ventana Diagnsticos NANDA del Tapiz de planes de cuidados y del ndice diagnstico.

Acceso a los protocolos informticos de valoracin y de diagnsticos enfermeros: A travs de la pantalla Tapiz de planes de cuidados (ver apartado). Va protocolos en OMI-AP. Va planes personales.

Acceso a la informacin: A travs de la ventana Plan de cuidados del Tapiz de planes de cuidados. (ver apartado).

Seguimiento de la informacin: A travs de los protocolos de seguimiento de los planes de cuidados. Va DGPs.

Historia Clnica

Pg. 80

OMI-AP Inet

Programacin de los planes de cuidados en OMI-AP

Ser necesario utilizar las funcionalidades de OMI-PRO y OMI-MASTER. Debemos seguir los siguientes pasos: 1. A travs de OMI-PRO, debemos generar los protocolos informticos correspondientes a la valoracin, al diagnstico y al seguimiento diagnstico. Hay que tener en cuenta que los grupos de valoracin (reas, necesidades, patrones, etc.) van a constituir a su vez los grupos taxonmicos en los que van a estar organizados los diagnsticos enfermeros en la pantalla del Tapiz de planes de cuidados. Por tanto, tenemos que desarrollar un protocolo informtico de valoracin, un protocolo informtico diagnstico y un protocolo informtico de seguimiento, por cada grupo de valoracin que exista (en el caso de valoracin por patrones funcionales de Gordon, existen 11 protocolos de valoracin, 11 protocolos diagnsticos y 11 protocolos de seguimiento) y para cada uno de los rangos de edad de los pacientes Peditricos, Del Adulto y Del Anciano . En estos protocolos podemos reflejar libremente los campos que necesitamos, pero en los protocolos de diagnostico y seguimiento debemos reflejar obligatoriamente el campo Asistente asociado a un patrn para acceder al Asistente de planes de cuidados. A travs de OMI-MASTER, procedemos a la carga de los datos metodolgicos de los planes de cuidados. Elegimos el icono del vaso de agua, Gestin Valoraciones Enfermera, y nos dar acceso a un men de disposicin vertical con 7 botones donde introducimos y enlazamos todas las funciones: Valoraciones Caractersticas definitorias principales Caractersticas defi nitorias secundarias CDP/CDS NANDA Factores relacionados Intervenciones Criterios de resolucin.
Pg. 81

Historia Clnica

OMI-AP Inet

El primer paso ser la introduccin de los grupos de valoracin y el enlace con los protocolos correspondientes de valoracin, diagnstico y seguimiento. Este paso lo realizamos a travs del botn Valoraciones: Al pulsarlo aparece una pantalla con las opciones para Aadir, Modificar y Borrar los distintos grupos de valoracin. Para Aadir un apartado de valoracin, debemos rellenar una pantalla en la que figura: Descripcin: Campo de texto libre, donde teclearemos el nombre del grupo de valoracin con el nombre que queremos visualizar en la pantalla. Orden de visualizacin: campo numrico, donde programamos el orden en el que nos va a aparecer ese apartado en la pantalla. Protocolo general: campo de enlace con el protocolo de valoracin. Este protocolo ser el que aparezca al pulsar el botn Valorar en el Tapiz de planes de cuidados y tener sealado este grupo de valoracin. Protocolo focalizado: campo de enlace con el protocolo diagnstico. Este protocolo ser el que aparezca al pulsar el botn Diagnstico en el Tapiz de planes de cuidados y tener sealado este grupo de valoracin. Protocolo de seguimiento: campo de enlace con el protocolo de seguimiento. Este protocolo ser el que aparezca cuando tengamos sealado en la ventana de Plan de cuidados del Tapiz de planes de cuidados el enunciado de un diagnstico de enfermera de ese grupo de valoracin y pulsemos el botn de Seguimiento.

A continuacin debemos proceder a cargar los datos de los diagnsticos de enfermera que vamos a utilizar, con su taxonoma correspondiente. Este paso lo realizamos a travs del botn CDP/CDS NANDA.

Historia Clnica

Pg. 82

OMI-AP Inet

Pulsando el botn ndices diagnsticos que figura en esta pantalla, nos llevar a la pantalla donde introducimos los grupos taxonmicos de diagnsticos (en el caso de la NANDA los 13 dominios), y los diagnsticos dentro de cada grupo (cdigo, enunciado y definicin, al menos). Despus debemos cargar los datos correspondientes a las caractersticas definitorias de cada uno de los diagnsticos de enfermera. Este paso lo realizamos a travs del botn Caractersticas definitorias principales. Para Aadir una caracterstica definitoria debemos rellenar una pantalla en la que figura: Valoracin: es un campo numrico y de enlace, donde elegimos el apartado de valoracin (rea, patrn, necesidad), con el que enlazamos la caracterstica definitoria que vamos a introducir. Este dato es importante, ya que una caracterstica no debe repetirse en una mismo apartado de valoracin aunque aparezca en ms de un diagnstico, sino que hay que utilizar la misma para todos. Pero si la caracterstica est presente en dos o ms diagnsticos de diferentes apartados de valoracin, s debemos repetirla para cada uno de los apartados. De esta forma conseguimos que una caracterstica nos genere todos los diagnsticos en los que est presente dentro del mismo grupo de valoracin y por otro lado evitamos generar diagnsticos que no pertenecen al grupo de valoracin con el que estamos trabajando. Cdigo: campo de texto libre, donde podemos introducir cualquier cdigo para la caracterstica. Es aconsejable seguir un orden de introduccin para facilitar posteriormente la relacin del dato con los diferentes apartados del proceso. Descripcin: campo de texto libre para reflejar la caracterstica.
Pg. 83

Historia Clnica

OMI-AP Inet

A continuacin debemos proceder a enlazar las caractersticas definitorias con los diagnsticos enfermeros, dentro del grupo de valoracin correspondiente. Este paso lo realizamos a travs del botn CDP/CDS NANDA. Pulsando el botn Aadir que figura en esta pantalla, nos llevar a una pantalla donde realizar el enlace, y con los siguientes campos: Valoracin: registraremos en este campo el grupo taxonmico donde est encasillado el diagnstico y la caracterstica definitoria. CDP : en este campo registramos la caracterstica definitoria que queremos enlazar. NANDA : registramos el diagnstico que queremos enlazar.

Este proceso se debe realizar con cada una de las caractersticas definitorias del diagnstico. El siguiente paso es la introduccin de los factores relacionados de cada diagnstico. Este paso lo realizamos a travs del botn Factores relacionados. Para Aadir un factor relacionado, debemos introducir el cdigo y la descripcin. A continuacin debemos enlazar los factores relacionados con los diagnsticos. Este paso lo realizamos a travs del botn CDP/CDS NANDA. Pulsando el botn Factores, una vez que tenemos sealado en la pantalla el diagnstico que queremos enlazar, nos lleva a una pantalla donde podemos elegir los factores que deseamos enlazar con ese diagnstico. El mismo proceso descrito para el enlace de los factores relacionados, debemos realizar para enlazar los episodios NANDA con los episodios CIAP, pulsando el botn NANDA -CIAP de la pantalla.

Historia Clnica

Pg. 84

OMI-AP Inet

Otras configuraciones
El tapiz del pacientes posee la visualizacin de los planes de cuidado y del seguimiento de los mismos con un detalle mayor si la opcin de configuracin as lo indica:

Para acceder a esta pantalla de configuracin debemos ir al men Auxiliares, Opciones especiales, Valores del programa y contestar que si la pregunta Desea acceder al panel de configuracin general?.

Historia Clnica

Pg. 85

OMI-AP Inet

Condicionantes y Problemas
En el apartado de Condicionantes y Problemas registraremos aquellos episodios o antecedentes que le parezcan especialmente interesantes del paciente y que desee tener a la vista. Los Condicionantes y Problemas tienen adems otras propiedades, puesto que permiten disparar planes personales, generar estadsticas independientes aparecer en informes como tales. Para acceder a la pantalla de Condicionantes y Problemas, puede realizarlo a travs de su icono correspondiente que aparece en la barra de herramientas, o bien con un doble clic desde el ttulo del apartado.

La pantalla que le aparece podra ser similar a la siguiente:

Existen dos carpetas:


Activos Es la carpeta que se muestra por defecto y contiene los condicionantes y problemas activos. Inactivos Guarda los condicionantes que hemos pasado a la situacin de inactivos. Los condicionantes inactivos, deben estar primero como activos y luego traspasarlos a inactivos.

En la pantalla de Tapiz, le aparecen los CyP, activos en color negro y l os inactivos en gris. A travs de la pantalla Condicionantes y Problemas podr aadir, modificar o borrar.

Historia Clnica

Pg. 86

OMI-AP Inet

Antecedentes - Anamnesis
Muestra las alergias y antecedentes del paciente (Alergias / Antecedentes Familiares / Antecedentes Mdicos / Ant. Ginecolgicos / Ant. Quirrgicos / Problemas Sociales). La modificacin del nombre de las diferentes carpetas que forman la Anamnesis, es recomendable realizarla antes de introducir datos; para evitar confusiones. Para modificar el ttulo de las diferentes carpetas y adaptarlas a sus necesidades; seleccione el men Auxiliares / Opciones Especiales / Ttulos Anamnesis. Al acceder al men, le aparece un cuadro donde podr realizar los cambios pertinentes:

Nota:

Aunque existen 8 carpetas en los Ttulos de la Anamnesis, el programa slo admite tener 6 carpetas.

En este cuadro aparecen los ttulos de las diversas carpetas de la Anamnesis que vienen de manera predeterminada. Si desea realizar algn cambio en estos ttulos, simplemente ha de posicionarse en el campo que le interese, borrarlo y posteriormente anotar el ttulo nuevo. Ha de pensar que la carpeta Alergias es muy importante, ya que tambin aparece en la realizacin de las Prescripciones, y el programa le avisar si identifica una reaccin adversa a un determinado medicamento; siempre que tenga introducida la informacin como alergias.

Podr aadir antecedentes pulsando sobre el ttulo del apartado le aparecer la pantalla de Anamnesis.
Historia Clnica Pg. 87

OMI-AP Inet

Pulsar el comando correspondiente y realizar la seleccin correspondiente.

Marcar la Edad de inicio: Campo reservado para introducir la edad en que el antecedente apareci. Fecha inicio: El programa nos facilita el trabajo; dependiendo de la edad de inicio que hemos marcado, calcula la fecha de inicio; por lo tanto, no hemos de realizar clculos para introducir los datos.

Los campos Edad de inicio y Fecha de inicio, aparecen al aadir todos los antecedentes; excepto en los Antecedentes Familiares, que en vez de estos campos, aparecen Inicio y Exitus. Inicio; cuando se le inici el antecedente. Exitus; campo para rellenar si ha habido una defuncin.

Historia Clnica

Pg. 88

OMI-AP Inet

Asociacin entre Anamnesis y DGPs En la nueva versin OMI-AP 6.0 Inet se ha creado esta funcin que permite registrar el DGP asociado al antecedente en el momento de actualizarlo. Al aadir un antecedente, en el registro general de Anamnesis le aparece un campo nuevo que le permite asociar a un DGP.(esta posibilidad de aadir o modificar solo est activar para usuarios tipo Supervisor). En este apartado slo se pueden seleccionar DGPs del tipo Si/No. En versiones anteriores los tipos de DGP eran de tipo texto y/o numrico; ahora permite la posibilidad de registrar un DGP de tipo S /No.

Esta nueva mejora comporta que se deber acceder a la gestin de DGPs y aquellos que interesen que se asocien a Anamnesis cambiar a tipo S/No.

Historia Clnica

Pg. 89

OMI-AP Inet Una vez seleccionados los campos que se desean asociar a Anamnesis como campos S/No, desde la pantalla de Gestin Registro Anamnesis, al introducir uno nuevo, podr seleccionar el DGP al que ir asociado.

Bsqueda de DGP para asociar a Anamenesis.

Historia Clnica

Pg. 90

OMI-AP Inet Al seleccionrselo para asignarlo.

Una vez ya introducido en Anamnesis, si accedemos a la pantalla Tapiz al icono DGPs, nos aparecen los DGPs Estrella del paciente.

Historia Clnica

Pg. 91

OMI-AP Inet

Al pulsar sobre el icono Ver todos los DGPs , podr comprobar cmo le aparecen registrados los DGPs que estaban asociados a los antecedentes introducidos al paciente.

Historia Clnica

Pg. 92

OMI-AP Inet

Genograma
El genograma le ayudar a gestionar los antecedentes familiares de los pacientes. Esta aplicacin le permite crear el rbol genealgico de los pacientes y enlazar la informacin entre ellos, de manera que cualquier antecedente crear un registro y se asociar con los familiares, de tal manera que tendremos actualizados los antecedentes familiares de nuestros pacientes. Para acceder al genograma dispone del icono Genograma que se encuentra en la barra de herramientas del Tapiz/Historial del paciente. Al acceder por primera vez a la pantalla del Genograma, le aparece el nombre del paciente, con un determinado smbolo.

Para conocer la simbologa del genograma que ir creando, dispone de una ayuda a la que puede acceder a travs del icono

Historia Clnica

Pg. 93

OMI-AP Inet La ayuda de los smbolos le muestra toda la informacin simbolgica que le ir apareciendo.

Crear el genograma del paciente

Para crear el genograma del paciente, deber pulsar encima del paciente que le aparece en la pantalla con el mouse y le aparecern las siguientes opciones:

Padre Madre Pareja Hijo vaya

Seleccione la opcin correspondiente y realizando el rbol genealgico del paciente.

Al pulsar la opcin, el programa le muestra la Lista de pacientes para seleccionar el paciente.


Historia Clnica Pg. 94

OMI-AP Inet

De esta manera ir aadiendo todos los datos, hasta crear el esquema completo.

A travs de los siguientes iconos, podr Guardar el Genograma, Borrarlo y/o Imprimirlo.

Historia Clnica

Pg. 95

OMI-AP Inet

Antecedentes Familiares Automticos

Una vez creado el genograma del paciente, los datos de antecedentes familiares quedan registrados y asociados, con lo cual podremos comprobar de manera automtica los antecedentes clnicos de todos los familiares del paciente. Cada paciente tiene registrado en su apartado de Antecedentes los datos correspondientes.

Con lo cual si el paciente pertenece a un genograma familiar concreto, los datos quedarn registrados y podr visualizarlos a travs del botn derecho del ratn pulsado sobre el paciente en cuestin o mediante el botn del Tapiz (Antecedentes Familiares Automticos).

Que le mostrar una pantalla con la siguiente informacin:

Antecedente Cual es el antecedente registrado. Parentesco Tipo de parentesco con el paciente.


Pg. 96

Historia Clnica

OMI-AP Inet

Ascendente Nombre del paciente familiar del antecedente. Nac- Exitus Fechas de nacimiento y exitus si fuera el caso.

Historia Clnica

Pg. 97

OMI-AP Inet

DGPs
Los DGPs son una unidad de registro en OMI de la informacin clnica del paciente. Son campos de informacin que pueden contener datos numricos o de texto, segn cmo estn predefinidos. El trabajar con DGPs permite la introduccin de los datos desde apartados diferentes de la aplicacin, simplifica su consulta y hace posible seguir la evolucin cronolgica mediante grficos o tablas. Los DGPs se definen a travs del mdulo protocolizador. OMI-AP contiene algunos DGPs precargados, como la TAS, TAD, peso, talla, determinaciones analticas ms comunes, etc. pero esta lista inicial es ampliable a voluntad del usuario del programa, de forma que podemos crear desde OMI-PRO los DGPs que convengan, es decir, los datos que queramos controlar y sobre los que deseemos efectuar un seguimiento, de manera que cualquier datos clnico del paciente puede ser tratado de esta forma. No obstante no resultar prctico que, por el hecho de que se pueda, se convierta todo en DGP. Debemos hacerlo si consideramos que al tratar el dato de esta forma conseguiremos seguir mejor su evolucin, como resulta obvio en algunos casos (peso, tensin arterial, hemoglobina glicosilada, etc.), o para que sea explotable informticamente (estudios, investigacin, indicadores de cualquier tipo, etc.). Si es un dato de inters, es un DGP.

Crear, Modificar y Borrar DGPs

Los DGPs pueden disearse desde el mdulo OMI-PRO. En aras de la organizacin y para facilitar su bsqueda, los DGPs estn contenidos en cajas (Nivel 2) y stas a su vez en bales (Nivel 1).

Historia Clnica

Pg. 98

OMI-AP Inet

Se pueden Aadir, Modificar o Borrar tanto los bales (N-1) como las cajas (N-2) o bien propiamente los DGPs, haciendo clic en los botones correspondientes o pinchando con el botn derecho del ratn sobre el rea adecuada.

Historia Clnica

Pg. 99

OMI-AP Inet

Trabajar con los DGPs (en OMI-AP)

Aadir datos a los DGPs OMI permite introducir datos en los DGPs a travs de tres caminos (explicados en sus apartados correspondientes) Informando en los protocolos campos que estn previamente enlazados con un DGP. Informando, directamente desde los planes personales, los DGPs que constituyan actividades aisladas dentro de dichos planes. Informando rdenes mdicas (o clnicas) previamente solicitadas, si stas estuvieran ya definidas como DGPs.

Consultar los DGPs (Consulta plana DGPs) La intencin es que desde cualquier esquina de la historia clnica podamos ver los DGPs del paciente. La consulta a los datos introducidos en los DGPs es accesible desde las siguientes pantallas: o Lista de pacientes o Tapiz o Apuntes o Episodios o Curso clnico En todas ellas se dispone del icono, que nos lleva a la pantalla de consulta plana de DGPs:

Historia Clnica

Pg. 100

OMI-AP Inet

De entrada se nos muestran los DGPs estrella que en este paciente contengan datos. Si queremos consultar otros DGPs no visibles de esta persona, pulsaremos el icono Ver todos los DGPs y tendremos que buscarlos, guindonos por los niveles (bales y cajas) que los engloban:

La pantalla de consulta plana de DGPs permite acceder a los valores previos o histricos de un determinado DGP. En este caso habr que iluminar primero el DGP en cuestin y luego pulsar el botn Historial DGP. Desde aqu se puede tambin borrar datos de un DGP, sealando el registro y pulsando el botn Borrar.

Historia Clnica

Pg. 101

OMI-AP Inet

Los datos introducidos en los DGPs pueden consultarse grficamente. Incluso pueden seleccionarse varios parmetros al mismo tiempo para observarlos simultneamente. El resultado final es un grfico que puede modificarse en su forma de presentacin a gusto del usuario, pulsando sobre l con el botn derecho del ratn. Por ltimo hablaremos de la estrella que hay a la derecha de la cabecera de la pantalla de consulta de los DGPs. Este botn lleva a otra pantalla que nos ensea los DGPs Se pueden Aadir o Borrar DGPs estrella del profesional, pinchando en los botones o bien recolocndolos en la lista con las flechas, labor que resulta muy adecuada para masoquistas y afines.

Historia Clnica

Pg. 102

OMI-AP Inet El icono situado en la esquina superior izquierda sirve para importar los DGPs del Centro.

Grficos de Percentiles

En la nueva versin de OMI-AP 6.0 Inet, se han modificado los grficos de percentiles. Los grficos de percentiles presenta una visualizacin estructurada por columnas acorde a los perodos y no segn los DGPs registrados. Las escalas son fijas, sin tener en cuenta las tomas realizadas, como ocurra en versiones anteriores. De esta manera la simulacin del grfico es completa. OMI-AP presenta dos bloques de grficos de percentiles segn la edad del nio; de 0 a 2 aos muestra una escala en meses y de 2 a 14 aos la escala es en aos

Historia Clnica

Pg. 103

OMI-AP Inet

El grfico indica las tomas realizadas del DGP peditrico seleccionado, la media en color azul y la simulacin de evolucin del nio (segn tomas), en color verde, con el registro que tendra al final de la simulacin de la evolucin. El fondo del grfico ser de color rosa si es una nia o azul si es nio. Solo muestra un nico dato por cada escala de divisin del grfico, que resulta ser el promedio de los valores medidos en cada mes si el nio tiene de 0 a 2 aos, o en cada ao si tiene de 2 a 14 aos de edad. Como gran novedad la versin OMI-6.0 permite mostrar conjuntamente en una nica ventana las grficas de peso y talla peditricos.

Historia Clnica

Pg. 105

OMI-AP Inet La ventana con los grficos conjuntos de peso y talla peditrico se muestra de la siguiente manera:

Historia Clnica

Pg. 106

OMI-AP Inet

rdenes Clnicas
En este apartado del Tapiz correspondiente a las rdenes Clnicas, Vd. podr visualizar la informacin relacionada con estas.

A la derecha de este apartado le aparecen una serie de filtros para visualizar la informacin. Podr jugar con el tipo de rdenes y el perodo segn desea.

Todas Le muestra todas las rdenes mdicas. Si es mucha la informacin existente le recomendamos el acceso a travs del icono, ya que en este apartado le ser difcil verlas todas. Pdte. Cita Aquellas rdenes que estn pendientes de citar. Pdte. Realizar Todas las que estn pendientes de realizar. Pdte. Resultado Ya realizadas pero falta mirar el resultado. Pdte. Ver Realizadas y no vistas por el profesional. Cerradas Las que estn cerradas. permiten visualizar la informacin por orden de

Los iconos le tiempo.


ltimos 6 meses. ltimo ao. ltimos 2 aos Todas las fechas.

Historia Clnica

Pg. 107

OMI-AP Inet

A travs del icono Gestin rdenes al tapiz de rdenes clnicas del paciente su estado.

Mdicas podr acceder seleccionado y comprobar

Esta pantalla le permitir gestionar y controlar todas las gestiones facultativas que se vayan realizando en el curso del proceso clnico del paciente.

Historia Clnica

Pg. 108

OMI-AP Inet

Visualizacin de la informacin

OMI-AP Inet le permite visualizar las rdenes clnicas segn el criterio que le interese:
Pendientes de cita Pendientes de resultado Vistas

Todas

Pendientes de realizacin

Pendientes de ver

Segn el icono correspondiente, Vd. podr ver en pantalla las rdenes clnicas correspondientes. Si desea acceder a una de las rdenes clnicas para comprobar su contenido, realice un doble clic encima del registro y le aparecer la pantalla de Gestin de la orden mdica.

Generacin de tareas El administrativo o el profesional encargado de generar las tareas relacionadas con las rdenes mdicas solicitadas, dispone de:
Citar OO.MM. a paciente Tareas recibidas

Tareas generadas

Historia Clnica

Pg. 109

OMI-AP Inet

Una vez que el personal sanitario ha configurado la peticin de orden clnica y ha sealado (o no) que quiere una cita de revisin, remitir al paciente al rea administrativa o UNAD. En la parte superior derecha encontramos el icono de Citar OO. CC. a Paciente. Al pulsar nos aparece la pantalla correspondiente. En esa pantalla vemos, en el apartado superior, las rdenes clnicas pendientes de cita y las que estn pendientes de resultado y, en el inferior, las citas pendientes ya asignadas. Si marcamos cualquiera de las rdenes clnicas pendientes de cita o de resultado y sealamos el icono de Visualizar, nos llevar a la pantalla de Estado de Orden Clnica, en la que nos informar de los datos de la orden clnica y de s el personal sanitario ha solicitado una cita de revisin o si ya la ha asignado. Si ahora pinchamos el icono de Actividades Pendientes , nos llevar a la pantalla de Actividades Recibidas No Realizadas . A esta misma pantalla se acceder desde el Tapiz de rdenes Clnicas, pinchando el icono que hay en la parte superior derecha del tapiz

En esta pantalla vemos 3 tipos de actividades. Las 3 se tratan prcticamente igual. Primero se selecciona la actividad pendiente de realizar y tras ello se pincha en el comando de Realizar Accin En rojo, Citar O. C. Administrativo. Incluye todas las rdenes de laboratorio pendientes de citar. Nos llevar a Asignacin de Citas y slo nos dejar asignar la cita a una agenda cuyo cdigo sea el de anlisis clnicos, o sea, el 050 (la asignacin de cdigos de los usuarios/agendas se hace desde OMI-GUR). En azul, Citar Rev. Administrativo. Asignar una cita lo ms aproximada posible a la indicada por el personal sanitario (para lo cual, previamente habr visualizado la orden pendiente). En morado, Entregar D. Administrativo. Se refiere a la entrega de volantes. En este caso realizar la accin consiste en imprimir el volante. (Si el personal sanitario lo ha entregado, no aparecer)

Historia Clnica

Pg. 110

OMI-AP Inet

Adems de todo ello, el personal administrativo podr dar los consejos que se hayan asignado a cada prueba o perfil. Es ms, si existe un consejo, no permitir asignar cita a un paciente hasta que el personal administrativo (o el sanitario, que funciona igual) haya marcado el consejo y Realizado la Accin.

Otras funciones en pantalla Apuntes

A continuacin comentaremos brevemente algunas de las funciones a las que podr acceder a travs de esta pantalla. En pginas posteriores se ampliar la informacin. Prescripciones Podr visualizar la medicacin (aguda, crnica o de demanda) y la podr modificar. IT Se pueden consultar y modificar las bajas laborales del paciente, tanto si son actuales como pasadas. Protocolos Accede a la Lista de protocolos realizados al paciente, relacionado con el episodio al que pertenece. Visitas Nos permite ver las consultas previas del paciente y los datos anotados en ellas. DGPs Una de las mltiples entradas para la consulta de los datos clave para el seguimiento del paciente (peso, talla, TA, colesterol, etc.) Antecedentes Familiares automticos le permite acceder a la lista de antecedentes familiares con informacin del parentesco del nacimiento y exitus si es el caso. Vacunas Va rpida para consultar las vacunas recibidas por el paciente y las prximas que hay que administrarle.

Historia Clnica

Pg. 111

OMI-AP Inet

Planes de cuidados Cartera de servicios Acceso a la situacin en que se encuentra la realizacin de las actividades pertenecientes a la cartera de servicios . Comentario General Todos los comentarios anotados en este apartado quedarn registrados, y a travs de la pantalla Apuntes, si el icono aparece de color verde, significa que tiene un comentario por ver; y si est de color rojo, que no tiene ningn comentario. Panel Flotante del Paciente - Nos aporta diversa informacin del paciente: frecuentacin, tiempo anual dedicado, tiempo de demora acumulado, das IT acumulados, prescripciones, OO.CC. Estado Grfico del Paciente - Aqu observar las anotaciones sobre el estado subjetivo del paciente y sobre la severidad de los episodios. ndice DUSOI Herramientas Muestra un panel flotante con botones que pueden llevarnos a diversos apartados. Resulta prctico siempre tener a la vista este panel de accesorios.

Historia Clnica

Pg. 112

OMI-AP Inet

Trabajar en Curso Clnico

Hasta el momento hemos comentado los siguientes aspectos:


Acceso al programa por los profesionales Lista de Pendientes. Entrar en historial clnico del paciente Entrar en consulta. Episodios Concepto, creacin y funcionamiento. Pantalla Tapiz. Descripcin y funcionamiento de las funciones de la pantalla.

Ahora n os adentraremos en el apartado de introduccin de datos. Desde el Tapiz Vd. podr introducir el motivo de la consulta. Ya hemos comentado que desde la pantalla Tapiz Apuntes podr anotar los datos de la consulta.

Qu gestiones podremos realizar? El primer paso a realizar es introducir el motivo de la consulta del paciente en las diferentes cajas que aparecen en el apartado Apuntes. En cada apartado podr introducir informacin y luego confirmarla (a travs de la flecha), si esta informacin ha de ir asociada a un episodio existente debe tener seleccionado el episodio en cuestin, sino deber crear uno nuevo (teniendo seleccionado el literal Episodios). El texto libre es la representacin textual de la informacin que desea incorporar en el curso descriptivo.

Historia Clnica

Pg. 113

OMI-AP Inet

Realizar una plantilla

Si desea realizar una plantilla deber seleccionar el icono correspondiente. En el recuadro le aparecer [PLANTILLA], como informacin de la seleccin realizada. Al pulsar la flecha de asociacin con e l episodio, le aparece la Lista de plantillas existentes. Seleccione la plantilla que le interese y cumplimente los datos.

Un texto predeterminado con el procesador de textos, que nos permite crear plantillas de informacin. Estas plantillas tienen la caracterstica que pueden albergar datos del historial del paciente, o sea, puede recoger automticamente los datos demogrficos de un paciente y situarlos de forma prefijada en un determinado informe. A esto le denominamos plantillas.

Realizar una prescripcin


A partir de esta opcin podr desarrollar de forma global toda la gestin de prescripciones en todas sus vertientes (agudas / crnicas / a demanda). OMI-AP va a ayudarle mucho en esta tarea. Slo habr que escoger el frmaco y rellenar la posologa. El programa aade todos los datos del paciente y la impresora le entrega la receta, lista para firmar. Los pacientes hipertensos ya no
Historia Clnica Pg. 114

OMI-AP Inet

van a tener que ir a la consulta por recetas, las encontrarn en el rea administrativa con todos sus datos, perfectamente legibles y ya firmadas.

A continuacin le indicaremos cmo prescribir en OMI-AP y los correspondientes circuitos segn el tipo de receta.

Al pulsar el icono Gestin de Prescripciones, le aparece la pantalla de Lista de Prescripciones.

Historia Clnica

Pg. 115

OMI-AP Inet Al introducir una nueva prescripcin a travs del comando Aadir, le aparece el Vademcum. Este Vademcum es un buscador de medicamentos por orden alfabtico. No necesita tocar nada al entrar en el vademcum, escribimos directamente. No hace falta teclear el nombre comercial completo. Para localizar un paracetamol genrico, escribir por ejemplo "parac" y pulsar el tabulador. El vademcum nos localiza los medicamentos que empiecen por dichas letras y nos muestra enseguida el paracetamol.

Una vez iluminado el medicamento deseado, pulsamos el icono Elegir y le aparecer la pantalla GESTIN DE PRESCRIPCIONES. sta es una pantalla de gran importancia, que en realidad tiene un formato similar a la receta escrita.

Historia Clnica

Pg. 116

OMI-AP Inet

En esta pantalla tenemos: Los datos correspondientes a la medicacin elegida, en la esquina superior izquierda: o Nombre Comercial. o Presentacin. o Cdigo nacional. o Unidades por envase . o Posologa: son dos campos texto que se corresponden al campo "instrucciones al paciente" de la segunda hoja de la receta manual. Cada campo corresponde a un rengln con espacio limitado.

Historia Clnica

Pg. 117

OMI-AP Inet

OMI-AP nos recuerda, en la esquina superior derecha de la pantalla, las Alergias que tiene el paciente registradas en su historial (las copia directamente del apartado Alergias de los antecedentes que OMI llama anamnesis). En el centro de la receta se nos muestran varios datos: o El nmero de Recetas que queremos hacer, que por defecto est en 1. o El nmero de Envases que deseamos que figure en la receta, y que por defecto figura un 1, como es lgico. o Los campos que OMI llama "Posologa (Impreso)" que se correlacionan con los apartados para inscribir la posologa de la receta manual (1unidad cada 8 horas, por ejemplo). Si no rellenamos esos campos, se imprime en la receta I.P., que hasta donde sabemos se corresponde con Indicada Prescripcin o Indicado al Paciente (que quiere decir algo as como que hemos informado convenientemente al paciente de cmo debe tomar la medicacin). o Duracin del TTO. Es un campo obligatorio, de forma que si no lo rellenamos no podremos hacer la receta. o Lugar de Origen de la prescripcin: en el centro, en especializada, etc. o Tipo de receta . He aqu un campo fundamental que es necesario entender bien. Receta Aguda : se trata de la receta de un proceso agudo. Seguramente el mejor ejemplo es un antibitico para un cuadro infeccioso, supuestamente de causa bacteriana. El paciente har un tratamiento una vez y no est previsto continuarlo ni repetirlo. Receta Crnica : el paciente necesita tomar de forma interrumpida un tratamiento, hasta nueva revisin. El caso ms comn es el de los medicamentos antihipertensivos. Al pulsarlo se habilitan otro buen nmero de campos. Receta a Demanda : se utiliza en frmacos que el paciente necesita por un proceso crnico o recidivante, en el que la pauta no es fija, el enfermo se aplica el tratamiento segn sus necesidades. Algunos ejemplos pueden ser el salbutamol inhalado para el asma o los analgsicos para el tratamiento de las crisis de migraa. Como en el caso anterior, al elegir esta opcin aparecen nuevos campos especficos. o
Pg. 118

Historia Clnica

OMI-AP Inet En la parte inferior hay una carpeta que se llama Situacin actual de recetas, que cambia de aspecto segn el tipo de receta que elijamos.

Receta aguda Es la ms simple y la que el programa nos ofrece por defecto. Su nico campo obligatorio es la duracin del tratamiento, que no debe exceder -por una norma difcil de entender- de los 90 das, por ms que uno est recetando tuberculostticos. Cuando ya estn rellenados los campos necesarios, pulsamos el visto o la impresora. El botn visto verde slo imprime la receta si es la primera vez que la rellenamos, luego deberemos acudir necesariamente a la impresora. La aplicacin solicita la introduccin de la receta en la impresora, en general bocabajo (segn modelo de impresora), indicndonos cul debe ser su color. Pulsamos Aceptar y la receta se imprime. Otra cosa: si lo que quiere poner usted es una frmula magistral, siga el mismo procedimiento pero cuando llegue el momento de elegir frmaco oprima usted el botn Cerrar (o a Salir del Nomencltor si lo tuviera instalado) y luego el botn de la lista enumerada del 1 al 4 . Puede crear y guardar las frmulas para uso propio o general, para no tener que rellenarlo todo de nuevo la prxima vez que las quiera prescribir. Receta a demanda Al pulsar el campo demanda se habilitan los campos:

- Inicio de autorizacin. - Final de autorizacin.


Historia Clnica Pg. 119

OMI-AP Inet - Prxima revisin. O sea, cundo voy a volver a ver al paciente. Habitualmente ser una fecha que coincidir con la del final de autorizacin, salvo en casos raros. Si modificamos este campo para una

Historia Clnica

Pg. 120

OMI-AP Inet

receta crnica o a demanda, debemos saber que tambin lo cambiamos automticamente para todas las dems. Es lgico que hagamos la revisin de todas las medicaciones y enfermedades en un mismo da. - Debemos tambin fijar cuntas recetas autorizamos al paciente (1 cada 10 das, 2 cada 30 das, etc.) en los campos Recetas por intervalo e Intervalo en das. Estos campos estn pensados especialmente para aquellos centros en los que los administrativos entreguen recetas de este tipo; ms adelante veremos cmo y por dnde. En esta modalidad organizativa es muy importante fijar bien el lmite, para evitar problemas innecesarios. Cuando el que crea la receta informtica es un sanitario (mdico o enfermera), OMI nos autoriza a saltarnos el lmite prefijado. - Ultima Impresin. Es decir, fecha de la ltima receta impresa. Son campos obligatorios: - Duracin de tratamiento - Inicio y final de la autorizacin - Fecha de prxima revisin. - Intervalo en das y nmero de recetas por intervalo. Una vez hecho esto, imprimimos de la misma forma que con la receta "aguda".

Receta Crnica Al activar el campo tipo de receta "Crnico", se habilitan:

Tipo de toma: normal (regularmente) o cclica (prcticamente no se usa, pero tal vez el mejor ejemplo es cmo se usan los difosfonatos clsicos como el etidronato). La forma cclica modifica la fecha de las recetas, haciendo que todas las del mismo ciclo tengan la misma fecha.
Pg. 121

Historia Clnica

OMI-AP Inet

Lugar de Recogida de recetas. Por defecto est activada la opcin Administracin, es decir, que las recetas no se entregarn en la consulta, sino en la UNAD. Nuestro consejo es que salvo que realmente el paciente vaya a venir a la consulta a por ellas (nos parece de poco sentido pero posible) o se las vaya a hacer llegar a su domicilio, todas estn en Administracin para simplificar la impresin de lotes, que luego veremos. Dosis e intervalo. Son CAMPOS IMPORTANTSIMOS para un correcto funcionamiento de la receta crnica. o Dosis. Indica, con nmero, las unidades que usa el paciente. En el caso de los comprimidos, es claro que cada unidad corresponde al comprimido, pero en la insulina o en las cremas la cosa se complica. Para aclararnos, lo mejor es mirar el campo nmero de Unidades por envase , en la parte superior izquierda. Si elegimos comprimidos del diurtico Mearax , el envase tiene 30 y as nos lo dice OMI y cada comprimido es una unidad. Si elegimos Kostral crema, el nmero de unidades por envase es 1 y por lo tanto todo el tubo es la unidad. En el caso del Mentoln aerosol, el inhalador es la unidad. Si hemos elegido Insulina Acme NPI, cada pluma o bolgrafo de insulina es la unidad y el envase tiene 5 unidades. o Intervalo. Aqu anotaremos, en das enteros, el tiempo que tarda en consumir la Dosis. Por lo tanto, si toma 1 comprimido al da de Mearax , ser 1 cada 1. Si el tubo de Kostral le dura 1 mes, ser 1 cada 30. Si un envase de Mentolin le vale para 20 das, pondremos 1 cada 20. Si una caja entera de Insulina Acme NPI le vale para mes y medio, pues corresponde a 1 cada 9 (ya que la caja contiene 5 plumas => 5x9 = 45 das) o lo que es lo mismo, 5 cada 45. Ms ejemplos: medio comprimido al da ser 1 cada 2 (no admite decimales). uno cada 8 horas 3 cada 1. un parche 2 veces en semana 1 cada 3 o todava mejor, 2 cada 7. uno al da salvo sbados y domingos, 5 cada 7.

Historia Clnica

Pg. 122

OMI-AP Inet Debajo, en la carpeta de Situacin Actual de Recetas, tenemos:

Fecha de recogida o de inicio de impresin: a partir de qu fecha va a ser OMI el encargado de hacer las recetas de frmacos crnicos. Como ya hemos apuntado antes, si modificamos este campo en una prescripcin, la fecha se modifica automticamente para todas las prescripciones crnicas de ese paciente. Intervalo de recogida : cada cuntos das va a venir la persona a recoger sus recetas. Al igual que antes, si modificamos en una receta, el perodo se modifica para todas. Fecha de prxima revisin: cundo quiero ver al paciente para revisarle a l o tan solo su tratamiento. A partir de esta fecha, el ordenador no emitir ms recetas de forma automtica y por lo tanto conviene que todos lo tengamos muy claro. Tambin este campo se comporta como si fuera nico para todas las medicinas de un mismo paciente incluidas en la categora de crnicas y tambin de demanda.

A Al aadir un frmaco nuevo, OMI nos rellena por defecto estos tres campos con los valores que tienen el resto de las recetas crnicas de esa persona, para as no alterar el ciclo de entregas, que ya explicaremos luego. o Si marcamos S en Parmetros Esp. Fr. (especiales del frmaco), se abren unos campos Fecha de Inicio y Final, que son particulares para este medicamento. Es una circunstancia poco frecuente pero posible. Hay otros dos campos que nos indican cuntas recetas se han hecho (Recetas emitidas) y la fecha de emisin de la ltima (ltima receta ).

Historia Clnica

Pg. 123

OMI-AP Inet

Pantalla prescripciones Esta es una de las pantallas importantes para manejar bien las recetas.

En la barra de herramientas de esta pantalla, aparecen unos iconos que nos permiten realizar las siguientes gestiones: Histrico - nos ensea las recetas que se han hecho de un determinado medicamento. Nos muestra cuntas, en qu fechas, quin las prescribi (cdigo del usuario) y a qu tipo de receta corresponde. Copiar Prescripcin - Nos permite realizar esta accin, una vez que se haya rellenado una primera receta. Por ejemplo, volver a recetar Regladol para una dismenorrea, habiendo sido ya dispensado con anterioridad para una cefalea. No es un botn que se deba usar para prescripciones que se hayan de repetir con frecuencia, porque lo que hacemos es llenar de prescripciones repetidas toda la pantalla (12 Gelocatines por ejemplo). Para eso tenemos la posibilidad de imprimir ms de una vez la p rescripcin, como ms adelante indicaremos y podemos tambin controlar cuntas recetas hemos hecho, a travs del archivador.
Historia Clnica Pg. 124

OMI-AP Inet

Listado medicacin crnica - Muy til para recordar al paciente el tratamiento crnico y para que cuando se vaya a pasar unos das fuera, se lleve la medicacin clarita, por si otro compaero lo necesita. Slo imprime medicacin tratada como "crnica" y a demanda". En el centro, ocupando la mayor parte de la pantalla, tenemos dos carpetas: En segundo plano, la que lleva el nombre del episodio por el que hemos llegado aqu, donde slo est la medicacin correspondiente al mismo. En primer plano se ofrece por defecto la carpeta "Todas", que muestra la medicacin incluida en todos los episodios. En cualquiera de las dos carpetas la informacin que se nos ofrece es la siguiente (podemos desplazar la imagen desde la parte inferior de la carpeta para ver otras columnas ocultas): Fecha de la indicacin. Nombre comercial de la medicacin. Posologa. Tipo de receta: A (Aguda), D (Demanda) y C (Crnica). Nmero de recetas. Quin indic la medicacin. Si la medicacin se ha cerrado y cul es el motivo. Caractersticas de la presentacin comercial del producto. Por ejemplo el nmero de plumas de insulina que tiene una caja de determinada marca.

Abajo a la izquierda se sitan dos campos : Uno es el de "Crnicas y Demanda", que al activarlo slo deja a la vista estos dos tipos de receta. El otro es el de "Activas", que est marcado por defecto y que al desactivarlo nos muestra la medicacin que el paciente utiliz. A su derecha tiene el botn Aadir (no estar visible si no entr para Aadir, sino consultando medicacin), Modificar y Borrar. El comando Borrar no se debe emplear para retirar medicacin que ya no use. Para estos menesteres est el Cierre de Prescripcin, que deja constancia de qu fue lo tom el paciente y durante cunto tiempo lo hizo y hasta el motivo del cierre o suspensin, si nos tomramos la molestia de haberlo anotado. Borrar nicamente se usar para "tachar" una medicacin aadida por error.
Historia Clnica Pg. 125

OMI-AP Inet

Vademcum

El acceso al Nomencltor desde OMI-AP puede realizarlo al prescribir o bien puede acceder a l para consultar datos. Si desea consultar datos y Vd. es un usuario tipo Mdico o Titular podr acceder a travs de la pantalla principal, pulsando el icono Vademcum Desde la Historia Clnica de un paciente, cuando realice una prescripcin, de la manera habitual, al pulsar el comando Prescripciones , le aparecer el Nomencltor, para que Vd. pueda administrar la prescripcin. La pantalla principal de Nomencltor a la que Vd. acceder, es similar al siguiente grfico:

Historia Clnica

Pg. 126

OMI-AP Inet

Como puede comprobar le aparecen tres apartados claramente identificados: Bsqueda de la seleccin. Apartado que le ofrece la posibilidad de realizar una bsqueda del componente farmacutico deseado, a travs de tres conceptos: por P. Activos /por Nombre o por Teraputicos. Informacin especfica . Segn la bsqueda realizada, le aparecer en este apartado informacin correspondiente a varios aspectos del componente seleccionado que Vd. podr elegir segn sus necesidades. Resultado de la seleccin. Segn las opciones elegidas en la bsqueda y en la informacin especfica, en este apartado le aparecern todos aquellos frmacos que correspondan con esta informacin.

Bsqueda de la seleccin El Nomencltor incorporado en OMI-AP, le ofrece la posibilidad de realizar la bsqueda de la especialidad farmacutica que Vd. desee, a travs de: P. Activo: En su carpeta correspondiente deber introducir el nombre o los primeros caracteres del principio activo que desea buscar y pulsar la tecla Tab. Le aparecern aquellos p. activos que coincidan con su seleccin. En el ejemplo del grfico; hemos marcado RANI y el resultado de la bsqueda es el que aparece en pantalla (RANITIDINA / RANITIDINA BISMUTO CITRATO). Puede comprobar que en los otros apartados no le aparece ninguna informacin hasta que no seleccione uno de los P. Activos del resultado de la bsqueda. Por nombre : Al realizar una bsqueda por Nombre, le aparece el resultado de la bsqueda que coincide con el nombre del frmaco seleccionado. Por G.Teraputico. Vd. podr seleccionar de la lista de especialidades farmacuticas, aquel que coincida con el grupo teraputico que desee. Para ello, deber pulsar el comando Clasificacin Grupo Teraputico Le aparecer el cuadro de seleccin del Grupo teraputico, donde deber seleccionar el que le interese y pulsar el botn de Confirmacin.
Pg. 127

Historia Clnica

OMI-AP Inet

Descripcin componentes pantalla nomencltor

En este apartado nos basaremos en la pantalla de bsqueda por P.Activos, para intentar explicar la descripcin de todos los componentes. Segn el principio activo seleccionado, en el apartado de informacin especfica y composicin, le aparecen los siguientes aspectos, que Vd. podr ir seleccionando segn sus necesidades y realizar una bsqueda ms especfica. Cantidad Principio Activo: Puede seleccionar la cantidad de miligramos que desea que tenga el componente farmacutico por unidad. Va administracin. Seleccione la va de administracin del frmaco.

Dosis diaria definida Segn la eleccin que vaya realizando, en este apartado le aparecen las opciones de dosis diaria definida. Presentacin distintas formas en que se presentan estos frmacos. Seleccione la opcin que le interese. Forma farmacutica en que se presenta el frmaco segn la va de administracin, la dosis diaria y el contenido. C.T.D. En este apartado podr seleccionar el coste de tratamiento/da que tiene el frmaco.

Nota:

Recordar que cada seleccin va filtrando y especificando los aspectos que podr seleccionar en los apartados posteriores, es decir se va realizando un filtraje cada vez que selecciona una opcin.

Historia Clnica

Pg. 128

OMI-AP Inet Filtros y seleccin

Conforme vaya realizando la seleccin de las caractersticas y formato que desee tenga el frmaco, en realidad est realizando un filtro por cada aspecto seleccionado y la informacin que le aparecer ser aquella que coincida con los filtros realizados. A travs de todos estos apartados se le ofrece al profesional la posibilidad de filtrar la informacin para conseguir con mayor rapidez encontrar la especialidad que ms se adecua a sus necesidades. Vd. podr conocer exactamente los aspectos que ha filtrado a travs del cuadro informativo que le aparece en el apartado superior. Si uno de los aspectos que tiene filtrados no le interesa, o desea quitar el filtro, simplemente deber posicionarse en el concepto y seleccionar con un clic. De esta manera, podr comprobar en el cuadro informativo que no le aparece esta informacin ya filtrada. Cuantos ms aspectos tenga filtrados, menos resultados coincidentes le aparecern; ya que slo le aparecern aquellos que coincidan totalmente con sus filtrajes. Una vez realizados los filtrajes, en el apartado inferior le aparecern todos aquellos frmacos que coincidan con su seleccin. Aspectos a comentar: Informacin general: Este apartado es del que deber seleccionar el frmaco que le interese. La informacin que le aparece corresponde a: Especialidad Farmacutica; es decir las sustancias que lo componen. Forma Farmacutica y Va de administracin. Cantidad y presentacin. Coste de Tratamiento Diario y P.V.P. Dosis Diaria Definida. Grupo Teraputico.

Historia Clnica

Pg. 129

OMI-AP Inet

Especialidad Farmacutica: Las especialidades aparecen diferenciadas por dos colores que coinciden con: Color verde: Hace referencia a las especialidades de tipo genrico. Color azul: Son especialidades no genricas, es decir, referidas a la caracterstica.

Totales. En esta columna le aparece la informacin correspondiente a la cantidad de principios activos que contienen. Adems segn el smbolo nos indica:

El smbolo de la cruz, indica que se trata de P. Activos de mbito hospitalario.

El smbolo tipo crculo, indica que se trata de P. Activos de tipo crnico.

El smbolo de prescripcin, indica que se trata de P. Activos de tipo normal y slo contiene una sustancia.

El smbolo de prescripcin, indica que se trata de P. Activos de tipo normal y contiene dos sustancia.

Ms informacin de la cantidad de P.activos que contiene Si desea conocer cules son estas sustancias, debe seleccionar el P.activos y pulsar el icono de Informacin.

Historia Clnica

Pg. 130

OMI-AP Inet Le aparece la pantalla de informacin del P.activo seleccionado. En esta pantalla nos aparecen todas las caractersticas, ya comentadas, de la especialidad seleccionada. Composicin En este apartado nos aparece la composicin de la especialidad. Nos indica las sustancias que la componen y la cantidad de cada una de ellas. Ordenar y Filtrar Una vez tenga los resultados de la bsqueda realizada, Vd. podr ordenar por los diferentes criterios que le marcan las columnas de informacin. Para ello simplemente, deber realizar un doble clic encima del ttulo de la columna. A travs de este apartado tambin podr filtrar o quitar filtros rpidamente por los criterios que desee, por medio del botn de la derecha del mouse y seleccionando o quitando la seleccin del criterio que desee.
Ordenar: doble clic en ttulo columna.

Filtrar : botn derecha y seleccin del criterio. Historia Clnica Pg. 131

OMI-AP Inet

Seleccionar y Confirmar la especialidad Para seleccionar el P.activo que desea, observe el icono del semforo que aparece en la parte superior de la pantalla. Este icono slo le dejar proceder a la seleccin cuando se encuentre de color verde, que le indicar que tiene una especialidad seleccionada.

Vademcum personal

Con el objetivo de agilizar y ayudar al profesional en su tarea, el nuevo Nomencltor ha incorporado la funcin de tener un Vademcum personalizado. Para aadir una especialidad farmacutica a su Vademcum personal, deber seguir los siguientes pasos: Seleccionar la especialidad farmacutica y confirmar a travs del icono de confirmacin. Al confirmar le aparece el cuadro de aceptacin de la especialidad seleccionada, donde podr observar que tiene el comando Aceptar y aadir al V. Personal. Seleccione esta opcin y adems de realizar la aceptacin de la especialidad, sta quedar grabada en su Vademcum personal. Slo se podrn incorporar al Vademcum personal, aquellas que estn incluidas en la Gua Teraputica de rea.

Nota:

En la vers in de OMI 6.0 se permite aadir al vademcum personalizado la posologa y administracin habitual de los medicamentos.

Historia Clnica

Pg. 132

OMI-AP Inet

Otras opciones

Ver especialidades similares El Nomencltor le permite poder visualizar otras especialidades que tengan la misma composicin que la seleccionada; es decir si una especialidad consta de 300MG de RANITIDINA, y quiere conocer otras especialidades que contengan la misma sustancia y cantidad que la ranitidina. Para ello, pulse el icono Ver especialidades similares bandera azul. Le aparecer en una pantalla todas aquellas especialidades que tienen similitud con la seleccionada.

Posibles contraindicaciones en el paciente Pueden existir contraindicaciones a una sustancia segn un tipo de CIAP seleccionado. Vd. puede configurar este tipo de contraindicaciones y el Nomencltor le avisar automticamente si existe coincidencia, es decir, si el paciente tiene un CIAP al que queremos prescribirle una especialidad farmacutica que en principio consta como contraindicado. Para configurar las contraindicaciones sustancias CIAP, deber acceder al mdulo de protocolizador OMI-PRO. Una vez dentro de la aplicacin OMI-PRO, pulse el icono Contraindicaciones Sustancias CIAP En la pantalla de configuracin, le aparecen tres carpetas, que corresponden a la ordenacin en que le aparecern los datos. Aadir contraindicaciones: Pulse el comando Aadir. Seleccione el cdigo CIAP correspondiente a travs de la base de datos que le aparece al pulsar
Pg. 133

Historia Clnica

OMI-AP Inet Posicinese en el apartado de sustancia, y pulse el botn para que se le despliegue la pantalla de Lista Clasificacin ATC P. Activos.

En un principio la Lista le aparecer vaca, para poder ver el contenido, debe introducir el primer carcter de la sustancia a seleccionar. Una vez le aparezcan aquellas sustancias que coincidan con su introduccin, seleccione el que le interese. Grado de Severidad: Marque el grado de severidad de la contraindicacin.

Realice la misma operacin con todas las contraindicaciones que crea convenientes.

Visualizar las contraindicaciones de una especialidad A travs del Nomencltor en OMI-AP puede visualizar las contraindicaciones de una especialidad, si la selecciona y pulsa el comando Posibles contraindicaciones en el paciente bandera roja. Le aparecer el listado de las contraindicaciones de esa especialidad segn condicionantes y problemas y/o episodios.

Deteccin automtica contraindicaciones sustancias CIAP Al seleccionar una sustancia, el Nomencltor detecta si existe algn episodio y/o condicionante y problema del paciente que est contraindicado con esa sustancia. Si detecta alguna contraindicacin, le avisa y le aparece un cuadro de informacin. Nomencltor ha detectado que la especialidad seleccionada para administrar al paciente est contraindicado con un episodio actual. En este caso, Vd. como profesional, puede aceptar o cancelar. Si cancela, podr escoger otra sustancia, si acepta la prescribir.
Historia Clnica Pg. 134

OMI-AP Inet

Cmo repetir y cmo consultar la medicacin del paciente


Repetir medicacin Como ya hemos apuntado, nicamente hay que llegar a Prescripciones. Lo haremos pulsando directamente desde el icono de Prescripciones . Pulsando Modificar o haciendo doble clic en la medicacin, vamos a la prescripcin y pulsamos la impresora. Nos permite por supuesto modificar los parmetros de la receta y tambin cerrar la prescripcin. A Repetimos aqu que copiar receta no nos parece una forma adecuada de repetir recetas, porque convierte en un desastre el control de la medicacin. Copiar receta sirve para que un analgsico puesto para una lumbalgia se copie en una gonartrosis, sin necesidad de hacer la bsqueda ni rellenar de nuevo la receta. Si la receta la imprime una persona con cdigo de facultativo, sta sale con el nombre del mdico que ordena la impresin. Si la receta la imprime un enfermero (el personal de enfermera tambin puede aadir medicacin) o un miembro de la UNAD (slo puede imprimir recetas puestas por sanitarios), el papel llevar el nombre del mdico que le corresponde al paciente.

La generacin de lotes

Nos vamos a Listados => Emisiones Programadas => Generar Prescripciones. Acabamos en una pantalla, titulada Generar Prescripciones, dnde podemos elegir Mdico y Paciente, y se nos ofrece una Fecha final de la generacin.

Historia Clnica

Pg. 136

OMI-AP Inet

Es muy importante mirar bien y varias veces esta fecha, porque un error podra dar lugar a un lote con la medicacin de todo un ao para todos los pacientes de un centro. Por eso, una vez pulsado Generar, hay una nueva pantalla que nos recuerda los datos para que verifiquemos si estn bien, antes de dar el paso definitivo. Una vez comprobado que todo es correcto, aceptamos y se genera un lote , subdividido en bloques y a su vez los bloques en colores. Los primeros representan el lugar donde se va a recoger la receta (segn lo hayamos indicado en la receta de crnicos: Administracin, Consulta o Domicilio) y los colores, verde y rojo, informan del tipo de receta que deberemos colocar en la impresora.

(versiones en algunas comunidades)


Prescripciones por Residencia Existen algunas comunidades (por ej. Catalunya), en las recetas crnicas se ha incorporado el aspecto de Residencias, es decir, se pueden generar e imprimir lotes de recetas por Residencias para los pacientes que as lo contemplen en su ficha administrativa y de sta quedan separadas del resto de prescripciones para as el profesional sanitario lo lleve cuando realiza la visita a la residencia (o las hagan llegar de la manera que cada Centro crea conveniente). Si su Comunidad contempla el aspecto de prescripciones por Residencia, deber tener: En Ficha del paciente, marcar la opcin Residencias. Al generar el lote de prescripciones, le aparecen las opciones ya conocidas Todos los mdicos, Todos los pacientes y adems la opcin Por Residencia.

Historia Clnica

Pg. 137

OMI-AP Inet

Al seleccionar esta opcin, los campos de seleccin Todos los mdicos, Todos los pacientes desaparecen y el campo Por Residencia le da la opcin de seleccin la residencia que desee y la Fecha final de generar lotes.

De esta manera se generan todas las recetas para esa residencia. Posteriormente deber imprimir el lote generado para enviar a la Residencia las prescripciones correspondientes.
Historia Clnica Pg. 138

OMI-AP Inet

Recetas de visado Las recetas de visado son aquellas que necesitan una etiqueta especial. Todas aquellas comunidades que utilicen este tipo de recetas pueden incorporar la etiqueta especial que utilicen a travs de dos opciones: El Sistema OMI compone la etiqueta, por medio de la numeracin introducida en el campo Opciones Especiales / Cdigo Centro / y en el campo Cdigo Validacin de Recetas. Para ello existe un parmetro en el configurador INI Validar Frmacos que debe estar con valor NO. El Centro cuenta con una imagen propia (en bmp) que es la que aparecer en las recetas. En Opciones Especiales / Cdigo Centro / y en el campo Cdigo Validacin de Recetas, se deber introducir el path del archivo. En configurador INI deber estar el parmetro Validar Frmacos con valor SI.

(Si es estructura funcional, debe configurarse desde el OMI-GUR para cada uno de los Centros) Por otra parte, el medicamento tambin cuenta con la opcin de un campo de informacin visado que debe estar seleccionado.

Historia Clnica

Pg. 139

OMI-AP Inet

Una vez realizadas estas opciones de configuracin, el funcionamiento de las recetas de visado es similar a la realizacin de una prescripcin cualquiera. Seleccione el paciente y pase a realizar la prescripcin, seleccionando el frmaco. Si la receta es aguda, en el momento de imprimir le aparecer un mensaje informativo comunicndole que necesita visado.

Si la receta es crnica al generar el lote, le a parecern todas aquellas recetas que necesitan visado marcadas de color amarillo. Seleccione el lote e imprima (Recuerde que segn la configuracin al imprimir le aparecer una etiqueta de visado u otra.

Historia Clnica

Pg. 140

OMI-AP Inet

Impresin de recetas
Nuevamente vamos a Listados => Emisiones Programadas => Imprimir Prescripciones. Llegamos a la pantalla Imprimir Prescripciones. En la parte superior tenemos 3 carpetas: Lotes, Bloques y Colores. En el centro otra donde vemos las recetas de cada sublote. Es decir, iluminamos el lote X y elegimos las de entregar en administracin y verdes y, acto seguido, el programa nos muestra el grupo de recetas (paciente, medicacin, fecha, etc.) al que estamos llamando sublote. Debajo tenemos los botones: Imprimir Lote , que imprime todo el sublote (ponemos las recetas del color elegido y listo), Imprimir, que slo imprime la receta iluminada, e Imprimir CLT, que lanza a la impresora la cartilla de largo tratamiento del paciente seleccionado.

La receta a demanda en administracin


Los administrativos consiguen las recetas "a Demanda" desde Listados => Emisiones Programadas => Imprimir Prescripciones de Demanda; aparece una pantalla donde buscamos al paciente y, una vez elegido, nos ensea su medicacin a demanda. Elegimos la que queremos imprimir y OMI nos muestra cuntas recetas podemos darle. Si ya no le corresponde ninguna, sale el mensaje "Ha agotado las recetas. Debe esperar al prximo intervalo". Una vez hecha la receta nos pregunta si es correcta la gestin y entonces registra la entrega de la receta. Lo correcto, para que todo funcione bien, es que el paciente llame el da de antes y diga: soy D. Fulano y necesito una receta de Mentoln aerosol. El administrativo consulta su medicacin e imprime la receta, tras esto le dice que puede pasarse maana a recogerla a la UNAD, que estar ya lista y firmada. Despus la coloca en el cajetn del mdico, quien la firma a ltima hora o a primera del da siguiente. Si OMI le indicara que no le corresponde la medicina solicitada, se le informa y si el paciente la necesita, se le cita con el mdico.

Historia Clnica

Pg. 141

OMI-AP Inet

Impresin de recetas de manera automtica

En esta nueva versin se ha incorporado un icono desde la Lista de pacientes que permitir imprimir las recetas de manera automtica, es decir, sin la realizacin de los pasos previos ya conocidos. Desde la Lista de pacientes , a travs del icono, una vez haya seleccionado el paciente que le interesa imprimir las recetas, al pulsar le aparecer un cuadro de informacin de Generacin Prescripciones, donde deber comprobar los datos (pacientes y fecha de generacin).

Historia Clnica

Pg. 142

OMI-AP Inet

Realizar una IT

Una vez seleccionado el icono de Gestin de ITs debe seleccionar el Episodio causante y pulsar la flecha de asociacin.

En la pantalla de Gestin de la IT, podr aadir la baja laboral, a travs del comando correspondiente.

La carpeta de introduccin de datos para crear una IT, muestra dos carpetas; una contiene los datos del trabajador y la enfermedad y la otra los propios de la empresa.

Historia Clnica

Pg. 143

OMI-AP Inet

En la carpeta del trabajador tenemos: Los datos correspondientes al tipo de IT, rgimen de seguridad social, si se trata o no de una recada (el programa tambin nos avisa cuando puede tratarse de una recada), etc. El diagnstico: OMI coloca aqu, por defecto, el episodio y el cdigo en el que hacemos la IT. La limitacin funcional que tiene el paciente: es un campo obligatorio, si no escribimos algo (aunque sea nada ms que un guin) no podremos salir de la pantalla. La fecha de la baja: tendremos por defecto la fecha del da actual. La posibilidad de convertirla en una IT "histrica". La fecha de prxima revisin: este campo le indica a OMI hasta qu da est autorizado a hacer partes de confirmacin, ms all de esta fecha el paciente seguir de baja, pero no podr obtener parte alguno. Por todo esto, cuando demos la baja debemos tener claro cundo revisaremos al paciente (para el alta o para comprobar su evolucin) y le citaremos ya mismo para ese da. La fecha de prxima revisin debe ser, como tarde, la de la cita. Si el paciente debe seguir de baja, habr que modificar la fecha. Si somos comodones y pulsamos el botn de la interrogacin, nos dar revisin para dentro de 18 das: coincide con el tercer parte de confirmacin y el primer informe que hay que rellenar.

En la carpeta de la empresa tenemos los datos correspondientes a la misma y la posibilidad de almacenarlos para no tener que repetirlos en futuras ITs.

Historia Clnica

Pg. 144

OMI-AP Inet

Cuando todo esto est relleno, pulsamos Aceptar y OMI nos vuelve a mostrar la fecha de baja que a partir de aqu ser inmodificable Despus el programa nos da la posibilidad de imprimir el parte de baja. Si contestamos que no, volveremos a la pantalla de gestin, que nos muestra la situacin de la IT, y el paciente deber entonces recoger el parte de alta en la UNAD. Si, por el contrario, respondemos que s, la impresora nos imprimir el parte de baja en dos folios especiales, previamente perforados para ser cortados por la mitad y obtener as los 4 ejemplares que componen dicho parte. NO HAY MS QUE FIRMARLOS. Tras esto nos ofrece la posibilidad de hacer un parte de alta. Si contestamos que s, nos imprime un parte de alta, pero sin fecha: EL PACIENTE SIGUE EN SITUACIN DE IT.

Lo que pretende el programa es que lo guardemos para rellenar la fecha el da del alta. Vuelve a depender de nuestra organizacin, pero no nos parece lo mejor.

Los partes de confirmacin Cuando ponemos a un paciente en situacin IT, el programa no permite imprimir parte de confirmacin alguno: NO TIENE NINGN PARTE DE CONFIRMACIN QUE IMPRIMIR. Antes tendremos que generar los partes de confirmacin. OMI nos va a permitir generar estos partes y por lo tanto imprimirlos, hasta la fecha de revisin que le hemos puesto y en la que tanto hemos de insistir. Llegamos a dichos partes desde la pantalla de Gestin de ITs, a travs del botn Modificar. Antes esta pantalla tena dos carpetas (trabajador y empresa, como hemos visto) y ahora muestra una tercera que se llama Partes de Confirmacin. En esta carpeta podemos escribir un informe (tratamiento prescrito y las exploraciones complementarias), cosa que se debe hacer desde el tercer parte y luego cada 4 partes. Tambin se puede rellenar el informe preceptivo al cumplir un ao de la baja; por cierto, OMI no hace ms partes una vez rebasados los 12 meses del da de la baja si no rellenamos dicho informe en el parte nmero 51.
Historia Clnica Pg. 145

OMI-AP Inet

Caractersticas de los partes de confirmacin: Salen solitos. No contienen errores y las fechas cuadran perfectamente. Los datos son legibles.

El parte de alta

Como hemos dicho ms arriba, citamos al paciente cuando lo queremos revisar. Si tras la revisin decidimos que debe permanecer de baja, modificaremos la fecha de revisin y lo volveremos a citar. Si concluimos que debe estar de alta, no tendremos ms que rellenar la fecha de alta en la carpeta del trabajador y escribir en el campo Reconocimiento Mdico, que es obligatorio y debe tener algo registrado. Al hacer clic en el botn Aceptar, nos pregunta si la fecha de alta es correcta y luego el motivo de alta: curacin, fallecimiento, incomparecencia, etc. y nos ofrece su impresin. El hacerlo en ese momento o no, ser cuestin de la sistemtica que el centro adopte. En la pantalla de Gestin de ITs la baja pasar del color rojo al negro.

Circuito de la IT Hasta ahora hemos visto cmo se hacen los distintos pasos de la IT en OMI-AP. Cada Centro puede organizar su sistema de forma que todos trabajen mejor y el paciente sea beneficiado. Los pasos fundamentales son: 1. Definicin y entrega del parte de baja. Tener en cuenta la Fecha de Prxima Revisin: tener claro todas sus consecuencias, en cuanto a la fecha de cita del paciente y suspensin de la emisin de partes de confirmacin. 2. Preparacin y entrega de los partes de confirmacin La mquina nos prepara todos los partes para su entrega con los procesos de generacin e impresin de lotes de IT. La idea de este paso es voy a preparar los partes de IT que tengo que entregar en los prximos das.
Historia Clnica Pg. 146

OMI-AP Inet Generacin de lotes

Ya se ha comentado que los partes de alta y baja existen desde que se rellenan en OMI, pero los de confirmacin deben ser generados. El proceso de generacin es el siguiente: 1) En la barra superior vamos a Listados => Emisiones Programadas => Generar ITs. 2) Nos aparece la pantalla de Generacin de ITs, que nos permite elegir si queremos incluir los partes de todos los mdicos y de todos los pacientes. Por defecto nos da las de todos, aunque a veces querremos generar slo los partes de un paciente. Tambin tenemos la fecha hasta la que generar (Fecha final), por omisin figura la de hoy, pero luego comentaremos el circuito que podemos establecer y que nos har modificar esta fecha. 3) Posteriormente nos muestra los datos que hemos seleccionado para que comprobemos si son correctos y, cuando le indiquemos que aceptamos, generar los partes en un proceso que puede llevar algn tiempo. 4) Al finalizar la operacin nos indicar cuantos partes ha generado y con todos ellos formar, lo que OMI llama, un lote (conjunto de partes generados en un solo proceso de generacin). En la nueva versin OMI-AP 6.0 Inet se ha incorporado una nueva funcionalidad que permite informar al profesional que el paciente al que se le est generando un lote de Its le queda pendiente slo un parte antes de la prxima visita de revisin. El sistema OMI avisa al profesional de esta peculiaridad en el momento de imprimir las Its , en la columna Fecha parte aparece en color rojo tal y como se muestra en el grfico siguiente:

Historia Clnica

Pg. 147

OMI-AP Inet

Impresin de partes y lotes Una vez que los partes estn generados, para imprimirlos procedemos de la siguiente manera: 1) En la barra superior pinchamos en Listados => Emisiones Programadas => Imprimir ITs. 2) Aparece la pantalla de Impresin de ITs, en la que vemos arriba los lotes y abajo los partes que componen cada lote. 3) En el borde inferior tenemos un botn Imprimir, que nos saca por la impresora el parte de baja sealado del lote, y otro que se llama Imprimir Lote que nos imprime todos los partes del lote sealado. Lo natural es imprimir por lotes y reservar la impresin "parte a parte" para casos particulares. Los datos del mdico sern los del mdico asignado al paciente, salvo exclusivamente que el que imprima sea otro mdico distinto, en cuyo caso los datos sern los del mdico que est imprimiendo. En la impresin de los parte de Baja, Alta y confirmacin de la IT aparece primera la hoja que va dirigida al paciente/empresa y en segundo lugar la
Historia Clnica Pg. 148

OMI-AP Inet dirigida al SNS. Esta modificacin respecto a versiones anteriores se ha realizado para facilitar y reducir tiempo a los profesionales. Al lado del botn Imprimir Lote est el de Borrar Lote. Este botn BORRA EL LOTE DE MANERA IRREVERSIBLE. Por este motivo nos pregunta dos veces antes de borrarlo. Los lotes, una vez impresos, deben ser borrados peridicamente para no tener decenas de lotes que nos impidan localizar los correspondientes partes. No obstante deben conservarse un tiempo prudente (nosotros los guardamos un mes) por si hay problemas y tenemos que repetir la impresin de alguno (extravos, deterioros y otros inimaginables problemas).

Registro de informacin Los datos de las Its quedan registrados para posteriormente poder trabajar con los datos a travs del mdulo OMIITS. La nueva versin registra el usuario que realiza la baja y la alta para poder exportar estos datos a inspeccin con el programa OMIITS.

Historia Clnica

Pg. 149

OMI-AP Inet

Gestin de rdenes Mdicas

Las rdenes clnicas incluyen pruebas de laboratorio, de radiologa, interconsultas y procedimientos diagnsticos (por ej. Electrocardiogramas) o teraputicos (por ej. Vendajes o curas). Desde la pantalla Apuntes seleccionaremos un episodio ya creado o aadiremos uno nuevo y haremos clic en el icono de Hacer Orden Clnica, que hay en la parte inferior. Al pulsar nos aparece un men desplegable, en el que escogeremos la opcin deseada.

La opcin de Orden Clnica engloba a todas y le aparece una pantalla similar a la siguiente:

Intrerconsulta Analtica

Proc. Teraputicos

Radiologa

Proc. Diagnsticos

Historia Clnica

Pg. 150

OMI-AP Inet En esta pantalla seleccionar el icono correspondiente a la O.C. que deseemos. Si hubiramos marcado cualquiera de las otras opciones (desde las pantallas de Apuntes o Episodios), nos habra llevado directamente a la orden clnica correspondiente, evitando la pantalla de seleccin. En el caso de las rdenes de laboratorio nos encontraremos las pruebas y perfiles (peticiones que agrupan varias pruebas, p. ej. hemograma) de laboratorio que se hayan diseados.

Aunque distintas visualmente, las pantallas de las diferentes rdenes clnicas contienen las mismas subdivisiones: Cabecera de la peticin, en la que encontraremos la fecha de peticin de la O.C. (que es la del curso descriptivo y que no se puede modificar), el profesional emisor de la orden y el profesional receptor de la misma, ambos son modificables - se puede crear un mdico virtual que se llame Mdico externo o similar, para que sea el emisor de rdenes que nos interesa registrar pero que no hemos solicitado nosotros, sino otros profesionales, por ej. especialistas, urgencias, etc.-. Ms abajo debemos cumplimentar el lugar de realizacin de la prueba. Al pinchar el interrogante situado a la derecha, se muestra una pantalla donde escoger el lugar de realizacin. Si
Pg. 151

Historia Clnica

OMI-AP Inet no aparece en la lista, podemos crearlo; no se detenga porque al aadir un laboratorio, hospital, etc., le pida un cdigo que usted desconoce, por ahora se pueden aadir sin ningn problema. Le recomendamos un poco de orden; para ello, conviene que siempre sea la misma persona la que aada nuevos centros de derivacin a la lista de los seleccionables. Motivo de la exploracin, que en algunas de las peticiones se llama Observaciones. Este apartado corresponde a la informacin que damos al profesional que finalmente realizar la O.C. Es muy prctico utilizar el sistema de seleccionar el texto libre del apunte de ese episodio (clic con botn izquierdo y arrastrar), copiarlo (Ctrl + C) y pegarlo en este apartado (Ctrl + V). Nos ahorramos repetir el texto. Prubelo, le gustar... Realizacin de la prueba, que es el paso que ms vara entre las distintas rdenes clnicas. En las peticiones de laboratorio, radiologa e interconsulta nos reclamar que indiquemos la prioridad de la peticin (urgente, preferente o normal) y la fecha de realizacin (aproximada, exacta o segn agenda). Por defecto aparecer en Normal y Segn agenda. Si elegimos aproximada o exacta, demandar ms informacin. En las rdenes de laboratorio pedir el lugar de realizacin de la prueba (en el centro indicado para la extraccin o en el domicilio del paciente) y en las peticiones de interconsulta nos preguntar el tipo de peticin (2 opinin, diagnstico, diagnstico y tratamiento, seguimiento o tratamiento). Por ltimo, en las peticiones de procedimientos diagnsticos o teraputicos, nos solicita la opcin de realizacin (el mismo profesional en ese momento, otro profesional durante la misma visita o citarla para otro da). Esta ltima posibilidad es muy interesante en el caso de los procedimientos teraputicos, porque al marcarla aparece un nuevo campo, donde resear el nmero de sesiones que creemos necesarias para ese procedimiento (por ej. 7 das para 7 inyectables: al citar este procedimiento teraputico, podremos citar las 7 sesiones a la vez). Por ltimo, la exploracin solicitada. Las peticiones, excepto las interconsultas, que vamos a ver a continuacin, estn jerarquizadas segn el modelo Orden Captulo Prueba o perfil. En la pantalla estarn situadas de esta misma manera. Primero seleccionamos el tipo de orden que queremos pedir y, dentro de cada una de ellas, elegimos el captulo y a su vez, en ste la prueba o perfil que solicitamos. Cuando tengamos escogida la prueba (o el perfil) haremos doble clic sobre la peticin o la marcaremos y pincharemos en la flecha que seala hacia la derecha, con
Pg. 152

Historia Clnica

OMI-AP Inet lo cual aparecer en la lista de peticiones. En el caso de las rdenes de laboratorio, adems de la posibilidad de elegir la prueba individualmente, tenemos la opcin de las plantillas de analticas (ver ms tarde en OMIOME). Cuando marcamos un visto en la plantilla estamos eligiendo una prueba o un perfil. stos, una vez seleccionados, aparecern en el mismo sitio que las pruebas elegidas por la va habitual. Dentro de las pequeas diferencias que hay en esta subdivisin, debemos sealar que en las peticiones de radiologa nos preguntar el lado anatmico que queremos valorar y en las peticiones de laboratorio podremos pinchar en el icono de Informacin (una i con fondo azul) a travs del cual encontraremos datos sobre las pruebas incluidas en un perfil, las unidades en las que se mide la prueba, los rangos de normalidad de los valores para hombres, mujeres y nios, y las muestras necesarias. Una vez hecha la peticin, ya no podremos aadir nuevas pruebas, sino que habr que repetir todo el proceso. Esto puede ser poco molesto si hemos pedido un hemograma y se nos ha olvidado una radiografa de trax, pero resultar engorroso si lo que se nos ha olvidado es una bioqumica. Aqu habremos de borrar la peticin solicitada y volverla a construir, ya que genera problemas en el laboratorio la existencia de 2 peticiones para el mismo paciente en el mismo da. Interconsultas Llegado este momento, le explicaremos cmo se organizan las rdenes de interconsulta. Una vez escogida la peticin nos lleva a la pantalla del mismo nombre:

Historia Clnica

Pg. 153

OMI-AP Inet

Aqu, adems de ver las subdivisiones de las peticiones de OO. CC. que hemos comentado previamente (la cabecera de la peticin, el tipo de peticin, el motivo de la interconsulta o los datos de cita), encontramos algunos apartados nuevos que son especficos para esta solicitud: el tipo de prueba demandada, el lugar en el que se realizar la interconsulta, la especialidad a la que derivamos el paciente y por ltimo, el especialista. Todos estos apartados tienen situado a la derecha un interrogante (excepto en el caso del especialista, que podremos escribir como texto libre). Si pinchamos en cualquiera de ellos, nos dar la lista correspondiente de opciones, con sus consiguientes posibilidades de aadir, modificar o borrar. Dicho esto, tenemos 2 opciones: La primera es hacer la eleccin manual. Elegimos la opcin deseada de cada uno de los apartados y al final escribimos el nombre del especialista al que queremos derivar el paciente.
Pg. 154

Historia Clnica

OMI-AP Inet La segunda de ellas es ms rpida para trabajar, pero requiere un procedimiento previo: la elaboracin de algo as como unos Perfiles de interconsulta. Habr que pinchar en el icono que representa una bombilla amarilla, que nos lleva a una pantalla llamada Mantenimiento de Pruebas. Si hacemos clic en el botn Aadir, nos llevar a Gestin de Interconsulta.

Podremos elegir especialidad, prueba que solicitamos, centro, profesional y orden (dentro de la misma especialidad). Se pueden hacer tantos tipos de interconsulta como se nos ocurra. Una vez hecha la parte ms trabajosa, nos queda lo fcil del asunto: cada vez que queramos pedir una interconsulta, simplemente pincharemos en la bombilla, seleccionaremos la especialidad a la que queremos remitir el paciente y podremos elegir dentro de las opciones creadas, el modelo que ms nos interese. Pulsaremos en Elegir y se nos habrn rellenado todos los espacios de la pantalla de Interconsulta. Es muy til para remitir pacientes a especialidades en las que podamos elegir entre varios profesionales o varias consultas, por ejemplo, en nuestro caso, en oftalmologa podemos remitir a la consulta de oftalmologa habitual o bien derivar al paciente a la especfica de agudeza visual.

Historia Clnica

Pg. 155

OMI-AP Inet

Derivacin de las interconsultas Se ha desarrollado una nueva funcin que permite la derivacin de las interconsultas, para que el profesional pueda realizar una interconsulta a un especialista y ste a su vez puede derivar la interconsulta a otro especialista. Visualizacin desde OMI de la derivacin de las interconsultas Primero el profesional realiza una interconsulta.

Como podr comprobar en la pantalla principal del Profesional se ha creado una nueva pestaa de pendientes (O:C.Pend. Realizar) donde le aparecern las tareas pendientes de realizar del especialista al que va dirigida la interconsulta.

Historia Clnica

Pg. 156

OMI-AP Inet

Si el registro aparece en verde significa que el especialista ya puede realizar la interconsulta, ya sea porque no la derivado o porque la interconsulta ya ha sido contestada por le especialista correspondiente. Siguiendo con el ejemplo, supongamos que el especialista ve que tiene una interconsulta pendiente de realizar pero decide derivarla a otro especialista.

Historia Clnica

Pg. 157

OMI-AP Inet

Al pulsar el botn de Relacionar O.C. se abre la pantalla para que el especialista realice la Interconsulta que desea derivar.

Historia Clnica

Pg. 158

OMI-AP Inet

Ahora si el especialista que ha derivado la interconsulta va a la pantalla de Pendientes , sta mostrar la interconsulta derivada y se le pondr en rojo la interconsulta que l ha de realizar, y que vi ene derivada por otro especialista (Pendiente de Resultado).

Historia Clnica

Pg. 159

OMI-AP Inet

Historia Clnica

Pg. 160

OMI-AP Inet En el tapiz tambin se muestran las interconsultas derivadas en forma de rbol.

Si consultamos la Orden Clnica relacionada, desde aqu es posible deshacer la derivacin.

Historia Clnica

Pg. 161

OMI-AP Inet

Una vez que la interconsulta ha sido resuelta y la orden est en estado Vista por el Profesional, el especialista que deriv la interconsulta ver la suya de color verde indicando que est lista para dar resultado.

Historia Clnica

Pg. 162

OMI-AP Inet

En todo momento puede consultarse cual es el estado de la Orden Clnica

Historia Clnica

Pg. 163

OMI-AP Inet

Historia Clnica

Pg. 164

OMI-AP Inet Es posible citar la interconsulta para el especialista va Web con el nuevo sistema Andrmeda . Para ello hay que configurar los parmetros siguientes:

Seccin: ORDENES MEDICAS Campo: AGENDAESPECIALIZADAWEBSERVICE

Seccin: ORDENES MEDICAS Campo: CITARESPECIALIZADAWEB Valor: SI

Historia Clnica

Pg. 165

OMI-AP Inet Seccin: ORDENES MEDICAS Campo: AGENDAESPECIALIZADAWEBSERVICERESP

Seccin: ORDENES MEDICAS Campo: AGENDAESPECIALIZADAWEBSERVICEDEBUG Valor: FALSE

Historia Clnica

Pg. 166

OMI-AP Inet Seccin: ORDENES MEDICAS Campo: AGENDAESPECIALIZADAWEBCITA

Una vez configurado los parmetros, en la pantalla de Actividades Generadas podr acceder al sistema Andrmeda a travs de Realizar accin.

Historia Clnica

Pg. 167

OMI-AP Inet

Historia Clnica

Pg. 168

OMI-AP Inet

Historia Clnica

Pg. 169

OMI-AP Inet Visualizacin de las Interconsultas desde la pantalla Pendientes (pestaa Agenda)

Al pulsar Entrar en consulta, el programa le muestra la interconsulta relacionada con la cita, en modo lectura.

Historia Clnica

Pg. 170

OMI-AP Inet

Al pulsar Continuar, le mostrar el Tapiz de Historia Clnica. Una vez visualizado el tapiz es posible abrir, desde aqu, la Interconsulta para resolverla o derivarla mediante el icono correspondiente, que slo se activa si consultamos el tapiz desde la pantalla de pendientes.

Historia Clnica

Pg. 171

OMI-AP Inet

Visualizacin de la interconsulta

Historia Clnica

Pg. 172

OMI-AP Inet

Historia Clnica

Pg. 173

OMI-AP Inet

Filtrar en la lista de especialistas aquellas especialidades que no se deseen visualizar

OMI-AP permite configurar que en la lista de especialistas se muestran aquellos profesionales sanitarios que no tengan especialidad 068 y 050 por ejemplo:

Historia Clnica

Pg. 174

OMI-AP Inet

Filtrar las pruebas de interconsulta segn Estructura Funcional

Es posible filtrar el buscaros de pruebas de interconsulta por Centro de Estructura Funcional. Para ello ha de estar la Estructura Funcional Activa y configurar el siguiente parmetro de configuracin Genaral a SI: Seccin: Campo: Valor: ORDENES MEDICAS FiltroPruebaIntePorEFuncional SI.

Historia Clnica

Pg. 175

OMI-AP Inet

Imprimir una orden clnica Al finalizar, marcaremos el semforo que ahora aparece intermitente en verde y que antes se encontraba en rojo. Al hacerlo, se activarn los iconos situados debajo de las rdenes clnicas de las que se haya solicitado una prueba (el icono de una impresora con un interrogante encima). Le avisamos que el icono de la impresora que hay a la derecha del semforo no es para IMPRIMIR, sino para configurar la impresora. Adems se activarn tambin los dos iconos de la parte inferior d erecha de la pantalla que estn relacionados con la citacin, y de los que hablaremos posteriormente, y permanecer activado el icono de la impresora que est situado en la parte superior izquierda de la pantalla.

Historia Clnica

Pg. 176

OMI-AP Inet

Si es necesario imprimir en papel un volante (para radiologa, interconsulta, etc.), hay que pinchar en el icono situado debajo de la orden correspondiente. Se puede imprimir cuantas veces se quiera. Conviene que convenza al laboratorio, servicio de radiologa, etc. que le corresponda para que slo tenga que enviar una copia. Adems, aunque en muchas ocasiones se considera necesario enviar cada peticin: analtica, interconsulta, microbiologa, etc., en un papel diferente (con/sin calco, etc.) sera aconsejable que convenciera a los responsables correspondientes para que el papel fuera siempre el mismo, un DIN-A4 en blanco. Eso facilita mucho el manejo en la consulta: slo hay recetas y DIN-A4 en blanco. Habr que tener cuidado si, dentro de un mismo tipo de orden, hubiera pruebas dirigidas a distintos laboratorios del centro (por ej. frotis farngeo, hemograma y alguna medicin de medicina nuclear), entonces habr que crear tantas rdenes clnicas como laboratorios a los que remitir las muestras. A Si se le olvida imprimir el volante, o el paciente lo pierde. Podr imprimirlo desde el tapiz de rdenes clnicas, para lo cual tendr que marcar la peticin que no ha impreso y pinchar con el botn derecho del ratn, se abre un men en cuya parte izquierda est el icono de la impresora con el interrogante. Simplemente con pincharlo y... meter la hoja en la impresora, tendr su volante.

Cita de revisin Una vez que hemos impreso la solicitud de la orden clnica, tenemos que citar al paciente para la recogida de los resultados (tambin queda la opcin de no citar a los pacientes para los resultados e informarles que les llamaramos si hubiera algn resultado anormal). Esa cita la puede asignar el personal sanitario, directamente desde la consulta, o ser el administrativo el que la haga. En este ltimo caso, el solicitante podr sealar si quiere que sea citado en un da exacto, en un periodo aproximado o dejarle libre eleccin al administrativo). Si el personal sanitario quiere revisin, pulsar en el icono inferior derecha de la pantalla llevar a una pantalla llamada que sea el administrativo el que cite la Cita de revisin que hay en la parte de rdenes Clnicas. Al hacerlo nos Fijar fecha de revisin.

Historia Clnica

Pg. 177

OMI-AP Inet En ella est marcado por defecto la modalidad Administracin. Adems de poder cambiar el mdico receptor de la orden clnica, seleccionar una de las tres opciones de Fecha de Revisin del paciente (aproximada, exacta o segn agenda) y una fecha y horas aproximadas. Luego veremos como asigna el personal administrativo la cita.

Si, por el contrario, el personal sanitario decide asignar la cita personalmente, tendr que seguir los mismo pasos, pero en este caso deber marcar la opcin Citar. Al hacer esto se desactivar el recuadro de Administracin y se
Historia Clnica Pg. 178

OMI-AP Inet activarn los dos recuadros inferiores de la figura anterior. En el primero de ellos elegiremos entre qu das queremos asignar la cita de revisin y en qu margen horario. Tras elegir los parmetros de bsqueda, pincharemos en el icono de la hoja y la lupa, y podremos ver las citas disponibles en el periodo escogido y seleccionar la ms adecuada. Resultados de las rdenes clnicas

Salvo en el caso de aquellos centros con conexin al laboratorio, a los dems llegarn los resultados como siempre, en papel. Para ello, entraremos en el Tapiz de rdenes Clnicas, haremos doble clic en la peticin solicitada y nos llevar a la pantalla de Resultado de Analtica. En esta pantalla podemos introducir valores, bien haciendo doble clic en el espacio de la columna Valor, situado a la derecha de la prueba, o bien pinchando en el botn Introducir Valores que hay en la parte inferior. Para pasar luego de un registro a otro, pulsaremos las flechas del teclado. Adems, podemos aadir comentarios a esos registros y decidir si queremos que el resultado sea confidencial (marcaremos S en el que hay en la parte superior derecha de esta pantalla). En el caso de los procedimientos diagnsticos o teraputicos y en las peticiones de laboratorio, existe la opcin de introducir los datos nada ms crear la orden. Para esto, en los procedimientos elegiremos la opcin Yo mismo, ahora y en las pruebas de laboratorio, marcaremos la opcin Introducir datos ahora. Puede ser MUY TIL anotar un texto breve en el Comentario del resultado que vemos en la pantalla, puesto que lo escrito se ver en el curso descriptivo del episodio en cuestin. No caben grandes textos, pero si pequeas frases que nos ayudarn del tipo de Rx trax normal o Ferritina baja o pimientos biliares altos. Este comentario se ver en el curso descriptivo en el rengln en el que aparece la fecha y el icono de la orden clnica. Una vez anotados los resultados, tras Aceptar, OMI nos preguntar si queremos Cerrar la orden clnica. Al responder que s, la orden ya no estar pendiente de resultado y pasar a estar pendiente de ser vista.

Historia Clnica

Pg. 179

OMI-AP Inet

Si tras cerrar la orden clnica volvemos a entrar en ella (por Ej. para informar al paciente del resultado), al salir nos preguntar si queremos dar por Vista la orden clnica. Es aconsejable decir que s, porque en ese caso desaparece de la lista de pendientes del profesional y adems rdenes Clnicas volver a aparecer desactivado en el recuadro de Pendientes, del tapiz del paciente. Esto es importante porque ahora esta orden aparecer en la pantalla de Lista de Pendientes del Profesional (recuerden que una de las carpetas de esa pantalla es rdenes Clnicas). El que aparezca en esa pantalla carece probablemente de inters si el que ha introducido los datos es el propio sanitario, porque ya los conoce, pero puede ser muy til si ha sido otra persona la que ha realizado ese trabajo (y sobre todo, si hubieran llegado directamente desde el laboratorio a travs de una conexin informtica). Las rdenes clnicas pendientes de ver tambin aparecern en a l esquina superior derecha del Tapiz del paciente (en el recuadro de Pendientes se ver activada la carpeta de rdenes Clnicas). Esto nos permite saber que est pendiente de ver el resultado de una prueba solicitada.

Consultar los resultados de las rdenes clnicas Simplemente tendremos que entrar en el Tapiz de rdenes Clnicas, haciendo clic en el icono correspondiente, desde cualquier pantalla del programa y hacer doble clic sobre la peticin cuyo resultado queramos ver. Los usuarios de tipo administrativo tambin tienen acceso a esta pantalla a travs de la Lista de pacientes o la de Gestin Asistencial. Adems, existe la posibilidad de ver la evolucin de los valores en el tiempo, pinchando en el icono Consulta Plana de Analticas. Por defecto se nos mostrar una carpeta en la que estn ordenados una serie de valores que nosotros consideramos muy importantes: son los llamados Valores Estrella. Si queremos ver otros, iremos a la segunda carpeta, en la que nos aparecen todos los resultados de todas las peticiones (en la parte inferior hay unas flechas que permiten ir hacia delante o hacia atrs en el tiempo). Adems de configurarse en OMI-OME, los Valores Estrella tambin se pueden determinar desde OMI-AP. A la derecha del icono de consulta plana de analtica, hay un icono que nos lleva a la pantalla de Lista de Preferencias para consulta de analticas.

Historia Clnica

Pg. 180

OMI-AP Inet Por ltimo, debemos recordar que existe la posibilidad de imprimir los resultados de las rdenes clnicas. Para ello entraremos en el Tapiz de rdenes Clnicas y seleccionaremos con el botn derecho la peticin cuyos resultados deseamos imprimir; aparecer entonces un men desplegable en el que, a la derecha del icono de imprimir peticin, aparece otro que nos servir para imprimir el resultado.

Circuito de rdenes clnicas. Tapiz de rdenes clnicas


Vamos a hablar del circuito de rdenes clnicas, es decir, del camino que sigue la peticin, desde que es solicitada, hasta que el resultado es visto por el profesional. Para organizar el circuito de rdenes clnicas, OMI-AP se basa en el camino que sigue la peticin. A esta peticin, una vez solicitada, se le tendr que asignar una cita. Tras ello habr que realizar la orden clnica, esperar el resultado y cuando llegue dicho resultado, esperar a que sea vista por el mdico receptor de la peticin. Por tanto, podremos hablar de 5 situaciones de las rdenes clnicas dentro del circuito: Pendientes de cita. Pendientes de realizacin. Pendientes de resultado. Pendientes de ser vistas. Vistas.

Esta clasificacin se ve claramente si entramos en el Tapiz de rdenes Clnicas, en cuya parte superior izquierda se muestran 6 iconos que, ordenados de izquierda a derecha, se llaman: Todos, Pendientes de cita, Pendientes de realizacin, Pendientes de resultado, Pendientes de ver y Vistas. Segn vayamos pinchando en cada uno de ellos, iremos viendo las peticiones incluidas en cada apartado. Si es un administrativo el que entra en el tapiz, aparecern las peticiones pendientes de cita, mientras que si lo hace el personal sanitario, aparecern Todas las peticiones. En ambos casos pueden ver el resto de los iconos. El camino ms rpido para la citacin de rdenes clnicas es crear una agenda de sala de extracciones para ir asignando los huecos a los pacientes, segn se vaya solicitando, crear una agenda de llegada de resultados e ir citando a los
Historia Clnica Pg. 181

OMI-AP Inet pacientes para la revisin en la agenda del mdico o enfermera correspondiente. Es lo ms fcil, sobre todo en aquellos centros que no disponen de la posibilidad de recibir los resultados informticamente, pero nos dejar las rdenes clnicas en el espacio virtual, slo sabremos que se han pedido y que han llegado. Cuando se produzca la conexin con el laboratorio se debern seguir todos los pasos que a continuacin vamos a mencionar, con lo cual, lo lgico es realizar bien el circuito desde que tengamos instalado OMI, y eso que tenemos adelantado. Citacin de rdenes clnicas: personal administrativo Una vez que el personal sanitario ha configurado la peticin de orden clnica y ha sealado que quiere una cita de revisin, remitir al paciente al rea administrativa o UNAD. Una vez all, el personal administrativo buscar al paciente en la Lista de Pacientes y pinchar en el icono de rdenes clnicas, con lo que acceder al Tapiz de rdenes Clnicas, en el que ver las peticiones pendientes de citacin (aunque puede consultar cualquiera de las otras opciones). En la parte superior derecha encontramos un icono que representa un reloj; si pinchamos en l, nos llevar a Citar OO. CC. a Paciente.

Historia Clnica

Pg. 182

OMI-AP Inet

En esa pantalla vemos, en el apartado superior, las rdenes clnicas pendientes de cita y las que estn pendientes de resultado y, en el inferior, las citas pendientes ya asignadas. Esta pantalla ofrece la misma informacin que el recuadro inferior derecho del Tapiz de rdenes Clnicas. Si marcamos cualquiera de las rdenes clnicas pendientes de cita o de resultado y sealamos el icono de Visualizar, nos llevar a la pantalla de Estado de Orden C lnica, en la que nos informar de los datos de la orden clnica y de si el personal sanitario ha solicitado una cita de revisin o si ya la ha asignado. Si ahora pinchamos el icono de Actividades Pendientes , nos llevar a la pantalla de Actividades Recibidas No Realizadas. A esta misma pantalla se acceder desde el Tapiz de rdenes Clnicas, pinchando el icono que hay en la parte superior derecha del tapiz.

Historia Clnica

Pg. 183

OMI-AP Inet En esta pantalla vemos 3 tipos de actividades. Las 3 se tratan prcticamente igual. Primero se selecciona la actividad pendiente de realizar y tras ello se pincha en el icono de Realizar Accin:

Historia Clnica

Pg. 184

OMI-AP Inet

En rojo, Citar O. C. Administrativo. Incluye todas las rdenes de laboratorio pendientes de citar. Nos llevar a Asignacin de Citas y slo nos dejar asignar la cita a una agenda cuyo cdigo sea el de anlisis clnicos, o sea, el 050 (la asignacin de cdigos de los usuarios/agendas se hace desde OMI-GUR). En azul, Citar Rev Administrativo. Asignar una cita lo ms aproximada posible a la indicada por el personal sanitario (para lo cual, previamente habr visualizado la orden pendiente). En morado, Entregar D. Administrativo. Se refiere a la entrega de volantes. En este caso realizar la accin consiste en imprimir el volante. (Si el personal sanitario lo ha entregado, no aparecer)

Adems de todo ello, el personal administrativo podr dar los consejos que se hayan asignado a cada prueba o perfil. Es ms, si existe un consejo, no permitir asignar cita a un paciente hasta que el personal administrativo (o el sanitario, que funciona igual) haya marcado el consejo y Realizado la Accin.

Citacin de rdenes clnicas: personal sanitario Si es el personal sanitario el que asigna la cita, lo podr hacer directamente desde la pantalla de rdenes clnicas o desde el tapiz de rdenes clnicas. En el primer caso hay que tener en cuenta que, tras pinchar en el semforo, se activaban varios iconos; uno de ellos, el situado en la esquina inferior derecha, le llevar a la pantalla de actividades generadas, en la que slo veremos las peticiones del da. Si por el contrario se entra desde el tapiz de rdenes clnicas, deber pinchar en el icono Tareas generadas . En el caso del personal sanitario, en la pantalla de rdenes generadas aparece un cuarto tipo de actividad, generado por los procedimientos diagnsticos y teraputicos. Aparece en color verde y se llama Realizacin. Se acompaar de Mdico, si la persona que solicita el procedimiento decide que lo tiene que hacer un mdico, o de Enfermera, si es una enfermera quien la tiene que llevar a cabo. Cuando la persona a la que se ha asignado el procedimiento entre en su pantalla de Tareas Generadas, marcar el procedimiento y pinchar en Realizar accin, con lo que ir directamente a la pantalla de resultado (del procedimiento) y en ella anotar los resultados. La realizacin de las restantes tareas se hace de idntica forma a como lo hacen los administrativos.
Historia Clnica Pg. 185

OMI-AP Inet Adems de citar las distintas peticiones y de dar los consejos (igual que los administrativos), desde la pantalla de Tareas Generadas se pueden realizar otras actividades. Aadir o quitar consejos (recuerden que es posible asignar consejos a las pruebas). Desde esta pantalla tambin est permitido enlazar consejos a los perfiles y que el personal sanitario aada consejos a las peticiones, sin asignar la cita. Aadir o quitar comentarios, con idntico funcionamiento que los consejos, aunque en este caso, no hay una base de comentarios.

Una vez que hemos asignado las citas, las rdenes clnicas quedarn pendientes de su realizacin. Hasta aqu llegarn los centros de salud que no estn conectados con un laboratorio central. En aquellos casos en los que s cuenten con enlace con el laboratorio, se mandarn las peticiones de la forma que sea (on-line, correo electrnico, disquete) junto con las muestras de sangre, y el laboratorio nos devolver los resultados de la misma forma. Cuando se las mandemos, las rdenes de laboratorio estarn pendientes de resultado, y cuando lleguen pasarn a estar pendientes de ver. La radiologa y las interconsultas (cuando respondan los especialistas) funcionarn de similar forma.

Protocolos

El diseo de los protocolos se realiza a travs del mdulo Protocolizador OMIPRO. Ahora la gestin de stos, se realiza a travs de este apartado. Aadir un protocolo a la Gestin Clnica. Se seala en el recuadro correspondiente el episodio ya creado y luego, con el botn derecho del ratn, haremos clic en el apartado Curso descriptivo (abajo a la derecha en el Tapiz). Si seleccionamos A adir en el men contextual, nos aparece una de las pantallas generales donde elegir el protocolo a incluir, con la lista de todos los posibles para el tipo de usuario actual (mdico de familia, enfermera, pediatra, etc.), ordenados alfabticamente.
Pg. 186

Historia Clnica

OMI-AP Inet

Una vez delante de la lista, podemos buscar el protocolo en cuestin mediante la barra vertical de desplazamiento o acercndonos al protocolo deseado pulsando en el teclado la letra inicial correspondiente, en cualquier caso, una vez localizado, se hace clic en el nombre del protocolo y ste aparece ofrecindonos sus campos vacos para que introduzcamos datos y, en los que estn enlazados con DGPs que hayan sido informados con anterioridad (desde este protocolo, desde otro diferente o desde cualquier sitio de OMI en donde se puedan introducir datos en los DGPs), tambin veremos esos datos previos a la derecha del campo, en color rojo y con su fecha. Modificar un protocolo Hay varias formas de llegar a un protocolo ya introducido en un episodio: Localizarlo en el curso descriptivo desde Apuntes o desde Episodios y Curso descriptivo y hacer doble clic sobre l, que es lo mismo que pinchar en Modificar. Aparecer una pantalla que nos mostrar los protocolos que compartan el mismo cdigo de asociacin que tiene incluidos el paciente y ordenados por fecha, aunque estn colocados en diferentes episodios. Pulsar en el botn Protocolos que hay en la barra superior de la pantalla Tapiz. Al hacerlo llegamos a una pantalla en la que se muestran todos los protocolos introducidos en el historial del paciente, colocados tambin por fecha. En cualquiera de las dos opciones, haciendo luego doble clic en el registro deseado o sealando y pulsando Modificar, accederemos al protocolo y una vez dentro de l podremos, mediante las flechas que se muestran en la parte inferior, avanzar o retroceder para buscar en uno u otro sentido cronolgico. En las modalidades de modificacin o consulta no se muestran en rojo los datos de los DGPs previos, o lo que es lo mismo, pero ms directo: los datos en rojo slo se ven si estamos aadiendo un protocolo. Novedades de la versin 6.0 Desde cualquier protocolo podemos consultar vacunas, DGPs as como la impresin de informes asociados (pginas web, documentos word, pdf, hojas
Historia Clnica Pg. 187

OMI-AP Inet de clculo) mediante botones habilitados al respecto en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Historia Clnica

Pg. 188

OMI-AP Inet

Vacunas

El Calendario vacunal es la relacin secuencial de vacunaciones a administrar en funcin de la edad de comienzo y las dosis recibidas con anterioridad. Existen tres tipo de calendarios: el vigente, los previos y los acelerados (para actualizar las vacunaciones en individuos, generalmente nios, no vacunados correctamente). La creacin del Calendario vacunal se realiza a travs del mdulo Protocolizador OMI-PRO y OMI-MASTER. La idea del diseo de ste se ha realizado adaptndose a las siguientes condiciones: Facilidad de modificacin de los calendarios vacunales, dada la corta vida que stos tienen en los ltimos aos. Posibilidad de enlace entre vacunas, tanto por edad del receptor (por ej. calendario del lactante) como por intervalo de tiempo transcurrido entre ellas (por ej. primovacunacin de ttanos en el adulto). Automatizacin en la generacin de la siguiente vacunacin prevista para cada paciente, en funcin de su edad y/o las dosis previas recibidas. Mrgenes de tiempo dentro de los cuales la administracin de la vacuna se pueda considerar correcta. Capacidad para establecer calendarios individualizados. Rapidez y simplicidad en el registro cotidiano.

El Calendario vacunal son un conjunto de vacunas seleccionadas entre todas las creadas; es decir, se puede configurar un calendario X, en base a las vacunas que se hayan predefinido previamente (vacunas maestras). Estas vacunas se configuran en OMI-PRO.

Historia Clnica

Pg. 189

OMI-AP Inet Gestin de vacunas - Cmo crear nuevas vacunas (OMI-PRO) Las funciones de aadir, modificar o borrar vacunas deber realizarlo a travs del icono Supervisor. un determinado tipo de y siempre que sea

Al acceder le aparece la pantalla del Calendario Vacunal y para acceder a la pantalla de Lista de Vacunas deber pulsar el icono Actualizacin de vacunas, que le muestra todas las vacunas introducidas . Cuenta con las opciones de aadir una nueva vacuna, consultar las caractersticas de las existentes y borrar.

Historia Clnica

Pg. 190

OMI-AP Inet Descripcin de la vacuna

Cdigo: es la identificacin interna de cada vacuna y est compuesto por un mximo inicial de 3 caracteres (Tipo), seguido de uno o dos ms (Dosis), que indican el nmero de dosis de este tipo de vacuna. Los signos que reflejan el Tipo y la Dosis tienen que ir separados por un guin. Por ej. TV-1, POL-5, TD-A1, TD-R, etc. Nombre: es la descripcin asociada a ese cdigo. Por ej. TRIPLE VIRICA (15M), POLIO ORAL (4A), TETANOS DIFTERIA ADULTO (14A), etc.

Agentes inmunizantes

Puede seleccionar los agentes contra los que acta esta vacuna. Estos agentes se configuran a travs de los iconos

Agentes inmunizantes por tipo de vacuna

Agentes inmunizantes

Momento del suministro No controlada por edad: se marcar esta opcin cuando la inmunizacin no est ligada a una edad concreta de administracin. Controlada por edad: esta caracterstica es la norma en las vacunas del calendario infantil, en el que cada dosis tiene una edad prevista de administracin. Margen de vacunacin: rango de meses a partir de la fecha terica de administracin, durante los cuales consideraremos que la administracin de la vacuna est dentro de plazo. Este parmetro sirve, tanto para fines evaluadores como para el disparo de las vacunas controladas por edad, es decir, que si entramos en OMI-AP por primera vez en la ficha de un nio de 6 aos y medio, y esta edad se encuentra dentro del rango de administracin de una vacuna, la inmunizacin se disparar como prxima pendiente con la fecha que corresponda al primer da del rango.

Historia Clnica

Pg. 191

OMI-AP Inet

Prximas Vacunas Cdigos enlazados: admite hasta 4 diferentes. En estos campos introduciremos las vacunas que hayamos elegido entre las ya existentes, para que se disparen como pendientes en el momento del registro. Como es lgico, no es necesario que una vacuna tenga otras enlazadas como prximas. Periodo para el suministro: refleja el intervalo de tiempo que queremos que pase entre la administracin de la vacuna y la fecha terica de administracin de la prxima que se genera a l registrarla. Este campo se debe dejar a cero si las Prximas vacunas estn controladas por edad, puesto que, en este caso, lo habitual es pretender que la fecha prevista para la prxima generada sea precisamente la que coincida con determinada edad del paciente, y esto lo har OMI automticamente.

A Cuidado con enlazar una vacuna a otra NO controlada por edad y olvidarnos de rellenar este campo. El resultado sera que la enlazada se disparara con una fecha prevista de ms de dos siglos! contados a partir del registro de la primera. A Una prxima vacuna (en rojo) puede observarse en la historia de un paciente porque: Le corresponda por tener sta prefijada la edad de administracin. Venga enlazada por intervalo de tiempo con otra vacuna ya registrada. La hayamos definido manualmente para ese paciente concreto.

Prevencin

Si aadimos a este campo los cdigos CIAP precisos, por medio del asistente, el programa crear, en el curso descriptivo, episodios virtuales de prevencin de la enfermedad evitada por la vacuna (se ver un hombrecito rojo, con el nombre y cdigo de la enfermedad, debajo del registro de la vacuna en el curso descriptivo). Esta caracterstica resultar til a efectos de evaluacin de nuestro trabajo, ya que no slo curamos -a veces- sino que, sobre todo, tambin prevenimos enfermedades.

Historia Clnica

Pg. 192

OMI-AP Inet Laboratorio y Lote

Si rellenamos estos campos, los datos se extendern al resto de las vacunas del mismo Tipo y aparecern por defecto unidos a ellas en el momento de registrarlas en la historia clnica.

A Esta funcionalidad simplifica el registro de las vacunas desde OMI-AP, pues evita tener que aadir datos en los campos al registrar las inmunizaciones: con pulsar Intro basta. En cualquier caso, es obligacin del profesional que registra la v acuna, comprobar la coincidencia entre el lote que ha administrado y el que est mostrando el ordenador y modificar este ltimo si fuera preciso. El responsable de vacunas de cada centro debe ser el encargado de actualizar peridicamente en OMI-PRO los campos Laboratorio y Lote de cada tipo de vacuna.

Elaboracin de un calendario vacunal

Para empezar, hay que crear en OMI-PRO las vacunas que deseamos incluir en el calendario, previendo al definirlas cules van a administrarse en funcin de la edad y cules no. Una vez aadidas, entraremos en las fichas individuales de las que queramos que sirvan de disparo de futuras dosis, para establecer los enlaces necesarios (apartado Prximas Vacunas de la ficha de la vacuna). En el caso de los calendarios infantiles, casi todas las vacunas -si no todas- estarn enlazadas con inmunizaciones con una edad de administracin predefinida; es decir, que no ser preciso anotar nada en el campo Perodo para el suministro de las prximas vacunas del apartado Prximas Vacunas. A En el apartado Calendario Vacunal de OMI-PRO no slo deben estar incluidas las vacunaciones del calendario vacunal universal, sino tambin todas aquellas que puedan precisarse para su administracin a grupos de riesgo, como inmunodeprimidos, hepatpatas crnicos, viajeros, etc. De todas formas, si faltara alguna, se podra registrar sobre la marcha desde OMI-AP, a travs del botn Otras que se muestra al Aadir manualmente el registro de una vacuna a un paciente cualquiera.

Historia Clnica

Pg. 193

OMI-AP Inet

Trabajando con las vacunas desde OMI-AP

La pantalla de trabajo habitual con las vacunas es la llamada Historial Vacunal, accesible desde diferentes sitios de la aplicacin y, segn lleguemos a ella desde uno u otro, nos permitir o no, aadir, modificar y borrar vac unaciones o bien nicamente consultarlas. Las vacunas, vistas desde OMI-AP, tienen unos cdigos de colores que informan de algunos aspectos fundamentales: o o Verde: vacuna administrada en el centro o mejor dicho, por profesionales del centro. Azul: vacuna administrada fuera del centro (centro externo). Por ejemplo, las dosis de vacuna del ttanos que se ponen en servicios de urgencias, la primera dosis de hepatitis B que reciben los recin nacidos en las maternidades, etc. Negro: vacunacin rechazada, o sea que lo intentamos pero no se dej vacunar. Rojo: prxima vacunacin programada para esta persona. Figura tambin la fecha prevista de administracin. Estas vacunas se habrn disparado bien por la edad del paciente o bien porque otra dosis previa las ha generado.

o o

Las vacunas tambin pueden verse ordenadas por cdigo o, lo que viene a ser lo mismo, agrupadas por tipo. De esta forma nos enteraremos cmodamente de cuntas dosis ha recibido determinado paciente de cada vacuna. Existe adems un cdigo de pequeos iconos, que se sitan a la izquierda de cada registro en el historial vacunal: o o o Signo visto: vacuna administrada. Signo prohibido: vacuna rechazada. Crculo rojo con circunferencia exterior negra: prxima vacuna pendiente de administracin. Se disparar su registro al pulsar el botn de vacunacin automtica. Crculo rojo sin circunferencia exterior negra: vacuna prxima pero posterior a otras ya definidas como pendientes para este paciente.

Historia Clnica

Pg. 194

OMI-AP Inet Registrar una vacuna La anotacin de las vacunas en l a historia clnica se realiza a travs de la pantalla Historial Vacunal.

Hay dos modalidades de registro: la vacunacin automtica y la manual.

Historia Clnica

Pg. 195

OMI-AP Inet

VACUNACIN AUTOMTICA. Se pone en marcha al pinchar en el botn de la jeringa y la A. Se dispara, bien por edad, o bien porque previamente se haya introducido una vacuna que precisa de ms dosis para completar un ciclo, (por ejemplo, al registrar la segunda dosis de Difteria Ttanos, si la primera se ha registrado en el centro, aparecer al pulsar la vacunacin automtica, y mostrar la fecha prevista para la tercera dosis.) Tras pulsar, aparecern consecutivamente las vacunas pendientes que compartan la primera fecha, o sea, las que tuvieran como icono la circunferencia negra englobando al crculo rojo. Con solo pulsar Aceptar o la tecla Intro, quedar registrada la vacuna con los datos que nos muestra (se debe comprobar si coincide el laboratorio y el lote registrados con los de la vacuna real) y se nos ofrecer la siguiente inmunizacin, si la hubiera. Al acabar, OMI nos devuelve al Historial Vacunal, donde se ve, en verde (o azul) la nueva vacuna registrada y con el icono del signo visto a su izquierda, indicando que ha sido administrada. Asimismo, quedar siempre constancia de su registro en el curso descriptivo del episodio Actividades Preventivas Programadas del paciente. .

VACUNACIN MANUAL. Es la modalidad que elegiremos cuando la inmunizacin que pretendemos registrar no est predefinida (en rojo) para ese paciente; se activa pulsando el botn de la jeringa y la B. Se nos mostrar la misma pantalla que en la vacunacin automtica pero ms vaca, de forma que habremos de seleccionar manualmente casi todos los datos vacunales, salv o el nombre del responsable de la vacunacin y el da de sta, que se ofrecern por defecto. Una vez seleccionada la vacuna, si estuvieran informados en OMI-PRO los campos laboratorio y lote, tomara estos datos en el nuevo registro vacunal. Al registrar la vacuna podemos tambin indicar en esta pantalla si la inmunizacin es rechazada (negativa paterna o del paciente). En el caso de que queramos, en vez de registrar una vacuna, dejarla anotada como pendiente para ese paciente (en rojo), tendremos que marcar el campo visto que figura en la esquina inferior izquierda y escribir la fecha prevista de su administracin.

Historia Clnica

Pg. 196

OMI-AP Inet A Cuando registremos una vacuna no administrada en el centro (como, por ejemplo, primera dosis de hepatitis B en recin nacidos, primeras d osis de ttanos en servicios de urgencias, vacunas de gripe en abuelos golondrina, etc.), debemos seleccionar como responsable de su administracin al Centro Externo -botn con la efigie de un mdico, a la derecha del campo- para que as no figure esta inmunizacin a cargo de nuestro centro a ninguno de los efectos. Como se coment ms arriba, estas vacunas las veremos anotadas con letras azules en el historial del paciente. A Si nos vemos en la necesidad de registrar una vacuna que no figure en la lista de las elegibles, podremos crearla directamente por medio del botn Otras que aparece cuando vamos a incluir una vacuna manualmente. Antes de elegir esta va, debemos asegurarnos que no vamos a duplicar un tipo concreto de inmunizacin.

DESDE DNDE SE PUEDE REGISTRAR?. Como con otras muchas funciones, OMI-AP permite anotar una vacuna desde diferentes procedencias, a saber: o Desde dentro de la historia clnica (slo sanitarios): Tapiz. Episodios y curso descriptivo. Planes personales que las incluyan. En los 3 primeros casos se accede a la pantalla del historial vacunal, habiendo iluminado previamente el episodio de Actividades Preventivas Programadas, y en el ltimo se llega directamente al dilogo de registro mostrado en la figura anterior. o Desde fuera de la historia (administrativos): Agenda => Gestin Asistencia. Se llega directamente al Historial Vacunal y al registrarla, la vacuna queda anotada en el episodio Actividades Preventivas Programadas, aunque no lo veamos en ese momento. A Esta entrada es prctica, no slo para los centros en los que su nivel de informatizacin no alcance todava a las consultas, sino tambin para los que disponen de informatizacin integral, durante los periodos de campaa de vacunaciones en masa, como es el caso de la gripe: si creamos una agenda para la vacunacin tipo mili, el registro lo llevaramos a cabo ms rpidamente por esta va.
Historia Clnica Pg. 197

OMI-AP Inet Modificar, borrar y consultar vacunas de un paciente La modificacin y la consulta se pueden hacer desde las mismas pantallas citadas en el apartado anterior para la introduccin de una vacuna, y tambin haciendo doble clic en un registro vacunal en el curso descriptivo del episodio Actividades Preventivas Programadas del paciente. La consulta de las vacunas desde OMI-AP es muy accesible, pues, adems de los sitios ya comentados, tambin se pueden observar las inmunizaciones de una persona nada ms seleccionarla desde la Lista de Pacientes.

Historia Clnica

Pg. 198

OMI-AP Inet

Contabilidad de Vacunas
Las vacunaciones realizadas deben rebajar al instante los stocks de vacunas disponibles en el Centro, el que se gestiona mediante el mdulo STO Stocks. Consideraciones para cumplimentar la solicitud Configuracin del Almacn Se debe determinar el almacn con el que se trabaja desde OMI-AP, a travs de parametrizacin. Existencia de la vacuna aplicada en Tabla Materiales Se verificar que la vacuna que se aplica est dada de alta en los registros de materiales correspondientes a stock. De no ser as, el sistema registra el alta de la vacuna. Actualizacin del Stock Al registrar la aplicacin de una vacuna (sea automtica o manual) se disminuir la dosis registradas en existencia, slo se disparar un mensaje de advertencia. Generacin de un movimiento de salida: Funcionamiento El descontar las vacunas del Stock requiere de una parametrizacin previa (la definicin del almacn por defecto y el tipo de material por defecto al que pertenecern las vacunas) y debido a que no puede ser de inters para todos los Centros de Salud, depende de una variable en el OMIAPW.INI STOCKSVACUNAS=SI /NO, segn convenga. Para poder modificar el saldo de stock correspondiente a las vacunas aplicadas desde OMI-AP, es necesario conocer de antemano con que almacn se est trabajando, de manera tal de poder saber el almacn afectado a l invocar la funcin de modificacin de saldo. Tambin es necesario conocer el Tipo de Material correspondiente a vacunas. La funcionalidad es diferente a la de la definicin del Almacn de Centro, ya que el Tipo de material para vacunas es igual independientemente del centro que se trate, ya que las vacunas son las mismas y es desde Gerencia desde donde se determina (al igual que la configuracin de los calendarios vacunales). Dado que es necesario contar con los valores de Almacn del Centro y Tipo de Material de vacunas, antes de intentar registrar una vacunacin, el programa verifica si se trabaja con la modalidad de descuento de stocks en vacunas y, en caso afirmativo, de no estar definidos ambos valores, no permitir continuar con el registro. Al contabilizar la aplicacin de una vacuna, se realiza la Actualizacin de Stock. En caso de anular la vacunacin, debera volver a aumentar la dosis correspondiente. La cantidad (dosis) ser siempre por unidad.
Historia Clnica Pg. 199

OMI-AP Inet

Odontograma

OMI-AP 6.0 Inet incorpora la nueva funcionalidad y utilidad para profesionales de estomatologa para trabajar con Odontogramas. Inicialmente se recoge el estado dental de cada paciente y, posteriormente, se lleva un registro histrico de cada intervencin ya sea por pieza o por el conjunto de ellas.

Desde la Historia Clnica del paciente, Vd. podr acceder al Odontograma a travs de su icono correspondiente. En este momento se debera comentar que el icono del odontograma puede aparecer bordeado de color rojo o de color azul. El significado de los colores es el siguiente:

Bordeado de color azul significa que no tiene fecha prxima de tartrectomia o bien, todava no se ha superado esa fecha. Bordeado de color rojo la fecha de tartrectoma prxima ha pasado, es decir, el paciente tena una tartrectoma a realizar y la fecha anotada ha caducado.
Pg. 200

Historia Clnica

OMI-AP Inet

El odontograma cuenta con una gestin para pacientes adultos y otra para infantiles. Al acceder a la gestin, le aparece un cuadro donde deber especificar qu odontograma desea seleccionar. La gestin de odontograma cuenta con dos carpetas:

Situacin inicial se cumplimenta con las caractersticas que presenta el paciente en su primera visita, es decir, registro de la situacin bucal inicial. Situacin actual se registran las modificaciones y cambios realizados. Es la carpeta sobre la que se trabaja en las diferentes visitas.

Al acceder al odontograma, el sistema automticamente genera un Episodio, exactamente Enfermedades por los dientes/Encas/Estructura que los soporta y en este Episodio al guardar los datos introducidos en la gestin del
Historia Clnica Pg. 201

OMI-AP Inet odontograma se incorporan las anotaciones realizadas en el apartado Curso Descriptivo de hoy, creando el historial del curso clnico correspondiente a este episodio.

Descripcin de la pantalla Odontograma

La pantalla del Odontograma se compone de varios apartados, algunas de sus funcionalidades ya se han explicado:

Odontograma adulto e infantil al acceder podr seleccionar el tipo de odontograma que desea gestionar. Carpetas Situacin inicial y situacin actual. Curso descriptivo de hoy anotaciones realizadas en el da de hoy que aparecern con su fecha en el curso descriptivo del episodio que se genera automticamente.

A continuacin explicaremos el resto de funcionalidades de la gestin del Odontograma:

Apartado central corresponde al grfico del odontograma seleccionado. En l le aparecen las piezas sobre las que se realizarn las gestiones correspondientes a Tratamientos, Patologas y Acciones Generales.

Historia Clnica

Pg. 202

OMI-AP Inet

Tratamientos Lista de los tratamientos que podr realizar. Para dejar registrado los tratamientos deber pulsar el icono correspondiente de la accin que le interese y pulsar sobre la pieza a la que se le aplica.

A continuacin enumeraremos la lista de tratamientos posibles que contiene la gestin de odontograma de OMI-AP 6.0 Inet:
Historia Clnica Pg. 203

OMI-AP Inet

o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Exodoncia Completa Dentadura postiza que puede ser superior o inferior. Corona Implante Muon Apisectoma Recubrimiento pulpar Obturacin le permite seleccionar si es amalgana o composite. Obturacin cemento de fondo. Postes Pulpectoma Pulpotoma Pins Reconstruccin coronaria Parcial removible Punte provisional Puente definitivo cuenta con la opcin de seleccionar si es de cermica, metal o metal/cermica. Drenaje del flemn.

Al posicionarse encima de cada icono le aparece la descripcin del tratamiento al que corresponde.

Patologas Las patologas quedan registradas grficamente en el odontograma de la misma manera que los tratamientos, seleccione el icono correspondiente y pulse sobre la pieza que le interese. o o o o o o Caries Flemon Granulo apical Parondopata Restos reticulares Fisuras.

Acciones generales Como su nombre indica, al ser acciones generales algunas de las gestiones no quedarn grabadas en las pieza, sino a nivel general y aparecer en la parte superior derecha de la pantalla.
Pg. 204

Historia Clnica

OMI-AP Inet

Reponer pieza original Sustituir pieza cuando se debe sustituir una pieza de infantil a adulto o viceversa. Ortodoncia Quitar dentadura postiza Quitar puente Ausencia de pieza Rx de pieza Ortopantografa Tartrectoma Al realizar este tipo de gestin podr aadir comentarios y marcar una fecha de prxima realizacin. Este es el aspecto que provoca (ya comentado anteriormente) que el icono de acceso desde la H.C. aparezca bordeado en rojo o azul.

Fluorizacin.

Historia Clnica

Pg. 205

OMI-AP Inet

Cmo trabajar con la gestin del odontograma? Ya se ha comentado anteriormente, pero para concretar, el trabajo con la gestin del odontograma ha sido elaborado de manera grfica para facilitar la tarea de los profesionales. El profesional deber registrar en la carpeta Situacin inicial la situacin con la que aparece el paciente a la consulta. Esta situacin le servir de control para las modificaciones que ir realizando en la carpeta Situacin actual. Introduzca los tratamientos, patologas o acciones generales seleccionando el icono correspondiente y marcando la pieza a la que pertenece. Comprobar que el grfico se ir actualizando automticamente a medida que realiza las gestiones. Una vez realizadas las gestiones deber guardar los cambios realizados, para ello cuenta con el icono Si Vd. ha seleccionado un icono correspondiente a una gestin y ste queda marcado y no desea realizar esa opcin., podr liberar la accin seleccinada a travs del icono

Curso descriptivo de Hoy anote las gestiones realizadas para que stas queden grabadas en el historial clnico del paciente como curso clnico en el episodio correspondiente. Curso descriptivo histrico este apartado registra las anotaciones de gestiones realizadas en visitas anteriores.

Historia Clnica

Pg. 206

OMI-AP Inet Registro de las acciones El sistema guarda la informacin de las gestiones que va realizando de dos maneras:

Existe un registro de acciones realizadas en el da actual, al que accede a travs del icono

Registro por pieza en el nmero que corresponde a cada pieza, ste le aparece en rojo o bien en azul. El significado de stos colores corresponde a si la pieza se encuentra sin ninguna modificacin, es decir, tal y como se registr en la situacin inicial (azul) o bien si se ha realizado alguna modificacin (rojo). Si pulsa sobre el nmero correspondiente a la pieza le aparece un resumen de las realizaciones.

Historia Clnica

Pg. 208

OMI-AP Inet

Lista Pacientes

En OMI-AP cada paciente tiene una ficha, en la que se recogen sus datos administrativos y de filiacin, y una historia clnica. A la primera tienen acceso tanto el personal administrativo como el sanitario y a la segunda slo los sanitarios. Para consultar la ficha administrativa de un paciente debemos acceder al fichero: Lista de pacientes , y comprobar que ya est incluido en l. Si no fuera as, tendramos que crear una nueva ficha. Para poder acceder a la Lista de pacientes, deber realizarlo a travs de la pantalla principal de OMI-AP Inet 6.0

Acceso a la Lista de pacientes

Bsqueda de pacientes
Puede comprobar que en la Lista de pacientes , aparecen varias carpetas, que le facilitarn la bsqueda del paciente por el criterio que desee, ya que dependiendo de la carpeta seleccionada, le aparecer la informacin ordenada de manera ascendente.
Historia Clnica Pg. 209

OMI-AP Inet

Por. ej. en la carpeta Primer apellido, aparece la informacin ordenada por este criterio; si se encuentra en la carpeta Nombre, le aparece la informacin ordenada por el nombre, y as sucesivamente. La lista de pacientes, tambin cuenta con la bsqueda de criterio por aproximacin; esto significa que si el primer apellido del paciente es Gimnez, podemos marcar en la casilla correspondiente al primer apellido, la/s primera/s letras (GIM) y pulsar la tecla <Tab>. El programa realiza la bsqueda y selecciona el primer apellido que encuentre que coincida con estas letras. Si hubiera muchos pacientes con el mismo apellido, podemos realizar lo mismo con el segundo apellido. De esta manera el programa intenta ayudarnos y facilitarnos la tarea de bsqueda de pacientes. Si el paciente est dado de alta en la Lista de pacientes , seleccinelo y pulse el comando Modificar, para comprobar los datos. Si el paciente no consta en la Lista, deber proceder a darlo de alta.

Dar de alta al paciente


Desde la Lista de pacientes , pulse el comando Aadir, y proceda a ir introduciendo los datos en los diferentes campos de informacin:

Historia Clnica

Pg. 210

OMI-AP Inet

La ficha aparece dividida en 4 carpetas, que corresponden a los datos Generales, de Domicilio, Administrativos y Observaciones. Datos Generales : Deber introducir los datos generales del paciente. Datos Domicilio / Contactos : Informacin domiciliaria del paciente y de la persona de contacto. Datos administrativos : Diferentes datos administrativos del paciente Observaciones : En esta carpeta aparecen dos apartados donde podr introducir cualquier anotacin que considere de carcter interesante.

Nota:

No incidiremos en la diferente informacin a introducir en las carpetas; ya que consideramos que los campos son bastante explicativos.

Si desea acceder al Tapiz de la Historia Clnica del paciente a travs de la Lista de pacientes, deber seleccionar el paciente y pulsar el icono. Esta opcin es la adecuada para consultar datos (igual que al utilizar el comando Consultar Historial desde el dietario).

As mismo, se puede acceder a otras funcionalidades del programa una vez seleccionado el paciente: Antecedentes, condicionantes y problemas, vacunas, prescripciones, ITs, rdenes clnicas, DGPs, visitas paciente, fusin de historias clnicas, grupo familiar, Flash administrativo y mdico, Episodios y Herramientas. En la parte inferior de la pantalla y como novedad de la versin 6.0 se incorpora un icono para la generacin e impresin de lotes de recetas

Historia Clnica

Pg. 211

OMI-AP Inet

Cartera de Servicios

Definicin y Concepto

La Cartera de Servicios es una de las muchas gestiones incorporadas en el programa OMI-AP que permite controlar la cumplimentacin de una serie de actividades de todos los pacientes adscritos a un servicio. Cada servicio es un conjunto de actividades fomentadas por los profesionales de Atencin Primaria que responden a las necesidades y demandas de la poblacin, destinadas a atender un problema de salud y satisfacer la demanda sanitaria.

Asociar un Paciente a un Servicio

Quin? El profesional sanitario es la persona encargada de decidir si debe asociar el paciente a un servicio concreto de la Cartera. Cmo? Desde la Historia Clnica el programa OMI-AP le avi sa automticamente cuando encuentra que existe una asociacin entre un Episodio y/o Condicionante y Problema (segn la configuracin de su Centro) y un servicio. Asociacin CIAP Cartera de Servicios Existen dos tipos de asociacin de CIAP Cartera de Servicios. Estos tipos coinciden con dos niveles organizativos nivel gerencial y nivel Centro. La Subdireccin General de Atencin Primaria, a travs del rea de Evaluacin y Seguimiento Central define las actividades que se debern cumplimentar para cada tipo de servicio. Cada servicio lleva incorporadas unas actividades que responden a las necesidades para la realizacin de un seguimiento asistencial ptimo. Los diferentes servicios junto con sus actividades son asociados a aquellos CIAP que crean conveniente. Lo define
Pg. 212

Historia Clnica

OMI-AP Inet el rea de evaluacin y seguimiento y lo enva a los Centros que dependen de l, a travs de va corporativa y/o a travs de la Unidad de Atencin al Usuario. El Centro de Atencin Primaria es el que define, a travs del supervisor que es la nica persona que tiene acceso a este apartado, a travs de qu desea activar la Cartera de Servicios; si por medio de Episodios o de Condicionantes y Problemas. Esta eleccin posibilitar que todos aquellos CIAP que estn asociados a un Servicio de Cartera se activen en el momento de introducir un Episodio o un Condicionante y Problema. La metodologa ms usual es la de activar los Servicios de la Cartera a travs de los Episodios.

Por lo tanto, nosotros, como usuarios de OMI-AP, simplemente debemos conocer cmo gestionar la Cartera de Servicios, a travs de los conceptos y explicaciones que comentaremos a continuacin, ya que la creacin de actividades a los servicios y asociacin de stos a los distintos CIAP nos vienen dadas por medio de unas tablas que nos ofrece la Subdireccin General de A.P. y de la decisin de activar la Cartera a travs de Episodios o Condicionantes y Problemas la toma el responsable del Centro.

Cmo se activarn los servicios de la Cartera? Ya hemos comentado que son los responsables del Centro de A.P. (supervisores) las personas que pueden acceder al apartado de activacin de la Cartera de servicios. Si Vd. es supervisor, deber acceder al men Auxiliares / Opciones especiales y seleccionar Valores del programa. En la pantalla que aparece, seleccione la carpeta Historia Clnica. En este apartado deber seleccionar la activacin de los Planes Personales. La Cartera de Servicios incluyen una serie de actividades a travs de los Planes personales asistenciales, por ese motivo, deber seleccionar su activacin igual que la que seleccione para la Cartera.

Historia Clnica

Pg. 213

OMI-AP Inet

En Cartera de Servicios, le aparecern las opciones de activacin (igual que Historia Clnica).

Activar servicios por: Seleccione la opcin a travs de la cual se le activarn los servicios de la cartera a los distintos profesionales sanitarios desde la Historia Clnica. Condicionantes y Problemas : Al seleccionar un CIAP en el apartado de Condicionantes y Problemas, si ste est asociado a un Servicio se activar la posibilidad de incluirlo o no. Episodios : El funcionamiento es igual, se activa la inclusin a un servicio si el Episodio est asociado a un servicio en la tabla que nos viene dada por la Subdireccin General de A.P. Fecha inicio de evaluacin de la C artera de Servicios : En este apartado deber introducir la fecha en que el Centro comenzar a trabajar con la gestin de Cartera de Servicios.

Historia Clnica

Pg. 214

OMI-AP Inet

Gestin de la Cartera como usuario


Ya hemos comentado que la Cartera se activa automticamente cuando detecta que un CIAP seleccionado est asociado a un servicio. Para que se produzca esta activacin, deben de confirmarnos que el Centro ya dispone de las tablas de evaluacin de la Sub. Ger. A.P. y el supervisor debe haber activado la fecha de inicio y la manera de trabajar. Ahora bien, imaginemos que estamos pasando consulta y nos encontramos en la historia clnica de un paciente determinado, en la pantalla de Tapiz. Al seleccionar un nuevo Episodio ej T90 Diabetes Mellitus si ste, est asociado a un s ervicio de la Cartera, se activa la posibilidad de incluirlo al servicio, si Vd. considera que debera incluir.

Al aparecer este mensaje, nos indica que el CIAP T90 est considerado como un problema de salud que responde a unas necesidades y demandas d e la poblacin y segn el rea de evaluacin deben cumplirse una serie de actividades de control. Vd. como profesional sanitario considerar y seleccionar si decide incluirlo o no a la Cartera de Servicios.

Historia Clnica

Pg. 215

OMI-AP Inet El hecho de incluirlo representar que ligado a este servicio existen una serie de actividades que se le dispararn y le aparecer en los Planes asistenciales que deber realizar para poder hacer un seguimiento ptimo. Qu puede ocurrir cuando decidimos asignar el paciente a la Cartera de Servicios?

Dependiendo de la configuracin de los servicios de Cartera, puede ocurrir que al decidir asignar un paciente a un servicio, se le active automticamente y directamente, una serie de gestiones que debe realizar en este momento. Estas gestiones pueden ser la cumplimentacin de unos datos a travs de un Protocolo o de la toma de unos DGPs, denominados criterios de inclusin. Un criterio de inclusin es una norma que pone el rea de evaluacin y dispara una gestin de cumplimentacin de datos, que puede ser un protocolo o un DGP. Sirven para registrar el motivo y/o caractersticas clnicas que tiene el paciente para haber sido incluido en el servicio. No todos los servicios tienen criterios de inclusin. Si seguimos con el ejemplo anterior diagnstico T90 puede ocurrir, si as se ha decidido, que se le dispare un protocolo similar al siguiente:

Historia Clnica

Pg. 216

OMI-AP Inet

Pongamos otro ejemplo: Diagnstico T 82 Obesidad. Posibilidad de asignar el paciente a un servicio.

Asignacin del paciente a la Cartera de Servicios. El sistema dispara un mensaje de incluir en cartera y no tener el DGP del IMC registrado.

Qu significa esto? En principio que existe un criterio de inclusin ligado al diagnstico Obesidad que permite asociarlo a la Cartera, siempre y cuando el paciente tenga registrado un DGP de IMC >30%. Si este paciente tuviera registrados los DGPs de Peso y Talla, para poder conocer el IMC y coincidiera en que es superior al 30%, se activara el servicio sin la aparicin de este mensaje.
Historia Clnica Pg. 217

OMI-AP Inet

En este caso, ocurre una de estas opciones: El ndice de Masa Corporal del paciente es inferior al 30% y no nos permite asociarlo a un servicio, debido a que se debe cumplir este criterio de inclusin. Que en la Historia Clnica de este paciente no tenemos registrada la informacin necesaria para conocer el IMC del paciente. Sea cual sea la opcin deberemos confirmar el registro del IMC del paciente y si es superior al 30%. Hasta que el sistema no detecte que estos datos son correctos no nos dejar asociarlo al Servicio. En estos ejemplos, hemos intentado mostrarle los casos de criterios de inclusin que pueden aparecerle, cumplimentacin de un protocolo o de un Dato General del Paciente que debe cumplirse. De todas formas, recuerde que toda la configuracin de la Cartera de Servicios viene regulada por la Sub. Gen. de A.P. Si no existe ningn criterio de inclusin asociado a la activacin de un paciente a un servicio, al Aceptar, quedar registrado ese paciente al servicio y podr comprobar que existen una serie de actividades que deber realizar para cumplimentar su buen funcionamiento y realizacin.

Comprobacin de la asignacin de un Paciente a un Servicio Si desea comprobar si el paciente realmente ha sido asignado a un servicio, puede realizarlo a travs de la Lista de pacientes :

Historia Clnica

Pg. 218

OMI-AP Inet

Seleccione el paciente y pulse el icono Cartera de Servicios . Le aparece el cuadro de Asignacin de servicios . En l aparecen activados, es decir, en negrita, todos los servicios a los que el paciente podra estar asignado. Un servicio se puede disparar, segn: La relacin CIAP-Cartera de Servicios. Relacin por Edad. Relacin por Sexo.

Segn el Sexo y la Edad del paciente pueden disparase una serie de servicios si entran dentro de los parmetros marcados por el rea de seguimiento. Si observa el grfico siguiente, que hemos incorporado como ejemplo, podr comprobar:

Historia Clnica

Pg. 219

OMI-AP Inet

Todos aquellos servicios que le aparecen de color rojo significan que estn por realizar; es decir, tiene pendiente por realizar las actividades relacionadas a l. En el momento en que se hayan realizado todas las actividades, le aparecer de color verde . Nota: Tambin podr visualizar la asignacin del paciente a un servicio, a travs de la pantalla Tapiz Historia, en el apartado Estado de Cartera.

Visualizar las actividades del paciente

Hasta el momento hemos podido conocer la activacin y comprobacin automtica de un paciente a un servicio, ahora nos queda comprobar las actividades que deben realizarse para cumplimentar las normas de evaluacin de la Cartera. Para ello, OMI ofrece la gestin de Planes Personales, a la que podr acceder a travs de la pantalla Tapiz. Los Planes Personales le permiten visualizar e introducir la informacin relacionado con los servicios de la Cartera. A travs de los diferentes planes Vd. podr visualizar la informacin de las actividades que tienen pendientes, pero no significan que sean obligatorias, de realizar. Todos estas asociados, es decir, que si yo realizo una actividad a travs del Plan Personal Jerrquico, se actualizar en todos los planes que tengan esa actividad y aparecer como realizada en cualquier tipo de visualizacin de Planes. El Plan Personal Jerrquico le permite visualizar las actividades realizadas y no realizadas asociadas por planes. Y el Plan Personal Ejecutivo, le permite visualizar las actividades pendientes agrupadas por tipos. Son diferentes maneras de visualizar la informacin. Si vamos a los Planes de Cartera de Servicio, que es a travs del cual podemos comprobar las actividades que hemos de realizar debido a la asignacin del paciente a un servicio concreto.

Historia Clnica

Pg. 220

OMI-AP Inet

Informacin importante que aparece en la pantalla: Agrupacin de las actividades por servicios de Cartera. Puede comprobar como al lado de cada nivel global le aparece el cdigo de servicio y su descripcin.

Definicin de las actividades a realizar segn cada servicio. Estas actividades pueden ser: Toma de un DGP. Cumplimentacin de un Protocolo. Realizacin de una Orden Mdica. Realizacin de una Vacuna. Prescripciones Un registro en la Historia Clnica.
Pg. 221

Historia Clnica

OMI-AP Inet

Cada una de las actividades est relacionada con su grfico identificativo.

Significado de los colores: Habr podido comprobar que cada servicio y/o actividad esta de un color diferente, esto le ayudar a conocer el estado de los servicios y actividades, es decir, su realizacin. Color verde: Indica que la actividad ha sido realizada. Color rojo: Actividad y/o Servicio por realizar. Color azul: Slo aparece en los servicios indicndole que son servicios de la cartera a los que podra estar asignado el paciente, debido a su edad y/o sexo. Se incluirn cuando se realice alguna actividad asociada a l. Color naranja: Aparece en los servicios, indica que se ha realizado alguna de sus actividades pero an quedan otras por realizar, por lo cual el servicio no est completado totalmente.

De esta manera, encontrar que las actividades sern de color verde o rojas y los servicios pueden ser de color verde, rojo, azul y naranja.

Realizar las actividades Vd. como profesional debe realizar las actividades que tiene el paciente incorporado en su Historia Clnica. Para ello cuenta con las pantallas de los Planes. Cualquier actividad que realice a travs de una de las pantallas de los Planes quedar actualizada en las restantes pantallas de los Planes. Le aparecen dos apartados: ltimos valores : Le aparecen los ltimos valores y la fecha y hora en que se realiz la actividad al paciente. Puede comprobar que existen tres columnas que le permitirn visualizar los ltimos tres valores anotados. Nuevo valor: Aparecen varios apartados: Valor: espacio donde deber clikar para introducir el nuevo valor. Episodio: indica el episodio al que corresponde. Fecha de Previsin: La fecha prevista como mximo para su realizacin.
Pg. 222

Historia Clnica

OMI-AP Inet Realizar las actividades: Seleccione la actividad que desea realizar. Colquese en la columna Valor, en la lnea donde se encuentra la actividad que realizar y haga un doble clic. Dependiendo del tipo de actividad, el programa le gua o le muestra la gestin a realizar. Si es una vacuna le muestra la gestin de vacunas. Si se trata de una orden mdica, qu clase y realiza la solicitud de pruebas. Si es un protocolo, le aparece en pantalla la plantilla del protocolo para la cumplimentacin de los datos. Si es un DGP, se le activa el campo Valor y le permite introducir los datos correspondientes.

Una vez realizada la introduccin de datos, al volver a la pantalla de visualizacin del Plan, podr comprobar que esta actividad ha cambiado de color, si antes estaba en color rojo (indicando que no estaba realizada) ahora est en color verde (que le indica que se ha realizado). Esto si se trata de cualquier actividad que no sea un DGP. Si se trata de un DGP, una vez que introduzca los datos, deber proceder a guardarlos, a travs del icono Guardar. Tambin comprobar que la fecha de previsin ha variado, teniendo en cuenta el tiempo de realizacin de la configuracin de la actividad. Si desea deshacer la opcin realizada, cuenta con el comando Deshacer.

Nota: La opcin de Guardar y Deshacer slo es aplicable a los DGPs, los dems tipos de actividades se guardan automticamente.

Estado de servicios Si desea comprobar la situacin del estado de los servicios de la Cartera, cuenta con la gestin de visualizacin Estado de Servicios .
Historia Clnica Pg. 223

OMI-AP Inet

Al pulsar sobre este icono, le aparece la pantalla de Asignacin de Servicios , que le informa de todos aquellos servicios a los que est asignado el paciente, ya sea por CIAP, por sexo y/o edad.

Negativas a una actividad La asignacin a los servi cios incorpora una serie de actividades a realizar, puede ocurrir que el paciente se niegue a la realizacin de alguna de ellas. Si este es el caso, deber registrarlo como tal, es decir, como una negativa del paciente. Si desea registrar la negativa a una actividad: Seleccione la actividad. Pulse el icono Negativa a una actividad. Le aparece un cuadro de confirmacin Al confirmarlo, se actualizarn los datos de la Cartera. Compruebe que ya no le aparece en la lista de actividades.

Si desea visualizar todas las actividades negadas del paciente : Seleccione el icono Ver actividades negadas del paciente. Le aparece el cuadro con la informacin solicitada, es decir, aquellas actividades que no se realizan porque existe una negacin.

Historia Clnica

Pg. 224

OMI-AP Inet

Listados de Cartera
Vd. como profesional y usuario de OMI-AP, necesitar conocer la situacin de su Cartera de Servicios, comprobar qu pacientes estn adscritos a un servicio, y qu pacientes adscritos ya tienen todas las actividades realizadas...Para ello, cuenta con la opcin Listados / Cartera de Servicios .

Estado de la Cartera de Servicios Esta opcin le genera un proceso de clculo de los servicios a los que tiene asignados pacientes, la cantidad de pacientes asignados a cada uno de ellos y la cantidad de pacientes a los que ya le ha realizado todas las actividades de un servicio. La pantalla que le aparece le ofrece un resumen global de: Cdigo y descripcin del servicio al que tiene asignados pacientes. Nmero total de pacientes asignados a cada servicio. Nmero de pacientes a los que ya le ha realizado el servicio.

Si desea comprobar qu pacientes en concreto tiene asignados a un servicio, podr realizar esta bsqueda a travs del comando Ver detalles. Seleccione el servicio y pulse el comando Ver detalles.

Le aparece una pantalla donde le informa del/los paciente/s que tiene asignados a ese servicio.

Exportar a DBF Los datos que le aparecen en pantalla podr exportarlos a un archivo.dbf y trabajar con ellos desde una base de datos estndar. De esta manera Vd. podr saber en todo momento el estado de la cartera de Servicios.
Historia Clnica Pg. 225

OMI-AP Inet Pacientes por Servicio

Funcin que ofrece un listado con posibilidad de imprimirlo y que le permitir conocer los pacientes por servicio. A travs de la pantalla Servicios, puede realizar un listado de los pacientes de todos los servicios o de aquel en concreto que le interesa. Podr visualizar e imprimir la informacin, de la misma manera que exportarla a un fichero.dbf.

Listado de Cartera de Servicios Puede extraer la informacin de la Cartera de Servicios correspondiente a un mdico concreto o a todos y a un servicio especfico o en general durante un perodo de tiempo que Vd. determine. Al pulsar sobre esta opcin, le aparece una pantalla con una serie de campos de informacin a cumplimentar. Dependiendo de esta informacin, el programa buscar y le mostrar los datos correspondientes a su seleccin. Seleccione: Profesional / Servicio. Puede ser uno en concreto o todos. Perodo a analizar: Seleccione el perodo de anlisis de datos. Pulse el icono Recalcular. En el apartado inferior le aparece la informacin correspondiente a su seleccin Utilice los comandos Imprimir y Exportar si desea realizar cualquiera de estas opciones.

Historia Clnica

Pg. 226

OMI-AP Inet

Maletn

El Maletn, es una utilidad potente que nos ayudar en nuestro trabajo diario y nos permitir realizar la transmisin de las Historias Clnicas de aquellos pacientes que nos interesen de un Centro a otro. La utilizacin del Maletn nos facilitar el tener toda la Historia Clnica de un paciente, cuando ste se traslade de un Centro a otro; por ejemplo, si un paciente de un Centro se traslada a otro Centro por diversos motivos, como sera cambio de residencia, el Maletn, nos permitir de manera fcil y cmoda traspasar todo su historial clnico para que en el Centro de destino puedan tener todos sus datos. El programa traspasar todos los datos del paciente, o sea toda la ficha del paciente con sus datos personales y todo el historial clnico (episodios, anamnesis, condicionantes y problemas....)

Para acceder a esta funcin deber pulsar su icono correspondiente que le encontrar en la pantalla principal de OMI-AP. Le aparecer una pantalla nueva con una imagen similar a la siguiente:

Historia Clnica

Pg. 227

OMI-AP Inet

Introduccin de las historias clnicas de los pacientes en el Maletn

Cuando deseamos trasladar una Historia Clnica de un paciente de nuestro Centro a otro, el primer paso que debemos realizar es introducir sus datos en el Maletn; o sea, le indicaremos al programa que esa Historia Clnica queremos introducirla en el Maletn, para posteriormente enviarla al Centro de destino. Este paso lo podemos realizar a travs del icono Aadir Pacientes al Maletn, que se encuentra en Herramientas .

La incorporacin de pacientes al Maletn, podemos realizarla desde la Lista de Pacientes; con lo cual lo puede realizar el Administrativo Seleccionando el paciente y pulsando el botn Aadir Paciente al Maletn. O a travs de la Historia Clnica del paciente, funcin que realizara el profesional Sanitario, pulsando directamente el icono del Maletn.

Una vez seleccionado el paciente y pulsado el icono del Maletn, el programa nos informa de la incorporacin de la Historia Clnica.

Si el paciente que queramos incorporar en el Maletn, ya tiene sus datos introducidos; el programa tambin nos avisar para evitar duplicados.

Realizada la incorporacin de la Historia Clnica de los pacientes en el Maletn, accederemos en la pantalla principal de Maletn para realizar el envo de las historias.

Historia Clnica

Pg. 228

OMI-AP Inet

Gestin del maletn


Todas las historias clnicas que hemos aadido al Maletn, para posteriormente enviarlas a otro Centro, quedan introducidas en el programa y podemos visualizarlas a travs de la funcin Gestin del Maletn.

Al pulsar este icono accedemos a la pantalla del Contenido del Maletn que nos informa de los pacientes que se encuentran en el Maletn para poder ser trasladados.

En este cuadro nos aparece la siguiente informacin: Nombre del Doctor Datos del Paciente; NHC y Nombre Fecha y Hora de incorporacin en el Maletn Fecha y Hora de envo.
Pg. 229

Historia Clnica

OMI-AP Inet

Las historias clnicas de los pacientes que se encuentren en este cuadro sern trasladadas a otro Centro; siempre ha de tener en cuenta, que todos ellos irn al mismo Centro.

Borrar pacientes del Maletn

Si observa que en el contenido del Maletn, est incorporada la Historia Clnica de un paciente que no debera estar, puede borrarla, seleccionando al paciente y pulsando el comando Borrar. Este proceso no eliminar la Historia Clnica del paciente de nuestra base de datos, simplemente quedar eliminada del contenido del Maletn.

Borrar el contenido del Maletn

Si comprueba que los datos existentes dentro del Maletn, no son los que se tendran que enviar, puede borrar toda la informacin, a travs del icono Vaciar Maletn

que se encuentra en la parte inferior del cuadro de Contenido del Maletn.

Nota:

Recuerde que la eliminacin de los datos que aparecen en el Maletn, no afectan a los datos que se encuentran en el programa OMI-AP.

Historia Clnica

Pg. 230

OMI-AP Inet

Envo de datos
Una vez comprobado que los datos existentes en el maletn, son correctos ya puede comenzar la exportacin de estos. Para ello, pulse el icono Envo del maletn

Y le aparecer la pantalla Generacin y Envo del Maletn con la siguiente informacin:

Parte superior; informacin de los pasos a realizar. Parte Central; maneras de envo que podemos realizar.

Historia Clnica

Pg. 231

OMI-AP Inet Formas de envo

El programa nos ofrece cuatro maneras de trasladar la Historia Clnica de un Centro a otro.

Intranet, a travs de una red conectada entre s, no tenemos la necesidad de llamar ni de conectarnos, ya que formamos parte de esta red y ya estamos conectados. Internet; utilizando Internet, tendremos que conectarnos y realizar la llamada telefnica. Va Disquete; guardando la Historia Clnica en un disquete y luego introduciendo los datos en nuestro PC. Disco Duro; a travs del disco duro, siempre que se pueda tener acceso a l.

Vd, puede elegir la manera que le resulte ms cmoda para realizar el traslado de su informacin, siempre dependiendo de los recursos de que disponga. El traslado por va disquete y va disco duro, no necesita configuracin alguna: Ahora bien, si piensa utilizar el envo por Intranet o Internet, deber configurar el Maletn.

Configuracin del Maletn

Si vamos a enviar por va Intranet o Internet, OMI-MALETN ha de estar configurado para realizar el envo directamente sin necesidad de configurar en cada momento de envo. Para configurar el Maletn, hemos de Internet. de pulsar el icono Configuracin

Y nos aparecer un cuadro donde tendremos que introducir la informacin que nos solicita:

Historia Clnica

Pg. 232

OMI-AP Inet

Si nuestro deseo es enviar la Historia Clnica a travs de Internet o Intranet, hemos de cumplimentar los siguientes datos: Nombre cuenta; o sea, la cuenta que nos ha sido otorgada Password; la palabra clave necesaria para la conexin Nombre Host; direccin IP del servidor donde nos conectaremos Nombre de usuario; el nombre que tenemos como usuario Password; la palabra clave como usuarios Directorio; introducir la ruta del directorio donde deseamos traspasar la informacin, si es a travs de Intranet; si no ya est configurado.
Al poner la ruta del directorio donde deseamos enviar la informacin, asegrese de finalizar con la barra ( / o \ ) ( /usr/ana/ )

Nota:

A continuacin explicaremos todas las maneras de envo de manera individual.


Historia Clnica Pg. 233

OMI-AP Inet Enviar por Intranet Si seleccionemos la Forma de envo a travs de Intranet , realizaremos los siguientes pasos: Marcar la Forma de envo Pulsar el icono de Enviar El programa comienza a generar el proceso y nos mantiene informado en todo momento de la evolucin. Mientras se realiza el proceso, el programa nos permite pasar estos pacientes a Histricos dentro de nuestro Centro; para permitirnos poder acceder en un futuro a esta informacin.

Una vez finalizado el proceso, nos aparece la confirmacin de finalizacin De esta manera el traslado de la Historia Clnica de los pacientes que tenamos en el Maletn, ya ha sido enviado al Centro de destino.

Enviar a travs de Internet Para realizar el traslado de informacin de un Centro a otro utilizando el Maletn a travs de Internet, debe tener configurado el Maletn (ver apartado anterior Configuracin del Maletn )

Los pasos a seguir son los ya explicados en el apartado anterior: Pulsar la Forma de envo ; Internet El programa comenzar a realizar el proceso y nos permitir pasar estos pacientes a Histricos. A diferencia de Intranet, con Internet hemos de realizar la conexin telefnica, para ello nos aparece un cuadro donde tendremos que introducir el telfono.

El campo Usuario y Password aparecen por defecto con los datos de Configuracin. Si est de acuerdo, simplemente tendr que marcar el telfono para realizar la conexin y el traslado de la Historia Clnica que se encuentre en el Maletn.
Historia Clnica Pg. 234

OMI-AP Inet

Enviar a travs de disquete

Si desea realizar el traslado de la Historia Clnica de un paciente utilizando un disquete (que lo podr llevar el propio paciente), tendr que seleccionar esa opcin dentro de las Formas de envo que nos ofrece el programa. El programa nos informa de la posibilidad de traspasar los pacientes a Histricos, dentro de los datos de nuestro Centro, a travs de un cuadro de informacin. Y una vez recopilados los datos, el programa nos indica cuando insertar el disquete y en la unidad correspondiente.

Enviar a travs del disco duro Si seleccionamos la opcin de enviar las Historias Clnicas a travs del disco duro, hemos de tener presente que se pueda acceder a ste. Pasos a realizar: Seleccionar la opcin y pulsar el icono Enviar. Cuando el programa genera los datos para enviarlos, nos aparece el cuadro de Pasar los pacientes enviados a Histricos , que se ha comentado en anteriores ocasiones A continuacin comprobar que Maletn realiza un proceso rpido que genera un fichero .ZIP, para comprimir los datos. Este fichero est criptografiado; es decir, necesitamos una clave para poder acceder a l. Comprobar que nos aparece el cuadro para Guardar el archivo. De manera predeterminada nos aparece el directorio donde estamos trabajando que podemos aceptar o seleccionar otro. El programa tambin nos da el nombre del archivo con extensin .ZIP; ya que se trata de un fichero comprimido.

Historia Clnica

Pg. 235

OMI-AP Inet

Recepcin de datos

Tenga presente que cada Centro puede ser receptor y emisor de Historias Clnicas. Al pulsar el icono Recepcin del Maletn, cuadro de recepcin de informacin, seleccionar la manera en la que la por lo tanto, cmo la recibimos nosotros. nos aparece en pantalla el donde tendremos que informacin fue enviada, y

Formas de recepcin Intranet / internet Si el envo fue realizado por una de estas dos vas, el programa realizar la conexin, generar el proceso de recepcin y nos informar si el traslado a
Historia Clnica Pg. 236

OMI-AP Inet nuestro Centro ha sido realizado con xito. Recuerde que si es va Internet, nos pedir la conexin telefnica.

Va disquete Si el traslado de la Historia Clnica es va disquete (lo puede llevar el propio paciente), seleccionaremos la opcin correspondiente y posteriormente el icono de Recibir Nos aparece el cuadro de recepcin por va disquete, que nos informa de insertar el disquete y marcar la unidad que corresponda.

Recepcin va disco duro

Al recibir los datos pro el disco duro, hemos de indicar al programa el directorio donde se encuentra el fichero . ZIP que se gener al realizar el envo de los historiales. De la misma manera que el programa cre un fichero ZIP para comprimir los datos; al seleccionar el archivo para abrirlo lo descomprime de manera automtica y nos permite tener acceso a los datos. Si el programa encuentra algn registro que ya tenemos en nuestra base de datos, es decir, que dos registros coincidan en el Nombre y en la fecha de Nacimiento; el programa nos avisa, permitindonos elegir entre dos opciones: No es ninguno de los que aparece en la lista; con lo cual traspasar el paciente como uno nuevo y le asignar un Nmero de Historia Clnica. Es uno de los que aparece en la lista. Esta opcin no realizar ningn paso, o sea, quedar anulada esta recepcin.

Si el programa no encuentra ningn registro repetido, las historias clnicas recibidas sern aadidas a la lista de pacientes que tenemos en nuestro Centro.

Historia Clnica

Pg. 237

OMI-AP Inet

Informacin de las historias clnicas recibidas


Podr comprobar los pacientes que le han enviado desde otro Centro, a travs de la funcin Mostrar pacientes recibidos

En este recuadro nos aparece la siguiente informacin:

Fecha de envo Hora de envo Mdico. Comprobar que el campo Mdico es igual (OMI). Esto es debido a que los profesionales que estn en un Centro no son los mismos que hay en el otro, y para no crear problemas el programa asigna al paciente un Mdico Externo - OMI. NHC: El nmero de Historia Clnica que se le asigna, siempre a partir de los que tenemos en nuestro Centro. Nombre del paciente.

Historia Clnica

Pg. 238

OMI-AP Inet

Trabajar con los datos recibidos

Una vez recibidos los datos, ya podremos trabajar con ellos como si fueran propios, ahora bien, se han de comentar unos aspectos importantes: Al trasladar una Historia Clnica de un Centro a otro, se traslada la siguiente informacin: Ficha del paciente, con todos sus datos personales, y el historial de empresa Anamnesis; con las Alergas, Antecedentes Mdicos, Quirrgicos, Familiares y Ginecolgicos y los Problemas Sociales. Los Condicionantes y Problemas. Los Episodios y Curso Descriptivo Las Prescripciones Las ITs

Toda esta informacin se traslada de la misma manera que se encuentra en el Centro de origen y podremos acceder a ella y trabajar con ella de la manera en que estamos acostumbrados a utilizar el programa OMI-AP. Ahora bien, en el traslado de la Historia Clnica existen unas implicaciones en cuanto al Mdico, las rdenes Mdicas y los Protocolos , que se presentan de diferente manera, debido a que son datos propios y personales de cada Centro y no son iguales en todos los Centros. Mdico Hemos de tener en cuenta que en referencia a los profesionales sanitarios, cada Centro tiene unos asignados que son diferentes a los que hay en otro Centro. Para solucionar posibles problemas, al recibir la informacin que ha sido trasladada desde otro Centro, el programa asigna un Mdico Externo, que aparece en el programa como OMI. Maletn primero realiza la comprobacin de la existencia de un Mdico OMI. Si anteriormente se han realizado recepciones estar creado; si no lo crear.

Historia Clnica

Pg. 239

OMI-AP Inet Cada registro que se haya recibido, tendr asignado el Mdico OMI, y en el Curso Descriptivo de este paciente toda la informacin que haya sido asignada a este Mdico, aparecer de color amarillo.

Comprobar tambin que los comandos de colorear el Curso Descriptivo no estn activados; esto es una medida de seguridad para no variar la informacin recibida. Si observamos el Curso Descriptivo desde el Tapiz, tambin comprobaremos que la informacin recibida aparece de color amarillo. Al introducir un dato nuevo en la Historia Clnica de este paciente, el programa lo marca como normal, o sea no de color amarillo y le asigna el mdico que est trabajando. Las opciones de colorear Curso Descriptivo, tambin quedan activadas, pero slo para la introduccin de datos nuevos.

Texto libre

El Texto Libre se traslada de la misma manera que en la Historia Clnica de origen. Podremos entrar en l y comprobarlo:

Nos aparece el Texto escrito por el Mdico que aparece entre parntesis, por si necesitamos alguna consulta.

Prescripciones / ITs Ya se ha comentado anteriormente que las prescripciones traspasamos de la misma manera. y las Its les

Historia Clnica

Pg. 240

OMI-AP Inet rdenes mdicas

El apartado de rdenes Mdicas es tratado de diferente manera al traspasar las historias clnicas de un Centro a otro. Esto es debido a la diferencia de rdenes en cada Centro y para evitar posibles confusiones, el programa traspasa esta informacin como T EXTO y NO como Orden Mdica, o sea, tendremos toda la informacin pero no podremos visualizarla como Orden Mdica.

TRASLADO DE INTERCONSULTAS.

Las Interconsultas son rdenes Mdicas y el formato que adoptan al trasladarlas es como en el caso anterior; en formato TEXTO. La informacin de la Interconsulta recibida es: Prueba Motivo Mdico y Centro Resultados

De la misma manera nos aparecen todas las pruebas mdicas realizadas al paciente.

Protocolos

Los protocolos son aquellas plantillas especficas de cada Centro, y de esta manera la informacin se traspasaran al Centro de destino como si se tratara de un Texto Libre y con los datos de los campos que son DGPs. En los datos de un protocolo recibido le aparece el nombre del protocolo al que perteneca en el Centro de origen (nosotros podemos tener ese mismo protocolo, pero pueden sus campos y diseo pueden ser totalmente diferentes). Comprobar tambin que aparecen los datos que correspondan a campos DGP.
Historia Clnica Pg. 241

OMI-AP Inet

El protocolo del Centro de Origen puede comprobar cules eran los campos DGP, que coinciden con los datos trasladados pero aparecen en formato Texto. Como ha podido comprobar, el Maletn realiza el traslado de todos los datos de la Historia Clnica de los pacientes. La informacin trasladada del Curso Descriptivo es: Texto libre Prescripciones Its, con el mismo formato. rdenes Mdicas y Protocolos en formato de Texto, con los datos de los campos que son DGPs.

Historia Clnica

Pg. 243

OMI-AP Inet

Herramientas

A menudo, mientras estamos trabajando con OMI-AP, no queremos abandonar la pantalla en la que nos encontramos, pero nos interesa buscar un nmero de telfono, hacer una consulta en el vademcum o acceder a la agenda para citar a un paciente. Pues bien, podemos hacer stas y otras tareas a travs de las Herramientas, entre las que se encuentran: la Agenda, las Plantillas, las Notas, los Telfonos, el Correo, el Vademcum, la Biblioteca, la Calculadora, el Panel flotante y el Panel presencial. Podemos llegar a las 6 primeras desde la pantalla inicial del programa (basta con comprobar que aparecen los mismos iconos), pero tambin es posible acceder desde la mayora de las pantallas, a travs de la barra de ttulos, pulsando en el men Gestin, con lo que se despliega una lista para elegir la herramienta que buscamos. Al Panel flotante tambin se accede desde la pantalla Apuntes, pero a la Biblioteca, la Calculadora y el Panel presencial slo desde las Herramientas. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, el programa OMI-AP asocia un concepto a un icono. El de herramientas es el siguiente:

Cmo se accede a las Herramientas? Para abrir la ventana de Herramientas slo hay que hacer clic en su icono correspondiente, que podemos encontrar en la parte superior derecha de las pantallas Lista de pacientes, Tapiz, Episodios y curso descriptivo, Curso clnico y Anamnesis (antecedentes). Nuestra recomendacin es que tanto los administrativos como los sanitarios desplieguen este ventana a la primera oportunidad, o sea, al comenzar el trabajo con el primer paciente del da, porque, como veremos a lo largo de este fascculo, si no lo hacemos no tendremos acceso a informacin muy interesante...

Historia Clnica

Pg. 244

OMI-AP Inet

Se puede desplazar la ventana flotante? Una vez desplegada la ventana de Herramientas, la pantalla queda situada en la parte derecha del monitor, pudiendo ocultar parte de la ventana activa de OMIAP en la que nos encontremos. Si queremos mover la ventana flotante, puesto que no se puede cambiar su tamao, tenemos hasta 3 opciones: Hacer clic en el icono de la llave inglesa que encontramos en la parte superior izquierda de la propia ventana y, en el men desplegable que aparece, seleccionar Mover, con lo que el puntero del ratn pasa de tener forma de una punta de flecha a tener ahora cuatro flechas y podemos desplazar la pantalla y colocarla en el punto que queramos de la pantalla. Podemos minimizar la ventana, pulsando en el icono correspondiente (un cuadrado con un barra en la parte inferior) igual que en otras pantallas o programas de Windows. De este modo, la pantalla queda reducida a la barra del ttulo y se coloca en la parte inferior izquierda del monitor. Para restaurar su tamao habitual slo hay que hacer clic en el icono situado a la derecha (un cuadrado con una ventana). Si tenemos buen pulso, la forma ms prctica es colocar el puntero entre el icono de la llave inglesa y el que permite minimizar; mantenindolo pulsado podemos desplazar las herramientas por la pantalla y colocarla donde queramos.

Cmo se cierra? Una vez abierta la pantalla de las Herramientas, se mantendr as aunque nos desplacemos por las pantallas del programa o cambiemos de paciente. Para cerrarla slo hay que hacer clic en el aspa de la parte superior derecha. De cualquier modo, al cerrar el programa, las Herramientas se cierran de forma automtica.

Historia Clnica

Pg. 245

OMI-AP Inet

Agenda

Si seleccionamos este icono, llegamos a la pantalla de la agenda, con la agradable sorpresa de tener preseleccionado al paciente en cuya historia nos encontramos cuando queramos citarle. No es posible acceder a la agenda si tenemos abiert as algunas pantallas como la de Plantillas, Prescripciones, IT, rdenes clnicas, Protocolos, Vacunas, DGPs, el Flash y algunas otras ms.

Procesador de Textos

Si hacemos clic en el icono del procesador en las Herramientas, se abre el men de informes no asociados a protocolos, es decir de plantillas, disponibles en el centro. Los usuarios definidos como administrativos slo tendrn acceso a las plantillas administrativas, mientras que los sanitarios podrn acceder adems a las de medicina y enfermera. Esto es diferente a lo que ocurre si pulsamos el icono del procesador de texto en la pantalla inicial, que no nos lleva a las plantillas, sino que abre el procesador de texto Winword, con un documento en blanco. Para abrir Word desde la Herramientas, una vez abierta la pantalla Lista de plantillas hay que pulsar en el botn de la parte inferior izquierda "Sin plantillas" y se abre el programa con un nuevo documento en blanco. No nos cansaremos de repetir que si hemos abierto el programa Winword a travs de OMI-AP siempre tenemos que salir a travs de Archivo => Guardar y salir de OMI. Acerca de las utilidades de las Plantillas o Informes no vamos a extendernos, le remitimos al apartado de Protocolizador (manual protocolos). S nos gustara recordar que permiten incrustar" en el texto, campos tomados de OMI (nombre del paciente, edad, domicilio, etc.). A nosotros nos parecen muy tiles y las utilizamos, entre otras cosas, para entregar dietas, consejos, peticiones, etc.

Historia Clnica

Pg. 246

OMI-AP Inet

Notas Si hacemos clic en el icono correspondiente, podemos acceder a la herramienta Notas. Las notas sirven para conservar cualquier clase de informacin en texto que pensemos que nos pueda venir bien tener a mano. En vez de hacer fotocopias para todos de las notas interiores, exteriores, etc., se puede colocar aqu esa informacin, donde siempre estar disponible. Cabe todo lo que a uno se le ocurra, pero eso s, slo en forma de texto. Pueden ser Notas Generales, que ver todo el mundo, aunque slo su autor tiene autorizacin -como su nombre indica- para modificar o borrar, o bien Personales, que slo puede ver (y obviamente modificar y borrar) el usuario que las cre. Aparecen ordenadas por fecha de creacin. Para hacer una nota damos a Aadir, aparece la pantalla Gestin Nota, con la fecha; por defecto pone la de hoy, pero se puede cambiar, tanto hacia delante como hacia atrs; por ejemplo, si queremos que la nueva nota no se site la ltima de la lista. Escribimos un ttulo y el texto del mensaje. Con las funciones del botn derecho del ratn, Copiar y Pegar, podemos tambin traer un texto de otro sitio, por ejemplo el correo, para conservar mensajes que nos interesen. No debe olvidarse sealar si la nota es personal o general, a fin de no privar al resto del personal de informacin que queremos compartir, o, al revs, andar pregonando involuntariamente nuestros secretos ms ntimos. Prudentemente, el tipo de nota que va sealado por defecto, es el de Personal. Una vez redactada la nota, damos a Aceptar y comprobamos si aparece en la carpeta de Generales o de Personales. Cada usuario puede modificar en todo momento fecha, texto o tipo de nota, de cualquiera de las que haya creado, o bien borrarla. Las notas creadas por otros, slo se pueden ver, pero no tocar.

Telfonos Consta de dos pantallas, General y Personal con las mismas caractersticas de acceso y modificacin de los datos que la herramienta Notas; es decir, que la ficha sealada como Personal slo ser visible para la clave de quien as la cre, y en cambio, si se marc como General, todos la podrn ver, aunque no
Historia Clnica Pg. 247

OMI-AP Inet modificarla ni borrarla. Por defecto tambin se ofrece en este caso el listn Personal. Cada nueva ficha con sus datos de nombre, telfono, direccin, correo electrnico, etc. se agrega a travs de A adir y puede consultarse haciendo doble clic sobre el nombre deseado o mediante Modificar. No se puede imprimir; aun as es prctico a la par que sencillo. Desde cualquier ordenador podemos, por ejemplo, consultar el telfono de un compaero, buscar el de un posible suplente o el del laboratorio de referencia para solicitar el resultado de la prueba.

Correo

Utilsima herramienta para comunicar informacin de toda clase, a uno, varios o todos los usuarios del programa en cualquier momento, y que el destinatario puede eliminar o conservar a voluntad. Al acceder a esta opcin, la pantalla nos muestra arriba a la izquierda cuatro botones, mediante los que podemos crear mensajes, responder a uno que hayamos recibido, eliminar e imprimir. Haciendo clic en el primer icono, llegamos a la pantalla Nuevo mensaje, con tres campos: A (destinatario), Asunto (de qu va) y texto propiamente dicho. En este ltimo, podemos escribir directamente o pegar un texto que hayamos copiado en otra parte. En el campo Asunto, es obligado escribir algo, una descripcin, un simple punto. Para seleccionar el destinatario, uno solo por mensaje, lo elegiremos de la Lista de profesionales a la que se accede haciendo clic en el cuadradito con tres puntos, a la derecha del campo A. Marcando el campo visto, a la derecha del anterior, aparecen diferentes grupos prefijados que curiosamente coinciden con los diferentes tipos de usuarios definidos en OMIGUR, de los que podemos seleccionar uno, varios o todos para que el mensaje llegue a cada uno de sus componentes. Podemos marcar como Normal o Urgente y pulsar el icono Enviar. El destinatario, cada vez que entra en la historia de un paciente, si es sanitario, o al introducir su clave, si es administrativo, ver un aviso de que tiene mensajes sin leer. Haciendo clic en Correo, aparece la pantalla de mensajes recibidos, con todos los mensajes que no se han eliminado, con fecha de envo, y autor.
Historia Clnica Pg. 248

OMI-AP Inet

Podemos sealar cada uno y leer en la parte inferior de la pantalla su contenido, pero, si queremos que no siga avisndonos que hay mensajes no ledos, tenemos que hacer doble clic sobre cada mensaje nuevo para abrirlo (y luego cerrarlo). As, dejar de aparecer el aviso. Esta es una de las razones para abrir las herramientas al comenzar la consulta, el buzn queda mucho ms accesible. Los mensajes sin abrir tienen a la izquierda un smbolo como de seal de direccin prohibida, los que ya han sido abiertos una especie de i azul. En el campo Carpetas , podemos elegir Buzn de mensajes enviados , (en vez de Buzn de mensajes recibidos, que aparece por defecto), y ver todos los que hemos mandado y que sus destinatarios no han eliminado. Tambin si han sido abiertos o no. Aqu podemos borrar los mensajes que queramos. Se seala, se hace clic en Eliminar, seguido de Alt + A (o Aceptar). Ningn secreto que desvelar de los botones Responder al autor, Eliminar o Imprimir mensaje.

Vademcum

Permite el acceso al vademcum, pero aunque lo hayamos abierto teniendo seleccionado a un paciente, no nos d ejar incluir prescripciones en su historia, slo consultar la medicacin incluida en el propio vademcum. Si el usuario es administrativo este icono no aparece.

Biblioteca

A travs del icono se accede a la Biblioteca documental de OMI (OMI-BIB), que contiene la Gua de CONSEJOS Y CUIDADOS DEL PACIENTE y que podr llenarse de aquel contenido que considere interesante. Cuando hablamos de contenido nos referimos a informacin de muy diversa ndole, pero siempre en forma de archivos informticos: documentos de texto, imgenes, etc. Las posibilidades son infinitas, podemos incluir, por ejemplo: los protocolos que utilizamos para determinadas enfermedades, los documentos en los que se recogen los procedimientos de cualquier tipo (administrativo, de enfermera, etc), los documentos de consenso o las guas de prctica clnica ms tiles, un mapa
Historia Clnica Pg. 249

OMI-AP Inet del barrio, un organigrama con las personas que componen el equipo, el calendario de sesiones docentes, etc.

La gestin de la Biblioteca es relativamente sencilla, pero recomendamos que slo algunas personas con conocimientos en informtica la realicen, porque en algn momento se trabaja con archivos del servidor y es imprescindible saber qu se est haciendo. Para empezar, una vez en la pantalla de la Biblio, para lo que slo hay que pulsar el icono correspondiente, aparece la pantalla con el ttulo OMI-BIB (Biblioteca documental), 5 iconos y un gran espacio en blanco con la leyenda Biblioteca Personalizada. Los iconos, de izquierda a derecha, sirven para expandir y contraer el contenido de la Biblioteca, Aadir, Modificar y Borrar. Estas 3 ltimas posibilidades tambin estn disponibles al hacer clic derecho con el ratn. La informacin se agrupa en tres niveles: Captulos , un segundo nivel y el propio de los archivos. Para comenzar a aadir documentos slo hay que hacer clic en Biblioteca Personalizada y pulsar aadir o hacer clic derecho y elegir Aadir, se abre la pantalla de Ttulo General para escribir el nombre del Captulo y un comentario. Para aadir e l segundo nivel se hace igual pero seleccionando el Captulo correspondiente, la nueva pantalla ndice nos permite registrar el ttulo de ese segundo nivel. Si una vez que aparece ese ttulo en la pantalla de la Biblio, lo seleccionamos y damos a Aadir, aparece la pantalla Gestin documentacin auxiliar. En esta pantalla encontramos 2 partes: un recuadro superior para escribir la fecha de inclusin en la Biblio y la descripcin, o sea, el ttulo de este tercer nivel y un recuadro inferior que nos permite seleccionar el programa que va a abrir el documento, es decir, Word, Photoeditor, etc, y escribir la ruta que debe seguir el ordenador para encontrar el archivo que queremos aadir. Si lo hemos hecho bien, tendremos un archivo nuevo en la Biblioteca. Con slo comunicarlo por correo, todos nuestros compaeros sabrn que pueden acceder a l. La seleccin del programa que abre el documento se hace a travs de la interrogacin de la derecha. En realidad lo que hacemos es indicarle al ordenador la ruta para encontrar ese programa ejecutable, por lo que slo nos permite seleccionar archivos con extensin exe (ejecutables). Hay que tener en cuenta que para que un usuario pueda abrir el archivo ha de tener en su ordenador ese mismo programa y adems la ruta debe coincidir. Por lo que si
Historia Clnica Pg. 250

OMI-AP Inet queremos, por ejemplo, leer documentos en formato pdf, deberemos tener el Acrobat Reader instalado en todos los puestos. La seleccin del archivo se hace eligiendo, a travs de la interrogacin, el archivo que queremos en el ordenador en el que se encuentre. Permite buscar archivos con formato bmp, doc, avi, wan, mov o cualquiera si elegimos (*.*). Al hacerlo se grabar una copia del archivo en el subdirectorio OMIapw/Objetos del servidor. Si queremos, podemos copiar directamente el archivo en ese subdirectorio con lo que podemos evitarnos problemas. Y as archivo a archivo vamos completando la Biblioteca.

Historia Clnica

Pg. 251

OMI-AP Inet

Calculadora

Despliega una pantalla con una calculadora que permite clculos sencillos.

Panel Flotante

Al hacer clic en el icono de Panel Flotante se abre un panel con informacin interesante acerca del paciente: la frecuentacin, con las visitas realizadas. el tiempo anual dedicado. el tiempo de demora acumulado los das de incapacidad temporal acumulados. las prescripciones que se le han indicado. las rdenes clnicas que se han solicitado (laboratorio, radiologa, interconsultas, procedimientos diagnsticos y teraputicos).

La informacin sobre cada uno de estos apartados puede solicitarse para diferentes periodos de tiempo, gracias a dos campos de la parte inferior, en los que podemos elegir las fechas entre las que se har el anlisis.

Historia Clnica

Pg. 253

OMI-AP Inet

Para facilitarnos el trabajo, nos ofrece tres posibilidades: durante los ltimos 12 meses (es la que aparece por defecto), en el ao en curso o durante toda la historia del paciente. Siempre que hacemos un cambio es necesario pulsar Recalcular para actualizar los datos, mientras, veremos un disco en rojo junto a las fechas que cambia a verde cuando finaliza el clculo. Algunos resultados, adems de aparecer como totales, los vemos desglosados entre el mdico asignado, el personal de enfermera u otros mdicos. Pero si an queremos ms informacin, en cada apartado podemos hacer clic en la interrogacin que aparece a la derecha del ttulo, con lo que se despliega una nueva pantalla con cada uno de los registros correspondientes a ese apartado. Registros que podemos ordenar, atendiendo a cada uno de los campos de la parte superior si hacemos doble clic en el ttulo del mismo. Para no desorientarnos, en la parte inferior del panel flotante se lee el nombre del paciente, su edad, el mdico asignado y el tipo de paciente (activo, inactivo, etc.).

Panel Presencial

Al hacer clic en este icono, se abre una pantalla en la que aparecen los profesionales que se encuentran en ese momento trabajando -o jugando al solitario- con el programa abierto, agrupados en 4 apartados: mdicos, enfermeras, administrativos y otros. Los campos que podemos consultar en cada uno de esos grupos son: el cdigo de usuario, su nombre, la hora de entrada en el programa y el tiempo trascurrido desde que entr.

Clculo de Riesgo Cardiovascular

Al pulsar el icono, le aparecer el cuadro de introduccin de nmero de Historia Clnica del paciente del que desea calcular el ndice.
Historia Clnica Pg. 254

OMI-AP Inet

Al Aceptar, le aparece el resultado del clculo realizado. Siempre tenga en cuenta que ha de tener los datos bien configurados por el supervisor del sistema.

El ndice de Riesgo indica el porcentaje del resultado de los datos: < 20% - Bajo ndice y no aparece sombreado >20% y < 30% - ndice medio y aparece sombreado de color amarillo >30% - ndice elevado y aparece sombreado de color rojo.

Historia Clnica

Pg. 255

OMI-AP Inet

Proyecto Pocket Clinic

El proyecto Pocket PC le posibilita transferir Historias Clnicas mediante POCKET-PC. Podr traspasar las Historias Clnicas de los pacientes que Vd. seleccione en OMI-AP a una Pocket PC, donde podr realizar las anotaciones oportunas y volver a traspasar la informacin de la Pocket a OMI-AP. Esta funcin le permitir consultar los datos clnicos de sus pacientes desde cualquier lugar y adems podr realizar apuntes clnicos in situ de:

Datos Paciente Anamnesis Episodios Historia Natural Prescripciones.

Desde la POCKET PC podr aadir informacin a la Historia Clnica del paciente que tiene en pantalla:

Aadir Aadir Aadir Aadir

prescripciones Texto Libre Protocolos Episodios.

Una vez realizados las anotaciones, podr traspasar otra vez la informacin desde la Pocket a OMI-AP, quedando actualizada la Base de datos OMI.

Historia Clnica

Pg. 256

OMI-AP Inet

Aadir Paciente a Maletn

Al pulsar sobre este icono, la Historia Clnica del paciente seleccionado queda incorporada al Maletn (ver explicacin apartado Maletn en pginas anteriores).

Lanzador de pginas Web

OMI-AP incorpora en esta nueva versin, un lanzador de pginas Webs que le permitir disponer de una biblioteca ordenada y gestionada que le permite acceder a informacin que considere importante ubicadas en la Web. A travs de las opciones de Herramientas , podr acceder a lanzador de pginas Web , que le muestra una pantalla similar a la siguiente:

La informacin queda dividida en tres apartados: General / Centro y Usuario, segn quin podr acceder. La informacin que podr introducir la puede ordenar en Ttulos y estos en Captulos y segn stos las diferentes pginas a las que consultar y acceder.
Historia Clnica Pg. 257

OMI-AP Inet

En primer lugar deber seleccionar la carpetas General / Centro y/o Usuario que le interese introducir la informacin. Seleccionada la carpeta, pulse el comando correspondiente a Aadir introducir la descripcin del Ttulo. para

Gestin de captulos Seleccione el Ttulo al que le corresponder y pulse el comando Aadir para introducir la informacin correspondiente al Captulo. Gestin de pginas Web Seleccione el Ttulo y el Captulo correspondiente y pulse el comando Aadir del apartado de pginas Web. Cumplimente la informacin. Descripcin / Direccin WEB / CIAP asociado, si existiera un CIAP asociado.

Una vez creada la bibliodocumetacin podr acceder segn los criterios que desee, seleccionando la pgina deseada.
Historia Clnica Pg. 258

Вам также может понравиться