Вы находитесь на странице: 1из 7

TRAJE TIPICO DE OAXACA

Trajes Regionales de Oaxaca, Sierra Norte, Caada, Papaloapan Mxico

Caada

En la regin de Huautla de Jimnez, poblacin dominantemente indgena, estn formadas por Mixtecas, Cuicatecos, Mazatecos, y Nahoas. Sus mujeres visten muy variados y hermosos vestidos confeccionados por las manos laboriosas de las indgenas del lugar, al admirar sus vestidos nos hacen recordar los tiempos prehispnicos en que las huestes de Axayacatl, dejaron una honda huella de sus costumbres y su mitologa; huella que hoy en da encontramos representada en los vestidos por medio de un colibr.

Las mujeres que habitan la regin de Huautla, montaas cuajadas de exuberante vegetacin verde, pinta con su savia el paisaje relevante de belleza indescriptible; y que con sus perfumes emanados del cafeto, de las rosas de castilla, los jazmines blancos y el oloroso aroma de los plantos de pia, hacen de su atmsfera el estuche misterioso creado por la naturaleza; conjugados con los bellos colores que irradian de los adornos de los vestidos que portan las indgenas del lugar.

Entre las indias huautecas le nombran a la falda Choule; y a la blusa le llaman zut. En vestido indgena de Huautla femenino tiene bordado el colibr y el guila que corresponde el vestido de Ayautla. Adems el vestido que tiene bordado los colibres y las rosas corresponden al pueblo de Agua de la Rosa, San Felipe, y Ro Santiago; todos stos ltimos pueblos estn alrededor de Huautla.

La regin del Papaloapam corresponde exclusivamente al Distrito de Tuxtepec, el cual encierra innumerables municipios y rancheras habitadas por gente Mixteca; Ojiteca, Nahuas y Chinantecas.

La indumentaria que visten sus mujeres posee una gran variedad de ellos, debido al origen racial de esos pueblos, cuyas costumbres tnicas difieren entre ellos. Papaloapam

Vestidos de Valle Nacional

Ro de las Mariposas; que con sus policromados colores e inquietantes aleteos, tejen la malla del relumbrante vestido que cubren sus mujeres de mirada de sirena y piel morena que acaricia el viento que sopla en los bajos del poblado de Valle Nacional.

Vestidos de Ojitln Dentro de la multiplicidad que se origina en el Distrito de Tuxtepec, corresponde el que las mujeres del municipio de Ojitln ha confeccionado, el huipil o blusa tiene una belleza inconfundible, ya que su combinacin de colorido, con su estilizacin de los elementos mticos, zoomorfos, sus dibujos geomtricos son hbilmente bordados constituyendo una verdadera obra de arte textil.

San Jos Ojitln

El vestuario femenino que corresponde a este poblado lleva representado elementos zoomorfos muy estilizados, adems ostentan dibujos geomtricos como los rombos y dientes de sierra.

Ixcatln Entre las pobladoras de Ixcatln sus vestuarios van teniendo una tendencia a la influencia europea; ya que en ellos se les notan ciertos adornos con encajes, adems se han eliminado los dibujos mitolgicos.

Existen innumerables pueblos correspondientes a esta regin que las mujeres confeccionan, como el de Usila; el de Ixcatln y el de San Martn Soyaltepec y el de Ayutla. Como ejemplo prototipo de vestuario de esta regin y que actualmente se usa en el Distrito de Tuxtepec, corresponde al pueblo de Jalapa de Daz.

Sierra Norte

Vestido de Yalalteca Entre las mujeres Yalaltecas existe an el uso del vestido y las formas o cortes fueron diseados por las indgenas que vivieron en la poca precortesiana en el antiguo pueblo de: YACIAMI, hoy llamada YALALAG que quiere decir: rbol u hoja de copal; sus races son: yaga rbol y lag- hojas.

Este vestido consta de dos piezas separadas el Huipil liso sin adornos le llaman Lach llaa; y el huipil bordado que le llaman: Lach, Yese; o bien Lach, yaga. A la falda o enrollado le llaman Stap.

Debemos considerar tres tipos que son usados por las mujeres de la regin de Yalalag; el primero se cataloga entre los que carecen de adorno y las Yalaltecas le llaman del diario o sea el Laschra.

El segundo tipo es casi igual al anterior, salvo la nica variante que corresponde al adorno que consta de una tira bordada con seda, ostentando una variedad de colores muy llamativos. Este tipo de vestido le conocen como Laschsed.

Al ltimo tipo de vestido le dicen; Laschyeaga que traducido al espaol quiere decir ropa de flores.

El adorno que llevan en la cabeza las Yalaltecas, es muy singular pues sobre su cabeza llevan lo que se llama el Rodete o Dschloo o Tlacoyal. A las nias cuando son pequeas no se les acostumbra poner el llamado Rodete, nicamente se les pone los llamados Tlacoyales que consiste en hilos gruesos de lana, a estos hilos se les van trenzando hasta formar una manojo grueso; a esta cola como se le llama, la entrelazan en el pelo haciendo que aparezca que de l crece. Esta cola es variable en tamao, segn la edad de las nias o jvenes; a medida que van creciendo son ms largas.

Cuando ya son seoras o casaderas, es cuando usan el rodete, o lo usaban, en la actualidad usan este rodete las jvenes. Otra manera de distinguir a la mujer en su rango social, consiste en llevar este Rodete, por ejemplo, en las mujeres pblicas, este rodete lleva a uno y otro lado de la cabeza, unos colgajos de los mismos Tlacoyales.

En la mujer casada y honrada, este rodete no lleva los colgajos a los lados de la cabeza; pues los cuelgan hacia atrs.

COMIDA TPICA DE OAXACA Platillos tpicos:

Mole negro, Mole rojo, Mole coloradito, Mole almendrado, Mole chichilo, Mole amarillo, Hgados de pollo estilo Oaxaca, Tasajo, Pozole mixteco, Cecina, Caldo de gato, Chapulines, Tlayudas, Caldo de garbanzo, Salchichas oaxaqueas, Arroz chepil, Caldillo de vigilia, Chiles rellenos de sardinas, Salsa de chiles serranos, Salsa de hormiga chicatana, Tamales de chepil, Tamales de pescado del Istmo, Chiles de agua rellenos de quesillo, Chiles pasilla rellenos de picadillo, Chileajo, Chacales al ajillo, Calamares en su tinta, Hojaldre de cazn, Chichilo, Salsa de gusanito, Guiso de iguana, Armadillo guisado, Escabeche de pulpo, Caldo de nopales, Empanadas de amarillo crudo de Ocotln.

POSTRES TPICOS:

Nicoatole, Leche quemada, Buuelos, Nieve de tuna y leche quemada, Pan de yema con chocolate, y toda la variedad de dulces regionales (nenguanitos, marquesote, Rosca de yema, empanadas de lechecilla, cocadas, mamones, etc.)

BEBIDAS TPICAS:

Mezcales,

el

Chocolate-atole,

el

Champurrado, atole de panela, Aguas frescas, Agua de chilcayota, Tejate.

Oaxaca ofrece a los visitantes una de las manifestaciones culturales mas arraigadas y ms vivas: La Gastronoma. La cocina oaxaquea es una de las ms completas de todo el pas por su variedad, su riqueza, imaginacin y su complejidad.

El quesillo oaxaqueo es sin duda, el producto elaborado ms popularizado

nacionalmente. Se le ha tratado de imitar comercialmente pero, como los grandes quesos y los buenos vinos, solamente su rgido proceso artesanal asegura su delicadeza. Una autntica quesadilla con asadero de Oaxaca, consiste en una tortilla de maz en la que se ha colocado un trozo de quesillo, una ramita de epazote y un poquito de chile verde, para ponerla en el fuego y aguardar que ste obre la transfiguracin del quesillo.

Desde

tiempos

inmemoriales

los

habitantes de Oaxaca encontraron que antes que permitir que los chapulines devastaran sus campos, lo mejor era devastarlos a ellos, y desde entonces lograron capturarlos por arrobas y darles una buena purga con yerbas olorosas, tras lo cual, al horno. Quien no ha puesto en su boca un puado de chapulines no conoce uno de los placeres ms exticos y gentiles al paladar... y al alma.Este hermoso estado de la Repblica Mexicana ofrece a sus visitantes una diversidad enorme de platillos.

La gastronoma oaxaquea, reconocida en Mxico y en el mundo, ha tenido como principales aliados al clima y las tradiciones; lo primero hace posible la existencia de productos vegetales y animales que sirven de base para la comida, y lo segundo explica las diversas formas utilizadas en su preparacin.Llegar a Oaxaca significa entrar a un mundo extraordinario por el abanico de posibilidades que ofrece aun para aquellos de paladar exigente.

Mole

En Oaxaca hay siete moles diferentes. El mole negro puede llevar ms de 30 ingredientes, incluyendo chocolate, nueces, semillas tostadas, especias y chiles.

Tlayudas Tortilla grande cubierta por carne, frijoles, quesillo, lechuga y rebanadas de tomate.

Tamales oaxaqueos

Masa con relleno de mole, rajas o frijoles, envuelta en hojas de banana.

Chocolate Hecho de una mezcla de cacao con canela, azcar y almendras, prensados en tabletas. Es muy usado para preparar una bebida caliente.

Вам также может понравиться