Вы находитесь на странице: 1из 6

Cables Parablicos.

Cuando un hilo est sometido a una carga uniforme por unidad de proyeccin horizontal, dicho hilo adquiere la forma de una parbola si se desprecia su peso propio respecto al de la carga que debe soportar. Este caso se presenta, en la prctica, en el clculo de puentes colgantes, en los que el peso del tablero es mucho mayor que el del cable que lo sustenta. El tablero, o base del puente colgante, lo podemos representar por una carga vertical, p (N/m), uniformemente distribuida a lo largo de la proyeccin horizontal del cable. La transmisin de carga del tablero al cable se realiza mediante unos cables verticales denominados tirantes, tambin de peso despreciable frente al del tablero.

2. Cables sometidos a cargas uniformemente distribuidas en la proyeccin horizontal


Se considera que el peso produce una carga uniformemente distribuida en la proyeccin horizontal, caso de cables cuya relacin flecha/longitud es pequea. La forma que adquiere el cable es el de una parbola cuyo vrtice representa el punto mas bajo de este. Existen dos maneras de analizar el cable, considerar el origen de la parbola en el centro o considerarlo desde un extremo.

a. Desde el centro

Se encuentra la componente horizontal de la tensin en funcin de las cargas y de un valor de la flecha Y en un punto determinado o se determina la coordenada Y de la forma de la curva del cable en funcin de la componente horizontal. Tomando momentos con respecto a D tenemos:

Esta ecuacin define la altura del cable medida desde el punto C en cualquier posicin x, note que la ecuacin corresponde a una parbola. Para encontrar el valor de la componente horizontal H debemos conocer el valor de la flecha en un punto. En el caso de conocer la flecha mxima en C y considerando la simetra tenemos:

, en esta ecuacin podemos observar que el momento mximo ejercido por la componente horizontal de la tensin en uno de los apoyos corresponde al momento mximo de una viga simplemente apoyada. Para encontrar el valor de la tensin en un punto determinado aplicamos equilibrio a la seccin indicada:

El ngulo de inclinacin del cable en cualquier punto es:

La tensin mxima se ejerce en los apoyos cuando x=L/2:

La tensin mnima se ejerce cuando X=0 y corresponde al valor de la componente horizontal de la tensin, H. b. Cables con apoyos no alineados horizontalmente:

Tomando momentos con respecto a B y seccionando el cable por m y tomando momentos con respecto a m:

Igualando Ay y despejando la H*ym

Donde ym corresponde a la flecha medida desde la cuerda y x est medida desde el extremo izquierdo. Para xm=L/2

Que corresponde al valor del momento mximo desarrollado en una viga horizontal con la misma carga w. La ecuacin que define la forma del cable es una parbola con origen en el extremo izquierdo:

Para encontrar la abscisa del punto de tangencia cero, se expresa ym en funcin de H, se deriva e iguala a cero:

Constituye la tangente en cualquier punto del cable Para dy/dx=0

Punto de tangencia cero. Note que depende de H y a la vez H depende de la flecha, por lo tanto se debe asumir uno de los dos valores o H o ym. Longitud del cable necesaria:

Expresando una longitud diferencial de cable en funcin de dx y dy tenemos:

Dividiendo por dx2 y multiplicando por dx fuera del radical:

Se conoce la expresin dy/dx

Reemplazando:

Integrando esta funcin se puede obtener la longitud del cable.

En el caso de tener el centro de coordenadas en el punto de tangencia cero, el valor de dy/dx es:

dx Haciendo una sustitucin de variables:

, donde X es el valor de la proyeccin horizontal de uno de los tramos de la cuerda medida desde el punto de tangencia cero. En el libro Mecnica vectorial para ingenieros, esttica de Beer, Johnston y Eisenberg se plantea otra solucin para esta integral expandiendo el radical por medio del teorema del binomio. Esta solucin est en trminos de la flecha mxima y la distancia X desde el punto de flecha mxima a uno de los apoyos.

Ejemplo: Un cable de un puente colgante se somete a una carga uniforme de 50kN/m. Si la altura mxima de los pilones donde se ancla el cable con respecto al tablero del puente es de 30m y se cuenta con cables de acero con resistencia ltima a traccin de 1800N/mm2, determinar el dimetro del cable mnimo que puede ser usado. Despreciar el peso del cable. Jugando con la altura del cable con respecto al tablero podra determinar el menor volumen de acero de cable a usar. Exprese volumen como longitud por rea transversal y grafique versus altura del piln.

En este caso se pide tener una geometra tal del cable que produzca la mnima tensin posible. Las componentes verticales son mximas en los apoyos e iguales a la mitad de la carga generada en toda la luz y no dependen de la geometra del cable. La componente horizontal de la tensin vara con la flecha, a mayor flecha menor componente horizontal, por lo tanto una tensin mnima se consigue con una flecha igual a la mxima posible, en este caso 30 metros. Reacciones verticales:

Tomando momentos con respecto a uno de los apoyos en una seccin de solo la mitad del cable se obtiene la componente horizontal de la tensin:

rea de cable mnima:

Вам также может понравиться