Вы находитесь на странице: 1из 2

INTRODUCCIN Se ha dicho que si los antiguos Romanos, con su civilizacin y conocimiento avanzados de las ciencias, hubieran podido desarrollar

el motor de vapor, el curso de la historia habra sido diferente. El desarrollo del motor elctrico en pocas modernas ha indicado la verdad en esta teora. El desarrollo del motor elctrico nos ha dado los medios ms eficientes y ms eficaces para realizar un trabajo. Con el motor elctrico hemos podido reducir notablemente el trabajo que realiza el hombre para su supervivencia, adems, hemos podido construir una civilizacin que ahora est alcanzando las estrellas. El motor elctrico es un dispositivo simple en principio, convierte energa elctrica en energa mecnica. Al paso de los aos, los motores elctricos han cambiado substancialmente en diseo, no obstante los principios bsicos de operacin han seguido siendo iguales. En esta seccin, mencionaremos los principios bsicos del motor, los fenmenos del magnetismo, operacin actual y bsica de los motores de CA. Los motores monofsicos de induccin si bien no tienen representacin a nivel industrial, s que la tienen a nivel domstico y en el sector servicios. Fueron de los primeros motores monofsicos usados en la industria, y an permanece su aplicacin en forma popular. Los motores monofsicos de induccin se utilizan principalmente mquinas herramientas, ventiladores, bombas, lavadoras, secadoras y una gran variedad de aplicaciones; la mayora de ellos se fabrican en el rango de 1/30 (24.9 W) a 1/2 HP (373 W ). Casi todos los frigorficos y expositores de fro comerciales de los supermercados estn accionados por compresores cuyos motores son monofsicos; lo mismo que las lavadoras domsticas; portones de garajes, etc. Su diseo es muy parecido al de los trifsicos. Podemos considerarlos los hermanos pequeos del trifsico puesto que comparten con ellos la sencillez del conexionado y el principio de funcionamiento; sin embargo no se pueden comparar en rendimiento energtico ni en potencia. Los motores de fase partida en general constan de una carcasa, un estator formado por laminaciones, en cuyas ranuras aloja las bobinas de los devanados principal y auxiliar desplazados 90, y alojadas en las ranuras del paquete, un rotor formado por conductores a base de barras de cobre o aluminio embebidas en el rotor y conectados por medio de anillos de cobre en ambos extremos, denominado lo que se conoce como una jaula de ardilla.

OBJETIVOS

Entender el funcionamiento de los motores elctricos de jaula de ardilla, as como sus propiedades principales. Relacionar su principio de funcionamiento con los principios fundamentales del magnetismo. Conocer los distintos tipos de conexiones que puede tener este tipo de motores. Saber en qu modo puede controlarse su velocidad y que peculiaridades presenta en el arranque.

Вам также может понравиться