Вы находитесь на странице: 1из 13

Historia de la Contabilidad La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad.

En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida econmica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consuma y posea; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administracin; etc. Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyeccin aritmtica, que se producan con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. As que recurri a smbolos , a elementos grficos, que aos ms tarde se trasformaron en jeroglficos y que en la actualidad en nuestra ya sistematizada contabilidad conocemos como rubros y cuentas. Hace 3,000 el hombre comienza a perfeccionar los signos y smbolos grficos, pasando de los jeroglficos egipcios y la escritura-babilnica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabeto Griego y por ultimo al abecedario latino. En Egipto, los escribas (discpulos de los sacerdotes) se encargaron de llevar las cuentas a los faraones, dado que podran anotar las tierras y bienes conquistados. As mismo los fenicios, hbiles comerciantes y mejores navegantes, desde 1,100 aos antes de Cristo perfeccionaron los sistemas contables implementados por los egipcios y se encargaron de difundirlos. En Atenas el senado ejerca la administracin y control e la cosa pblica, y los funcionarios que administraban los recursos rendan cuentas de su gestin. En 1458 cuando Benedicto Cotrugli hace referencia al Trmino "partida doble" en el libro Della mercatura et del mercante perfecto donde indica que todo comerciante debe llevar tres libros : el mayor, con un ndice, el diario y el borrador. En 1494 Fray Luca Paciolo explica la partida doble y trata todo aquello relacionado con los registros contables de los comerciantes, del inventario, del borrador, del diario, del mayor, de las normas para transportar los totales al folio siguiente del mayor, asimismo incluye pautas a considerar para descubrir errores cometidos en las registraciones. En nuestros tiempos se produce grandes cambios econmicos, originados, en los adelantos tecnolgicos y en el aumento del comercio, que inciden en la contabilidad. La informacin ya no es utilizada nicamente por los dueos de la empresa, y otros usuarios se incorporan con sus necesidades bancarias. Con el transcurrir de los tiempos la Contabilidad ha descubierto los diversos sistemas y mtodos que se aplican hasta nuestros das, tambin debemos mencionar que la Contabilidad ha tenido una evolucin acelerada debido a que el comercio se ha desarrollado enormemente sus fronteras gracias al avance de la ciencia y la tecnologa que no poda estar ajena a esta evolucin;

Elementos de la comunicacin Los elementos que intervienen en el proceso de comunicacin son los siguientes: Emisor: Aqul que transmite la informacin (un individuo, un grupo o una mquina). Receptor: Aqul, individual o colectivamente, que recibe la informacin. Puede ser una mquina. Cdigo: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Canal: Elemento fsico por donde el emisor transmite la informacin y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio tcnico empleado (imprenta, telegrafa, radio, telfono, televisin, ordenador, etc.) y se perciben a travs de los sentidos del receptor (odo, vista, tacto, olfato y gusto). Mensaje: La propia informacin que el emisor transmite. Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida. III. Esquema de la comunicacin Los elementos de la comunicacin se relacionan entre s:

As, un emisor enva un mensaje a un receptor, a travs de un canal y de los signos de un cdigo, y de acuerdo al contexto en que se sita ese acto de comunicacin.

Punto (puntuacin) El punto (.) es un signo de puntuacin. Se usa principalmente para indicar el final de un enunciado, de un prrafo o de un texto que no sea exclamativo ni interrogativo. Se usa tambin despus de las abreviaturas. Adems, en ciertos pases, es usado como separacin entre la parte entera y la parte fraccional de un nmero y, en otros pases, para separar un nmero por millares. El punto es un marcador de espacio, es la marca ms pequea dejada sobre una superficie por un instrumento como lpiz, pincel, bolgrafo o pluma. Puntillismo

Detalle de La Parade (1889), obra puntillista de Georges Pierre Seurat. El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintorneoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores ms fieles tales como Henry Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromticos llevados a cabo por Yael Rigueira y Georges Seurat (1859-1891), pintor francs, quien en 1884 lleg a la divisin de tonos por la posicin de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los ms importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros

neoimpresionistas en la fundacin de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo. Caractersticas Este movimiento, dentro de las coordenadas del postimpresionismo, parte tambin de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo que los impresionistas, pero para ellos sern unas leyes fsicas y fisiolgicas muy determinadas las que caractericen la esencia de la pintura. Su material de reflexin sern, sobre todo, los escritos de Charles Blanc y, de un modo ms radical los impresionistas, los tratados cientficos de Cheverul, Sutter, Rood y otros.

Morning, Interior (1890), de Maximilien Luce. Gracias a ellos, el puntillismo vio abierto ante s un campo en el que su tarea habra de ser la aplicacin metdica de sus conocimientos y la reconciliacin de los rgidos principios del dibujo con los principios pticos intuidos por los grandes coloristas. La mente lgica y reflexiva de estos pintores peda la reduccin del instinto al orden, del impulso al clculo, reduciendo a lo esencial, no slo los temas de la vida moderna o el paisaje, sino tambin el mtodo impresionista de presentarlos. De hecho, la declaracin de Charles Blanc (El color, que est controlado por leyes fijas, se puede ensear como la msica), publicada por primera vez en 1865 en su conocida Gramatica Ades arts du dessin, resume perfectamente la actitud de los puntillistas ante las posibilidades expresivas del arte e indica su programa. Segn esto, al igual que existen relaciones matemticas entre los tonos musica... es, hay relaciones fsicas entre los colores, que pueden demostrarse en el laboratorio y llevarse a efecto en el estudio. Con el fin de estudiar con ms detalle la interaccin de los colores y sus complementarios, algunos puntillistas confeccionaron un disco en el que reunan todos los matices del arco iris, unidos unos a otros mediante un nmero determinado de colores intermedios.

Movimientos corporales El lenguaje corporal, que no es ms que todo lo que t trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepcin acerca de la persona con la que est interactuando. Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envas miles de seales y mensajes a travs de tu comportamiento. As que presta atencin y scale provecho a los siguientes datos, porque tanto entu vida laboral como en la personal, te sern de gran provecho. Acariciarse la mandbula [/color]Toma de decisiones. Entrelazar los dedos Autoridad. Dar un tirn al odo Inseguridad. Mirar hacia abajo No creer en lo que se escucha. Frotarse las manos Impaciencia . Apretarse la nariz Evaluacin negativa. Golpear ligeramente los dedos Impaciencia. Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrs Seguridad en si mismo y superioridad. Inclinar la cabeza Inters. Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza e inocencia. Caminar erguidoConfianza y seguridad en s mismo. Pararse con las manos en las caderas Buena disposicin para hacer algo. Jugar con el cabello Falta de confianza en s mismo e inseguridad. Comerse las uas Inseguridad o nervios.

La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el suelo Aburrimiento. Unir los tobillos Aprensin. Manos agarradas hacia la espalda Manos agarradas hacia la espalda Furia, ira, frustracin y aprensin. Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie Aburrimiento. Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud a la defensiva. Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados Abatimiento. Manos en las mejillas Evaluacin. Frotarse un ojo Dudas. Tocarse ligeramente la narizMentir, dudar o rechazar algo. Una sonrisa es una manifestacin espontnea de satisfaccin por algo? No siempre esto es as, la mayora de las veces la sonrisa es forzada y se convierten una especie de mscara para nuestros verdaderos sentimientos, es la llamada sonrisa profesional (sus mayores cultores son polticos, actores hombres de negocios). Jugar con un lpiz o un objeto cualquiera Es evidente que lo que esta persona nos provoca es nerviosismo, inquietud, ansiedad, en realidad estamos tratando de ganar tiempo y preparndonos para dar una respuesta adecuada.

Teatro Para otros usos de este trmino, vase teatro (desambiguacin). El teatro (del griego , theatrn o lugar para contemplar) es la rama del arte escnico relacionada con la actuacin, que representa historias frente a una audiencia usando una combinacin de discurso, gestos, escenografa, msica, sonido y espectculo. Es tambin el gnero literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un pblico. El Da del Teatro se celebra el 27 de marzo. En adicin a la narrativa comn, el estilo de dilogo, el teatro tambin toma otras formas como la pera, el ballet, la pera china y la pantomima. Historia del teatro

Personajes de la Commedia dell'arte: Arlequn, Pantalone y Dottore. La Historia del teatro estudia la evolucin del arte dramtico a travs del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectculo en un tiempo y espacio determinados forman un espectculo teatral. El teatro tiene una baseliteraria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramtico requiere una puesta en accin, para la cual es imprescindible la interpretacin por medio de actores o personajes que desarrollen la accin, as como elementos como la escenografa ydecorados, la iluminacin, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de lammica y la pantomima, donde destaca la expresin gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicacin es la presencia de un pblico. El teatro tiene una funcin de socializacin de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualizacin. Los orgenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistrico, donde el ser humano empez a ser consciente de la importancia de la comunicacin para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenan ya desde su origen cierto componente de escenificacin teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales:

del rito se pas al mito, del brujo al actor. Enfrica, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicacin gestual con la msica y la danza, y objetos identitarios como lasmscaras, que servan para expresar roles o estados de nimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesin social: los gun de Porto Novo (Benn) hacen el kubit, ceremonia mortuoria donde los participantes, con tcnicas de prestidigitacin, desaparecen del pblico; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Mal practican el sigui cada 60 aos, en celebracin del primer hombre que muri; los abidji de Costa de Marfiltienen el dipri, fiesta agrcola de ao nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta. En la Amrica precolombina se desarroll una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrcolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarroll notablemente la mmica, y tena dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, serva a intereses del estado. Escenografa

Reproduccin de la escenografa de la pera los momentos Norma Escenografa son todos los elementos visuales que conforman una escenificacin, sean corpreos (decorado, accesorios), la iluminacin o lacaracterizacin de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquera); ya sea la escenificacin destinada a representacin en vivo (teatro, danza), cinematogrfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.

Pentagrama.

Figura 1. Pentagrama. El pentagrama (del griego: , penta: cinco, y , grama: escritura, dibujo, lnea) o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los dems signos musicales en el sistema de notacin musical occidental. Est formado por cinco lneas y cuatro espacios o interlneas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las lneas son horizontales, rectas y equidistantes.1

Nota (sonido) Para la acepcin del trmino nota referente al signo utilizado para representar uno de estos sonidos, vase figura musical. En el mbito de la msica, nota se refiere a un sonido determinado por una vibracin cuya frecuencia fundamental es constante. As pues, el trmino nota musical se emplea para hacer alusin a un sonido con una determinada frecuencia en s; mientras que para aludir al signo que se utiliza en lanotacin musical para representar la altura y la duracin relativa de un sonido se suele emplear la acepcin figura musical. Nombre de las notas En los escritos de Al-Mamn (786-833) e Ishaq Al-Mausili (f. 850) se utiliz una notacin musical basada en las letras del alfabeto rabe:

Correspondencia entre la notacin rabe y la europea1 Letras rabes mm f fa d lm sol la sn si dl do r re

Notas musicales mi

Durante este periodo de contribuciones islmicas en la Europa medieval, el monje benedictino friulano Pablo el Dicono (720-800) compuso el himno Ut queant laxis (tambin llamado Himno a san Juan Bautista). En la slaba inicial de cada verso, puso el nombre rabe de las notas, aunque utilizando como nota inicial el do, al que rebautiz ut. Las frases de este himno, en latn, son as: Nota ut - do re mi fa sol la si Texto original en latn Ut queant laxis resonare fibris mira gestorum famuli tuorum solve polluti labii reatum sancte Ioannes. Traduccin Para que puedan exaltar a pleno pulmn las maravillas estos siervos tuyos perdona la falta de nuestros labios impuros san Juan.

Conjunto Para otros usos de este trmino, vase Conjunto (desambiguacin).

Los diversos polgonos en la imagen constituyen un conjunto. Algunos de los elementos del conjunto, adems de ser polgonos son regulares. La coleccin de estos ltimos los polgonos regulares en la imagen es otro conjunto, en particular, un subconjunto del primero. En matemticas, un conjunto es una agrupacin de objetos considerada como un objeto en s. Los objetos del conjunto pueden ser cualquier cosa: personas, nmeros, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la coleccin es un elemento o miembro del conjunto.1 Por ejemplo, el conjunto de los colores del arcoris es: AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta} Un conjunto suele definirse mediante una propiedad que todos sus elementos poseen. Por ejemplo, para los nmeros naturales, si se considera la propiedad de ser un nmero primo, el conjunto de los nmeros primos es: P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, ...}

Notacin Existen varias maneras de referirse a un conjunto. En el ejemplo anterior, para los conjuntos A y D se usa una definicin intensiva o por comprensin, donde se especifica una propiedad que todos sus elementos poseen. Sin embargo, para los conjuntos B y C se usa unadefinicin extensiva, listando todos sus elementos explcitamente.

Es habitual usar llaves para escribir los elementos de un conjunto, de modo que: B = {verde, blanco, rojo} C = {a, e, i, o, u} Esta notacin mediante llaves tambin se utiliza cuando los conjuntos se especifican de forma intensiva mediante una propiedad: A = {Nmeros naturales menores que 5} D = {Palos de la baraja francesa} Otra notacin habitual para denotar por comprensin es: A = {m : m es un nmero natural, y 1 m 5} D = {p : p es un palo de la baraja francesa} F = {n2 : n es un entero y 1 n 10}, En estas expresiones los dos puntos (:) significan tal que. As, el conjunto F es el conjunto de los nmeros de la forma n2 tal que n es un nmero natural entre 1 y 10 (ambos inclusive), o sea, el conjunto de los diez primeros cuadrados de nmeros naturales. En lugar de los dos puntos se utiliza tambin la barra vertical (|) u oblicua / . Igualdad de conjuntos

Conjunto de personas. El conjunto de personas mostrado en la imagen, A, tiene 8 miembros. Este conjunto puede representarse mediante llaves o mediante un diagrama de Venn. El orden de las personas en A es irrelevante. Un conjunto est totalmente determinado por sus elementos. Por ello, la igualdad de conjuntos se establece como: Propiedad de la extensionalidad Dos conjuntos A y B que tengan los mismos elementos son el mismo conjunto, A = B. Esta propiedad tiene varias consecuencias. Un mismo conjunto puede especificarse de muchas maneras distintas, en particular extensivas o intensivas. Por ejemplo, el conjunto A de los nmeros naturales menores que 5 es el mismo conjunto que A, el conjunto de los nmeros 1, 2, 3 y 4. Tambin: B = {verde, blanco, rojo} = {colores de la bandera de Mxico} C = {a, e, i, o, u} = {vocales del espaol} D = {Palos de la baraja francesa} = {, , , } El orden en el que se precisan los elementos tampoco se tiene en cuenta para comparar dos conjuntos: B = {verde, blanco, rojo} = {rojo, verde, blanco} C = {a, e, i, o, u} = {e, i, u, a, o}

Adems, un conjunto no puede tener elementos repetidos, ya que un objeto solo puede o bien ser un elemento de dicho conjunto o no serlo. Se da entonces que, por ejemplo: {1, 2} = {1, 2, 1} En ausencia de alguna caracterstica adicional que distinga los 1 repetidos, lo nico que puede decirse del conjunto de la derecha es que 1 es uno de sus elementos. Conjunto vaco[ El conjunto que no contiene ningn elemento se llama el conjunto vaco y se denota por o simplemente {}. Existe un nico conjunto vaco, ya que lo nico que distingue a un conjunto son sus elementos. Subconjuntos

Subconjunto. B es un subconjunto de A (en particular un subconjunto propio). Un subconjunto A de un conjunto B, es un conjunto que contiene algunos de los elementos de B (o quiz todos): Un conjunto A es un subconjunto del conjunto B si cada elemento de A es a su vez un elemento de B. Cuando A es un subconjunto de B, se denota como A B y se dice que A est contenido en B. Tambin puede escribirse B A, y decirse que B es un superconjunto de A y tambin B contiene a A o B incluye a A. Todo conjunto A es un subconjunto de s mismo, ya que siempre se cumple que cada elemento de A es a su vez un elemento de A. Es habitual establecer una distincin ms fina mediante el concepto de subconjunto propio: A es un subconjunto propio de B si es un subconjunto de B pero no es igual a B. Se denota como A B, es decir: A B pero A B (y equivalentemente, para un superconjunto propio,B A).n 2 Ejemplos. El conjunto de todos los hombres es un subconjunto propio del conjunto de todas las personas. {1, 3} {1, 2, 3, 4} {1, 2, 3, 4} {1, 2, 3, 4} Conjuntos disjuntos Dos conjuntos A y B son disjuntos si no tienen ningn elemento en comn. Por ejemplo, los conjuntos de los nmeros racionales y los nmeros irracionales son disjuntos: no hay ningn nmero que sea a la vez racional e irracional. La interseccin de dos conjuntos disjuntos es el conjunto vaco. Cardinalidad[editar editar cdigo] Artculo principal: Nmero cardinal Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos. En el caso de un conjunto finito se pueden contar los elementos del conjunto: El nmero de elementos de un conjunto finito es

su cardinal. El cardinal se denota por |A|, card(A) o #A. As, en los ejemplos anteriores, se tiene que |A| = 4 (cuatro nmeros), |B| = 3 (tres colores) y |F| = 10 (diez cuadrados). El nico conjunto cuyo cardinal es 0 es el conjunto vaco . En un conjunto infinito no hay un nmero finito de elementos. Es el caso por ejemplo de los nmeros naturales: N = {1, 2, 3, ...}. Sin embargo, existe una manera de comparar conjuntos infinitos entre s, y se obtiene que existen conjuntos infinitos ms grandes que otros. El nmero de elementos de un conjunto infinito es un nmero transfinito. Operaciones con conjuntos[editar editar cdigo] Operaciones con conjuntos

Unin

Interseccin

Diferencia

Complemento

Diferencia simtrica Artculo principal: lgebra de conjuntos Existen varias operaciones bsicas que pueden realizarse para, partiendo de ciertos conjuntos dados, obtener nuevos conjuntos:

Unin: (smbolo ) La unin de dos conjuntos A y B, que se representa como A B, es el conjunto de todos los elementos que pertenecen al menos a uno de los conjuntos A y B. Interseccin: (smbolo ) La interseccin de dos conjuntos A y B es el conjunto A B de los elementos comunes a A y B. Diferencia: (smbolo \) La diferencia del conjunto A con B es el conjunto A \ B que resulta de eliminar de A cualquier elemento que est en B. Complemento: El complemento de un conjunto A es el conjunto A que contiene todos los elementos que no pertenecen a A, respecto a un conjunto U que lo contiene. Diferencia simtrica: (smbolo ) La diferencia simtrica de dos conjuntos A y B es el conjunto A B con todos los elementos que pertenecen, o bien a A, o bien a B, pero no a ambos a la vez. Producto cartesiano: (smbolo ) El producto cartesiano de dos conjuntos A y B es el conjunto A B de todos los pares ordenados (a, b) formados con un primer elemento a perteneciente a A, y un segundo elemento b perteneciente a B. Ejemplos {1, a, 0} {2, b} = {2, b, 1, a, 0} {5, z, } {, a} = {} {5, z, } \ {, a} = {5, z} {, 5} {8, #, } = {5, #, 8} {1, a, 0} {2, b} = {(1, 2), (1, b), (a, 2), (a, b), (0, 2), (0, b)}

Ciencias sociales Las ciencias sociales son una denominacin genrica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para s mismas la condicin de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupndose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, segn la intencin del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (trminos que se diferencian por distintas consideraciones epistemolgicas y metodolgicas).1 Tambin se utilizan distintas combinaciones de esos trminos, como la de ciencias humanas y sociales. En la clasificacin de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. Caracterizacin de las ciencias sociales Las ciencias sociales presentan problemas metodolgicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusin sobre qu constituye una ciencia y qu no. Sin embargo, en ciencias sociales histricamente ha existido mayor discusin sobre qu constituye genuinamente una ciencia social y qu no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusin racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.

Ciencias relacionadas ECONOMA La sociologa, que estudia como estn organizadas las comunidades, que papel desempea la familia en la sociedad, que organismos e instituciones ha establecido el hombre para su mejor convivencia. SOCIOLOGA LA POLTICA, que permite conocer al forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades , como los hombres dirigen a sus dirigentes , como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en direccin de la sociedad. CIENCIA POLITICA

LA HISTORIA, que es el estudio del desarrollo de las sociedades a travs del tiempo, de cmo los hombres han resuelto sus problemas y limitaciones , que ideas han llevado a la practica para organizarse en sociedad, y como el hombre a transformado su medio ambiente para aprovechar las experiencias y aplicarlas al presente. Tambin se encarga de explicar las causas y consecuencias de problemas y de los avances que el hombre ha logrado hasta el momento actual, y de aprovechar la cantidad de conocimientos adquiridos para planear futuras acciones que lleven a la sociedad a lograr mejores niveles de convivencia. LA ANTROPOLOGA, desde el punto de vista fsico estudia e investiga como a evolucionado el hombre en cuanto a su estatura, color de piel, de ojos, las diferentes medidas de su cuerpo; desde el punto de vista cultural, estudia cuales han sido sus diferentes costumbres, sus tradiciones, sus creencias, sus interpretaciones acerca de la vida y del universo, las tcnicas que han empleado para transformar el medio fsico, la manera de comunicarse, es decir, todas la manifestaciones culturales. LA DEMOGRAFA, que, auxilindose de los censos y estadsticas, nos ayudan a entender al distribucin del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la poblacin; el desplazamiento de los ncleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias. Como ciencia social, nos proporciona datos acerca de la repercusin que tienen los componentes del medio fsico: LA PSICOLOGA SOCIAL, que tiene a su cargo el estudio del comportamiento de los individuos frente a su medio ambiente que los rodea para ello, aprovecha las aportaciones de las dems ciencias con el fin de que los individuos estn aptos para integrarse a la comunidad. EL DERECHO, cuyo campo de estudio lo constituyen las normas y los reglamentos que regulan las relaciones entre los individuos en sociedad para que hayan las ordenes y no se lesionen los intereses de la comunidad. As existen las leyes que regulan las relaciones de este tipo de econmico, la de tipo social, etc.; pero todas buscan siempre que los hombres vivan en paz y armona, tanto en su comunidad como entre las sociedades de todo el mundo.

La familia tradicional, primera sociedad natural Los hijos de familias formadas por un hombre y una mujer estn mejor situados que los hijos de familias que haban sufrido el divorcio de los padres, las parejas de hecho y los hogares monoparentales

La familia tradicional, en riesgo ForumLibertas.com La familia formada entre un hombre y una mujer es la primera sociedad natural, la primera comunidad en la que el ser humano experimenta como ser social. Po resso, ese primer segmento social hace una contribucin nica e irremplazable para el bien de cada ser humano en su sociedad. Un estudio de la estadounidense The Family Watch constataba que los progenitores enlazados a travs del matrimonio tradicional y sus hijos estaban mejor situados que los hijos de familias que haban sufrido el divorcio de los padres, las parejas de hecho y los hogares monoparentales.

La investigacin constataba que estos nios tienen mejor robustez, menos indigencia y tasas bajas de embriaguez y otras adicciones. Adems, estos hijos presentan menores ndices de frustracin escolar y fechoras juveniles, menor repeticin en las relaciones carnales precoces y embarazos no deseados; otro dato significativo es que en sus casas hay menos violencia domstica.

De hecho, el rendimiento medio de la familia tradicional y su repercusin en la sociedad se evidencia en el hecho de que reciba una ayuda destacada en los presupuestos estatales. El razonamiento clave para los planes socioeconmicos es la sostenibilidad de la

sociedad. The Family Watch concreta la familia sostenible como la que mejor puede salvaguardar la tranquilidad de sus miembros sin dejar en la estacada a la sociedad en general y el de las futuras generaciones.

Ms datos que caracterizan a la excelencia social del modelo de familia tradicional es que, por ejemplo, los ndices ms bajos de embriaguez y consumo de drogas entre los que componen los hogares estables son una descarga para los servicios sociales establecidos. Otro aspecto a tener en cuenta es que, segn un estudio britnico empleado por The Family Watch, estima en 26.000 millones de euros al ao el dinero que cuesta a Inglaterra las rupturas conyugales.

El matrimonio homosexual versus heterosexual

El matrimonio est sufriendo ataques que pretenden independizarlo de la ley natural. La proteccin de la familia ha pasado a un segundo orden y se acelera la desintegracin del sistema social hasta ahora conocido. Los impulsores de estas ideas consideran que el matrimonio entre un hombre y una mujer, as como la paternidad, la maternidad, la familia y el matrimonio, como frutos de una cultura ya rebasada. Adems, lo consideran fruto de unas creencias religiosas que nada tienen que ver con la tendencia natural de la procreacin.

Un aspecto es evidente, las parejas homosexuales estables, como las dems uniones de hecho, conservan asimilaciones con los matrimonios en lo que se refiere a la convivencia y a sus secuelas, pero permanece una gran oposicin: dos hombres o dos mujeres no pueden engendrar hijos.

En una visita a Espaa, en secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, defendi la vigencia de la Declaracin de Derechos Humanos de 1948, afirmando que: La Iglesia proclama que la vida familiar est fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer, unidos por un vnculo indisoluble, libremente contrado () Desde su concepcin, los hijos tienen el derecho de poder contar con el padre y con la madre, que los cuiden y acompaen.

La Pirmide Nutricional o alimentaria y su composicin La pirmide nutricional, tambin conocida como pirmide alimenticia o pirmide alimentaria, es usualmente el mtodo utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana. Lo que propone la pirmide es la distribucin para consumo del tipo o grupo de alimentos que la componen en propociones parecidas a la de las capas o escalones. Los escalones inferiores proponen en su mayora hidratos de carbono complejos. Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, mas protenas y grasas y gran contenido vitamnico. Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de protenas y cantidad de grasas. El escaln mas alto contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples, todos alimentos que aportan principalmente caloras; y que por eso se recomiendan en menor cantidad.

En menor cantidad: Azucares simples y grasas Grasas y dulces. Manteca, mantequilla, natilla, mermeladas, jaleas, chocolates, miel, tortas, amasados, helados, postres, etc. Alimentos con protenas: Carnes vacunas, de cerdo, cabra, pollo, embutidos, fiambres, pescados, mariscos, calamares, quesos duros, semiduros, blandos, de untar, leche y otros lcteos y huevos. Alimentos ricos en vitaminas y minerales Verduras, hortalizas, tubrculos, frutas y frutos secos. En mayor proporcin: carbohidratos complejos Cereales, legumbres, granos, harinas y derivados: Arroz panes, galletas, galletitas, pastas, semolas, etc.

Вам также может понравиться