Вы находитесь на странице: 1из 6

Boletn Tcnico

Nmero 12 Enero 2006

Proteccin contra incendios


El uso de aceite mineral como aislamiento y refrigerante en los transformadores de distribucin, implica un riesgo de incendio que es necesario proteger. Reglamentariamente las instalaciones de alta tensin de interior y exterior deben de cumplir con: Instalaciones exteriores: MIE-RAT-15 punto 5.1 Instalaciones interiores situadas en edificios independientes: MIE-RAT-14 punto 4.1 y disposiciones reguladoras de la proteccin contra incendios en los establecimientos industriales. Instalaciones interiores situadas en locales o recintos pertenecientes a edificios destinados a otros usos: MIE-RAT-14 punto 4.1 y en lo que respecta a las caractersticas de los materiales de construccin, resistencia al fuego de estructuras, etc. (no recogidos en la MIE-RAT), la Norma Bsica de la Edificacin, NBE-CPI.

Proteccin contra incendios en centros de transformacin exteriores


A cumplir en los CT sobre poste y los CT compactos bajo poste (nuestro modelo Hormibloc), ver Boletn n 1; y en los casos de centros interiores con el transformador situado al exterior (en un vallado).

Transformador de 3500 KVA situado en recinto exterior vallado, con foso colector (con una capa de grava como cortafuegos)

Las medidas a adoptar sern una o varias de las siguientes: a) Dispositivos de proteccin rpida que corten la alimentacin de todos los arrollamientos del transformador. No es necesario el corte en aquellos arrollamientos que no tengan posibilidad de alimentacin de energa elctrica. b) Eleccin de distancias suficientes para evitar que el fuego se propague a instalaciones prximas a proteger, o colocacin de paredes cortafuegos. En la tabla siguiente se indican las distancias de separacin recomendadas entre transformadores (norma EN 50179). Potencia (MVA) De 1 a 10 De 10 a 40 De 40 a 200 Desde 200 Distancia libre (m) 3 5 10 15

Las caractersticas de inflamabilidad y calor producido por los lquidos y materiales aislantes son factores decisivos en la propagacin del incendio. La norma EN 61.100 clasifica e indica las caractersticas de los lquidos dielctricos utilizados en los transformadores de potencia.

EN 1 2 3 4 5 6

ESTE NMERO
Proteccin contra incendios en centros de transformacin exteriores. Proteccin contra incendios en centros de transformacin interiores. Instalacin de dispositivos de recogida del aceite en fosos colectores. Sistemas de extincin. Extintores mviles. Sistemas Fijos. Prohibicin del haln. Extintores porttiles. Mantenimiento. Sistema automtico de extincin. Mantenimiento. Normativa: Normas Particulares de Iberdrola. Guas Tcnicas del RBT

Contina en la pgina 2 Boletn Tcnico n 12, pgina 1

Viene de la pgina 1

c) La construccin de fosas colectoras del liquido aislante. Estas cubas o fosas colectoras (salvo en las zonas de captacin de aguas o de aguas protegidas) no es necesario que se dimensionen para la totalidad de liquido aislante del transformador e incluso pueden eliminarse cuando la tierra contaminada pueda retirarse y el liquido aislante no pueda derramarse en cauces superficiales o subterrneos o canalizaciones de abastecimiento de aguas o de evacuacin de aguas residuales. En cualquier caso cuando el transformador contenga menos de 1000 litros de liquido aislante, la fosa podr suprimirse. d) Instalacin de dispositivos de extincin apropiados, cuando las consecuencias del incendio puedan preverse como particularmente graves, tales como proximidad de los transformadores a inmuebles habitados, por ejemplo.

Los extintores mviles o porttiles, si existen, estarn situados de forma racional, segn dimensiones y disposicin del recinto que alberga la instalacin y sus accesos. En las instalaciones importantes dotadas de sistemas de extincin de tipo fijo, automtico o manual, deber existir un plano detallado de dicho sistema, as como instrucciones de funcionamiento, pruebas, mantenimiento, etc. En la eleccin de aparatos o equipos extintores mviles o fijos se tendr en cuenta si van a ser usados en instalaciones en tensin o no, y en el caso de que solo puedan usarse en instalaciones sin tensin se colocaran los letreros de aviso pertinentes.

El proyectista deber justificar que ha adoptado las medidas suficientes en cada caso.

Proteccin contra incendios en centros de transformacin interiores


En este caso las medidas adicionales de proteccin que se debern adoptar sern:

A) Instalacin de dispositivos de recogida del aceite en fosos colectores.


Si se utilizan aparatos o transformadores que contengan mas de 50 litros de aceite mineral, se dispondr de un foso de recogida de aceite con revestimiento resistente y estanco, teniendo en cuenta en su diseo y dimensionado el volumen de aceite que pueda recibir. En dicho deposito o cubeto se dispondrn cortafuegos tales como: lechos de guijarros, sifones en el caso de instalaciones con colector nico, etc. Cuando se utilicen pozos centralizados de recogida de aceite, es recomendable que dichos pozos sean exteriores a las celdas. Con el foso se consigue que en caso de incendio del aceite del transformador, este quede confinado dentro del foso, extinguindose debido a la falta de oxigeno que provoca el humo al atravesar la placa cortafuegos.

Cuando se utilicen dielctricos lquidos con temperaturas de combustin superiores a 300C (silicona, aislamiento seco a base de resinas, etc.), se dispondr un sistema de recogida de posibles derrames, que impida su salida al exterior.

Volumen de aceite en el foso [litros] V [l] = 1,8 m x 0,9 m x prof [m] x 1000 IPN180

Dimensiones y capacidad de un foso de recogida de aceite


Boletn Tcnico n 12, pgina 2

Contina en la pgina 3

B) Sistemas de extincin.
B. 1) Extintores mviles. Se colocara como mnimo un extintor de eficacia 89 B en aquellas instalaciones en las que no sea obligatoria la disposicin de un sistema fijo, de acuerdo con los niveles que se establecen en b.2). este extintor deber colocarse siempre que sea posible en el exterior de la instalacin para facilitar su accesibilidad y, en cualquier caso, a una distancia no superior a 15 metros de la misma. B. 2) Sistemas fijos.

Viene de la pgina 2

En aquellas instalaciones con transformadores o aparatos cuyo dielctrico sea inflamable o combustible de punto de inflamacin inferior a 300C. con un volumen unitario superior a 600 litros o que en conjunto sobrepasen los 2.400 litros deber disponerse un sistema fijo de extincin automtico adecuado para este tipo de instalaciones, tal como de haln o CO2.

Si se trata de instalaciones en edificios de publica concurrencia con acceso desde el interior de los mismos, se reducirn estos volmenes a 400 litros y 1.600 litros, respectivamente.
Si los transformadores o aparatos utilizan un dielctrico de temperatura de inflamacin o combustin igual o superior a 300C. (aceite de silicona, aislamiento seco a base de resinas, etc.) podrn omitirse las anteriores disposiciones, pero debern instalarse de forma que el calor generado no suponga riesgo de incendio para los materiales prximos. En algunas instalaciones resulta necesario (por falta de espacio) o ms econmico, utilizar un transformador de aislamiento seco (aunque sea ms caro que el de bao de aceite), que realizar una instalacin automtica de extincin de incendios. Las instalaciones fijas de extincin de incendios podrn estar integradas en el conjunto general de proteccin del edificio. Deber existir un plano detallado de dicho sistema, as como instruccin de funcionamiento, pruebas y mantenimiento.

Extintor de eficacia 89B situado en CT prefabricado Si existe un personal itinerante de mantenimiento con la misin de vigilancia y control de varias instalaciones que no dispongan de personal fijo (caso de los centros de transformacin propiedad de la compaa de distribucin elctrica), este personal itinerante deber llevar, como mnimo, en sus vehculos dos extintores de eficacia 89 B, no siendo preciso en este caso, la existencia de extintores en los recintos que estn bajo su vigilancia y control.

En el proyecto de la instalacin se recogern los criterios y medidas adoptadas para alcanzar la seguridad contra incendios exigida.

Prohibicin del Haln


Los agentes extintores halogenados o halones son compuestos clorofluorcarbonados (CFCs) que perjudican a la capa de ozono, prohibindose su uso en el protocolo de Montreal de 1987, y en la enmienda de Copenhague de 1992. La Comunidad Europea mediante su Decisin del Consejo 94/68/CE y el reglamento n 3093/94, y Espaa mediante su ratificacin, prohibieron la produccin total de halones (Halon 1211, Haln 1301 y Haln 2402), a partir del 31 de diciembre de 1993. Existen otros agentes extintores de similar eficacia y sin sus inconvenientes, como pueden ser el FM200 (de origen halogenado: Heptafluoropropano, HFC227ea) o el INERGEN (gas de tipo inerte: formado por una mezcla de Argn, Nitrgeno y CO2); que han sustituido al haln en los depsitos de las instalaciones automticas de extincin. La ventaja del INERGEN sobre otros gases inertes es que resulta respirable, gracias al contenido en CO2 (no superior al 5 %) que provoca una estimulacin de la respiracin y asegura el suministro de oxigeno.

Boletn Tcnico n 12, pgina 3

Extintores porttiles
Estos equipos contienen un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la accin de una presin interna. La presin interna la proporciona el sistema de presurizacin, que puede ser permanente o presuarizarse en el momento de su uso.

Clasificacin del fuego


Tipo

Combustible
Materiales slidos que originan llamas y brasas, con excepcin de los metales. Lquidos combustibles que forman llama. Productos que arden en estado gaseoso, gases inflamables con o sin presin. Incendio de metales de elevado carcter reactivo. Fuego en instalaciones y equipos elctricos cuando estn bajo tensin.

Materiales
Madera, carbn, papeles, telas, etc. Aceites, benzol, grasas, barnices, disolventes, etc. Metano, propano, butano, hidrgeno, acetileno, etc. Aluminio en polvo, potasio, sodio, uranio, etc. Cualquiera en presencia de corriente elctrica

A B C D E

Agentes extintores
Agentes Extintores
Agua a chorro Agua pulverizada Espuma fsica Polvo seco Polvo antibrasa Anhdrido carbnico (CO2) Hidrocarburos Halogenados =Excelente =Bueno

Clases de fuego B C D E
Requiere agentes especiales

X X X X X X X =Aceptable X=No aceptable

Esquema de un extintor El extintor dispondr de: Una Placa Timbre expedida por el Ministerio de Industria, que contendr el nmero de registro del aparato, la fecha de timbrado y espacio para la fecha del 1, 2 y 3 retimbrado, que se llevar a cabo cada 5 aos (la vida total de un extintor es de 20 aos 3 retimbrados-). Una Etiqueta de caractersticas, donde figurar la identificacin del aparato y la forma de utilizarlo. Indicar la naturaleza del agente extintor, el peligro o limitaciones de empleo y la temperatura mxima y mnima de servicio.

Eficacia de los extintores porttiles


Cdigo de eficacia

Significado
Nmero: Longitud en dm del lado de un entramado de madera ardiendo de seccin transversal constante y sobre un pedestal metlico que el extintor es capaz de apagar, segn se establece en el ensayo normalizado Letra A: Clase de fuego - Slidos Nmero: Litros de combustible normalizado (gasolina de aviacin) ardiendo sobre bandejas circulares de dimetros especificados, que el extintor es capaz de apagar Letra B: Clase de fuego Lquidos Nmero: Carece Letra C: Clase de fuego - Gases

8A, 13A, 21A, 27A, 34A, 55A,... 8B, 13B, 21B, 34B, 55B, 89B, 113B,... C

UNE 23-110-96

Mantenimiento de las instalaciones de proteccin contra incendios


El Real Decreto 1942/1993, Reglamento de instalaciones de proteccin contra incendio, especifica los mantenimientos a realizar a los equipos.
Equipo o sistema Trimestral conservacin, seguros, precintos, inscripciones, manguera, etc.

Extintores de Comprobar la accesibilidad, buen estado aparente de incendios

Anual Verificacin del estado de carga (peso y presin) y en caso de extintores de polvo con botelln de impulsin, estado del agente extintor.

Quinquenal A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se retimbrar el extintor de acuerdo a la ITC-MIE-AP5 del reglamento de aparatos a presin sobre extintores de incendios

Comprobar el estado de carga Comprobacin de la presin de (peso y presin) del botelln de impulsin del agente extintor gas impulsor si lo hay, el estado de las partes mecnicas (boquilla, vlvulas, manguera, etc) Estado de la manguera, boquilla o lanza, vlvulas y partes mecnicas.
Contina en la pgina 5 Boletn Tcnico n 12, pgina 4

Viene de la pgina 4

Sistema automtico de extincin


Se basa en un sistema de inundacin total, y consiste en una fuente fija (batera de botellas) conectadas a una red de tuberas y rociadores, que descargan el gas en la zona protegida. El recinto donde se produce la descarga debe ser lo suficientemente estanco, para mantener la concentracin del gas durante el tiempo necesario para la completa extincin, e incluso para evitar una posible reignicin. Generalmente esta estanqueidad se consigue mediante el cierre automtico de las rejillas de ventilacin.

Mantenimiento instalaciones proteccin contra incendios


Equipo o sistema

Sistemas automticos de deteccin y extincin de incendios


Comprobacin del funcionamiento de las instalaciones (con cada fuente de suministro) Mantenimiento de acumuladores (limpieza de bombas, reposicin de agua destilada, etc...)

Trimestral

Anual

Verificacin integral de la instalacin Limpieza del equipo de centrales y accesorios Verificacin de uniones roscadas o soldadas Limpieza y reglaje de rels Regulacin de tensiones e intensidades Verificacin de los equipos de transmisin de alarma Prueba final de la instalacin con cada fuente de suministro elctrico.

El funcionamiento del sistema se basa en la deteccin previa del incendio por un sistema detector de humos, temperatura, etc. Los detectores envan su seal a una centralita, que incorpora los circuitos de control de la extincin.

Equipo o sistema Anual

Sistemas fijos de extincin: polvo, espuma, agentes gaseosos


Comprobacin integral de acuerdo con las instrucciones del fabricante o instalador, incluyendo: verificacin de los componentes del sistema, concretamente de los dispositivos de disparo y alarma, comprobacin de la carga del agente extintor y del indicador de la misma, y la comprobacin del estado del agente extintor, as como la prueba de la instalacin en las condiciones de su recepcin. Comprobar que las boquillas o rociadores estn en buen estado y libres de obstculos para su funcionamiento Comprobar vlvula de prueba y sistemas de rociadores, mandos manuales (en sistemas de polvo o agentes gaseosos) Comprobar carga de los sistemas de polvo, anhdrido carbnico o hidrocarburos halogenados y de las botellas de gas impulsor cuando existan Comprobar circuitos de sealizacin, pilotos, etc., en los sistemas con indicadores de control Limpieza general de todos los componentes

Esquema de un sistema automtico de extincin Los componentes son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Detectores Centralita deteccin y control Alarma ptica Alarma acstica Colector actuador elctrico Botellas del gas Vlvula de distribucin Rociadores Pulsador de bloqueo-disparo.

En los sistemas donde se protege ms de una zona, puede optimizarse el nmero de botellas a utilizar mediante el uso de vlvulas direccionales, las cuales distribuyen el gas en las distintas reas de extincin

Boletn Tcnico n 12, pgina 5

Normativa
Actualizacin de las Normas Particulares de Iberdrola inscritas en los Registros de la Administracin General del Estado
Como se indico en el Boletn n 5, la Administracin General del Estado tiene un registro donde inscribe las normas particulares de las compaas suministradoras de energa elctrica, conforme a lo indicado en el Reglamento sobre Condiciones Tcnicas y Garantas de Seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin (RCE). En fechas recientes se ha producido una actualizacin del citado registro, existiendo en este momento un total de 50 Normas Particulares de Iberdrola. Entre las que se incluyen: Manuales Tcnicos (MT), Normas de Iberdrola (NI) y Proyectos Tipos. As mismo. en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (RBT) tambin se incluye el citado registro de Normas Particulares de las Compaas Elctricas. Estando registradas en este momento 22 Normas Particulares de Iberdrola, formadas por 5 Manuales Tcnicos (3 de ellos proyectos tipo - redes de distribucin areas y subterrneas - ) y 17 Normas de Iberdrola. El listado de normas, y el contenido de las mismas se puede obtener de la Pgina WEB del Punto de Informacin del Ministerio (ver enlaces en cuadro inferior).

Nuevas Guas Tcnicas de Aplicacin del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin


El Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin en su artculo 29 seala que el Ministerio elaborar y mantendr actualizada una Gua Tcnica, de carcter no vinculante, para la aplicacin prctica del reglamento y sus instrucciones tcnicas complementarias. La citada Gua est disponible en la pgina del Punto de informacin de Seguridad Industrial del Ministerio (ver enlaces en cuadro inferior). La ltima revisin realizada (octubre 2005) ha incluido las guas correspondientes a protecciones. BT-08 SISTEMAS DE CONEXIN DEL NEUTRO Y DE LAS MASAS EN REDES DE DISTRIBUCIN DE ENERGA BT-18 INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA BT-22 PROTECCIN CONTRA SOBREINTENSIDADES BT-23 PROTECCIN CONTRA SOBRETENSIONES BT-24 PROTECCIN CONTRA LOS CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Enlaces
Punto de informacin de Seguridad Industrial del Ministerio http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/principal.asp Normas Particulares de las Compaas Elctricas inscritas en el Registro del RCE. http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/normascompaniaselectricas.asp?AT=on Normas Particulares de las Compaas Elctricas inscritas en el Registro del RBT http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/normascompaniaselectricas.asp?BT=on Guas Tcnicas de aplicacin del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/rebt_guia.asp Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin http://www.telefonica.net/web2/boletin-hormilec/REBT2002-ffii.htm
El prximo nmero continuar con transformadores de distribucin

Hormilec, S.L. Ciudad de Cartagena, 20 Polgono Fuente del Jarro 46988 Paterna (VALENCIA) Telfono : 961 325 901 Fax : 961 325 893 Correo electrnico: hormilec@telefonica.net
Boletn Tcnico n 12, pgina 6

Вам также может понравиться