Вы находитесь на странице: 1из 6

Caracterizacin y Diseo de Controlador de un Sistema de Temperatura

Presentado por : Jaime Carranza Redondo Ivan Hernadez Perez Nando Hernandez Baldovino

Presentado a: Ing. Kelvin Beleo Saenz

Universidad autnoma del Caribe Ingeniera Mecatronica Barranquilla, atlntico Mayo, 2013

Caracterizacin y Diseo de Controlador de un Sistema de Temperatura


Problema
El presente documento se ha realizado a partir de la necesidad de representar el funcionamiento de un sistema de temperatura y a su vez mejorarlo mediante la implementacin de un controlador. Anlisis del problema Para resolver el satisfacer las necesidades planteadas se lleva a cabo un anlisis cuantitativo del sistema, se determinan sus caractersticas, su comportamiento, y limitaciones; adems se disea un controlador de PID que es el ms indicado para controlar sistemas de temperatura. Solucin: Se caracteriza el sistema tomando los datos de salidas que se generan ante una entradas al proceso con el fin de obtener la funcin de transferencia que describa matemticamente el fenmeno fsico en el proceso. Un total de datos tomados de 15261 en un intervalo de tiempo de 0.1 segundos cada uno con la ayuda de herramientas de adquisicin de datos National Instrument.

Datos en la imagen alternandos, debido a la gran cantidad de datos tomados.

Para obtener los datos de la planta se utiliza la herramienta de MATlAB system identification tool

En donde encontramos la siguiente respuesta del sistema. En donde se identifico como un sistema de primer grado debido a que solo implementa un actuador que es la bombilla que se utiliza para generar calor en el sistema. En donde se destaca un tiempo de estabilizacin de aproximadamente 1560 segundos.

La respuesta del sistema est representada matemticamente por la siguiente funcin de trasferencia la cual se obtuvo de los datos ingresado del Identification tools de Matlab:

( ) Luego de identificar la planta se procede a disear el controlador del sistema, con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema. Ante una entrada escaln el sistema responde de la siguiente manera, en donde se identifica un tiempo de estacionamiento del sistema de aproximadamente 2500 seg.

Se disea el controlador en el toolbox de Matlab, Sisotool.

Modificando la ganancia del sistema y agregando un polo y un zero se consigue una mejora en el sistema considerable si se compara con el sistema inicial . Se destaca la notable mejora en el sistema es su tiempo de estabilizacin de aproximadamente 800 segundos.

El controlador agregado en serie a la planta est representado matemticamente por: ( ) ( )

Вам также может понравиться