Вы находитесь на странице: 1из 7

Definicin de Funciones Una funcin, indica la relacin o correspondencia entre dos o ms cantidades.

Es decir, es una regla de asociacin que relaciona dos o mas conjuntos entre si; generalmente cuando se tiene la asociacin de dos conjuntos la funcin se define como una regla de asociacin entre un conjunto llamado dominio con uno llamado codominio, tambin dominio e imagen respectivamente o dominio y rango. Esta regla de asociacin no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos del codominio.

Ejemplo de una funcin:

Clasificacin de las Funciones Funcin Inyectiva: Una funcin es inyectiva si cada f(x) en el recorrido es la imagen de exactamente un nico elemento del dominio. En otras palabras, de todos los pares (x,y) pertenecientes a la funcin, las y no se repiten. Para determinar si una funcin es inyectiva, se grafica la funcin por medio de una tabla de pares ordenados. Luego se trazan lneas horizontales para determinar si las y (las ordenadas) se repiten o no. CMO DETERMINAR SI UNA FUNCIN ES INYECTIVA? Existen dos procedimientos: grficamente y analticamente.

GRFICAMENTE (prueba de la recta horizontal) Dada la grfica de una funcin se procede a trazar una recta HORIZONTAL. Si dicha recta corta a la grfica en ms de un punto, se puede concluir que la funcin no es inyectiva. Si por el contrario, la recta horizontal corta a la grfica en un nico punto, la funcin si es inyectiva.

ANALTICAMENTE Se fijan dos pares ordenados genricos, (a,c) y (b,c), con la misma segunda componente. Para que estos dos puntos pertenezcan a una funcin inyectiva debe ocurrir que a = b. El procedimiento se traduce entonces en generar dos ecuaciones a partir de la expresin de la relacin y los dos pares ordenados genricos. El sistema de estas ecuaciones se resuelve, si el resultado seala que a = b, sin ningn otro tipo de solucin que indique lo contrario, entonces se puede concluir que la funcin es inyectiva. Ejemplo: Sea f : R -------> R / f(x) = x + 1. Determinar analticamente si esta funcin es inyectiva. Se parte de los dos puntos genricos, se sustituyen en la expresin de la relacin: ( ( b, c ) a, c ) f (a) = c = a + 1

f (b) = c = b + 1

restando ambas ecuaciones:

c-c=a-b+1-1 a-b=0 a=b Conclusin: La funcin dada SI es inyectiva. Funcin Sobreyectiva: Sea f una funcin de A en B, f es una funcin epiyectiva (tambin llamada sobreyectiva), si y slo si cada elemento de B es imagen de al menos un elemento de A, bajo f. A elementos diferentes en un conjunto de partida le corresponden elementos iguales en un conjunto de llegada. Es decir, si todo elemento R es imagen de algn elemento X del dominio. Ejemplo:

Funcin Biyectiva: Sea f una funcin de A en B, f es una funcin biyectiva, si y slo si f es sobreyectiva e inyectiva a la vez. Si cada elemento de B es imagen de un solo elemento de A, diremos que la funcin es Inyectiva. En cambio, la funcin es Sobreyectiva cuando todo elemento de B es imagen de, al menos, un elemento de A. Cuando se cumplen simultneamente las dos condiciones se tienen una funcin BIYECTIVA. Se dice que una funcin f: A B es sobreyectiva si todos los elementos de su codominio son imgenes por f de elementos del dominio, es decir si R(f) = B. En otra forma: f : A B es sobreyectiva (y B)(x A)(f(x) = y). Tambin se dice en este caso que f es una funcin de A sobre B. Por ejemplo la funcin idntica de cualquier conjunto es sobreyectiva; tambin lo es g: [0,+)

[0,+) definida por g(x) = x2, ya que 0 = g(0) y dado cualquier real y > 0, su raz cuadrada positiva existe y g(y) = y.

En cambio la aplicacin f(x) = x2 de R en R no es sobreyectiva, debido a que ningn real negativo es el cuadrado (es la imagen) de un nmero real. Las funciones trigonomtricas sen, cos: R R no son sobreyectivas ya que R(sen) = R(cos) = [1, 1], as que cualquier real menor que 1 o mayor que 1 no es imagen por la funcin sen ni por cos de otro real, mientras que tan : (/2, /2) R, s es sobreyectiva (e inyectiva). Obsrvese que f: A B es sobreyectiva si y slo si R(f) = B. Con respecto a las funciones f g y f g definidas anteriormente se cumple que: Teorema Si f: A B y g: C D son sobreyectivas, entonces f g: A C B D tambin lo es.

FUNCIONES TRIGONOMETRICAS Las funciones trigonomtricas se definen comnmente como el cociente entre dos lados de un tringulo rectngulo respecto sus ngulos; pueden igualmente describirse como longitudes de varios segmentos respecto de una circunferencia unitaria (de radio unidad). Existen seis funciones trigonomtricas bsicas. Las ltimas cuatro, se definen en relacin de las dos primeras funciones, aunque se pueden definir geomtricamente o por medio de sus relaciones. Algunas funciones fueron comunes antiguamente, y aparecen en las primeras tablas, pero no se utilizan actualmente; por ejemplo el verseno (1 cos ) y la exsecante (sec 1).

PROPIEDADES DE LAS FUNCIONES TRIGONOMTRICAS Como caractersticas importantes y distintivas de las funciones trigonomtricas pueden resaltarse las siguientes: Las funciones seno, coseno y tangente son de naturaleza peridica, de manera que el periodo de las funciones seno y coseno es 2p y el de la funcin tangente es p.

Las funciones seno y coseno estn definidas para todo el conjunto de los nmeros reales. Ambas son funciones continuas (no as la funcin tangente).

Las funciones seno y coseno estn acotadas, ya que sus valores estn contenidos en el intervalo [-1,1]. La funcin tangente no est acotada. Las funciones seno y tangente son simtricas respecto al origen, ya que sen (-x) = -sen x; tg (-x)=-tg x. En cambio, la funcin coseno es simtrica respecto al eje Y: cos (-x) = cos x.

Ejemplo: Se muestran las grficas de las funciones f(x)=2sen x, g(x)= -2sen x. Observa las grficas, compralas y describe el resultado de tu comparacin.

Funciones Logartmicas Las inversas de las funciones exponenciales se llaman funciones logartmicas. Como la notacin f-1 se utiliza para denotar una funcin inversa, entonces se utiliza otra notacin para este tipo de inversas. Si f(x) = b x, en lugar de usar la

notacin f-1(x), se escribe logb (x) para la inversa de la funcin con base b. Se lee la notacin logb(x) como el expresin logb(x) un logaritmo. Propiedades de las funciones logartmicas: Si b, M y N son nmeros reales positivos, b es diferente de uno, y p y x son nmeros reales, entonces: logaritmo de x con base b, y se le llama a la

1) logb 1 = 0 2) logb b = 1 3) logb bx = x 4) logb MN = logb M + logb N


5) log b M log b M log b N N

6) logb Mp = p logb M 7) logb M = logb N si y slo si M = N Funcin Exponencial La funcin exponencial es del tipo:

Sea un nmero real positivo. La funcin de cada nmero real x, se le hace corresponder la potencia ax, se le llama funcin exponencial de base a y exponente x. Propiedades de la funcin exponencial Dominio: Recorrido: Es Continua. Los puntos (0 ,1 ) y (1 , a ) p e rte n e ce n a la gr f ica. E s in ye ct iva a 1(ninguna imagen tiene ms de un original). . .

Creciente si a >1 . Decreciente si a <1 .

Ejemplo:

Dominio: El dominio de

es el conjunto de existencia de la misma, es decir, los

elementos para los cuales la funcin est definida. Es el conjunto de todos los objetos que puede transformar, se denota o bien y est definido por:

Recorrido o codominio: El recorrido o conjunto de llegada de y se denota o bien

es el conjunto

Rango: El rango de

est formada por los valores que alcanza la misma. Es el o bien y est

conjunto de todos los objetos transformados, se denota definida por:

Вам также может понравиться