Вы находитесь на странице: 1из 16

CURSO DE PREPARACIN PARA EL CONCURSO DE ASCENSO EN EL

TEST DE PREPARACIN PARA EL COMPONENTE PEDAGGICO


OBJETIVO: Preparar al docente para el examen de ascenso en el escalafn especficamente en el componente pedaggico

TIEMPO ESTIMADO: 4O minutos

INSTRUCCIONES: Coloque una X en la seccin de respuestas en la letra correcta, por favor tenga en cuenta el nmero de pr de la forma de responder. Al terminar de contestar pulse el botn finalizar O. Una encuesta aplicada en las diferentes empresas de un municipio, determin que hay escases de oferta de mano

de obra en las ramas de la ornamentacin, carpintera y mecnica; ante sta situacin la institucin educativa de ste municip a. b. c. d. e. 1. Aplicar estrategias que permitan concientizar a los estudiantes de la importancia de estudiar carreras de ste tipo Redisear el currculo institucional para formar bachilleres con formacin tcnica en estas reas Obtener becas educativas para que los estudiantes de la institucin puedan acceder a formacin tcnica de ste tipo debe permanecer indiferente a la situacin concientizar a los padres de familia de la necesidad de la continuidad del proceso educativo.

Los ndices de violencia de cierta comunidad educativa han aumentado progresivamente en los ltimos cinco aos hast esto ha sucedido a pesar de que la institucin educativa de sta comunidad ha desarrollado proyectos de convivencia q buenos resultados en la ciudad de Bogot; esto podra suceder por: los proyectos no se han implementado correctamente los recursos destinados a la ejecucin de stos proyectos no son los adecuados la problemtica de sta comunidad educativa difiere de la problemtica de la ciudad de Bogot. El compromiso por parte de la institucin educativa para con el proyecto no ha sido suficiente Los miembros de la comunidad educativa no apoyan los proyectos

a. b. c. d. e. 2.

Una institucin educativa que forma bachilleres tcnicos en mecnica automotriz, ha notado que sus egresados tienen d encontrar empleo debido a la sobreoferta de mano de obra en ste ramo, ante este hecho la institucin educativa debe:

a. Hacer un estudio de la demanda, para determinar que tipo de egresado requiere la oferta laboral y redisear su currculo d a los resultados del estudio. b. Establecer convenio con otras instituciones educativas para formar estudiantes en otras ramas. c. Establecer convenios con empresas para asegurar empleos a los egresados. d. Crear proyectos pedaggicos que formen espritu empresarial en los estudiantes para que creen sus propias empresas. e. Mejorar el plan de estudios para formar mecnicos ms competentes.

3. El desempeo de los estudiantes de una institucin educativa en las pruebas del ICFES ha sido bajo en las reas de Ingl Lengua castellana, ante sta situacin se debe: a. b. c. d. e.

Contratar un pre- icfes que permita reforzar stas reas de formacin Concientizar a los padres de familia de la necesidad de matricular a sus hijos en un curso de Ingls. Mediante proyectos pedaggicos, asignar a los estudiantes trabajos complementarios en las reas de Ingls y Lengua Cas Revisar el plan de estudios para determinar si es necesario reformular los contenidos y la intensidad horaria en stas dos Comprar textos o cursos multimedia que permitan reforzar el aprendizaje en las reas de Ingles y Lengua castellana.

4. Una institucin educativa gestion la consecucin de un aula de recursos audiovisuales totalmente dotada, sin embargo las sin utilizar la mayor parte del tiempo, ante esta situacin las directivas institucionales deben: a. b. c. d. e.

Emitir una circular que informe de la obligatoriedad del aula de audiovisuales. Poner a disposicin de la comunidad el aula de audiovisuales para se emplee en capacitaciones de todo tipo. Concientizar a los docentes de la efectividad del uso de la tecnologa en los procesos de enseanza y aprendizaje. Adquirir material que pueda ser mostrado en el aula de audiovisuales. Disear un proyecto para capacitar a los docentes en el uso de la tecnologa e implementar el uso de los recursos audiovis en el modelo pedaggico institucional.

5. En el currculo de una institucin se ha definido un perfil de estudiante lder en el desarrollo comunitario, para lograrlo, se h proyectos pedaggicos encaminados a lograr ste objetivo de formacin basados en pensamiento de Paulo Freire quien pl vistos como una oportunidad de desarrollo; la mejor manera de lograr esta misin es: a. b. c. d. e.

Hacer un estudio del entorno para determinar sus carencias y de ste modo a travs del proyecto pedaggico motivar la im Plantear un proyecto pedaggico para tratar de resolver las situaciones problemticas mas graves de la comunidad. Definir estrategias de accin encaminadas a capacitar a la comunidad acerca de la manera de mitigar sus necesidades m Mediante un proyecto pedaggico involucrar a las diferentes entidades gubernamentales en la solucin de los problemas s Hacer un reconocimiento de los problemas sociales a fin de solicitar ante quien sea necesario la ayuda correspondiente.

6. Desde la ptica de Sacristan, el currculo posee una profunda dimensin social que es preciso desentraar; por ello en una un enorme amor por la tierra y las especies que en ella habitan se ha propuesto un currculo que propende por el cuidado d a. b. c. d. e.

Deben implementarse dentro del plan de estudios asignaturas en donde se enseen estrategias de cuidado del medio amb Deben articularse proyectos transversales en los que todas las reas de aprendizaje contribuyan a la formacin de una cu Deben asignarse tareas y trabajos complementarios en cada asignatura que permitan formar conciencia de la necesidad d Deben realizarse continuas salidas pedaggicas para procurar el conocimiento del ambiente y de este modo formar una co Deben disearse estrategias que permitan a los estudiantes reconocer la importancia del medio ambiente.

7. La teora tcnica sobre el currculo propuesta por Kemmis (1988) en la que la sociedad y la cultura se consideran como una como un contexto caracterizado por las necesidades y los objetivos sociales deseados a los que la educacin debe respon en ste sentido, para disear un currculo acorde a los fines de la educacin, la institucin no necesita tener en cuenta: a. b. c. d. e. las situaciones problemticas del contexto. Las tradiciones, costumbres y principales actividades econmicas y sociales de la comunidad Las condiciones de vulnerabilidad de la poblacin Los medios y recursos que ofrece el contexto Ninguna de las anteriores.

8. Segn Habermas, la especie humana tiene tres intereses cognitivos: el tcnico, el prctico y el emancipatorio. Estos condu interaccin y el poder. Desde el punto de vista del inters tcnico, la principal fuente de que dispone una institucin educati a. b. c. d. e. Las instituciones educativas de niveles superiores. Las entidades gubernamentales del contexto. Los estndares y competencias determinados por el gobierno. Las principales fuentes de empleo del contexto. La comunidad educativa en general.

9. Desde el punto de vista de la teora de los intereses constitutivos planteada por Habermas, un proyecto pedaggico dirigido a. b. c. d.

Tcnico porque mediante este proyecto se establecen estrategias para mediar conflictos. Prctico porque mediante este proyecto se forman habilidades para la resolucin pacfica de conflictos. Emancipatorio porque mediante este proyecto se determina la forma adecuada de resolver conflictos. Tcnico porque mediante este proyecto se establecen jerarquas que permiten seguir patrones en la mediacin de conflicto

e. Prctico porque mediante este proyecto los estudiantes reconocen las figuras de autoridad. 10. Un espacio escolar apropiado para que aflore el currculo oculto es: a. b. c. d. e. Las diferentes clases establecidas en el horario escolar. Las izadas de bandera y actos conmemorativos. El descanso o ratos libres. Las prcticas de laboratorio. Los entrenamientos deportivos.

11. Un docente va a desarrollar un proyecto para que los estudiantes ocupen su tiempo libre en actividades de tipo ldico o dep a. b. c. d. e. Proponer una gran variedad de juegos y actividades para que los estudiantes se inscriban al que ms les gusta. Desarrollar actividades de promocin para motivar a los estudiantes a participar en las actividades. Obtener recursos para la ejecucin del proyecto. Realizar un estudio de las actividades y deportes favoritos de los estudiantes. Involucrar a toda la comunidad educativa en la ejecucin del proyecto.

12. Se quiere mostrar a los estudiantes la utilidad de las operaciones aritmticas bsicas, mediante la simulacin en el aula de saberes, para ello la actividad ms apropiada que debera simularse es: a. b. c. d. e. los movimientos de la bolsa de valores la compra de artculos en la tienda escolar el movimiento de precios de la canasta familiar el uso de un cajero automtico El intercambio de moneda extranjera.

13. Se desea asignar una actividad a los estudiantes con el nimo de establecer si los conceptos enseados en clase han sido la mejor estrategia es: a. b. c. d. e. La elaboracin de un trabajo de investigacin acerca del tema. La redaccin de un ensayo referente al concepto. La elaboracin de un mapa conceptual acerca del tema. La presentacin de una exposicin acerca del tema. La elaboracin de una maqueta acerca del tema.

14. Un proyecto pedaggico planteado para prevenir el consumo de alcohol en los estudiantes involucra una charla en la que u alcoholismo relata su experiencia a los alumnos, esta actividad tendra un impacto mucho ms positivo si: a. b. c. d. e. La charla es dada por una persona conocida por los estudiantes. La charla se realiza para grupos pequeos de estudiantes. La charla se realiza en grupos bastante grandes La charla se realiza para toda la comunidad educativa La charla se realiza utilizando medios audiovisuales.

15. Se desea hacer una mesa redonda acerca de un tema, para lograr que los estudiantes se interesen en la temtica, la mejo a. b. c. d. e. partir de algn tema de inters para los estudiantes que se conecte con la temtica a abordar. Asignar un trabajo de investigacin para que los estudiantes se enteren de la temtica. Hacer una exposicin magistral acerca del tema. Disear un esquema que represente la temtica a abordar. Iniciar la mesa redonda sin hacer prembulo al tema.

16. La teora denominada El efecto Mozart sostiene que la escucha de ciertas sinfonas de Mozart favorece la capacidad creat

implementar esta terapia musical en clase para desarrollar las siguientes actividades: a. b. c. d. e. La resolucin de problemas matemticos. La prctica de una actividad deportiva La lectura de un libro La elaboracin de una plancha de dibujo. La redaccin de un cuento.

17. La redaccin de un ensayo es una actividad que se puede emplear como estrategia para favorecer: a. b. c. d. e. La capacidad narrativa del estudiante. La capacidad creativa del estudiante. La capacidad argumentativa del estudiante. La capacidad representativa del estudiante La capacidad interpretativa del estudiante

18. la tcnica de la narracin, til para obtener la atencin de los estudiantes a la hora de contar historias, es mucho ms efect a. b. c. d. e. La historia es moderna La narracin se hace con la jerga propia de los estudiantes. La narracin es contada desde la opinin del maestro. El maestro usa lenguaje visual y el tono de voz adecuado. La narracin se hace de manera muy breve.

19 El uso de los recursos tecnolgicos facilita la presentacin de imgenes, videos o sonidos, en este sentido, los recursos tec a. b. c. d. e. Representar conceptos. Favorecer la capacidad de redaccin Modernizar los procesos de enseanza Favorecer la concentracin Disminuir el estrs.

20. Vygotsky en su teora de zona de desarrollo prximo propone que la capacidad de aprendizaje del individuo est relaciona en que se da el aprendizaje; pues los factores como la accin didctica que ejercen el docente e incluso los compaeros d son importantes a la hora de potenciar los procesos de adquisicin de conocimientos, en este sentido los compaeros de c a. b. c. d. e. Son agentes que cooperan en el aprendizaje del estudiante. Dificultan la accin didctica del docente. Son quienes ejecutan la accin didctica. No tienen incidencia en el proceso de aprendizaje Disminuyen el impacto de la accin didctica.

21. Un proceso evaluativo con fines formativos ofrece al docente informacin valiosa para: a. b. c. d. e. Determinar el nivel de desempeo de los alumnos Determinar si la accin didctica fu efectiva o si se requiere retomarla para lograr los objetivos de aprendizaje. Cuantificar el nivel de fracaso escolar. Medir la calidad educativa. Medir el coeficiente intelectual de sus alumnos.

22. Los procesos de evaluacin institucional dan como resultado el desarrollo de planes de mejoramiento, estos proyectos tien

a. b. c. d. e.

Mejorar los aspectos en los que la evaluacin institucional ha determinado que se requiere hacer modificaciones. Redisear los procesos educativos que ofrece la institucin. Modificar el diseo curricular aplicado por la institucin educativa. Dar participacin a la comunidad educativa. Mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje.

23. La finalidad del proceso evaluativo es emitir juicios de valor respecto a los resultados obtenidos por un sujeto; estos juicios a. b. c. d. e.

Tener valores de referencia que permitan al docente determinar si las calificaciones resultantes del proceso evaluativo son Clasificar los desempeos de los estudiantes. Verificar la efectividad de la accin didctica. Controlar el proceso de enseanza. Medir el logro de objetivos.

24. Se desea plantear un plan de recuperacin para una asignatura en la que el nivel de mortalidad fue alto, para hacerlo el do a. b. c. d. e. Plantear una estrategia para reforzar todos los temas vistos en clase. Mediante los instrumentos de evaluacin implementados determinar los temas en donde hubo mayor dificultad y proponer Implementar nuevos instrumentos evaluativos en los que se trate con menor grado de dificultad los temas relacionados. Asignar trabajos complementarios para reforzar los temas de la asignatura. Evaluar nuevamente los temas que han causado dificultad.

25. Se quiere evaluar el diseo curricular de una institucin educativa, para ello se debe involucrar en el proceso a: a. b. c. d. e. Los docentes y directivos. Los estudiantes y padres de familia de la institucin. El sector productivo que rodea a la institucin. Todas las anteriores Ninguna de las anteriores.

26. Un docente aplica un instrumento de evaluacin con el fin de determinar si la accin didctica que ha ejercido hasta el mo ejercicio indican que es necesario reforzar los temas vistos; ante esta situacin el docente: a. b. c. d. e.

Debe disear estrategias didcticas nuevas para abordar los temas y nuevos instrumentos evaluativos que permitan medir Debe redisear el instrumento evaluativo para determinar si la informacin obtenida es real. Debe modificar las estrategias que ha utilizado para la enseanza de los temas. Debe redisear el instrumento evaluativo para disminuir el grado de complejidad del mismo. Ninguna de las anteriores.

27. La observacin de las actividades asignadas en clase constituye una tcnica semiformal de evaluar, los resultados de esta a. b. c. d. e.

Controlar las disciplina del grupo mientras desarrollan las actividades. Medir el nivel de desempeo de los estudiantes Determinar si la actividad es apropiada para el aprendizaje y si los alumnos cuentan con los saberes previos para desarroll Lograr un aprendizaje cooperativo. Mediar la accin didctica.

28. la autoevaluacin es una prctica que permite al estudiante medir su desempeo en el proceso de aprendizaje, de ste mo a. Un proceso evaluativo que favorece la reflexin y la autocrtica por parte del alumno. b. Un proceso evaluativo que concede al maestro la facultad de valorar subjetivamente el desempeo del alumno. c. Un proceso evaluativo que concede al alumno la facultad de de valorar al maestro.

d. Un proceso evaluativo que concede a los compaeros la facultad de valorar el desempeo del alumno. e. Un proceso evaluativo que concede a los padres la facultad de valorar el desempeo del alumno.

29. Santos indica que el juicio de valor que la evaluacin realiza se basa y se nutre del dilogo; la discusin y la reflexin comp directa o indirectamente en la actividad evaluada, con base en esta premisa, los procesos de evaluacin del aprendizaje d a. b. c. d. e. Estudiantes y profesor Estudiantes, profesor y padres Estudiantes, profesor, padres y compaeros Todas las anteriores Ninguna de las anteriores.

30. Cuando se realiza un proceso de evaluacin institucional es importante que haya participacin activa de toda la comunidad se debe a: a. b. c. d. e. La importancia que tienen los diferentes puntos de vista en el proceso evaluativo. La implicacin social que tiene el proceso educativo. La importancia que tiene el contexto en el proceso educativo. La incidencia de la educacin en el contexto. La incidencia de la comunidad en la evaluacin.

RA EL CONCURSO DE ASCENSO EN EL ESCALAFN

IN PARA EL COMPONENTE PEDAGGICO

pecficamente en el componente pedaggico

FINALIZAR

cta, por favor tenga en cuenta el nmero de pregunta. La pregunta 0 es un ejemplo

que hay escases de oferta de mano

uacin la institucin educativa de ste municipo debe: 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

SECCIN DE RESPUESTAS a b c d x

ncia de estudiar carreras de ste tipo nica en estas reas acceder a formacin tcnica de ste tipo

ceso educativo.

rogresivamente en los ltimos cinco aos hasta duplicarse, ad ha desarrollado proyectos de convivencia que han dado

dos ciudad de Bogot. ha sido suficiente

motriz, ha notado que sus egresados tienen dificultad para nte este hecho la institucin educativa debe:

uiere la oferta laboral y redisear su currculo de acuerdo

tes en otras ramas. . ntes para que creen sus propias empresas.

s del ICFES ha sido bajo en las reas de Ingls y

s en un curso de Ingls. mentarios en las reas de Ingls y Lengua Castellana. ntenidos y la intensidad horaria en stas dos reas. las reas de Ingles y Lengua castellana.

diovisuales totalmente dotada, sin embargo las directivas han notado que esta aula permanece cionales deben:

. e en capacitaciones de todo tipo. procesos de enseanza y aprendizaje. e implementar el uso de los recursos audiovisuales

n el desarrollo comunitario, para lograrlo, se ha solicitado a los docentes que implementen ados en pensamiento de Paulo Freire quien plantea que los problemas sociales deben ser misin es:

a travs del proyecto pedaggico motivar la implementacin de soluciones. emticas mas graves de la comunidad. a de la manera de mitigar sus necesidades ms esenciales. namentales en la solucin de los problemas sociales. en sea necesario la ayuda correspondiente.

ial que es preciso desentraar; por ello en una comunidad en donde la tradicin cultural profesa sto un currculo que propende por el cuidado del medio ambiente, en razn de ello:

enseen estrategias de cuidado del medio ambiente. endizaje contribuyan a la formacin de una cultura de permitan formar conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente. to del ambiente y de este modo formar una conciencia ecolgica. portancia del medio ambiente.

a sociedad y la cultura se consideran como una trama externa de escolarizacin y el currculo deseados a los que la educacin debe responder; define el objetivo inmediato del currculo; , la institucin no necesita tener en cuenta:

de la comunidad

co, el prctico y el emancipatorio. Estos conducen a tres medios sociales: el trabajo, la fuente de que dispone una institucin educativa para disear el currculo es:

por Habermas, un proyecto pedaggico dirigido a la mediacin de conflictos, obedece al inters:

diar conflictos. ucin pacfica de conflictos. ada de resolver conflictos. en seguir patrones en la mediacin de conflictos.

s de autoridad.

tiempo libre en actividades de tipo ldico o deportivo, para ello inicialmente debe:

s se inscriban al que ms les gusta. par en las actividades.

. bsicas, mediante la simulacin en el aula de una actividad que involucre el uso de stos

si los conceptos enseados en clase han sido correctamente aprendidos, para ello

os estudiantes involucra una charla en la que una persona que se ha rehabilitado del mpacto mucho ms positivo si:

studiantes se interesen en la temtica, la mejor estrategia que puede implementar el docente es:

mtica a abordar. a temtica.

nfonas de Mozart favorece la capacidad creativa, en virtud de ello, un docente puede

ividades:

trategia para favorecer:

a hora de contar historias, es mucho ms efectiva si:

eos o sonidos, en este sentido, los recursos tecnolgicos podran utilizarse para:

dad de aprendizaje del individuo est relacionada con su nivel de desarrollo y con las condiciones ejercen el docente e incluso los compaeros de clase y los medios utilizados para el aprendizaje imientos, en este sentido los compaeros de clase:

liosa para:

lograr los objetivos de aprendizaje.

planes de mejoramiento, estos proyectos tienen como principal objetivo:

ue se requiere hacer modificaciones.

sultados obtenidos por un sujeto; estos juicios, se definen con la intencin de:

aciones resultantes del proceso evaluativo son buenas o malas.

nivel de mortalidad fue alto, para hacerlo el docente debe:

as en donde hubo mayor dificultad y proponer estrategias para reforzar stos temas. grado de dificultad los temas relacionados.

se debe involucrar en el proceso a:

a accin didctica que ha ejercido hasta el momento ha sido efectiva, los resultados de ste in el docente:

s instrumentos evaluativos que permitan medir la efectividad de las mismas. btenida es real. mas. dad del mismo.

semiformal de evaluar, los resultados de esta prctica permiten al docente:

cuentan con los saberes previos para desarrollarla.

peo en el proceso de aprendizaje, de ste modo se constituye en:

alumno. amente el desempeo del alumno. maestro.

el desempeo del alumno. sempeo del alumno.

re del dilogo; la discusin y la reflexin compartida de todos los que estn implicados los procesos de evaluacin del aprendizaje deben implicar a:

haya participacin activa de toda la comunidad en donde la institucin tiene incidencia, esto

ativo.

ESTA SEGURO QUE DESEA FINALIZAR EL TES


SI

LIZAR EL TEST?
NO

USTED HA FINALIZADO EL TE
SU PUNTUACIN ES

0.00

EL PUNTAJE OBTENIDO AN NO ES SUFIENCIENTE. SE RECOMIENDA RET

DO EL TEST!! %

. SE RECOMIENDA RETOMAR EL CURSO NUEVAMENTE

Вам также может понравиться