Вы находитесь на странице: 1из 10

El Antiguo Testamento

Leccin #3

La Eternidad Pasada

Esta divisin se refiere a la poca del tiempo antes de que el mundo existiera. Es el tiempo sin inicio y sin fin. Antes que naciesen los montes y

se formasen la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, T eres Dios. (Salmo 90:2).
Nunca ha habido un tiempo cuando Dios no existiera. Dios es eterno.

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Seor, El que es y el que fue y que ha de venir, el Todo Poderoso. (Apocalipsis 1:8).
La Eternidad Pasada

La Creacin
Los Libros de Gnesis y Job Dios es el Creador.

En el principio cre Dios los cielos y la tierra. (Gnesis 1:1).


La Creacin

12

Hay 5 preguntas bsicas para contemplar acerca de la creacin y de todo lo que existe. 1. Los das mencionados en Gnesis son 24 horas como hoy, o representan grandes perodos de tiempos como centenas o miles de aos o ms? Los das representan 24 horas / da como hoy.

RESPUESTA:

Seis das trabajars, y hars toda tu obra; 10 mas el sptimo da es reposo[b] para Jehov tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas. 11 Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el da de reposo[c] y lo santific.
(xodo 20:9-11). 2. Dios cre totalmente toda la naturaleza e hizo funcionar el universo en seis das?

RESPUESTA: Si, Dios cre todo lo que existe primero sin un pro ceso. El cre el mundo sin nada cuando empez. El habl y las cosas fueron creadas.

dijo Dios
3

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 6 Luego dijo Dios: Haya expansin en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 9 Dijo tambin Dios: Jntense las aguas que estn debajo de los cielos en un lugar, y descbrase lo seco. Y fue as. 11 Despus dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que d semilla; rbol de fruto que d fruto segn su gnero, que su semilla est en l, sobre la tierra. Y fue as. 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansin de los cielos para separar el da de la noche; y sirvan de seales para las estaciones, para das y aos, 20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplquense las aves en la tierra. 24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes segn su gnero, bestias y serpientes y animales de la tierra segn su especie. Y fue as. 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

13

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. (Gnesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 22, 24, 26,28).
3. Si Dios cre todas las cosas que existen como se puede explicar Colosenses 1:16? Porque en l (Jesucristo) fueron creadas todas las

28

cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles
RESPUESTA: Jesucristo es Dios. 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. (Hebreos 1:8). 4. Gnesis capitulo 1 11 es una alegora o verdaderamente la historia del mundo? RESPUESTA:
5

Es verdaderamente la historia del mundo.

Al que hizo los cielos con entendimiento, Porque para siempre es su misericordia. 7 Al que hizo las grandes lumbreras, Porque para siempre es su misericordia. 8 El sol para que seorease en el da, Porque para siempre es su misericordia. 9 La luna y las estrellas para que seoreasen en la noche, Porque para siempre es su misericordia. 10 Al que hiri a Egipto en sus primognitos, Porque para siempre es su misericordia. 11 Al que sac a Israel de en medio de ellos, Porque para siempre es su misericordia. 13 Al que dividi el Mar Rojo en partes, Porque para siempre es su misericordia; 14 E hizo pasar a Israel por en medio de l, Porque para siempre es su misericordia; 15 Y arroj a Faran y a su ejrcito en el Mar Rojo, Porque para siempre es su misericordia. 16 Al que pastore a su pueblo por el desierto, Porque para siempre es su misericordia. (Salmo 136:5, 7-11; 13-16)
5. Adn fue verdaderamente un hombre o un carcter mitolgico? Adn fue un hombre real.

RESPUESTA:
28

3:28).
45

hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er (Lucas

As tambin est escrito: Fue hecho el primer hombre Adn alma viviente; el postrer Adn, espritu vivificante. (1 Corintios 15:45).

14

12

Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Romanos
5:12).

Entonces Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. (Gnesis 2:7).
7

TAREA:
Memorice lo que Dios hizo en los 7 das de la creacin. Da 1 Gnesis 1:3-5:
3

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separ Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llam Dios a la luz Da, y a las tinieblas llam Noche. Y fue la tarde y la maana un da.
Da 2 Gnesis 1:6-8:
6

Cre la luz

Luego dijo Dios: Haya expansin en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansin, y separ las aguas que estaban debajo de la expansin, de las aguas que estaban sobre la expansin. Y fue as. 8 Y llam Dios a la expansin Cielos. Y fue la tarde y la maana el da segundo.
Da 3 Gnesis 1:9-13:
9

Cre Firmamento

Dijo tambin Dios: Jntense las aguas que estn debajo de los cielos en un lugar, y descbrase lo seco. Y fue as. 10 Y llam Dios a lo seco Tierra, y a la reunin de las aguas llam Mares. Y vio Dios que era bueno. 11 Despus dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que d semilla; rbol de fruto que d fruto segn su gnero, que su semilla est en l, sobre la tierra. Y fue as. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla segn su naturaleza, y rbol que da fruto, cuya semilla est en l, segn su gnero. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la maana el da tercero.
Da 4 Gnesis 1:14-19: Sol, luna y estrellas
14

Tierra y plantas

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansin de los cielos para separar el da de la noche; y sirvan de seales para las estaciones, para das y aos, 15 y sean por lumbreras en la expansin de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue as. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que seorease en el da, y la lumbrera menor para que seorease en la noche; hizo tambin las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansin de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para seorear en el da y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la maana el da cuarto.
15

Da 5 Gnesis 1:20-23: Aves y criaturas martimas

20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansin de los cielos. 21 Y cre Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron segn su gnero, y toda ave alada segn su especie. Y vio Dios que era bueno. 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y la maana el da quinto.
Da 6 Gnesis 1:24-31: Animales y seres humanos

24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes segn su gnero, bestias y serpientes y animales de la tierra segn su especie. Y fue as. 25 E hizo Dios animales de la tierra segn su gnero, y ganado segn su gnero, y todo animal que se arrastra sobre la tierra segn su especie. Y vio Dios que era bueno.26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y seoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aqu que os he dado toda planta que da semilla, que est sobre toda la tierra, y todo rbol en que hay fruto y que da semilla; os sern para comer.30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les ser para comer. Y fue as. 31 Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la maana el da sexto.
Da 7 Gnesis 2:1-3:
1

Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejrcito de ellos. 2 Y acab Dios en el da sptimo la obra que hizo; y repos el da sptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al da sptimo, y lo santific, porque en l repos de toda la obra que haba hecho en la creacin.
Cules son las cinco preguntas bsicas para contemplar acerca de la creacin y de todo lo que existe?
1. ____________________________________________________________________________________ 2. ____________________________________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________________________________ 4. ____________________________________________________________________________________ 5. ____________________________________________________________________________________

Dios termin su obra y descans

16

Contemplando la creacin de Dios y el hecho de que en Gnesis 1:31 dice: y vio Dios todo lo que haba hecho y he aqu que era bueno en gran manera Por qu existe el pecado y hay tanta maldad hoy? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ La respuesta es la cada del hombre. La Biblia explica como el pecado entr en el mundo y en los seres humanos. En Gnesis 3, Adn y Eva cayeron del estado de inocencia en que Dios les haba hecho. En su estado de inocencia ellos disfrutaron de una comunin completa con Dios. Ellos tenan sus voluntades y mentes libres para tomar decisiones. Ellos tenan la libertad de escoger obedecer la palabra de Dios y no comer del fruto del rbol del conocimiento del bien y del mal. Cuando ellos desobedecieron este mandamiento y creyeron en la mentira del enemigo, cayeron de su estado de inocencia delante de Dios y perdieron su comunin con Dios . Ellos pusieron sus vidas bajo el dominio del enemigo de Dios. A partir de ese momento ellos posean la naturaleza pecaminosa. Ellos siendo los primeros seres humanos fueron la cabecera de todos los seres humanos y contaminaron a todas las generaciones hasta hoy con una naturaleza pecaminosa. Esta doctrina o enseanza se conoce como el Pecado Original. Usted puede notar los resultados de la cada de Adn y Eva en los siguientes pasajes: Gnesis 3:14
14

Y Jehov Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita sers entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andars, y polvo comers todos los das de tu vida.
Isaas 11:6-9
6

Morar el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostar; el becerro y el len y la bestia domstica andarn juntos, y un nio los pastorear. 7 La vaca y la osa pacern, sus cras se echarn juntas; y el len como el buey comer paja. 8 Y el nio de pecho jugar sobre la cueva del spid, y el recin destetado extender su mano sobre la caverna de la vbora. 9 No harn mal ni daarn en todo mi santo monte; porque la tierra ser llena del conocimiento de Jehov, como las aguas cubren el mar.
Gnesis 2:16-17
16 17

Y mand Jehov Dios al hombre, diciendo: De todo rbol del huerto podrs comer; mas del rbol de la ciencia del bien y del mal no comers; porque el da que de l comieres, ciertamente morirs.
17

1 Corintios 15:21-22

21 Porque por cuanto la muerte entr por un hombre, tambin por un hombre la resurreccin de los muertos. 22 Porque as como en Adn todos mueren, tambin en Cristo todos sern vivificados.
Romanos 3:10-11
10

Como est escrito: No hay justo, ni aun uno; quien busque a Dios.
Apocalipsis 16:8-9
8

11

No hay quien entienda, No hay

El cuarto ngel derram su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
Romanos 5:12
12

Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Jeremas 17:9
9

Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso; quin lo conocer?

2 Corintios 5:21
21

Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l.
2 Corintios 8:9
9

Porque ya conocis la gracia de nuestro Seor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
Isaas 1:5-6

5 Por qu querris ser castigados an? Todava os rebelaris? Toda cabeza est enferma, y todo corazn doliente. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en l cosa sana, sino herida, hinchazn y podrida llaga; no estn curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.
Romanos 5:18-19
18

As que, como por la transgresin de uno vino la condenacin a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificacin de vida. 19 Porque as como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, as tambin por la obediencia de uno, los muchos sern constituidos justos.

18

TAREA
Seleccione (2) pasajes de la lista arriba y memorcelos. Escriba los (2) pasajes que ha seleccionado abajo para repasarlos frecuentemente. 1.____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2.____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ La cada del hombre y la mujer llev a sus descendentes a pecar de tal manera que Dios destruy toda la humanidad con el diluvio. Esta destruccin de la humanidad marc el final de una era y el principio de otra. El diluvio revela el juicio de Dios y la misericordia de Dios. Podemos notar y entender la condicin del hombre antes del diluvio en Gnesis 6:5 Y vio Jehov que la maldad de los hombres era mucha en la

tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mal. La situacin del hombre no tena esperanza.

Dios juzg a toda esta generacin y empez de nuevo con No y su familia. En Gnesis 6:9 podemos ver el contraste de No y su familia con la generacin pecaminosa. No era el primer hombre en predicar el arrepentimiento. El resultado del diluvio fue que toda la humanidad y todos los animales murieron con excepcin de No y su familia y dos de cada especie de animal que fueron puestos en el arca. El arca aterriz en los montes de Ararat que estn ubicados en el pas de Turqua.
4

Y repos el arca en el mes sptimo, a los diecisiete das del mes, sobre los montes de Ararat. (Gnesis 8:4).
El diluvio fue verificado por el Seor Jess en Lucas 17:26-27.
26

Como fue en los das de No, as tambin ser en los das del Hijo del Hombre. 27 Coman, beban, se casaban y se daban en casamiento, hasta el da en que entr No en el arca, y vino el diluvio y los destruy a todos.
Tambin el diluvio fue mencionado en estos lugares en el Nuevo Testamento:
19

18 Porque tambin Cristo padeci una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espritu; 19 en el cual tambin fue y predic a los espritus encarcelados,20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los das de No, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. (1 Pedro 3:18-20).
4

Porque si Dios no perdon a los ngeles que pecaron, sino que arrojndolos al infierno los entreg a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdon al mundo antiguo, sino que guard a No, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impos (2 Pedro 2:4-5).
6

Y a los ngeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran da; 7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aqullos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. (Judas 6-7).

El tiempo de vida de los patriarcas fue menos dramtica despus del diluvio. No vivi por 950 aos. Gnesis 9:29 Gnesis 11:10-11

29

Y fueron todos los das de No novecientos cincuenta aos; y muri.

Sem vivi por 602 aos.


10

Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien aos, engendr a Arfaxad, dos aos despus del diluvio. 11 Y vivi Sem, despus que engendr a Arfaxad, quinientos aos, y engendr hijos e hijas.
Tar vivi por 205 aos.
32

Gnesis 11:32 Gnesis 25:7

Y fueron los das de Tar doscientos cinco aos; y muri Tar en Harn.

Abraham vivi por 175 aos. Isaac vivi por 180 aos.
28

7 Y estos fueron los das que vivi Abraham: ciento setenta y cinco aos.
Gnesis 35:28 Gnesis 47:28

Y fueron los das de Isaac ciento ochenta aos.

Jacob vivi por 147 aos.


28

Y vivi Jacob en la tierra de Egipto diecisiete aos; y fueron los das de Jacob, los aos de su vida, ciento cuarenta y siete aos.
20

Jos vivi por 110 aos.


26

Gnesis 50:26

Y muri Jos a la edad de ciento diez aos; y lo embalsamaron, y fue puesto en un atad en Egipto.
Despus del diluvio hasta el tiempo de Moiss, el tiempo de vida se cambi de 900 aos aproximadamente, 70 80 aos donde ha quedado hasta hoy.
10

Los das de nuestra edad son setenta aos; Y si en los ms robustos son ochenta aos, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos .
(Salmo 90:10).

El diluvio da la respuesta a muchas preguntas acerca del debate sobre la creacin del mundo. Condiciones geolgicas que parecen ser el resultado de muchos aos de desarrollo, fueron causadas rpidamente por los grandes cambios causados por el diluvio.

TAREA
Por qu destruy Dios a toda la humanidad con excepcin de No y su familia? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Cmo da respuesta el diluvio, a la gente que cree que el mundo se desarroll por millones de aos y no fue creado por Dios en 6 das? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

21

Вам также может понравиться