Вы находитесь на странице: 1из 2

Rubinzal on-line

Ficha de fallo Caratula: Morchio, Eduardo Enrique vs. La Buenos Aires Compaa de Seguros s. Ordinario Fecha: 27/02/1997 Juzgado: San Juan San Juan Cmara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minera Sala 1 Fuente: Sumarios Oficiales CCCM Sala I de San Juan Cita: RC J 5955/07 Sumarios del fallo (3) Civ. y Com. / Contrato de mandato > Concepto y caracteres. "El mandato comercial, en general, es un contrato por el cual una persona se obliga a administrar uno o ms negocios lcitos de comercio que otra le recomienda. El mandato comercial no se presume gratuito, art. 221 del Cd. de Comercio. En consecuencia con lo que establece el Cdigo Civil - arts. 1873 y 1874, entre sus caracteres se encuentran de que se trata de un contrato no formal, expresando el primero de los arts. mencionados que el mandato puede ser expreso o tcito, el expreso puede darse por instrumento pblico o privado y an verbalmente. Por su parte el art. 1874 caracteriza el mandato tcito estableciendo que el mismo resulta no slo de los hechos positivos del mandante, sino tambin de su inaccin o silencio, o no impidiendo, pudiendo hacerlo, cuando sabe que alguien est haciendo algo en su nombre". (Voto del Dr. Mario O. Petrignani).

Civ. y Com. / Contrato de mandato > Concepto y caracteres. - Comisin - Distincin Civ. y Com. / Comisin - Distincin - Mandato comercial "... En las dems normas del Cd. de Com. que regulan este instituto (el mandato comercial) no se contempla como se determina la retribucin cuando el no ha sido convenida, en tal situacin: dnde se debe recurrir para encontrar una solucin?. El autor citado precedentemente opina que "si no se fija la retribucin es necesario recurrir a rbitros, como lo dispone para el caso de comisin de garanta el art. 256 - 2da. parte (pg. 261).En cambio para Rivarola, citado por Zavala Rodrguez, "se aplican las normas del mandato comn o de carcter civil y jams podran aplicarse, ni por analoga, las normas relativas al contrato de consignacin" (ob. cit. pg. 260). Y ello por cuanto para este autor el mandato y la comisin son dos instituciones diversas, con autonoma y jerarqua propias" (conf. pg. 259). "Personalmente me inclino por la posicin sustentada por Rivarola en razn de que la diferencia entre el mandato comercial y el civil radica fundamentalmente en la naturaleza de los actos encomendados l mandatario, por lo que ser comercial si el acto encargado es de ese carcter y civil cuando el acto tenga esa naturaleza. En cambio entre el mandato y la comisin existe una diferencia ms notoria pues en uno el mandatario acta en nombre de su mandante y en la comisin en nombre propio, por lo que el mandato slo re relaciones entre el mandante y mandatario en cambio la comisin crea dos clases de relaciones: 1) por una parte entre el comisionista y el comitente y 2) entre el comisionista y el tercero contratante. Y mientras el mandato puede comprender todos los negocios del mandante, el comisionista o consignatario se refiere slo a negocios individualmente determinados". "Queda por disipar todava como se determina la remuneracin por aplicacin de las disposiciones del Cdigo Civil. Al respecto ensea Borda que cuando no haya aranceles legales y las partes no hayan convenido el monto de la retribucin debern fijarla los jueces prudencialmente, teniendo en cuenta las costumbres del lugar (arg. art. 1617) (conf. "Tratado de Der. Civ. Arg.", Contratos T II, pg. 452). (Del voto del Dr. Petrignani.)

Civ. y Com. / Comisin > Nociones generales. - Distincin - Mandato comercial Civ. y Com. / Contrato de mandato > Concepto y caracteres. "Existe mandato y no comisin porque de las constancias de autos y de la propia declaracin del actor surge que en todas las negociaciones ste acta en nombre de la compaa no en nombre propio" (art. 222); Segn Rivarola citado por Zavala Rodrguez en su "Cdigo de Comercio Comentado": T I, pg. 260 el mandato se caracteriza esencialmente por la voluntad del mandato al encomendar al mandatario la realizacin de uno o

Pgina 1/2

ms actos jurdicos, de quedar jurdica y directamente vinculado con la persona con quien el mandatario contrate, en cumplimiento de ese mandato, y contra ese carcter esencial se opone al cargo no menos esencial en el contrato de comisin, de la intencin del comitente de no vincularse con ningn tercero con quien negocie el comisionista, sino pura y exclusivamente con este ltimo.- (Del voto del Dr. Petrignani.)

Pgina 2/2

Вам также может понравиться