Вы находитесь на странице: 1из 11

Ciencias Naturales y su Didctica Para abordar el tema sobre molcula, nuestra seleccin fue: atmsfera y el efecto invernadero.

A modo de introduccin conceptos necesarios para iniciar la interpelacin del tema son: Molculas: la molcula es la porcin ms pequea de una sustancia que resulta representativa de la misma. Las molculas pueden ser simples, cuando estn constituidas por el mismo tipo de tomos por ej: dos tomos de oxigeno (O2) oxgeno atmosfrico. Compuestas las molculas estn constituidas por diferentes tomos. Por ej: la molcula de dixido de carbono (C2O) est constituida por dos tomos de carbono (C) y un tomo de oxgeno. Adems se pueden clasificar segn su origen, orgnicas si proceden de un ser vivo, ej: glucosa, sacarosa entre otras e inorgnicas si proceden de materia no viva, ej: agua, monxido de carbono, entre otras.

Marco Terico

La atmsfera se divide en diversas capas:


La troposfera llega hasta un lmite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenmenos climticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, ... y la capa de ms inters para la ecologa. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70C en su lmite superior. La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un lmite superior (estratopausa), a 50 km de altitud. La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0C en la estratopausa. Casi no hay movimiento en direccin vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmsfera, entre los 30 y los 50 kilmetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dainas radiaciones de onda corta.

La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene slo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionizacin y las reacciones qumicas que ocurren en ella. La disminucin de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formacin de turbulencias y ondas atmosfricas que actan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la regin donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no slo el freno aerodinmico. La ionosfera se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o ms. A estas distancias, el aire est enrarecido en extremo. Cuando las partculas de la atmsfera experimentan una ionizacin por radiacin ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mnimas colisiones que se producen entre los iones. La ionosfera tiene una gran influencia sobre la propagacin de las seales de radio. Una parte de la energa radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este ltimo efecto permite la recepcin de seales de radio a distancias mucho mayores de lo que sera posible con ondas que viajan por la superficie terrestre. La regin que hay ms all de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el lmite exterior de la atmsfera. Ms all se extiende la magnetosfera, espacio situado alrededor de la Tierra en el cual, el campo magntico del planeta domina sobre el campo magntico del medio

interplanetario.

La capa de ozono: se encuentra en la estratosfera sus caractersticas son: El ozono es la forma *alotrpica del oxgeno, que slo es estable en determinadas condiciones de presin y temperatura. Es un gas compuesto por tres tomos de oxgeno ( ).

La formacin del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las molculas de oxgeno gaseoso, que est constituida por dos tomos de oxgeno ( ), las separa en los tomos de oxgeno (oxgeno atmico) constituyente. El oxgeno atmico se combina con aquellas molculas de que an permanecen sin disociar formando, de esta manera, molculas de ozono .

La concentracin de ozono es mayor entre los 15 y 40 km, con un valor de 2-8 partculas por milln, en la zona conocida como capa de ozono. Si todo ese ozono fuese comprimido a la presin del aire al nivel del mar, esta capa tendra solo 3 milmetros de espesor. El ozono acta como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energa, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiacin ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirmide trfica. _________________________ *Alotropa (del griego: (allos): otro, y (tropos), manera, o (trop): cambio, giro) es la propiedad de alguno selementos qumicos de poseer estructuras qumicas diferentes _____________________________________________. Oxgeno. Puede existir como oxgeno atmosfrico (O2) y como ozono (O3), que genera el olor penetrante distintivo en las proximidades de las cadas de agua.

El efecto invernadero es una problemtica que viene preocupando desde hace mucho tiempo a los cientficos, decisores del mundo y a los ciudadanos sobre el grave riesgo en que estamos y del que no habr vuelta atrs, si no se asumen tareas para disminuir los gases de efecto invernadero. Si bien desde la Revolucin Industrial (finales del siglo XIX) hasta en el tiempo transcurrido se lo ve como un problema ambiental y de la salud, se debe entender que los gases del efecto invernadero son esenciales para la vida en la Tierra pues hacen que parte del calor emitido por el sol se quede atrapado, retenindolo dentro de la atmosfera generando lo que se conoce calentamiento global. Desde la Revolucin Industrial, los gases de efecto invernadero se han incrementado exagerando la presencia de estos gases, como consecuencia trae aumento de la temperatura del aire y de la superficie terrestre hacia niveles que no son normales. Algunos de estos gases son de origen natural mientras que otros gases son producidos por la accin del hombre en conjunto contribuyen a la formacin de efecto invernadero. En una forma ms amplia se entiende por una capa de gases que retiene el calor del Sol en la atmsfera de la Tierra, haciendo que la temperatura interior sea ms alta que la exterior. Este fenmeno se produce debido a que la energa generada por el sol llega a la tierra en forma de frecuencia alta, rebotando al exterior en forma de frecuencia baja. Es decir, solo una parte de

la energa solar emitida desde la tierra atraviesa la capa de gases de invernadero la otra parte se queda dentro de la tierra haciendo que esta tenga una temperatura media promedio adecuada para el desarrollo del medioambiente.

Algunos de los gases que posee el efecto invernadero y de donde provienen.

Dixido de carbono: (CO2) Gas de invernadero producido por uso de combustible fsil (petrleo, gas, carbn, etc.) y por el cambio de uso de la tierra (deforestacin). Este gas ha contribuido a mantener una temperatura constante dentro de la tierra, sin embargo en la actualidad, es responsable de casi el 76 % del calentamiento global previsto para los prximos aos. Metano: (CH4) Al igual que el CO2, es producido por la combustin de combustible fsil, asimismo, se produce en los pozos de petrleo, minas de carbn al aire libre, cultivos de arroz y por la por la digestin alimenticia de los animales. Oxido Nitroso: (N2O) Liberado por la combustin de vehculos motorizados Diesel, as como el empleo de fertilizantes nitrogenados. Vapor de agua: (H2O) Por evaporacin, ebullicin del agua lquida o por sublimacin del hielo. Ozono: (O3) Presente en la estratosfera y la troposfera.(Gas de color azul, muy oxidante, cuya molcula est formada por tres tomos de oxgeno y

que se produce, mediante descargas elctricas, en las capas bajas y altas de la atmsfera) Hidrofluorocarbonos o HFC: (HFC contienen hidrgeno, flor y carbono) Es usado por el hombre como disolvente para los aerosoles, refrigerantes y dispersores de espuma de uso industrial y domstico. Perfluorocarbonos o PFC: Es provocado por la accin del hombre por la produccin de aluminio por electrlisis.(Los perfluorocarbonos (PFC) o hidrocarburos perfluorados son compuestos halogenados gaseosos de la familia de los fluorocarburos (FC). Estos gases fluorados se componen exclusivamente de tomos de carbono y flor.) Hexafluoruro de azufre o SF6: Provocado por la accin del hombre en la produccin de magnesio. (El Hexafluoruro de Azufre es un gas inerte, ms pesado que el aire, no es txico ni inflamable, pero es asfixiante y posee un color y olor caractersticos. Se produce por reaccin directa a unos 300 C de azufre fundido y el flor gaseoso. Es estable en condiciones normales, y al exponerlo a elevadas temperaturas, se descompone dando lugar a productos txicos los cuales pueden ser corrosivos en presencia de humedad)

Al hablar de efecto invernadero, se hace referencia a calentamiento global que es el incremento de la temperatura promedio de la tierra debido a estos gases provocando que la energa emitida se vea atrapada dentro de esta capa de gases, cada gas tiene una capacidad diferente de producir el calentamiento global basada en su impacto radiactivo y su duracin en la atmsfera. Se sostiene que la temperatura terrestre va en aumento y su principal causa es por el dixido de carbono que se relaciona principalmente por el uso ineficiente de energa y de los recursos naturales. Otro factor que se debe agregar es que en el mundo hay un incremento de prdidas de bosque que esto implica mas emisin de dixido de carbono en la atmosfera. El calentamiento global trae diferentes anomalas, las consecuencias previsibles pueden ser. Aumento del nivel del mar: provocado por el continuo derretimiento de los hielos polares y los glaciares y por la expansin del volumen del agua en estado liquido por el aumento en las temperaturas.

Aumento de los fenmenos atmosfricos violentos: Tormentas ms violentas y dainas, crecientes catstrofes naturales. El cambio de clima en las distintas regiones del planeta: se ocasionaran sequias o inundaciones. Aumento y propagacin de enfermedades infecciosas. Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes ms fras, buscando los climas a los que estn habituados. Perdida de la capacidad productiva agrcola y ganadera. Ciento de millones de personas en todo el mundo se vern forzadas a desplazamientos masivos en bsqueda de la supervivencia. Protocolo de Kyoto: Es el acuerdo institucional ms importante en relacin al cambio climtico, que tiene su origen en la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico en 1992. Busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los principales pases industrializados. Se aplica las emisiones de 6 Gases de Efecto Invernadero: CO2, CH4, N20, HCF, PFC y SF6. El Protocolo de kyoto tiene su origen en la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico que fue aprobado en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 9 de mayo de 1992. Esta Convencin es fruto de un proceso internacional de negociacin a raz de la publicacin del Primer Informe de Evaluacin del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC por sus siglas en ingls). En este Informe se confirmaba la existencia y peligrosidad del fenmeno del cambio climtico. La Convencin Marco sobre el Cambio Climtico busca la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera a un nivel que impida interferencias antropognicas peligrosas en el sistema climtico y establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafo del cambio climtico. Reconoce que el sistema climtico es un recurso compartido que puede verse daado por todas las actividades (incluyendo las industriales) que emiten dixido de carbono y otros gases de efecto invernadero. En virtud de esta Convencin, los pases firmantes:

Recogen y comparten la informacin sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las polticas nacionales y las prcticas ptimas en materia de reduccin de emisiones. Ponen en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones y adaptarse a los efectos previstos del cambio climtico, incluida la prestacin de apoyo financiero y tecnolgico a los pases en desarrollo. Cooperan para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climtico. El rgano supremo de la Convencin es la Conferencia de la Partes (COP), que rene anualmente a todos los Estados que han ratificado la Convencin. En la primera de las Conferencias de las Partes (COP1) en Berln en 1995, las Partes pusieron en marcha una nueva ronda de conversaciones. Despus de dos aos y medio de negociaciones intensas, se adopt el Protocolo de Kioto en la COP3 de Kyoto (Japn), el 11 de diciembre de 1997 aunque 84 pases firmaron el Protocolo, lo que significaba que tenan intencin de ratificarlo, muchos se resistan a hacer que el Protocolo entrara en vigor. Luego de varias negociaciones se lleg a un acuerdo con los principales pases industrializados, los pases firmantes deban lograr que las emisiones de los gases descendieran entre un 5% o 8%.

PLANIFICACIN:
Objetivos: Reconocer la estructura y composicin de la atmsfera Analizar el accionar humano irresponsable y sus consecuencias sobre la atmsfera

Contenidos conceptuales La atmsfera y el efecto invernadero.

Contenidos procedimentales: Observacin de experimentos basados en el efecto invernadero Descripcin de los fenmenos de la atmsfera Empleo de la informacin brindada y bsqueda propia Realizacin de un informe sobre el tema tratado

Contenidos actitudinales:

Inters por la bsqueda de informacin Toma de conciencia del accionar humano irresponsable y las consecuencias en el planeta.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON EL GRUPO CLASE. 2 experimentos posibles a realizar Efecto invernadero en un frasco Materiales: 2 termmetros Papel Lpiz 1 frasco de vidrio 1 reloj Sol 1.Coloca los termmetros al sol directo durante tres minutos y registra la temperatura de cada uno en el papel. Te recomiendo hacer dos listas, una para el termmetro 1 y otra para el termmetro dos para ir registrando las temperaturas a lo largo del experimento casero. 2.Coloca uno de los termmetros dentro del frasco (es preferible poner el frasco boca abajo como un domo sobre el termmetro. Coloca ambos termmetros al sol y registra las temperaturas de cada termmetro cada minuto durante 10 minutos. 3.Despus de los 10 minutos compara cmo varan las temperaturas entre el termmetro al sol directo y el termmetro cubierto por el frasco de vidrio. Qu es lo que sucede? El aire en el termmetro descubierto est cambiando constantemente, mezclndose con aire fresco, mientras que el aire en el frasco est atrapado y no puede circular, por lo tanto se vuelve ms y ms caliente. Esto es similar a como funciona el efecto invernadero, cuando la luz del sol entra a la atmsfera y se convierte en energa trmica y el calor no puede escapar. Es importante sealar que si bien este ejercicio imita de forma sencilla cmo funciona un invernadero, invernaderos no funcionan de la misma manera que el efecto invernadero lo hace, es una compleja interaccin de la luz, el calor y productos qumicos conocidos como gases de invernadero en la atmsfera. Los compuestos qumicos y molculas se denominan efecto invernadero porque los gases a un nivel bsico causan que la temperatura de la tierra sea ms caliente de

lo que sera sin ellos, al igual que los cristales de un invernadero. Y en menor escala el frasco de vidrio de esta actividad. Los gases de efecto invernadero tienen una funcin natural e importante de mantener la superficie de la Tierra ms caliente, sin ellos experimentaramos temperaturas ms parecidas a cero grados Fahrenheit o -18 grados Celsius. La industrializacin y lo que llamamos contaminacin genera ms gases de efecto invernadero, como el dixido de carbono, que en exceso aumentan la temperatura de la Tierra y desbalancean los ciclos naturales. Experimento Casero 2: Las plantas y el efecto invernadero Materiales: 2 frascos de vidrio grandes 1 planta viva pequea en maceta 2 termmetros Papel Lpiz 1.En un tazn coloca el termmetro y la planta y ponlo al sol, en el otro tazn coloca slo el termmetro y ponlo al sol. 2.Espera 10 minutos y registra la temperatura de ambos tazones, ve las variaciones entre un tazn y otro. Qu es lo que sucede? La temperatura del frasco con la planta es menor debido a que los rboles y plantas ayudan a mitigar el efecto invernadero, A partir de la observacin de los experimentos se les pedir que pasen al pizarrn a escribir las ideas que surgieron. Se armar un cuadro para explicar el efecto invernadero que se produce de forma natural y las consecuencias del accionar humano desequilibrando este fenmeno en la tierra, con las ideas que escribieron y corrigiendo o aportando ms informacin. Luego se pensar en sucesivas clases de qu forma se puede compartir la informacin realizando una campaa de concientizacin hacia toda la escuela por medio de folletos, carteles y la creacin de un informe contemplando todo lo dado, adems de otro material bibliogrfico para ofrecerlo luego a la biblioteca como trabajo final para futuras bsquedas o investigaciones de otros alumnos.

Esta actividad final apunta a desarrollar la bsqueda y seleccin de material para trasmitir los saberes que adquiere el grupo hacia la escuela en general.

Conclusin. El calentamiento global es un mal que nos est afectando permanentemente de diferentes maneras, causando prdidas humanas y materiales, si no se toman medidas inmediatas para detenerlo habr grandes consecuencias para la humanidad y todos los seres vivos. Los gobiernos de todo el mundo como as tambin los ciudadanos deben poner en prctica planes y medidas ambientales, ponerlos en vigencia para poder controlar la excesiva expulsin de gases invernadero, y as poder reducir problemas futuros.

Bibliografa. Ing. Eduardo R. Hernandez. Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretara de Desarrollo Sustentable y Poltica Ambiental. M. Teresa Colque Pinelo; Vctor E. Snchez Campos. Asociacin Civil Labor / Amigos de la Tierra.

Вам также может понравиться