Вы находитесь на странице: 1из 17

Centro de Diagnstico, Orientacin, Formacin y Seguimiento para la Diversidad Funcional (CDOFSDF)

Julio de 2013

Es un espacio educativo creado para la atencin integral de las nias, nios, adolescentes, jvenes, adultas y adultos con Diversidad Funcional; est conformado por un colectivo interdisciplinario de especialistas formado para la valoracin de los aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales en un contexto histrico social concreto, bajo la concepcin de la pedagoga crtica que permite la contextualizacin curricular de la respuesta educativa.

Se encarga de realizar la evaluacin diagnstica y la caracterizacin pedaggica con un enfoque interdisciplinario, desarrollando la continuidad pedaggica y la articulacin socioafectiva de la y el estudiante, la orientacin, la formacin y el seguimiento a travs de la articulacin entre los Centros de Educacin Inicial, las Escuelas Bolivarianas, los Liceos Bolivarianos y las Escuelas Tcnicas Robinsonianas y Zamoranas a fin de garantizar el ingreso, permanencia, prosecucin, culminacin y egreso, as como la inclusin socioproductiva de sujetos sociales con Diversidad Funcional en el Subsistema de Educacin Bsica.

COLECTIVO DE GESTIN ! "01 docente en funcin directiva. ! "0 6 docentes con formacin en: atencin a la diversidad funcional intelectual, auditiva, visual, motora; interferencias en el aprendizaje desarrollador y al Sujeto Social Sobresaliente. ! "01 psiclogo. ! "01 terapista de lenguaje ! "01 fisioterapeuta. ! "01 trabajador o gestor social. ! "01 terapista ocupacional. ! "01 secretaria. ! "01 obrero.

! " Espacio de juegos para todas las edades (observacin del proceso que permita caracterizar al estudiante). ! " Espacio para la entrevista (intercambio del proceso de desarrollo integral del estudiante y su contexto familiar social con el colectivo del CDOFSDF). ! " Espacio del colectivo interdisciplinario (para el proceso de evaluacin y diagnstico pedaggico integral e integrado, la elaboracin colectiva del plan de atencin y seguimiento del mismo en el proceso de respuesta educativa). !"

" Geolocalizacin del contexto comunitario. " Registro de atencin al ciudadano y ciudadana. " Proceso de evaluacin y diagnstico " Caracterizacin educativa " Elaboracin colectiva del informe. " Elaboracin colectiva del Plan de Atencin Educativa " Entrega pedaggica. " Formacin a los colectivos institucionales y comunitarios.

" Garanta de la atencin o respuesta educativa a la poblacin atendida en el CDOFSDF. " Seguimiento al proceso de inclusin. "Elaboracin del nuevo plan de atencin educativa integral e integrado, garantizando la respuesta educativa a travs de la estrategia pedaggica para el proceso de inclusin a travs del seguimiento.

*"/@,%!'3)$.)'#,%!5/'!%(&)%&,#').)%&,.#)%&3,%,5!%"&'/)
6**.) .$5!'!%(&) .3*.!%'/)

6%3%(&)) &%7"):.3?3!
6%3%(&)) !<.)+5.0'#'!

6'$#.3) $./)1'##%"! &%7"3)8) &%7'3)$./) 1'##%"!

.3!5./')!
!""#$%&'!%(&)*'#') +'#'&,%-'#)./)0%0%#)1%.&2) 0%0%#)0%0%.&$") )')/'))*"1/'!%(&)!"&) $%0.#3%$'$)45&!%"&'/!

!'3'3)$.) '/%6.&,'!%(&)!

6%3%(&) 35!#.) 6%3%(&) #%1'3! 6%3%(&) #"1%&3"&!


6%3%(&) !5/,5#') !"#'->&) '$.&,#"!

6%3%(&) 1'##%") '$.&,#")%9%%9 %%%9%0)

+#'&)6%3%(&) 0%0%.&$') 0.&.-5./'!

4'6%/% '!
6%3%(&) 3"&#%3'!
6%3%(&):"3;) +#.+"#%") <.#&=&$.-! +#'&) 6%3%(&) 3'1.#)8) ,#'1':"!

!"65&%$'$)
+#'&)6%3%(&) '+#"0.&.-5./'!

+#'&)6%3%(&)) .&))'6"#) 6'8"#!

+#'&)6%3%(&)<%:"3) $.)0.&.-5./'!

PLANIFICACIN

! Planificar y desarrollar la atencin educativa a estudiantes con Diversidad Funcional mediante el sistema de trabajo, contemplando acciones de evaluacin, diagnstico, orientacin, formacin y seguimiento al contexto escolar, familiar y social. ! Establecer articulacin con los niveles de Educacin Inicial, Primaria, Media General y Media Tcnica, as como con el Subsistema de Educacin Universitaria para garantizar espacios inclusivos en las instituciones educativas.

PLANIFICACIN

! Establecer redes de articulacin en el marco de la nueva institucionalidad, vinculando la escuela, la familia y la comunidad. ! Participar de conjunto en las redes de articulacin intra e interinstitucional para garantizar la proteccin, el desarrollo y la atencin integral de las nias, nios, adolescentes, jvenes, adultas y adultos con diversidad funcional, orientando y acompaando las acciones. ! Planificar y ejecutar las acciones preventivas en articulacin intra e interinstitucional.

PLANIFICACIN

! Sistematizar la evaluacin, diagnstico, orientacin, formacin y seguimiento al proceso de inclusin de nias, nios, adolescentes, jvenes, adultas y adultos en su prosecucin por el Subsistema de Educacin Bsica desde el nivel de Educacin Inicial hasta el nivel de Educacin Media.!! ! ! Orientar la prosecucin hacia el Subsistema de Educacin Universitaria a los jvenes, adultas y adultos con Diversidad Funcional.

! Formar, acompaar, orientar procesos y desarrollar acciones relacionadas con la atencin a la diversidad funcional intelectual, auditiva, visual o motora y al sujeto social sobresaliente.

DIAGNSTICO

Seleccionar, crear y contextualizar las tcnicas y los instrumentos de evaluacin que permitan el diagnstico interdisciplinario, desarrollador y potenciador de la nia, nio, adolescente, joven, adulta o adulto con diversidad funcional caracterizndolos oportunamente utilizando mtodos variados y contextualizados. Geolocalizar el contexto comunitario, ubicando las instituciones educativas, las Misiones Sociales, Consejos Comunales, espacios culturales, deportivos, de atencin a la salud, recreativos, de desarrollo socioproductivo, entre otros que potencien la labor del CDOFSDF y permitan la inclusin y la participacin protagnica de las personas con diversidad funcional.

DIAGNSTICO
! !

Realizar la caracterizacin de la nia, nio, adolescente, joven, adulta o adulto con diversidad funcional de una forma concatenada, integrando las observaciones que se deriven del diagnstico interdisciplinario participativo y corresponsable del colectivo, procurando que ste sea potenciador y desarrollador, de tal manera que las acciones para la atencin educativa sean profundizadas a travs de estas ideas generadoras. Elaboracin del informe integral, el mismo se construye en colectivo, recogiendo la caracterizacin del estudiante, a la vez que describe las orientaciones para el contexto familiar, escolar y social.

ORIENTACIN

Elaborar la respuesta educativa a cada estudiante que ha sido atendido por el CDOFSDF. Se realiza entrevista a la madre, padre o representante para informar sobre los aspectos caracterizados, con base en ello se orienta al grupo familiar todas las veces que sea necesario. Se ejecutan acciones de orientacin y formacin dirigidas a los colectivos de las instituciones educativas, al grupo familiar y las comunidades con el propsito de generar espacios inclusivos de participacin protagnica para las y los estudiantes con diversidad funcional.

ORIENTACIN

! Ejecutar la entrega pedaggica orientando el proceso en la accin prosecutiva, haciendo entrega inmediata del informe integral al docente con quien se profundizan las orientaciones para su puesta en prctica en la institucin educativa.

! Garantizar y acompaar la inclusin, prosecucin y culminacin educativa de las nias, nios, adolescentes, jvenes, adultas y adultos con diversidad funcional en los distintos niveles y modalidades del Subsistema de Educacin Bsica.

FORMACIN

! Conformar el colectivo de formacin e investigacin y establecer los espacios de socializacin en el sistema de trabajo que permitan profundizar el saber del colectivo de gestin. ! Planificar y ejecutar acciones dirigidas a la formacin de la escuela, la familia y la comunidad, desarrollando temticas que profundicen la inclusin. ! Desde los colectivos de formacin permanente e investigacin, organizar y desarrollar jornadas de formacin basadas en la atencin educativa integral hacia la diversidad funcional, generando encuentros dialgicos, de saber, hacer y complementariedad en los contextos educativos y comunitarios.

EVALUACIN

! Procesar y valorar la informacin estadstica relacionada con el trabajo del Centro de Diagnstico, Orientacin, Formacin y Seguimiento para la Diversidad Funcional. ! Llevar a cabo la evaluacin de la efectividad de la respuesta educativa a travs del seguimiento, lo cual permitir planificar oportunamente la atencin a la diversidad funcional, contextualizando las actividades, las estrategias, los recursos y las tcnicas o instrumentos de evaluacin.

No se trata de ser iguales, sino de tener iguales derechos a ser y aprender diferente.

Вам также может понравиться