Вы находитесь на странице: 1из 5

SNTOMAS Y SIGNOS PRODUCIDOS POR ORGANISMOS FITOPATGENOS.

SINTOMAS
De acuerdo a su tamao Sntomas microscpicos: son alteraciones que solo es posible estudiarlas mediante el uso de tcnicas histolgicas y con ayuda del microscopio. Sntomas macroscpicos: son aquellos que se pueden observar a simple vista y que se desarrollan en toda la planta o parte de ella. Estos se subdividen en: 1. 2. 3. 4. 5. Pre-necrticos Necrticos Atrficos Hipertrficos Complejos o especiales

Sntomas Pre-necrticos: son sntomas que preceden a la muerte de las clulas. a) Amarillamiento: prdida del color verde normal, debido a la desorganizacin protoplasmtica que precede a la muerte de los tejidos, por ejemplo manchas amarillentas de los "mildius". b) Enrojecimiento: reas de color rojo o marrn rojizo que preceden a la necrosis, o borde de igual coloracin que preceden al avance de una necrosis central, por ejemplo, la "sigatoka del pltano". c) Marchitez: prdida de turgencia de las hojas y brotes, debido, generalmente a los patgenos que afectan al tejido vascular o radicular. Sntomas necrticos: son sntomas caracterizados por la muerte de los tejidos. a) Chancros: son lesiones hundidas, de borde generalmente suberificado, que se presentan en el tejido de la corteza de ramas, tubrculos, races y frutos. b) Chupadera: son lesiones hundidas de color marrn rojizo, ubicadas a la altura del cuello de las plntulas, produciendo a menudo el tumbado de las mismas. c) Muerte regresiva: es la necrosis descendente que se inicia en la parte apical de las ramas y ramillas. d) Momificacin: es la deshidratacin de los tejidos muertos de rganos carnosos que no es seguida por ataque de organismos secundarios. e) Abolladuras: muerte de tejidos suculentos exactamente debajo de la epidermis de frutos, tubrculos u rganos similares, dando como resultado depresiones en su superficie.

f)

Pudricin: condicin de desintegracin de los tejidos. La pudricin puede ser seca o hmeda. g) Escaldaduras: lesiones necrticas a manera de ampollas, en los que el tejido se muestra general mente hundida y la epidermis levantada. Son de color blanquecino y se presencian con frecuencia en tejidos delicados de frutos y hojas. h) Manchas necrticas: son reas de tejido necrtico de forma, color, y tamao variables, que se presentan a menudo en las hojas. i) Quemaduras: manchas necrticas que abarcan reas ms o menos extensas y son causado; por agentes fsicos o qumicos. En la mayora de los casos, las reas necrticas abarcan el pice y los bordes de las hojas. Perforacin: son agujeros que se producen en las hojas como consecuencia del desprendimiento del tejido muerto de las manchas necrticas.

j)

k) Estras Necrticas: son manchas necrticas dispuestas en lneas paralelas. l) Anillos necrticos: son necrosis en forma circular, formando a veces anillos concntricos sucesivos.

m) Pstulas: son almohadillas producidas por la rotura de la epidermis, como consecuencia de la presin interior ocasionada por el desarrollo de algunos hongos uredinales. Sntomas atrficos: son sntomas caracterizados por el sub-desarrollo de rganos o de un carcter que no sea el tamao, tal como la sub-produccin de clorofila. a) Sub-produccin de clorofila: es la falta de color verde normal de los rganos; esta deficiencia toma el nombre genrico de "clorosis", pudiendo variar del color verde claro al amarillo y algunas veces blanquecino. 1. Aclareo: cuando la clorosis se encuentra ubicada en las zonas comprendidas entre las nervaduras. 2. Estras clorticas: es una forma de aclareo en hojas de gramneas, donde la clorosis se presenta en forma longitudinal y paralela a las nervaduras. 3. Mosaico: son manchas clorticas irregulares distribuidas en forma no uniforme en el rea foliar, que alternan con el verde normal de la hoja. 4. Amarillamiento: cuando la clorosis afecta a grandes reas del limbo o abarca toda la hoja. 5. Aclareo de ner11aduras: cuando la clorosis se presenta slo en las nervaduras. 6. Anillos clorticos: cuando la clorosis se presenta en forma anular. 7. Mancha clortica: cuando la clorosis se presenta en forma de mancha ms o menos circulares.

b) Sub- desarrollo de Los rganos: 1. Enanismo: falta de desarrollo. Toda la planta o parte de ella no alcanza el tamao normal de la especie. 2. Arrosetamiento: es la disposicin de tallos y hojas dando el aspecto de una rosada, como consecuencia del acortamiento d e los entrenudos. 3. Aborto: cada de flores y frutos en formacin. 4. Defoliacin: cada de hojas. No hay que confundir este sntoma con la caracterstica normal de ciertas plantas caducifolias. Sntomas hipertrficos: se caracteriza por un desarrollo excesivo de tejidos orgnicos y pueden presentarse en la forma de: a) Encrespamiento: el limbo presenta una conformacin arrugada debido a que las clulas del parnquima de la hoja se hipertrofian, pero las nervaduras conservan su conformacin normal. b) Abarquillamiento: es lo contrario del caso anterior, el parnquima del limbo crece a ritmo ms o menos normal, no as las nervaduras , lo que da lugar a que se doble para arriba tomando como base la nervadura central. c) Escoba de brujas: es la proliferacin anormal de races, tallos o pednculos florales. d) Sarna: son lesiones ms o menos circulares, o ligeramente levantadas resquebrajadas o corchosas; se presentan en la superficie de los frutos, hojas, tallos, tubrculos y races. e) Callo: tejido de cicatrizacin generalmente suberificado que se forma al borde de un cancro o herida. f) Tumores: (agallas, verrugas, ndulos): son hinchazones o abultamiento~ debido a la proliferacin y/o aumento del tamao de las clulas que conforman los tejidos.

g) Frondescenda: transformacin ms o menos completa de los vertcilios florales en rganos verdes de estructura y aspecto foliceo. h) Fasciacin: anormalidad consistente en la unin de 2 o ms tallos o pednculos, los que se sueldan en toda su longitud. Sntomas especiales o complejos: cuando debido a su naturaleza no se les pueden ubicar dentro de los sntomas pre-necrticos, necrticos, atrficos o hiperplsicos, ya sea por no estar dentro de uno de ellos o por participar de varios de estos sntomas. 1. Exudacin: secrecin de gomas, resinas o ltex por causas parasitarias o no parasitarias. Cuando en el lquido exudado se encuentra el patgeno en suspensin constituye un signo. 2. Tubrculos areos: produccin de tubrculos en la parte area, debido generalmente a una lesin o estrangulamiento a la altura del cuello, lo que dificulta o impide la

traslocacin de sustancias de reserva a los rganos de almacenamiento que son los tubrculos. 3. Deformacin de rganos: alteracin de la forma normal de un rgano y se produce cuando hay la participacin simultnea de varios sntomas de un mismo rgano. 4. Antocianescencia (cromosis): coloracin anormal violcea o rojiza oscura de rganos, como hojas y otros, debido a la produccin anormal de antocianinas. 5. Enrollamiento: cuando la hoja, teniendo como eje longitudinal la nervadura principal, adopta la forma ms o menos cilndrica. 6. Virescencia (verdeamiento): es el desarrollo de color verde en rganos en los q11e normalmente no se sintetiza la clorofila, por ejemplo, los ptalos, los tubrculos de la "papa" y otros. 7. Descortezamiento: levantamiento, cuarteamiento y desprendimiento del tejido cortical de troncos y ramas.

SIGNOS
El signo de una enfermedad lo constituye el patgeno causante de la misma, el que puede estar presente en una, de las diversas formas que a continuacin se indican: a) Micelio: estructura vegetativa propia de los hongos. Tiene apariencia algodonosa o en forma de tela de araa y est constituida por una serie de filamentos de color blanquecino, plomizo o marrn. b) Exudaciones: consti1uidas por secreciones de la misma planta en forma de cera o goma y que generalmente se encuentran entremezcladas con estructuras propagativas de los hongos (esporas): En el caso de enfermedades originadas por bacterias, las exudaciones son de apariencia cerosa, la misma que contiene gran cantidad de clulas bacterianas. c) Rizomorfos: son estructuras de conservacin de los hongos, en forma de cordones y estn formados por hifas paralelas soldadas entre si longitudinalmente. d) Esclerotes: estructuras de conservacin de los hongos; tienen forma redondeada o achatada, de consistencia dura, color negro o marrn oscuro, y estn formados por hifas cortas, frecuentemente soldadas entre si. e) Esporas y conidios: estructuras reproductoras y propagativas que generalmente forman agrupaciones o fructificaciones que tienen caractersticas especiales, por ejemplo: Soros con gran cantidad de esporas en los hongos Uredinales "royas". La masa pulverulenta de color marrn oscuro negruzco en los hongos Ustilaginales.

Una pelusilla aterciopelada de color blanco plomizo o violceo en el envs de las hojas y tallos de los hongos Peronosporceos. Una especie de polvillo blanco grisceo que se encuentra en ambas caras de la hoja y cualquier parte area de la planta de los bongos Erifisales. Una especies de costra de color marrn oscuro o negro que recubren tallos, hojas, peciolos y frutos de plantas que han sido previamente parasitadas por fidos o queresas, constituida por micelio y esporas de hongos de los gneros Capnodium y Fumago ("fumagina") El signo conocido como moho est formado por masas de esporas y micelio de hongos de los gneros Aspergillus, Penicillium, Rhizopus y Mucor, etc. El signo se distribuye en forma circular con una coloracin azul, verde, marrn, gris, de acuerdo al organismo causante.

Вам также может понравиться