Вы находитесь на странице: 1из 4

CARNAVALES LIMA

Introduccin El carnaval en el Per es una fiesta y celebracin pblica que tiene lugar das antes de la cuaresma catlica por lo cual es una fiesta movible, que a lo largo del Per tiene diversas manifestaciones locales que lo hacen distinto de lugar en lugar, pero que tienen en comn el sentido ldico y alegre de la festividad. En el Per los carnavales van acompaados con el juego con agua, harina, talco y/o pinturas, y en algunas zonas van acompaadas de danzas folclricas, ritos paganos o incluso cristianos. Historia La festividad lleg al Per con los primeros cristianos, pero por el proceso de aculturacin y sincretismo religioso, el carnaval empez a tomar caractersticas propias. Durante la poca republicana fue tal la popularidad y el salvajismo de los carnavales que se inici una represin a esta celebracin. Durante el siglo XIX algunos viajeros describieron los carnavales limeos como una mezcla de salvajismo y alegra sin lmites, en donde eran comunes el arrojar agua desde los balcones o lanzar huevos llenos con agua o perfume segn sea la clase a la que pertenezcan. Tambin existieron crnicas que hablaban de que en el carnaval entre 1860 y 1874 era comn ver escenas con heridos y an muertos durante los tres das que duraba la fiesta. Los carnavales fueron descritos tambin como un puente para la satirizacin de las autoridades por parte de la poblacin, esto a travs de las mscaras que fueron prohibidas a nivel nacional. stas mscaras y satirizaciones fueron vistas por las autoridades como una falta de respeto por las jerarquas. Era comn que en los carnavales hasta los policas fueran vctimas de los chorros de agua. Esta situacin fue cambiando hacia finales del siglo XIX cuando a propuesta de Ricardo Dvalos se propuso un carnaval organizando fiestas y paseos pblicos, siguiendo los modelos de Argentina e Italia. Para 1920 con el gobierno de Augusto B. Legua el carnaval fue cambiando y fueron comunes los pasacalles con carros alegricos en donde la lite se luca elegantemente vestida, ste tipo de carnaval fue impuesto en las principales ciudades del pas y en Lima dur hasta los aos 50.1 Aunque en los barrios del Per continu el espritu de alegra y lujuria desbordante de los carnavales, todo esto fue configurado nuevamente por el fenmeno de migracin del

campo a la ciudad con lo cual la poblacin andina trajo las costumbres propias de sus diversos carnavales a las principales ciudades del Per. Las costumbres andinas de los carnavales descienden de las celebraciones por las lluvias en el mes de febrero, por lo cual las danzas son inseparables de los festejos de los carnavales. En muchos pueblos del interior del pas todava prevalecen cultos hacia apus y el pago a la pachamama durante el carnaval. Ms recientemente se ha empezado a revalorar la festividad del carnaval tradicional andino proclamando 5 expresiones carnavalezcas como patrimonio cultural de la nacin, estas son: El carnaval ayacuchano, proclamado patrimonio cultural de la nacin el 04 de diciembre del 2003. El carnaval de Santiago de Pupuja, proclamado patrimonio cultural de la nacin el 10 de setiembre del 2010. El Carnaval de San Pablo en la regin Cusco, proclamado patrimonio cultural de la nacin el 27 de setiembre del 2010. El Carnaval de Abancay, proclamado el 7 de marzo del 2011. El Carnaval de Marco en la regin Junn, proclamado el 9 de marzo del 2011.

Los carnavales en Lima Los carnavales son diferentes en todas partes del mundo. El baile y el color son caractersticos, pero en Lima, los carnavales se celebran con mucha agua y inclusive con harina, pintura, y todo lo se nos pueda ocurrir.

En el mes de febrero se estila que los muchachos y muchachas jueguen a mojarse lanzndose globos de agua en la calle. Incluso, a veces se llega a lanzar baldes con agua. Tambin, los ms pequeos, utilizan pistolas de agua para mojar al resto. Esto resulta especialmente refrescante debido a que el verano, si bien no alcanza la temperatura de otros pases, bordea unos 18 o 30 grados que son suficientes para que los limeos sientan un calor agobiante.

No obstante, es necesario aclarar que estos juegos son ms populares entre los jvenes, pues las personas adultas no participan activamente. Incluso, puede llegar a ser molestos para las personas que se dirigen a su trabajo y que de pronto reciben algunos litros de agua sobre la ropa. Es por eso que se prefiere jugar a los carnavales solo los fines de semana . De esa manera se evitan malestares. Hace unos aos los juegos con agua eran mucho ms masivos, pero ahora no lo son tanto, en parte por el dficit de agua que presenta Lima en algunas zonas, lo que ha llevado a algunos alcaldes a prohibir estos juegos de carnavales.

En los distritos ms populosos se suelen celebrar yunzas (celebraciones oriundas de la sierra peruana, donde todos danzan alrededor de un rbol lleno de regalos y se come y bebe en grandes cantidades). En la yunza se juega a quien puede tumbar el rbol, siendo la persona que lo logra quien tendr que ser el padrino de la actividad al ao siguiente, es decir, tendr que alquilar el local, comprar los regalos y encargarse de que no falte comida y licores para brindar.

Вам также может понравиться