Вы находитесь на странице: 1из 7

Bueno... Hablemos ahora de lo que S debe hacer para Obtener xito...

Ahora que ya sabe lo que puede producir el fracaso, le voy a explicar lo que

SI debe hacer para tener xito con su emprendimiento de

capacitacin: Son 5 los puntos bsicos a tener en cuenta para llegar a buen trmino con este proyecto son: 1 Si es alumno: Debe Encontrar una carrera u Orientacin que realmente le guste mucho, debe estar enamorado de lo que estudie y debe desear fervientemente terminar e iniciar tareas laborales relacionadas con lo aprendido. 2 Si es profesional: debe tratar de aplicar todo lo que aprendi desarrollando un trabajo o una tarea que realmente le agrade y la disfrute. 3 Cualquiera sea su edad, actividad o carrera que estudie, siempre que tenga que aprender algn material de cualquier origen, debe usar en todos los casos un moderno y eficiente Mtodo de Estudio, tiene que sentir seguridad con los conocimientos adquiridos y que mantiene en su memoria de largo plazo. 4 Adems del Mtodo de Estudio debe tener una estrategia global para aprender con facilidad grandes volmenes de informacin, esta habilidad le facilitar su tarea laboral o la preparacin de materias en la universidad; debe tener siempre presente que: Idoneidad profesional => Excelente puesto laboral => Buena suma de dinero mensual. 5 Debe Incorporar una rutina de trabajo que le permita tener una buena concentracin en el momento de estudio, el primer peldao recomendado es Mtodo de Estudio + 9 Complementos + 5 Pilares para el xito, le permite incorporar una eficiente rutina para estudiar y aprender, este conjunto de tcnicas... le posibilita obtener beneficios concretos a corto, mediano y largo plazo (para toda la vida).

o o o o o o o o o o o o o o

AYUDA Y RECURSOS PARA EXMENES ANTES DEL EXAMEN

DURANTE EL EXAMEN

DESPUS DEL EXAMEN

Tcnicas de estudio: mtodos de estudio


1. Prelectura 2. Lectura comprensiva 3. Notas marginales 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorizar

1. Prelectura: consiste en realizar una lectura rpida y de familiarizacin con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura debers subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas. 2. Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentracin en esta lectura, porque si la haces bien no tendrs que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relacinalo con lo anteriormente aprendido. 3. Notas marginales: no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales ms significativas en los mrgenes. 4. Subrayado: para esta tarea es importante tener 2 colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias. Por supuesto, nada de subrayar todo, sino slo las ideas principales y secundarias y las palabras que sean especficas de esa materia. 5. Esquema: una vez realizados los pasos anteriores, realizamos una estructura de nuestro tema, de tal modo, que con un slo vistazo, podamos ver el tema completo. 6. Resumen: si nuestro esquema es bueno y tenemos retencin fotogrfica, podemos obviar este apartado. De otro modo, consiste en redactar segn el esquema el contenido de cada parte. 7. Memorizar: fijar los conocimientos asimilados en las fases anteriores. Adems de este sencillo y bsico mtodo de estudio, pero que no todo el mundo estudiantil sigue, te facilitamos otras tcnicas de estudio, de memorizacin y consejos y trucos que pueden resultarte tiles a la hora de estudiar. El mtodo Robinson es una de las tcnicas de estudio de las universidades norteamericanas ms tradicionales y cuya finalidad es la de asimilar los contenidos con la mayor claridad y rapidez posible. EPL2R son las siglas de este mtodo de estudio y recoge las 5 fases de este proceso metodolgico: 1. Explorar 2. Preguntar 3. Leer 4. Recitar 5. Repasar 1. Explorar (survey): en esta primera fase, Robinson recomienda una lectura rpida en la que nos fijemos en los ndices, sumarios y el prlogo, lo cual puede ayudarnos. 2. Preguntar (question): en una segunda lectura ms detenida, pero tambin ms activa, con una actitud crtica, se nos plantearn dudas. Estas cuestiones podrn ser resueltas bien por el profesor, bien por nuestros propios compaeros. De lo que se trata es de que no halla dudas en nuestra cabeza en cuanto al tema que estudiamos. 3. Leer (read): deberamos subrayar lo ms importante, hacer esquemas y tener una visin bastante clara de lo que estamos estudiando. 4. Recitar (recite): nos contamos en voz alta y como si estuviramos explicndolo a otra persona lo estudiado.

5. Repasar (review): esta parte es fundamental, no slo en vistas a los ltimos minutos antes del examen, sino despus de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados. Sin embargo, no debemos olvidar que es ms importante captar y comprender lo estudiado, ms que leer y repetir sin ms y de forma mecnica. As, para memorizar algo, lo ms recomendable es entenderlo primero. En algunas ocasiones, esto no basta, tenemos tal cantidad de cansancio mental acumulado, de datos que memorizar y tan poco tiempo, que memorizar algo se nos hace casi misin imposible. No desfallezcamos, porque el xito final llegar en breve. o o o o o o o o o o o o o o

AYUDA Y RECURSOS PARA EXMENES ANTES DEL EXAMEN

DURANTE EL EXAMEN

DESPUS DEL EXAMEN

Consejos para memorizar

Las reglas mnemotcnicas son casi siempre una especie de trucos lingsticos que nos ayudan a recordar algo mejor, sobretodo en un momento (nuestro ansiado examen) en el que podramos estar especialmente ansiosos; estado que no se producir si seguimos las pautas aqu marcadas. Una norma bastante sencilla consistira en inventar un cuento, un refrn o una historia que nos ayude a memorizar datos. Tambin existe la posibilidad de utilizar abreviaturas, acrnimos, imgenes o nmeros, todo vale y el lenguaje est a nuestro servicio, slo depende del uso que nosotros queramos darle.

Tcnica de la historieta: por aquello de que un ejemplo vale ms que mil palabras. Para si queremos recordar fechas, nmeros o similar:

Ej.- 007-727-180-7-10-2230-2300-2 El agente 007 subi al avin 727. Vio una azafata de 1.80 y decidi pedir un 7 up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avin aterrizaba a las 22:30, la invit a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y charlaron hasta las 2 de la maana. Tcnica de la cadena: relacionar las palabras de un resumen o un esquema mediante una sencilla frase que crearemos. Fcil no? Ej.- Litio-Berilio-Boro-Carbono- Nitrgeno-Oxgeno- Fluor-Nen > "La BBC no funciona" Oracin creativa: consiste en crear una palabra real o inventada, que nos sea fcil de memorizar, sobre un significado o contenido del tema. Ej.- Aratota Puental: nos puede dar la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcntara) Puedes ver ejemplos prcticos de estas y otras tcnicas en el vdeo que hemos preparado para ti:

Si lo anterior no funciona, siempre se puede recurrir al clsico de prever las preguntas del profesor. Segn vayamos estudiando, podemos plantearnos cul sera el examen que nosotros pondramos en el caso hipottico de invertir las profesiones. Hablar con compaeros nos puede ayudar a ello. Y sobretodo, si asistimos a las clases, el profesor suele dar pistas o hacer especial hincapi en algunos conceptos o temas determinados: repite insistentemente, utiliza la pizarra, se cerciora de que algo quede claro, etc.

DERECHO

Administracin pblica Criminologa Derecho administrativo Derecho autonmico Derecho cannico y eclesistico Derecho civil Derecho comunitario Derecho constitucional Derecho de familia. Sucesiones y herencias Derecho de la propiedad industrial y comercial Derecho del medio ambiente Derecho del suelo Derecho del trabajo y de la Seguridad Social Derecho financiero y tributario Derecho informtico Derecho internacional

Derecho mercantil Derecho penal Derecho poltico Derecho procesal Derecho procesal. Procedimiento civil Derecho procesal. Procedimiento penal Derecho romano Derechos humanos Filosofa del derecho Historia y estudios

Вам также может понравиться