Вы находитесь на странице: 1из 7

TEORA ELECTRNICA BSICA MATERIA Todo lo que usted ve a su alrededor, est hecho de materia.

El escritorio, el lapicero, el papel, el agua etc. An usted mismo. La materia es algo que tiene masa y ocupa espacio. Se puede encontrar en tres estados: SOLIDO, LQUIDO Y GASEOSO.

Fig. 1 http://www.artinaid.com/2013/05/el-estado-gaseoso-de-lamateria/

ELEMENTOS La materia est hecha de elementos, que son sustancias que se encuentran en el oxgeno, plata, oro, carbono etc. ATOMOS Cada elemento est hecho de tomos como el de la figura 2. Los tomos poseen un corazn central llamado ncleo, lleno con partculas cargadas positivamente. (+) Conocidas como PROTONES. Rodeando el ncleo, en rbitas alrededor de ste, estn las partculas cargadas negativamente (-) llamadas ELECTRONES. Todos los tomos estn as constituidos , sin Fig. 2 1http://fisicoquimicaterceroiem.blogspot.com/20 importar si conforman un elemento como el 12/03/estructura-del-atomo.html hidrgeno o el oro. La nica diferencia importante, es el nmero de electrones y protones que posee cada tomo. Por ejemplo: el hidrgeno, tiene un protn y un electrn. Mientras que el oro tiene 79 protones y 79 electrones.

LOS ELECTRONES Y LA CORRIENTE ELCTRICA. A hora puede decir bien; entiendo que todo est hecho de tomos y que los tomos estn hechos de protones dentro del ncleo y ELECTRONES viajando alrededor de l; pero que tiene que ver esto con la electrnica? Por definicin, la electrnica es la parte de la fsica que estudia el movimiento de electrones. LA CORRIENTE ELECTRONICA ES EL MOVIMIENTO de millones, de ELECTRONES a travs de un conductor (cable).

Creado y editado por: Carlos Lpez

Cuando usted conecta una batera a una bombilla como se muestra en la figura 3. La lmpara se ilumina, puesto que una corriente electrnica circula a travs de ella. Lo que realmente ocurre, es que en el lado negativo de la batera, usted tiene millones y millones de electrones en exceso, y en el lado positivo usted tiene un dficit o falta de ellos. Por lo tanto, los electrones fluyen desde el terminal negativo de la batera, al positivo, (o sea de donde ms electrones hay, a donde menos electrones hay), pasando a travs de la lmpara. Esto, constituye una corriente electrnica, la que hace que se encienda la lmpara.

Fig. 3

Ahora que sabe que la electrnica es la parte de la fsica que estudia el movimiento de electrones; y que la corriente electrnica es el movimiento de millones y millones de electrones de una fuente negativa a una positiva, est listo para aprender acerca de los componentes electrnicos.

IDENTIFICACIN DE COMPONENTES ELECTRNICOS A continuacin usted conocer la apariencia fsica, smbolo y funcin bsica de los siguientes componentes. BATERAS O PILAS: hay muchos tipos. Apariencia Smbolo Letra en el esquema.

B
Ilustracin 2 http://www.easy.cl/easy /ProductDisplay?mundo= 1&id_prod=32941&id_ca t=0&tpCa=4&caN0=4981 &caN1=126&caN2=347& caN3=824

Funcin: Almacena energa elctrica.

Creado y editado por: Carlos Lpez

INTERRUPTORES O SUICHES Apariencia Smbolo Letra en el esquema.

Ilustracin 3 http://www.digikey.co m/productdetail/en/CWSB21CACF /360-1728-ND/671498

switches

Ilustracin 4 http://www.electan.com /pulsador-redondocircuito-abiertopeque%C3%B1o-chasisrojo-p-1406.html

Pulsador Funcin: Un interruptor o switches , es un dispositivo que abre o cierra un circuito elctrico. Los interruptores o switches pueden tener cualquier nmero de terminales. Son necesarios, al menos dos. Identifique el interruptor en su equipo y obsrvelo. RESISTENCIAS O RESISTORES Apariencia Smbolo

Letra en el esquema.

Ilustracin 5 http://www.unicrom.com/TuT_codigocolores.asp

R
Resistor

Funcin: Una resistencia o resistor, limita o controla la corriente que fluye a travs de un circuito, presentando una oposicin o resistencia al paso de corriente. Identifique las resistencias en su equipo y obsrvelas.

Creado y editado por: Carlos Lpez

Apariencia

POTENCIOMETREO Smbolo

Letra en el esquema.

Ilustracin 6 http://asterion.almadark.co m/2009/12/21/mini-guia-deconexion-depotenciometros/

R
Potencimetro Letra en el esquema.

Funcin: Un potencimetro, es una resistencia variable. Identifique el potencimetro en su equipo.

Apariencia

FOTOCELDA Smbolo

p
Ilustracin 7 http://www.retroamplis.com/NSL7532

Fotocelda

Funcin: Es un tipo especial de resistencia que vara de acuerdo a la intensidad de la luz que incida en su superficie, identifique la fotocelda en su equipo. Tambin llamada LDR. Una fotocelda es un resistor sensible a la luz que incide en ella. A mayor luz menor resistencia, a menor luz mayor resistencia.

CAPACITORES O CONDENSADORES DE CERAMICA. Apariencia Smbolo Letra en el esquema.

Ilustracin 8 http://www.steren.com.gt/catalogo/prod.php ?f=11&sf=93&c=885&p=1232&desc=capacitorceramico-de-disco-monolitico-de-01-uf-microfaradios-a-50-volts

C
Capacitor cermico

Funcin: Un condensador, o capacitor acta como una batera, temporal, pues almacena electricidad. Los de cermica, almacenan pequeas cantidades de electricidad. Identifique los capacitores de cermica en su equipo.

Creado y editado por: Carlos Lpez

CAPACITORES O CONDENSADORES ELECTROLITICOS Apariencia Smbolo Letra en el esquema.

Capacitor electroltico
Ilustracin 9 http://www.monografias.com/trabajos58/cond ensadores/condensadores2.shtml

Funcin: Los condensadores o capacitores electrolticos, almacenan cantidades relativamente grandes de energa elctrica. Posee polaridad; lo que significa, que tiene una terminal positivo y un negativo, y por lo tanto, se debe tener cuidado al conectarlos en un circuito. Deben instalarse en la direccin correcta. Identifique los capacitores electrolticos en su equipo; y note la polaridad indicada en sus terminales.

DIODOS Apariencia Smbolo Letra en el esquema.

Anodo A

Catodo C

Ilustracin 10 http://pelandintecno.blogspot.com/2010/12/dio dos-que-son-y-principio-de.html

Diodo

Funcin: Un diodo, es un dispositivo que permite paso de corriente solo en una direccin. Puede comparar el diodo con una calle de una sola va, o una vlvula. Poseen dos terminales: uno es el Anodo y el otro es el Ctodo. El ctodo, se indica con una banda que rodea el cuerpo del diodo. Identifique y observe el diodo en su laboratorio. DIODOS EMISORES DE LUZ (LEDS) Apariencia Smbolo Anodo A Catodo C

Letra en el esquema.

D
Ilustracin 11 http://spanish.alibaba.com/product-gs/5mmled-diode-light-emitting-diode-leds-231601910.html

LED

Funcin: Un LED, es una clase especial de diodo, que emite luz cuando fluye una corriente a travs de l. Tiene dos terminales llamados Anodo y Ctodo. El ctodo es indicado por una lado plano en la cubierta de plstico del LED, o por un terminal ms corto. Identifique los LEDs en su equipo, y trate de ver el nodo y el ctodo (terminales).

Creado y editado por: Carlos Lpez

Apariencia

TRANSISTORES Smbolo

Letra en el esquema.

NPN

Ilustracin 12 http://enciclopedia.us.es/index.php/Archivo:Transis tores_foto.jpg

PNP
Ilustracin 13 http://juliodelgado.galeo n.com/

Funcin: El transistor, es un componente usado para conmutar o ampliar electricidad. Tienen tres terminales llamados: EMISOR, BASE Y COLECTOR. De acuerdo a su fabricacin son: PNP y NPN, Observe la diferencia en el smbolo de cada uno de los tipos. Identifique y observe los dos transistores en su equipo.

CIRCUITO INTEGRADO. Apariencia Smbolo

Letra en el esquema.

Ilustracin 14 http://bricotronika.blogspot.com/2012_11_01_a rchive.html

Circuito Integrado

CI IC

Funcin: Un Circuito Integrado (IC) contiene en su interior una gran variedad de componentes en miniatura. Segn el IC. De que se trate tendr distintas funciones o aplicaciones, pueden ser amplificadores, contadores, codificadores, etc. Sus terminales se cuentan en sentido opuesto al giro de las agujas del reloj tomando un punto de referencia.

Creado y editado por: Carlos Lpez

Apariencia

PARLANTES Smbolo

Letra en el esquema.

SP
Ilustracin 15 http://grupo3skc.blogspot.com/2011_04_01_archiv e.html

PARLANTE

Funcin: El propsito del parlante es producir sonido convirtiendo la corriente que fluye a travs de l, en ondas sonoras. Se puede usar como micrfono convirtiendo las ondas sonoras en flujo de corriente. Identifique y observe el parlante.

Creado y editado por: Carlos Lpez

Вам также может понравиться