Вы находитесь на странице: 1из 4

CRITERIOS DE DISEO DE CIRCUITOS

Cuando se disean circuitos, se toman muy en cuenta una serie de precauciones, ya sea tanto en lo concerniente a la seguridad, como la funcionalidad e inclusive la esttica es tenida muy en cuenta a la hora de construirlo o armarlo. En electrnica como en otras disciplinas se tiene muy en cuenta la confiabilidad del sistema , por ejemplo en avinica existen circuitos dobles o cudruples de control o medicin ue si por alguna causa fortuita alguno deja de funcionar, ueda otro o ms de uno como respaldo para seguir monitoreando o funcionando, y este no es el caso de un circuito comercial cuyo objetivo persigue ser barato para competir con precio en el mercado y ste se logra ahorrando en componentes, sacrificando calidad o hacindolos trabajar cerca de estado cr!tico de funcionamiento. En nuestra disciplina podemos nombrar algunos de estos criterios como por ejemplo el de "circuito redundante#, ue es a uel ue ante la falta o colapso de alg$n componente existe otro ue hace de respaldo para ue el sistema siga funcionando.

%n circuito serie no tiene "redundancia# ya ue al abrirse el circuito por cual uier motivo deja de circular corriente &i' y entonces no existir la diferencia de potencial necesaria para hacer funcionar al resto de los componentes ue alimenta, si ueremos evitar esta situacin incorporamos otro componente de respaldo en conexin paralelo.

%n circuito paralelo, de esta manera si alguno de los componentes falta, el sistema est calculado para ue ante esta falta, ste siga funcionando con una sola ( de respaldo, si ueremos aumentar la confiabilidad del sistema, podemos aumentar el n$mero de circuitos o componentes de respaldo.

)tro criterio de diseo a tener en cuenta es la correcta disipacin de calor de los componentes. Como ejemplo* una resistencia de carbn soporta perfectamente la disipacin de temperatura de su valor comercial ue puede ser +,-. /. 0, + 1att etc., pero esto es as! solamente para per!odos pe ueos de tiempo en funcionamiento, nunca en estado permanente por ue se acorta drsticamente su vida $til, algunos fabricantes adoptan el criterio de hacerlos trabajar al die2 por ciento de su valor comercial de disipacin de calor, logrando extender la vida $til de los componentes resistivos en los circuitos ue funcionan casi en estado permanente. )tro criterio de diseo elemental es sobre las tensiones de aislacin de los componentes como por ejemplo los capacitores, no siendo conveniente hacerlos trabajar muy cerca de los valores de tensin de aislacin ya ue es muy factible ue se "pinchen# &ponerse en corto', un buen criterio ser!a hacerlos trabajar a un 345 de la tensin de aislacin para tener un buen margen de seguridad, por ejemplo* si la tensin en el circuito es de +4 6olt de corriente cont!nua, la tensin de aislacin del capacitor no puede ser menor a 74 6olt. 8i la tensin es de corriente alterna se considerar su valor pico, recordemos ue la tensin de l!nea domiciliaria es el valor efica2 de 774 6olt, entonces la tensin de aislacin del capacitor ue se encuentra conectado a ese potencial y con un margen de seguridad adicional del 345 ste valor deber ser* 6 aisl. 9 774 6. :7. +,3 9 ;++ 6. +,3 9 <==,3 6

Como los valores comerciales son <34 6 o =;4 6 >cul elegimos? En este caso ya entra a gravitar el factor econmico y la importancia ue le asignemos a la confiabilidad del circuito, pero tran uilamente podemos elegir utili2ar el valor de <34 6 obteniendo un buen grado de seguridad. @engamos presente ue a mayor grado de confiabilidad, mayor ser el grado de seguridad y por lo tanto mayor el gasto econmico por la seleccin componentes de mayor calidad. )tro criterio podr!a ser el ue se aplica en la tensin de aislacin de los capacitores electrol!ticos en fuentes de alimentaciones de corriente cont!nua y este es aplicar no menos del +445 de margen de seguridad. % aisl. 9 7. % cd Ejemplo* si la tensin de la fuente es de +7 6 la tensin de aislacin del capacitor no deber ser menor a 7< 6 por ue se aplica al siguiente criterio, veamos la grfica* Circuito elemental de una fuente de cont!nua

Arafica de los potenciales de los nodos B y C

El punto cr!tico para el capacitor se d cuando en el nodo C la tensin rectificada es mxima por ue en el mismo instante de tiempo en el nodo B del circuito, se est a un valor de potencial opuesto con el diodo ue se encuentra conectado entre dichos nodos y se encuentra trabajando en inversa soportando del valor de pico inverso de la corriente. El valor absoluto de pico inverso es casi idntico pero en magnitud opuesta o negativa al valor de la corriente cont!nua rectificada, por lo tanto si alguno de los diodos se pone en cortocircuito la tensin entre esos nodos ser del doble, con la consecuencia de someter a la destruccin de los componentes asociados, por eso usamos en este caso, el criterio del +445 de tensin de aislacin, o sencillamente aplicamos el doble de la tensin continua como m!nimo. Estos ejemplos anteriores son meramente indicativos pudindose ampliar los porcentajes de margen de seguridad y el diseador o reparador puede aplicar su propio criterio siempre ue sea lgico y tenga un sentido de coherencia a lo ue se uiere hacer, ya ue cada fabricante aplica el suyo propio con un sentido ms comercial o enfocado hacia la calidad o hacia la confiabilidad del e uipo.

Вам также может понравиться