Вы находитесь на странице: 1из 44

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS, UPC

ESCUELA DE POSTGRADO

Proyectos de inversin pblica

Octubre, 2013

PROYECTOS DE INVERSIN ciclo y fases


IDEA

Perfil

IDENTIFICACIN FORMULACIN

PRE INVERSIN

Factibilidad

EVALUACIN

Decisin de inversin Estudios definitivos / expediente tcnico


Alcance Tiempo Costos

INVERSIN
Implementacin o ejecucin Pruebas y puesta en marcha
Gestin del proyecto

Calidad RR.HH Comunicaciones Riesgos Procura Integracin

POST INVERSIN

Operacin o funcionamiento

SECUENCIA DEL PROCESO (2)

FORMULACIN DEL PROYECTO - objetivos Establecer la demanda que atender, sobre la cual se establecern los recursos necesarios para la inversin y operacin Presupuestos para cada una de las alternativas planteadas Determinacin de la magnitud que representa implementar cada alternativa

FORMULACIN DEL PROYECTO - proceso Estimar y proyectar los servicios demandados por los beneficiarios del proyecto Conocer cul es la oferta actual y las restricciones de los servicios que se proveen actualmente Conocer el tamao del dficit en la provisin del bien o servicio que el proyecto atender Determinar los costos totales e incrementales de cada una de las alternativas de solucin. 5

HORIZONTE DE EVALUACIN

Periodo establecido para evaluar los beneficios


y costos atribuibles a un proyecto de inversin pblica. Incluye la fase de inversin ms la de post inversin.

HORIZONTE DE EVALUACIN - consideraciones

La incertidumbre sobre el tiempo que durar la demanda por el bien o servicio a proveer.

La obsolescencia tecnolgica esperada en el sector


que se va a intervenir. El periodo de vida til de los activos principales. 7

ANLISIS DE MERCADO - objetivos

Determina la existencia de una necesidad insatisfecha de la poblacin objetivo. Establece la magnitud de la demanda social, especificando la poblacin de referencia, la poblacin afectada y la poblacin beneficiaria o usuaria.

ANLISIS DE LA DEMANDA Define y analiza las principales variables que inciden o incidirn en el comportamiento de la poblacin que demandara el bien o servicio. Establece y caracteriza el rea de influencia del proyecto, referido a caractersticas de la poblacin de referencia y su comportamiento en relacin con el bien o servicio.

ANLISIS DE LA DEMANDA - proceso

Definir los bienes y servicios que el PIP brindar en la fase de post inversin Estimar la poblacin demandante (potencial y efectiva) Estimar la demanda potencial y efectiva (cantidad del bien o servicio)

10

ANLISIS DE LA DEMANDA caso Si con un PIP se va a ampliar y mejorar los servicios de agua potable mediante la estructura de captacin y la construccin de un nuevo reservoriola demanda es de agua potable, que es lo que se va a proveer en la post inversin y el indicador ser m3 por ao. La estructura de captacin y el reservorio son productos que se requieren para resolver el problema y se lograrn durante la ejecucin del proyecto, el volumen (tamao) que se requerir captar y almacenar se estimar en funcin a la demanda del servicio de agua potablepero no constituyen el servicio que se preste o demanden los usuarios.

ANLISIS DE LA DEMANDA Demanda actual Aquella que utiliza o demanda hoy el bien o servicio que el proyecto proveer (situacin sin proyecto). Demanda potencial Se presentan dos situaciones: La poblacin que actualmente no demanda, y al ejecutarse el proyecto va a demandar el bien o servicio. La poblacin que antes si demandaba y que al ejecutarse

el proyecto puede demandar ms.

12

ANLISIS DE LA DEMANDA demanda total (DT)

DT = Demanda actual + Demanda potencial

Es la demanda en la situacin con proyecto.

13

ANLISIS DE LA DEMANDA estimacin

Identificados los demandantes del proyecto, se debe cuantificar la demanda actual teniendo en cuenta lo siguiente: Poblacin de referencia Demanda potencial Demanda efectiva

14

ANLISIS DE LA DEMANDA

Poblacin de referencia Poblacin total del rea de influencia del proyecto.

Demanda potencial
Parte de la poblacin de referencia que va a requerir los bienes o servicios ofrecidos por el proyecto.

15

ANLISIS DE LA DEMANDA

Poblacin objetivo Aquella que se tiene previsto, efectivamente atender con el proyecto. Se buscar que la poblacin objetivo cubra a toda la poblacin carente. La definicin de la poblacin objetivo depender de la alternativa analizada.

16

ANLISIS DE LA DEMANDA Demanda efectiva Poblacin que demandar efectivamente los bienes

o servicios ofrecidos por el proyecto.


Proyecciones de la demanda Establecer los escenarios de su probable evolucin, a fin de aproximarse a la tendencia del crecimiento de la misma.

17

ANLISIS DE LA DEMANDA estimacin poblacin demandante

18

ANLISIS DE LA OFERTA - concepto Capacidad de produccin de un bien o servicio (cantidad y calidad), la cual depender de los factores de produccin o recursos de los que se disponga. El diagnostico debe considerar la informacin necesaria para estimar las cantidades que se puede producir con cada factor o recurso.

19

ANLISIS DE LA OFERTA - proceso Determinacin de la oferta en la situacin sin proyecto. Identificar y analizar el comportamiento y evolucin de todos los agentes del bien o servicio en el rea de influencia del proyecto. Estimar la capacidad actual de produccin del bien o servicio que el proyecto generar.

20

ANLISIS DE LA OFERTA - proyecciones

Estimar la capacidad de produccin a futuro para los aos comprendidos en el horizonte del proyecto, sobre la base de:

Anlisis de la capacidad actual


Planes de expansin de los actuales oferentes Proyectos en curso de potenciales oferentes.

21

ANLISIS DE LA OFERTA

Oferta optimizada Considera la capacidad mxima de provisin de bienes o servicios que se lograra con los recursos disponibles o intervenciones eficientes con gastos no significativos.

22

BALANCE OFERTA - DEMANDA A partir del anlisis de Oferta y Demanda, se determinar el dficit del bien o servicio a ser ofrecido por el proyecto. Establecer las metas de servicio que se propone, detallando las caractersticas de la poblacin beneficiaria. Permite definir el tamao del proyecto.

23

BALANCE OFERTA - DEMANDA

DEMANDA TOTAL (Demanda en la situacin sin proyecto)

OFERTA OPTIMIZADA (Oferta en la situacin sin proyecto)

DFICIT

DEMANDA TOTAL 750 Lt/seg de agua para riego

OFERTA OPTIMIZADA 600 Lt/seg de agua para riego

DFICIT 150 Lt/seg de agua para riego

24

RESUMEN DE IDEAS

25

ALTERNATIVAS TECNICAS - planteamiento Localizacin

Donde se ubicara el proyecto ?


Considerar la mejor, mas optima y funcional segn el tipo de proyecto. Considerar segn el proyecto- factores ambientales, de seguridad, de acceso, distancias, entre otros. La localizacin es esencial en el anlisis de riesgos de desastres. Puede ser determinante para una cambio de localizacin. En la localizacin se analiza la exposicin
26

ALTERNATIVAS TECNICAS - planteamiento Tamao Cuanto se producir ? Estar determinado en esencia por la brecha entre la oferta y la demanda. Dimensionamiento adecuado. Analizar la implementacin modular del proyecto, de manera que se vaya adecuando gradualmente a la demanda que se atender.
27

ALTERNATIVAS TECNICAS - planteamiento Tecnologa

Como se construir y se producir ?


Utilizada para que la inversin y operacin sea la pertinente. Considerar las condiciones del rea de estudio como clima, suelos, topografa, entre otros. Adoptar medidas que reduzcan posibles riesgos,

relacionados con el diseo y materiales empleados, normas tcnicas de construccin, entre otras. En la tecnologa se analiza la vulnerabilidad.
28

ALTERNATIVAS TECNICAS - planteamiento El momento (periodo) Cuando se ejecutara la inversin?

Analizar el momento apropiado y oportuno para


iniciar la ejecucin del proyecto. Por ejemplo, una demanda futura creciente o cuando se plantea como alternativas la reparacin de un activo o la adquisicin o construccin de uno nuevo.
29

ALTERNATIVAS TECNICAS - consideraciones

30

ALTERNATIVAS TECNICAS - consideraciones

El anlisis del riesgo de desastres forma parte del anlisis tcnico de las alternativas de solucin.

En la localizacin se analiza la exposicin.


En la tecnologa se analiza la vulnerabilidad.

31

RESUMEN DE IDEAS

32

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Cuanto demorara en implementarlas acciones de las alternativas de solucin? Una de las condiciones internas que toda unidad ejecutora debe cumplir antes de iniciar un proyecto,

es asegurar la capacidad fsica, operativa y


presupuestal que permita implementarlo. La programacin de las actividades, deben incluirse tanto para la fase de inversin como de post inversin.

33

34

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES plan de operacin / recursos

Establecer los recursos requeridos para la inversin (humanos, infraestructura, equipamiento, servicios etc.) para cada alternativa en evaluacin. Expresar el nmero de unidades que producir o generar el proyecto por periodo de tiempo, durante el horizonte de evaluacin. En caso necesario, los recursos debern clasificarse en rubros que permitan aplicar los factores de conversin de precios privados a precios sociales.

35

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES plan de operacin / recursos

Estimar

costos

asociados

cada

recurso,

considerando cifras referenciales y sobre la base del


programa de recursos, tanto para la fase de inversin como de operacin. Elaborar el presupuesto de inversin y de operacin, asociados a cada alternativa de acuerdo al

cronograma de acciones, el plan de operacin y los


costos de los recursos.

36

COSTOS A PRECIOS DE MERCADO

Determinar los costos totales de cada alternativa valorizados a precios de mercado como base para la elaboracin de los flujos de costos.

37

COSTOS A PRECIOS DE MERCADO Recomendable clasificar los requerimientos de las alternativas en tres grandes grupos: Insumos nacionales Insumos importados Mano de obra

38

COSTOS A PRECIOS DE MERCADO - flujo Deber elaborarse el flujo de costos a precios de mercado de cada proyecto alternativo. Los flujos de costos se basan en el anlisis tcnico, los costos unitarios y el cronograma de actividades

El flujo de costos a precio de mercado organiza las


salidas de dinero considerando el momento en que estas se realizan. Sobre la base de este flujo se construirn los flujos de costos a precios sociales.

39

COSTOS INCREMENTALES

40

ORGANIZACIN Y GESTIN Plantear los arreglos institucionales necesarios

para la ejecucin y operacin del proyecto.


Deben evaluarse los mecanismos que aseguren la participacin de los beneficiarios durante la etapa de operacin.

41

Procesos rea conocimiento Integracin Alcance

Iniciacin

Planificacin
Desarrollo del plan del proyecto

Ejecucin
Ejecucin del plan del proyecto

Control
Control integral de cambios Verificacin del alcance Control cambios alcance

Cierre

Iniciacin

Planificacin de Alcance Definicin de Alcance Definicin de actividades

Tiempo

Secuenciamiento actividades Estaiamdo duracin actividades Desarrollo de cronograma Planificacin de recursos

Control de cronograma

Costos

Estimado de costos Presupuesto de costos

Control de costos

Calidad RR. HH.

Planificacin de calidad Planificacin de la organizacin

Aseguramiento de la calidad

Control de calidad

Desarrollo del equipo Adquisicin de personal Reportes de performance Cierre administ.

Comunicaciones

Planificacin comunicaciones Planificacin gerencia riesgos Identificacin de riesgos

Riesgos

Monitoreo y control Anlisis cualitativo de riesgos Anlisis cuantitativo de riesgos Planificacin respuestas a riesgos Planificacin de la procura Pedido de ofertas Seleccin de proveedores Administracin de contratos de riesgos

Procura Planificacin de convocatoria

FinalmenteRESUMEN DE IDEAS

43

Gracias por la atencin !!

44

Вам также может понравиться