Вы находитесь на странице: 1из 18

Mdula espinal Saltar a: navegacin, bsqueda No debe confundirse con Mdula sea.

Mdula espinal

Ilustracin del SNC: 1. Cerebro, 2. SNC, 3. Mdula espinal.

Medula Espinal marcada en azul. Latn TA [TA]: medulla spinalis A14.1.02.001

Sistema Nervioso (SNC) Precursor Tubo neural

Enlaces externos Gray Tema 185 #

La mdula espinal es un largo cordn blanquecino localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqudeos, comunicando el encfalo con el cuerpo, mediante dos funciones bsicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los rganos efectores realizar determinada accin, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones tambin encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simptico y el parasimptico.ndice [ocultar] 1 Anatoma externa 2 Anatoma transversal 3 Anatoma microscpica 3.1 Sustancia gris

3.2 Sustancia blanca 4 Lesiones medulares 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

Anatoma externa[editar]

La mdula espinal se considera el tejido nervioso ms extenso del cuerpo humano, pudiendo alcanzar sus neuronas hasta un metro de largo. Con un peso de aproximadamente 30 gramos, en su completo desarrollo la mdula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los hombres y 43 cm en la mujer1 dentro del hueso intravertebral llamado conducto raqudeo desde el agujero magno, en la parte media arquial del atlas hasta la primera o segunda vrtebra lumbar. En efecto, en el recin nacido la mdula alcanza L3, dos vrtebras ms abajo, y embrionariamente se encuentra hasta la base del cccix.

Es de forma cilndrica en los segmentos cervical superior y lumbar, mientras que ovoide con un dimetro transverso mayor que el anverso en los segmentos cervical superior y torcico. La mdula es asimtrica en casi 75% de los seres humanos, siendo el lado derecho el ms grande en el 75% de las asimetras. Tal asimetra se debe a la presencia de ms fibras del fascculo corticospinal descendente en el lado ms grande.

La mdula espinal posee cuatro caras: una cara anterior, dos caras laterales y una cara posterior. La cara anterior en la lnea media presenta el surco medio anterior y limita lateralmente por los surcos colaterales anteriores, que son los orgenes aparentes de las races nerviosas motoras o eferentes de los nervios espinales y que adems la separa de las caras laterales. La cara posterior presenta un surco medio posterior que se prolonga por un tabique hasta la sustancia gris central y limita a los lados por los surcos colaterales posteriores que corresponden a los orgenes aparentes de las races nerviosas sensitivas o aferentes de los nervios espinales; entre ambos existe un surco llamado paramediano que dividen superficialmente la mdula en 2 partes que corresponden a los haces de Goll y de Burdach.

Diagrama de la mdula espinal.

Presenta dos engrosamientos, uno cervical y otro lumbosacro: 'C3' a 'T3' intumescencia cervical: este engrosamiento se debe a las races de nervios que van a transmitir sensibilidad y accin motora hacia y desde los miembros superiores (brazo, antebrazo y mano). 'T10' a 'L2' intumescencia lumbosacral: se debe a las races de nervios que permiten transmitir la sensibilidad y accin motora hacia y desde los miembros inferiores (muslo, pierna y pie).

En su porcin inferior adelgaza rpidamente para luego terminar en punta de cono conocido como cono terminal. En las partes laterales tiene como medio de fijacin a los ligamentos dentados y en la parte inferior se continua con el filum terminal que se prolonga hasta el fondo de saco dural a nivel de la segunda vrtebra sacra; y que adems se relaciona con el filamento coccgeo que se inserta en el hueso cccix.

Tres membranas envuelven concntricamente a la mdula espinal: la piamadre, la aracnoides y la duramadre. La piamadre es la que la rodea directamente y se introduce en los surcos . Sobre ella y relacionada con una parte laxa de la aracnoides encontramos un espacio lleno de lquido cefalorraqudeo llamado espacio subaracnoideo, encima de este espacio se encuentra la parte ms homognea y distinguible de la aracnoides. Es como una red fina, transparente y laxa que no se llega a introducir en los surcos de la mdula. En algunas partes resulta difcil diferenciar la piamadre de la aracnoides. Por eso, a veces usamos el trmino pa-aracnoides. Finalmente, tenemos la duramadre que es la capa menngea ms externa, fibrosa y fuerte. Entre la aracnoides y la duramadre se encuentra un espacio virtual llamado espacio subdural.

La mdula espinal est fijada al bulbo raqudeo por arriba con su continuidad con el bulbo, en su parte media por medio de prolongaciones conjuntivas para adherirse a la duramadre, aletas en las races de los nervios como dependencias de la piamadre, constituyendo ambos tipos de prolongaciones los ligamentos dentados. En el extremo inferior por una prolongacin de la duramadre que envuelve al filum terminale, fijndose hasta la base del cccix. Anatoma transversal[editar]

Corte de medula espinal.

En un corte transversal, la mdula se conforma por toda su longitud y en sus divisiones un rea gris, la sustancia gris en forma de "H" o mariposa en el centro y una sustancia blanca perifrica, al contrario que en el encfalo.

Sus mitades se encuentran divididas de forma sagital por dos procesos: en la parte dorsal encontramos el tabique mediano posterior, largo y angosto, y ventralmente la fisura mediana anterior, que es ms amplia y corta. Longitudinalmente se divide en 31 segmentos, uno para cada par de nervios; as, los nervios espinales quedan emplazados en ocho cervicales, doce torcicos, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccgeo. Cada segmento tiene dos pares de races (dorsales y ventrales) situados de forma simtrica en la parte dorsal y ventral.

La sustancia gris est compuesta principalmente por neuronas y clulas de sostn (neurogla). Presenta dos astas grises anteriores y dos astas grises posteriores unidas por la comisura gris. Esta comisura gris queda dividida en una parte posterior y una anterior por un pequeo agujero central llamado conducto ependimario o epndimo medular, siendo ste un vestigio del tubo neural primitivo. A nivel torcico y lumbar tambin aparecen las astas grises laterales en forma de cua que corresponden a los somas de las neuronas que forman el sistema autnomo simptico o toracolumbar. Su consistencia es ms bien uniforme, aunque la sustancia que rodea al conducto ependimario es ms transparente y blanda, por lo que se le ha dado el nombre de sustancia gelatinosa central.

La sustancia blanca de la mdula es la que rodea a la sustancia gris y est formada principalmente de fascculos o haces de fibras, viniendo a ser los axones que transportan la informacin. Se divide en tres regiones bsicas que son la anterior, lateral y posterior, en la imagen 4,5 y 6, respectivamente.

El sitio de entrada de la raz dorsal est marcada por el surco dorsolateral; As mismo, la entrada de la raz ventral se marca por el surco ventrolateral. Estas referencias dividen la sustancia blanca en un funculo dorsal, uno entre los surcos, llamado funculo lateral y uno ventral, mientras que se divide an ms en los segmentos cervicales y torcicos superiores, el funculo dorsal se divide por el surco dorsal intermedio en el fascculo cuneiforme, el ms lateral, y el fascculo grcil. Anatoma microscpica[editar]

En la mdula espinal tambin podemos encontrar ciertos tipos de clulas que le sirven como sostn como las clulas ependimarias, clulas alargadas que cuentan con dos prolongaciones, las

cuales emiten hacia el surco anterior o el medioposterior donde constituyen el cono ependimario anterior y el posterior. Tambin encontramos las clulas neurglicas, de idntica procedencia que las ependimarias, slo que sin sus prolongaciones primitivas. Se les encuentra diseminadas en la sustancia gris como en la blanca.

Sustancia gris[editar] Asta dorsal: El asta posterior recibe axones de los ganglios dorsales a travs de las races homnimas y contiene haces sensitivos. Comprende el ncleo de la columna de Clarke donde hacen sinapsis las fibras que transmiten la sensibilidad profunda inconsciente, la sustancia gelatinosa de Rolando donde hacen sinapsis las fibras que transmiten la sensibilidad termoalgsica y el ncleo propio donde hacen sinapsis las fibras que transmiten la sensibilidad tctil protoptica o tacto grosero. Asta intermediolateral: Solo se encuentra en los segmentos torcicos y lumbares superiores de la mdula. Contiene neuronas preganglionares simpticas. Asta ventral: o asta anterior, se compone de axones de neuronas multipolares motoras. Comprende el ncleo antero-externo que inerva preferentemente los miembros y el ncleo antero-interno destinado a los msculos dorsales del tronco y del cuello. Zona intermedia: contiene un gran nmero de interneuronas. Sustancia blanca[editar] Cordn posterior: Son vias ascendentes sensitivas cuyos cuerpos neuronales se encuentran en los ganglios dorsales y participa en dos modos de propiocepcin consciente: la cinestesia (presin y vibracin) y el tacto discriminativo o tacto epicrtico (diferenciacin de dos puntos, reconocimiento de formas). Se compone de dos haces o fascculos (siendo pares ambos), el haz de Goll medialmente e inmediatamente lateral el haz de Burdach. Tiene unas pequeas fibras motoras, que se encargan de arcos reflejos: entre los haces de Goll, esta el fascculo septomarginal, y entre el Goll y el Burdach, el fascculo semilunar. Cordn lateral: Contiene vas ascendentes como descendentes. Las ascendentes se encargan de llevar estmulos de dolor, temperatura y tacto grueso o tacto protoptico, y se compone de varios fascculos: el espinocerebeloso, el espinotalmico, el espinoreticular y el espinotectal. En cambio las fibras descendentes son motoras, se encargan de control de movimientos voluntarios y son los siguientes fascculos: corticospinal, rubrospinal y reticulospinal. Cordn anterior: Contiene vas ascendentes como descendentes. Las ascendentes son tres fascculos, cada uno encargado de diferente informacin: el espinotectal se encarga de movimientos reflejos de ojos y cabeza cuando llega informacin visual, el espinoolivar enva informacin al cerebelo de la sensacin cutnea y el espinotalmico ventral lleva tacto grueso y

presin. Las motoras se encargan de control de movimientos y son los siguientes fascculos: reticulospinal medial, vestibulospinal y corticospinal anterior. Lesiones medulares[editar] Artculo principal: Lesin de la mdula espinal.

La lesin medular, o mielopata causa uno o varios de los siguientes sntomas: Parlisis en msculos del tronco, cuello y extremidades. Prdida de sensibilidad del tronco, cuello y extremidades Trastornos (descontrol) de esfnter vesical, anal o seminal. Bloqueo del sistema simptico (hipotensin, bradicardia, distensin abdominal).

El grado de compromiso depende del grado del dao: puede tratarse de una lesin completa (si se observan todos los sntomas-signos indicados) o de una lesin incompleta si slo presenta unos de los sntomas o todos pero en forma parcial (por ejemplo, parlisis parcial y no total).

Nivel de lesin: En clnica es muy importante conocer el nivel medular afectado. Para poder comprender la relacin entre segmento medular afectado y nivel de parlisis producido hay que recordar que el hueso, a diferencia de las clulas nerviosas, tienen un crecimiento posterior al desarrollo de lo que es el tubo nervioso o mdula, ms importancia que cualquier referencia bibliogrfica que sustente este esbozo es la referencia clnica.

Referencia clnica: El dao de las vrtebras 'C4' a 'C7' provoca parlisis que incluye las cuatro extremidades, la afectacin a nivel de la 'D11' provoca parlisis de las extremidades inferiores. Para comprender el nivel de la lesin y el dao ocasionado hay que tener en cuenta el desfase en la velocidad de desarrollo entre el Sistema Nervioso y el Sistema seo.

Patologa: Las afectaciones seas van a comprimir distintas races de la mdula espinal. Una buena higiene postural es necesaria para evitar complicaciones a largo plazo; aun as, muchas de estas alteraciones tienen una base gentica o son provocadas por accidentes de difcil prevencin. Se puede recurrir a un especialista en mdula espinal.

Tratamiento: La lesin vrtebromedular, cundo es completa, requiere fijacin quirrgica de columna realizada por profesional quirrgico especializado; si la lesin afecta slo al hueso, la intervencin puede ser exitosa; si est daado el nervio, o es daado en la intervencin, va a ser muy importante la valoracin de dficit de autocuidados y el desarrollo de un plan integral de cuidados diseado habitualmente por profesionales de la enfermera y que va a abarcar otras disciplinas, tanto sanitarias como sociales.

En el cuerpo, el sistema nervioso central est representado nicamente por el encfalo. La mdula espinal que es una prolongacin del encfalo, se encarga de llevar los impulsos nerviosos.

La medula espinal es una masa cilndrica de tejido nervioso que se extiende en direccin caudal a partir del bulbo raqudeo. La medula de un adulto mide aproximadamente 45 cm de longitud y ocupa los dos tercios superiores del conducto raqudeo. Durante las primeras etapas del desarrollo la medula espinal ocupa la casi totalidad del conducto raqudeo, pero el crecimiento rpido que experimenta en seguida la columna vertebral da lugar a la disposicin que presenta el adulto. La terminacin inferior de la medula recibe el nombre de cono terminal.

La medula espinal se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torcicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y uno coccgeo.

Los nervios salen de la medula espinal a lo largo de toda su longitud, en nmero de un par por cada segmento medular. La medula presenta dos engrosamientos, el cervical y el lumbar. El engrosamiento cervical corresponde al origen de los nervios que se dirigen al miembro superior, el engrasamiento lumbar al de tos nervios que se dirigen al miembro inferior.

Estructura

La medula espinal est constituida por substancia gris y substancia blanca que adoptan una distribucin bastante regular. La substancia blanca ocupa la parte externa que rodea la substancia gris, y se compone de fibras ascendentes y descendentes sostenidas por la neuroglia. Al examinar un corte transversal de la medula puede observarse que la substancia gris presenta una disposicin en forma de H. La parte horizontal de esta H se denomina comisura gris, y cada una de

las puntas recibe el nombre de asta. En consecuencia, existen dos astas ventrales o anteriores y dos astas dorsales o posteriores.

La substancia blanca se dispone en tres columnas o cordones de fibras, anterior o ventral, lateral y posterior o dorsal, que discurren de un nivel del sistema nervioso a otro. Las fibras que se extienden desde un lugar determinado a otro se agrupan en haces denominados fascculos o tractos.

Varias fisuras discurren a lo largo de la medula espinal. En la figura aparecen dos de estas fisuras, la anterior o ventral y la posterior o dorsal. La fisura anterior es ms profunda y sirve para identificar la parte frontal de la medula espinal.

Funcin

La substancia gris de la medula espinal sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribucin para las vas sensitivas y motoras.

La substancia blanca acta as de gran va conductora de impulsos hacia el encfalo y a partir de ste.

Bulbo raqudeo

El bulbo raqudeo, tambin conocido como mdula oblonga por su parecido anatmico con la mdula espinal, se halla a continuacin de esta (Fig. 1). Tiene la forma de un cono ligeramente aplanado (Fig. 1).

Fig. 1: Vista general del encfalo.

Internamente, en la porcin inferior, el bulbo presenta distribuida la sustancia gris y blanca de un modo similar a la de la mdula, mientras que en la porcin superior, no. En la mitad inferior se hallan los mismos haces de sustancia blanca y el mismo eje de materia gris de la mdula. En su mitad superior la estructura vara. Los haces que forman la sustancia blanca cambian de posicin, y el eje de sustancia gris se fragmenta en una serie de ncleos grises (Fig. 2).

Fig. 2: Esquema indicando las columnas grises que se forman en el bulbo. A, representa a la mdula espinal, B, C, D y E corresponden a distintos niveles del bulbo raqudeo.

Adems se observan formaciones blancas y grises, que son propias del bulbo, es decir que no provienen de ningn otro rgano nervioso.

Fisiologa del bulbo raqudeo

La conformacin estructural del bulbo, semejante al de la mdula espinal, es factor decisivo en la igualdad de funciones, que ambos rganos realizan. En efecto, el bulbo no difiere de la mdula en cuanto a sus funciones: conduce impulsos nerviosos sensitivos y motores y es centro de actos reflejos. El bulbo, tiene centros de actos reflejos de la vida vegetativa y de la vida de relacin. Es decir controla rganos importantsimos para que el organismo se mantenga con vida. Entre estos centros explicaremos la funcin del: centro respiratorio, cardaco, vasomotor y el de la deglucin.

1. Centro respiratorio: en este centro hay neuronas que controlan la inspiracin y la espiracin. Una lesin en este sitio, produce la muerte por asfixia. Este centro se activa principalmente cuando detecta en la sangre altas concentraciones de dixido de carbono, pero tambin a los cambios en la concentracin de oxgeno, temperatura y estados emocionales. En relacin con este centro se hallan en el centro del estornudo, la tos y el bostezo.

2. Centro cardaco: Este centro acta moderando el ritmo cardaco, es cardioinhibidor.

3. Centro vasomotor: Su accin constrictora es importante para mantener la presin sangunea arterial. Al igual que sobre el centro respiratorio, actan sobre este altas concentraciones de dixido de carbono.

4. Centro de la deglucin: Rige el mecanismo de la deglucin (tragar).

Bulbo raqudeo Saltar a: navegacin, bsqueda Bulbo raqudeo

Ubicacin del bulbo raqudeo en el encfalo Latn TA Medulla oblongata A14.1.03.003 Tronco del encfalo Mielencfalo

Es parte de Precursor

Enlaces externos Gray Tema 187 # 767

MeSH Medulla+Oblongata NeuroLex ID NeuroNames Medulla oblongata hier

El bulbo raqudeo o mdula oblonga es el ms bajo de los tres segmentos del tronco del encfalo, situndose entre el puente troncoenceflico o protuberancia anular, por arriba, y la mdula espinal, por debajo. Presenta la forma de un cono truncado de vrtice inferior, de tres centmetros de longitud aproximadamente. Sus funciones incluyen la transmisin de impulsos de la mdula espinal al encfalo. Tambin regulan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.ndice [ocultar] 1 Anatoma 1.1 Lmites 1.2 Configuracin externa 1.2.1 Cara anterior 1.2.2 Cara lateral

1.2.3 Cara posterior 1.3 Configuracin interna 1.3.1 Nivel de la decusacin de las pirmides 1.3.2 Nivel de la decusacin de los lemniscos 2 Funciones 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Anatoma[editar] Lmites[editar]

Est situado entre la mdula espinal y el puente troncoenceflico. Limita con la mdula espinal en la decusacin de las Pirmides o de Misticheli. Mientras que la divisin con la protuberancia anular es neta y est dada por el surco bulboprotuberancial, pero slo en las caras anterior y laterales, en la cara posterior el lmite se hace menos claro, ya que en dicha cara slo la mitad inferior es visible y la mitad superior constituye parte del piso del cuarto ventrculo. Configuracin externa[editar]

Est situado entre la mdula espinal y el puente troncoenceflico. Para su descripcin macroscpica se puede dividir en tres caras, stas son, anterior, lateral y posterior. Cara anterior[editar]

En la cara anterior, se presenta un surco longitudinal en la lnea media, continuacin del surco medio anterior de la mdula espinal que termina, hacia arriba, en el surco bulboprotuberancial en una depresin conocida como foramen caecum o agujero ciego. A ambos lados de este surco se observan dos relieves, las pirmides, que representan la va piramidal, las que intercambian fibras nerviosas cruzando la lnea media y forman la decusacin de las pirmides. Continuando hacia afuera se encuentra el surco preolivar o anterolateral continuacin del homnimo de la mdula espinal, donde tiene su origen aparente el nervio hipogloso mayor o XII par craneal. Cara lateral[editar]

A partir del origen aparente del nervio hipogloso comienza la cara lateral, que presenta una eminencia ovoidea de 15 mm de longitud por 4 mm de ancho, la oliva bulbar, por detrs de la misma se encuentra el surco retroolivar o posterolateral en el cual tienen su origen aparente, de arriba hacia abajo, los nervios glosofarngeo o IX par craneal, vago o X par craneal y accesorio u XI par craneal. Cara posterior[editar]

La cara posterior que presenta un surco medio posterior en la lnea media continuacin del surco posterior medular bordeado, a cada lado, por el cordn posterior, subdividido a su vez por un pequeo surco paramediano en cordn de Goll (medial) o fascculo grcil (grasili)y cordn de Burdach o fascculo cuneiforme(cuneatus) (lateral). Configuracin interna[editar]

Para su estudio, la estructura interna de la mdula oblongada puede dividirse en cuatro cortes, el primero al nivel de la decusacin de las pirmides, el segundo al nivel de la decusacin de los lemniscos, el tercero al nivel de las olivas y el cuarto al nivel inmediatamente inferior al puente troncoenceflico. Nivel de la decusacin de las pirmides[editar]

Presenta centralmente al conducto ependimario. Posteriormente presenta el ncleo grcil, ncleo cuneiforme y el ncleo espinal del V par craneal. Anteriormente presenta al ncleo accesorio, los fascculos espinocerebeloso posterior, espinotalmico lateral y espinocerebeloso anterior, as como la decusacin de los fascculos corticoespinales. Nivel de la decusacin de los lemniscos[editar]

Centralmente presenta al conducto ependimario. Posteriormente el ncleo grcil, el ncleo cuneiforme, el ncleo espinal del V par craneal y el ncleo del nervio hipogloso. Anteriormente presenta al ncleo olivar inferior, los fascculos espinocerebeloso posterior, espinotalmico lateral y espinocerebeloso anterior, as como la decusacin de los lemniscos mediales y los fascculos de las pirmides. Funciones[editar]

Transmisin de impulsos de la mdula espinal al cerebro. En caso de lesin causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio. Regulacin de la secrecin de jugos digestivos. Controla: la tos, el vmito, el estornudo, la deglucin, y en consonancia a los mismos msculos que se necesitan para la deglucin, al hablar. produciendo cambios generales.

Protuberancia anular. Estructura del Sistema Nervioso Central (SNC) tambin denominada por algunos anatomistas puente de Varolio o puente del tronco enceflico[1], representa desde la base del encfalo un rodillo blanco, grueso, que limita caudalmente con el extremo superior de la mdula oblongada, y cranealmente, con los pednculos cerebelares; entre sus funciones cumple la de conectar a la mdula oblongada con los hemisferios cerebrales. En la protuberancia anular se localizan los ncleos para el quinto, sexto, sptimo y octavo (V, VI, VII y VIII) pares de nervios craneales y en su lmite lateral existe una lnea que une los nervios trigmino y facial, denominada lnea trigminofacial. Contenido [ocultar] 1 Origen embriolgico 2 Descripcin 3 Ncleos 4 Funciones 5 Lesiones protuberanciales

6 Vase tambin 7 Referencias 8 Fuentes

Origen embriolgico

Del metencfalo, que es una estructura constituida por placas basales y alares, se forman dos nuevos componentes: el cerebelo, que acta como centro de coordinacin para la postura y el movimiento, y la protuberancia que sirve de va para las fibras nerviosas, entre la mdula espinal y la corteza cerebral y cerabelosa. Cada placa basal del mesencfalo contiene tres grupos de neuronas motoras: el grupo eferente somtico medial que da origen al ncleo del nervio abductor, el grupo eferente visceral especial que contiene los ncleos de los nervios trigmino y facial y el grupo eferente visceral general cuyos axones se distribuyen en las glndulas submaxilares y sublinguales[2]. La capa marginal de las placas basales del metencfalo se expanden sirviendo de puente para las fibras nerviosas que conectan la corteza cerebral y la cerebelosa con la mdula espinal. En consecuencia esta porcin recibe el nombre de puente o protuberancia anular. Descripcin

Tiene la forma de un rodillo grueso semejante a un semianillo o puente dispuesto transversalmente, en el que se distinguen 2 caras (anterior y posterior). La cara posterior est oculta por el cerebelo y forma la parte superior de la fosa romboidea o piso del IV ventrculo. La cara anterior es visible y en ella se destaca un depresin media vertical llamada "surco basilar", huella de su relacin con el tronco basilar, formado por la unin de las arterias vertebrales[3].

En los lmites laterales de esta cara emergen los nervios trigmino (V quinto par craneal) que indican los lugares donde el puente se contina con los pednculos cerebelosos medios, los que se extienden hacia el cerebelo.

Por el surco protuberancial inferior emergen 3 pares de nervios craneales: por encima de las pirmides los nervios abductores (VI sexto par craneal) y por encima de los funculos laterales los nervios faciales (VII sptimo par craneal) y vestibulo cocleares (VIII octavo par craneal) Ncleos

En la protuberancia anular se describen una serie de ncleos centrales, que pueden ser divididos en: ncleos propios o no asociados a nervios craneales y ncleos asociados a nervios craneales. Entre los propios se describen: Ncleos propios del puente, situados hacia la parte ventral del puente y son importantes porque a ellos llega aferencia de la corteza cerebral y de ellos parte eferencia hacia el cerebelo. Ncleo del cuerpo trapezoide, muy relacionados con la audicin.

Por otra parte entre los asociados a nervios craneales se encuentran: Ncleo pontino del trigmino (V) (Sensitivo). Ncleo motor especial del trigmino (V) (Motor visceral especial). Ncleo motor somtico del abductor (VI). Ncleo motor especial del facial (VII) (Motor visceral especial). Ncleo salivatorio superior, VII (Vegetativo o motor visceral general). Ncleo del tracto solitario, VII, IX y X (Sensitivo). Ncleos Vestibulares (son 4) y Cocleares (son 2) (VIII) (Sensitivos).

Funciones

Teniendo en cuenta sus funciones se puede definir a la protuberancia anular como un rgano de conduccin y un centro funcional. rgano de conduccin: Por la protuberancia pasan las vas sensitivas que van de la mdula al cerebro y viceversa. Como todas las fibras han cruzado, sea en la mdula sea en el bulbo raquideo[4], todas las fibras de la protuberancia se relacionan con el lado opuesto del cuerpo.

Centro funcional: La protuberancia anular es el centro de la estacin; sin este rgano, no podemos quedarnos de pie y caeramos inmediatamente. Adems, es un centro de asociacin que interviene en las emociones y determina los fenmenos fisiolgicos que las acompaan como la aceleracin del pulso, de la respiracin, etc. Lesiones protuberanciales

Sndrome de Millard-Gbler. Hemipleja alterna protuberancial (Sndrome de Millard-Gbler; lesin a nivel del pie del puente). Esta lesin afecta la va piramidal antes de cruzarse y los ncleos del VII par y a veces el ncleo del VI par que se encuentra rodeado por las fibras del VII par en su origen. Est caracterizado por: una hemipleja que afecta solamente el brazo y la pierna del lado opuesto a la lesin. Parlisis facial de tipo perifrico del lado de la lesin. Corresponde a una lesin en la parte anterior de la protuberancia, que interesa el haz piramidal antes de la decusacin, pero habindosele desprendido ya el fascculo geniculado que incluye las fibras relativas al ncleo del VII par. Sndrome de Foville inferior o "Foville protuberancial" , est caracterizado por la posible presencia del Sndrome de Millard-Gbler segn se ha descrito, parlisis de la mirada conjugada (el enfermo mira hacia el lado opuesto de la lesin). En este caso, la lesin, adems de afectar las fibras piramidales y las del nervio facial, interesa el fascculo longitudinal medio[5] (ya cruzado), por lo que la desviacin de la mirada se hace en sentido opuesto a la de las lesiones pedunculares.

El puente troncoenceflico, tambin llamado protuberancia anular o puente de Varolio, ([TA]: Pons) es la porcin del tronco del encfalo que se ubica entre el bulbo raqudeo y el mesencfalo.

Tiene como funcin conectar la mdula espinal y el bulbo raqudeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo

Adems de los centros nombrados se hallan, en el bulbo raqudeo, el centro del vmito, de la salivacin y el sudorfico.

Вам также может понравиться