Вы находитесь на странице: 1из 7

VALIDACION DE UNA GUIA DE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA COLOCACION DE CATETERES VENOSOS CENTRALES EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN UCI, DE UN CENTRO MEDICO.

Proyecto de Investigacin para optar el Grado de Lic. Especialista en UCI, con mencin en el cuidado de enfermera
AUTORAS: - ASTUPIA CRISTBAL MILAGROS - DE LA CRUZ SARAVIA SILVIA - CONTRERAS, HUILLCA ELIZABETH

LIMA - PERU 2013

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las enfermeras son profesionales necesarios en todo el proceso de atencin en pacientes de una unidad de cuidados intensivos (UCI), muy especialmente en lo que se refiere una terapia mediante un acceso central. Podemos encontrar CVC en Unidades de Cuidados Intensivos, en su mayora se instalan con el propsito de tener un acceso directo al sistema vascular central en donde se requieren terapias intravenosas a largo plazo. Un catter venoso central (CVC) es, un tubo biocompatible o instrumento de acceso vascular hecho de un material flexible, suave insertado dentro de una gran vena del sistema vascular y cuya punta es avanzada hasta la vena cava superior. El sitio de insercin puede ser desde una extremidad superior, vena femoral, yugular y subclavia. Pueden ser colocados por puncin o venodiseccin. Varan en su diseo y estructura segn se utilicen en forma temporal (das) o permanente (semanas, meses) as como tambin en el material con que son fabricados, en el nmero de lmenes y en el motivo por el cual se instalan. El uso de estos dispositivos ha sido de gran utilidad clnica ya que permiten un acceso rpido y seguro al torrente sanguneo para la administracin de medicamentos vesicantes, solucin hipertnica, fluidos, nutricin parenteral, y monitorizacin hemodinmica continua. Adems permiten en pacientes crticos una monitorizacin venosa central o pulmonar. Sin embargo, pueden presentar complicaciones mecnicas qumicas e infecciosas asociadas a su uso. La cateterizacin de un vaso sanguneo venoso central es necesaria en la mayora de los pacientes en estado crtico ya que facilita el manejo adecuado de lquidos y la vigilancia hemodinmica principalmente. Para la instalacin de un CVCs existen diferentes accesos y tcnicas de las cuales las ms frecuentemente usadas son las venodisecciones a nivel de cuello, miembros superiores e inferiores, con la consecuente lesin permanente del vaso seleccionado. Tambin pueden usarse para su colocacin la puncin de venas de gran calibre para catteres de acceso perifrico pudiendo ser de una o ms vas. Indudablemente la colocacin del CVC aporta mltiples beneficios en la atencin de los pacientes, pero se pueden asociar complicaciones, leves y en otras pueden llegar a ser ms graves o sistmicas como el embolismo, siendo de mayor gravedad las que se producen en el sistema venoso central. Las infecciones asociadas a CVC pueden ser provocadas por la migracin de microorganismos cutneos desde el sitio de insercin, la contaminacin de las conexiones del catter, lo que favorece a su vez la colonizacin endoluminal, y por contaminacin de los fluidos en infusin, aunque este ltimo mecanismo es muy infrecuente. Las infecciones

del torrente sanguneo asociadas a un catter vascular central (CVC) son un problema de salud relevante. La incidencia de infecciones asociadas al cateterismo vascular vara dependiendo de factores del husped, del catter y la intensidad de la manipulacin, los Factores especficos descritos corresponden al material del catter, ubicacin, mtodo de instalacin, instalacin electiva o de urgencia, nmero de lmenes, duracin de la cateterizacin y caractersticas del husped. Dado el impacto de estas infecciones en morbimortalidad y en costos asociados, resulta fundamental realizar cuidados de enfermera adecuados en el manejo de dispositivos vasculares que permita tomar conductas preventivas en las infecciones de acceso vascular, disminuyendo significativamente las infecciones asociadas a CVC. Los cuidados de enfermera son proporcionados desde la colocacin, el manejo y mantenimiento, donde los profesionales de enfermera asumen una parte importante del proceso, a travs de la educacin en el procedimiento de la colocacin de la CVC,donde deber de preparar al paciente para el procedimiento teniendo en cuenta la verificacin de la piel y antispticos a utilizar, as mismo que el equipo de salud utilice correctamente todas la medidas de bioseguridad (lavado de manos, utilizacin de gorro, mandiln, lentes, guantes) para prevenir infecciones posteriores En la unidad de cuidados intensivos del hospital naval las enfermeras son responsables en el cuidado de la colocacin de CVC, desde la preparacin del material a usar, medidas de bioseguridad, y realizar asimismo el seguimiento de la evolucin de este procedimiento en el paciente, identificando precozmente signos y sntomas de complicaciones. En el momento de este procedimiento se ha observado que se desconocen desde el equipo a usar, considerando calibre del catter, entre otros, la mala praxis en las medidas de bioseguridad, una variedad en el manejo de este procedimiento por parte de la enfermera que contribuye a una visin de no trabajo en equipo, falta de homologacin en el uso de criterios para el cuidado, por lo que se siente la necesidad de responder a esta situacin mediante la propuesta de una gua que permita manejar estas ausencias y contribuya en el manejo de complicaciones que agreguen mayores problemas de salud al paciente, mayor permanencia y a la institucin le genere un problema de costo beneficio. Por lo expuesto, se propondr la implementacin de una gua de cuidados de enfermera en la colocacin de catteres venosos centrales en pacientes de una UCI.

1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA

Es vlida una gua de cuidados de enfermera en la colocacin de catteres venosos centrales en pacientes hospitalizados en una Unidad de Cuidados intensivos del Centro medico Naval; 2014? 1.2. JUSTIFICACIN Los catteres intravasculares son indispensables en la prctica mdica moderna, fundamentalmente en las unidades de cuidados intensivos. Aunque dichos dispositivos proporcionan accesos vasculares centrales, su uso en los pacientes lo someten a riesgo de complicaciones infecciosas locales y sistmicas. En la UCI, el acceso venoso central pueden ser necesario para perodos de tiempo prolongados; los pacientes pueden ser colonizados con organismos adquiridos en el hospital, y el catter se puede manipular varias veces por da para la administracin de fluidos, las drogas, y los productos sanguneos. Adems, algunos catteres se pueden insertar en situaciones de urgencia, durante ptima atencin que una tcnica asptica podra no ser factible. El costo de las infecciones asociados a CVC es sustancial, tanto en trminos de morbilidad y en trminos de recursos financieros gastados. Para mejorar el resultado del paciente y reducir los costos de atencin de la salud, se deberan aplicar estrategias para reducir la incidencia de estas infecciones. Las manipulaciones innecesarias con mala tcnica aumentan el riesgo de infeccin en un paciente con CVC, es por eso el inters de desarrollar una gua de cuidados de enfermera en la colocacin de catter venoso central, es la de establecer las condiciones adecuadas y necesarias que favorezcan una prctica clnica homognea permitiendo a las enfermeras entregar recomendaciones prcticas para el control y prevencin de las infecciones asociadas a la colocacin de catter venoso central. Siendo una de prioridad concientizar y capacitar al equipo de salud, para que lleve a cabo el cumplimiento de guas de manejo en la colocacin de catter venosos central en el hospital naval. Nuestra proyecto de investigacin nos va a permitir comprobar si en el servicio UCI del Hospital Naval, cumple con la normas y recomendaciones sobre el manejo este dispositivo para evitar infecciones asociadas, siendo sta y las fuentes, nuestra nico instrumento para determinar cules son sus causas y por qu se asocian las infecciones al mal manejo durante la manipulacin del CVC y as poder prevenir infecciones asociadas.

1.3. Viabilidad

El estudio del proyecto de investigacin es viable por la importancia que tienen los datos e informaciones necesarias antes, durante y despus de la colocacin del catter venosos centrales en pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos. 1.4. Factibilidad La investigacin es factible, pues se dispone de los recursos financieros, humanos y materiales para llevarla a cabo. Se buscar la autorizacin de la institucin involucrada para realizar el estudio.

CAPITULO II 2.1 PROPOSITO

El propsito de este trabajo es dar a conocer de manera global cuales son los procedimientos y cuidados de enfermera en la insercin y mantenimiento del catter venoso central, mediante la utilizacin de medidas de bioseguridad antes, durante y despus del procedimiento, basndonos en una amplia revisin bibliogrfica y as poder prevenir infecciosas posteriores.

2.2 OBJETIVO GENERAL Determinar la validacin de una gua de cuidados de enfermera en la colocacin de catteres venosos centrales en pacientes hospitalizados en la UCI, del Centro Mdico Naval.

2.3 OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar los cuidados de enfermera antes de la colocacin del catter venoso central Identificar los cuidados de enfermera durante la colocacin del catter venoso central Identificar los cuidados de enfermera despus de la colocacin del catter venoso central

CAPITULO III MARCO TEORICO

3.1 ANTECEDENTE DE INVESTIGACION A la fecha se han encontrado investigaciones relacionadas directamente con el problema de estudio; tales como: CUIDADOS DE ENFERMERA EN EL MANEJO DE CATTERES PERIFRICOS Y CENTRALES. CHILE (2009) realizado por: Gallardo Yamila, Herrera Stella. COMPLICACIONES ASOCIADAS AL USO DE CATTER VENOSO CENTRAL EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOS DE POPAYN COLOMBIA (2008). Realizado por: Guillermo Julin Sarmiento*, Ingrid Johana Muoz, Christian Smith Ordez. CUIDADOS DE ENFERMERA EN EL CATETERISMO VENOSO CENTRAL DE ACCESO VENOSO CENTRAL CON CATTER DE DOBLE LUZ O MULTILUMEN PAMANA(2007). Realizado por : Alicia Oliva Cesar, Rafael Muriana Jimnez, Jess Manuel Gonzlez Caro, Ramona Rodrguez Flores (2007) PREVALENCIA DE INFECCIN EN PACIENTES CON CATTER VENOSO CENTRAL PANAMA (2008), realizado por: Prevalencia de infeccin en pacientes con catter venoso central. GUA DE CUIDADOS EN ACCESOS VENOSOS CENTRALES. BOGOTA (2006) realizado por : Bellido Vallejo JC, Carrascosa Garca MI, Garca Fernndez FP, Tortosa Ruiz MP, Mateos,Salido MJ, Del Moral Jimnez J, Portellano Moreno A, Martnez Martos RM, Castillo Dorado B, Cabrera Castro MC, Ojeda Garca M, Colmenero Gutirrez MD, Jess Uceda T. PREVALENCIA DE INFECCIN EN PACIENTES CON CATTER VENOSO CENTRAL, CARTAGENA(2008) realizado por : Areli Alonso-Morquecho,*

Hortensia Flores-Preciado,* Mara del Carmen Martnez-Garca

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. MINISTERIO DE SALUD, CHILE. 1999 realizado por: Otaza F, Brenner P.

Вам также может понравиться