Вы находитесь на странице: 1из 14

TELENCFALO

Est formado por los ganglios basales: ncleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el rinencfalo, el hipocampo y el rea septal, que forman el sistema lmbico; y la corteza cerebral o cortex. El ensanchamiento del telncefalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lbulos: frontal, temporal y occipital.

Caractersticas

Externamente los hemisferios tienen mltiples pliegues separados por hendiduras que cuando son profundas se llaman incisuras. Los dos hemisferios estn unidos por el cuerpo calloso, formado por fibras que cruzan de un hemisferio a otro. La corteza cerebral es una capa de sustancia gris que se extiende sobre la superficie de los hemisferios. Encfalo anterior

Esta porcin es la parte ms voluminosa y compleja del sistema nervioso humano. En l, se destaca el telencfalo o cerebro (el rea con todos los pliegues y surcos que se reproduce tpicamente en las ilustraciones cuando se menciona al cerebro) y otras estructuras subyacentes como el diencfalo. Partes en que se divide

El telencfalo se divide en dos mitades, denominadas hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, separados por la fisura longitudinal superior o fisura interhemisfrica, los cuales estn conectadas en la profundidad de esta fisura por el cuerpo calloso: un haz de fibras nerviosas que les permite intercambiar informacin. A simple vista, ambos hemisferios son imgenes especulares y muchos cientficos creen que tienen funciones diferentes.

Funcines de sus partes

El telencfalo contiene la informacin que, esencialmente, convierte al ser humano en lo que es: la inteligencia, la memoria, la personalidad, la emocin, el habla y la capacidad de sentir y moverse. reas especficas del telencfalo, que se denominan lbulos, se encargan de procesar diferentes tipos de informacin. El cerebro consta de cuatro lbulos: frontal, parietal, temporal, occipital y la nsula, en la cara superolateral.

La capa ms externa del telencfalo se denomina crtex o corteza cerebral, vulgarmente llamada materia gris. La informacin recogida por los cinco sentidos llega a la corteza cerebral a travs de la mdula espinal. Luego, esta informacin es enviada a otras partes del sistema nervioso para su ulterior procesamiento.

En la parte interna del encfalo anterior se encuentra el tlamo, el hipotlamo y la hipfisis. El tlamo viene a ser una "estacin de relevo" encargada de enviar los mensajes procedentes de los rganos sensoriales, como los ojos, las orejas y los dedos, al crtex. El hipotlamo controla el pulso, la sed, el hambre, los patrones de sueo y otros procesos corporales que ocurren en el organismo automticamente. Tambin controla la hipfisis, una glndula que fabrica hormonas, las cuales controlan el crecimiento, el metabolismo, la digestin, la maduracin sexual y la respuesta al estrs.

HEMISFERIOS CEREBRALES

Los hemisferios cerebrales forman la may or parte del encfalo y estn separados por una misma cisura sagital profunda en la lnea media: la cisura longitudinal del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los dos hemisferios a travs de la lnea media. Para aumentar el rea de la superficie de la corteza cerebral al mximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o circunvoluciones que estn separadas por surcos o cisuras. Para facilitar la descripcin se acostumbra a dividir cada hemisferio en lbulos que se denominan de acuerdo a los huesos craneanos debajo de los cuales se ubican. Los surcos central y parietoccipital; lateral y calcarino son limites utilizados para la divisin de los hemisferios cerebrales en lbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.

El lbulo frontal ocupa el rea anterior al surco central y superior al surco lateral. El lbulo parietal se ubica por detrs del surco central y por arriba del surco lateral. El lbulo occipital se ubica por debajo del surco parietoccipital. Por debajo del surco lateral se ubica el lbulo temporal. Los extremos de cada hemisferio se denominan a menudo polos frontal, occipital y temporal.

Dentro de cada hemisferio hay un centro de sustancia blanca que contiene varias masas grandes de sustancia gris, los ncleos o ganglios de la base. Un conjunto de fibras nerviosas (abanico) denominado corona radiada converge en los ncleos de la base y pasa entre ellos como la cpsula interna. La cavidad presente dentro de cada hemisferio se denomina ventrculo lateral. Los ventrculos laterales se comunican con el tercer ventrculo a travs de los agujeros interventriculares.

Al contrario de la mdula espinal, el encfalo est compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cobertura exterior de sustancia gris. Sin embargo algunas masas importantes de sustancia gris se ubican profundamente dentro la sustancia blanca. Dentro del cerebelo, los ncleos cerebelosos de ustsancia gris y dentro del cerebro los ncleos talmicos, caudado y lenticular de sustancia gris.

La sustancia blanca situada por debajo de la corteza est formada por axones mielinizados que se extienden en tres direcciones principales: Fibras de asociacin: que conectan y transmiten los impulsos nerviosos entre las circunvoluciones del mismo hemisferio. Fibras comisurales: transmiten los impulsos nervioso entre circunvoluciones de un hemisferio cerebral al hemisferio cerebral opuesto. (cuerpo calloso, comisura anterior, comisura posterior). Fibras de proyeccin: (fascculos ascendentes y descendentes) transmiten impulsos desde el cerebro y otras zonas del encfalo hacia la mdula espinal y viceversa. (cpsula interna).

CORTEZA CEREBRAL

La corteza cerebral forma un revestimiento completo del hemisferio cerebral. Est compuesto por sustancia gris y contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas. El rea de superficie de la corteza est aumentado por su plegamiento en circunvoluciones separadas por cisuras o surcos. El espesor vara de 1,5 a 4,5 mm. Es ms gruesa sobre la cresta de una circunvolucin y ms delgada en la profundidad del surco. La corteza cerebral al igual que la sustancia gris de cualquier otro sitio del SNC consiste en una mezcla de clulas nerviosas, fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguneos.

CLULAS NERVIOSA DE LA CORTEZA CEREBRAL Clulas piramidales: llevan ese nombre por su forma. La mayora tienen un dimetro de 10 a 50 mm pero tambin hay clulas piramidales gigantes conocidas como clulas de Betz cuyo dimetro puede ser hasta de 120 mm. Se encuentran en la circunvolucin precentral motora.

Los vrtices estn orientados hacia la superficie pial de la corteza. Una gruesa dendrita va hasta la piamadre y emite ramas colaterales. Las neuritas poseen espinas dendrticas para las sinapsis con otras neuronas. El axn nace de la base del cuerpo celular y termina en las capas ms profundas o entra en la sustancia blanca como fibra de proyeccin, asociacin o comisural. Clulas estrelladas: a veces llamadas granulosas, son pequeas, 8 mm y tienen forma poligonal. Poseen mltiples dendritas y un axn relativamente corto que termina en una neurona cercana. Clulas fusiformes: tienen su eje longitudinal vertical a la superficie y estn concentrados principalmente en las capas corticales ms profundas. Las dendritas se originan en cada polo del cuerpo celular, mientras que la dendrita superior

asciende hacia la superficie de la corteza y se ramifica en las capas superficiales. El axn se origina en la parte inferior del cuerpo celular y entra en la sustancia blanca como fibra de proyeccin, asociacin o comisural. Clulas horizontales de Cajal: son pequeas clulas fusiformes orientadas horizontalmente que se hallan en las capas ms superficiales de la corteza. Se origina una dendrita a cada lado del axn corre paralelamente a la superficie de la corteza haciendo contacto con las dendritas de las clulas piramidales. Clulas de Marinotti: son pequeas clulas multiformes presentes en todos los niveles de la corteza. La clula tiene dendritas cortas pero el axn se dirige hacia la piamadre de la corteza, donde termina en una capa ms superficial, en general, en la ms superficial.

CAPAS DE LA CORTEZA CEREBRAL


Se dividen por densidad y disposicin de las clulas en: Capa molecular (capa plexiforme): es la ms superficial. Consiste en una red densa de fibras nerviosas orientadas tangencialmente. Estas derivan de dendritas de clulas piramidales y fusiformes, los axones de clulas estrelladas y de Martinotti. Tambin hay fibras aferentes que se originan en el tlamo, de asociacin y comisurales. Entre las fibras nerviosas hay algunas clulas de Cajal. Por ser la capa ms superficial se establecen gran cantidad de sinapsis enter diferentes neuronas. Capa granular externa: contiene un gran nmero de pequeas clulas piramidales y estrelladas. Las dendritas de stas clulas terminan en la capa molecular y los axones entran en las capas ms profundas. Capa piramidal externa: esta capa est compuesta por clulas piramidales. Su tamao aumenta desde el lmite superficial hasta el lmite ms profundo. Las dendritas pasan hasta la capa molecular y los axones hasta la sustancia blanca como fibras de proyeccin, asociacin o comisurales. Capa granular interna: esta capa est compuesta por clulas estrelladas dispuestas en forma muy compacta. Hay una gran concentracin de fibras dispuestas horizontalmente conocidas en conjunto como la banda externa de Baillarger.

Capa ganglionar (capa piramidal interna): esta capa contiene clulas piramidales muy grandes y de tamao mediano. Entre las clulas piramidales hay clulas estrelladas y de Martinotti. Adems hay un gran nmero de fibras dispuestas horizontalmente que forman la banda interna de Baillger. En las zonas motoras de la circunvolucin precentral, las clulas de proyeccin de Betz dan origen aproximadamente al 3% de las fibras de proyeccin del haz corticoespinal. Capa multiforme (capa de clulas polimrficas): aunque la mayora de las clulas son fusiformes, muchas son clulas piramidales modificadas cuyo cuerpo celular es triangular u ovoideo. Las clulas de Martinotti tambin son conspicuas en esta capa. Hay muchas fibras nerviosas que entran en la sustancia blanca subyacente.

No todas las reas de la corteza cerebral poseen seis capas. Aquellas reas de la corteza en las cuales no puede reconocerse las seis capas bsicas se denominan heterotpicas en oposicin a la mayora que es homotpica.

LOCALIZACIN FUNCIONAL DE LA CORTEZA CEREBRAL

Un estudio que combina los registros neurofisiolgicos (microelectrodos) con la histologa de la corteza cerebral, sugiere que la corteza esta organizada en unidades verticales de actividad funcional. Area Frontal Area Motora Primaria: se extiende sobre le limite superior del lobulillo paracentral. Si se estimula produce movimientos aislados en el lado opuesto del cuerpo y contraccin de grupos musculares relacionados con la ejecucin de un movimiento especfico. Las reas del cuerpo estn representadas en forma invertida en la circonvolucin precentral. Comenzando desde abajo hacia arriba: deglucin, lengua, maxilares, labios, laringe, prpado y cejas, dedos, manos, mueca, codo, hombro y tronco etc.

La funcin del rea motora primaria consiste en llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. Como ayuda para esta funcin recibe numerosas fibras aferentes desde el rea premotora, la corteza sensitiva, el tlamo, el cerebelo y los ganglios basales. La corteza motora primaria no es responsable del diseo del patrn de movimiento sino la estacin final para la conversin del diseo en la ejecucin del movimiento.

Area Pre-motora: no tiene clulas gigantes de Betz. La estimulacin elctrica de esta zona produce movimientos similares a los del rea motora primaria pero se necesita estimulacin ms intensa para producir el mismo grado de movimiento. Recibe numerosas aferencias de la corteza sensitiva, tlamo y ganglios basales. La funcin de sta rea es almacenar programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada; es decir programa la actividad motora primaria. Area Motora Suplementaria: se ubica en la circunvolucin frontal medial y por delante del lobulillo paracentral. La estimulacin de esta rea d como resultado movimientos de las extremidades contralaterales pero es necesario un estmulo ms fuerte que el necesario en la zona primaria. La eliminacin de sta rea no produce una prdida permanente de movimiento. Campo Ocular Frontal: se extiende hacia delante desde el rea facial de la circunvolucin precentral hasta la circunvolucin frontal media. La estimulacin de esta rea produce movimientos conjuntos de los ojos en especial en el lado opuesto. Controla los movimientos de seguimiento voluntario de los ojos y es independiente de los estmulos visuales. El seguimiento involuntario ocular de los objetos en movimiento comprende el rea visual en la corteza occipital que est conectada al campo visual en la corteza occipital que est conectada al campo ocular frontal por fibras de asociacin.

Area Motora del Lenguaje de Broca: est ubicada en la circunvolucin frontal inferior entre las ramas anterior y ascendente y las ramas ascendente y posterior de la cisura lateral. En la mayora de los individuos esta rea es importante en el hemisferio izquierdo o dominante y su ablacin da como resultado parlisis del lenguaje. La ablacin de la regin en el hemisferio no dominante no tiene efectos sobre el lenguaje. Produce la formacin de palabras por sus conexiones con las reas motoras adyacentes, msculos de la laringe, boca, lengua etc. Corteza Pre-frontal: ocupa la mayor parte de las circunvoluciones frontal superior, media e inferior. Est vinculada con la constitucin de la personalidad del individuo. Regula la profundidad de los sentimientos y est relacionada con la determinacin de la iniciativa y el juicio del individuo.

Area Parietal Area Somatoestsica Primaria: ocupa la circunvolucin postcentral sobre la superficie lateral del hemisferio y la parte posterior del lobilillo paracentral sobre la superficie medial. Histolgicamente es un rea de tipo granuloso con capa externa de Ballinger muy ancha y obvia. La mitad opuesta del cuerpo est representada de forma invertida: faringe, lengua, cara,..., dedos, mano, brazo, tronco, muslo,.., pierna , pie. La porcin de una parte del cuerpo en particular se relaciona con su importancia funcional y no con su tamao. Por ejemplo superficies grandes ocupan la mano, la cara, labios y el pulgar.

Aunque la mayora de las sensaciones llegan a la corteza desde el lado contralateral del cuerpo, algunas provenientes de la regin oral van en el mismo sentido. Area Somatoestsica de Asociacin: ocupa el lobulillo parietal superior que se extiende hacia la superficie medial del hemisferio. Tiene muchas conexiones con otras reas sensitivas de la corteza. Se cree que su principal funcin consiste en recibir e integrar diferentes modalidades sensitivas. Por ejemplo reconocer objetos colocados en las manos sin ayuda de la vista, es decir maneja informacin de forma y tamao relacionndola con experiencias pasadas. Area Occipital Area Visual Primaria: ubicada en las paredes de la parte posterior del surco calcarino ocasionalmente alrededor del polo occipital. Histolgicamente es un rea de corteza delgada, del tipo granuloso con slo algunas clulas piramidales. Recibe fibras que vienen de la retina. La mcula ltea, rea central de la retina (rea de la visin ms perfecta) est representada en la corteza en la parte posterior. Las partes perifricas de la retina estn representadas por el rea anterior. Area Visual Secundaria: rodea el rea visual primaria. Recibe fibra aferentes del rea visual primaria y otras reas corticales y el tlamo. La funcin consiste en relacionar la informacin visual recibida por el rea visual primaria con experiencias visuales pasadas, lo que permite reconocer y apreciar lo que se est viendo.

Se cree que existe un campo ocular occipital en el rea visual secundaria cuya estimulacin produce la desviacin conjugada de los ojos cuando est siguiendo a un objeto, movimientos involuntarios que dependen de los estmulos visuales.

Area Temporal Area Auditiva Primaria: est ubicada en la pared inferior del surco lateral. Histolgicamente de tipo granuloso, es un rea de asociacin auditiva. La parte anterior del rea auditiva primaria est vinculada con la recepcin de sonidos de baja frecuencia mientras que la parte posterior con los de alta frecuencia. Una lesin unilateral produce sordera parcial en ambos odos con mayor prdida del lado contralateral. Area Auditiva Secundaria: ubicada detrs del rea auditiva primaria. Se cree que esta rea es necesaria para la interpretacin de los sonidos.

Area Sensitiva del Lenguaje de Wernicke: est ubicada en el hemisferio dominante izquierdo, principalmente, principalmente en la circunvolucin temporal superior. Est conectado con el rea de Broca por el haz de fibras llamado fascculo arcuato. Recibe fibras de la corteza visual (occipital) y de la corteza auditiva (temporal superior). Permite la compresin del lenguaje hablado y de la escritura, es decir que uno pueda leer una frase, comprenderla y leerla en voz alta.

Otras: Area del gusto: est ubicada en el extremo inferior de la circunvolucin postcentral de la pared superior del surco lateral en el rea adyacente de la nsula. Area vestibular: est situada cerca de la parte de la circunvolucin postcentral vinculada con las sensaciones de la cara. Su localizacin opuesta al rea auditiva. Insula: est enterrada dentro del surco lateral y forma su piso. Histolgicamente es granulosa. Sus conexiones se conocen en forma incompleta se cree que se asocian con las funciones viscerales.

Todas las reas restantes, tienen seis capas celulares y se conocen como reas de asociacin. Antes se supona que reciban informacin provenientes de reas sensitivas primarias, la integraban ya la analizaban, esto no ha sido comprobado. Actualmente se cree que tienen relacin con la conducta, la discriminacin y la interpretacin de experiencias sensitivas.

El rea asociativa frontal desempea un papel que tiene que ver con las experiencias sensitivas pasadas, por ejemplo recordar una msica escuchada en el pasado.

En el rea asociativa parietal posterior, se integran aferencias sensitivas de tacto y presin, es decir tamao, forma, textura. Esta capacidad se conoce como esterognosia. Tambin se forma la apreciacin de la imagen corporal.

Dominancia cerebral: si bien las circunvoluciones y las cisuras corticales son casi idnticas y es ms, las vias que se proyectan tambin, ciertas actividades nerviosas son realizadas predominantemente por uno de los dos hemisferios cerebrales. La destraza manual, la percepcin del lenguaje y el habla estn controlados por el hemisferio dominante (en 90% de la poblacin el izquierdo). Por el contrario la percepcin espacial, el reconocimiento de las caras y la msica por el no-dominate.

Se cree que en el neonato los dos hemisferios tienen capacidades equipotenciales. Durante la primer infancia en hemisferio domina al otro y slo despus de la primera dcada de vida la dominancia queda establecida.

CEREBRO
El cerebro es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas constituyendo, la parte ms grande del encfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales. Las reas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y tambin controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redaccin y el aprendizaje. Dimensin y peso Puede compararse a un ovoide cuyo eje mayor estuviese dirigido en sentido anteroposterior y con la extremidad ms gruesa hacia atrs. Su longitud, en el hombre es de 17 cm. Anchura 14 cm. Altura 13 cm. El hombre es, de todos los mamferos aqul cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo. Su peso es en trminos generales de 1.160 gramos para le cerebro del hombrte y de 1.000 gramos para el cerebro de la mujer. Anatoma cerebral Aunque el cerebro slo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metablica es tan elevada que consume el 20% del oxgeno. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamado cuerpo calloso, que permite la comunicacin entre ambos. Los hemisferios suponen cerca del 85%

del peso cerebral y su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales.

Los ventrculos son dos espacios bien definidos y llenos de lquido que se encuentran en cada uno de los dos hemisferios. Los ventrculos laterales se conectan con un tercer ventrculo localizado entre ambos hemisferios, a travs de pequeos orificios que constituyen los agujeros de Monro o formenes interventriculares. El tercer ventrculo desemboca en el cuarto ventrculo, a travs de un canal fino llamado acueducto de Silvio. El lquido cefalorraqudeo que circula en el interior de estos ventrculos y adems rodea al sistema nervioso central sirve para proteger la parte interna del cerebro de cambios bruscos de presin y para transportar sustancias qumicas.

Este lquido cefalorraqudeo se forma en los ventrculos laterales, en unos entramados vasculares que constituyen los plexos coroideos.

En cada hemisferio se distinguen: La corteza cerebral o sustancia gris: De unos 2 3 mm de espesor, formada por capas de clulas amielnicas (sin vaina de mielina que las recubra). Debido a los numeroso pliegues que presenta, la superficie cerebral es unas 30 veces mayor que la superficie del crneo. Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras y delimitan reas con funciones determinadas, divididas en cinco lbulos. Cuatro de los lbulos se denominan frontal, parietal, temporal y occipital. El quinto lbulo, la nsula, no es visible desde fuera del cerebro y est localizado en el fondo de la cisura de Silvio. Los lbulos frontal y parietal estn situados delante y detrs, respectivamente, de la cisura de Rolando. La cisura parieto-occipital separa el lbulo parietal del occipital y el lbulo temporal se encuentra por debajo de la cisura de Silvio. La sustancia blanca: Ms interna constituda sobre todo por fibras nerviosas amielnicas que llegan a la corteza. Cuerpo calloso: Desde aqu miles de fibras se ramifican por dentro de la sustancia blanca. Si se interrumpen los hemisferios se vuelven funcionalmente independientes.

El diencfalo origina el tlamo y el hipotlamo: Tlamo: Esta parte del diencfalo consiste en dos masas esfricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integracin de gran importancia que recibe las seales sensoriales y donde las seales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con ncleos individuales (grupos de clulas nerviosas) del tlamo. Hipotlamo: El hipotlamo est situado debajo del tlamo en la lnea media en la base del cerebro. Est formado por distintas regiones y ncleos hipotalmicos encargados de la regulacin de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura. El hipotlamo acta tambin como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino. En efecto, tanto el ncleo supraptico como el ncleo paraventricular y la eminencia mediana estn constitudas por clulas neurosecretoras que producen hormonas que son transportadas hasta la neurohipfisis a lo largo de los axones del tracto hipotlamo-hipofisiario. All se acumulan para ser excretadas en la sangre o para estimular clulas endocrinas de la hipfisis. Anatoma interna del cerebro La parte interna del cerebro est formada por los ncleos grises centrales rodeados de sustancia blanca, las formaciones comisurales que conectan ambos hemisferios y las cavidades ventrculares. Ncleos grises del cerebro

Los ncleos grises del cerebro son formaciones de sustancia gris situadas en la proximidad de la base del cerebro; representan relevos en el curso de las vas que van a la corteza cerebral y de las que, desde la corteza, descienden a otros segmentos del neuroeje (sobre todo, a los ncleos del mesencfalo). Para cada hemisferio, los ncleos se dividen en: tlamo ptico, ncleo caudado, putamen, pallidum (Los dos ltimos constituyen juntos el ncleo lenticular) y antemuro o claustrum. Entre estos ncleos se encuentran interpuestas dos lminas de sustancia blanca, llamadas cpsula interna y cpsula externa; una tercera lmina, la cpsula extrema, est interpuesta entre el antemuro y la corteza cerebral del lbulo de la nsula.

El tlamo ptico

Es un grueso ncleo de sustancia gris con forma ovoide, situado al lado del III ventrculo. Su polo anterior tiene, por encima, la cabeza del ncleo caudado, y est en relacin con el pilar anterior del trgono; delimita, con este ltimo, el agujero de Monro, que pone en comunicacin el III ventrculo con el ventrculo lateral. El polo posterior, ms voluminoso, corresponde a la encrucijada del ventriculo lateral. La cara interna constituye la parte lateral del III ventrculo. La cara externa est rodeada por la cpsula interna. La cara superior forma, por su mitad anterior, el suelo del ventriculo lateral, mientras que la mitad posterior est en relacin con el trigono. La cara inferior descansa sobre el hipotlamo. En la zona en que la cara inferior se contina con la posterior, existen dos salientes, llamados cuerpos geniculados, externo e interno. Estos salientes estn unidos a los tubrculos cuadrigminos del mismo lado mediante dos cordones, llamados brazos conjuntivales o cuadrigminos.

El tlamo est formado por varios ncleos secundarios, que pueden dividirse en cuatro grupos : anterior, posterior, ventral y dorsal; adems de los cuerpos geniculados. Estos ncleos, en relacin con sus conexiones, pueden agruparse en tres sistemas fundamentales : El sistema de los ncleos de proyeccin especfica, al que llegan los haces nerviosos que transportan la sensibilidad general (es decir, la sensibilidad tctil, trmica, dolorosa y profunda) y las sensibilidades especificas (o sea, la sensibilidad olfatoria, visual, etc.); de estos ncleos parten fibras que se irradian a las correspondientes zonas corticales, formando la radiacin talamocortical. El sistema de los ncleos de proyeccin inespecfica, que no reciben fibras de la periferia, sino que las envan alas zonas asociativas de los lbulos frontal y parietal. El sistema de los ncleos de asociacin directa subcortical, que envan fibras a los ncleos hipotalmicos, pero no a la corteza.

El ncleo candado

Tiene forma de una coma dirigida de delante a atrs. El extremo anterior o cabeza, se apoya en el polo anterior del tlamo ptico y sobresale en el asta frontal del ventriculo lateral; lateralmente est conectado con el putamen, por la presencia de un puente de sustancia gris. La parte media o cuerpo, se apoya en el tlamo, sobresaliendo por arriba en la cavidad del ventriculo lateral. La extremidad posterior, afilada, o cola, rodea al polo posterior del tlamo y termina desvindose hacia fuera y entrando en relacin con el putamen.

El ncleo lenticular

El putamen y el pallidum constiuyen juntos, el ncleo lenticular. En las secciones frontales ste presenta la forma de una cua, con el vrtice dirigido hacia dentro y hacia abajo; la porcin externa corresponde al putamen y la interna al pallidum. Por dentro y arriba, el

ncleo lenticular est separado del tlamo y del ncleo caudado por la interposicin de la cpsula interna; por fuera, est limitado por la cpsula externa; por abajo, se apoya en una capa de sustancia blanca (porcin sublenticular de la cpsula interna), que lo separa del ncleo amigdalino, de la cola del ncleo caudado y de la sustancia innominada de Reichert. El ncleo lenticular est en conexin, principalmente, con el rea motora y premotora de la corteza y con los ncleos talmicos, hipotalmicos y mesenceflicos.

El antemuro

Es una delgada lmina gris, situada entre la cpsula externa y la cpsula extrema, conectada, principalmente, mediante fibras de paso, con la corteza de la nsula.

LA SUSTANCIA BLANCA DE LOS HEMISFERIOS

La sustancia blanca est representada por sistemas de fibras que conectan entre s diversos puntos de la corteza cerebral o la corteza con los distintos ncleos del neuroeje. Se espesa en determnadas zonas del cerebro: se extiende uniformemente bajo la corteza cerebral entre sta y los ncleos centrales, formando el centro oval de Vieussens; adems, se distribuye en lminas, aproximadamente verticales, que se interponen entre los ncleos centrales y entre stos y la corteza, formando la cpsula interna, la cpsula externa y la cpsula extrema.

La cpsula interna es una espesa lmina de sustancia blanca, situada por fuera del tlamo ptico; est compuesta por fibras que se irradian desde el tlamo a la corteza cerebral y por otras que, desde la misma corteza, descienden a los ncleos grises del cerebro y de otras partes del neuroeje. Est formada de varios segmentos: el brazo anterior, la rodilla, el brazo posterior y la porcin retrolenticular.

La cpsula externa es una amplia lmina vertical, situada entre el ncleo lenticular y el antemuro. La cpsula extrema est comprendida entre el antemuro y la corteza de la nsula.

LAS FORMACIONES COMISURALES

Son sistemas de fibras mielnicas que conectan un hemisferio con el contralateral, es decir, el del lado opuesto. Estn representadas por el cuerpo calloso, el frnix o trgono, la comisura blanca anterior y el septum lucidum.

El cuerpo calloso se compone de una parte media, o tronco del cuerpo calloso, y dos extremos: el anterior se dobla hacia abajo, formando la rodilla del cuerpo calloso y termina adelgazndo, recibiendo el nombre de pico del cuerpo calloso; el extremo posterior, redondeado, se llama esplenio o rodete del cuerpo calloso.

Por debajo del cuerpo calloso se encuentra otra formacin comisural, llamada trgono o frnix. El trgono aparece constitudo por una porcin central, llamada cuerpo del trgono que, en su parte posterior, est ntimamente unida al cuerpo calloso suprayacente. De la extremidad anterior del cuerpo del trgono parten dos prolongaciones acintadas, llamadas columnas o pilares anteriores del trgono,

que se repliegan hacia abajo, rodeando el polo anterior del tlamo ptico (con el que delimitan el agujero interventricular de Monro), y llegan hasta la superficie inferior del hipotlamo.

Por delante de las columnas del trgono, a nivel de la pared anterior del III ventrculo, se encuentra una lmina de sustancia blanca que une los centros olfatorios de los dos hemisferios, denominada comisura blanca anterior.

De los ngulos posteriores del cuerpo del trgono parten otras dos prolongaciones, los pilares posteriores que, separndose hacia abajo y hacia fuera, rodean el polo posterior del tlamo ptico y terminan, inferiormente, en la zona de la circunvolucin del hipocampo.

En su parte anterior, el cuerpo calloso y el trgono estn separados, formando un ngulo abierto hacia delante, ocupado por dos delgadas lminas de sustancia nerviosa, dispuestas sagitalmente a lo largo de la lnea media. Estas dos lminas emparejadas; constituyen el septum lucidum, y separan las dos partes frontales de los ventrculos laterales.

Funcionamiento cerebral

El cerebro contiene varios billones de clulas, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base fsica que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las clulas nerviosas o neuronas, es capaz de procesar informacin sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo.

El cerebro desempea funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integracin menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que estn controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.

El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatmica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir informacin procedente de otras clulas nerviosas, y de una prolongacin principal, el axn, que conduce la informacin hacia las otras neuronas en forma de corriente elctrica.

Pero las neuronas no se conectan entre s por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisin de las seales a travs de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias qumicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen ms de veinte clases diferentes.

El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integracin.

Hemisferio cerebral izquierdo: Est especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hbiles y los gestos con la mano derecha. Hemisferio derecho: Est especializado en la percepcin de los sonidos no relacionados con el lenguaje (msica, llanto, etc.), en la percepcin tctil y en la localizacin espacial de los objetos. Lbulo occipital: En el se reciben y analizan las informaciones visuales. Lbulos temporales: En ellos se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Lbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los msculos estn regidos por las neuronas localizadas en esta parte, en la llamada corteza motora. Los lbulos frontales estn relacionados tambin con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones especficas en esta rea. Lbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. Tronco cerebral: Se ubica en la base del encfalo, gobierna la respiracin, la tos y el latido cardaco. Cerebelo: Localizado detrs del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio.

Las reas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante ms difciles de localizar. Sistema lmbico: Est vinculada a la memoria, situado en el centro del encfalo. Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresin y las emociones en general. Hipotlamo: Se postula que los impulsos procedentes de los lbulos frontales se integran en el sistema lmbico, llegando a este sector, donde se regula el funcionamiento de la glndula hipofisaria, productora de varias hormonas. Crtex: Se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos. Sustancia gris: Es una pequea capa que recubre el resto del cerebro.

El procesamiento de la informacin sensorial recogida del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo, las respuestas motrices y emocionales, el aprendizaje, la conciencia, la imaginacin y la memoria son funciones que se realizan por circuitos formados por neuronas interrelacionadas a travs de los contactos sinpticos.

Вам также может понравиться