Вы находитесь на странице: 1из 5

1. Dnde surge el derecho indiano como especialidad del derecho castellano, de acuerdo con Vctor Taun Anzotegui? R.

En el marco de ius commune. 2. Qu se entiende por derecho indiano? R. el conjunto de leyes y disposiciones de gobierno promulgadas por los reyes y las autoridades a ellos subordinados para el establecimiento de un rgimen jurdico particular. . 3. Cules caractersticas se destacan del derecho indiano segn J. M. Ots Capdequ? R. Es un derecho casuista, de una gran minuciosidad reglamentaria, con una tendencia asimiladora y uniformista, con hondo sentido religioso y espiritual. 4. Se divida en cinco etapas: R. El desarrollo y a integracin del derecho indiano 5. Las disposiciones castellanas para las indias se clasifican como leyes en sentido estricto y como: R. Reales pragmticas, reales cedulas, reales provisiones, reales ordenanzas y reales instrucciones. 6. Qu establecan las 7 partidas? R. Que si contra el derecho comunal de algn Pueblo o dao del fueren dadas algunas cartas, no deben ser cumplidas las primeras. 7. Qu materias trataba el cedulario de Vasco de Puga de 1563? R. eclesistica, gobierno y administracin, justicia, real hacienda, espaoles, indgenas, encomiendas, tributo indgena, piratera y, finalmente, un ndice por orden alfabtico de las materias abarcadas. 8. Cules fueron los libros en los que fueron distribuidos las 9170 disposiciones? R. En los libros primero, segundo, tercero cuarto, quinto y sptimo. 9. Cmo quedaron los libros despus de la, modificacin que hizo Felipe II? R. Libro primero: de la gobernacin espiritual Libro segundo: de la gobernacin temporal Libro tercero: justicia Libro cuarto: de la Republica de Espaoles

Libro quinto: de la Republica de indios Libro sexto: Real Hacienda Libro sptimo: Contratacin y Navegacin 10. Cules fueron las dos obras importantes escritas en el cedulario por Alonso de Zorita? R. La Sumaria y breve relacin de los seores y seoros de la Nueva Espaa y la Relacin de algunas de las muchas cosas notables de la Nueva Espaa 11. Cundo llego a su fin el cedulario de encinas? Con la promulgacin de la Recopilacin de leyes de los reinos de las indias en 1680 12. Cmo estaban organizada la recopilacin de Len Pinelo? R. En cuatro libros; el 1 dividido en 18 ttulos, el 2 en 30, el 3 en 38 y el cuarto en 20 ttulos 13. en cul recopilacin se contaba por fin con un cuerpo comn de leyes, donde las disposiciones no recopiladas quedaban sin efecto? R. En la Recopilacin de leyes de los reinos de las Indias en 1680 14. Qu ordeno en el real decreto Carlos III el 9 de mayo de 1776? R. La formacin de un Nuevo Cdigo de Leyes de Indias, en el que prohiba las adiciones o los comentarios de la anterior recopilacin. 15. Qu seala castro acerca de la ciencia necesaria en un abogado, juez y profesor? R. Que abarca no solo el texto de las leyes, sino tambin la filosofa, teologa, historia y tener noticias de otras ciencias. 16. Qu contiene el derecho celular? R. Legislacin, literatura cientfica, literatura prctica, disertaciones de grado y oposicin 17. quines son los autores ms relevantes? Juan de Lozano y Pereira, Len Pinelo y Escalona y Agero; Montemayor y Crdoba de Cuenca, Villarroel y Frasso. 18. Cules fueron los reyes que destacaron en la edad moderna? R. Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

19. Cmo estaba formado el sistema de las instituciones de La Nueva Espaa de acuerdo con Jos Miranda? R. Por un dispositivo central peninsular, un dispositivo central novohispano, un dispositivo provincial distrital y un dispositivo local. 20. Cul era la organizacin y estructura de la real audiencia? R. Audiencias virreinales, audiencias pretoriales y audiencia subordinada. 21. Quines eran los integrantes de la real audiencia? R. El presidente de la real audiencia, el regente de la real audiencia, los oidores, los alcaldes del crimen, los fiscales, el alguacil mayor, el teniente de gran chanciller, los relatores, los abogados, los tasadores repartidores, los receptores de penas de cmara, los receptores ordinarios y extraordinarios, los procuradores, los intrpretes y el portero. 22. Cules fueron las jurisdicciones extraordinarias o especiales ms importantes? R. Los recursos de fuerza, el tribunal de bienes de difuntos, el tribunal de la bula de la Santa Cruzada, el Juzgado de providencia y las vistas. 23. Qu era la justicia ordinaria? R. La justicia local impartida por las autoridades en los negocios civiles o criminales a ellos sometidos, as como las materias no reservadas a los tribunales de justicia no extraordinaria. 24. Qu era la justicia extraordinaria? R. La correspondiente a los fueros personales y de grupo. 25. Cmo estaba integrado el consulado de Nueva Espaa? R. Por el prior los cnsules, los diputados, los electores, escribano, alguacil, portero y receptor. 26. En que se divida la inquisicin? Explique cada una de ellas: R. Inquisicin episcopal: el castigo de los herejes estaba en manos de esta inquisicin por lo que corresponda a la jurisdiccin de los obispos en cada dicesis conocer de los delitos. Pontifica y delgada: se opt por un nuevo sistema de inquisicin practicada mediante legados pontificios que se enviaban a los lugares donde era necesaria una accin energtica. 27. Cul fue la principal fuente de ingresos obtenidos por la Corona espaola? R. La minera indiana

28. Qu es el fuero? R. El derecho privilegiado del carcter local, personal y de clase 29. Qu es el derecho privilegiado? R. Es el conjunto de normas aadidas a las generales, escritas o consuetudinarias, que regulan la vida jurdica de uno o varios pueblos, o bien lo de una clase social e incluso la de un individuo en particular. 30. El fuero de guerra se divide en militar y poltico; explica quienes gozaban de ellos: R. del militar gozaban todas las personas que servan en el ejrcito, la armada y las milicias, adems de quienes obtenan por sus servicios al retirase cdula de preeminencias. Y el poltico era el que gozaban los jefes y oficiales de las secretaras de Guerra y Marina, intendentes del ejrcito, comisarios, contadores y tesoros de ste, as como los dependientes de hospitales militares. 31. Cules son las tres etapas en la Evolucin de la Real Hacienda que distingue Carlos Daz Rementera? R. Hasta la creacin de los Tribunales de Cuentas en 1605, Desde la creacin de los Tribunales de Cuentas hasta la implementacin del rgimen de intendencias y desde la implementacin de las intendencias hasta la independencia americana. 32. Cules son las tres clases en las que se divida la Real Hacienda? R. Ramos de primera clase o masa comn, ramos de segunda clase o de destino particular y ramos de tercera clase o ajenos. 33. Cules fueron los medios utilizados en Castilla? R. El juicio de Residencia para los oficios temporales y el juicio de visita para los vitalicios, que eran los propios funcionarios que integraba los rganos colegiados, como las audiencias, tribunales de cuentas, oficiales de la Real Hacienda, as como las autoridades universitarias. 34. Cmo se considera el juicio de residencia? R. Se considera el nervio vital en el sistema de fiscalizacin y control aplicado por Espaa respecto de dos funcionarios en Indias. 35. para que eran los consulados y las ferias? R. Para fomentar la contratacin mercantil.

36. Cules eran las ferias? R. La de Xalapa, Acapulco, San Juan de los Lagos, Chihuahua y Taos. 37. Quin emiti la primera moneda fiduciaria en Mxico? R. Jos Mara y Morelos 38. Cules fueron las etapas en los que se ha dividi la historia de los corros martimos entre Espaa y las Indias? R. de 1514 a 1764, de 1764 a 1802 y de 1802 a 1827 39. A quines podan pertenecer la propiedad de Tierras? R. a los particulares y no solo a ellos, sino tambin a las comunidades y corporaciones. 40. Cules son las 4 ideas bsicas que rigieron y organizaron la tendencia de la tierra y el uso de las aguas como regala de la corona en indias? R. Todo el territorio perteneca originalmente a la Corona, las aguas los montes, y los pastos deban gozarse en comn, salvo lo dispuesto especialmente por la Corona, el fomento de la produccin agrcola y minera corresponda a la Corona y el inters de la comunidad siempre tena preferencia sobre el de los particulares y el bienestar de los indios deba estar en el centro de la poltica real. 41. Cules eran las instituciones indgenas reguladoras del trabajo? R. la mita, las yanaconas, las naboras y los gremios.

Вам также может понравиться