Вы находитесь на странице: 1из 5

Definicin:

La hepatitis es una afeccin o enfermedad inflamatoria que afecta al hgado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o txica (por ejemplo por alcohol, venenos o frmacos). Tambin es considerada, dependiendo de su etiologa, una enfermedad de transmisin sexual. Hay virus especficos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquellos que slo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los ms importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los ltimos, F y G los ltimos descritos y los menos estudiados.

Tipos de Hepatitis:
La hepatitis es una enfermedad de carcter inflamatorio que acta sobre el hgado. Existen diversas clases de hepatitis, cada una con caractersticas bien definidas: HEPATITIS A: la hepatitis A es una enfermedad originada por el virus VHA, el cual afecta al hgado. El contagio se produce a travs del contacto con excrementos de un sujeto enfermo, la ingesta de alimentos afectados o lavados de forma defectuosa, y la suciedad en hogar. En aquellas regiones donde el agua no disponga del tratamiento apropiado para su consumo, la hepatitis A puede llegar a constituirse como epidemia. Aunque existen vacunas para su prevencin, la mejor manera de llevar a cabo la misma es por medio de una higiene adecuada. HEPATITIS B: esta clase de hepatitis se origina a partir de un virus trasmitido a travs de la sangre o por contacto sexual de un individuo contagiado con hepatitis de tipo activo. El virus que la trasmite se denomina VHB y provoca una inyeccin que, de permanecer en la sangre, causa cirrosis (patologa en la cual las clulas que forman el parnquima de un rgano son suplantadas por un tejido cicatricial de carcter anormal) del hgado, insuficiencia heptica y, en ciertas ocasiones, el deceso de la persona. La hepatitis B puede ser prevenida por medio de una vacuna creada a tal efecto. HEPATITIS C: el virus causante de la hepatitis C es el VHC, localizado en los individuos que la padecen. Es contagiada a travs del contacto con la sangre de un sujeto infectado y las consecuencias son similares a la hepatitis B (cirrosis, cncer de hgado, muerte) HEPATITIS D: este tipo de hepatitis es originado a partir del virus VHD, el cual requiere de la membrana elaborada por el virus VHB para subsistir. Es por ello que

se asocia a la hepatitis B. La hepatitis D suele observarse en aquellas personas que presentan una adiccin a las drogas de administracin intravenosa. HEPATITIS E: esta clase de hepatitis se contagia a parir de agua infectada. El virus causante de ella es el VHE y es transmitido de forma anloga al VHA. HEPATITIS F: es una enfermedad poco frecuente, causada por un virus de caractersticas similares al de la hepatitis B. existen muy pocos casos de individuos contagiados con hepatitis F.

Sntomas:
Como sntomas comunes a todos los tipos: Color amarillento de la piel, (Ictericia) perdida del hambre, cansancio general, picor en todo el cuerpo, fiebre, ganas de vomitar, deposiciones amarillas o muy claras y orina oscura. Adems de estos otros sntomas que aparecen en la hepatitis B son el dolor de vientre, el dolor general en las articulaciones, la sensacin de mal gusto en la boca o dolor sobre el hgado por presin. Muchas veces los pacientes de hepatitis B y C no presentan sntoma alguno.

Causas de la hepatitis:
Las causas principales de la hepatitis son: Infeccin por virus: Entre ellos se encuentran los virus vistos anteriormente que producen los principales tipos de hepatitis. Intoxicacin por productos qumicos: Adems de los virus vistos anteriormente, existen otra serie de causas que pueden producir la hepatitis. Entre ellas cabe mencionar el alcohol, ciertos productos txicos industriales o las plantas venenosas entre las cuales se encuentran especialmente los hongos. Son las causas ms graves de la hepatitis. Intoxicacin por medicamentos: Ciertos medicamentos, por un uso inadecuado, producen reacciones adversas que llevan a una inflamacin del hgado. La inflamacin suele curarse cuando se interrumpe el tratamiento con el medicamento que lo produjo Reaccin de autoinmunidad del hgado: El sistema inmune ataca a las propias clulas del hgado. Puede producir a la larga una cirrosis. Alcohol: La ingestin de alcohol de una manera no moderada produce con el paso del tiempo una inflamacin en el hgado y suele desembocar en una cirrosis.

Prevencin y Tratamiento:
MEDIDAS GENERALES
Reposo en cama: durante los primeros das puede indicarse para el manejo del malestar general, sin embargo, no hay razn para restringir la actividad ms all de la que el paciente est en capacidad de realizar. Dieta baja en grasas: puede ayudar a disminuir la nusea y el vmito durante los primeros das. Su restriccin no se justifica posteriormente. prohibir el alcohol es recomendable a pesar de no existir estudios controlados. En teora, el hgado enfermo es ms susceptible a los hepatotxicos como el alcohol. Drogas: Las hepatitis agudas no tienen tratamiento farmacolgico. En ocasiones la metoclopramida y la domperidona pueden controlar las nuseas y el vmito. Las multivitaminas y los agentes hepatoprotectores no han probado se tiles. Corticoides: aunque en algunas oportunidades puede mejorar algunos sntomas, como aumentar el apetito e inducir una sensacin de bienestar, no cambian los niveles de transaminas, ni tampoco modifican el curso histolgico. Por el contrario incrementan las recadas en un 20% y en la hepatitis B aumentan el riesgo de cronicidad. Indicaciones de hospitalizacin: en general se deben hospitalizar los pacientes en quienes se presuma riesgo para el desarrollo de falla heptica fulminante en el curso de la enfermedad. Los datos clnicos que orientan hacia esta complicacin son el vmito persistente, la marcada anorexia, el incremento de la ictericia y los cambios neoropsiquitricos, los incrementos progresivos de las bilirrubinas, especialmente si se acompaan de disminucin de los niveles de transaminasas (AST/ALT), prolongacin del PT, del factor V y disminucin de los niveles de colinesterasas. Una vez desarrollada la falla heptica se han identificado algunos hallazgos de prediccin de mal pronstico como son: la edad mayor de 40 aos o menor de 11, niveles de bilirrubinas superiores a los 17 mg/dl, PT mayor de 100 segundos, factor V por debajo del 20%, desarrollo de encefalopata despus de dos semanas de iniciada la ictericia, rpido deterioro neurolgico de una encefalopata grado I a grado IV. Se considera estos pacientes como candidatos para trasplante heptico de urgencia. Tratamiento farmacolgico: los mas conocidos son: adefovir, entecavir y telbivudina.

Etapa terminal de la hepatitis:

CNCER HEPTICO
El cncer heptico es un tipo de cncer que acta sobre el hgado de dos formas: Tumor primario que son los tumores que se originan en el hgado y son bastantes agresivos. Tumores procedentes de otros rganos las metstasis son ms frecuentes que en los tumores primarios. Las metstasis hepticas se producen cuando el tumor ha pasado a la sangre y emigran por los vasos sanguneos colocndose en el hgado. TIPOS DE CNCER DE HGADO: Carcinoma hepatocelular es un tipo de cncer del hgado, es el ms frecuente ya que constituye un 80 90% de todo los casos de cncer heptico. Cncer metastsico es otro tipo de cncer que se origina en otra parte del cuerpo como el pulmn y pasa al hgado. Hepatoblastoma es un cncer heptico que es muy comn en la infancia. CAUSAS DEL CNCER HEPTICO: No se conocen las causas exactas del cncer de hgado, pero se conocen ciertos factores que permiten la aparicin del cncer: Hepatitis es el factor principal que origina ms cancer de hgado. Cirrosis es el segundo factor principal del cncer heptico. Hemocromatosis es una enfermedad heptica que puede derivar en cncer. SNTOMAS DEL CNCER DE HGADO: No hay unos sntomas especficos ya que hay una serie de sntomas que aparecen en enfermedades del aparato digestivo como por ejemplo hepatitis, pancreatitis etc. En ocasiones y slo en stas puede aparecer un bulto en el lado derecho del abdomen a causa del crecimiento del hgado, que puede acompaarse de dolor irradiado hacia la parte derecha de la espalda. Otras veces la bilis no se puede eliminar adecuadamente y se acumula en la sangre, dando un color amarillo de la piel. Tambin puede haber otros sntomas ms generales como prdida de apetito, prdida inexplicable de peso y de cansancio. TRATAMIENTO: Las opciones del tratamiento del cncer heptico son ciruga, quimioterapia y trasplante de hgado.

CIRROSIS
La cirrosis es la cicatrizacin del hgado. El hgado es un rgano grande que se encuentra en la parte superior del abdomen. El hgado realiza varias funciones esenciales, como la desintoxicacin de sustancias nocivas en su cuerpo, purificando la sangre y la fabricacin de alimentos vitales. La cirrosis se produce en respuesta al dao crnico al hgado. Con cirrosis leve, su hgado puede repararse a s mismo y seguir haciendo su trabajo. Pero con ms cirrosis avanzada, ms y ms se forma tejido cicatrizal en el hgado, por lo que es imposible funcionar adecuadamente. SNTOMAS: La mayora de las personas no presentan sntomas en las etapas tempranas de la enfermedad. CAUSAS: La causa ms comn es el abuso del alcohol y otras enfermedades crnicas, como la obesidad, la enfermedad arterial coronaria y la diabetes. FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo incluyen el alcoholismo, la hepatitis crnica, la obesidad, etc. COMPLICACIONES: Las complicaciones son graves y potencialmente mortales tales como la hipertensin portal, insuficiencia heptica, hemorragia e insuficiencia renal. DIAGNSTICO: Las pruebas y los procedimientos utilizados para el diagnstico de cirrosis pueden ser anlisis de sangre o el examen de una muestra de tejido heptico. TRATAMIENTO: Incluyen un enfoque multifactico, individualizado que vara en funcin de la causa subyacente de la enfermedad. REMEDIOS CASEROS: Si tiene cirrosis, tome precauciones para limitar el dao heptico. El consumo de alcohol puede causar dao al hgado. Consuma una dieta baja en sodio. PREVENCIN: Puede reducir el riesgo de la cirrosis cuidando de su hgado. Beba alcohol con moderacin, mantenga una dieta y peso saludable.

Вам также может понравиться