Вы находитесь на странице: 1из 13

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

INTRODUCCIN Los proyectos de sistemas de alcantarillado (conduccin, tratamiento y disposicin final )son por naturaleza diseados para proteger y eventualmente corregir la calidad del ambiente, mejorar la salud pblica y contribuir al bienestar social. Ello implica corregir impactos ambientales y prevenir los futuros, a trav s de solicitudes t cnicas y modalidades operativas adecuadas adoptando las medidas de mitigacin !ue sean necesarias durante la ejecucin de las obras y la operacin del proyecto. Este capitulo tiene por objeto evaluar el impacto !ue se generar"a con la construccin y operacin del sistema de alcantarillado sanitario diseado para la localidad de La #ampia. En el estudio de impacto se trataran los siguientes puntos$ % &dentificacin de las afectaciones producidas al medio ambiente a consecuencia de la ejecucin y consecuente operacin y mantenimiento del sistema de alcantarillado propuesto. #abe sealar !ue la ine'istencia de un adecuado sistema de alcantarillado, origina una importante potencialidad de contagio de enfermedades de transmisin ("drica, sobre todo si tenemos en cuenta una precaria condicin sanitaria en !ue viven los pobladores de La campia. )aloracin de los impactos negativos y positivos generados a lo largo de las diferentes fases del proyecto (construccin, operacin y mantenimiento), para poder implementar las acciones y medidas correctivas !ue sirvan para minimizar los efectos negativos. *itigacin de los impactos negativos previstos, mediante la implementacin de acciones de control, planes de emergencia y medidas correctivas, de forma !ue el proyecto tenga un adecuado manejo ambiental.

Identificacin de los Impactos Am ientales Potenciales del P!o"ectos La identificacin de los impactos se efecta mediante un an+lisis de medio y del proyecto y es el resultado del estudio detallado de las interacciones !ue se generar"a con la ejecucin y operacin del proyecto. Estas interacciones ser+n analizadas a trav s de$ % % % La percepcin de los principales impactos, ya sean directos o indirectos, a corto o largo plazo, reversible o irreversible, etc. ,u estimacin, si puede ser cuantitativa, y si no al menos cualitativa. ,u relacin con los procesos din+micos !ue permiten prever su evolucin y determinar los medios de proteccin y control.

#ase de Const!$ccin

En esta fase se tendr+n en cuenta los impactos !ue se producir+n durante el tiempo de ejecucin de las obras redes de alcantarillado, camara de bombeo y l"nea de impulsin) a) ,uelo % ocupacin temporal de suelos utilizados para otros fines. % #ambio de morfolog"a del terreno, debido a las actividades de corte y relleno. % -estriccin del transito peatonal y animales de manera temporal. % .eneracin y acumulacin de residuos solidos y desmontes. % / rdida de cobertura vegetal lo !ue facilitara la erosin ("drica y elica de los suelos. b) 0gua % #ontaminacin de las aguas subterr+neas por la presencia de part"culas de suelo, materiales de construccin y desmontes. c) 0ire % .eneracin de polvos, gases y ruidos debido al transito y trabajo de ma!uinas pesadas en la obra. d) 1lora % Eliminacin y p rdida de gram"neas !ue recubren el suelo. % perdida de alimentos de los animales de la zona. % e'traccin de arboles y arbustos en las zonas de construccin. % introduccin de nuevas especies de flora en ciertas +reas. e) 1auna % *igracin de especies animales tales como lagartijas, roedores, batracios y aves silvestres. f) /aisajes % perdida paisaj"stica % intrusin visual. g) 0spectos ,ocioeconmicos % cambio de uso de suelos, debido a la construccin e instalacin del sistema de tratamiento de aguas residuales. % *olestias durante la ejecucin de proyecto. % /erdidas de zonas de cultivo y pastoreo. % .eneracin de trabajo de manera directa e indirecta en la poblacin.

#ase de Ope!acin " Mantenimiento

En esta fase se observaran los impactos producidos mientras el sistema de alcantarillado este en funcionamiento. La variedad y magnitud de los impactos inducidos por las actividades de la fase de operacin, dependen en gran medida, de las caracter"sticas del proyecto y del medio de acogida. a) ,uelo % 2odos los impactos significativos sobre el suelo se producir+n durante la etapa de construccin. b) 0ire % 3lores producidos durante el tratamiento de las aguas residuales. % emisiones de gases contaminantes a la atmsfera por el funcionamiento de la plata de tratamiento. %.eneracin de ruido debido al funcionamiento de los e!uipos constituyentes del sistema. c) 1lora % #recimiento de nuevas especies, lo !ue trae como consecuencia la aparicin de nuevas cadenas trficas. 4) 1auna % -egreso de las especies a(uyentadas durante la fase de construccin % Llegada de nuevas especies silvestres. e) /aisaje % incidencia visual. f) 0spectos socioeconmicos % .eneracin de empleo % /resencia de nuevas infraestructuras. % 5uevas edificaciones. % 0umento del nivel socioeconmico.

E%al$acin de los Impactos Am ientales Potenciales del P!o"ecto C!ite!ios " Escalas de E%al$acin

Las evaluaciones realizadas pretenden, como principio, establecer un e!uilibrio entre el desarrollo de la actividad (umana y el medio ambiente6 construirse adem+s en instrumento operativo !ue impida la sobre'plotacin del medio natural. Este proyecto ocasionar+ sobre el entorno una perturbacin la cual deber+ ser minimizada en base a las propuestas contenidas en el /lan de *itigacin y medidas de prevencin de impactos. Los datos obtenidos mediante la evaluacin dan a conocer algunas implicaciones ambientales ocasionadas por la construccin del sistema de alcantarillado. Los efectos negativos !ue puedan presentarse se cuantifican y a la vez se dan pautas para su manejo a fin de evitarlos y7o reducirlos6 de manera !ue el medio ecolgico no se vea afectado y se pueda desarrollar esta actividad as" como tambi n las !ue usualmente se desarrollan en ese ambiente. /ara el an+lisis de los impactos ambientales del proyecto, se (a utilizado el m todo matricial. ,e trata de un m todo bidimensional !ue posibilita la integracin entre los factores ambientales y las actividades del proyecto, facilitando as" la comprensin de resultados de estudio. El sistema seguido consiste en colocar en filas sucesivas el listado de acciones o actividades involucradas durante el desarrollo del proyecto !ue puedan alterar el ambiente tanto positiva como negativamente. En la prediccin y evaluacin de impacto mediante el m todo matricial se pueden confeccionar una o varias matrices. En el presente estudio se (a resuelto confeccionar una matriz, descrita como matriz de valoracin de impactos ambientales. Metodolo&'a Empleada La metodolog"a utilizada para obtener la informacin consignada en las matrices (a sido la de considerar los atributos de tipo cualitativo6 los mismos !ue se pueden apreciar en la tabla (8.8)

2abla (8.8) 0tributos de &mpacto

5aturaleza o ,igno (#ar+cter de la accin) % &mpacto beneficioso$9 % &mpacto perjudicial$% % &mpacto dif"cil de predecir$ ' E>2E5,&35 (E>) (?rea de influencia) % /untual$ 8 % /arcial$ ; % E'tensa$ < % 2otal$ = % #ritica$( 9 <) /E-,&,2E5#&0 (/E) (/ermanencia del efecto) % 1ugaz$ 8 % 2emporal$; % /ermanente$ < -E#@/E-0:&L&404 (*#) (-econstruccin por medios (umanos) % -ecuperable inmediato$8 % -ecuperable medio plazo$ ; % *itigable y7o compensable$ < % &rrecuperable$= 0#@*@L0#&35 (0#) (&ncremento progresivo) % ,imple$ 8 % 0cumulativo$< /E-&34&#&404(/-) (-egularidad de la manifestacin) % &rregular y discontinuo$8 % /eridico$; % #ontinuo$< /onderacin de &mpactos

&52E5,&404 (&) (.rado de destruccin) % :aja$ 8 % *edia$ ; % 0lta$ < % *uy alta$ = % 2otal$ 8; *3*E523 (*3) (/lazo de manifestacin) % Largo plazo$8 % *edio plazo$ ; % &nmediato$ < % #ritico(9<) -E)E-,&:&L&404(-)) (-econstruccin por medios naturales) % #orto plazo$ 8 % *edio plazo$; % &rreversible$< ,&5E-.&0(,&) (/otenciacin de la manifestacin) % ,in sinergismo(,&) % ,in rgico$; % *uy ,in rgico$< E1E#23 (E1) (-elacin causa% efecto) % &ndirecto(secundario)$8 % 4irecto$ < &*/3-205#&0 4EL &*/0#23 (&) &A9% (B& 9; E> 9 *39 /E9 -)9 ,&9 0#9E19/-9*#)

/ara la valoracin de los diferentes impactos ambientales, se (an adoptado la siguiente ponderacin, de acuerdo a la importancia de los impactos (tabla 8.;)

2abla 8.; /onderacin de impactos segn importancia &*/0#23 0*:&E520L

&*/3-205#&0
C;D ;D% DE D8 F GD HGD

4E,#-&/#&35 &rrelevante o compatible *oderado ,evero #ritico

La importancia de un impacto, puede tener s"mbolo positivo o negativo, dependiendo de si el efecto sobre el ambiente es beneficioso o perjudicial respectivamente. 8.B.<. 4escripcin y valoracin cualitativa de los &mpactos #ada tarea se (a contrastado con los factores ambientales f"sicos y !u"micos y los diversos procesos, con los factores biticos y con los factores culturales. Este contraste (a permitido realizar, e primer lugar, una identificacin de los posibles impactos y sus respectivos signos (negativo o positivo), y en segundo lugar, una evaluacin de los impactos generados. El resultado ser+ finamente una matriz de valoracin de impactos. #ase Const!$ccin /ara la fase de construccin del sistema de alcantarillado para la localidad de 5ari(ual+, se (an descrito = acciones !ue causar+n impacto sobre los factores ambientales identificados en el entorno del proyecto. Los impactos producidos por estas acciones tendr+n diferentes valoraciones en el medio afectado, dependiendo de su importancia6 y adem+s pueden mejorar o empeorar el medio afectado, dependiendo de si signo. En esta fase debemos tener en cuenta las actividades !ue se prev causen mayores impactos negativos, para poder implementar las acciones y medidas correctivas !ue sirvan para minimizar estos efectos negativos, de forma !ue se logre !ue el proyecto tenga un manejo ambiental adecuado. La descripcin completa de las acciones identificadas en la fase de construccin y los impactos producidos sobre los factores ambientales se da a continuacin. a) Levantamiento 2opogr+fico Los trabajos de topograf"a suponen la primera entrada al terreno despu s de su entrega a los encargados de la construccin. El levantamiento topogr+fico, sin serlo en si mismo, anuncia ya un cambio de uso del terreno !ue resultar+ permanente. &mplica un moderado impacto en la flora y fauna, derivado de las pe!ueas actividades de limpieza necesarias para efectuar los trabajos topogr+ficos. 2ambi n supone un reducido incremento de empleo derivado a la propia naturaleza de la actividad, ocasionando un impacto moderado de car+cter positivo sobre el factor empleo. b) Limpieza del terreno con ma!uinaria

Los impactos moderados !ue afectan negativamente al medio, se dan por la actividad misma de la ma!uinaria, !ue adem+s de producir polvo, ruidos y vibraciones, afecta la calidad del aire con la emisin de contaminantes producto del empleo de (idrocarburos derivados del petrleo en su funcionamiento. Los factores ambientales afectados por los ruidos y vibraciones generados son, la calidad del aire, el nivel de polvo, la flora y la fauna. @na de las labores de esta actividad es la eliminacin de la basura !ue se (a ido acumulando a trav s de los aos en el +rea de construccin del sistema de alcantarillado, producto del mal manejo del terreno y su utilizacin como botadero de materiales y residuos. 0l eliminar la basura e'istente en el terreno, se produce impactos moderados positivos !ue afectan a los factores ambientales de suelo, morfolog"a del terreno, compactacin eliminacin de insectos vectores y enfermedades, cualidades naturales y de espacio abierto, accesibilidad a la zona, nivel de empleo temporal y la salud y seguridad del personal encargado de la construccin del sistema de alcantarillado sanitario para la localidad de La #ampia. c) -emocin de capa )egetal La remocin de la capa vegetal, realizada con ma!uinaria, supone, por ello impactos moderados y severos. El suelo es afectado en sus propias caracter"sticas y morfolog"a con una importancia severa6 el aire, especialmente por la intervencin de la ma!uinaria, se ver+ afectado severamente en el factor calidad del mismo, as" como tambi n se ver+n afectados negativamente con una importancia moderada los factores ambientales de polvo y ruido6 adem+s esta actividad induce procesos de compactacin y erosin, !ue tendr+n una importancia moderada de car+cter negativo6 el paisaje es afectado moderadamente6 la flora es impactada altamente, con una valoracin severa y de signos negativo6 as" como tambi n la fauna es impactada negativamente por esta actividad aun!ue la importancia de los impactos causados a la fauna es moderada. Entre los factores culturales se dan por impacto positivos derivados a la eliminacin de un estrato de terrenos de muy bajo valor est tico, cultural y de salubridad. ,iendo de estos impactos los de una importancia severa, la eliminacin de insectos vectores y enfermedades, el cambio del uso del suelo, los rasgos f"sicos singulares, la salud y seguridad debido a !ue en la actualidad la cubierta vegetal presente es fuente de contaminacin y foco de enfermedades producto de su escaso valor ecolgico y de las actividades antropog nicas como el arrojo de basura. 3tro factor ambiental !ue tendr+ impactos positivos debido a la remocin de la cubierta vegetal, pero !ue tendr+n una importancia moderada, es el empleo de mano de obra no calificada.

d) Iabilitacin del botadero de residuos. En t rminos generales esta actividad generar+ impactos moderados, siendo los mas altos los derivados de una concentracin de la basura en un punto con una incidencia en la proliferacin de insectos vectores, !ue resulta f+cil de mitigar mediante una gestin ambiental sencilla, adem+s se generar+n una leve p rdida paisaj"stica. 2ambi n se dan impactos positivos moderados, como el empleo de mano de obra no calificada. e) &nstalacin de redes colectoras (incluye e'cavacin y relleno) El mayor impacto !ue se genera es el cambio temporal de la morfolog"a del terreno, el cual tendr+ una importancia severa y una valoracin negativa sobren ese factor. ,e producen impactos negativos moderados en el nivel de ruido, vibraciones y calidad del aire, inducidos por la ma!uinaria6 tambi n en la flora, fauna y la incidencia visual, se producen tambi n impactos negativos pero de importancia severa sobre los factores de aumento de nivel de polvo y aumento de erosin en el suelo. #abe sealar !ue mientras dure la e'cavacin de zanjas para la instalacin de tuber"as, se corre el riesgo de !ue mientras estas est n inconclusas, se empoce el agua de lluvia. /roducto de esta alteracin, se genera una situacin propicia para la proliferacin de insectos vectores !ue contagian enfermedades como la alaria y el dengue. /or otro lado, con la instalacin de las redes colectoras aumentaran el nivel de vida de los pobladores, adem+s se generara un incremento en el nivel de empleo temporal f) 3rdenamiento y desvi del tr+fico La fase de construccin demanda la implementacin de acceso y desv"os provisionales !ue ayuden a resolver el problema de fluidez de transito. Estos accesos y desv"os provisionales generaran a su vez una serie de impactos temporales pero de importancia severa, como la emisin de part"culas y gases en la atmosfera, el aumento de polvo y del ruido en el +rea de influencia directa del proyecto y el deterioro progresivo de las redes de transporte e'istente debido a los incrementos de flujo ve(icular a las !ue se ver+n sometidas. Es negativo tambi n la vibracin y ruido !ue generar+ el transito en ciertas zonas vulnerables. ,e producir+n tambi n la compactacin y la erosin debida al transito. 0dicionalmente se generar+ un impacto moderado en la fauna, con el incremento del riesgo de atropellos y del efecto barrera.

La densidad de poblacin y la calidad de vida, as" como tambi n los factores est ticos de espacio abierto e incidencia visual, son otros factores !ue tendr+n impactos negativos moderados. La salud y seguridad se ver+n afectadas con el incremento del riesgo de atropellos y accidentes, en la zona (acia donde se desv"a temporalmente el tr+fico, as" como el incremento de enfermedades respiratorias en personas vulnerables debido a la produccin de polvo y gases en la atmsfera del entorno del proyecto. #omo impacto positivo moderado se cuenta el incremento en la demanda de empleo para poder cubrir la necesidad generada por esta actividad. g) 3bras de concreto @n impacto !ue puede ser importante es el relacionado con la contaminacin producto del manejo del cemento, en bolsas o a granel6 de a(" !ue el impacto sobre el suelo y el agua subterr+nea sea considerado negativo y moderado. 2ambi n se afectara negativamente el aire debido a la emisin de gases por los diferentes e!uipos y ma!uinarias !ue se emplearan en estas actividades, como mezcladores de concreto, vibradores, etc. La flora y la fauna en general son afectadas por la destruccin de su (abitad y reemplazo por estructuras construidas por el (ombre. Entre los impactos moderados y positivos a ser considerados en esta actividad se tienen el cambio de uso de suelo, una incidencia visual positiva, debido a !ue la presencia de construcciones incrementa la sensacin de progreso en la poblacin, lo cual traer+ consigo un aumento moderado de la densidad de poblacin. #omo impactos positivos de valor severo se consideran el aumento del nivel de empleo durante toda esta etapa. () ,embrando +reas verdes Esta actividad se considera de impacto altamente positivo. 0lgunos impactos son moderados tales como la cobertura y proteccin del suelo, la limitacin de la erosin elica, la introduccin de un nuevo (abitas para la fauna, la incidencia visual de las +reas verdes en todo el /royecto, la introduccin de nuevos rasgos f"sicos singulares y el incremento temporal de la demanda de empleo. 3tros son severos como la introduccin de nuevas especies de flora en el +rea y el cambio en el uso del suelo a uno de valor ecolgico m+s elevado.

#ase de Ope!acin " Mantenimiento En la fase de operacin y mantenimiento las actividades y los componentes ambientales afectados negativamente, deben ser objeto de un an+lisis especial. Es decir debemos implementar acciones de control, planes de

emergencia y medidas correctivas para mitigar y minimizar estos impactos negativos. 0 continuacin se (ace una descripcin de las actividades !ue generan impactos ambientales durante la fase de operacin y mantenimiento del sistema. a) -iego y mantenimiento de las +reas verdes Los impactos predecibles de esta actividad se pueden calificar de positivos, variando entre una importancia moderada y severa. El factor !ue se ver+ m+s impactado positivamente es como la flora, en cuanto a los factores impactados moderadamente tenemos, al suelo, la fauna, las cadenas trficas y la incidencia visual de esta actividad sobre el medio afectado b) Limpieza de las obras civiles La limpieza de las obras civiles del sistema de alcantarillado, como son la caseta de bombeo y la planta de tratamiento , afecta positivamente y de manera moderada el nivel del empleo , la salud y seguridad de la personas. 0dem+s tiene una incidencia visual positiva #omo efecto negativo se puede decir !ue esta, la generacin de polvos productos de la misma accin de limpieza. c) 3peracin y *antenimiento de los ,ervicios &nstalados Esta actividad (ace referencia a la operacin y mantenimiento peridico de los distintos componentes de sistema de alcantarillado sanitario de La #ampia, como son las redes de alcantarillado, c+mara de bombeo y l"nea de impulsin. Esta actividad produce impactos positivos de importancia severa sobre la salud y la seguridad del pblico usuario en general, sin embargo los impactos positivos m+s significativos de esta actividad recaen sobre el servicio en s", ya !ue al darles un mantenimiento peridico se asegura su correcto funcionamiento y un periodo de vida mayor. 2ambi n se ver+ afectado positivamente el nivel del empleo, ya !ue esta actividad generar+ puestos de trabajos temporales y peridicos. /or otro lado se afectaran negativamente los niveles de ruido, ya !ue ponerse en marc(a los e!uipos constituyentes del sistema, se producir+n ruidos y vibraciones desagradables. d) 2ratamiento de aguas -esiduales En la fase de operacin de la planta de mantenimiento (lagunas de estabilizacin), se producir+ una contaminacin atmosf rica causada por el desprendimiento de olores desagradables producidas por el tratamiento de las aguas residuales. ,e puede afirmar !ue se trata de un impacto negativo, permanente de intensidad media y de aparicin inmediata.

MITI(ACIN ) MEDIDAS DE PRE*ENCIN DE IMPACTOS La mitigacin es el diseo y ejecucin de obras, actividades o medidas dirigidas a moderar. 0tenuar, minimizar o disminuir los impactos negativos !ue un proyecto pueda generar sobre el entorno (umano y natural. &ncluso la mitigacin puede reponer uno o m+s de los #omponentes o elementos del medio ambiente a una calidad similar a la !ue ten"an con anterioridad al dao causado. En el caso de no ser ello posible, se restablecen al menos las propiedades b+sicas iniciales. En gran medida el cumplimiento de todos los programas de proteccin ambiental, depende de las acciones de mitigacin. Estas en definitiva, son las !ue (acen viables las acciones (umanas desde el punto de vista ambiental. El propsito de la mitigacin es generar acciones prediseadas, destinadas a llevar a niveles aceptables los impactos ambientales de una accin (umana.

#ase de const!$ccin a) ,uelo


% ,e deber+ implementar un botadero controlado de residuos slidos cerca al +rea de trabajo /ara ser luego depositados en el camin recolector. %,e dispondr+ de servicios sanitarios adecuados, en cantidad suficiente y de manera proporcional al nmero de personas !ue trabajaran en el proyecto.

b) 0gua
% En lo !ue respecta a los pozos de percolacin, el nmero de cone'iones domiciliarias !ue utilizaran este tipo de servicios son solamente 8J, es decir el D.D=K del total de cone'iones, Las aguas del subsuelo del primer estrato en esta zona del proyecto no son utilizables ni para fines agr"colas, ni para consumo (umano, debido a su elevada salinidad. El agua utilizable para el consumo (umano y7o agr"cola se encuentra en un estrato profundo (mayor a =E m), el mismo !ue se encuentra confinado por un estrato impermeable de BE a <E m de espesor promedio, por lo !ue se (ace pr+cticamente imposible la contaminacin de esta agua aprovec(able a consecuencia de la infiltracin de aguas servidas. % 5o se arrojaran desperdicios de basuras y materiales a los cursos de agua superficiales y subterr+neos, para lo cual se implementara pozos de basura. % #analizar las aguas residuales generadas, para evitar !ue se contaminen y enfermen los trabajadores.

c) 0ire

% ,e deber+n mantener (medas las +reas !ue se realizaran movimientos de tierras, especialmente en las (oras de mayor viento. % 5o se !uemara basura, promoviendo la disposicin adecuada de basura en los pozos y lugares previamente establecidos.

d) 1lora y fauna
% -etirar del terreno las especies vegetales necesarias, evitando conocer e'cesos y depredaciones. %Evitar la caza y matanza de animales silvestres. %-espetar en todo momento la e'istencia de las especies. e) 0spectos socioeconmicos % Las molestias e inconvenientes por el ordenamiento y desv"o del tr+nsito, as" como la posibilidad de accidentes y atropellos se pueden mitigar con una correcta sealizacin de los diferentes puntos y actividades dentro de la obra. #abe destacar !ue para la sealizacin ma'imice sus efectos positivos. 4ebe ser clara, entendible por cual!uier persona y deben estar ubicadas en zona donde sea visible. % Las molestias propias de los trabajos de construccin del sistema de alcantarillado se pueden mitigar a trav s de un adecuado planeamiento de obra, evitando la generacin de ruidos en (orarios nocturnos, minimizando el levantamiento de polvos, reciclando los desperdicios y (abilitando una zona espec"fica dentro del proyecto para la disposicin de los mismos. % :rindar pagos justos a los trabajadores. %:rindar vestuarios e implementos m"nimos de seguridad para el desarrollo de la obra. %#apacitar a los trabajadores con respecto al peligro relacionado con las aguas residuales. #ase de ope!acin " mantenimiento a) ,uelo % -ealizar trabajos de limpieza de los terrenos afectados durante la ejecucin de la obra. % ,e deber+ recubrir el terreno afectado a trav s de la siembra de plantas propias de la zona. % 4isponer adecuadamente de los residuos slidos en cilindros para despu s ser depositados al camin recolector. % Los residuos slidos originados por la operacin del sistema ser+n los provenientes de las estaciones del bombeo, consistentes en materia org+nica e inorg+nica, retenidos en las rejas de limpieza manual. Estos residuos deber+n ser transportados y almacenados en el basurero municipal, el cual deber+ tener un adecuado tratamiento del fondo para no afectar el subsuelo.

b) 0gua

% -ealizar trabajos de limpieza despu s de concluidas las obras, evitando arrojar desperdicios a los cursos de agua. %/ro(ibir la presencia de animales menores de las salidas de las aguas residuales tratadas.

c) 0ire
%Los pobladores deber+n (umedecer donde se (an realizado movimientos de tierras, para !ue se compacten los suelos. % #apacitar al personal en la operacin y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales. % ,e deber+ manejar adecuadamente los lodos generados con el tratamiento de las aguas residuales, para evitar la presencia de olores y vectores. Este tratamiento consistir+ en primer lugar en mantener y respetar los volmenes o niveles de lodos esperados de acuerdo a la concepcin del proyecto a fin de obtener los rendimientos esperados de las lagunas de estabilizacin, complementariamente en forma anticipada el organismo responsable de la operacin y mantenimiento del sistema del desagLe, E/, .rau, deber+ establecer la ubicacin de los lec(os de secado y eliminacin de lodos, incluyendo el sistema de transporte. % 4ar mantenimiento y limpieza peridica a las distintas obras civiles (c+mara de bombeo, buzones, planta de tratamiento, etc.)

d) 1lora y fauna
% -evegetar las zonas afectadas con las especies sugeridas. % 4esignar un responsable de vigilar el proceso de crecimiento de las especies plantas. % *onitorear la repoblacin de especies animales. % /ro(ibir la crianza de animales dom sticos cerca de los vertimientos. e) 0spectos socioeconmicos % El agua residual deber+ recibir el tratamiento correspondiente para evitar la presencia de vectores !ue puedan contribuir a la transmisin de enfermedades a la poblacin. % )igilar la calidad sanitaria de los efluentes de la planta de tratamiento. % #apacitacin continua de los trabajadores responsables de la operacin y mantenimiento del sistema. % -evisin m dica peridica de los trabajadores responsables de la operacin y mantenimiento de la estacin de bombeo y de la planta de tratamiento. % ,e recomienda evaluar la ocupacin (abitacional y la situacin legal de las +reas libres, para prever disponibilidad de espacios (abitacionales ante una posible migracin por parte de los (abitantes de localidades aledaas.

Вам также может понравиться